sábado, 30 de agosto de 2008

Mesa redonda sobre Watchmen

Leo en ConCdeArte un extracto de una mesa redonda que tuvo lugar en 1988 y fue publicada en el número 100 de Fantasy Advertiser. MS es Martin Skidmore, SW es Steve Whitaker, FJ es Fiona Jerome, PH es Peter Hogan, y AM y DG, Alan Moore y Dave Gibbons. "Mucho más -sobre las influencias artísticas en Watchmen, los héroes de la Charlton que pasaron por las manos de Ditko, la retícula que usó Gibbons por influencia directa del Spiderman de Ditko, el color original de John Higgins, la posibilidad de llevar al cine Watchmen (Gibbons dice que lo veían más bien como una serie de TV, Moore que intentaron hacer cosas no extrapolables a otro medio, y que en una película no podrían tener cosas como el tebeo de piratas o el detalle de los decorados)-, en esta página". Merece la pena también leer los comentarios de la gente. Ah y ua sorpresa, visitad esta web ¿qué habrá? pinchad y vereis, ...
La mesa redonda´:
PH: Iba a decir que creía que uno de las grandes choques —justo al final— era entre Ozymandias y Rorschach. La cuestión sobre Ozymandias es el brillo fanático en sus ojos, su plan para la humanidad…
SW: ¿El qué, cuando dice que simplemente ha salvado la humanidad, que son los chicos buenos.. y Rorschach no está de acuerdo con él?
PH: Pero Rorschach es el hombre de honor y repite —prácticamente repite— ese diálogo del número 1: ‘No transigiré’.
FJ:Volviendo a Ozymandias tomando su decisión, “Mataré a tantos milones de personas para salvar el mundo", una cosa que me sorprende es cuando el Dr Manhattan teleporta a la gente fuera de la revuelta y mata a dos de ellos, y dice que está bien porque muchos más habrían muerto, y cuando Rorschach, en su disertación...
AM: Sobre Truman.
FJ: Sí —sobre Hiroshima— dice “Estoy contento de que arrojaran la bomba en Hiroshima porque muchas más personas habrían sido asesinadas".
AM: Sí, mucha más gente habría muerto.
FJ: Así que a pesar de que son opuestos diametralmente en un sentido, todos han hecho esa misma afirmación, han tomado la misma decisión... pero sólo Ozymandias la ha llevado a cabo.
AM: La cuestión con Rorschach fue intencional. Menciona al Presidente Truman en la primera página de Watchmen y hay una breve disertación que termina diciendo “Creo que el Presidente Truman acertó al arrojar la bomba atómica en Hiroshima, y eso es todo lo que tengo que decir sobre mis padres", de modo que, ya sabes… Ese era un pensamiento muy común, que Truman hizo bien tirando la bomba por esa razón. Rorschach es... al menos en ese punto de su vida, donde aún cree en Dios...
SW: Vive de forma muy emocional.
FJ: Y aún cree casi que su papá asesoró al Presidente Truman y… una vida de fantasía.
AM: Y al final del libro, Ozymandias... que hace esto horrible a Nueva York... que realmente no es, por extensión, más horrible que Hiroshima... tienes ese paralelismo ahí.
FJ: Difiere sólo en el grado, no en el acto ...porque ellos casi han hecho lo mismo.
SW: Pero en el capítulo 2 de Watchmen aprendes… aprendes realmente a odiar al Comediante. Quiero decir, le dispara a una mujer embarazada, un crimen tan cruel, y en el número 11, el que le corresponde simétricamente, aprendes a odiar a Ozymandias completamente. Cosas como él sentado en la tumba de sus padres.
DG: Cruel.
SW: Una descripción perfecta de lo absolutamente distante que es, porque realmente cree que está por encima de eso.
DG: Sí, pero arrojar una bomba atómica sobre Hiroshima ¿fue una cosa cruel o una cosa calculada?... ¿Hay alguna diferencia?
FJ: Es tan calculado como cruel.
SW: Seguramente la diferencia es que Hiroshima sucedió realmente y vosotros estáis haciendo una declaración metafórica sobre ello.
DG: Sí, y lo que Rorschach no puede soportar es que eso se esté haciendo en secreto, que gran parte de Nueva York sea borrada del mapa... incluso frente al Armagedón quiere saber la verdad.
PH: La cuestión con la implicación de Rorschach en el New Frontiersman es que el diario está metido en teorías conspiratorias pero es su modo de hacer salir a la luz la verdad.
SW: Me gustaría saber por qué Osterman miente… Bien, no es exactamente una mentira, le oculta a Veidt la verdad sobre Rorschach.
AM: No lo menciona.
SW: Veidt dice algo como “¿Qué pasa con Rorschach?” y Osterman dice “Dudo que llegue a la civilización”. No dice “No te preocupes, lo he reducido a átomos"... Da la impresión de un asesinato piadoso.
AM: Es casi un asesinato piadoso. Cuando estaba escribiendo esa parte donde Veidt y Osterman se enfrentan al final y tienen esa conversación, Dr. Manhattan lo hace de ese modo porque me imaginé que se había dado cuenta de que hacerlo de otra forma posiblemente empeoraría las cosas para Dan y Laurie: tienen que acarrear en su conciencia con la muerte de casi una ciudad entera y no decírselo nunca a nadie durante el resto de sus vidas. Era un pequeño acto de piedad de modo que pudieran creer que Rorschach simplemente se ha perdido por ahí fuera y ha muerto.
DG: Aunque creo que Veidt habría calculado las posibilidades... y, realmente, no había ningún sitio al que Rorschach pudiera ir.
SW: Sabía que iba a morir.
DG: En esa situación sólo podía morir.
SW: Sé que se nos da una amplia demostración de lo psicópata y sociópata que es Rorschach, pero esto casi hace de él héroe de la historia.
AM: Intentamos hacerlo de manera que todos sean héroes. Como, Rorschach es, que definitivamente nunca se sale de su personaje... salvo el momento en que le ves llorar y dice "Vamos... ¡Hazlo!"
SW: La cuestión que refuerza eso es que con Dan y Laurie tienes explicadas la mayor parte de sus motivaciones y de la historia de sus vidas, pero, en comparación con Rorschach, parece como si estuvieran hechos de cartulina.
AM: Pero en comparación con Rorschach cualquiera lo parecería. Nosotros lo pareceríamos. Porque él es tan intenso... La cuestión es que, a un nivel, Veidt es el héroe de Watchmen. No puedes quitar esa parte de él. A otro nivel, Dan y Laurie lo son porque son los únicos personajes humanos.


SW: Además del elenco humano, del que te deshaces en el número 11.


PH: Hay otra cosa sobre el Dr Manhattan volando a Rorschach... Él ve la muerte de modo diferente.


AM: Él se ha salido de la humanidad, especialmente desde que se marcha de la Tierra a Marte, se ha ido completamene, especialmente en ese diálogo, "Voy a irme y crear algo de vida humana".


DG: Los que se han hecho una composición de todo al final —como Ozymandias, Rorschach y Dr Manhattan— todos ellos sabían que algo como la escena en la nieve iba a suceder. Así que la escena de la muerte era algo que tanto Osterman como Rorschach sabían que iban a representar. Rorschach sólo está diciendo “¡Tienes que hacerlo, así que simplemente hazlo!”


AM: Él lo sabe en el número 8. "No espero volver; tengo frío esta noche".

SW: Termina su diario.


AM: Sí, eso es. Esto va a ser probablemente muy difícil, ya sabes. Hay tantas capas y puntos de vista en un mismo elemento... Quiero decir, buena suerte... continúa.


SW: La idea de hacer una mesa redonda como esta era esa, contigo aquí, poder deshacernos de unas cuantas falacias sobre Watchmen.


AM: Eso es guay... Es sólo que cuando tienes todo el tapiz resulta difícil aislar un hilo.

POLÍTICA

MS: Una de las cosas que me interesan -entrando en materia política— es que has dicho que el héroe es Ozymandias, que salva el mundo y establece un nuevo curso... un curso muy positivo a partir de lo que vemos en las páginas del final. Ahora, él está haciendo eso como un dictador benevolente. Probablemente no se vea pero él está manipulando, controlando el mundo entero.

SW: Con este papel se revela como Alejandro Magno…


MS: De modo que alcanza lo que quería. Pero desde otro punto de vista el héroe -el único que se niega a transigir- es Rorschach. Son las dos cosas más claras... mucho más claras que el Dr. Manhattan, creo. Ahora, para mí, desde lo que yo sé de tu pensamiento político, eso es bastante contrario a tus ideas, Alan.

AM: Sí, y sería un escritor muy pobre si todos los personajes que hiciera reflejaran mis propias ideas políticas. Todos los personajes en Watchmen tienen algo de mí. Quiero decir, Dr. Manhattan lo tiene, Rorschach lo tiene y Veidt lo tiene… Probablement Dan y Laurie también, hasta cierto punto. Entre muchas otras cosas que estaba intentado decir en Watchmen, una era que en este mundo en que vivimos, con todos esos personajes dispares y ambiciosos, no hay probablemente dos personas que quieran lo mismo. El mundo no funciona así de ningún modo. Si hay alguna línea central en Watchmen es la de "¿Quién hace el mundo?” De nuevo, es sólo mi opinión. Estoy seguro de que otros lectores pueden encontrar líneas que les parecen más significativas, pero para mí ese es el núcleo de todo: tienes todos esos vastos poderes —y Rorschach es un vasto poder a su propia manera, igual que Veidt es un vasto poder financiero y Osterman es un vasto poder físico. Tienes a gente normal tratando de salir adelante, tienes a gente que no sabe una mierda de lo que está sucediendo, como la mayoría de la humanidad. Tienes a los Nixons y todo eso pero... ¿Quién hace el mundo? ¿Está realmente el mundo bajo el control de la gente más poderosa o ellos sólo son parte del diseño, igual que los demás?
DG: Refiriéndome a lo que dijo Martin también está la cuestión de qué es un héroe. Sabes, a su manera, las acciones de casi cualquiera pueden interpretarse como heroicas.
SW: Incluso el Comediante.DG: Te agradan, incluso aunque estés completamente en desacuerdo con su postura.

Propuesta Estatuto de Aragón, plan b (Carbonel&Miranda)

Artículo 1 Aragón es un reino sin ánimo de lucro.

Artículo 2
A) El rey
No hay rey. Para evitar gastos, guerras y sofocones.
Hay un presidente.
A1.- Obligaciones del presidente:
Ser elegido.
Quedar bien.
Mirar a cámara con decisión.
Procurar no ser votado dos legislaturas seguidas. Hasta la fecha todos han cumplido.
Amar el agua más que el vino.
Vestir los trajes en Alejandro-moda.
Saber idiomas. Hablar catalán.
B) Del gobierno y otros fastos
El gobierno es elegido mediante votación por los tres estamentos más importantes: el pueblo llano, Ibercaja y la patronal.
C) La bandera
Es como la de España pero con las rayas más pretas.
Colores: los de siempre.
Dimensiones: todo lo que dé el balcón.
El mástil o palo será verde.
Debe lucir con fasto y bambolla en todos los ayuntamientos, diputaciones y taxis.

Artículo 3 El Escudo de Aragón
Lleva cuatro campos, de la siguiente disposición:
Árbol de Sobrarbe
Cruz de San Jorge
Las rayas
Los moros
Articulado de nuevo cuño: Los 4 moros se cambian por un chino, un rumano, un ecuatoriano y un senegalés. En el campo que queda libre, se colocará el escudo del Real Zaragoza.

