viernes, 27 de abril de 2007

Bribian


Carlos Bribián Luna (Soria, 1982) es Técnico Superior de Ilustración y premio Jóvenes Creadores de Aragón” 2006/07. En la actualidad reside en Zaragoza y entre sus clientes se encuentran: Delfín Group Catalunya, PlanetaDeAgostini Forum, la banda de música Cierzo, la banda de música Buskerville… ha colaborado con varias revistas relacionadas con el cómic como Gato Negro, Gato Negro Dos, Imán, Utopía, Proyecto Sapo, Fanjornadas de Zaragoza, ... Imparte talleres de cómics, ha expuesto en la Sala de El Corte Inglés, Sala Goya, Sala del Instituto Aragonés de la Juventud, Centro Joaquin Roncal, … y forma parte de la expo itinerante “El tebeo aragonés” de la “Asociación Cultural Malavida Amigos del Tebeo … En 2007 participa en el Programa “ARTERIAS DE ARTE”, patrocinado por el Instituto Aragonés de la Juventud, el Gobierno de Aragón, y Caja inmaculada. Ha colaborado en AragónTelevisión, AragónRadio , Cadena SER, … ¡¡¡ah además es el primo de Choche!!!. Réseñas en prensa: aquí y aquí.

lunes, 23 de abril de 2007

autores en FICOMIC 2007






- Christophe Blain (Francia, 1970) representante de la Nouvelle BD francesa y miembro del colectivo L’Association, para cuya revista Lapin dibujó diversos cómics con guión de David B con quién publicará Los Ogros (Planeta). Colabora con Joann Sfar y Lewis Trondheim en algunos álbumes de la serie La Mazmorra. Su pasión por el mar, tras la mili en la Marina, le lleva a dibujar a crear Isaac El Pirata (Mejor álbum, Angulem, 2002) de la que lleva publicados cinco álbumes (Norma). Con guión de Joann Sfar dibuja Sócrates el semi-perro 1: Heracles, (Ediciones Sins Entido) en donde el cómic de humor sirve para enseñar filosofía.
- JOE SACCO (Malta, 1960) pasa su infancia en Australia. Ya en Estados Unidos se gradúa en periodismo por la Universidad de Oregón (1981). En 1999 decide recorrer el mundo en busca de nuevas experiencias. Es Su primer cómic es Yahoo pero su primer gran éxito llega con la recopilación de Palestina: en la franja de Gaza que apareció de forma serializada entre 1993 y 1995. En el año 2000 dedica su obra Gorazde: zona protegida a la guerra civil en Bosnia. Tres años después, publica a modo de continuación El Mediador, centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia. También es el autor de El rock y yo, que retrata con ironía y sarcasmo el mundo de las estrellas de la música.`
- PAUL GRIST (Sheffield, Reino Unido, 1960) dibuja la serie St. Swithin's Day con guión de Grant Morrison. Posteriormente creó su propia serie, Buglar Bill. Tras el cierre de la editorial decide autoeditarse, creando las series Jack Staff y el thriller poliviaco Kane (Mejor obra extranjera de las votaciones populares, Barcelona, 2006). También ha dibujado series de superhéroes de Marvel y DC Comics.
- Ludovic Debeurme (Francia, 1971), es Premio René Goscinny (Anguleme, 2006) y representante de la Nouvelle BD francesa. Colabora en el álbum colectivo Comix 2000 , editado por L´Association. Autor de Céphalus o la insólita historia de un hombre de dos cabezas (Cornelius, 2002), la autobiográfica Ludologie (Cornelius, 2003) y Lucille (Norma, 2007) retrato de una adolescente anoréxica de 16 años que vive sola con su madre en un entorno rural. Su débil autoestima y su dificultad para relacionarse con los demás cambiarán tras su encuentro con su primer verdadero amor, Arthur, un turbulento muchacho un año mayor que ella, aficionado a los ritos satánicos y con un padre alcohólico, cambiará su vida.
- J. M. Ken Niimura (Madrid,1981), de ascendencia hispano-japonesa y licenciado en Bellas Artes ha ganado multitud de premios en el mundo del cómic y es miembro del Jurado del Festival de Sitges. En el mundo de la publicidad ha participado en campañas de Cuatro, Repsol, Juvenalia, VII Salón del Manga, ... Su actividad docente y trabajos de traducción e interpretación las compagina con sus dibujos: ‘Japonés en Viñetas’ (Norma Editorial), ‘Underground love’ (Amaniaco Ediciones), ‘Clockworld’ (Amaniaco Ediciones), ‘Vacío Absoluto’ (H Studios Ediciones), ‘Otras jaulas’ (Astiberri Ediciones), ‘En el camino de la madeja’ (Astiberri Ediciones), ‘Historietas’ (Recerca Editorial), Historietas (Recerca), ‘Qu4ttrocento’ (Dolmen Ediciones).
- Mario Alberti (Italia) es autor de la trilogía de MORGANA: LA PUERTA DEL CIELO, EL SECRETO DE LOS KRRITT y LOS DOS FÉNIX con guiones de Luca Enoch. La obra incorpora “elementos de la tradición oriental, así como del misticismo medieval". Actualmente Mario Alberti está preparando un proyecto con el guionista Kurt Busiek (Los Vengadores, Astro City, Conan) para Humanoides y será publicado en EEUU por DC Comics.
- Norberto Fernández (Pontevedra 1967) dibujante de la revista "Golfiño" con la serie "O castelo Regadeira". Entintador y colorista de "Os viaxeiros do tempo" y "Un misterio para Simón" de Fausto Isorna. Colabora con Carlos Portela realizando las series "Forest Hill" e "Guinsy" para "Atlántico Diario". Publica en revistas eróticas como "Penthouse Comix", "Eros" o "El Víbora" con historias que combinan humor e erotismo. Participa en el tomo "Magical Mystery Tour" (Sulaco Ediciones) y es autor de Qu4ttrocento (Dolmen).

