jueves, 25 de septiembre de 2008

Kate Moss


La modelo británica Kate Moss subastará en la sala Lyon & Turnbull de Londres, un autoretrato el próximo día 27 con un precio de salida de entre 30.000 y 40.000 libras (al cambio entre 38.000 y 50.000 euros). ¿Técnica? El pintalabios de Kate Moss y la sangre de su pareja Pete Doherty. Un desnudo de tamaño natural de Kate Moss, realizado por el célebre pintor británico Lucian Freud, fue adjudicado por cerca de 4 millones de libras en una subasta en 2005.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Regino Bernad

Magnífico artículo de periodismo de investigación de ÓSCAR SENAR para Heraldo que junto con Marcos J. Wander (Malavida) se están empeñando en sacar a la luz autores de cómic aragoneses injustamente olvidados. Copio tal cual: "Aunque quizás hoy a ningún aragonés le suene su nombre, este zaragozano, nacido en 1902, fue el dibujante de una de las tiras de cómic más populares de Francia a mediados del siglo XX. La fama de su tebeo "Cheri-Bibi" fue tal que un álbum de Astérix contiene una referencia a su obra, e incluso François Mitterrand, presidente de la República Francesa, llegó a mencionarlo como su historieta favorita. A mediados del siglo pasado, el periódico "France Soir" era uno de los rotativos más prósperos de Francia. En 1961, por ejemplo, alcanzó unas ventas medias de más de 1.100.000 ejemplares diarios. En aquella época dorada -"France Soir" entró en declive en los años 70-, Regino Bernad era uno de los autores que contribuían al éxito del diario, que dedicaba su contraportada entera a las "bandes desinées" (tiras de cómic). La andadura de Bernad en el mundo de la historieta acabó en 1967, y murió totalmente olvidado pocos años después. En España no había referencias a él, hasta que la inquietud de un ingeniero zaragozano sacó a la luz un curioso homenaje. Raúl Minchinela, autor del blog "No recomendable", releía el álbum "Astérix y Cleopatra" (publicado por primera vez en 1965), prestando atención a los "guiños" que introdujo su guionista, René Goscinny, cuando encontró una ilustración que remitía a "France Soir" y en la que aparecían unas viñetas. "Como sé que Goscinny era meticuloso en todo, me pregunté a quiénes se refería allí", explica Minchinela. Rastreando por Internet, encontró la respuesta: el creador del héroe galo hacía alusión a "Cheri-Bibi", cómic salido de los lápices de un aragonés, Regino Bernad. La tira "Cheri-Bibi" era una adaptación de la novela homónima de Gaston Lerroux -el creador de "El fantasma de la ópera"-, en la que Bernad ponía las imágenes a los textos de Alfred Gaston Lerroux, hijo del escritor. La historia era un folletín muy del gusto de la época. Cheri-Bibi es el apodo de un joven dotado de una fuerza extraordinaria, que resulta acusado de un crimen que no cometió. El héroe es encarcelado y, tras fugarse, cambia su rostro mediante la cirugía. La fatalidad querrá que su nueva cara sea igual que la del verdadero asesino. Un autor popular