Artículo 4 De la identidad territorial
Segregación
Para no caer en la depresión existencial, Aragón hará lo posible para separarse de España, como todo el mundo.
Optará por una vía distinta: separará a España de Aragón.
Pero como quiera que no nos podemos segregar físicamente, por estar rodeados y encajonados, se urgirán las salidas a Francia.
El AVE de Madrid morirá en Ariza, con desalojo obligado de todos los pasajeros.
Allí (ni que quieran ni que no) se les trasbordará a un pendular regional, dirección Canfranc.
Nuevas relaciones con Madrid
Los seguidores aragoneses del Real Madrid pasarán automáticamente a serlo del Huesca.
Servirán ambos carnets.
Los del Atlético seguirán como si nada.
TVE se verá con rayas
Territorio
Mapa: Véase el de la guía CAMPSA, considerada como mapa oficial, por no ser fiable el Michelin.
Excepto Villamayor, que tiene su fuero propio.
Para evitar disputas entre constructores, ediles y cacicadas en general, se considerará todo el suelo aragonés edificable y urbano.
Se podrá cultivar en espacios privados.
¡El adosao es sagrao!
El mundo rural y el lignito pasan a mejor vida.
¡Ojo con Daroca!
Se considerarán paisaje costumbrista, Alcubierre y la Sierra de Arcos y los polígonos industriales.
Reciben el calificativo de paisaje panorámico los siguiente puntos:
Moncayo, camino Soria.
El Aneto y la Sierra Guara.
El Jalón.
El Calvario de Alloza (los de Alcorisa y Urrega de Gaén permanecen a la espera).
El pantano de la Sotonera.
La estación Intermodal.
Se construirán todas las obras que están pendientes:
El Canfranero hasta París.
Autovía por Daroca.
La otra sólo para vehículos agrícolas.
El Metro hasta la entrada de Villamayor.
Tren de cercanías hasta Ariza y desde allí el AVE se desvía a Teruel.
Se van los militares de Bardenas y llega el regadío.
Se aplicará a Teruel el plan de regiones devastadas para declararlo pobre y que reciba subvenciones de Europa.

C) Relaciones exteriores
Con el Estado: No sólo nulas sino inexistentes (como antes).
Con Bruselas: ni una ni media. Mateo Sierra regresará de inmediato al suelo patrio.
Con América (Central y del Sur): las que buenamente indique Halcón Viajes. El gobierno hará acopio de Bonos de Hotel para repartir entre la ciudadanía local.
Con América del Norte o USA: Lo que diga El País.
Con Francia: Se limitarán a Toulouse y Pau (nutrida población española) y los pueblos y ciudades hermanados. Habrá más festivales Brassens.
Con el Vaticano: la misma que había hasta ahora con la Coruña.
Aragón deja de ser católico hasta que devuelvan los bienes de la Franja.

D) Carreteras y pasos a nivel
No se eliminarán los pasos a nivel, se eliminarán directamente las vías, aunque se mantendrán las barreras y las casetas de los guardas.

E) Teruel ExisteY lo vamos a demostrar: Uno de los grandes logros de esta separación de España es el reconocimiento de la existencia de Teruel. Para demostrarlo están las cinco vías tomistas y 25 kilómetros de autovía.
Lanzuela inauguró Teruel desde Cella con las máquinas a todo meter, que fueron retiradas al día siguiente.
Marco comparó Teruel con Kuwait y se lograron grandes parecidos por la devastación sufrida en ambos territorios.
Los cantautores de Aragón salieron de Teruel: Labordeta, Carbonell, La Bullonera, Bosque y el Pastor de Andorra.
¿Quién da la mínima de España? ¿Jaen? No: Calamocha y Teruel.
La sisa o romboide sobaquero se inventó en la boda de Isabel y Diego.

Artículo 5 De sus ciudadanos
Se considera aragonés todo aragonés que haya nacido en Aragón.
Pueden aspirar a serlo, los que no habiendo nacido en Aragón, demuestren brío y pasen a asociarse tres años al Real Zaragoza o cinco al Orfeón Tenor Fleta. Se examinarán de trémolo jotero o religioso.
Lugares idóneos donde nacer: el Obispo Polanco, la Casa Grande y hospital San Jorge. Todo el que nazca fuera de ahí, es clandestino y tiene que sacarse los papeles como un rumano cualquiera.
Indumentaria
Queda prohibida la gabardina, prenda que parece que se ríe de Aragón.
El paraguas, en desuso.
Debido a los tsunamis, vuelve el pasamontañas.
La minifalda, hasta el tobillo.
Al no existir lo rural, desaparece la boina.
La juventud deberá subirse cuatro dedos la caja del pantalón.
En la Ofrenda de Flores se atenderá a las indicaciones de don Domingo Buesa.
Los tatuajes, si los hubiere, de San Jorge y el dragón. Los piercing sólo en sitios visibles.
Derechos y obligaciones de los ciudadanos
Todo aragonés podrá fumar hasta la raya fronteriza, donde le dé la gana, siempre que sea en el campo o no se trague el humo.
El redondeo y el menudeo con los euros, se considerarán estafas. A partir de diez mil euros, todo vale, como siempre.
Todo aragonés que se precie puede, si le peta, jurar con o sin caballerías.
No se podrá cantar (ni bien ni mal) en los siguientes sitios:
En el bar del cementerio.
En Hacienda y aledaños.
Cerca de los cuarteles de la Guardia Civil.
En Casetas.
Para San Jorge (23 de abril) hay que participar como un sólo hombre en la manifestación que ese año toque. Se gritará lo que indique Labordeta. Indispensable el jersey.
Todo aragonés, por el mero hecho de serlo, deberá jactarse por haber eliminado a todos los grandes equipos de la copa del Rey de España, edición 2006. A partir de ese momento el Real Zaragoza participará en los torneos europeos directamente como club del nuevo estado. El Huesca, a la UEFA. El Teruel, a la Copa de Ferias.
Bodas y banquetes
El ternasco y la borraja son patrimonio nacional y su consumo vendrá obligado en todos los banquetes oficiales.
Podrán fumar los novios y los niños con permiso de sus padres.
El anisete, a discreción.
Vuelve el mantel a cuadros.
Se prohibe tajantemente a las orquestas interpretar en vivo o en play back Islas Canarias.
Ojo con las bromas y los correpiés.
Los que aspiraren a casarse en esta tierra siendo extranjeros, deberán presentar una cartilla de ahorros de la CAI o de Ibercaja. No hacen falta más papeles.
Los homenajes, en vida.
Prohibido encumbrar a nadie.

Artículo 6 El Agua: Hay poca
El Ebro no se toca. Es propiedad de Aragón desde Fontibre al Delta, con sus afluentes, canales y riadas.
El Ebro es para la Expo. Para el resto, se solicitará a Madrid un mini trasvase, desde el Segura a la Peñaza.
Al contrario de lo que se considera hasta ahora, el barro no será agua.
Ojo al verano.
Las rogativas saldrán de noche sin linternas ni curas.

Artículo 7 Bienes de Aragón 
Se considerarán solamente los bienes eclesiásticos. No hay más.
Los de Lérida se traen mañana mismo, ni que quieran ni que no.
La limosna y el cepillo quedan abolidos, igual que cualquier tipo de robo.
Cuadros de Goya: se comprará a la duquesa de Alba todo lo que le sobre.
Fuendetodos: ¿qué hacemos con Fuendetodos? Será considerado espacio Goya todo el término y sus habitantes irán ataviados a la época. El gobierno les proporcionará vestimenta y bocadillo a mediodía. Los visitantes, aún la ministra, deberán vestir según la costumbre local.
Todo Goya, para casa.
Buñuel, para Teruel.
Bienes eclesiásticos Preámbulo: "Comprobada la abundancia de monumentos en muchos lugares de España, la presenta ley tiene como objetivo paliar la carencia de los mismos en otros lugares".Artículo único: "Se autoriza el traslado de la catedral de Lérida/Lleida a Monzón, con todo lo que tiene dentro, menos el obispo" (ley de María Estrampes).A cambio se les regala a Cataluña la asociación de Artistas Plásticos y de Escritores al completo con la Gran Enciclopedia Aragonesa.
El viento El viento al entrar en Aragón se llamará cierzo y seguirá obligatoriamente la dirección noreste.
Estamos dispuestos a trasvasar a Murcia todo el viento que le haga falta.
Al cierzo se le echará la culpa de todo.
El pueblo de la Muela quedará desalojado para instalar más molinos. Hasta que rocen con las aspas. El toro, se respeta.
Los futuros tranvías irán a vela. Bajará el precio del abono.
Ojo: el puente de la Expo está muy expuesto.
B1 Sitios a cubrir:
Se cubrirán la nueva Romareda y la plaza del Pilar y el pueblo viejo de Belchite por respeto a Goya.
Para evitar tensiones y nervios se propone edificar en el solar que ocupa la Romareda una gran torre de pisos, y sobre ella, el estadio con buenas barandillas para evitar desmanes y pedradas. Las evacuaciones, por rampa. Se abrirán las puertas del estadio 48 horas antes de los partidos.
Se cubrirán todos los puentes sobre el Ebro para evitar sofocones.
Artículo 8 La Lengua
Lo razonable es hablar en castellano, pero cada uno podrá hablar en el idioma que quiera, mientras no falte. También es recomendable callar de vez en cuando.Otrosí: conviene dejar el inglés e ir aprendiendo el chino. Por lo que pueda venir. El catalán y la fabla, a discreción. Para el que los entienda.
Artículo 9 Universidad
Todo aragonés está ya licenciado en derecho, mientras no se demuestre lo contrario.
Con esta medida se evitará una gran pérdida de tiempo y de dinero a la comunidad. Gamberros abstenerse.Se reconsiderarán todas las titulaciones. Queda prohibido el graffiti en el interior del campus. Y en el exterior, la tuna.
Nuevas titulaciones
Estas asignaturas sólo se impartirán en este reino.
Chef de restaurante chino: Especialidades y Cursillos:
Como espelletar al gato sin que sufra.
El fideo y su reutilización.
Empleo de la lombriz autóctona y la lagartija en la fabricación de licores.
El lenguaje de los signos.
El plegado del rollito primavera.
La química del agridulce a partir del membrillo.
La azarolla y el arroz.
Ojeador de futbolistas Especialidades:
La niebla en los descampados.
Arquitectura de la tapia.
El calentador: su cuidado y limpieza.
Cómo coger al árbitro del pecho sin incurrir.
El roscado del taco.
El Mapa comarcal.
Estética del patatar.
El marcarrayas ecológico.
Acreditación de corresponsales.
Mecánica y gripaje del amoto Cursillos:
La dinámica del manchurrón.
¿Con IVA o sin IVA?
Mantenimiento de la cremallera.
El pinchazo, el parche y el recauchutado.
Traumatología del tozolón.
La perla y sus misterios: curso de sopladores.
La charleta: el mujerío y el calentón.
Técnico cultural
Todo ayuntamiento aragonés vendrá obligado a contar en su plantilla en calidad de funcionario fijo, con un técnico de cultura, incluidos los pueblos deshabitados. Especialidades y temas que deberán dominar
Festivales de verano al aire libre en el pantano.
La casa del poeta..
El pregón de fiestas: listado de famosos..
El violoncelo y el bostezo en los castillos..
Nostalgia del costismo y la pesadez de estómago..
Don Quijote y Aragón: efectos de la riada..
Rap en la calle..
Literatura actual: el lenguaje decorativo y la subvención..
Pintura en Aragón: la cultura del gotelé y el grumo..
Canción Aragonesa: sociología del remolque..
La vaquilla y el gobernador: recetas de la caldereta..
Día de la Comarca: elaboración de loas, banderines y pancartas. La croqueta: técnica del descongelao..
Usos del pabellón polideportivo: juegos florales y baile agarrao.
Informática para el campo Cursillos:
El bit del panizo.
El ordeño desde la cama.
Cuando no llueve: soluciones en Google
El rooter y la pedregada.
Wifi: tocinos sin fronteras.
Cómo pulsar flojo.
Técnica elemental de redacción de quejas al seguro.
El cambio climático y Santa Bárbara.
El GPS en el tractor.