sábado, 21 de abril de 2007

Madelmanes Altaya

Me cuenta Paxon que ediciones Altaya había dejado de mandar la colección de madelmanes sin más noticia. Esta semana le mandaron una carta explicativa diciendo que Popular de Juguetes había cerrado y no podían seguir suministrándolos (“casi mejor por que yo no soy tan friki como vosotros y ya no sabia donde meter tanto madelman” dijo). En compensación Altaya le ha regalado un Mp3 (pero de 128 m solo). En la web de Altaya dice: “Esta colección se encuentra agotada hasta nueva edición. Déjanos tus datos y te mantendremos informado cuando reeditemos esta colección o publiquemos otra de la misma temática”.
¿Pero que rollos te cuentan Julito? Popular de Juguetes y su participada Inovac-Rima, propiedad del ex directivo de MB España (Hasbro Ibérica), Carlos Pérez y que llevaba una década en el grupo, quebraron en mayo de 2005 y llevaban en Suspensión de Pagos desde finales de 2004. Ventas estancadas y una deuda (declarada) de 7 millones de euros son una combinación explosiva. Y no se puede decir que no lo intentaran. En febrero de 2004 Popular de Juguetes Rima anunciaba una inversión de diez millones de euros y un crecimiento de su plantilla de 115 a 215 trabajadores de su fábrica de Vitoria desde donde se atenderían los nuevos pedidos llegados desde Estados Unidos por importe de 8 millones fruto del acuerdo con Marvel, además de las ventas al resto de España y Europa que hasta ahora se realizaban desde Valencia. Manises seguía siendo el centro de gestión, de I+D y en donde se realizaba el montaje de los productos venidos de fuera, principalmente de China. La elección de Betoño en vez de Manises se debió a la experiencia de Innovac-Rima en el tratamiento del plástico, su especialización en la fabricación de futbolines y garajes, la posición geográfica estratégica de Alava con respecto al mercado europeo ... y a los 3 millones de euros que aportó el Gobierno vasco. También intentaron comprar Jesmar, la firma de Bihar, también en crisis, pero ni el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ni los bancos les apoyaron. De todas formas siempre podeis encontrar madelmanes originales en Fellows and Sons, aunque el precio, ...

