domingo, 29 de marzo de 2009

Fermín Solís y Buñuel (y 2)

Setenta y seis años después de que Luis Buñuel rodara la película documental 'Las Hurdes, tierra sin pan', el dibujante extremeño Fermín Solís ha viajado a esa comarca para componer las viñetas de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', una novela gráfica que se acerca al cineasta y a esta polémica cinta.
Desde que Buñuel fue a la comarca extremeña a rodar esta película, muy criticada por la imagen tercermundista que se desprendía de la zona -y de España, en general-, los habitantes "siguen sintiendo rechazo a que vaya alguien con una cámara de fotos", ha afirmado Solís.
Como extremeño, nacido en 1972 en la localidad de Madroñera y afincado en Cáceres, Solís sentía curiosidad "por toda la leyenda que rodea Las Hurdes", una comarca que desconocía. Al llegar allí se dio cuenta de que "el espíritu de Buñuel estaba muy presente" porque todavía hay sentimientos contrarios.
Fermín Solís se encontró con testimonios contradictorios y con muy poca información acerca del rodaje. "Prácticamente no sobrevive nadie de aquel rodaje, e incluso un señor documentado me dio una información errónea", afirma.
Solo cinco líneas en su biografía
Al ver que en la biografía de Buñuel apenas hay cinco líneas escritas sobre el tema, decidió combinar su imaginación con documentos reales de la Filmoteca de Extremadura y del Centro de Documentación de Las Hurdes.
El dibujante asegura que Buñuel tomó Las Hurdes como "ejemplo" para explicar la situación que había en España, "las miserias que no se solucionaban". "Buñuel no iba a ensañarse con Las Hurdes -afirma el autor- lo que quería era presentar su crítica al gobierno de la Segunda República". Y es que Buñuel no fue el primero en denunciar la situación de los hurdanos: diez años antes, coincidiendo con una visita del Rey Alfonso XIII a la zona, el hispanista Maurice Legendre hizo un estudio que se adentraba en todas las miserias de Las Hurdes.
"Un libro mucho más duro que la película", según Solís, que inspiró al cineasta para rodar documentales en varios lugares de España, "un proyecto que se truncó con el estallido de la Guerra Civil y del que sólo quedó la película de Las Hurdes, que ha marcado un antes y un después y ha quedado ahí para la historia".
Aunque su idea inicial fuera acercarse a Las Hurdes, Solís desmitifica esa leyenda adentrándose más en el propio personaje. "Al final, Las Hurdes me sirvió como excusa para hablar de Buñuel, y tuvo más peso su mundo interior que Las Hurdes", confiesa.
En aquella época, Buñuel comenzaba a desarrollar su carrera cinematográfica y "sus obsesiones, sus manías y sus fetichismos", según el dibujante. Buñuel en el laberinto de las tortugas', que publica ahora Astiberri para el mercado nacional -después de una primera edición en Extremadura-, consta de tres partes y tiene mucha carga onírica, como el propio mundo del personaje. El libro empieza con un sueño del cineasta con la virgen María, que alude al "complejo de edipo" que el autor atribuye a Buñuel. Ramón Acín -intelectual, anarquista y amigo de Buñuel- despierta al cineasta de su sueño para contarle que le ha tocado la lotería, después de prometer que, si eso ocurría, pagaría la película.
A través de las viñetas en blanco y negro de esta novela gráfica, Solís viaja también al París bohemio de los años treinta, donde Buñuel habla de su ruptura con el surrealismo, de las críticas que recibió por sus películas y de su necesidad de hacer un cine crítico.
Y llega el rodaje, el contraste entre la bohemia parisina y Las Hurdes, algo que el propio autor califica como "pasar del color al blanco y negro". Los tejados de pizarra de las casas hurdanas son, según dice un personaje, como caparazones de tortugas. Unos caparazones que, aunque aún pueden verse en Las Hurdes, son "casas abandonadas, porque la gente se ha ido a lugares más habitables". Pero eso no quita que Solís sienta "miedo" ante la respuesta de los hurdanos, que se confirmará el 10 de abril en la presentación en Las Hurdes del libro, algo que el propio autor califica como "una prueba de fuego".
Fuente: Heraldo

Fermín Solís y Buñuel (1)

Entrevista en Heraldo de Mariano García a Fermín Solís
Tras "Lunas de papel", un álbum en el que daba una vuelta de tuerca al género negro, el dibujante Fermín Solís (Madroñera, Cáceres, 1972) se embarcó en su proyecto más ambicioso y personal: realizar una "novela gráfica" sobre cómo rodó Buñuel el documental "Las Hurdes, tierra sin pan". El álbum (Junta de Extremadura, 120 páginas b/n, 20 euros) está recibiendo numerosos elogios en revistas y foros especializados. Desde Aragón, puede conseguirse encargándolo en establecimientos especializados, como la Casa del Libro.
¿Cómo surgió un proyecto tan arriesgado como el de pasar al cómic el rodaje de "Las Hurdes, tierra sin pan"? Pues la verdad es que, como ocurrió con la película, que se hizo gracias a un boleto de lotería, el cómic fue un poco fruto del azar. Mi editor habitual me encargó un proyecto diferente a lo que venía haciendo hasta ahora; más largo, con una historia dramática y comprometida, algo que encajase con el concepto de "novela gráfica" tan de moda actualmente. En un principio pensé en Las Hurdes para situar la historia. La región está a apenas 80 kilómetros de donde vivo pero, para mí, al igual que para otros extremeños, es bastante desconocida. Viajé entonces por allí buscando una historia, y fue cuando me encontré con Buñuel. La Filmoteca de Extremadura ha desempeñado un papel fundamental en el proyecto. Sí. La visité para documentarme para escribir el guión y se interesaron por el proyecto, junto al Centro de Documentación de las Hurdes. Lo que empezó como un proyecto personal pasó a tener apoyo institucional. Ellos me facilitaron los descartes de la película, biografías de Buñuel e incluso el libro original de Maurice Legendre en el que se inspiró Buñuel para hacer la película. Cuando empecé a dar forma al proyecto no tenía ni idea de que este año se cumplía el 75 aniversario del rodaje y los 25 años de la muerte de Buñuel.
Pues le ha servido para hacer su obra más ambiciosa y personal. Podría decirse que sí, sobre todo porque hasta ahora nunca había dibujado nada de época. Esto implica mucha documentación, y en este caso no solo visual, también tuve que documentarme sobre la época, el Surrealismo, la Segunda República…
Ha hablado antes de los descartes, ¿por qué han sido tan importantes? Los descartes de "Las Hurdes, tierra sin pan" se componen en su mayoría de paisajes, del viento moviendo los árboles del santuario de Las Batuecas, y de tomas que hacía a los hurdanos dirigiéndolos como si fuesen actores. Pero hay una parte en la que se ve al propio Buñuel y a Ramón Acín cazando cabras. O Buñuel disparando con su pistola a las cabras. En Las Hurdes me contaron que fue un hurdano que iba con ellos quien disparó a la cabra para que pareciese que se despeñaba; me dieron hasta el nombre y todo. Pero era falso.
¿De dónde viene el título, ese "laberinto de las tortugas"? Hay quien dice que los títulos dicen mucho de mis obras. No lo sé, pero yo paso mucho tiempo dándoles vueltas a la cabeza, pensando títulos apropiados para mis obras. En este caso, el título desvela parte de la trama, sobre todo el final, así que dejaremos a los lectores que lo descubran cuando lean el libro.
¿Le atraía más Buñuel, Las Hurdes, o ambas cosas por igual? Siendo honesto, yo era un total profano tanto en uno como en la otra. Del director apenas conocía una parte muy pequeña de su obra, y de Las Hurdes, como dije antes, no conocía nada. Cuando empecé a indagar sobre Buñuel su figura me absorbió por completo, su complejidad, su mundo onírico, el surrealismo… Vi todas sus películas y leí sus biografías. Creo que eso ha sido bueno para el libro, que ofrece la visión de una persona totalmente objetiva.
¿Qué es lo que más le interesa de la obra de Buñuel? Me interesa esa lucha interna que había en él, sus contradicciones. No deja de sorprenderme que amase tanto a los animales y que no le importase matar a un burro para que lo devoraran las abejas, ni la importancia que concede a algunos símbolos, que se repiten en todo su cine… De aquel momento en concreto me interesaba su despertar artístico. Llegó al surrealismo prácticamente por casualidad. Sin pretender hacer surrealismo, hizo una película con Dalí basada en un sueño y fue un éxito. Pero después se encontraba perdido, rechazado, tal vez el viaje a Las Hurdes lo hizo para encontrarse a sí mismo, como una ruptura.
Su libro se desenvuelve en dos escenarios. Además de Las Hurdes, aparece París… Es el París de principios de los años treinta, que acogió gran parte del movimiento cultural europeo. En esa época vivieron allí Hemingway, Orwell, todos los surrealistas. Es un París nocturno, misterioso y mágico. Con una oscuridad que presagia el fin de una etapa en la obra de Buñuel. En ese momento, Buñuel se consideraba un sin tierra, rechazado en París, en España, de vuelta de EE.UU., donde no comulgaba con su forma de hacer cine.
Y también aparece el artista oscense Ramón Acín. Tras estudiarlo, ¿qué es lo que le atrajo de su figura? Por necesidades del guión, reduje el grupo que fue a Las Hurdes a cuatro personas: Pierre Unik, Eli Lotar, Ramón Acín y Luis Buñuel: se quedó fuera Sánchez Ventura. Para mí, dibujar a Ramón Acín ha sido un auténtico placer. Disfrutaba dibujando sus rasgos, demasiado caricaturescos tal vez, pero el cuerpo me pedía dibujarlo así, amable, mediador en los conflictos que se producían en Las Hurdes, alegre, jovial, como un "Pepito Grillo" de Buñuel, que llegó a Las Hurdes con toda la fuerza de un ciclón.
¿Fue justo o injusto Buñuel con Las Hurdes? ¿Sobrevive hoy en día algo de lo que retrató? He estado tanto tiempo trabajando en este proyecto, que he pasado por muchas fases, ya no sé si fue justo o no. Yo no creo que tuviese mala intención, todo lo contrario, él quería hacer una crítica de lo que ocurría allí. Y pasaban las cosas que contó en la película, aunque para ello tuviera que recrear algunas escenas de hechos que habitualmente pasaban, pero que no iban a ocurrir en ese momento. En realidad, el tema no eran solo Las Hurdes, Buñuel tenía previsto seguir haciendo documentales por toda Europa y África retratando situaciones similares de extrema pobreza. Pero el inicio de la Guerra Civil se lo impidió. Yo he tratado, por encima de todo, ser objetivo, explicar los motivos de Buñuel para hacer la película y también dar voz a los hurdanos. Hoy existen alquerías que todavía siguen así, con las casas de piedra amontonadas, y pasear por allí sobrecoge. Pero están prácticamente abandonadas. La gente se ha desplazado a los grandes centros de población de Las Hurdes, como Nuñomoral, Pinofranqueado o Caminomorisco; pueblos modernos como muchos otros de toda España.

Cómic en Castellón

Desde el día 1 hasta el día 4 de abril se celebrara el COMICS 09, Jornadas de cómic de Castellón, unas jornadas anuales que con estas nueve ediciones se consolidan como unas de las mas potentes de España. Este año el programa abarca desde proyecciones hasta exposiciones pasando por conferencias o encuentros con autores como David Lloyd o Paco Roca. Vaya lujazo. Estas jornadas están organizadas por la Universidad Jaume I, la asociación cultural Freaks in Black y el colectivo Fanzone.

sábado, 28 de marzo de 2009

Lobos


Los 10 inventos que cambiaron el mundo

Algunos ya pasan totalmente desapercibidos en nuestra vida cotidiana; otros, permanecen olvidados en un cajón, mientras otras invenciones han cambiado la vida en los últimos años. El GPS, las tarjetas de crédito o el 'walkman' forman parte de la lista de las 10 tecnologías que han cambiado el mundo actual.
La lista —publicada por el
'Telegraph'— ha sido elaborada por un grupo de 20 científicos británicos de la British Science Association, con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia y la Ingeniería:
1. La tecnología GPS. Empezó a desarrollarse en los años 60 como una tecnología militar. El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) se basa en satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre.
2. El 'walkman' de Sony. Aunque hoy en día los reproductores MP3 hayan convertido a este viejo reproductor en una reliquia 'ochentera', hubo una época en que todo aficionado a la música iba con su 'walkman' a todas partes. Fue Sony la que, en 1979, lanzó al mercado este pequeño reproductor. Pronto se convirtió en todo un fenómeno cultural: por primera vez, era posible llevar la música propia a todas partes y escucharla sin compartirla con los demás. Aunque el Discman no pudo con su hermano mayor, el iPod y sus compañeros de generación han acabado jubilando al mini-reproductor de casetes.
3. El código de barras. Las barras verticales cumplen 60 años. Norman Woodland las inventó en 1949, basándose en el código morse, tras el encargo de una cadena local de supermercados. A España
tardarían tres décadas en llegar. Hoy en día, este sistema sirve para la identificación de todo tipo de productos, desde yogures a prendas de vestir.
4. Comidas preparadas. La irrupción en los años 70 de los platos precocinados y listos para servir ha revolucionado las comidas de miles de familias. Platos normalmente congelados y listos para servir en unos minutos que se adaptaban a los requisitos de la agitada vida moderna. De paso, estas nuevas comidas han modificado la salud pública: muchos expertos achacan a estas comidas de la epidemia de obesidad que sufren las sociedades modernas.
5. La Playstation. Otro invento de Sony. Aunque la industria de los videojuegos llevaba años causando furor con numerosas consolas, la 'Play' logró sacar los videojuegos del cuarto de los niños para irrumpir en el salón de los adultos. Desde su lanzamiento en 1994, la Playstation y su hermana pequeña (la Playstation 2) han dominado el mercado de las consolas. La última generación, la Playstation 3, se encontró sin embargo con más problemas para seguir los pasos de sus antecesoras, debido a la feroz competencia de la Nintendo Wii y de la XBox 360 de Microsoft.
6. Las redes sociales. Todos los días, millones de usuarios se conectan a Facebook para colgar unas fotos, comunicar su estado de ánimo a sus amigos o convocar una cena. Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace han cambiado radicalmente las interacciones sociales.
7. Los SMS. Lo que nació como un servicio secundario de la telefonía móvil se ha convertido con el tiempo en una gran fuente de ingresos para las operadoras, de la mano de los usuarios más jóvenes. Es más, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática. (Todo sea por ahorrar unos cuantos caracteres)
8. Dinero electrónico. Las tarjetas de crédito —así como la banca electrónica— ofrecen la seguridad y la comodidad de no tener que llevar más que un par de euros en el bolsillo o de poder pagar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, también han traído más de un quebradero de cabeza a algunos usuarios, desde robos a fraudes electrónicos.
9. Microondas. Los hornos microondas no han logrado entrar en el ranking, pero sí lo han hecho las ondas electromagnéticas (radiaciones electromagnéticas con una longitud de onda de entre 1 metro y 1 milímetro), que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología wi-fi o la televisión por satélite.
10. Las zapatillas de deporte. En 1892, la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company utilizó por primera vez un proceso de fabricación que permitía unir goma y tela. Sin embargo, las zapatillas tardarían unas cuantas décadas más en causar furor. Hoy en día, han abandonado las canchas y pistas deportivas para convertirse en un auténtico artículo de moda.
Fuente: El Mundo

Dibujo y explicación, ...


Jorge y las sirenas

El Corte Inglés de Paseo de la Independencia, e la Sala Ámbito Cultural de la 2ª Planta albergará el jueves 2 de abril a las 18.30 hrs la presentación del libro "Jorge y las sirenas" (Marboré, 2009) de Antón Castro y con ilustraciones de Alberto Aragón. Jorge tiene seis años y siente un gran amor por las sirenas. Le gusta verlas sentadas sobre una roca, pintadas en las primeras páginas de los libros que le dedican a su padre o a él mismo. Les pone nombres: Margarita, Leonor, Mar y Mar, Luna, Floralba, Josefina, Mamá. Juega con ellas, como juega con la bicicleta o los soldados. Pregunta a su padre: “De dónde han salido las sirenas”. “¿Cantan tan bien como se dice?”. “¿Cuándo podré oír su voz?”. “¿Es cierto que sólo se alimentan de almejas y de algas?”. Siempre le pide que le cuente historias de sirenas."

miércoles, 25 de marzo de 2009

Presentación del 27 Saló de Cómic de Barcelona

Hoy se ha presentado en Barcelona la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que llega a su 27º edición y que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto informativo se ha celebrado en la Escola d’Arts i Oficis de La Llotja. David Rubín, autor del cartel de este año, ha definido algunas de las características que han influido en la creación del cartel “He mantenido el estilo propio de los carteles habituales del salón con un toque más colorista. Respecto a la situación del cómic español, destacó qué “Por el talento de autores, de la diversidad y estilos del cómic, tenemos la capacidad de abrir fronteras hacia otros caminos”. La programación de exposiciones de este año incluye las dedicadas a Jim Lee y su cómic Batman: Barcelona. El caballero del Dragón (que se presentará durante el certamen), la muestra Viñetas fuera de juego (sobre la relación entre el cómic y el deporte rey), así como la exposición dedicada a las diferentes etapas del célebre personaje femenino Esther de Purita Campos.
La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Ourense.
En el capítulo de autores internacionales invitados que ya han confirmado su asistencia cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid y Nicolas Wild.
El apartado de premios se amplía con la categoría de Premio a la librería especializada, que reconocerá la labor de aquellos establecimientos de toda España que, de forma entusiasta, han contribuido a ampliar el gusto de los lectores por la historieta.
El director del certamen Carles Santamaria ha remarcado el alto nivel de los creadores españoles “En EEUU actualmente hay 60 autores españoles trabajando. Son profesionales que tienen una gran aceptación y un gran nivel". Así mismo, Santamaría ha destacado la voluntad del Salón de abrirse a nuevos públicos y a modo de ejemplo ha citado dos de las exposiciones que ayudarán a ese fin "la exposición Batman en Barcelona será una forma de acercarse a un público alejado del cómic. Así mismo, la exposición de Esther y sus mundos, acercará al público femenino, menos consumidor de cómic, a este género”. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura, y el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Por otro lado, el canal Sci Fi y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) repiten como patrocinadores del certamen. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en el gran acontecimiento del cómic en nuestro país.
El certamen crece en espacio este año, pasando a ocupar 17.000 metros cuadrados. El precio de la entrada general al público se mantiene en 6 euros.

