miércoles, 28 de enero de 2009

CHISPUM











Nuevo catálogo de vinilos de Javirroyo: CHISPUM

Watchmen "animado"

Leo en Con C de Arte que el cómic en versión "animada" de Watchmen en doce episodios, hasta ahora disponible en iTunes, sale el 3 de marzo a la venta en DVD y Blu-Ray. Son más de cinco horas, todo supervisado por Dave Gibbons

Star Wars de cachondeo

Jajaja para morirte de risa. Ved estas parodias de escenas de Star Wars: aquí. ¿Han visto Star Wars protagonizada por salchichas?. Tampoco está mal este video de una pava que nunca ha visto Star Wars contando según lo que ha visto u oido por ahí... Fuente: Su Excelencia.

El vuelo de las cigüeñas (Guirao)


Moratha y Spiderman

El malavidero dibujante Moratha (Daroca, Zaragoza, 1970) es autor de "La morica encantada" (leyenda popular de Daroca), "Mariano...El descubrimiento" ,"Mariano en la Glan mulalla"y "Mariano,Una tras Otra...", la adaptación por Iru de la conocida "La escarcha sobre los hombros" de Lorenzo Mediano y "Pinta Daroca" un libro para colorear los monumentos más típicos de Daroca. Es co-autor (junto con el equipo Malavida) de los álbumes “El Pichabrava”, “El Chocholoco” y el reciente “Cinco sin sacarla”. Ahora prepara una nueva aventura de Mariano, titulada:"Mariano en el pais de las hadas".

Bribián en Huesca

La exposición de Bribián, el primo de Choche, "Bribián en Viñetas" tendrá lugar en el Centro Raíces de Huesca (C/ Campana de Huesca1) el próximo mes de Febrero. La exposición contiene originales de su ópera prima: “Sademo” (Iced Lands, 2007), los cómics premiados en la Muestra de Arte Joven, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y la CAI: 2006 “Música”(Accésit), 2007 “Pinocho Blues”(Segundo premio), 2008 “Eduard, el Cuentacuentos” (Accésit) así como algunas páginas del cómic “Memoria Incierta” premiado recientemente en los Premios Creación Joven convocados por el Exc. Ayuntamiento de Zaragoza y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, cuya publicación está prevista para este mismo año. Además de la historieta “El elfo afortunado” publicada en el monográfico Gato Negro, de ediciones Impresentables. También habrá muestras del nuevo proyecto de cómic “Pinocho Blues”.

sábado, 24 de enero de 2009

Taxy

Arte: Balderian

Carlos Giménez, nuevo presidente de la AACE

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el nuevo Presidente de la Asociación de Autores de Cómic de España. El maestro español encabeza la nueva Junta, elegida el pasado mes de octubre y formada además por Julio Martínez "Mart" (Vicepresidente), Álvaro Muñoz (Secretario), Manuel Berrocal (Tesorero) y Anna Morgana Alabau, Luis Fonseca, José María Varona "Ché", Iván Fernández Silva y Guillermo Velasco como Vocales. La nueva Junta continuará la labor emprendida por la AACE en 2002, basada en la promoción cultural del cómic y en la defensa de los derechos de todas aquellas personas que forman parte del proceso creativo de una historieta (dibujantes, guionistas, entintadores, coloristas, rotulistas...), cuya actividad en muchas ocasiones no es dignamente reconocida ni remunerada en el panorama editorial español. Para ello, la AACE seguirá trabajando para progresar y renovar esfuerzos con las siguientes acciones:
- Continuar informando y apoyando la difusión del cómic en los diversos Salones, Jornadas y eventos relacionados con el medio que se celebran en nuestra geografía nacional.
- Organizar talleres formativos para todas aquellas personas que quieren acercarse o iniciarse en este medio de expresión.
- Establecer puentes de diálogo con las distintas Administraciones y con aquellos agentes implicados en la industria del cómic (editoriales,> distribuidoras, librerías, otras asociaciones de autores, etc.) para fomentar el interés por el mundo de la historieta y mejorar las condiciones de los artistas.
- Asesorar, apoyar y promover la creación de acciones oficiales en pro de la historieta como el Premio Nacional del Cómic.
- Continuar con la publicación del Anuario de la Historieta como obra de referencia que tome el pulso al estado de la industria del cómic en nuestro país.
- Promocionar la labor artística de todos sus socios y del ámbito general del cómic nacional.
- Proporcionar instrumentos útiles de consulta y asesoramiento profesional, tanto para los autores que se están iniciando como para aquellos que ya se han asentado en el medio profesional.