¡¡Bernal premio FICOMIC!!


José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979) ha obtenido el Premio al autor revelación español FICOMIC 2007. Bernal es autor de las caries Gliceryl y Gum y de Los Bonilla, de tal palo tal astilla (cuyas historietas comenzó a publicar en el zaragozano tebeo Malavida) y con el que ha sido galardonado con los Premios Jóvenes Creadores 2005 y Certamen de cómics de Cornellá 2005 (categoría humor). Actualmente, publica con la prestigiosa revista “El Jueves”. Labor que alterna con sus tiras cómicas deportivas en Heraldo de Aragón, en la revista Zaracómic y en diversos medios.

viernes, 20 de abril de 2007

Plástico Fantástico

Me pasa Merce enlace a la Fabrica de Carteles PLASTICO FANTASTICO “una explosión de colores, un viaje cargado de héroes del cómic, de delicias psicodélicas, de cine subterraneo y de acción rockadélica. Retrodiseño” afirman en su web. Esta gente diseña carteles con vinilo adhesivo y van montados sobre plástico rígido espumoso. Alternan los mates y los brillos y utilizan solo colores planos, sin degradados. La limpieza de las líneas y el ligero relieve que resulta de montar cada capa de color encima de la anterior, logran un resultado realmente espectacular. El proceso de montaje es UNO POR UNO y a mano, por lo que al ser casi artesanal y trabajar contra pedido no disponen de Stock. La diferencia con otras técnicas salta a la vista, su duración en interiores es prácticamente ilimitada y están listos para colgar (no necesitan enmarcados). También puedes encargarles tu propio diseño con los colores y las medidas que más te gusten. Maravillosa la web dedicada a Sukia, la vampira Trash

Ismael Rumbeu y ZP


lunes, 16 de abril de 2007

Ya está el Richaaaaaal

Calentito de la imprenta acaba de salir el nuevo álbum de Malavida: "El Ríchal soltero y metalero" de XCAR y REVUELTA. "El Ríchal es la historia de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros, realizadas en tebeo dogma (una nueva corriente artística inventada por XCAR entre la tercera y la cuarta botella de pacharán)" afirma Chefo quien añade: se trata de las aventuras de un bajista que siente fluir el metal por sus venas como plomo fundido. Un álbum en el que aparecen el fantasma de Bon Scott, las botrancas de Gene Simmons, el martillo de Thor o los huevos del cantante de Helloween". Como las grandes obras, Richal viene acompañada de abundante merchandising (camisetas, chapas, muñecos de fimo, ...) y homenajes de grandes dibujantes, cameos, ...
¿Y dónde comprarlo? pues en el 25º Salón del Cómic de Barcelona (del 19 al 22 de abril) o por la feria del Día del Libro de Zaragoza (23 de abril, Paseo de Independencia) por 6 lauros más un Malavida de gratis.
Mirad que rrisión en esta animación promocional.
Más info aquí y aquí y del foro de Malavida, algunas reseñas:
Es la hora de las tortas
La cárcel de papel
Entrecómics
El sensacional blog del Líder
Fandecómix
La página 36
Espinete, el amigo de los niños

Un ángel

Esto sí que es un ángel y no el de la Patrulla X.

Increible-ble


Manifiesto barbudo!


En un lugar de la Mancha

David Guirao le regaló un ejemplar de En un lugar de la Mancha hace ya un tiempo a mi hijo Miguel y por si fuera poco le dibujó un maravilloso Don Quijote.

Pokemons

Aquí teneis un montón de Pokemon cuyos nombres, caraterísticas y habilidades mi hijo Miguel conoce de memoria (el próximo dibujo suyo será de dinosaurios)!!