Trafalgar

Este jueves 26 se presentará en el Palacio Provincial de Cádiz el cómic Trafalgar, de los autores Rafael Marín, Mateo Guerrero y Javier Montes. En el acto intervendrá, además de los autores, Ricardo Olivera (Fritz), director artístico de la colección. Este libro es el primero de la ambiciosa colección de álbumes, que bajo los auspicios de la Oficina del Bicentenario 1812-2012 y Eventos de la Diputación de Cádiz y la batuta artística de Ricardo Olivera (Fritz), verá la luz con el nombre de 12 del Doce, y constará lógicamente de doce tomos guionizados por Rafael Marín y dibujados por diversos autores, entre los que se encuentran Mateo Guerrero, Alberto Foche, Kalvellido, Olga Carmona, Ángel Olivera, Mel, Paco Roca o Sergio Bleda. La batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, frente al cabo de Trafalgar (provincia de Cádiz), en la que se enfrentaron las escuadras aliadas de Francia y España, al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina, contra la armada británica al mando del vicealmirante Lord Horatio Nelson.

Moda sr. Cráneo

George McManus (Moneda Única, marzo, 2009)


El gran José Luis, para el caceroleo!!


Merce y Palafox




Falla homenaje a Sanchís (by Ché en El Mundo)


miércoles, 18 de marzo de 2009

José González (1939-2009)

Me cuenta Miquel Fuster que el pasado día 13 en Barcelona, a los 70 años falleció el ilustrador barcelonés y Premio Special Award for Excelence en 1976, Pepe González. El dibujante de Vampirella y de otras, como Pamela, Valentina o Mirabelle para Toray, CIMOC y, sobre todo, el mercado extranjero fue también un excelente retratista –Ava Gardner, James Dean o Marilyn Monroe, ...- y sería caricaturizado en Los Profesionales por Carlos Giménez. Rafael Martínez (Norma Editorial) tiene previsto promover algún tipo de homenaje a González durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona, en la última semana del mes de mayo, que podría incluir una exposición con los originales que su editorial le encargó durante años. Descanse en paz.

sábado, 14 de marzo de 2009

Cuadernos de Mazinguer Z











Blog sobre cómics en Heraldo por Óscar Senar

Heraldo de Aragón acaba estrenar un blog sobre tebeos. El autor es Óscar Senar (Belver de Cinca, 1984), licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y aficionado al cómic. Tras pasar por la sección de Galería de HERALDO, en estos momentos trabaja en HERALDO DE HUESCA. Podeis ver un artículo suyo aquí.

jueves, 12 de marzo de 2009

Les Voiesdu Seigneur (Jaime Calderón) a la venta en Francia

El espectacular nuevo trabajo para la editorial Soleil de Jaime Calderón, Les Voiesdu Seigneu, estará a la venta en Francia a partir del día 25 de Marzo. Ha sido un trabajo muy exhaustivo y preciso tanto en documentación y guión como en dibujo, donde Jaime ha realizado uno de sus mejores trabajos haciendo gala del estupendo estilo realista que le caracteriza. Esperamos que en breve alguna de las grandes editoriales Españolas compre los derechos y podamos disfrutar de este trabajo en nuestro país en una edición que, cuando menos, sea tan buena como la gala. En estos momentosestá trabajando en varios proyectos, que incluyen el tomo 2 de Les Voiesdu Seigneur y diseños para la industria del cine. Esperamos ver pronto sus trabajos de forma habitual en nuestro país!!!

Erin from The Texas Chainsaw Massacre (Nov 04)
















Sheriff Hoyt from The Texas Chainsaw Massacre (Nov 04)
















Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars