domingo, 31 de mayo de 2009

El 'Tintin' de Spielberg, en otoño de 2011

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, de Steven Spielberg, se estrenará a finales de octubre de 2011 y en diciembre en EEUU, informó la revista digital Variety. El filme comenzó a producirse en enero con tecnología de captura de movimientos al estilo de Beowulf (2007) y saldrá al mercado en tres dimensiones. Será la primera de una serie de historias sobre Tintin y tendrá al menos una secuela dirigida por Peter Jackson (The Lord of the Rings). El británico Jamie Bell (Billy Elliot, 2000) será Tintín en un reparto que contará con Daniel Craig, Andy Serkis, Simon Pegg, Nick Frost, Gad Elmaleh, Toby Jones y Mackenzie Crook.

Gisele Büdchen

Gisele Bündchen es la modelo mejor pagada del mundo, según la revista Forbes. La muchacha de 29 años, tiene una fortuna de 25 millones de dólares gracias a las campañas publicitarias de Versace, Dior y Ebel, la marca de sandalias brasileñas Havaianas, ... La foto no se de quien es. La he sacado de El País pero no ponía de quien era. Sólo que era para REUTERS.

sábado, 30 de mayo de 2009

Premios salón del Cómic de Barcelona 2009

Mejor fanzine del 2008: Rantifuso
Mejor revista del 2008: Amaníaco
Premio a la divulgación de la historieta 2008: Alvaro Pons por La Cárcel de Papel
Premio a la librería especializada 2008: Continuará (Barcelona)
Mejor obra extranjera publicada en España en el 2008: Jaime Hernandez por La educación de Hopey Glass (Ediciones La Cúpula)
Premio Josep Toutain al autor revelación del 2008: Pere Mejan por La Revolución de los Pinceles (Dolmen)
Mejor guión del 2008: Felipe Hernández Cava por “Las serpientes ciegas”> (BD Banda)
Mejor dibujo del 2008: Pere Mejan por “La Revolución de los Pinceles”> (Dolmen)
Mejor obra del 2008: Cava y Seguí por ”Las serpientes ciegas” (BD Banda),
El Gran Premio del Salón ha recaído este año en la madrileña Ana Miralles.
Premios populares del Salón
Mejor Fanzine: Hotel Safari
Mejor Revista: Dolmen
Premio a la Divulgación del Cómic: Toni Guiral
Mejor Obra Extranjera publicada en España: Joe Quesada y J. Michael Straczynski por Spiderman: un día más (Panini Cómics)
Autor Revelación Español: Victor Jiménez Revueltas por Niño malo (Ed.> Glénat)
Mejor Guión: Josep Busquet por La revolución de los Pinceles” (Ed.> Dolmen)
Mejor Dibujo: Roger Ibáñez por Jazz Maynard. Contra viento y marea (Ed.> Diábolo)
Mejor obra: Quim Bou por Orn 2 (Ed. Dolmen)

jueves, 28 de mayo de 2009

Antenas UMTS

Mi solidaridad con mi compañero y buen amigo Alfonso López encima de cuya casa, en Emilia Pardo Bazán nº 12, intentan ubicar una antena de telefonía UMTS. Ha echado una INSTANCIA GENERAL en el ayuntamiento, ESTA, y está luchando sin cesar porque no ubiquen dicha antena encima de ellos. Da igual si el posible efecto nocivo de las antenas es real, potencial o psicológico. Los políticos están para servir a los ciudadanos y no al revés. Si no se quieren antenas no se ponen y ya está. Yo no tengo ni idea pero tampoco querría una cerca de mi casa. Para saber más sobre este tema pincha esto.

Blog de Económicas

Me cuenta Daniel Twal acerca del interesante blog de la Facultad de Económicas!. Echadle una ojeada que merece la pena!

Madona con un caballero

Empleados de la casa de subastas McTear en Glasgow (Escocia) trasladan el lienzo 'Madona con un caballero', del artista Peter Howson. La foto es de David Moir para REUTERS

Kim Kyung-Hoon

Soldados norcoreanos vigilan la frontera con su vecino norteño desde un puesto de observación en la zona desmilitarizada entre las dos coreas. La foto es de Kim Kyung-Hoon para REUTERS

La carrera espacial, viñeta a viñeta

Para encontrar superhéroes no hace falta buscar en ningún laboratorio con fugas de rayos gamma ni apuntar hacia lejanos planetas con superhombres como habitantes: la ciencia -sin llegar a ser ficción- ha dado suficientes historias de grandes héroes dignas de ser convertidas en cómic. Bien lo sabe Jim Ottaviani, que ya ha publicado otras novelas gráficas dedicadas a la historia de la ciencia y que acaba de presentar en EEUU su último trabajo, T-Minus, un cómic sobre la carrera espacial desde que Yuri Gagarin recorrió el espacio en octubre de 1957 hasta que casi 12 años más tarde Neil Armstrong puso un pie en la Luna. En pocos ámbitos se proyectó tanto la Guerra Fría como en la carrera espacial: embarcadas en su lucha para conseguir ser los primeros en todo y de paso convencer a la opinión pública mundial de las ventajas de la tecnología propia, las dos superpotencias del momento se lanzaron al desarrollo de la conquista del espacio apoyados por los avances científicos que se sucedían.
Desdichados animales como Laika se quedaron en el camino, pero personajes con mejor suerte, pioneros como Gagarin o Armstrong, fueron convertidos en héroes instantáneos, transformados en superhombres por arte de los recursos de propaganda de la URSS y EEUU.
En definitiva, carne perfecta para una novela gráfica que sin embargo ha tardado décadas en ver la luz. Otavianni convierte en viñetas “el lado humano de la ciencia, expresando la pasión, las maravillas y las frustaciones de los científicos e ingenieros que ‘lucharon’ en la carrera espacial a los dos lados del Telón de Acero”, explica Cory Doctorow en la web Boingboing.
Su trabajo, especialmente fiel a la historia gracias a un profundo trabajo de investigación, incluye hasta el más pequeño dato y esa es una de lsus mejores valores: la fidelidad con los datos conocidos. Aparte de recordar perfectamente los nombres de los científicos que dedicaron su carrera a la conquista del espacio, Ottaviani encuentra hueco para mostrar el lado más humano de toda la historia, como las penurias de un científico soviético deportado en Siberia o los lamentos del padre de un astronauta que no creía que “montarse en un cohete fuera trabajo para un hombre”. El trabajo de Ottaviani es posiblemente uno de los más bellos en la historia de la divulgación científica: por sus manos han pasado las biografías de personajes como Galileo Galilei, Isaac Newton o Niels Bohr y él las ha convertido en grandes novelas gráficas. Entre sus próximos trabajos se encuentra un libro sobre el Nobel Richard Feynman y otro sobre las primatólogas Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas.