Diccionario español-zaragozano

Me pasa mi padre un extracto del diccionario Español-Zaragozano:
Para comprender las sutilezas y concisión del idioma ZARAGOZANO, he aquí ejemplicos ...

El principio es la frase en español; después viene la traducción al ZARAGOZANO:
>
> Por favor, ¿tendría la amabilidad de apartarse?
> Ahívadeahí!
>
> Animo, acelera, ya queda poco.
> Alaamañooooo....!!!
>
> Me acabo de golpear los dedos con el martillo.
> Cagüendiorosss!
>
> Joven, ¡por favor!
> SSHHIISHH CÓÓÓÓ!! (o sólo CÓÓÓ!!)
>
> Ten cuidado con ese objeto que llevas en las manos que es delicado y se puede romper.
> Aún lo joderás!!!
>
> Aunque mostrando total respeto hacia tus opiniones no creo que sean las correctas.
> Beeemm!!!!!
>
> Creo que el precio que me ha dicho es abusivo.
> Joooodo!!
>
> Tiene una relación con una joven.
> Está festejando con una mozica.
>
> Recto hasta el final.
> Too tieso!
>
> Y cada dos palabras, no te olvides de incluir: COOO!!! (IMPRESCINDIBLE EN
> CUALQUIER CONVERSACIÓN)
>
El maño no te llama por teléfono: Te da toques para que lo llames.
> El maño no saluda te dice: que pasa có!!
> El maño no se cae: Se mete un ostión.
> El maño no se enamora: Se queda pillao.
> El maño no es valiente: Tiene webos
> El maño no se va de tapas: Se va de vermuth.
> El maño no se lanza: Se embala
> El maño no bebe mucho: Se pone ciego como un cerdo.
> El maño no tiene prejuicios: Solo odia a los murcianos.
> El maño no es que no lo entienda: Es que no lo pilla
> El maño no te da la espalda: Te manda a tomar por culo.
> El maño no te manda la atención: Cóóó me cago´n tooo!!!
> El maño no golpea: Pega ostiones.
> El maño no acaricia: Soba.
> El maño no molesta: Da por culo.
> El maño no se alimenta: Se ceba
> El maño no trabaja: Curra.
> El maño no habla mucho: Pilla un capazo
> El maño no tiene ganas de hacer pis: Se mea.
> El maño no corre a toda velocidad: Sale follao
> El maño no se dispersa del lugar: Se pira.
> El maño no anima a su equipo: Berrea al Zaragoza.
> El maño no duerme: Se queda sopa.
> El maño no fuma porros: Fuma petas.
> El maño no se ríe a carcajadas: S'escojona.
> El maño no es un macarra: Es un puto bestia de lo peor.
> El maño no te pide que lo lleven: Pide que lo acerquen.
> El maño no pone música: Revienta lo oidos de los demás.
> El maño no es buen tipo: Es buena gente.
> El maño no es un tipo tranquilo: Es un empanao
> El maño no es un gandul: Es más perro....
> El maño no hace algo mal: La caga
> El maño no habla claro: Te lo dice todo a la puta cara.
> El maño no tiene grito de guerra: OLÉ, MAÑOS,OLÉ!!!
> El maño no refronta sus victorias: ALE ZARAGOZA ALE ALE
> El maño no toma una taza de café: Se toma un cafecico.
> El maño no esta cansado: Esta reventao.
> El maño no tiene estrés: Esta quemao
> El maño no ve a una chica fea: Ve a un feto.> El maño no se enfada: Pilla un cabreo...

