La dichosa tele, ...

Leo en Expansión que un 42% de los programas que emiten las televisiones en horario de protección infantil es inapropiada para los menores, según un estudio realizado por la asociación Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC).
El informe, que analiza un total de 180 programas emitidos entre las cinco y las ocho de la tarde durante la pasada semana del 2 al 6 de marzo, revela que sólo un canal de los ocho examinados, el catalán K3, ofrece programación infantil en el horario de tarde de denominado de protección reforzada. Ni siquiera La 2 de TVE, que ha relegado la programación infantil a tempranas horas de la mañana: al horario despertador”, aseguran los autores del estudio.
Los contenidos Los contenidos analizados que vulneran el Código de Autorregulación Infantil se refieren a sexo implícito (18%); sexismo, discriminación o burla (18%); violencia física (17%); frivolización o sensacionalismo (12%); lenguaje inapropiado (8%); conductas asociales (8%); menosprecio de la persona o vulneración de la intimidad (8%); violencia verbal (5%); bebidas alcohólicas (8%), y sexo explícito, con un porcentaje del 3%.
Dicho código establece que en el horario de superprotección se debe evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores.
También recuerda que hay se tienen que eludir los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo.
El informe también revela que sólo 41 espacios –de los 180 analizados– están señalizados, es decir, un 78% de la programación emitida en franja protegida no se señaliza, y quince de ellos lo están de forma incorrecta.
Según el código, en horario protegido los canales de televisión sólo pueden emitir programas para todos los públicos o con la señalización +7.
En el caso de que no exista señalización, se deduce que el espacio es apto para todos los públicos