Regino Bernad empezó a dar vida a esta rocambolesca historia en 1951. Según una anécdota recogida por Alain Beyrand, autor de una pequeña biografía sobre el dibujante, dos años después de su debut, Bernad decidió dejar la serie por fatiga. Entonces, el dibujante Foz tomó el relevo de "Cheri-Bibi", llegando a crear 154 tiras. Pero el público echaba de menos el peculiar estilo del zaragozano, e inundó de cartas el "France Soir" pidiendo su vuelta. Bernad retomó la serie y, afianzado, la continuó sin descanso durante 14 años. ¿Qué tenían sus diseños para atraer tanto? Además de un claro toque cómico, su característica más acentuada era que los personajes se salían del cuadro de la viñeta. "Es una autor que a fecha de hoy sería muy moderno estéticamente. Su grafismo es parecido al que se hace ahora en Estados Unidos", observa Minchinela. La modernidad de Bernad es algo en lo que coinciden los (pocos) que conocen su trayectoria. Para Gilles Ratier, crítico de cómic francés, "sus diseños debían de ser muy modernos en aquel momento y el estilo de algunos autores en boga hoy día, como Joann Sfar o Dupuy y Barberian, no se aleja mucho del suyo". Julio Ribera, un español que también dibujó para el "France Soir", todavía recuerda la impresión que le causaban las viñetas de Bernad. "Llamaban la atención, y eso no era fácil en una página llena de grandes autores. Sus ilustraciones tenían una personalidad muy fuerte", señala. Ribera, instalado en Francia desde 1954 y todavía en activo, tuvo la oportunidad de conocer a su admirado autor en los pasillos de la redacción del periódico. Tan apenas cruzaron unas palabras de presentación, en francés, un idioma que Bernad hablaba sin acento. Hasta ahora, muchos años después, Ribera no ha sabido que eran compatriotas. Según su biógrafo, Bernad solo regresó a España en contadas ocasiones, y llegó a considerarse prisionero de su trabajo. "Quizás para evadirse -apunta Beyrand-, hizo que sus personajes atravesaran el límite de las viñetas.
El ilustrador que más emocionó a Mitterrand acabó como portero
Bernad pasó los últimos años de su vida trabajando como portero de un estadio de fútbol en París y murió sin ningún reconocimiento a su arte. Quizás nunca llegó a saber que tuvo entre sus admiradores al mismísimo François Mitterrand, presidente francés entre 1981 y 1995. El editor Alain Beyrand quiso rendir homenaje a este dibujante, aragonés de nacimiento -obtuvo la nacionalidad francesa en 1957-, con una reedición de "Cheri-Bibi", en 1998. La introducción del libro -del que solo se tiraron 102 ejemplares, y que es casi imposible encontrar- recoge una anécdota, que circula también por Internet, que atestigua la pasión de Mitterrand por esta obra. En 1985, el presidente galo visitó el festival de cómic de Angulema. Cuando fue interrogado por sus gustos en aquella materia, Mitterrand respondió: "Cheri-Bibi". Su servicio de prensa pensó que se refería a otro tebeo, "Bibi Fricotin", y envió un comunicado corrigiendo al gobernante. Sin embargo, los expertos sí conocían los dibujos de Bernad. Beyrand decidió pedir al presidente que escribiera el prefacio de la nueva edición de las tiras. Miterrand nunca llegó a redactarlo, pero en una carta, publicada dentro de la compilación, aseguró que el álbum de "Cheri-Bibi" le había causado "el mayor placer que se pueda imaginar". "Reencontrarse con la juventud es siempre emocionante", añadió el ya veterano mandatario. Bernad merecía un homenaje póstumo como este, ya que fue un