martes, 30 de diciembre de 2008

Trujillo ilustra el cartel de SHOTS


¡¡¡El Certámen Internacional Scifiworld de Cortometrajes de Género Fantástico, que cuenta con la colaboración de Eset Nod32 ya tiene nombre y póster!!! SHOTS es el nombre elegido para encabezar el cartel, ilustrado por el maestro Javier Trujillo, que muestra a Johnny Putrido preparado para realizar su cortometraje. Los premios de SHOTS son:
- Premio al Mejor cortometraje que será otorgado por el jurado seleccionado para tal efecto y recibirá un trofeo y la cantidad de 1.000 euros.
- Premio al Mejor guión que será otorgado por el jurado seleccionado para tal efecto y recibirá un trofeo y la cantidad de 600 euros.
- Premio Scifiworld.es que será otorgado por los usuarios del portal Scifiworld.es y recibirá un trofeo y la cantidad de 400 euros.
En enero se darán a conocer los miembros que compondrán el jurado del Certámen.Recuerda que puedes enviarnos tu cortometraje hasta el 15 de Febrero de 2009. Puedes consultar las bases aquí. ¿A que esperas para participar?

MikrÓpera

El día 1, Año Nuevo, a las 18:00 el grupo aragonés MikrÓpera presenta la obra "Hansel y Gretel" en el Teatro Arbolé. Tras el estreno en junio y participar en la campaña "Vamos al teatro" del Ayuntamiento de Zaragoza, se presenta al público zaragozano con la intención de contagiar su particular concepción del género lírico a todos los públicos, empezando por los más pequeños. Se trata de una versión de 50 minutos, traducida y adaptada por MikrÓpera, sobre la obra de E. Humperdinck que se estrenó en las Navidades de 1893, del cuento del mismo nombre de los Hermanos Grimm.

FELIZ NAVIDAD (EL RINCÓN DE MORTADELÓN)


El blog de Mortadelón felicita también la Navidad con éstos y otros dibujos!!




FELIZ NAVIDAD (QUINO)


FELIZ NAVIDAD (NACHO CASANOVA)




Cómic y fútbol en el Saló de Barcelona




Definitivamente el 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio (lunes) en la Feria de Barcelona. Además de la expo de Flash Gordon, es de destacar otra: Viñetas en fuera de juego que repasará el mundo del futbol a través de los cómics publicados en España y cuyo comisario será Jaume Capdevila Kap, dibujante y humorista gráfico en prensa deportiva que contará con el asesoramiento de Joan Navarro, reconocido especialista, coleccionista y editor de cómic. Aparecerán Capitán Tsubatsa (Oliver y Benji), Curro Corner, Eric Castel, Ronaldinho Gaucho, Porquinho, Pepe El Hincha de Peñarroya o los álbumes protagonizados por Mortadelo y Filemón que han tenido como tema central el fútbol. La exposición tendrá un apartado dedicado al humor gráfico sobre fútbol que aparece en la prensa deportiva, además de revistas satíricas como Xut!, El País del Sidral, Futbolín o Barrabás. También tendrán cabida los dibujos de mascotas tan populares como Naranjito del Mundial de 1982 celebrado en España, convertido en todo un icono gráfico. ¿Saldrá nuestro representante aragonés: Bernal? La exposición recogerá cómics editados o licenciados por los mismos clubes de fútbol, muchos de ellos con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento del club (Max fue el autor de la mascota del centenario del FC Barcelona).

Vela, otra vez premiado

Otro premio más para David Vela. Esta vez la "Mención Honorífica" en el Concurso Europeu de Cartoon 2008, organizado por el Museu Nacional de Imprensa (Oporto). El tema era la tolerancia entre pueblos y culturas. El primer premio fue para el turco Musa Gumus, segundo para Alessandro Gatto y el tercero para el finlandés Heino Partanen. Integraban el jurado el humorista frances George Wolinski, la presidenta de FECO Marlene Pohle, el humorista gallego Xaquín Marín, el caricaturista brasileño Ronaldo, Helena Gelpi, representante del comisariado para Inmigración y Diálogo Intercultural y el director del Museo, Luis Humberto Marcos. Pueden verse aquí los dibujos premiados y las menciones honoríficas

300 (Frank Miller)

300, sin lugar a dudas, una de las mejores adaptaciones de un cómic al cine. Grandísimo cómic y grandísima película. Miller es el jefe.

los superhéroes arrasan en la taquilla.