Adán Aliaga

Me cuenta Adán Aliaga que el próximo Día 21 de Abril a las 12 :00, en el marco del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se celebrará la rueda de prensa para anunciar la adaptación cinematográfica basada en el comic “ESTIGMAS” de Mattotti y Piersanti. Asistirán los productores, el director y el autor del comic Lorenzo Mattotti. Y quizás haya más de una sorpresa… Adán cumple así su anhelado sueño de adaptar al cine, uno de los comics de autor que más le ha marcado.

lunes, 9 de abril de 2007

Historia de los Cómics (Antoni Guiral)

Leo en la Carcel de Papel la próxima aparición de un nuevo libro: la Historia de los Cómics (Panini) bajo la dirección de Antoni Guiral:
Tomo 1. Los Cómics en la Prensa Diaria: Humor y Aventuras. Desde el origen de la historieta hasta las mejores tiras de estilo realista, en este volumen hablaremos de laindustria de los cómics en la prensa norteamericana. Un largo viaje que compartiremos con clásicos universales como: Little Nemo de Winsor McCay, Krazy Kat de George Herriman, Popeye de E.C. Segar, Flash Gordon de Alex Raymond o Príncipe Valiente de Hal Foster, entre muchos otros.
Tomo 2. Tiras de Humor Crítico para Adultos. Las series de humor crítico se instalaron en la prensa norteamericana gracias a creadores del talento de Al Capp (Li’l Abner), Walt Kelly (Pogo) o Charles M. Schulz (Carlitos). Para cerrar el capítulo dedicado a los cómics de prensa, revisaremos las series y autores más importantes publicadas en los periódicos de países como Reino Unido, Francia, Argentina, Italia, Japón y España.
Tomo 3. El comic-book: Superhéroes y otros Géneros Los comic-books abrieron nuevas posibilidades estéticas y formales para los cómics. En sus primeros años de historia nacieron en sus páginas personajes tan populares como Superman, Batman, Capitán América, Namor o The Spirit. Al mismo tiempo, la industria del comicbook ofreció un amplio registro de géneros y popularizó los cómics entre las nuevas generaciones.
Tomo 4. Marvel Comics: Un Universo Superheroico en Constante Evolución En los años sesenta el mundo estaba cambiando, y Marvel apostó por superhéroes con problemas cotidianos y de conciencia, personajes con poderes pero más elaborados, surgidos de la creatividad de autores como Stan Lee y Jack Kirby. En este volumen revisaremos la historia de la editorial que publicó a Los 4 Fantásticos, Spider-Man, X-Men o Daredevil.
Tomo 5. DC Comics y Otras Propuestas Editoriales La otra gran editorial norteamericana de comic-books es DC Comics, en la que surgieron clásicos como Superman, Batman o la JLA. Analizaremos la revolución de series como Watchmen o Dark Knight y hablaremos de las editoriales de comic-books nacidas a primeros de los ochenta al amparo de la “venta directa”, como First Comics, Image Comics o Dark Horse.