trabajador incansable. Según el libro de Beyrand, Bernad procedía de una familia obrera que emigró a Francia en 1910, para regresar luego a Zaragoza. El joven retornó al país galo en 1920, para estudiar Bellas Artes en Burdeos. En aquella época empezó a publicar sus primeros dibujos en periódicos de Barcelona y Madrid, desde su hogar zaragozano, hasta que en 1924 se instaló definitivamente en París. Tres años después, conoció a una joven, Loraine, con la que se casó y tuvo dos hijas. Sus primeros pasos en la capital francesa fueron en el mundo de la publicidad, hasta que dio el salto a la prensa, realizando ilustraciones humorísticas para numerosas publicaciones. La guerra mundial supuso un paréntesis en su producción, y fueron tiempos duros para un extranjero. Según Beyrand, "los franceses eran lo primero, poco importó que Regino llevará 20 años en el país, que estuviera casado con una francesa y que tuviera una familia. Tuvo que mudarse, fue la miseria". La suerte le volvió a sonreír en 1943, cuando se convirtió en director del estudio de animación "Les productions du cygne". Un año antes, y según recoge Beyrand, el periodista Max Favelelli hizo una descripción de Bernad: "Físico de torero, pequeño, moreno, con ojos negros como la antracita. Sin embargo, no es un hombre sanguinario, y sus únicas víctimas -si puede decirse así- son las jovencitas de París, cuyos encantos sabe plasmar". Ya a finales de la década de los 40, el dibujante retomó su carrera en la prensa, y en 1951 empezó a trabajar para "France Soir", con la tira "Balaoo", su primera adaptación de una novela de Gaston Lerroux. Después llegaría su obra más conocida, "Cheri-Bibi". Paralelamente, y durante 20 años, se dedicó a ilustrar las novelas de "El Santo", además de otros títulos policíacos.
En la portería de un estadio
En 1967 llegó el fin de su exitosa serie. En aquel momento, Bernad, ya mayor, se vio totalmente desprotegido. Era una época en la que los dibujantes no gozaban de ningún tipo de beneficio social, y Bernad no tenía nada parecido a una paga por jubilación. Julio Ribera, que también dibujó para el rotativo parisino, todavía recuerda lo ocurrido. "Hubo un cambio de opinión en la dirección del periódico, que pensó que las tiras ya no estaban de moda y echó a todos los dibujantes. Así que muchos dibujantes se vieron en la calle; alguno, incluso, se llegó a suicidar", explica. La fatalidad, igual que le sucede al protagonista de su obra "Cheri-Bibi", se había apoderado de la vida del zaragozano. Sus compañeros de profesión, a través de su sindicato, lograron recolocar a Bernad como guardián del estadio del Racing Club de France. Fue un modo de sortear las penurias en su vejez. El dibujante murió en septiembre de 1972, víctima de un cáncer de pulmón detectado seis meses antes (parece ser que Bernad fue un gran fumador). Tan solo dos años después, el sindicato de dibujantes logró que la seguridad social francesa obligara a "France Soir" a reconocer los años de trabajo de sus ilustradores. Bernad ya no pudo disfrutar de aquel éxito de su gremio. La obra de Regino Bernad llevan más de 40 años perviviendo en una viñeta de Astérix. Solo hacía falta un poco de curiosidad para ver que estaba allí y rescatarla del olvido".

viernes, 19 de septiembre de 2008

Taller de comics en Cáceres

Desde el 4 de Octubre hasta Abril de 2009 Fermín Solís impartirá un taller sobre comics todos los sábados de 12 a 13,30 en la Biblioteca Pública de Cáceres . Lástima que de tierras aragonesas quede un poco lejos. También leo en el blog de Fermín que ha vuelto a poner en marcha su antiguo blog Las Pelusas de mi Ombligo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

San Jorge (by Victor Rivas)


Es que no se entiende, ...

Como dice Omar Orons: "los carteles mal escritos son difíciles de entender"

Bribian en Huesca

Os informo de la expo de originales del cómic Sademo (algunas páginas del cómic aquí) de Bribian (el primo de Choche) en la sala Cadáveres Exquisitos de la Escuela de Arte de Huesca. La dirección es C/ Santo Cristo de los Milagros, 21. 22004 Huesca. Dura hasta el 13 de octubre.

Omar Orons en el Pilar 2008

Omar Orons por séptimo año consecutivo acudirá a Zaragoza a dibujar caricaturas. En cuanto se sepa el lugar os lo cuento. Aquí teneis la de Juan Rancho Relaxo.

Hasta a Beckam le pasa, ...
















Exposición de CHARRIS

"¿Qué tienen que ver los rabinos con los cannolis y los puertos? Tal vez tan poco como la alta cultura, la baja y las carreteras. O tanto como una manzana, la ley de la gravedad y un tal señor Newton. A través de las arquitecturas portuarias y los lugares de tránsito, la poética del malentendido, y las dosis justas de narratividad, alusiones cruzadas y emociones congeladas, Charris nos lleva al corazón del enigma, al umbral desde donde parten los barcos y por donde se cuelan las leyendas: a la Pintura".
UNA
EXPOSICIÓN CON DOS SEDES
Palacete del Embarcadero. Puerto de Santander. Muelle de Calderón, s/n.
Inauguración: Viernes 19 de septiembre de 2008, a las 19.30 h.
Del 19 de septiembre al 12 de octubre.
Horario: 11.30 a 13.30 h. y 18.00 a 21.00 h.
Galería My Name’s Lolita Art. C/Almadén, 12. 28014 Madrid. Tel/Fax: 91 530 72 37
Inauguración: 7 de octubre a las 20.00 horas - hasta finales de noviembre.
Horario de la galería: de martes a sábado de 10.30 a 14 y de 17 a 20.30 horas

martes, 16 de septiembre de 2008

Juan Antonio Cifuentes









El fotógrafo Juan Antonio Cifuentes en las Ruinas del Monasterio de Bonaval, cerca de Retiendas, Guadalajara

Bruno Redondo ficha por DC

¡¡Bruno Redondo ha fichado por DC para realizar PUSH, una miniserie de 6 números de 32 páginas cada uno con guiones de Marc Bernardin y Adam Freeman!! Enhorabuena Bruno y a ver cuando nos das detalles de la obra!!

Autobiografía no autorizada II

Atentos a Diábolo Ediciones que editará en breves el segundo volumen de Autobiografía no autorizada, de Nacho Casanova. "Continúan las aventuras de nuestro descorazonado personaje. Lo que pasa es que una vez leídas quizá podríamos decir algo así como "bueno, bueno, no tan descorazonado, ¿eh?". Pero eso es porque el tiempo pasa, las viñetas y las páginas también, las cicatrices se cierran, y nuestro personaje es capaz de coser los pedacitos de su corazón con el tallo de una rosa como hilo. Así, no se hace tan duro dejar atrás nuestro pasado, coger sólo lo indispensable y mudarnos. Acompañaremos al protagonista en nuevas mesas en las que tomar café, nuevas camas en las que dormir, e incluso nuevas ciudades en las que vivir y reír. Podemos asegurar que este segundo volumen tiene los mismos efectos que ya comentaba Daisy Fontana (stripper) en la contraportada del volumen I: "No por leerlo serás más listo, pero al menos sabrás por qué no lo eres". Nacho no quería cambiar de editorial pero se muestra muy ilusionado con el proyecto con Diábolo. Se conoce que el color de los pétalos de la portada sufrirá leves variaciones, ... Ya tengo ganas de comprármelo!!

Alvaro Ortiz y Heraldo















Enhorabuena a Heraldo que lleva ya tiempo apostando por Álvaro Ortiz como ilustrador y como humorista gráfico de manera diaria con su peculiar visión de la Expo. Esperemos que ahora que ha acabado tan magno evento, los directivos de Heraldo busquen cualquier otro motivo para que el artista aragonés siga colaborando con sus tiras. Será otra razón más para comprar el Heraldo.

"Del Cómic a la Pantalla: Héroes de Cine" en Zaragoza

La FNAC sigue apostando por el cómic. El sábado 25 de octubre tendré el gusto de presentar el libro Del Cómic a la Pantalla: Héroes de Cine. ¿La hora? las 19 horas en la Fnac de la C/Coso, 25-27 Fórum de Fnac Plaza de España (no os vayais a Plaza eh?). Tras la presentación habrá sesión de firmas con su autor, el guionista, escritor y vocal de la AACE, Pedro L. López. Otra anterior reseña, aquí.

Nuevo blog de Mart




Aquí está el enlace del nuevo blog en donde podeis encontarar más acrílicos y aquí una reseña y dibujos.

sábado, 13 de septiembre de 2008

La escarcha sobre los hombros

La escarcha sobre los hombros es un libro de Lorenzo Mediano, recientemente adaptado al cómic por Iru y dibujado por Moratha. La obra de Lorenzo (da igual que hablemos del libro que nos ocupa como de El secreto de la diosa) tiene como constante la dureza de épocas pasadas sobre todo visto desde nuestra aburguesada posición actual. Las miserias de nuestra opulenta sociedad del siglo XXI (mientras la gente se muere en guerras y terremotos, en la TV se anuncian cremas que suavizan las durezas de los pies, ...) se ponen en perspectiva con el drama de la supervivencia basado en férreas normas de conducta inconcebibles en una sociedad libre como la nuestra pero perfectamente coherentes en mentalidades de otras épocas (para Malinovsky, la cultura es el intento de dar solución a los problemas con que se enfrentan los seres humanos y cada pueblo ha tenido/tiene la suya). Mentalidades que chocan en Occidente tanto como otras formas de organización social implantadas en el mundo actual en donde dictaduras religiosas, políticas y económicas constituyen flagrantes ataques a la libertad. Despues de leer La escarcha sobre los hombros, leed V de Vendetta y también leed Un mundo feliz, Fahrenheit 451, Rebelión en la Granja y 1984.

Juanma Tapia







Juanma Tapia decidió un buen día dejar su trabajo y dedicarse a la pintura. Piensa que posicionar su obra en el mercado del arte es complicado y para ello me cuenta que necesita ayuda. "Para lograr ese posicionamiento necesito una obra de calidad y que impacte, creo que esto lo estoy logrando, así que el primer paso -creo- ya está dado… Pero además necesito que mi obra sea conocida por un gran número de personas. Mi labor plástica es ciertamente arbitraria y por tanto con poco espacio en la industria del arte contemporáneo. Pero estoy seguro de que algún nicho existe para mi obra… y aquí viene vuestra colaboración: 1º Visita de vez en cuando mi página (intento ir colgando nuevas obras, “de vez en cuando”). 2º Una vez que estés en la página pincha en alguna de las obras (se contabilizan visitas y eso se agradece). 3º Recomienda a dos, tres o a 300 amigos/as que visiten mi página y que procedan a 1º, 2º y 3º" dice. Teneis aquí su correo elctrónico por si quereis contactar con el: jmtapia@arje.es.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El Señor de los Anillos (por Bermejo)







Maravillosa adaptación del maestro Bermejo a los dos primeros libros de El Señor de los Anillos. Aquí teneis las portadas editadas en otros países.

VIII Salón del cómic de Zaragoza


El VIII Salón del Cómic de Zaragoza ya tiene cartel!!. Este año ha sido el gran Kalitos el autor.

Hard Boiled

Acabo de enterarme de la nueva edición que Norma ha sacado de HARD BOILED (1990). Con guión de Frank Miller, dibujos de Darrow y color de Claude Legris la obra es "una apoteosis de carne, sangre y metal donde el conjunto (el concepto) es mucho más que las partes -dicen en ConCdeArte-. Hay que leerlo para creerlo. La sucesión de páginas y el efecto que produce. La relación texto-imagen, con diálogos mínimos contrapuestos al festín de imágenes atiborradas de detalles en las que Darrow no deja ni un centímetro cuadrado sin dibujar, con ese raro estilo de línea clara que termina enturbiándolo todo a base de detallar el detalle hasta lo grotesco (hay páginas y viñetas de Darrow con las que te partes de risa, y muchas otras que sencillamente te dejan la boca abierta con su estética de la hipertrofia). El tono, que va de la sátira y el humor negro a inesperados momentos oníricos, poéticos o dramáticos. El fabuloso final, imposible de mejorar. Por cierto que los temas importantes, que los hay, no están expuestos ni "señalados con el dedo" sino integrados enteramente en la trama y en su sucesión de giros: las falsas identidades y las no-identidades, las muertes y renacimientos, las mentiras sociales/corporativas y la correspondiente alienación, el cuerpo como tecnología o viceversa".
"Creo que fui más una nodriza que otra cosa para Geof Darrow. Somos buenos amigos, pero no creo que él necesite un guionista. Pero quería uno, así que le hice el servicio, pero incluso aunque escribí el argumento de las historias y los textos propiamente dichos, me sentí más bien como un socio subalterno en la mayoría de mis colaboraciones con Geof , porque su punto de vista es tan marcado que él domina. Cuando recibí las páginas del primer número de Hard Boiled... Yo había escrito una historia de ciencia-ficción -una historia de ciencia-ficción en serio, y cuando vi las páginas, me caí de culo. Me quedé indefenso. No tenía ni idea de qué hacer. Era completamente distinto de cualquier cosa que se me hubiera ocurrido que fuera a hacer. Era tan excesivo que impresionaba. Pasé varios días preguntándome qué hacer, y revisando las páginas, y hundiéndome en la desesperación, y por fin se me ocurrió escribir las palabras "Ven que te dé, capullo". Y comprendí que iba a ser una comedia. Porque era tan excesivo, que sería insoportable si fuera en serio." (Frank Miller)"Como ya viene siendo moneda corriente en los últimos años, cada vez que Frank Miller asoma la cabeza con uno de sus arriesgados trabajos, se alzan unas cuantas voces prestas a informar a todo aquel que no se haya enterado de que "este Miller anda de capa caída". Consideraciones tan poco generosas como ésta las recibió Hard Boiled, obra maestra de la ultraviolencia de vanguardia que el autor de Batman Dark Knight escribió para el mayúsculo Geof Darrow." (Jordi Costa).

Sagasta

El pintor, dibujante y grabador Pedro Sagasta (1959, Ainzón, Huesca) expone hasta el próximo 20 de septiembre en la Cámara de Comercio de Zaragoza su particular "Catarsis: constelaciones, fósiles y limbos", una colección, de 21 coloridos lienzos de técnica mixta. Pedro Sanz Villaroya "Pedro Sagasta" (de los "Sagasta" de Ainzón.

En los pueblos aragoneses es habitual poner apodos a las familias) lleva toda la vida pintando y atesora numerosos premios: Siera Aragonesa, Ateneo de Sevilla, Fundación Ramón J. Sender, Francisco Pradilla, Ibercaja 2007 y el nacional Viola. La obra de Sagasta es un torrente de emociones y sensaciones. Vamos, un calco de la personalidad del pintor y su prisa por vivir. "Pregúntame, pregúntame -me dice,- si es que no te dejo hablar". Pedro rezuma vitalidad. Es un artista emprendedor. Mientras hablamos me cuenta sus sueños, sus metas, sus ilusiones artísticas. Se lamenta de su falta de visión comercial (sí, ya se que esta palabra es tabú en el mundo del arte).
Todo lo contrario.
Contagia la emoción por su arte.
Por el arte en general. "Los pintores debemos dedicarnos a pintar y olvidarnos del negocio".
Pero es tal la fuerza de su ilusión que Pedro no vende.
Le compran.

Orígenes
Pedro está orgulloso de sus orígenes, hijo de agricultores, y de su pueblo y de su vino y de su hijo artista como el.
Y todo ello se traslada a su obra.
Ese optimismo vital.
Esa sonrisa franca.
No conocía a Pedro antes de su "Catarsis" pero no hay duda que en la actualidad vive un momento dulce tanto artístico como personal.
El periodista y escritor gallego Antón Castro ha dicho de Pedro que es un artista honesto y apasionado: "un artesano de la intuición, un pintor de manchas y rasgos y gestos casi telúricos".
Por toda esa vitalidad sorprende que Pedro pinte en silencio, sin ningún tipo de música, "como los frailes" dice Sagasta.
Sin embargo ante el arte de Sagasta tampoco hay cantos gregorianos en mi mente sino el Arabesque Número 1 de Debussy interpretado por el japonés Isao Tomita (que era la sintonía de cabecera del programa de TVE "Planeta imaginario").
Qué cosas.
Pedro no es sólo un artista abstracto.
Es un artista total.
Pedro ha sido ilustrador y ha hechos trabajos publicitarios.
Y también humor gráfico.

El Papus
Pedro publicó dibujos humorísticos en la "revista satírica y neurasténica" El Papus en donde también colaboraron popes del cómic español como Óscar, Ivá, Gin, Ventura y Nieto, Manel, Fer, Carlos Giménez, Mordillo, Vázquez (con el pseudónimo de Sappo), …
El Papus fué un clásico de la época y llegó a alcanzar una tirada de 400.000 ejemplares en 1976.
También dibujó en Andalán, en donde conoció al Catedrático de Historia Económica en la Facultad de Económicas de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, en El Día, en Aragón-Express y en Sábado Gráfico, otro clásico del periodismo español que desapareció en 1983 tras las consecuencias económicas de la separación matrimonial de su editor, Eugenio Suárez, que lo había fundado en 1956.

Gran amante del cómic, en 1980 participa en una exposición colectiva de cómics en el Museo Provincial de Zaragoza en donde contacta con el Grupo Bustrofedon formado por varios integrantes del «Colectivo Zeta» (Antonio Altarriba, Samuel Aznar, Carlos Castillo, Ricardo Joven, Víctor Lahuerta, Manuel Mastral, Luis Royo y Strader), que dinamiza el mundo del cómic zaragozano con publicaciones y conferencias a un altísimo nivel intelectual y reuniendo en la capital aragonesa a estudiosos, críticos y artistas del momento.

Pedro siente especial cariño por uno de sus personajes "el doctor Decibelio", que con guiones del periodista Luis de Benito (Valencia, 1951), editaba el programa Radio Juventud, de Radio Nacional de España.
Se trata de las aventuras de un profesor chiflado que con su pistola iba recolectando los decibelios que lanzaba los Rolling Stones y los grupos de la época.

Club DHIN
Pedro perteneció en los años setenta al mítico Club DHIN (Dibujantes de la Historieta y la Ilustración Nacionales) nacido en Barcelona de la mano de los dibujantes Pedro Alférez, Manuel de la Fuente y Cesar López y al que pertenecieron, entre otros, Francisco Ibáñez, Carlos Jiménez o Hernández Palacios.
El apelativo de Club viene a cuento de que en la época no estaban permitidos los sindicatos y en el oficial Sindicato Vertical de Actividades Diversas no había especialistas en tebeos ni en ilustración.De todas formas, la niña mimada de Sagasta es el retrato.
Es aquí donde Sagasta vuelca con más vehemencia su potencial creativo. Algunos de los más distinguidos protagonistas de la sociedad aragonesa han pasado por sus pinceles (el entrenador de fútbol Víctor Fernández, el ex presidente de Opel España, Juan José Sanz, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, …).
Todos ellos fueron reunidos en una exposición organizada por la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) en 2005 y editados en el libro "Caras y Carismas".

Para José Luis de Arce, Sagasta encuentra en su peculiar forma de retratar "una pintura que el pretendía novedosa convirtiéndose en la síntesis de sus aspiraciones, sin abandonar, por ello, otras prospectivas del arte de pintar".
Como si de un fotógrafo de prensa se tratara, Sagasta capta en sus retratos la esencia de sus modelos -líderes de la sociedad y reflejo de ella- para convertirse en cronista de la actualidad.

El apellido Royo

Según el INE, en Teruel 6,5 turolenses de cada 1000 se apellidan Royo.
En Zaragoza, 4.
Leo en Redaragón que varios antiguos cronistas y reyes de Armas coinciden en afirmar que el apellido Royo "procede de Navarra y que tuvo su casa y asiento en la ciudad de Tudela.
No obstante, existe la posibilidad de que los Royo pudieran ser aragoneses y no navarros.
En opinión del Racionero de la iglesia metropolitana de Zaragoza e ilustre historiador don Félix de Latassa, el apellido Royo trae su origen de Francia, de donde pasó a Aragón en tiempos de la Reconquista.
En el Diccionario de Heráldica Aragonesa, el tratadista Bizén d´O Río Martínez, igual que hiciera Félix de Latassa, asigna a los Royo origen francés, reconociendo en Aragón, al menos, tres casas principales:
1. Calatayud;
2. Castellote (Teruel). Mi abuelo, Juan Pablo viene de Mas de las Matas, muy cerca de Castellote;
3. Torrellas de Bernabé.

Miguel y Juan Royo
Miguel Royo era Jurado de Zaragoza en el año 1288, y como tal, infanzón, siendo padre de Juan Royo, que pasó al castillo de Castellote en 1315.
Nieto de éste último fue Juan Royo Lánguera, que ocupó el cargo de Teniente del castillo de la Ciudad de Morella (Castellón). En cuanto a la etimología y significado del apellido Royo, el acreditado lingüista Gutierre Tibón, nos dice que proviene del mozárabe marruyo, que significa "marrubio", del latín marrubium, "planta de parajes secos con flores medicinales".
Sin embargo, añade este autor, en Aragón tiene royo un significado distinto, pues deriva del latín rubeus, con el significado de "rojo", "rubio", "rojizo".

Armas
Según el Diccionario de Heráldica Aragonesa y descritas por Félix de Latassa son en campo de oro, un monte de gules, con plantas de sinople y encima un lucero de azur de diez rayos.
César Huerta, por su parte, indica que "hay otro escudo de Royo que corresponde a un lobo pasante, estrella y dos corazones.
Figura en el armorial de la Batalla de Muret, año 1278, como un ricohomme que acompañó al rey de Aragón en esa famosa batalla por el control del condado de Tolosa (con el problema añadido de los herejes albigenses).
Huerta conserva datos de una ejecutoria de hidalguía de estos Royos concretos, en que se les amplía este escudo, haciéndolo más complejo (lambrequín de águila bicéfala, Cruz de Calatrava...).
Es de un Royo, descendiente directo del linaje de la batalla de Muret, caballero de Calatrava, a principios del S. XVI. De esta misma línea, hay un misionero dominico, martirizado en Filipinas y declarado oficilamente mártir en el SVIII.
Poteriormente, de esta misma línea, hay un obispo a principios del S. XIX. Su abuelo paterno desciende de este linaje, por tercera línea indirecta (él era Huerta), por una rama que terminó en La Peraleja (Cuenca).
De su tatarabuela de La Peraleja, ha heredado estos datos, y unos papeles del S. XVIII que están a disposición de cualquiera que quiera mayor información" afirma.

La estadística en cómic

Os doy los datos de este curioso libro de estadística de Gonick y Smith (Editorial Zendrera Zariquiey, 1993) y que podeis conseguir por solo 12,50 €

Las nuevas armas de Red Skull!

Miguel Aguirre, del IE, escribe sobre un reciente cómic del Captain America y su argumento: un complot de Cráneo Rojo contra Estados Unidos a través una gigantesca Corporación empresarial y financiera que logra "por un lado duplicar los precios de varias materias primas para ahogar la economía local y producir inflación y por otro lado se solicitan miles y miles de embargos de casas de norteamericanos por el impago de las cuotas". Aguirre resalta como el villano de un tebeo destinado para un amplio público tiene como amenaza, no un alienígena de un planeta lejano o algún animal prehistórico revivido sino dos cuestiones tan actuales como el alza en el precio de commodities (no sólo crudo sino materias primas como la leche), y cuestiones tan reales como que a fines del 2008, 15 millones de ciudadanos norteamericanos pueden tener hipotecas por un importe superior que el valor de sus viviendas . ¿Qué nuevas amenazas enviará el villano contra la economía de su enemigo? ¿Hará que paren las rebajas de tipos de interés de la FED? ¿Apreciará el USD para evitar las exportaciones de las empresas del medio oeste? ¿Se presentará a las elecciones?

jueves, 11 de septiembre de 2008

José Antonio Melendo
























José Antonio Melendo fotografía el concierto de Yamato. El nombre de la compañía fundada en 1993 lleva realizadas más de 1500 actuaciones en todo el mundo. Su nombre viene de la denominación antigua de Japón. Las otras fotos de José Antonio son de la Expo: El despertar de la serpiente. Sinfonía de color

Cazador de sonrisas

Star Wars