Despedida de la Junta saliente de la AACE

Me pasa Luis Fonseca, del departamento de Relaciones Públicas de la AACE) el siguiente comunicado:
DESPEDIDA DE LA JUNTA SALIENTE AACE: Tras elecciones oficiales y desde el 1 de enero de 2009, la junta de la AACE que formábamos Ester G. Punzano, David Carbajal, Pedro L. López, Jaime Calderón, Óscar Camarero, Bruno Redondo, Juan Espadas y Sergio Ariño, hemos pasado el testigo a nuevos y capaces miembros de la asociación. Queremos agradecer a todas las personas y entidades que habéis colaborado con AACE en los últimos años el apoyo y la confianza que habéis volcado en nuestra asociación. Esperamos que sigáis todos ahí, como hasta ahora, respaldando las iniciativas que tome la AACE a través de nuestra nueva junta, a quienes queremos desearles lo mejor en su andadura.
Firmado: Ester G. Punzano, David Carbajal, Pedro L. López, Jaime Calderón, Óscar Camarero, Bruno Redondo, Juan Espadas y Sergio Ariño.
Un fenomenal equipo y unas extraordinarias personas que han logrado impulsar la AACE y el corporativismo necesario en cualquier profesión. El ordenado cambio de Junta permite el reconocimiento de la saliente, desfondada del esfuerzo altruista realizado en los últimos años, y los nuevos bríos que aportar la nueva Junta que tendrá la tarea de liderar la consolidación del cómic en España. ¡¡Ánimo!!

domingo, 18 de enero de 2009

Recuerdos (por Miquel Fuster)

Pasaba el tiempo y lo único que lograba era reforzar mi soledad en la calle.
Una noche cualquiera de mi peregrinación buscando un lugar donde cobijarme para pasar la noche, me fijé en el maniquí de un escaparate. Y la encontré hermosa.
¿Cuantos años hacía que no tenía relaciones sexuales, emotivas y recíprocas con una mujer?
Yo llevaba tatuados en mi espíritu los cuerpos, las miradas y los chillidos de las mujeres que había amado. Y que se habían convertido en los estímulos de los escasos alivios solitarios a que recurrir cuando el deseo se convertía en insufrible.
Una vez me recogió en su casa una chica que conocí en el Vaixell Vell del puerto de Barcelona, mientras yo pintaba escenas taurinas y el monumento de colón para intentar vender a los turistas. No era prostituta -las únicas que en la calle se me han acercado para darme un beso y ponerme furtivamente cinco euros en el bolsillo- era pintora y guapa, vendía poco, pero se mantenía con una obstinación envidiable, fiel a su propio estilo.
Una noche en un bar del barrio gótico la tenía cogida de la mano. Al encender un cigarrillo, vi repetido en un espejo a una chica muy maja que sonreía y gesticulaba con alegría a un hombre ya mayor, con aspecto de artista bohemio en evidente decadencia, ofrecerle fuego con una mirada de súplica precipitada.
Al dia siguiente le agradecí su generosidad y me fuí de su casa. No quise volver a verla.
La imagen que vi reflejada en el espejo del bar era la constatación improrrogable de que mi juventud hacía ya tiempo que dejó de existir.

Miquel Fuster

Pedro García Aznar, por Antón Castro (Heraldo)