Tomo 6. Contraculturales y Alternativas A mediados de los años sesenta nace el comix underground, una historieta contracultural y reivindicativa representada por autores como Robert Crumb o Spain Rodríguez. Diez años después, surge una nueva forma de enfocar la historieta paraadultos plasmada en revistas (Raw!) y editoriales (Fantagraphics) por autores de la talla de Art Spiegelman, Chris Ware, Harvey Pekar o Jason Lutes.
Tomo 7. El Tebeo Popular: Viñetas de Género. En formato apaisado o bolsillo, cientos de títulos de géneros como la aventura, el policiaco o el western llenan los quioscos de Argentina, Italia, Reino Unido y España. Son series como L’Asso di Picche, Diabolik, Tex, Zarpa de Acero, Hazañas Bélicas o El Capitán Trueno, realizadas por guionistas y dibujantes capaces de mantener durante muchos años la atención de sus lectores.
Tomo 8. Revistas de Humor para Todos los Públicos. Desde principios del siglo XX la revista de cómics se convierte en el formato idóneo para la publicación de historietas en Europa y Argentina. Allí nacerán personajes como Pepe Carter, Spirou, Tintín, o Patoruzú, nacidos en el seno de revistas tan populares como Patoruzú o Rico Tipo (Argentina), o Pulgarcito, Pumby, Pif, Spirou, Tintin e Il Corrieri dei Piccoli (Europa).
Tomo 9. Las Revistas de Aventuras y el Cómic para Adultos Los contenidos de las revistas de cómics evolucionan hasta el punto de encontrar en los adultos a su público lector. Es el momento de Misterix, Pilote, Linus o 1984, con historietas que reflejan la realidad social y política del momento, dando paso a nuevos personajes (Corto Maltés, Alack Sinner o Torpedo) y autores (Alberto Breccia, Moebius o Carlos Giménez) que marcarán nuevas pautas estéticas.
Tomo 10. Álbumes y Libros de Cómics, una Lectura Completa Formato de origen europeo, el álbum de cómics empezó recopilando las aventuras de la mayoría de personajes de revistas, sobre todo en Francia y Bélgica. A partir de los años ochenta del siglo pasado, los álbumes asumen historias largas y más complejas, en su mayoría obras únicas producidas para lectores adultos, conocidas actualmente como novelas gráficas.
Tomo 11. El Manga, un Mundo de Géneros y Subgéneros. Osamu Tezuka, un excelente historietista, fue quien estableció las pautas del cómic japonés o manga a partirde 1946 con obras como Astro Boy o Adolf. Desde los años cincuenta, las revistas de manga disfrutan de un gran éxito popular, con tiradas de millones de ejemplares y con historias abiertas a todo tipo de géneros.
Tomo 12. Tomos, Anime y Merchandising Japoneses El éxito de los personajes de manga provoca el nacimiento de una gran industria del tomo recopilatorio en Japón. Es también muy habitual que las series de manga se adapten al dibujo animado (anime), realizado tanto para la televisión y el cine como para el mercado del DVD, lo que ha generado una impresionante industria audiovisual exportada a todo el mundo.

Victor Rivas



Victor Rivas (Vigo, 1965) es autor de comic, Ilustrador, Diseñador Gráfico y Profesor de Ilustración y dibujo de comic. Miembro de la Asociación Catalana de ilustradores profesionales (2007). Entre 2003 y 2006 fue vocal de la Asociación gallega de profesionales de la ilustración (2003-2006). Coordinador de la Semana del Comic de Vigo y Premio de Comic Xunta de Galicia (1992)
- Trabajos: Ilustrador infantil y juvenil (para Ed. Xerais, Ed. Obradoiro, Edebé, Bromera, A.C. Estudio Editorial, Difusión Ed.), Director de arte en desarrollos web interactivos, multimedia y animación para Visual Publinet , Imaxin Software e Interacción. Story-Boards para Continental Producciones. País de las Tentaciones, serie de comic "GUINSY". Atlántico diario, tira diaria de actualidad. Serie mensual Kami Seeds para Camaleón Ediciones. Revista Golfiño publicado por La Voz de Galicia serie de comic "Xen". H2Oil publicación colectiva con motivo del hundimiento del Prestige. Barsowia nª1. Revista Tos nº 13. Dos Veces Breve nº 3 (especial autores gallegos) BD banda nº 4,5 y números especiales (Premio mejor Fancine 2005) Colección Lagarto Pintado infantil 2006 (representando a Galicia en la feria internacional de Bolonia), Recopilatorio de Los Reyes Elfos (Historias de Faerie), para Dolmen, Ed.(Premio mejor Álbum Salón de Madrid 2006), Ilustraciones para la revista de arte y tendencias Revers.
Ilustraciones para la revista Training and Developement Digest., Mister-K editada por El Jueves, desde el 2004 (serie de comic mensual, Harry Pórrez con guión de Bernardo Vergara)(Premio mejor Revista Saló de Barcelona 2005), Nueva revista BD Banda (Serie de continuación Escamado con guión de Miguel Porto), Ilustración del libro de fantasía épica Crónicas de Daidil
- Exposiciones: Salón de comic de Cangas, autor invitadoExposición colectiva BD , Banda. Saló de Barcelona, Viñetas desde o atlántico (La Coruña), Museo de las palabras (Vigo), Sala Sargadelos (Barcelona)Exposición Salón del libro de Pontevedra, "Plantando libros", Exposición Salón del Comic de Pontevedra, Exposición "La historieta Gallega" en la Fundación Feima en Madrid, e itinerante durante el 2007Museo, de arte contemporáneo de Galicia (CGAC) exposición "O debuxo por diante"
- Cursos y talleres: Clase de dibujo de comic e ilustración a profesionales (1998- 2002)Curso de dibujo y animación digital para profesionales y empresas, Charlas salón del libro de Pontevedra: El lenguaje del comic, Taller salón del comic de Pontevedra, Cursos de como dibujar manga Biblioteca de Lleida, Cursos de como dibujar manga Norma Comics.