Últimas novedades del Saló de Barcelona

Ya están confirmadas las últimas novedades del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que llega a su 27º edición y que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc).
Natacha Vandenberghe, directora de la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas-Valonia ha destacado la importante presencia de autores belgas en la presente edición del Salón, coincidiendo con la celebración del año del cómic en la región de Valonia, cuna del noveno arte europeo. La presencia de autores como Denis Lapière, Tome, Janry y Philippe Francq, además del teórico de Tintin Philippe Goddin, es uno de los platos fuertes del Salón de este año. Bruselas-Valonia contará con un pabellón con una exposición fotográfica de Bruselas como ciudad del cómic.
Antoni Comas, presidente del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Gremi d’Editors de Catalunya ha destacado la fortaleza y dinamismo del cómic dentro del mundo de la edición. También se ha congratulado por la vitalidad del Salón barcelonés y de su creciente importancia en el contexto internacional.
Carles Santamaria, director del Salón, reveló que se celebrará el 75º Aniversario del mítico héroe Flash Gordon con una exposición. Bajo el nombre de SúperObama, una muestra recogerá el interés que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha suscitado ya en numerosas páginas de cómic. Ha salido plasmado en algunas páginas de Mortadelo o de Spiderman, dibujadas éstas por Todd Nauck, que asistirá también al Salón.
En esta edición, los más de 17.000 metros cuadrados que ocupa en la Fira de Barcelona servirán para crear mayor oferta de espacios para el visitante. Destaca la ampliación de la zona de videojuegos con áreas para PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que el área infantil se ha tematizado con los populares personajes de Doraemon y Shin chan.
Las valoraciones sobre el estado del Salón así como del entorno del cómic, en general, en nuestro país, no pueden ser más positivas. Según Carles Santamaría, actualmente el noveno arte vive uno de sus mejores momentos a nivel nacional, ya que la oferta editorial es cada vez más rica, el interés crece también cada vez más entre los adultos y el reconocimiento internacional de los autores españoles. En este sentido, cabe destacar que unos 60 autores españoles trabajan para editoriales norteamericanas.
Otras exposiciones son: Batman Barcelona, Esther y sus mundos de Purita Campos, Misty Circus de Victoria Francés o Viñetas fuera de juego, que trata sobre como el cómic ha retratado el mundo del futbol.
En el capítulo de autores internacionales invitados cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Scott McCloud, Terry Dodson, Todd Nauck, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid o Nicolas Wild, entre otros.
La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Ourense.
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en el gran acontecimiento del cómic en nuestro país. Todos estos factores resultan claves para seguir contando con el siempre importante apoyo institucional de las diversas administraciones del Estado.

lunes, 25 de mayo de 2009

Gallardo en la galería Victor Saavedra (BCN)

Entre las actividades paralelas organizadas por el 27 Salón del Internacional del Cómic de Barcelona destaca la exposición “Gallardo. 6 en uno”, una muestra consagrada al arte del historietista catalán Miguel Gallardo. La exposición, comisariada por Jaume Vidal, pretende integrar el cómic dentro del circuito de coleccionismo artístico, así como mostrar la evolución del cómic nacional en los últimos 25 años a partir de la obra de este importante autor, proclamado Premio Nacional de Cómic en 2008 por la Generalitat de Cataluña. La muestra recoge un total de 105 piezas entre cómics originales, ilustraciones, esbozos y dibujos, además de un audiovisual con animaciones realizadas por Gallardo acompañadas de una banda sonora con temas de Dean Martin. La exposición, que tendrá lugar en la galería de arte Víctor Saavedra entre el 26 de mayo y 6 de junio, contiene páginas originales de las primeras historietas que Gallardo dibujó para la prensa alternativa durante los setenta. Es el caso de la revista Star o el personaje más popular del cómic underground español, Makoki, cuyos originales se podrán adquirir. El recorrido continúa con la etapa en que Gallardo se incorpora como miembro fundacional de la revista El Víbora, mítica publicación donde sigue desarrollando las aventuras de Makoki y las nuevas de El Niñato, cuyas páginas originales también se encuentran en la exposición. Entrados los años ochenta Gallardo empieza a experimentar con el color, dando como resultado la historia de serie negra Perro Nick, uno de sus más claros homenajes al cine de género y al cómic clásico. La muestra dejará constancia también de las colaboraciones de Gallardo con la prensa así como de sus últimas obras más personales, las cuales reflejan las vivencias de su padre durante la Guerra Civil (Un largo silencio) o la relación con su hija que padece autismo (María y yo). La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo martes 26 de mayo a las 20.00h en la galería Víctor Saavedra (C/ Enric Granados, 97. Barcelona). El horario: de la sala es de martes a sábado de las 11 a las 14 y de las 16.30 a las 20.30 horas.