Artículo de Antón Castro sobre Pedro García Aznar:
Pedro García Aznar (Zaragoza, 1924) tiene en su casa un estudio lleno de dibujos, bocetos, fotos, recuerdos y muchos óleos. Sigue pintando a los 81 años, y alterna dos registros: una serie de estampas muy cotidianas de “abuelos como yo” y otra de exuberantes mujeres que son guerreras, Evas o indómitas amazonas que conviven con la espada, el caballo y el tigre.
“He hecho casi de todo -dice-. En una ocasión, a la luz de albaranes, bocetos y copias de trabajos que conservo, calculé que habría realizado más de 130.000 dibujos: desde tarjetas de felicitación del cartero hasta máquinas de todo tipo, desde ilustraciones para alrededor de un centenar de libros hasta las caricaturas de futbolistas para el “Dinámico”, catálogos de imprenta, carteles o publicidad. Yo estoy contra el diseño, pero soy dibujante y rotulista, y he hecho eso que ahora suena tan bien: diseño. Me inventaba la presentación de una caja, el diseño, las tipografías. En mis tiempos, quien no sabía rotular no tenía trabajo”. Extrae algunas de sus obras más sorprendentes, suavizadas con aerógrafo en el repaso definitivo, y revela: “¿Qué por qué pinto mujeres desnudas con esos pechos? Me dio por ahí. Vi un día los libros de mujeres de Luis Royo, y me gustaron mucho. Me dije: ‘¿Por qué no hago yo eso también con un poco de fantasía?’. Me permiten soñar, crear historias, ponerles títulos. Y ahora soy muy amigo de Luis Royo”.
Dibujante por vocación
La historia de Pedro García Aznar comenzó en Zaragoza en 1924. Pronto sintió la llamada del dibujo a través de los tebeos, evoca los inevitables “Flechas y pelayos”, y anunció, pintando en cualquier papel, que quería ser dibujante. Su madre, conservadora, había soñado para él la profesión de militar y le decía: “¿De eso vas a comer? Te vas a morir de hambre como los poetas y los escritores”. Una oposición tan frontal, que también hallaba cierta complicidad en su padre, sólo le servía de acicate: cada día quería dibujar más y mejor. Aunque pronto dejaría el colegio, estudió algún tiempo en la Escuela de Artes, donde tuvo como profesores a los hermanos Albareda y al escultor Félix Burriel.
“Félix Burriel tenía muy mal genio, pero conmigo era muy bueno. Me corregía lo que estaba mal sin aspereza. Recuerdo que al final también matriculé a mi hermano Luciano en la Escuela, pero él era maravilloso con los números y nefasto para las líneas. Un día, Burriel me enseñó uno de sus dibujos y me dijo: ‘Pedro: esto no es un dibujo, es una carbonería. ¿Por qué no le dices que se vaya? Es una lástima que se desperdicie así un tablero de dibujo’. Yo estuve poco tiempo en la Escuela porque me aburría de copiar reproducciones de yeso al carboncillo”.
A los trece años, “entonces todo el mundo trabajaba”, ingresó en la imprenta San Jorge, más tarde en Benito Galve. En aquellos días arrastraba pesos y carros de mano, las ruedas se le hundían en la nieve en los crudos inviernos. Se recuerda por las calles, con la tripa vacía y el frío pegado a los huesos y con un periódico que hacía de improvisado jersei. Por aquellos días, también “colaboraba con el señor Velázquez de HERALDO”, y posteriormente se incorporó a Publicidad Suma, donde coincidió con el conocido dibujante Teodoro Pérez Bordetas.
Los fondos y las pesadillas
“Creo que le estoy hablando de 1946. Allí estaba muy bien, pero me pagaban muy mal, y tuve que dejarlo. Continué con mi cambio de empleo y, por fin, empecé a trabajar en Luz y Arte, la sociedad de Florencio Royo y Miguel Embid, que ha sido mi empresa más estable hasta la jubilación”.
Por aquellos días, había entrado en contacto con Manuel Bayo Marín y con otros artistas y profesionales del dibujo: Guillermo Pérez Baylo, Alberto Duce, Pelayo, Belmi, Ángel Lalinde, Luis Mata, o periodistas como Marcial Buj “Chas”. Se especializó en el dominio del aerógrafo e invertía diez o doce horas al día; podía estar alguna semana sin bajar a la calle. “El estrés es anterior al teléfono móvil y al ordenador. He trabajado mucho. El aerógrafo es una pistola industrial: exige pulso y precisión, dar la pintura deprisa y sin descuidarte, y controlar. Nadie quería trabajar con él porque resultaba antipático. Yo tengo con el aerógrafo una relación de amor y odio”.
Pedro dibujaba con auténtico denuedo. Casi siempre en su casa. Al principio cobraba diez o quince pesetas por obra. Y participaba en un mítico partido en el campo de Escoriaza entre dibujantes y pintores. Hacía dibujos de máquinas, encabezamientos decorativos de cartas, cajas de galletas o de pastas. A nada le hacía ascos. Recuerda: “Cuando entré en Luz y Arte me dijeron: ‘Si quieres y cumples tendrás todo el trabajo que puedas hacer’. Apenas disfruté de vacaciones. Mi mujer, Concepción Correas, tuvo varios abortos y nos quedamos sin hijos. Me volqué tanto que aún hoy tengo pesadillas: me parece que no entrego un trabajo a tiempo. Y eso, en el sueño, me resulta angustioso. No he frecuentado mucho las tertulias, aunque tenía amigos como el pintor José Cerdá, el dibujante Luis Germán, el cartelista de cine Andrés Puch. Y otros muchos. A mí me ilusionaba dibujar de cabeza, pero tenías que documentarte. He aprendido que no hay que recargar los fondos porque distraen la vista”.
En 1968, Pedro García Aznar empezó a colaborar con Edelvives, para quien ha hecho casi un centenar de libros. Alternó durante 20 años la editorial y Luz y Arte. Se jubiló en 1988. Le gusta recordar que un día un ingeniero le exigió un detalle más a un dibujo. Pedro le dijo: “Tienes razón. Ahora lo arreglaré”. Al cabo de unos minutos, se lo devolvió, y el otro contestó: “Ves, ahora está perfecto”. “Tan perfecto como antes porque no lo había tocado”.
*La obra que aquí podemos ver no es de Pedro García Aznar, es de su amigo y admirado Luis Royo. Ese mundo femenino, fantástico y narrativo, le interesa mucho a nuestro invitado de hoy.
Este artículo apareció el pasado domingo en el suplemento de "Heraldo de Aragón", Hoy Domingo, que coordinan Victoria Martínez y Sergio del Molino, dos estupendos periodistas.

