sábado, 20 de junio de 2009

Darwin (by Jordi Bayarri)


Bocetos Enrique Mendoza




Jim Alegrías (Manuel Gago)

Estos son los 69 números publicados de Jim Alegrías desde 1960 por Editorial Maga en formato 17 x 24 cm con dibujo de Manuel Gago y guión de su cuñado Pedro Quesada.
1. Jim Alegrías
2. Nube Rosada
3. La traición de "Toro Rojo"
4. El cantil de la muerte
5. El cubil de los reptiles
6. Condenado a muerte
7. El rastro de los asesinos
8. La cadena humana
9. Rebelión en "Monte Rojo"
10. ¡Prisionero!
11. ¡Sitiados!
12. La vuelta a "Monte Rojo"
13. El precio de la libertad
14. Generosidad
15. El misterio de los fantasmas negros
16. Un sheriff valiente
17. Los resucitados
18. Abandonado en la tormenta
19. La ciudad del oro
20. Las serpientes sagradas
21. Traición sobre traición
22. Oro fatal
23. La muerte al acecho
24. Entre dos fuegos
25. Por el sendero de la guerra
26. A sangre y fuego
27. Duelo de titanes
28. A un paso de la muerte
29. La sorpresa de los cheyenes
30. El lobo solitario
31. En la boca del lobo
32. Enemigo peligroso
33. El aullido de la muerte
34. ¡Desenmascarado!
35. El rastro del lobo
36. "Pie Negro"
37. El palo del tormento
38. La última hazaña
39. Lluvia de plomo
40. Terrible enemigo
41. Rescate imposible
42. Fuga peligrosa
43. ¡A tiro limpio!
44. Cercados por el fuego 4
5. Lucha a muerte
46. Yuma, la mestiza
47. En el monte de la calavera
48. Paz o guerra
49. Enterrado vivo
50. Rastro siniestro
51. El tren de Silvertown
52. ¡Guerra!
53. Ardid peligroso
54. ¡Desenmascarados!
55. Cimarrón
56. Asalto a la diligencia
57. El botín del "Rojo"
58. Una muchacha valiente
59. La fuga de Jim Alegrías
60. Carrera dramática
61. Los vencedores
62. El proscrito
63. Injusta acusación
64. Doble lucha
65. Venganza india
66. La amenaza negra
67. Misterio en el bosque
68. Jom Jumbo
69. ¡Venganza!

Asignatura Historia del Cómic (U. Granada)

El profesor Ricardo Anguita Cantero imparte la asignatura Historia del Cómic en la Universidad de Granada.
Tema 1.- El lenguaje del cómic: la conjunción de texto e imagen en la narración gráfica.1.1. El significado del cómic como medio icónico de la cultura de masas.1.2. La viñeta y la expresión de la acción narrativa: formas y tamaños, composición de escenas, encuadres, ángulos, perspectivas ópticas, planos y enfoques.1.3. El texto: los globos, los cartuchos, la rotulación y las metáforas verbales.1.4. El montaje o la construcción de las secuencias espacio-temporales.1.5. Contenidos semánticos: gestos, estereotipos, situaciones arquetípicas, símbolos cinéticos y emocionales, metáforas visuales e ideogramas.
Tema 2.- Los orígenes del cómic USA (1896-1930).2.1. Las tiras pioneras del “comic strip” en la prensa neoyorkina: (1896-1928): Yellow Kid (1896) de R. F. Outcault, Katzenjammer Kids de R. Dirks (1897), Happy Hooligan de F. B. Opper (1900), Little Nemo in Slumberland de W. McCay (1905), Krazy Kat de G. Herriman (1910) y Briging up Father de G. McManus (1913).2.2. Los “tops-strips” o la irrupción de las series de continuidad: Thimble Theatre de Hélice Crisle Segar (1929) y Blondie de Chic Young (1930).
Tema 3.- La edad de oro del cómic USA (1930-1959).3.1. El cómic durante la Gran Depresión entre la realidad y la evasión: la propaganda social -Dick Tracy de Chester Gould (1931)-; la evasión a tiempos futuros de los cómics de ciencia-ficción -Buck Rogers de Philip F. Nowlan (1929) y Flash Gordon de Alex Raymond (1934)-; la evasión a tiempos pasados y lugares exóticos o los cómics históricos y de aventuras –Tarzán de los monos (1931) y El Príncipe Valiente (1937) de Hal Foster y Mandrake the Magician (1934) y The Phantom (1936) de Lee Falk-.3.2. Los orígenes del “comic book”: “Famous Funnies” (1934). Las grandes series: Terry and the Pirates (1934) y Steve Canyon (1947) de Milton Caniff y las tiras negras de Ripk Kirby de Alex Raymond (1946).3.3. La editorial D.C. y el nacimiento del género de superhéroes: Superman de Jerry Siegel (1939) y Wonder Woman de William Moulton Marston (1941). Héroes “no super”: Batman de Bob Kane (1939) y Spirit de Will Eisner (1940).3.4. La revolución de los cómics E.C. (1950): el equipo de William Gaines y Albert B. Feldstein. Harvey Kurtzman y la revista “Mad” (1952). La caza de brujas en el cómic: la creación del Comics Code Authority y el cierre de los títulos E.C. (1955).
Tema 4.- Los inicios de la bande dessinée francobelga (1929-1974).4.1. La línea clara de Hergé: las aventuras de Tintín (1929).4.2. Otros autores de la Escuela de Bruselas: Spirou y Fantasio de Rob-Vel y Franquin (1938), Lucky Luke de Morris y René Goscinny (1946), Blake y Mortimer de E. P. Jacobs (1958).4.3. La génesis del cómic europeo moderno: el equipo de la revista “Pilote” -Astérix de René Goscinny y Albert Uderzo (1959), Sargento Blueberry de Jean Giraud (1963) y Philemon de Fred (1965)-.
Tema 5- La edad del oro del tebeo español (1917-1960).5.1. Las primeras revistas de humor: “TBO” (1917) y el primer “Pulgarcito” (1921).5.2 El tebeo del franquismo: las revistas “Flechas y Pelayos” y “Chicos” (1938). Los cuadernos de aventuras: Roberto Alcázar y Pedrín de E. Vaño (1940), El Guerrero del Antifaz de M. Gago (1944), El Coyote de F. Batet (1947), Inspector Dan de E. Giner (1947) y Hazañas Bélicas de Boixcar (1948).5.3 La gran factoría Bruguera: “Pulgarcito” (1947) y “DDT” (1951). La primera generación: G. Cifré, Jorge, J. Escobar, J. Peñarroya y Manuel Vázquez. La segunda generación: Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez (1958).5.4. Grandes maestros del tebeo español: Angel Puigmiquel y Alfons Figueras. La obra de Víctor Mora: El Capitán Trueno (1956) y Jabato (1958).
Tema 6.- El cómic norteamericano moderno: de los superhéroes al underground (1960-1975).6.1. El universo Marvel: la mitología de Stan Lee –Los cuatro fantásticos (1962), The Hulk (1962) y Los Vengadores (1963) con Jack Kirby; Spiderman (1963) y Dr. Extraño (1963) con Steve Dikto (1963)-. Otros superhéroes Marvel: Thor (1962), Iron Man (1963), X-Men (1963), Capitán América (1964) y Daredevil (1964). Otros dibujantes Marvel: John Romita, John Buscema, Jim Steranko y Neal Adams.6.2. El terror de la Warren y sus dibujantes: Frank Frazetta, Joe Orlando, Alex Toht, José González y Berni Wrightson. La obra de Richard Corben.6.3. El género de espada y brujería: Conan el bárbaro de Roy Tohmas con Barry Windsor-Smith y John Buscema.6.4. Cómic underground: Robert Crumb –Fritz the Cat (1969) y Mr. Natural (1970)
Tema 7.- El cómic norteamericano actual: de la novela gráfica de Will Eisner al cómic alternativo (1975-2005).7.1. Will Eisner, el genio creador de la novela gráfica: Contrato con Dios (1978).7.2. Los relatos de supervivientes de Art Spiegelman: Maus (1973-1991) y Sin la sombra de las torres (2003).7.3. El dibujo sucio de Frank Miller: Ronin, Batman: Año Uno (1988), Sin City (1991), El regreso del Señor de la Noche (1996) y 300 (1998).7.4. Fantagraphics Books y el cómic alternativo actual: los misterios de la carne en Charles Burns - Agujero negro (2001-2004)-; el surrealismo inquietante de Daniel Clowes -Ghost World (1993-1997)-; Peter Bagge –Odio (1990-1998)-; David Lampham –Balas perdidas (1994-2000)-; Beto y Jaime Hernández –Love & Rockets (1982), Palomar (2004), Río veneno- (2005) y Locas (2006).7.5. Otros autores actuales: Joe Sacco, Mike Mignola, Harvey Pekar, Adrien Tomine, Joe Matt, Kyle Baker y Robert Kirkman. La nueva concepción del cómic de Chris Ware: Jimmy Corrigan.7.6. El cómic canadiense: Seth y Adrian Tomine.
Tema 8.-La moderna bande dessinée francobelga (1975-2005).8.1. Les Hummanoïdes Associés: Moebius y Philippe Druillet y la ciencias-ficción de “Metal Hurlant” (1975).8.2. La generación de los ’80: Jacques Tardi, Enki Bilal, Yslaire y Loisel. Las ciudades oscuras de François Schuiten y Benoît Peeters.8.3. La generación de los ’90 y L’association: Joan Sfar, Lewis Trondheim, David B., Guy Delisle, Nicolas de Crécy, Philippe Dupuy y Charles Berberian, Christophe Blain, Frederick Peeters, Pétillon, Guibert y Manu Lacernet.
Tema 9.- El cómic español de la Democracia (1975-2005).9.1. El “boom” de las revistas durante la Transición: el humor satírico de “El Jueves” (1977); el underground de “El Víbora” (1979) -Nazario, Gallardo, López Mediavilla, Martín Riera-; la línea clara de “El Cairo” (1981, Daniel Torres). Otras revistas.9.2. La generación de los ‘70-‘80: Esteban Maroto, Joseph Mª Beá y Fernando Fernández. Torpedo 1936 de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí (1982). La persistencia de la memoria en Carlos Jiménez.9.3. El cómic español a partir de los ´90: Miguelanxo Prado, Max, Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela y Luis Durán. Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Tema 10.- Otras escuelas del cómic.10.1. La historieta argentina: Patoruzú de Dante Quintero (1931); Héctor G. Oesterheld, maestro del cómic argentino: El Eternauta (1959); otros autores argentinos: Mafalda de Quino (1964), Alack Sinner de Sampayo y Muñoz (1975) y Liniers.10.2. El fumetto italiano: el cómic erótico de Guido Crepax y Milo Manara; Las aventuras de Corto Maltés de Hugo Pratt (1967); el éxito editorial de Bonelli; el fumetto actual: Lorenzo Mattotti, Igort y Gipi.10.3. El cómic británico moderno: los mundos paralelos de Bryan Talbot; la renovación del arte del cómic por Alan Moore -Miracleman (1982), Swamp Thing (1983-1987), Watchmen (1986-1987), V de Vendetta (1998-1999), From Hell (1991-1998), Supreme (1996), Promethea (2000-2003) y The League of Extraordinary Gentlemen (2002-2003); los sueños de Neil Gaiman: la saga de The Sandman (1988-1997).10. 4. Otros autores europeos: José Carlos Fernandes y La peor banda del mundo (1998); Thomas Ott.
Tema 11.- La explosión del manga japonés.11.1 Osamu Tezuka, padre del manga: Astro Boys (1951), Buda (1972), Black Jack (1973), El árbol que da sombra (1981) y Adolf (1983).11.2. Kazuo Koike y Goseki Rouma: el ronin y el Japón tradicional.11.3. Otros autores: Yoshihiro Tatsumi, Katsuhiro Otomo y Jiro Taniguchi.11.4. El manga de terror: Hideshi Hino Minetaro Mochizuki, Suehiro Maruo y Senno Knife.

Expo BB en Paris


jueves, 18 de junio de 2009

WWW.UNIVERSOFREAK.COM

Me dice Melyssa Amezua Garcia que acaba de nacer universofreak.com, una página de Cómic y manga, Cine y series, Informática y videojuegos, música, deportes, del Sporting de Gijón. Toda ésta página está hecha para aficionados, por aficionados. ¡Enhorabuena!

Gregorio López (Miranda de Ebro, 1965)







Teneis más obra suya aquí!

Naomi Watts en Mullholand drive (David Lynch, 2001)
















Tertulia con Eduardo Laborda (FNAC, junio 2009)




Los tesoros del cómic (El Corte Ingles, junio, 2009)







La crisis, ...

Es agosto, una pequeña ciudad de costa en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostitutaa la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. Entrega el billete de 100€ al dueño del hotel, y liquida sus deudas.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete que había dado antes, y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudasy mira el futuro con confianza!
MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS

¿Cuantos se apellidan como tú en España?

Me pasa mi señor padre la web del INE en la que en un mapa de España por provincias puedes ver cuanta gente se apellida como tú!

El ascenso a 1ª (by Bernal)


Presentación del nuevo cómic de Álvaro Ortiz


La última entrega de Millennium ya está aquí, ...


domingo, 14 de junio de 2009

Tertulia con Eduardo Laborda

Mañana lunes 15 de junio a las 19:30 h en la FNAC de Plaza de España, encuentro con EDUARDO LABORDA y su obra LA CIUDAD SUMERGIDA. Hablaremos de Luis Royo, Pedro García Aznar, Germán, Marín Bagüés, Bayo, Luis Esteban, Manuel Navarro, Martínez Lafuente, de su hermana Lola, del solar de Espoz y Mina, el Bonanza, el Plata, la Plaza de Santa Cruz, el Zaguán, el rastro del Mercado Central, tienda de Quiteria Martín…

Nuevo blog de Oscar Bribián

Oscar Bribián estrena blog, en él irá incluyendo contenidos diversos (aunque generalmente literarios) y se compromete a actualizarlo con asiduidad. De hecho, la última entrada pertenece a un artículo que ha escrito sobre el estreno de "El show del terror", estrenado la pasada semana con gran éxito. En él participaban dos compañeros escritores. Lo cierto es que el debería haber participado también, "pero no me veo con mimbres de narrador oral (soy menos soso escribiendo) y prefiero dejarlo en otras manos (o bocas). No obstante, supongo que participaré como guionista" dice.

EVA MENDES




Batman en Valencia

Me cuenta Julia que trás el éxito, el pasado año, de la organización del 70 aniversario de "Superman, el hombre de acero", en Valencia, y por ende, de todo el género de cómic de superhéroes, nos preparemos para celebrar el 70 cumpleaños de Batman en España. Y de nuevo en Valencia. La ciudad del murciélago... De nuevo Carlos Chardí, al frente de Yesterday and Today Producciones Internacionales, en colaboración con el Club Batman, organizarán un acto especial de homenaje a Batman el día 20 de junio, en la librería Imágenes Comics, situada en C/ Pelayo 22, en pleno centro de Valencia. Este club, presidido por Luis Leña y Julia Castillo, afincada su dirección en Málaga, ya tiene 19 años de andadura desde su fundación, y esta formado por un gran grupo de amantes de Batman y creadores del fanzine Bats.
Desde el 30 de mayo al 20 de junio, Imágenes Comics contará con una exposición de material diverso relacionado con el hombre murciélago, desde su origen hasta la actualidad, en la que podréis observar todo tipo de cómics y colecciones de Batman de distintas épocas. El viernes 19 de junio, será algo más especial, ya que ampliaremos la exposición con más de 30 dibujos originales de Batman, entre los que se encuentran los 3 primeros autores de Batman, incluyendo un ORIGINAL de su creador BOB KANE.
El sábado 20 de junio, se contará con la presencia de un auténtico Batman, "en persona" para el deleite de niños y mayores, que estará a disposición del público que desee fotografiarse con el hombre murciélago, al más puro estilo de una Celebration USA. Ya que se celebra también el 20 aniversario del primer film de Batman en la gran pantalla. (24/06/89)
Por la tarde, contaremos con la presencia de Rafael Fonteriz, dibujante valenciano, de la escuela de las grandes promesas del comic en nuestro pais, y amante del personaje de Batman. Su estilo academicista, hace recordar el mejor Batman en sus inicios y bebedor del mejor Neil Adams, autor que inspira sus trabajos en bocetos del personaje. Entre sus últimos trabajos, cabe destacar las portadas del heroe español con mayor proyección internacional “El Capitán Trueno”.

Cazador de sonrisas

Star Wars