Artículo 10 La moneda de Aragón : Será el bono aragonés
Fuera el Euro. No acabamos de entenderlo.
A partir del 12 de octubre del 2007 se retirarán los billetes.
Vuelve el bono general y la cartilla de racionamiento.
Las grandes superficies se sumarán a la medida colectivizada.
Vuelve el jersey de vicuña para aguantar las colas.
El tranvía, el bus y el ferromotor de Teruel serán gratis.

Artículo 11 El engorro del purín
Comoquiera que el tocinar no amaina, y dada nuestra independencia, no hay forma de deshacerse de esta lacra biológica.
Ya no se podrá arrojar en Soria y aledaños.
Es más malo que el fumar.
Se arrojará por la noche en las minas del Bajo Aragón, hasta su total colmatación.Llegados a ese punto, se sellarán las minas y habrá que sacrificar a todos los tocinos. Se estima que esto sucederá en las navidades del 2024. En ese momento habrá que buscar otras mascotas. El jamón de Teruel será made in Taiwan.
Las aves
Mientras dure la epidemia de gripe aviar, quedará tajantemente prohibido a toda ave o ultraligero, planear o aterrizar en Gallocanta. Ojo: los guardas forestales tienen orden de tirar a dar.
El cazador, sólo apuntará a conejos y liebres.
Los patos de Jaulín se regalan a Doñana, Toulouse, para el foie, y el Delta al Missisipi.
De los corrales y su mantenimiento:
Prohibido el canto del gallo antes de las diez en verano. El ayuntamiento ya se encargará de imitar el canto por megafonía.
Queda prohibido el regalo del pollo al médico.
No se verá ni una gallina ni media correr por el pueblo. Salvo rodaje de documental de Monesma.
La oveja. Razas y medidas:
Será raza aragonesa aquella cuya cabina craneal sea plana.
La curva del morro se ajustará a los perfiles y medidas de Torrijo de la Cañada.
El perro no podrá encorrerlas para que no se abran de pecho.
El pastor de Andorra se considerará patrono en sustitución de San Pascual Bailón.
La oveja que no hubiere parido antes de San Jorge será extraditada.
A las ovejas no se las puede matar de cualquier manera. Véase el mundo árabe.
Medidas del ternasco: será ternasco todo aquello que pase de las antiguas 1.800 pesetas en la carnicería, para distinguirlo del carnuz y la zaraza.
No se podrá esquilar en invierno.
La trashumancia sólo puede llegar hasta Muniesa.
La oveja aragonesa requiere un especial respeto. Deberá moverse a su solaz y albedrío y no ser trasladada en plan carretillo pillándola de las tabas.

Artículo 12 Oligarquía y Caciquismo
Es más fácil separarse de España que echar a esta gente
Prohibidos por exceso de boato los tractores con más de 5000 caballos.
Los casinos de los ricos, para los pobres.
Los casinos de los pobres, para la juventud y el pop.
La peonada, mejor que no beba.
Prohibido el caserón con antena parabólica.
La puerta de la cochera será menor de 4.38 m.
Los fastos, para la Iglesia.
Se distingue al cacique del que no lo es por su señora.
Se les prohibe echar el humo a la cara y dar puñetazos en la mesa.
Apartado especial:
Los curas, a Cataluña a cuidar los bienes.
Monseñor Ureña, a probar los Meriva a todo lo que den.
Sólo se cantará misa cuando haya verdadero motivo.
Prohibido el bisbiseo.

Artículo 13 Usos de la Bambolla y el Borombollo
El aragonés, por su propio ser, no tira cosas, como dijo Brassens, "rien à jetter", no hay que tirar nada, pero habrá casos en los que no quede más remedio.
A saber:
Contra la pedregada.
El día la patrona.
Se recupera la fiesta de los Quintos, aunque no haya mili.
Al cazador y al pescador se les permitirá cierto grado de énfasis.
Si tocare el gordo se permitirá salir a cantar.
El palio, prohibido.
Para espantar avechuchos. La farfolla y el borombollo están alejados del ser aragonés, ahora bien, hay días en que es inevitable un poco de pompa. Al tocino hay que sacrificarlo con griterío y barbulleo, si herir la sensibilidad de los sin papeles.
Queda prohibida la caricatura de Belloch por parecer árabe.
Artículo de emergencia coyuntural: Soluciones para el Rastro
La venta ambulante, en general, queda abolida. A comprar, a las tiendas.

Artículo 14 Visitas protocolarias
Todo aquel prohombre que aparezca por el reino, será recibido como se merece. Aunque estará prohibido arrojarle objetos.
Guía de ubicaciones de personajes:
El Rey, al Don YO, a todo tren.
Chirac, a la Aljafería, entre fanfarrias y borombollos.
Bono, al hostal el Madrazo.
Zapatero, a Illueca.
Hasta que no devuelva los bienes de la Franja, el Papa, vetado.
Bush, Putin y Berlusconi, a la Expo.
Carmen Sevilla, al nuevo Fleta.
Si viniera Pelé, a Teruel.

Artículo 15 El brío aragonés
Se conoce como brío aragonés el exceso de esfuerzo que pone la gente de Aragón, siempre que se trate del toque de tambor en Semana Santa, la jota a todo pulmón, el lanzamiento del barrón, el apretón a la mujer, el juramento sin necesidad.
Todo aragonés es falso al trabajar, pero farruco y esforzado en las actividades inútiles.
Todo aragonés lleva como emblema el brío.
La arrogancia ignorante, es otro logro.
La blasfemia ha rebajado al motorizarse el campo.
Se manifiesta sobre todo en el guiñote, especialmente en el arrastre, cuando se culpa al compañero.
Artículo 16 El guiñote
Introducción: el guiñote es el juego por excelencia de Aragón.
En él se manifiesta el brío y la prosopopeya.
El guiñote para el aragonés, es una demostración de talento, como para el ruso el ajedrez, para el argentino el psicoanálisis o para el alemán la física nuclear.
A las ocho se recogerán las mesas.
Se le recuerda al jugador de guiñote que tiene familia.
El bastillo no será objeto de puñetazo encima de la mesa.
Los mirones, callados y dan de fumar.
La sorna y el pitorreo, no admiten réplicas fuera del bar.

Artículo 17 El Justicia
Serán tareas del Justicia:
Quejas y agravios del pueblo llano.
No perder la cabeza.
El figurar.
Acudir a presentaciones de libros y conferencias de catedráticos.
Atender a la infancia y a la malagana.
Charlas a la vejez.
Atender las quejas de los bares y ruidos en general.

Artículo 18 Aviación aragonesa
Como quiera que no nos vemos atacados de momento, la flota aragonesa de aviación se destinará al sofoco del fuego que tuviere lugar en territorio aragonés y al rescate de alpinistas vascos.
El cielo aéreo de Aragón es sagrado aunque esté nublo.
El parapente, por lo que sobresale, queda prohibido.
No se considerará perteneciente a la flota aragonesa a todo. aparato ligero, dedicado a hacer tontadas por Monlora.
Las aves, a planear a Gallocanta, véase apartado Aves.
Para ser piloto aragonés bastará el carnet de cosechadora, el máximo de vehículo en tierra no ligero.
El aeropuerto, para pisos de lujo para los ricos.
La base americana, para los rusos.
uera bombas.
Queda prohibido arrojar nada desde el aire.
En el tiempo de paz las aspas se dedicarán a airear el jamón de Teruel.

Artículo 19 Barcos y ferrallas
El Mar de Aragón, que suele estar en Caspe, será la sede de la Armada Roger de Lauria, que constará de dos cruceros, una corbata y un galeón y un submarino.
Tendrá como primera misión pasear a los niños y autoridades.
El Siluro queda declarado especie protegida.
En las orillas se instalarán grandes industrias conserveras.
El Mejillón Cebra se declara especie estratégica en la defensa del Agua.
Cualquiera que descascarille a un mejillón se las verá con el Justicia. Prohibido también forzarlo con la navaja.
Los pescadores civiles que no lleven gorra deberán acreditarse con un brazalete del Inserso.

Artículo 20 Juegos Olímpicos de Invierno
Como quiera que Jaca no despierta simpatías en el Príncipe de Mónaco y estamos abocados a fracasar continuamente, se trasladan a Albarracín y Javalambre, aunque seguirán manteniendo el nombre de Jaca, para no cambiar las pegatinas y el slogan.
Se ficha a Ernesto de Hannover como comisario en jefe.
Las olimpiadas de Invierno se celebrarán en Jaca en el 2012, ni que le toque ni que no.
Se ficha de presidente aragonés de lujo del comité olímpico a Alberto de Mónaco.
Suplente, Ernesto de Hannover.
Valdelinares queda declarada sede adjunta.
En la Muela se instalará un parque temático de fórmula 1 sobre hielo, de bajada hasta Zaragoza.
Meta en la gasolinera de los Enlaces.

Artículo 21 Industria y comercio
Fabricaciones aragonesas
El chip recio. Comoquiera que el mundo tira por el camino de lo pequeño, Aragón se especializa en lo gordo.
Todo lo que no pueda arreglarse con un alicate y un alambre se considerará japonés y fuera de mercado.
Vuelve el transistor ye-yé de metro y medio.
Se abrirá de nuevo la fábrica de pilas Tudor.
Se prohibe la Cocacola y vuelve el sidral el Tigre a doble papelina
El mocasín aragonés consta de tres partes:
embocadura
suela gorda de rueda de tractor
tacón cubano para presumir
El Meriva se hará aquí. Se crea el Corsa Alloza que irá a Albalate, tirará con purines, y se le da solución a dos problemas.
Dada la longevidad de nuestra población, se instalará una factoría de gayatas de cerezo: y se le da solución a dos problemas: al reuma y la fruta.
La goma del butano. Se instalará una fábrica en Utebo. La goma del butano de Aragón siempre ha tenido buena salida. Se fabricarán cinco kilómetros a la hora. El Jalón utilizará este tipo de material para el riego a goteo. Prohibido el gotarrón egoísta.
Comoquiera que Aragón es campeona del mundo (¡viva Aragón!) en juegos de mesa y de ingenio como el futbolín y el parchís, se declaran juegos nacionales. Se construirá otro estadio en Valdespartera para acoger los partidos de la selección aragonesa. Así se da solución a dos problemas: la especulación y el PARo.
Para dar salida a tanto trajín industrial se requerirá una inyección de mano de obra descomunal. Pero ya está la solución: se echará a trabajar a todos los artistas y escritores registrados en Aragón, incluidos los de la CHA. Ni que quieran ni que no.
El hierro de Ojos Negro para el transistor y chips gordos.
El cuchillo jamonero.

Artículo 22 Orquesta sinfónica
Todo el que disponga de saxofón, bombardino o corneta, puede presentarse libremente a convalidar sus habilidades por un título de conservatorio. Como se presenten todos, se pueden crear orquestas sinfónicas comarcales a poco que ensayen.
El teclado Casio no se admitirá porque necesita corriente.
Las charangas, que sigan ensayando.
La orquesta sinfónica ofrecerá pasacalles donde se le requiera.
El Fleta para ensayos de pelota vasca.
Se le pedirá a Zubin Mehta que devuelva la medalla por ir contra la ley antiboato.
Artículo 23 Televisión Autónoma de Aragón
Empezará a las 12 de mediodía. Hasta entonces la gente decente trabaja.
Se abrirá todos los días con el gol de Nayim. Se cerrará con el partido íntegro del 6-1 al Madrid.

PARRILLA TIPO:
Aquí hay tomate de Gallur: con el entrenamiento diario del Zaragoza a puerta cerrada.
Aragón palmo a palmo. Concurso sobre los Fueros y el Justicia. Sobremesa: tipos raros: hoy el alcalde de Lechago.
Letras y cuentas: las cuatro reglas y tú.
Barbacil echa fuego: programa de cocina aragonesa.
Hoy las migas con cava.
El barbo furo al horno.
Concierto a media tarde: la Rondalla del Picarral.
Orquesta de pulso y plectro, que irá desde la plaza de San Gregorio a Casa Emilio.
Vistas de Aragón: hoy, la balconada de Lorenzo.
De Aquí a la Expo: todos los días el alcalde de Zaragoza, Belloch explicará cómo van las obras, para que el personal lo pueda comprobar in situ, conforme Dios manda.
Desde el Pilar: campaneo, oración, despedida y apagón.
Mañana más.

Vela expone en Alicante

Leo en el blog del doctor David Vela que comienza la gira de la exposición Los Muertos y las muertas. Podrá verse en Alicante desde el 5 de septiembre hasta el 15 de octubre en la Sala Miguel Hernández, en pleno centro de la ciudad. Organiza la exposición la Universidad de Alicante y Enrique Pérez Penedo, actual presidente de FECO ESPAÑA y humorista de larga trayectoria en el periódico local Información. El día 5 de septiembre se presentará la exposición con una charla del autor, que comentará algunos detalles del libro de Ramón. Enhorabuena David ¡¡eres el p.amo!

Miquel Fuster en Zaragoza






El dibujante de cómics, ilustrador y pintor, Miquel Fuster (Barcelona, 7 de febrero de 1944) y cuyos padres eran aragoneses, ha participado en el “V Encuentro de Participación de Personas en Situación de Pobreza" en la Unión Europea, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España que se está celebrando estos días en Zaragoza (del 28 al 30 de agosto)".

Este evento cuenta con el apoyo de la Red Aragonesa de Entidades Sociales de Inclusión Social y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y se centrará en dos factores de exclusión social: la vivienda y el agua.
Además de Miquel asisten un total de 125 participantes, entre los que habrá personas que viven o han vivido en situación de pobreza y exclusión social por circunstancias como la falta de hogar o las drogodependencias.
Estos encuentros de participación responden a uno de los objetivos principales de la citada red: Dar voz a quienes generalmente no son escuchados y trasladar sus propuestas, demandas y opiniones a las políticas de inclusión.
La iniciativa de organización de estos encuentros se basa en uno de los objetivos acordados en el Consejo Europeo de Niza para la Estrategia adoptada en el Consejo de Lisboa: el de movilizar a todos los agentes, incluyendo a las personas en situación de pobreza, con el fin de lograr un impacto decisivo en la erradicación de este problema en los países europeos de la Unión para el año 2010. La citada red participa dentro del pabellón de iniciativas ciudadanas "El Faro" de la Expo Zaragoza, en el que presentará las conclusiones del encuentro y donde, además, habrá una exposición sobre pobreza y marginación en Europa. Miquel pasó quince años en la calle.
En la actualidad está totalmente rehabilitado gracias a la Fundación Arrels y en octubre acabará la desgarradora novela gráfica de su vida. Arrels es una fundación privada dedicada a la atención de personas sin hogar de Barcelona.
Nació en 1987 y su objetivo principal es colaborar en el desarrollo integral de las personas en situación de exclusión social, concretamente en el de las personas sin techo que se encuentran en una situación más crítica.
Hasta la fecha han atendido a más de 6.000 personas.

Obra completa de De Felipe




¡¡Y con éstos ya tengo firmados todos los tebeos de Fernando de Felipe!! ¡¡Muchas gracias compañero!!

jueves, 28 de agosto de 2008

Miguel Rep en la Expo de Zaragoza



El mural del dibujante argentino Rep contiene 16 escenas -o "postales", como él las llama- referidos al tema del agua. Para Rep "las postales se me fueron ocurriendo sobre la marcha y nada más que un par las venía pensando desde el avión". El objetivo de la obra -que llevó a cabo en directo en el Pabellón Argentino de la Expo- es "concientizar para que el agua, que es un derecho humano, no se vuelva una mercancía; generar una conciencia de que si a esto no lo cuidamos, nos va a causar muchos problemas". "Este mural es un mural de humor, pero sin olvidar la concientización", agregó. Rep es autor de "Historia del Agua del Niño Azul" que contiene numerosas ilustraciones inspiradas en textos referidos al agua, tanto populares como de una amplia gama de artistas argentinos (Jorge Luis Borges, Almafuerte, Silvina Ocampo, Juan Gelman, Los Piojos, Los Redonditos de Ricota, Luis Alberto Spinetta, ...). En la actualidad trabaja en un libro con el escritor español Octavio Collins, titulado: Historia del Agua. El mural, con un peso de alrededor de 300 kilos, será donado al Ayuntamiento de Zaragoza para que sea exhibido en un lugar que pueda ser visto por el público. Para concluir sus reflexiones acerca del agua y la convocatoria en Zaragoza, Rep consideró que "no hay que angustiarse, pero hay que estar alerta y yo, desde el humor, desde mi dibujo, quiero alertar sobre eso". Fotos: Marta Gasca.

jueves, 21 de agosto de 2008

Cuaderno de bocetos de Guirao




Alfabeto de la locura (by David Vela)




Tom O´Loughlin

Descubro en el blog de Antonio Saz a Tom O'Loughlin (ca. 1924 – 26 October 2007), un dibujante de fondos de animación que creó escuela y que, según afirma afirma Ant, aportó un punto y aparte en la animación a partir de los años 50. Trabajó en las series de animación de Star Trek, en Merrie Melodies y Looney Tunes de Warner Bros, en 1950 y los fondos de dos oscars de la animación, Knighty Knight Bugs (1958) the Pink Phink (1964). En los 60 empezó a trabajar para De Patie-Freleng en los fondos de Pink Panther y en los del Inspector Closeau. Más tarde siguió aportando sus diseños en Hanna Barbera en series como Johnny Quest.

Splash



























Splash: El edificio de la Torre del Agua, de la Expo de Zaragoza acoge la esultura de Pere Gifre, el momento en que una gota se divide en infinitas gotas más pequeñas que salpican. Foto: Marta Gasca.

Charles Broncas (by Wander)


martes, 19 de agosto de 2008

Madelmanía (by the Negro)
















Jaime Calderón


Loarre






















El Castillo de Loarre se alza estratégica y majestuosamente a media ladera de la sierra controlando la Sotonera y formando parte de la línea defensiva de castillos de la extremadura cristiana: Luna, Sibirana, Biel, Sta Mª de Liso, Agüero, Marcuello, Santolaria... El emplazamiento no fue casual. De hecho está documentado que muy cerca, por Sarsamarcuello pasaba la calzada romana desde Caesaraugusta a la Galia, atravesando el Pirineo por el Puerto del Palo, en Hecho (La red viaria romana en Aragón. M.A. Magallón Botaya. Edit.: DGA.1987). Sancho el Mayor conquistó la sierra de Loarre entre 1016 y 1033 y sobre estas fechas mandaría edificar el castillo. El primer teniente del castillo será Lope Sánchez, en Enero de 1033. Ramiro I fracasa en sus intentos de expandir el reino en 1057 hacia territorio moro de Bolea y Ayerbe. Por eso su hijo, Sancho Ramírez, se va hasta Roma (entre Jaca y Roma hay 1.614 Km, a 50 Km/día, tardaría 32 días) a ponerse en manos de Dios y del Papa Alejandro II (1061-1073) previo pago de 500 mancusos de moneda jaquesa, anuales. Con la protección de la Santa Sede se convierte en un monarca de prestigio y logra la inmunidad contra castellanos, navarros, urgelitanos,... Alejandro II emitirá tres bulas que muestran el agradecimiento del Papa. Incluso quedará pendiente una Cruzada contra los musulmanes aragoneses capitaneada por Eblo II de Roucy, cuñado del rey Sancho que se olvidará tras el fallecimiento del Papa, el 21-4-1073. La foto aérea está tomada de "Aragón desde el aire" (Ministerio de Defensa,1988; pág. 77), la de las murallas de Antonio García Omedes (así como parte de la información reseñada) y el resto de Dudu.

Watchmen, la película






















domingo, 10 de agosto de 2008

Los Voluntarios de Aragón y Merce no paran

"La ferocidad de esta gente contra nuestra ciudad y vecindario en esta acción fue de las más sangrientas e inauditas, cometiendo los mayores sacrilegios, no solamente en los conventos e iglesias que ocuparon, donde ejecutaron los mayores desacatos indignos de escribirse, y otros insultos y homicidios que solamente unas gentes bárbaras cometerían pues, además del robo, hicieron muchísimas muertes, que más parecían nerones que franceses, quedando dueños de los conventos del Carmen, su colegio, de la Encarnación de Santa Rosa, cuyas religiosas, y sus inocentes educandas, trasladaron a casa de Mariano Sardania, donde habitaba el general Lefebre; del de San Diego, en el que había un pequeño parque de artillería; del de San Francisco y del Hospital, en el que, habiendo cometido cuanto de malo puede imaginarse, nos hicieron desde estos dos puntos tanto fuego que apenas se podía respirar, pues apoderados de la torre y vistillas de San Francisco, cuadras e iglesia del Hospital, donde formaron viseras, no dejaban pasar a persona alguna sin tirarle, y a pesar de tanta furia de fuego, no faltaron valientes patricios que, despreciando sus vidas, hicieron frente al enemigo, causándole mucho daño y muertos". Así relataba Faustino Casamayor, en Zaragoza el 4 de agosto de 1808, el drama de los Sitios de Zaragoza.
La Asociación Voluntarios de Aragón, a la cual pertenece nuestro Convocarlengo, con la colaboración de Artilleros de Aragón, la asociación cultural Los Sitios de Zaragoza, Gozarte y El Royo de Rabal y el patrocinio de la Fundación Zaragoza 2008 ofrecieron la semana pasada un completo programa conmemorativo de la primera gran gesta de los Sitios.
A las 20.00, de hace dos viernes, Voluntarios de Aragón, ataviados con uniformes de época, se desplazaron desde la plaza de Aragón a la plaza de España en donde sonó "El Sitio de Zaragoza" en el carrillón de la Diputación Provincial. A continuación se leyó el texto de Faustino Casamayor en su "Diario" el 4 de agosto de 1808 arriba citado y el "Homenaje a los defensores": ante un piquete de Voluntarios de Aragón y de Artilleros de Aragón, representantes institucionales depositaron una corona de laurel en el Monumento a los Mártires seguido de una salva de honor, disparo de un cañón incluido.
Después, interpretación de "El Sitio de Zaragoza", de Cristóbal Oudrid, y visita a la exposición de grabados sobre los Sitios en Puerta Cinegia con fondos de la colección Cintora. Ya de noche, se siguió una ruta guiada de los Sitios desde la calle Cuatro de Agosto hasta la basílica del Pilar y la Casa Palafox.

Vaya con la NASA


Parece ser que la University of Texas Medical Branch (UTMB) at Galveston, bajo el auspicio de la NASA's Johnson Space Center (JSC) de Houston pagará 17.000 dólares a cada voluntario que haya guardado cama durante tres meses en el marco de un experimento, cuyo objetivo es estudiar los efectos de la ingravidez. La noticia del experimento la he encontrado en la web de la NASA pero lo de los 17.ooo dólares ni rastro, ...

Dr. Feelgood en Zaragoza















Conciertazo de Dr. Feelgood, el mítico grupo ingles, en Zaragoza. El efectivo batería Kevin Morris, el sólido bajo Phil Mitchell (ambos supervivientes del grupo de los años 80), la eléctrica guitarra de Steve Walwyn (que se enrola en el grupo en los 90 tras pasar por bandas como Chevy, Steve Marrito o Roger Chapman) y con su nuevo cantante Robert Kane ofrecieron un magnífico concierto de R&R y R&B ingles en el que no faltaron los clásicos de Wilko Jonshon: Back in the night, Roxette, ...

Humor Gráfico económico







La economía es un recurso fácil para los humoristas gráficos. Os cuelgo algunos especialmente sarcásticos de El Pais. La ventaja de la edición on line de este periódico es que tiene una hemeroteca en donde consultar viñetas antiguas!

Cazador de sonrisas

Star Wars