Pedro García Aznar (Zaragoza, 1924-2008)

Pedro García Aznar, por Antón Castro:
Pedro García Aznar (Zaragoza, 1924-2008) había sido un amanuense del dibujo, un apasionado del aerógrafo, un artista incesante de la línea, del color y de la precisión. Le decía al pintor Eduardo Laborda, comisario de su antológica 'El oficio del dibujante' en el palacio de Montemuzo, en Zaragoza, en 2006 (proyecto que compartió su gran amigo Luis Germán): "Me has hecho plenamente feliz. Ahora ya puedo morirme en paz". Pedro Aznar García fallecía ayer al alba, hacia las 8.30, tras haber sufrido un derrame cerebral. Pedro estaba radiante en los últimos tiempos: por esa muestra, sin duda, por el cariño que recibió de un sinfín de amigos y conocidos que le habían perdido la pista. Con esa exposición de dos dibujantes netos, Pedro volvía a la actualidad veinte años después de su jubilación. Y también estaba feliz porque HERALDO, en el suplemento 'Artes & Letras', le publicó una de sus impactantes mujeres indómitas, en la línea de la sensualidad guerrera de Luis Royo. Pedro dijo entonces: "He hecho casi de todo. Una vez calculé que habría más de 130.000 dibujos: desde tarjetas de felicitación hasta máquinas, ilustraciones y portadas para libros, caricaturas de futbolistas para el 'Dinámico', catálogos, carteles, logotipos, folletos, etc. Soy dibujante y rotulista". Hasta dos o tres años antes de su muerte, seguía trabajando. Pintaba óleos de pueblos con su paisanaje, o mujeres exhuberantes de atmósfera fantástica y atrevida de cómic: Evas desnudas, ninfas románticas, diosas o amazonas imponentes que igual lloraban la muerte de su enamorado, bajo la luna y en el cementerio, que convivían con el caballo, la espada y el tigre. Pedro Aznar García fue un ejemplo claro de vocación por el dibujo desde muy joven. Le gustaban los tebeos y la publicidad. En cuanto caía algo en su mano lo llenaba de trazos, de rayujos, de atmósferas cromáticas. Su madre le advirtió: "Te vas a morir de hambre como los poetas y los escritores". Su padre, carnicero, parecía entenderlo mejor. Pedro cursó estudios en la Escuela de Artes y allí tuvo como maestro al escultor Félix Burriel: "Tenía muy mal genio, pero conmigo era muy bueno. Me corregía lo que estaba mal sin aspereza". Antes de convertirse en un profesional, Pedro arrastró diversos carros sobre la nieve, y ya colaboraba con la empresa de grabado del "señor Velázquez de HERALDO". Más tarde, se incorporó a Publicidad Suma, y luego empezó a trabajar en Luz y Arte, que dirigían dos empleados de este periódico: Florencio Royo y Miguel Embid. Trabajó tanto, a veces hasta doce y trece horas, que solía decir: "El estrés es anterior al teléfono móvil y al ordenador". Decía que se había volcado tanto, en Luz y Arte y en la editorial Edelvives, que aún ahora, octogenario ya, soñaba con que no cumplía un plazo. Como su maestro Manuel Bayo Marín, Pedro García Aznar fue un virtuoso del aerógrafo; trabajaba con dos. Fue amigo de Guillermo, Alberto Duce, Ángel Lalinde o Marcial Buj 'Chas'. Ahora, agradecido a su destino, ha partido a su lado. Antes de hacerlo, tuvo una última sonrisa de gratitud y de cariño hacia la compañera de su vida, su enfermera ideal: Conchita Correas.