Lecciones de economía con Astérix


Malavida martes 26 de mayo a las 19:30 en la FNAC


Socio de Honor del Colegio Británico de Aragón

Mari Paz Vivo, presidenta del Consejo de Administración del Colegio Británico de Aragón me entrega, en el pasado Open Day, el Diploma que me acredita como Socio Honorífico ¡¡Muchas gracias!!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Charris en Málaga

Ángel Mateo Charris expone en la galería Alfredo Viñas de Málaga piezas realizadas en el último año, aunque se establecen a veces analogías con otras datadas en fechas anteriores.
Y no es el único sentido en el que se usa la palabra que da título a la exposición –Analógico– sino que también podemos acercarnos a algunas obras en su calidad aparente de falta de lógica, o como relaciones de sentido entre títulos y contenidos de las piezas, y más allá, en la acepción que le atribuyen algunos músicos y críticos a la calidad del sonido analógico frente al digital, lo natural frente a lo sintético, lo natural frente a lo artificial. La pintura sería a las nuevas tecnologías como el sonido analógico al digital (*otra analogía).
El artista juega con el pensamiento analógico tanto como con las combinaciones de color, los cambios de escala y la Historia, y, como en el modelo científico con el que se emparenta no ofrece certezas sino intuiciones, opiniones antes que dogmas, cosquillas antes que mármol.
Pero del gran formato al pequeño o del lienzo al papel, la muestra recoge toda la serie de constantes habituales en la obra de Charris: de los juegos de significado a las referencias cruzadas, de las paradojas visuales a la formulación de la pintura como un género de géneros, capaz de contener en sí misma todas las inquietudes y derivas de la creación contemporánea.
El pintor de Cartagena apuesta por esconder toda la tramoya de sus intereses y formulaciones en un envoltorio que busca lo claro (también en sus varias acepciones), lo plano y lo emocionante.

Pedro L. López y Mike Mignola en el Salón de Barcelona

Pedro L. López participará junto con Mike Mignola en la mesa y coloquio del domingo 31 de 19,30 a 20,45 del salón del Cómic de Barcelona. Tras tener un breve contacto con Mike hoy mismo, vía correo, le ha confesado a Pedro que nunca ha estado en la ciudad Condal y que le apetece mucho venir. Esperemos que sea la primera de muchas visitas del creador de HellBoy a nuestro país. Como detalle al maestro os coloco una foto cedida donde podemos ver al actor Ron Perlman, que encarna a Hellboy, junto a Guillermo del Toro rodeados de cahipiriñas.

Los dichosos ruidos, ...

¿Cuántas veces hemos cerrado las ventanas en verano porque el sonido que llega desde fuera es insoportable?
Y ¿Con qué frecuencia oímos la televisión del vecino más que la nuestra? Según los españoles, muchas.
Así se refleja en un estudio llevado a cabo por GAES, donde más de un 18% de los españoles afirman que uno de los ruidos más molestos de su día a día es el del tráfico, mientras que un 7% asegura que es la televisión del vecino.
GAES dio a conocer estos resultados coincidiendo con el Día Mundial de concienciación contra el Ruido, que se celebró el 29 de abril.
En las últimas décadas los niveles de ruido en nuestro país han subido de forma alarmante.
Más de de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite aceptable, establecido en 65 dB por la OMS.
El sonido que emite un televisor a un volumen elevado alcanza los 75 dB.
Según el INE un 30% de las viviendas en España sufren problemas de contaminación acústica.
Si nos vamos a la calle, las cifras aumentan, ya que el sonido del tráfico o las obras pueden alcanzar hasta los 130 dB, el equivalente a un motor reactor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país es de los más ruidosos del mundo, ocupando el segundo lugar después de Japón.
Lo que nos lleva a que cerca de un 30% de los españoles califique su ciudad como bastante ruidosa y un 14% como muy ruidosa.
Además, un 6% se queja del sonido que emiten las sirenas y un 2% del ruido que producen las obras del vecindario.
La contaminación acústica puede causar importantes problemas de salud (aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, úlceras, ...)
Una exposición continuada a niveles superiores de 90 dB puede producir una pérdida auditiva irreversible.
Hay que destacar la reciente actualización del Código Técnico de la Edificación, y en particular, el nuevo Documento de Protección frente al Ruido, de obligatorio cumplimiento desde el 24 de abril, realizado por el Ministerio de Vivienda.
La nueva normativa triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares.
Las innovaciones y mejoras que se han introducido en el nuevo texto reglamentario, que sustituye a la normativa de 1988, son notorias.
En el ruido aéreo, que es el que supone oír, por ejemplo, las voces o la televisión del piso contiguo, se aumenta la exigencia de aislamiento, de modo que paredes y muros ahora tendrán que rebajar en 50 decibelios el ruido que proceda de la vivienda contigua. Esa cifra era antes de 42 dB.
Según la la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la repercusión de las exigencias acústicas del código de edificación oscilará entre 0,33% y un 2,5%; es decir, en torno a 900 euros para un piso de 100 metros cuadrados.
FUENTES:
GAES [VER]
Ministerio de Vivienda [VER]
Noticia publicada en El País: La nueva normativa sobre ruido triplica el aislamiento acústico de los hogares [VER]
DOCUMENTO:
Documento Básico - Protección frente al ruido (Abril 2009) [VER

sábado, 16 de mayo de 2009

Conan, otra vez al cine

Brett Ratner (X-Men: la decisión final, Dragón Rojo, ...) no dirigirá finalmente el remake de Conan. Se apuesta por James McTeigue (director de V de Vendetta y asistente de director en la trilogía Matrix). La película, con un presupuesto de 120 millones de dólares, empezará a rodarse a finales de agosto en Bulgaria y todavía no hay actor protagonista.

jueves, 14 de mayo de 2009

Fiesta comiquera en el Caracol

Leo en el blog de Marcos J. Wander que Comics El Coleccionista esta preparando una fiesta en el Centro Comercial Independencia (El Caracol) este sábado 16 de mayo en la que participan MALAVIDA y Arashi

panini presenta Rayser de López Espí

El 27º Salón Internacional del cómic de Barcelona ha sido el evento elegido por Panini para presentar el último trabajo realizado por López Espí. La Fira, que abrirá sus puertas el próximo 29 de Mayo y que como en ediciones anteriores contará con unos 17.000 metros cuadrados y tendrá lugar en el palacio nº8 de Fira de Barcelona, se presenta con una variada programación para todo tipo de público.
López Espí se encontrará en el stand de Panini, atendiendo a los fans y firmando ejemplares de su último trabajo "Rayser", la continuación de Extrahumans, el Viernes, Sábado y Domingo.
López Espí es el autor de las legendarias portadas de los tebeos Marvel que publicara la pionera editorial Vértice en los años setenta, además es uno de los autores más queridos y recordados por los fans de la Casa de las Ideas. En este cómic, López Espí presenta su propio universo de ficción, en el que un dibujante de cómics sirve de mensajero en la Tierra a los míticos seres conocidos como los Extrahumans. Un tebeo cargado de simbolismo, imaginación y carisma, presentado en formato Comic-book de 64 páginas.
No pierdas esta oportunidad de conocer al más legendario de los ilustradores de nuestro país y, además, tener un ejemplar de su último trabajo firmado por el propio autor.
Fuente: FansClub Web López Espí

Viaje a la República Checa

Para los que necesiten una excusa para volver a la capital checa, aquí van ocho excursiones por el país, donde casi siempre hay alguna atracción declarada Patrimonio de la Humanidad y que pueden combinarse con una estancia en la ciudad de Kafka.
El artículo es de Javier Mazorra
1. Karlovy Vary
A 120 kilómetros de la capital y con comunicación directa desde el mismo aeropuerto, Karlovi Vary que cumple en 2008 650 años, es el balneario más famoso de Chequia y uno de los más carismáticos de toda Europa. Su época de mayor apogeo fue durante el S.XIX cuando se construyeron muchos de los suntuosos palacios, hoteles e instalaciones termales recientemente restaurados que todavía podemos ver hoy en día bordeando el río Tepla.
Si sólo se viene a pasar unas horas, es difícil bañarse pero siempre se pueden probar las diferentes aguas en las muchas fuentes que existen por todo su perímetro urbano. En cambio los que decidan alojarse en alguno de sus hoteles, no sólo pueden disfrutar de algún tratamiento pero también explorar los alrededores donde se encuentran, rodeados de frondoso bosques, otros dos balnearios legendarios, Marianske Lazne (más conocido como Marienbad) y Frantiskovy Lazne además de unos de los pueblos más bonitos del país Loket nad Ohry donde no hay que perderse un castillo de cuento de hadas, lleno de tesoros en su interior. Más información en: www.karlovyvary.cz y www.spas.cz.
2. El catillo de Hrad Karlstejn.
Si no se cuenta con mucho tiempo y se es aficionado a los castillos, pocas fortalezas en el mundo son comparables a esta cuya historia se remonta al siglo XIV que se encuentra a media de la estación de Smichov en Praga. Es tan fácil llegar hasta él que suele estar casi siempre lleno de visitantes, salvo en invierno cuando además resulta aun más espectacular. Albergó durante siglos las joyas de la corona del Imperio Germánico y es tan grande que su visita está organizada a través de dos itinerarios distintos que sólo se pueden seguir en grupo.
Fuera de temporada suele estar abierto desde las 9 de la mañana a las tres de la tarde. Es muy recomendable dar un paseo tanto por el pueblo que lleva su nombre como por el cercano valle de Karlik donde se esconden las románticas ruinas de otro castillo, construido en época de Carlos IV y el Monasterio de San Juan. Después se recomienda volver a Praga desde la estación de Dobrichovice. Se puede reservar entradas al castillo a través de www.hradkarlstejn.cz.
3. Ceske Krumlov
Si no existiera Praga, esta preciosa ciudad sería por derecho propio una de los destinos más populares de Europa. Aunque es posible ir y volver en el mismo día , sería imperdonable no quedarse al menos una noche y disfrutar de un ambiente casi irreal. Enclavado en un recodo del río Vltava, surge como una aparición en el paisaje. Cada rincón de su laberíntica estructura nos reserva una sorpresa aunque sus puntos fuertes son el castillo (el segundo más grande del país), el convento de las Clarisas y el centro dedicado al pintor austriaco Egom Shiele que vivió durante unos años en esta parte de Bohemia.
A pesar de que sus principales festivales se desarrollan en verano, el mejor momento para conocer esta maravilla es en invierno cuando recobra su ambiente natural y los visitantes son menos numerosos. Si se cuenta con tiempo, en los alrededores se puede visitar también Ceske Budejovice, otra ciudad con mucho interés, conocida por haber creado una de las cervezas más famosas del mundo y Konopiste que esconde otro sobrecogedor castillo. Más información en www.ckrumlov.info.
4. Brno, capital del sur de Moravia.
La capital del sur de Moravia con sus cerca de cuatrocientos mil habitantes es la otra gran ciudad de la República Checa. No puede competir con la monumentalidad y grandeza de Praga pero tiene suficiente interés como para quedarse un par de días descubriendo lugares tan curiosos como la Villa Tugendhat, una obra maestra de Mies Van der Rohe o el Monasterio de Santo Tomás donde el científico Gregor Mendel desarrolló su famosa teoría sobre genética.
No se tarda en descubrir una ciudad elegante, con grandes bulevares, un centro histórico dominado por el antiguo Ayuntamiento del S.XIV y docenas de palacios barrocos donde llama la atención la abundancia de cafés y pastelerías que nos recuerdan a Viena. El conjunto urbano está dominado por la mole del castillo Spilberk y las torres de la iglesia de San Pedro en lo alto de la colina Pterov. Si se cuenta con tiempo resulta curioso acercarse hasta Austerlitz, donde tuvo lugar la famosa batalla contra Napoleón que se recrea cada año el 2 de diciembre. Más información en www.jizni-morava.cz y en www.kr-jihomoravsky.cz.
5. Nelahozeves
A 25 kilómetros de Praga se encuentra este romántico palacio renacentista mandado construir por Florian Griespek en 1553 que después pasaría a manos de la familia Lobkowicz quienes estuvieron emparentados con la alta nobleza española lo que explica la importante colección de pintura que atesoraron donde incluso hay un cuadro atribuido a Velásquez además de varios Rubens y obras de otros pintores del S.XVII.
Después de ser nacionalizado durante el periodo comunista, una rama americana de los antiguos propietarios ha recuperado el que posiblemente sea el edificio civil del S.XVI más espectacular del país, convirtiéndolo en un curioso museo donde no falta un restaurante gastronómico. A 200m se puede visitar la casa natal del compositor Antonin Dvorak que completa el museo que la ciudad le ha dedicado en la Villa Amerika. Si se cuenta con coche vale la pena, a la vuelta, acercarse también hasta el pueblo medieval de Melnik conocido por sus vinos y por un castillo que también pertenece a la familia Lobkowicz donde se organizan catas de forma regular. Más información en www.melnik.cz.
6. Pardubice
A medio camino entre Praga y Olomouc, Pardubice se encuentra a sólo una hora de Praga si se utiliza el nuevo tren de alta velocidad que llega hasta Ostrava. Aunque cuenta con un castillo, un centro renacentista muy bien conservado y varios museos, destaca por su situación en el mismo centro del este de Bohemia. Allí se encuentran las montañas más altas del país (incluido el pico Snezka de 1600 metros) y su zona más abrupta, con gargantas y formaciones rocosas espectaculares en el parque de Ardrspach-Teplice donde se esconden castillos y monasterios medievales que sólo se pueden explorar si se cuenta con un coche alquilado.
Por otra parte, la capital de la región Hradec Kralove , a sólo media hora en autobús, cuenta con la mejor colección de edificios modernistas y de la escuela racionalista checa de todo el país (sólo comparable a Praga), destacando las obras de Gotera y Gocar. Más información en www.vychodni.cechy.cz.
7. Iglesia de Sta. Bárbara en Kutna Hora.
Pocos conocen ahora esta ciudad de apenas veintidós mil habitantes a 70 kilómetros de Praga pero durante siglos gracias a sus minas de plata, competía con Praga tanto como capital de Bohemia, como por sus muchos monumentos que todavía permanecen en pié entre la plaza Mayor (Palackeho namesti) y la Catedral dedicada a Santa Bárbara. El edificio más carismático es lo que se conoce como Patio Italiano que en realidad fue la casa de Moneda de Wenceslao II que más tarde se convertiría en palacio real.
Por todas partes se recuerda la importancia que tuvo la plata en la ciudad pudiéndose incluso visitar la mina de Smisek que se encuentra debajo de las antiguas fortificaciones. Muchas de sus calles y plazas nos recuerdan a Praga aunque sin turistas ni tiendas de recuerdos. En las afueras es casi obligatorio visitar en Sedlec la capilla de Todos los Santos, famosa por su inmenso osario y la iglesia de la Ascensión, uno de los mejores ejemplos del estilo gótico barroco que sólo se dio en esta parte de Europa. Más información en www.kutnahora.cz.
8. Parque Nacional de la Suiza checa
Al norte de Praga, un insólito paisaje cuajado de extrañas formaciones rocosas y frondosos bosques hace de frontera entre Chequia y Alemania. Al sur se conoce como la Suiza Checa y al norte es la Sajonia Checa. El origen de ese nombre no se debe tanto a su parecido con ciertos paisajes de Suiza sino sobre todo por la presencia de dos artistas suizos (Antón Graff y Adrian Zingg) que vivieron en la cercana Dresden a finales del siglo XVIII.
A través de sus obras pusieron de moda esta zona que de alguna forma les recordaba algún rincón de su país de origen. En los últimos años se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Centroeuropa, siendo recomendable evitar conocerlo durante el verano, optando por el otoño o la primavera. La mejor forma de descubrir este parque nacional compartido entre dos países es a pié. Hay itinerarios para cualquier tipo de persona aunque también se puede llegar en coche hasta la inmediaciones de muchas de las principales formaciones, como el puente natural (Mala Pravcicka brana) al norte de Vysoka Lipa. Más información en www.ceskesvycarsko.cz/.

lunes, 11 de mayo de 2009

Miquel Fuster premiado por la Generalitat

Tras quince años viviendo en la calle, Miquel Fuster, pintor y dibujante de cómics ha recibido en el Palau de la Generalitat la mención de honor del XXVII Premi Serra i Moret al Civisme por “Últimos días”, uno de los capítulos de su obra autobiográfica Miquel, 15 años en la calle, en la cual trabaja actualmente. Fuster se formó en la década de los sesenta como dibujante de historietas en la célebre y ya desaparecida Selecciones Ilustradas, de Josep Toutain, de donde surgieron otros artistas de renombre como Carlos Giménez, Adolfo Usero o Pepe González. Posteriormente, durante los años setenta y ochenta, Fuster siguió trabajando como colaborador externo de Norma Editorial, hasta que un incendio en el piso donde vivía desencadenó su vida en la calle durante quince años. Con la concesión de esta mención, el jurado del Premi Serra i Moret, presidido por el secretari d’Acció Ciutadana, Josep M. Civis, quiso reconocer la calidad del trabajo de Fuster, que destacó que “todo aquello que suponga un reconocimiento de tu trabajo es de agradecer, y en casos como el mío o de otra gente que viene de la calle, es un buen incentivo para seguir trabajando de cara al futuro”.El acto, presidido por el Conseller de Governació i Administracions Públiques, Jordi Ausàs, quiso reafirmar la apuesta de la Generalitat por los Premis de Civisme como instrumento de estímulo y de reconocimiento de las acciones y los trabajos que se realizan con la voluntad de promover una ciudadanía activa y comprometida con ella misma. En la actualidad Miquel Fuster vive en uno de los pisos tutelados por Arrels Fundació y trabaja en la finalización de su cómic autobiográfico, que podéis seguir a través de su blog.
Autor del artículo: César Cidraque

John Brack

La National Gallery of Victoria presenta la mayor retrospectiva del australiano John Brack. Se trata de más de 150 trabajos de todas sus series mayores y se exponen tanto verdaderos iconos junto como otras nunca antes exhibidas.

Concurso Fundación Lealtad

Atención: hay que votar a Juan Lemus en un concurso de la Fundacion Lealtad de Madrid. Estan a nombre de la fundación en la que trabajo (Arrels fundacio) y del propio Lemus y hay dos en las categorias:Mujeres Inmigrantes (en la pag 3) Personas Mayores y Otros (tambien en la pag 3)Los ganadores serán elegidos por votacion popular on-line, asi que ya sabeis ¡a votar!. El premio será para la fundacion Arrels de Barcelona

Grandes Empresarios Aragoneses

El jueves 14 se presenta el libro 'Grandes empresarios aragoneses' en el cual he participado con las biografías de Alfonso Solans Serrano, Matías Bergua Oliván y Pedro Bergua Urieta. Merece la pena destacar en el libro a Arturo Bressel (Maquinista y Fundición del Ebro) abuelo de Eduardo y Arturo, grandes cacerolistas y cuya biografía ha sido realizada por Pressen.
La obra 'Grandes empresarios aragoneses' ha sido dirigida por Luis Germán, profesor titular de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza. Es una obra magna en la que hemos trabajado durante cinco años varios compañeros de la Facultad de Económicas para buscar fuentes documentales de emprendedores de los que no había casi nada escrito. Supone la reconstrucción de la historia del empresariado aragonés.
Cada biografía tiene de tres a seis páginas e incluye una foto del empresario. La obra contiene varios índices: alfabético, por sectores, cronológico, onomástico de personas y empresas y de autores con su biografía, además de una bibliografía de cada empresario.Además de las biografías, la obra contiene varios índices: alfabético, por sectores, cronológico, onomástico de personas y empresas.
El libro 'Grandes empresarios aragoneses', editado por LID Editorial Empresarial dentro de su Colección Historia Empresarial, está patrocinado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Superhéroes y redes sociales

Los doctores Francesc Rosselló, Ricard Alberich y Jose Miró, del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears analizaron en 2002 las pautas de las interacciones entre 6.500 personajes que han aparecido durante los últimos 40 años en casi 13.000 cómics de Marvel.
El trabajo se engloba en el marco de un proyecto de biología computacional en el que trabajaba el equipo de la UIB. Este experimento analiza las redes sociales del Universo Marvel y utiliza el grafo como unidad de análisis. Un grafo se configura como un conjunto de puntos y unas rayas que unen diversos puntos. Los puntos del grafo de Marvel corresponderían a cada uno de los personajes que han aparecido en los cómics de la casa Marvel desde 1961.
Cuando dos puntos están conectados con una raya significa que dos personajes han aparecido en el mismo cómic.
En el universo Marvel tan solo 37 personajes no están conectados con el resto. Estos 37 aparecen en cómics aislados de la línea principal de cómics Marvel. El resto están conectados a través de secuencias de colaboradores intermedios. Dos personajes Marvel siempre están conectados como mucho por una secuencia de 4 colaboradores intermedios, y de media de 1,6 colaboradores (uno o dos colaboradores, vaya).
El personaje que mayor número de conexiones presenta, más de 1.900, es el Capitán América, seguido de Spider-Man.
El análisis de redes sociales ofrece muchas aplicaciones en el campo de la sociología, la seguridad en la web o la epidemiología.
Por ejemplo, las enfermedades infecciosas, como el sida, se esparcen a través de un grafo donde los nodos son los miembros de una determinada sociedad y los arcos representan las vías de infección.
En estos casos, el conocimiento de la forma en cómo avanza una infección por un grafo es relevante a la hora de poder diseñar, por ejemplo, políticas de vacunación.
Grafos similares, donde los nodos representan personas, y los arcos alguna forma de relación social (tener contactos sexuales, ser amigos, tener tratos comerciales, pertenecer al mismo club...), pueden estudiarse en sociología: como se extienden ideas, información, enfermedades o riqueza.
Analizar este tipo de grafos, por lo tanto, es una tarea de investigación que puede ayudar a frenar una epidemia, conocer cuales son los puntos débiles de una red de delincuencia, saber quienes son los líderes o las personas que interactúan más en esta red, etc.
Este tipo de análisis se lleva a cabo por medio de modelos, los cuales se han de validar con el mayor número posible de grafos de este tipo y de naturalezas diferentes.
El universo Marvel es un grafo completamente diferente de los que se habían analizado hasta ahora, y podrá ser utilizado en este procedimiento de validación.
Los profesores explican que si los personajes de Marvel integraran una red de delincuentes, la conclusión seria que el Capitán América es el personaje central.
En el caso de la web, los centros serían los servidores. Si se consiguiera hacer caer los servidores, la red quedaría desconectada.
Este experimento ha despertado la curiosidad de diferentes medios de comunicación internacionales, del Reino Unido, EEUU y Francia como la BBC, Nature, Pour la Science, PhysicsWeb, etc.
Funcionamiento del grafo: En una red o en un grafo los nodos son personas que pertenecen a la misma sociedad y los arcos significan algún tipo de relación: amistad, grupo deportivo, contactos sexuales etc.
En los últimos años se ha producido un gran boom en este tipo de grafo. Por ejemplo, la web se puede representar como un gran grafo, donde los nodos son páginas web o servidores de correo electrónico y los vínculos se producen cuando hay línea directa de correo electrónico o un enlace entre páginas web.
El problema del análisis de este grafo es su dimensión: el tamaño es muy grande. Para analizarlos, por tanto, se necesitan modelos. Un modelo que informe de que manera se ha generado el grafo y qué propiedades tiene. A partir de aquí, se pude conocer el mecanismo del grafo: por ejemplo, como se extiende una infección, cuales son los nodos principales, y que personas representan los nodos que se han de vacunar para detener la epidemia.
El estudio comparativo de diferentes grafos es importante ya que contribuirá a la creación de un modelo matemático más preciso.

domingo, 3 de mayo de 2009

Política, superhéroes y American Way if Life

"Como productos de su tiempo, los cómics de superhéroes hablan del presente en el que son concebidos; pero, como historias mitológicas, arrastran los principios esenciales sobre los que se erige aquello que representan.
Para esta misión es muy importante la forma y el color.
Porque no es casualidad que el uniforme del Capitán América tenga los mismos colores que la bandera de los Estados Unidos, al igual que tampoco es coincidencia el hecho de que el animal que adorna el escote de Wonder Woman sea un águila imperial.
Evidencian esta relación entre símbolo y mensaje los primeros pasos dados por estos personajes en el mundo del cómic, estrechamente ligados a la propaganda política, sobre todo durante la II Guerra Mundial.
Tal y como homenajea Darwin Cooke en The New Frontier, las primeras aventuras de Superman, Batman y Wonder Woman desprendían un nada disimulado espíritu patriótico; por no hablar del Capitán América, cuya primera portada habla por sí sola.
Al otro lado del Atlántico pedían a gritos que se neutralizara la sombra autoritaria que envolvía Europa.
Estados Unidos abanderaba la libertad y, tanto Franklin Roosevelt en sus discursos como los superhéroes en sus páginas, prometían la venida de un nuevo orden mundial.
Superman, águila en ristre, alentaba a la compra de bonos de guerra.
El Capitán América y Wonder Woman perseguían a nazis en sus páginas.
Pero, a pesar de lo que pueda parecer, estos nuevos héroes estaban lejos de ser un mero divertimento o una herramienta propagandística al uso: El poder simbólico, su magnetismo y potencial de fascinación tienen un origen más profundo, ligado a los principios de los padres fundadores.
Tal y como apunta el título de la obra de Cooke, estos superhéroes encarnaban una nueva versión del espíritu de la frontera.
Michel Aglietta, economista marxista, define este concepto como “un principio ideológico que refleja la capacidad de la nación norteamericana para polarizar las actividades individuales en un sentido de progreso, de tal manera que el desarrollo del capitalismo y la construcción de la nación se identificaron en la conciencia de las masas populares”, o lo que es lo mismo, representaban una idea de progreso ligada al desarrollo y a lo que más tarde se conocería como Estado del Bienestar, el manido american way of life que habrían de defender contra los nazis primero y la amenaza roja después".
Texto: Elisa G. McCausland (La Pequeña Delirio), extracto de su artículo POLÍTICA, SUPERHÉROES Y AMERICAN WAY OF LIFE. El texto hace un repaso breve a las edades políticas de los superhéroes a lo largo de toda su historia; puede leerse entero en Cómic Digital. Obtenido del blog de Pepo Pérez.

El dibujo, estrella de MoMA

Hasta el 27 de julio el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expone la colección de dibujos más amplia de su historia: 300 trabajos de casi 150 artistas. El comisario Christian Rattemeyer afirma: "el dibujo contemporáneo se muestra del mismo modo a través de obras pequeñas, como cuadernos de esbozos, o de piezas monumentales del tamaño de una pared".
La muestra "Brújula en mano" es un reflejo del mundo actual y del flujo informativo. El dibujo es un medio de expresión "rápido, que no requiere de alta tecnología", pero que "es capaz de ilustrar la realidad en que vivimos". Esta exposición presenta "los diferentes métodos y materiales dentro de los estilos gestuales y de abstracción geométrica, de representación y figuración, y de dibujos conceptuales o basados en sistemas", explicó el comisario. Se exponen nuevas técnicas como las de la estadounidense Kelley Walker, quien pinta sobre fotografías de diarios que luego escanea en un ordenador. Christian Holstad utiliza también fotografías de periódicos y revistas de las que borra partes esenciales, con lo que cambia así el significado y la apariencia original de las mismas y las transforma en nuevas imágenes con sentidos diferentes.

Naomi


Foto: EFE

La física y los superhéroes







Una nueva visión sobre JTR

Jack el destripador no es un personaje histórico sino el fruto de la fabulación de un puñado de periodistas.
Es la conclusión a la que ha llegado el historiador estadounidense Andrew Cook, que acaba de publicar 'Caso cerrado', un libro en el que aplica el escalpelo revisionista sobre la historia del asesino en serie del East End londinense.
Cook asegura que los cinco crímenes que la tradición atribuye al destripador no los perpetró la misma persona y le excluye de paso de la autoría de otros seis asesinatos de cuya autoría ya se dudaba seriamente.
Hasta ahora se pensaba que el misterioso asesino había asesinado al menos a cinco prostitutas: Mary Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Kelly.
Todos los crímenes entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888.
El historiador sustenta su hipótesis en algunas evidencias inéditas.
La más interesante es una entrevista concedida por Percy Clark, policía cirujano de la división policial de Whitechapel que investigó los homicidios.
Preguntado por su autoría, Clark dijo algo inquietante que hasta ahora había pasado inadvertido: "Mi impresión es que un hombre fue el responsable de tres de los cinco crímenes: Pero yo no diría que fuera el autor de los otros dos".
Una opinión refrendada por otra de las pruebas que aporta Cook: el discurso que pronunció el comisario jefe de Whitechapel, Thomas Arnold, en la cena de su jubilación.
Entonces Arnold insinuó que nunca creyó que Mary Kelly -la última prostituta asesinada- fuera víctima de Mister Ripper.
Y sin embargo la idea del asesino en serie prendió como la pólvora en las callejuelas del East End. Azuzada por supuesto por los reporteros de los tabloides, que dieron con el filón con el que revivir sus tiradas.
Especialmente activo fue el diario Star, que incrementó la suya hasta los 232.000 ejemplares a base de agitar el espantajo del miedo entre los habitantes de los suburbios adyacentes.
Cook recuerda cómo fue precisamente el Star el que lanzó la teoría del asesino en serie incluso antes de que empezara a barajarla la policía.
En concreto, con tres cadáveres sobre la mesa: el de Emma Smith, el de Martha Tabran y el de Mary Ann Nichols.
De los tres, sólo a la última se la supone víctima del destripador.
Las otras las descartaron enseguida las pesquisas de Scotland Yard.
Esto no arredró sin embargo a los periodistas, que cargaron contra el primer detenido: un zapatero que vivía y trabajaba en Whitechapel.
Cuando éste fue exonerado por un puñado de sólidas coartadas, apunta Cook, el diario decidió contraatacar para disipar su error y fabricó la célebre carta del asesino que arranca con el escalofriante 'Dear Boss' y en la que el presunto destripador alardea de sus presuntos primeros crímenes.
Hasta ahora, los expertos han dado a la misiva validez.
No así Andrew Cook, que ha encargado un análisis a un presunto experto caligráfico que ha determinado que la escribió de su puño y letra Frederick Best, periodista del Star.
Al margen de las fabulaciones de los periodistas, Cook cree que la confusión en torno a la autoría de los crímenes permitió a más de un asesino irse de rositas enmascarando sus fechorías a la manera de las del supuesto Jack.
Algo que ya ocurriera en el caso del estrangulador de Boston en los años 60, cuando se produjeron varios crímenes calcados del original.
No parece sin embargo que el libro de Cook vaya a cercenar el misterio, convertido desde hace años en atracción turística y pasatiempo de todo tipo de intelectuales excéntricos.
Las especulaciones han barajado distintos sospechosos, incluidos un pintor, un médico y hasta un miembro de la realeza.
Fuente: Eduardo Suárez (El Mundo)

viernes, 1 de mayo de 2009

Chernobyl





































El drama de Chernobil. Fuente: Su Excelencia

III SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE HUELVA

jueves 7 de mayo
Horario de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Stands de librerías (Sala Cien)
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas, todo el día): Chapas, Globoflexia, Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile,Videojuegos, Croma, Pintura Warhammer, etc...
11 h: Presentación del III Salón Internacional del Cómic de Huelva.
viernes 8 de mayo
Horario de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Stands de librerías (Sala Cien)
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas, todo el día): Chapas, Globoflexia, Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile,Videojuegos, Croma, Pintura Warhammer, Coloreables, Maquillaje, etc...
11 h: Conferencia (Salón Rojo) - “El cómic como medio de comunicación: aplicaciones didácticas”, por Ciro Macías, periodista y guionista ydibujante de cómics.
12 h: Demostración en vivo de viñetas de humor gráfico realizadas porordenador, por Martín Favelis (Salón Rojo).
De 18 a 21 h.: Concurso de disfraces (Jardines)
De 18 a 21 h.: Juegos entre cómics (Juegos de mesa).
18 h: Conferencia (Salón Rojo) - “Star Wars: en una galaxia muylejana...”, por Alicia Mariño, Profesora de Filología Francesa de laUNED.
19 h: “El universo de Tintín”, por Luis Alberto de Cuenca, Profesor deInvestigación del CSIC.Ssábado 9 de mayoHorario de 10 a 21 h.Stands de librerías (Sala Cien).
13:30 h: Entrega de Premios Profesionales del III Salón Internacionaldel Cómic de Huelva.
Firmas de dibujantes invitados en el stand de la Asociación Cultural Seis Viñetas (Sala Cien).
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas, todo el día): Chapas,Globoflexia, Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile,Videojuegos, Croma, Pintura Warhammer, Coloreables, Maquillaje, Escuela Jedi, combates de gomaespuma, cosplay, karaoke, etc...
18 h: Concurso de Mario Kart (Nintendo DS).
19 h: Presentación del cómic Pablo Neruda y sus amigos, a cargo de sus autores Miguel Ángel Alejo y Rodrigo Aguilera (Salón Rojo).
domingo 10 de mayoHorario de 10 a 14 h.
Stands de librerías (Sala Cien)
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas): Chapas, Globoflexia,Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile, Videojuegos, Croma,Pintura Warhammer, Coloreables, Maquillaje, Escuela Jedi, Combates de gomaespuma, Cosplay, Karaoke, etc...
13 h: Entrega de Premios de Concursos del III Salón Internacional delCómic de Huelva.
Stands (sala cien) Visi Cómics, Librería Guillermo, El Baluarte, Raccon Games, Astria,Biblioteca Pública Provincial, Hollywood Posters y Asociación Cultural Seis Viñetas.
invitados-Pachi Idígoras (Humorista gráfico)-Luis Alberto de Cuenca (Profesor de Investigación del CSIC)-Kenny Ruiz (Dibujante de cómics)-Martín Favelis (Humorista gráfico)-Miguel Ángel Alejo (Periodista especializado en cómic)-Alicia Mariño (Profesora de Filología Francesa de la UNED).-Rodrigo Aguilera (Dibujante de cómics).
exposiciones(salón iberoamericano)
PASCUAL, MAYORDOMO REAL: La revista El Jueves y el periódico El Mundo acogieron a este personaje de Idígoras y Pachi y a sus secundarios, que se parecen a cierta familia...
PLATERO Y YO: Seguimos con Idígoras y Pachi, que nos presentan estaversión ilustrada del célebre libro escrito por el moguereño universal. ¡IMPORTANTE! Una parte de esta exposición se encuentra enel vestíbulo del IES La Rábida, como invitación a sus alumnos para quevengan a visitar el Salón Internacional del Cómic de Huelva.
KENNY RUIZ (Alicante, 1980). Se inició en el cómic en Granada, fundando en 1994 el fanzine Proyecto Cómic. Posteriormente se trasladó a Barcelona para estudiar e impartir clases en la Escola de CómicJoso, y durante un año realizó ilustraciones para Disney. Profesionalmente comenzó publicando con editoriales españolas comoMegaMultimedia y Dude Cómics, para dar pronto el salto al mercadofrancés con la editorial Paquet.
TINTÍN: Exposición colectiva en la que diversos profesionales dereconocido prestigio realizan un homenaje a este conocido personajeque cumple ahora ochenta años.

Lo que siempre quiso saber de los Simpsons y no se atrevió a preguntar

Los Simpsons es una de las series de animación más famosas de todos los tiempos. Una serie que por ser animada parece estar destinada a los niños cuando es todo lo contrario. Alejandro Tovar (estudiante de Periodismo) y Francisco Javier Millán (productor de cine) imparten dos conferencias los días 14 y 15 de mayo en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en las que analizarán por qué son amarillos, qué esconde la cabecera de la serie, quiénes son en realidad Rasca y Pica, qué papel juega el consumo y la publicidad en la sociedad Simpson, ...

Cazador de sonrisas

Star Wars