Leo en el Confidencial que los superhéroes arrasan en la taquilla.
Los superhéroes impusieron su ley en las taquillas en 2008, un año de decepciones para Eddie Murphy, Nicolas Cage o Kevin Costner, y en el que el público dio la espalda a grandes producciones como X-Files y Speed Racer. Batman, Iron Man, Indiana Jones y Hancock arrasaron en todo el mundo y únicamente cintas animadas como Wall-E y Kung Fu Panda o la comedia romántica Sex and the City, fueron capaces de mantener el ritmo impuesto por las cintas de acción.
La secuela del hombre murciélago en The Dark Knight, con alrededor de 1.000 millones de dólares recaudados, fue la triunfadora absoluta y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, lista encabezada por Titanic (1997) con más de 1.800 millones de dólares. Las decepciones del año fueron lideradas por 20th Century Fox, unos estudios que vieron como gran parte de sus proyectos eran ignorados por el gran público, a pesar de la inversión en promoción y en rostros conocidos.

Meet Dave, con el popular Eddie Murphy, estrenada en julio y distribuida en más de 3.000 salas en EEUU, no llegó a cubrir los gastos de producción con los 50 millones de dólares que ingresó, de los que solo un 23 por ciento correspondieron a entradas estadounidenses.
Un fracaso compartido por City of Embe", protagonizada por Bill Murray y producida por Tom Hanks, que llegó en octubre a las carteleras y hasta la fecha su recaudación no ha alcanzado los 13 millones de dólares en todo el mundo.
Menos dramático fue el caso de la nueva aventura de los agentes del FBI Mulder y Scully, que evitaron los números rojos gracias a la legión de seguidores de sus X-Files: I Want to Believe que existen fuera de EEUU. Babylon A.D. protagonizada por el taquillero actor de acción Vin Diesel (The Chronicles of Riddick, 2004), tuvo que ser rescatada también por los espectadores internacionales para cuadrar sus balances después del mal resultado en EEUU

Los Wachowski no hacen caja
Ninguno de los grandes estudios de Hollywood se libró del trago amargo de las taquillas. Speed Racer fue la oveja negra Warner Brothers, responsable de The Dark Knight. Ni su flamante reparto (Susan Sarandon, John Goodman, Christina Ricci), ni el regreso de los directores de The Matrix (1999) -los hermanos Wachowski-, ni sus efectos especiales, lograron convencer a los espectadores como para recuperar la inversión de 120 millones.
Universal tropezó con George Clooney y Renée Zellweger y su Leatherheads, Paramount sufrió los resultados de The Love Guru del comediante Mike Mayers (Austin Powers), a Columbia se le atragantó 88 Minutes de Al Pacino y Buena Vista (Disney) padeció el Swing Vote de Kevin Costner. El pobre resultado de ese filme, lo mismo que la versión de Oliver Stone sobre la vida de George W. Bush, W. (Lionsgate), fueron la prueba de que en año de comicios presidenciales los ciudadanos quisieron desconectar de política en el cine.
Tampoco fue infalible la fórmula empleada por los estudios de contratar a grandes estrellas para asegurarse la recaudación.
La pareja Robert de Niro y Al Pacino pasó con más pena que gloria por EEUU con su Righteous Kill (Overture), igual que Leonardo DiCaprio y Russell Crowe en la película dirigida por Ridley Scott Red de mentiras o Edward Norton y Colin Farrel por Pride & Glory (ambas de Warner). Fracasó Nicolas Cage con su Bangkok Dangerous (Lionsgate), mientras que Richard Gere (Nights in Rodhante) y Keanu Reeves (Street Kings), mantuvieron el tipo como reclamo comercial.Al alza cotizaron en el mercado de valores de Hollywood nombres como Robert Downey Jr, Will Smith, Shia LaBeouf y Brendan Fraser.

Audiencia y espectadores volvieron a demostrar su predilección por los protagonistas masculinos ya que solamente tres títulos liderados por mujeres se colaron entre los 15 más taquilleros: Sex and the City con Sarah Jessica Parker, Mamma Mia! con Meryl Streep y Wanted de Angelina Jolie. Entre los inesperados éxitos del 2008 cabe destacar la prehistórica 10,000 B.C.

FELIZ NAVIDAD (FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE LAS ARTES)


Forges y el sistema financiero


lunes, 29 de diciembre de 2008

Un geek en Japón











Un geek en Japón (Norma Editorial) es una guía de Japón escrita por el ingeniero informático Héctor García (Alicante, 1981) que lleva más de 4 viviendo en el país del Sol Naciente. En 12 capítulos y 150 páginas describe sencilla y claramente la sociedad, la vida y las costumbres en Japón. Teneis más info en su web. Curiosidades: a pesar de la Yakuza, la conocida la mafia japonesa, Japón es el país con menor índice de criminalidad del mundo: 1,3 robos por cada 100.000 habitantes (en Estados Unidos, 233). Muy divertidas las fotos de japoneses!

FELIZ NAVIDAD (SCIFIWORLD)


sábado, 27 de diciembre de 2008

Bocetos de Jaime Calderón

Más bocetos de Jaime Calderón, desde la concepción hasta la elaboración final.

FELIZ NAVIDAD (BERNAL)


FELIZ NAVIDAD (RYP)


Juan José Ryp

Juan José Ryp (1971, Algeciras, Cádiz) es un dibujante, para José Antonio Serrano, "mezcla de Geoff Darrow (por su barroquismo y afición por a rellenar las viñetas hasta la extenuación con detalles y rayitas) y Alan Davis (de estilo anatómicamente realista y estilizado)". Ha publicado en MegaMultimedia, cómic erótico (en la revista Wet Comix), de Bárbaros (la serie Bribones, en Barbarian) o Terror (Nancy in Hell, en Trece) y en El Víbora (la serie "El diario de Karol") hasta que en 2002 ficha por la editorial USA Avatar Press, para realizar portadas. En 2003 publica la novela gráfica Alan Moore's Another Suburban Romance y la serie limitada Frank Miller's Robocop, en las que se adaptan al cómic trabajos para otros medios de Alan Moore y Frank Miller. Aquí teneis una entrevista de Manuel Barrero.

FELIZ NAVIDAD (CALVO)


viernes, 26 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD (ALVARO ORTIZ)


FELIZ NAVIDAD (BENZAL)


David Benzal meets Javier Trujillo











En el Salón de Zaragoza con Javier Trujillo y David Benzal

La escarcha sobre los hombros (Mediano, Iru, Moratha & Dionisio)

Iru ha adaptado la novela de Lorenzo Mediano "La escarcha sobre los hombros" y la ha dibujado Moratha. En la dedicatoria que os cuelgo el color lo ha puesto Dionisio. A ver para cuando una adaptación de "Donde duermen las aguas"

FELIZ NAVIDAD (BLAINE)


FELIZ NAVIDAD (JORFE)


jueves, 25 de diciembre de 2008

Carlos Giménez y Javier Trujillo en Zaragoza

En este Salón del Cómic tuve el placer de participar en los coloquios con dos grandes autores, Carlos Giménez, el sábado y con Javier Trujillo, el domingo. Todo un lujazo para el Salón de Zaragoza que cada vez consigue autores más importantes. Recordad que por aquí han pasado ya figuras como Luis Royo, Azpiri, López Espí, ...

Firmas en el Salón del Cómic de Zaragoza

























































Sergio Cordoba, Carlos Giménez, Ramón Boldú, Javier Trujillo, Paco Roca, Dionisio y Kalitos firmando en el Salón del Cómic de Zaragoza





Cazador de sonrisas

Star Wars