Proceso de creación de un cómic (por Carlos Bribián)

1º BLOQUE: LA IDEA. Sin idea no hay historia y sin historia no hay cómic. Así que lo primero que hago cuando empiezo un nuevo proyecto es comprar un cuaderno de apuntes.
Lo primero que apunto en él es el tema del que quiero hablar.
Luego escribo el Brain Stoming (lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es una ténica generalmente de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Da la oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes) En mi caso suelo trabajar el Brain Storming de forma bastante individual. A veces lo pongo en práctica con mis amigos.
Tales sugerencias pueden ser escritas y también pueden ser dibujadas a modo de boceto.
2º BLOQUE. PROCESO DE CREACIÓN
-Guión:
a) Organigrama (organizo las ideas):
·Elección del género.
·Trama: Story line (breve sinopsis), Premisa Dramática (paradojas, hipótesis, citas, refranes, símbolos)
·Tema: Propuesta Temática, Premisa Dramática, Subtramas (subtramas desarrolladas de amor, amistad, aprendizaje..., relaciones menores) Arcos de Transformacion (evolución de los personajes: plano, radical, traumático, maduración)
b) Creación de personajes
c) Guión completo: Historia desarrollada con diálogos breves descripciones sobre la acción de los personajes. Incluir Detonante, Puntos de Inflexión, Clímax, Anticlímax, peripecias, complicaciones.
-Dibujo:
a) Bocetos y esbozos.
b) Diseño de personajes (principales y secundarios).
c) Diseño de escenarios (fondos donde transcurre laacción de los personajes).
d) Story-board (Plasmar el guión en imágenes con dibujos rápidos poco detallados).
e) Dibujo a lápiz (con el story-board como referencia dibujo el original de la página de cómic)
f) Entintado de la página.
g) El sonido: Incluir onomatopeyas, globos o bocadillos.
h) Rotulación (escribir el texto en los bocadillos, listo para su impresión)
*¡Y eso es todo!

Jef Bertels




Arte: Jef Bertels (Bélgica, 1961).

Quadrophenia




























































































viernes, 16 de enero de 2009

Kenny Ruiz

Kenny Ruiz firma el 23 de enero en Madrid

Beatriz Iglesias



Visitad la web de la ilustradora valenciana Beatriz Iglesias. Es una chulada! Aquí teneis su cv.

Sergio Córdoba

Sergio Córdoba (Benidorm, Alicante, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Autoeditó el fanzine Freaks in Love que luego publicaría Subterfuge y con el que lograría el Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 1999. Funda el colectivo autoeditor 7 Monos junto con Jordi Bayyarri, entre otros. Otras obras son Los últimos, Hedonistas (éste con Hernán Migoya) o Malas Tierras (Astiberri). Fué una de las estrellas del último Salón del Cómic de Zaragoza.

miércoles, 14 de enero de 2009

El Guerrero del Antifaz y el Capitán Trueno (Victor Rivas)




Superhéroes (Victor Rivas)







ZP y Spiderman (by Xser)

Parodia de Xser de la portada de Spiderman y Obama de Phil Jimenez

¿Acuerdo Fox y Warner?

Leo en ConCdearte que parece que Fox y Warner están a punto de llegar a un acuerdo sobre WATCHMEN antes del juicio del próximo martes. Se rumorea que el acuerdo para que Fox retire la demanda podría ascender al 8,5% de la recaudación en taquilla. David Caparrós hace las cuentas en base a la taquilla de la anterior película de Zack Snyder (456 millones $): "calculadora en mano, si Watchmen repite el éxito de '300', WB tendría que soltarle a Fox en torno a 39 millones de dólares." Nos vemos el 6 de marzo en los cines.

El Jueves y la libertad de expresión


Rostro de mujer (Miquel Fuster)


Dibujos en el Salón del Cómic de Zaragoza











lunes, 12 de enero de 2009

Hombre lobo (López Espí)

Iñaki (El Coleccionista, Zaragoza) es el poseedor de esta magnífica obra de arte realizada por López Espí. Si quereis participar en el sorteo de obras como ésta, ya sabeis, suscribiros a FFM, la revista que el maestro edita periódicamente, ... ¿habrá más sorteos? no se sabe, el maestro dirá, ...

La crisis (by Moratha)


Semana Gótica de Madrid

La Semana Gótica de Madrid tendrá lugar del 28 al 31 de octubre de 2009 y será un espacio dedicado a la literatura, el cine, el comic, la música, el teatro y el arte en general gótico. Actualmente su página web está en construcción pero prometen informaros cuando estará disponible. La Semana Gótica contará con la participación de escritores, cineastas y artistas reconocidos. Como adelanto me informan que la lección inaugural estará a cargo del escritor Mario Mendoza, premio Seix Barral Biblioteca Breve en 2002, quien además dictará un taller de novela.

Cazador de sonrisas

Star Wars