Retrato de Conthe

La ilustración gana enteros en la prensa económica. Mirad que guapo sale Conthe en "Negocios". La rabia es que no se sabe quien es el autor ya que no la firma nadie (¿error u omisión?).

Rajoy-Haddok

No me digais que no está divertido!. Me pasaron una de ZP como el Joker que también es la bomba pero no se dónde la he metido, en cuanto la encuentre la cuelgo.

La muerte del capitán América en la prensa


Pobre Capitán América sólo acapara titulares en la prensa tras su asesinato, ...

¡¡Nuevo libro de David Vela!!

Me cuenta David Vela (Zaragoza, 1967) el 16 de abril se pone a la venta su nuevo libro de ilustraciones, un homenaje a Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos aires, 1963) titulado "Bestiario de gregerías", en donde "lo cotidiano es surrealista, en donde el hombre es el más risible de los monos y la avispa, la más cursi de las señoritas". A través del cristal del humor y la poesía, Ramón Gómez de la sena ofrece una visión insólita del mundo animal. Mediante la metáfora y el juego, las greguerías. David Vela ha seleccionado los textos de este Bestiario de greguerías y ha iluminado monos, gatos, pájaros, perros, serpientes, insectos…
Las imágenes literarias nacidas de la pluma de Ramón han sido plasmadas por los pinceles y los gouaches de David Vela en 45 dibujos. vela también homenajea a Romero Calvet, Sancha, Bartolozzi, Climent, Almada Negreiros, K-Hito, Bon... la espléndida generación de dibujantes y humoristas coetáneos de Ramón que inspiraron la realización de este libro.
- Ramón Gómez de la Serna es una de las voces más ricas y fecundas de la literatura española. Provocador e iconoclasta, difundió ideas artísticas y literarias de la vanguardia europea. Autor de novelas, textos autobiográficos y ensayos, es creador también de un género literario: la greguería.
- David Vela es un ilustrador y humorista dueño de un estilo gráfico personal, caracterizado por la estilizada ingenuidad de las figuras, un expresivo colorismo y la sutileza de las ideas.
Ha sido reconocido en los principales certámentes nacionales de humor gráfico: primeros premios en los concursos Joven y Brillante J&B de Humor Gráfico (1997), Curuxa Gráfica del Museo do Humor de Fene (2003), Certamen de Ilustración y Cómic Ecológico (2005) y Concurso de Humor Gráfico Santomera (2006). En 2004 recibió el segundo premio en el VI Portocartoon World Festival, uno de los más importantes concursos de humor gráfico del mundo. Entre sus libros ilustrados, destaca Leyendas aragonesas: El gnomo; La corza blanca, de Gustavo Adolfo Bécquer. También es doctor en filología hispánica, con una tesis sobre el dibujante, escenógrafo y escritor madrileño Salvador Bartolozzi. Sus dibujos de humor se han publicado, entre otros medios, en el periódico Diagonal. Colabora mensualmente con la revista de cultura La Fábula Ciencia.
Fuente: ACVF y una reseña

martes, 3 de abril de 2007

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars