lunes, 31 de agosto de 2009

Walt Disney comprará Marvel por 4.000 millones de dólares

The Walt Disney Company comprará Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares.
Los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por acción. La OPA valora cada título de Marvel en 50 dólares (una prima del 29% respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes). "Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo y de creación de valor", aseguró hoy el máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger,
Ike Perlmutter, de Marvel, añadió que Disney es "la casa perfecta para los personajes fantásticos de Marvel, dada su demostrada capacidad para crecer en el negocio de la creación de contenidos, ..., Ésta es una oportunidad sin precedentes para Marvel", afirmó Perlmutter. Además destacó que Disney cuenta con una "tremenda organización global e infraestructuras en todo el mundo".
Esto "combina la fortaleza mundial (...) de Marvel y su conocido elenco de personajes, con las habilidades creativas de Disney, una cartera de derechos de entretenimiento única y una estructura de negocio que maximiza el valor de los derechos de propiedad creativa por medio de múltiples plataformas y territorios", agregó.
En lo que va de año, las acciones de Marvel han subido un 59,25 por ciento, impulsadas en gran medida por el éxito de las producciones cinematográficas basadas en sus personajes, y las de Disney se han apreciado un 16,83 por ciento.
Las tres películas basadas en Spider Man han generado en taquilla más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo, al tiempo que las cuatro cintas de X-Men rondaron los 1.600 millones de dólares.
Disney ya compró en 2006 ya compró Pixar Animation.

jueves, 27 de agosto de 2009

Una aproximación al Arte Norteamericano del siglo XXI en el Centro de Historia (ZGZ)

La exposición “USA Today” podrá visitarse desde el jueves 27 de agosto hasta el 1 de noviembre
Zaragoza, miércoles, 26 de agosto de 2009.- “USA Today" es una exposición-instalación que acerca a Zaragoza el Arte norteamericano más contemporáneo.
La muestra que se inaugura el jueves 27 a las 20 h. en el Centro de Historia, explora el reciente trabajo de medio centenar de artistas visuales surgidos en la cultura independiente de la década de los 90, en torno a las escenas del skate, surf, graffiti, punk y hip hop. Incluye piezas de obra gráfica, pintura, video, literatura y música.
Se complementa con una instalación, "Miscelánea", compuesta por objetos y productos que dichos creadores han diseñado para conocidas marcas de moda. El comisario de la muestra, Mario Martín, estará a disposición de los medios de comunicación para entrevistas, reportajes y ampliación de información el día de la inauguración, por la mañana de 12 a 14 h y por la tarde a partir de las 18 h.

Concierto de Alberto Royo en La Puebla de Roda

Mi hermano Alberto da un concierto en Roda de Isábena este sábado 29 de agosto a las 20:30 horas en el ámbito del Festival de la Ribagorza 2009, Clásicos en la Frontera. Aragonés afincado en Navarra, Alberto Royo recibió sus primeras lecciones de guitarra de la profesora Ana Valet, continuando su formación con Santiago Rebenaque en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, donde obtuvo las máximas calificaciones, además del Premio Extraordinario en Grado Elemental y Mención de Honor en Grado Medio y Superior. Posteriormente, becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, cursó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Artes Musicales Luthier de Barcelona, con Fernando Rodríguez y Álex Garrobé. Ha asistido a numerosos cursos y seminarios con: Carles Trepat, David Russell, Marco Socías, José Tomás, Alberto Ponce, Gerardo Arriaga, José Miguel Moreno, Jordi Savall, Roberto Ausell, Raphaella Smiths, Leo Brouwer, entre otros. Ha obtenido los siguientes premios en Concursos de interpretación musical: 2° Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria, Finalista en el Festival de Jóvenes Músicos de Barcelona, 2° Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz, Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y 2° Premio en el Torneo Internazionale di Música. Es autor de la sección “Escuela de Guitarra” en la revista Acordes, que publica mensualmente RDM Editorial (Madrid), en la que ofrece una Clase Interactiva en Vídeo-CDRom. Con esta misma editorial ha publicado un Monográfico dedicado a la Guitarra Clásica. Ha grabado un CD, “Mistura, cuatro autores contemporáneos aragoneses” grabado con el sello Delicias Discográficas. Alberto Royo ha grabado también para Real Musical, RTVA (Radio Televisión Aragón) y RTNTC (Radio Television Nationale Congolaise). Ha ofrecido conciertos en España (destacando su homenaje a la música aragonesa en el Pabellón de Aragón de la Expo 2008 de Zaragoza), Italia y Países Bajos. Fuera de Europa, ha sido invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar conciertos de música española en África, para la Embajada española en Abidján (Costa de Marfil) con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002 y para la Embajada de España en el Centro Wallonie-Bruxelles de Kinshasa (República Democrática del Congo) en conmemoración de la Fiesta de la Hispanidad. Muy comprometido con la creación contemporánea, colabora asiduamente con compositores actuales, siendo dedicatario de las siguientes obras: “Ruta Mandelbrot I”, de Carlos Satué; “Suite de Atmósferas Urbanas”, de Eduardo Garrido; “Brumas y ángeles”, “Verde luna, luna” y “Volaverunt” de Constancio Hernáez y “Partita” de Víctor Rebullida.
Programa
J. ARCAS (1832-1882)
Bolero
F. SOR (1778-1839)
Fantaisie élégiaque, Op. 59 (à la mort deMadame Beslay)IntroducciónMarcha fúnebreCantabile
L. BROUWER (1939)
Fandangos y boleros
Seis piezas de guitarristas - compositores clásico-románticos
M. GIULIANI (1781-1829)
Allegretto
D. AGUADO (1784-1849)
Allegretto
F. MOLINO (1775-1847)
Romance, andante amoroso
F. CARULLI (1770-1841)
Rondó
M. CARCASSI (1792-1853)
Minueto
N. PAGANINI (1782-1840)
Sonatina
D. SCARLATTI (1685-1757)
Sonata K 208
M. CASTELNUOVO TEDESCO (1895-1968)
Nadie se conoce(1895-1968) (de “Los Caprichos de Goya”)
E. GRANADOS (1867-1916)
La maja de Goya (Tonadilla) Danza española nº 5 “Andaluza”
C. HERNÁEZ (1957)
Volaverunt (estreno absoluto) dedicada a Alberto Royo

miércoles, 26 de agosto de 2009

Batman by Txeki


Salvador Larroca, premiado en EEUU

Me cuenta Josep de Haro que se han entregado recientemente los premios Eisner en el San Diego Comic-Con, y ael autor valenciano Salvador Larroca ha sido uno de los premiados junto a Matt Fraction en la categoría de Mejor Serie Nueva por su El Invencible Iron Man. Los Premios Eisner son los premios mas prestigiosos del cómic en EEUU. Salvador lleva ya 16 años trabajando en EEUU. Por cierto que podéis echar un vistazo a una entrevista que le hizo tras el premio el periódico La Razón.

La mujer con el mejor físico del mundo


Tweedledum y Tweedledee

Tweedledum and Tweedledee
Agreed to have a battle;
For Tweedledum said Tweedledee
Had spoiled his nice new rattle.
Just then flew down a monstrous crow,
As black as a tar-barrel;
Which frightened both the heroes so,
They quite forgot their quarrel.
Tweedledum y Tweedledee
Acordaron pelearse
Porque Tweedledum, dijo Tweedledee,
Había estropeado su bonito sonajero.
Justo entonces un monstruoso cuervo descendió volando,
Tan negro como un barril de alquitrán;
El cual asustó tanto a ambos héroes,
Que pronto olvidaron su riña.
Little Miss Muffet
Sat on a tuffet
Eating her curds and whey.
Along came a spider
Who sat down beside herAnd frightened Miss Muffet away.

Humpty Dumpty

Humpty Dumpty es un huevo antropomórfico aparecido en una rima infantil inglesa: Mamá Ganso.
Humpty Dumpty sat on a wall.
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king's horses and all the king's men
Couldn't put Humpty together again.
Humpty Dumpty se sentó en un muro.
Humpty Dumpty cayó y pegó duro.
Todos los caballos y hombres del rey
No pudieron unir a Humpty otra vez.

La rima original, de 1810, no menciona que Humpty Dumpty es un huevo. De hecho, la rima es un acertijo, y se aprovecha de que el vocablo Humpty Dumpty, en jerga inglesa de la época, se refería a una persona torpe y pequeña. La clave del acertijo yacía en el hecho de que una persona torpe no iba necesariamente a sufrir daños irreparables de una caída, pero un huevo sí. La rima ya no es utilizada como un acertijo, ya que la respuesta es ampliamente conocida.
Humpty Dumpty aparece en Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, de finales del siglo XIX. En la obra, Humpty discute semántica y pragmatismo con Alicia y le explica el significado de las palabras extrañas del poema Jabberwocky. También da título a un tema de Chick Corea, es el tema central de una canción de Travis (The Humpty Dumpty Love Song) y el título de un capítulo de la serie House.

Una industria raquítica (por Álvaro Pons)

A raíz de toda la polémica formada esta semana, se habla mucho de la industria raquítica del tebeo que tenemos en este país. La crisis del tebeo español, siempre se ha dicho y coincido, es que los autores patrios no pueden vivir de su obra en condiciones, por lo que tienen que buscarse las lentejas en otros mercados con remuneraciones mucho más elevadas y que permiten vivir de esto de dibujar. Y se ha culpado de este hecho, por activa y por pasiva, a la no existencia de industria en nuestro país. De la falta de un mercado de venta de tebeos y de unas ventas minimalistas. Lo hemos dicho todos y todos hemos dicho amén a eso.
Sin embargo, hagamos un poco de cuentas: el negocio del tebeo en España mueve alrededor de un 3% del total del mercado editorial. No es mucho, parece, pero en Francia el porcentaje, aún siendo el doble, no es especialmente espectacular: un 6%. Según FICOMIC, el negocio del tebeo en España mueve alrededor de los 100 millones de euros, cercano a la cifra que da el Informe sobre el Comercio Interior del libro en España, que lo cifra para el 2007 en un poco por debajo de los 80 millones de euros.
La tirada media en Francia está calculada en unos 6000 ejemplares (una cifra que, teniendo en cuenta la gran diferencia de tiradas y las brutales cifras de los tebeos más vendidos, se hace poco realista, sería más interesante conocer la moda o la mediana, que será mucho más pequeña), en España, rondará los 2000 o 2500. Aun teniendo en cuenta las diferencias evidentes de escala económica, no parece que las discrepancias económicas justifiquen la mayor diferencia cualitativa entre el mercado francés y español: la presencia mayoritaria del autor patrio.
En Francia, de las 95 series de más tirada (por encima de los 50.000 ejemplares, sin contar el manga) casi un 100% son de autores francesas. Las excepciones vienen de personajes televisivos como Garfield o Los Simpson y de algún infiltrado como Mr. Art Spiegelman (que, en Francia, es un superventas, ¡quién lo diría!). La diferencia debería ser, simplemente, que al haber un mayor mercado, hay más autores pudiendo vivir de su trabajo.
¿Por qué en España no? La pregunta del millón.
Pero si uno empieza a pensar esos números, resulta que en España, lo que más vende es el tebeo propio. Y los hechos son claros: en esta piel de toro nuestra arrasan Mortadelo y Filemón, El Jueves, los tebeos de Purita Campos y las ediciones nostálgicas de Ediciones B. Y Arrugas, claro. A años luz del resto de tebeos, muy por encima del manga, de los superhéroes y del Sursum Korda.
¿Entonces?
Resulta que hay una industria del tebeo y que encima lo que más vende es lo español.
¿Cuál es el problema?
Supongo cada cual puede hacer su evaluación, pero creo que el problema no es la cantidad de la industria, sino su modelo. Si analizamos un poco el francés, vemos que está basado en un sistema de producción industrial por encargo típico del mercado del libro. Las editoriales prueban y prueban y prueban, a la búsqueda de la piedra filosofal (alias “bestseller”) con el que poder tener sustanciosos beneficios. Lo que es lógico, obviamente. Es un sistema basado en una rueda engrasada, en el que se publica una cantidad muy alta de novedades y tan sólo una pequeña parte es la afortunada que tiene éxito de ventas, pero que permite financiar holgadamente la estructura para seguir buscando nuevos bestsellers.
Los autores entran dentro de esa estructura como parte integrante de ella, ya sea a través de propuestas de productos propios o mediante encargos, que pasan por un comité editorial que evalúa la comercialidad de la propuesta (o a veces, cosa rara, el interés artístico… ganan pasta, se lo pueden permitir) y que paga al autor según un sistema establecido: un adelanto sobre un porcentaje de las ventas, generalmente entre el 8 y el 12% (no es lo mismo que seas Zep o el chavalín español ese tan simpático). Se hace un cálculo generalmente a fondo perdido y se avanza al autor el 50% del total. El editor paga esa cantidad independientemente de las ventas. Si las ventas superan ese porcentaje adelantado, se hacen liquidaciones. Si no llega a las ventas pensadas, se jode. Y el autor, que difícilmente repetirá en esa editorial, por supuesto.
Sobre tiradas previstas de 15.000 ejemplares (una tirada normal de una serie “comercial” de batalla), el resultado es bastante aceptable. Si se añaden pagos por material promocional, portadas, etc, al final un autor recibe un precio por página hasta razonable.
Un autor que consigue entrar dentro del circuito de obras comerciales, puede vivir de su obra, sin lujos, pero sin aprietos.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que casi se produjeron 3000 obras de autores nacionales en Francia y que las editoriales “comerciales” publicaron casi el 50% de esas, las otras 1500 (que se pueden adscribir a editoriales pequeñas y a lo que podríamos llamar obra de autor) corresponden a autores que, manteniendo el modelo de pago, cobraron generalmente cantidades ínfimas por sus obras. Estos autores tenían dos opciones: o compaginaban “obras de autor” con las “comerciales” o su “obra de autor” con otro tipo de trabajos.
Es un modelo que permite vivir de tu trabajo si aceptas hacer una obra, digamos, menos personal (ojo, no es una generalización, hay autores que viven perfectamente de obras personalísimas, es sólo una aproximación). Si quieres hacer una obra menos comercial te diriges a las editoriales pequeñas: cada uno elige. Si se sigue la vía “personal” (y es una etiqueta, no significa más que un intento de generalización de esas editoriales pequeñas), pues cobrarás poco o poquísimo por tu obra, a no ser que venda muchísimo (Persépolis, por ejemplo). Si sigues la vía “comercial” cobrarás dignamente aunque de tu obra al final se vendan 100 ejemplares. Eso sí, si vendes sólo 100, es muy difícil que vuelvas a currar en esa editorial. Ley de oferta y demanda: el empresario apuesta contigo, falla, pues no vuelve a tropezar en la misma piedra.
En nuestro país se ha importado el modelo de pago por adelanto, al igual que en Francia… pero parece que nadie vive de su obra si no se llama Ibáñez. Existe, desde luego, ese porcentaje de autores de obra personal que puede ir a editoriales pequeñas y verse editado cobrando cantidades muy pequeñas, exactamente igual que en el modelo francés… ¿pero dónde están las editoriales que apuestan por los autores españoles y por “hacer industria”?
Si uno mira el sistema francés, estas editoriales deberían ser las más grandes, las que tienen bestsellers que permiten esa criba continuada de obras a la búsqueda de otra obra de gran venta. Editoriales que pueden hacer inversión en promoción, que pueden encargar obra a precios competitivos para el autor porque están invirtiendo en la búsqueda de ese bestseller. Y que copan, todo sea dicho, más de la mitad de las novedades francesas. Da igual que con uno o diez autores se pierda dinero, ya llegará el de ventas brutales. Sin embargo, en España, las editoriales grandes no se caracterizan especialmente por defender al autor nacional. Si asumimos que Ediciones B es la gran editorial de tebeos en España, la que vende burradas gracias a Ibáñez, las enésimas ediciones de Capitán Trueno y Los Simpson… ¿Dónde está su apuesta por los autores españoles?¿Dónde está su inversión en publicidad y promoción? Y quien dice B, dice Salvat, dice Planeta DeAgostini, dice Random House, dice SM, etc, etc. Las grandes, las que de verdad pueden invertir, las que tienen estructuras detrás preparadas, que pueden hacer inversiones a largo plazo. Cierto es que Planeta acaba de lanzar una colección de autores españoles pero… ¿se está promocionando? ¿Se está invirtiendo de acuerdo a criterios razonables para el autor? Pagar 6.000 euros de adelanto es espectacular en el mercado español, es indudable, pero no es una cantidad que ponga al autor en igualdad de condiciones frente al resto de Europa. Es loable la apuesta por el tebeo español que hace la editorial, sin duda, pero los tebeos no se venden por ponerlos en una estantería. Hay que moverlos, promocionarlos, arriesgar y apostar. Y una editorial grande es la que debería hacer esa apuesta. También Random House está publicando obra de autores españoles… ya amortizada por haber sido publicada previamente en El Jueves. Precisamente la única editorial que de verdad está apostando por el tebeo de autores españoles. Con todo lo que se pueda criticar a la veterana revista, es la única cuya editorial está haciendo una labor continuada de promoción y búsqueda de autores nacionales. En todo momento están incorporando nuevos autores, se paga de acuerdo a criterios establecidos y no simplemente de porcentaje de ventas… Y, además, están intentando todo tipo de nuevos formatos para poder dar salida a sus autores: coaliciones con RBA, colecciones de libro de bolsillo, apuesta por las nuevas tecnologías… ¡Se permiten el lujo de compatibilizar a los autores de siempre con los nuevos! Hoy por hoy, son el verdadero motor del tebeo nacional y la única opción válida para los autores. Y, curioso: hacen promoción, tiran de autores españoles…¡y ganan dinero! ¿No era imposible?
Una labor que, a mucha menor escala, están haciendo otras editoriales “pequeñas”: Glénat está reinvirtiendo las jugosas ganancias del manga en recuperar la obra de autores españoles clásicos (los Giménez, Font, Usero, Bernet, etc) que, de vez en cuando, le sale muy bien: Purita Campos es hoy, por hoy, la superventas de la editorial. Y sus ganancias se reinvertirán en una línea de obras derivadas realizadas por autores nacionales, no está nada mal. Norma Editorial, una empresa que llevaba años restringiendo su producción propia a Luis Royo y poco más, está apostando por obra nacional (en formato “novela gráfica”) y lo está promocionando y luchando por él. Tanto Olimpita como Burbujas están teniendo una activa labor de promoción, con presentaciones, presencia en medios… y eso, curioso, se traduce en ventas. En Galicia, Retranca está intentando apostar también por los autores gallegos en una revista de humor.
Y, por supuesto, tenemos Arrugas. Una obra que lleva ya casi 20.000 ejemplares que deberían ruborizar a la industria española. Porque recordemos que el álbum de Paco Roca existe porque una editorial francesa apostó por él y lo produjo. Pagando un adelanto sobre una tirada previamente estipulada, como es habitual.
Astiberri, Ponent, Sins Entido, Diábolo, Dolmen… todas están apostando por el tebeo español, pero no se les puede pedir que “hagan industria”. Son editoriales muy pequeñas que no pueden afrontar los costes de una producción propia comercial de carácter masivo. Aun cuando se supiera con seguridad de la comercialidad de un proyecto, difícilmente podrían abordar los gastos derivados de una producción y distribución a gran escala. Su labor es la que están haciendo muy bien: mantener ese mercado alternativo de “obra de autor” menos comercial, pero que permite que nuevos autores estén preparados y que autores “profesionales” puedan hacer ejercicios más personales fuera de los circuitos habituales. Da igual que en estas editoriales se cobre poco: las reglas del juego son claras, son asumidas por los autores y estas editoriales no están haciéndole la competencia a nadie. Su contribución a la cifra de negocio que antes daba es minúscula, pero son la “cantera”. Por mucho que Jean Christophe Menu se queje porque las grandes editoriales francesas “roban” autores a las pequeñas, es simple expresión del funcionamiento natural: las pequeñas descubren a autores y las grandes se renuevan gracias a esos autores. Pero las primeras existen gracias a que las grandes han generado un mercado y una infraestructura de distribución. Gustará o no, pero es una simbiosis bastante correcta.
También he leído mucho estos días que la culpa es de los autores españoles porque no presentan proyectos comerciales. Una afirmación tristemente injusta. Seamos claros: ¿a quién se lo presentan? Yo puedo dar fe de que la mayoría de los autores españoles tiene proyectos personales y comerciales. Los personales los llevan a las editoriales españolas, los “comerciales” los sacan fuera, a Francia o USA. La razón es obvia: para que le paguen lo mismo por un proyecto comercial que por otro personal, mejor moverlo fuera y que se pueda obtener una remuneración aceptable por el trabajo. Y no los presentan a las editoriales españolas porque saben que de las pequeñas van a obtener palabras muy positivas pero bajos ingresos y que de las grandes no hace falta ni acercarse: ni los van a mirar.
Y he ahí, a mi entender, el problema: una gran industria que ha olvidado que tiene que seguir generando industria. Que se ha acomodado en una situación perfecta: no se arriesga, se vive de baratos derechos extranjeros, de valores seguros o, peor, de la publicación de obras ya amortizadas. Mientras se sigan teniendo suculentos ingresos, todo es perfecto. Pero lo lógico, lo que dicta eso llamado “la lógica empresarial” es que deberían estar haciendo lo que hace El Jueves: generar industria.
No tenemos una industria del tebeo espectacular, es cierto, pero sí que tiene la consistencia suficiente como para dar de comer a muchos autores. Pero por desgracia, haciendo un símil bancario –admito, poco adecuado en estos tiempos-, nuestra “gran industria” del tebeo parece preferir los bajos intereses de un plazo fijo a invertir en bolsa. Es verdad que las editoriales no son ONG y lo que quieren es ganar dinero, pero el negocio no nace en los árboles. Hay que sembrarlo, abonarlo y esperar que crezca para recoger frutos. Sin semillas, no hay frutos.
La situación del mercado español no es, ni para bien ni para mal, culpa del autor español. Ni del que se va, ni del que se queda, ni del que cobra mucho ni del que cobra poco.
Es lo que yo creo, claro.PD: y no, no he hablado de intrusos. Por desgracia, o por suerte, quién sabe, eso es algo inherente a cualquier profesión que se ejerza como autónomo.
Álvaro Pons. La carcel de papel. Publicado el 18 Mayo 2009

martes, 25 de agosto de 2009

El secreto de la diosa (Lorenzo Mediano)

Recomendación: El secreto de la diosa, de Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959). Una novela imprescindible sobre la prehistoria pero ni mucho menos del tipo “Jane Fonda en bikini”, como el propio Lorenzo reconoce. El gran acierto de la novela es no juzgar la prehistoria desde nuestra opulenta sociedad occidental actual. Lorenzo adapta la definición de cultura del padre de la antropología moderna, Bronisław Malinowski, evitando los prejuicios y colocando los tabúes, los comportamientos y los sentimientos de aquellos seres humanos en su contexto histórico. Por si fuera poco, la acción de la novela tendrá cinco puntos de vista diferentes en otro intento (conseguido) de reflejar esa poliédrica realidad que es la vida humana y la lucha por la supervivencia. Apasionante es el tratamiento que se hace de la crueldad. Rechazamos la forma primaria de crueldad. Nos resulta chocante la diversión con la que se contemplaba la humillación y el castigo al enemigo. Sin embargo "en un mes de tele y cine disfrutamos contemplando más muertes humanas que un primitivo en toda su vida" dice Lorenzo. El nombre de uno de los protagonistas, Koshmar, es indicativo de su importancia en la obra: significa “pesadilla” en Esperanto. Kohsmar es un tullido y, por tanto, un inadaptado. No os cuento más. Comprad el libro y disfrutad.

Superhéroes

Zaragoza cuenta con siete librerías especializadas en cómic y algunas de ellas llevan hasta veinte años abiertas, aunque ha sido este último el más difícil, ya que en una época de crisis lo primero que se deja de comprar es un producto 'de vicio'. Repartidas por toda la ciudad, desde el centro hasta el barrio Delicias, estas librerías se caracterizan por ser establecimientos repletos de estanterías cargadas de miles de volúmenes en los que se pueden encontrar desde superhéroes a personajes históricos o animales "muy listos" que alguien ha llevado a una viñeta. La única manera que tienen las librerías de sobrevivir a esta crisis económica mundial es el ingenio, el suyo propio, adaptándose a las nuevas tecnologías, y el de los cientos de dibujantes y guionistas que plasman historias irrepetibles en viñetas y encierran sus textos en 'bocadillos' de toda la vida. El cómic siempre ha tenido adeptos incondicionales, minoría en esta sociedad de 'bestsellers', pero en los últimos años el tebeo "está en auge", ya que "cada vez se publica más" y llegan fácilmente a sus seguidores a través de Internet, explica el dueño de la librería Taj Mahal, Enrique Fernández. Además de darlos a conocer, Internet ha permitido a este tipo de establecimientos abrir mercado y aumentar el número de clientes, que se reparten por toda la geografía española, algo muy positivo en un año como este en el que se "controla un poquito más lo que gasta", según Fernández. Pero al mercado del cómic también le ha hecho "un gran favor" la meca del cine, Hollywood, rindiéndose a los taquilleros superhéroes. Pedro Abad, dueño de Nostromo Cómics, considera que el cómic ha ganado numerosos lectores con estas superproducciones americanas, y también ha hecho que muchos de los que leían tebeos cuando eran niños o adolescentes hayan recuperado "el gusanillo" por las películas. Lo que más se vende, sin duda, es el cómic americano, como Batman, Spiderman o Superman, pero el manga, que representa un 30% de lo que se edita en España, "está pegando fuerte", sobre todo entre el público joven y femenino. Respecto al cómic español y aragonés, Abad insiste en que hay muchos y muy buenos ilustradores, guionistas y dibujantes, pero "aquí no se comen las lentejas" y no son reconocidos hasta que no se trasladan a EE. UU. o Francia y triunfan allí. "No hay una industria que les apoye", lamenta. Es el caso de José Antonio Benal, que cada semana publica en 'El Jueves', o de Jesús Saiz y Fernando Blanco, que dibujan para las editoriales Marvel o DC, ambas "un referente", según Abad. Por su parte, el dueño de la librería The Phantom, Iñaki Beitia, destaca el trabajo de Luis Royo, un zaragozano que lleva toda la vida trabajando "con éxito aquí y fuera" y ya ha editado 18 ó 20 libros. Las editoriales apuetan ahora por las recopilaciones, tomos con los que se busca "la excelencia", pero su precio sube hasta los 35 o 50 euros y a veces el cliente "tiene que seleccionar" y le cuesta gastarse todo ese dinero en un mismo mes. Sobre la revalorización de este producto, Fernández dice que una colección original de Capitán Trueno puede costar 12.000 euros, pero "nada que ver" con lo que ocurre en el mercado norteamericano, donde un número uno de 'Detective Cómics', primera aparición de Batman, supera los 210.000 euros.
Texto: Efe para Heraldo de Aragón.

2º Set de Cómic en Lérida


EEUU: Narcos compraban historietas de colección para lavar dinero

Leo en La Carcel de Papel que dos hermanos están acusados de encabezar un grupo de traficantes que distribuyó en Denver millones de dólares en metanfetaminas compraron cientos de revistas de historietas de colección para lavar sus ganancias, dijeron el lunes las autoridades. La policía confiscó historietas por un valor de al menos 500.000 dólares al arrestar a Aarón Castro, de 29 años, y su hermano Alfonzo, de 30, dijo el secretario de Justicia de Colorado, John Suthers. "Su intención era lavar dinero, y (para ello) eligieron revistas de historietas de colección", dijo Suthers. Algunas de las historietas confiscadas incluían primeras ediciones de Superman y Batman protegidas por cubiertas plásticas, dijo el fiscal de distrito del condado de Adams, Don Quick. "Parecía como si estuvieran trabajando en iniciar una compañía de revistas de historietas de alto nivel", dijo. Una de las revistas valía unos 3.500 dólares. No estaba claro de inmediato si los hermanos ya habían comenzado a venderlas.
Texto: P. SOLOMON BANDA

El mercado del cómic en España (por José Luis Córdoba)

Si partimos del actual modelo económico, es la ley de la oferta y la demanda la que regula el mercado. Los editores de cómics, más o menos profesionales, lo único que hacemos es ajustar nuestro catálogo a lo que compran los lectores. Sin embargo, cuando uno se asoma en internet a los foros descubre que cada blogero tiene su teoría y que la objetividad desaparece y las opiniones, y los datos que se mueven con gran alegría, van encaminadas a defender el género que le gusta a cada escritor, cuando no a defender al editor amigo o a destrozar al que considera su enemigo, aunque éste no sepa a qué viene tal ataque. Por este motivo he decidido escribir unas líneas sobre el mercado editorial español y sobre Panini, ya que el 90% de lo que se escribe es absurdamente falso.
LIBROS & CÓMICS
Esta comparación, totalmente recurrente, es innecesaria porque compara productos iguales, pero totalmente diferentes. Me explico. Un cómic encuadernado con lomo es un libro, pero no se vende en librerías generales y aquellas que tienen cómics los tienen agrupados en una especie de gueto. De esta manera, cuando uno mira las diferentes secciones de una librería descubre que tienen libros de “narrativa”, “historia”, “guías y viajes”, “enciclopedias”, “diccionarios”, “poesía”, “ingeniería”… y “cómics”. Si miro el catálogo de Panini me puedo preguntar, ¿por qué la obra “del tebeo al manga: una historia de los cómics” no está en la sección de “Enciclopedias”? o ¿por qué los libros de “La guarida del horror” de Poe y Lovecraft no están en “Narrativa”? o ¿por qué los cómics sobre el 11/S y el 11/M no están con los libros de “historia”?
Si hablamos de soporte físico, el cómic es un libro y en ese sentido, cuando se barajan las cifras globales que facilita el Gremio de Editores, dentro de ellas están los “cómics” como están los libros de “deportes”, o los de “gastronomía”. La diferencia principal radica en que el cómic cayó en el olvido y de allí fue rescatado por algunos intrépidos lectores que, empeñados en que sobreviviera el género, montaron librerías especializadas. En total no llegan a los 300 establecimientos, pero su importancia es muy grande y en el caso de Panini estas comiquerías (librerías que solo venden cómics) facturan el 53% del total. Este último dato es muy positivo para el sector, pues implica que los editores de cómics, a diferencia de lo que ocurre con los de libros, podemos ajustar mejor nuestras tiradas al no ser necesario llegar a 3.000 puntos de venta. Por ello en muchos casos una tirada de 2.000 ejemplares es más que aceptable si sólo piensas llegar a 250 librerías. Cuando un editor de libros tira menos de 5.000 ejemplares es porque se trata de una obra técnica o muy específica, y en ese caso va sólo a determinados puntos de venta, o porque se trata de un pequeño editor que no tiene acceso a la gran distribución.
PRECIOS CAROS
Seguimos con la comparación con los libros tradicionales y aquí el tópico es que los cómics son más caros. Estamos ante otra gran mentira. Para fijar el precio de un libro, todo editor baraja los siguientes conceptos: costes editoriales, costes fijos de impresión (entradas en máquina), costes variables de impresión (papel, tinta…), pago de derechos, coste de la distribución y margen de beneficio. Si se tiene en cuenta que los costes editoriales y los fijos de producción son los mismos se tiren 3 ejemplares que 300.000, estamos en que un best seller cualquiera, por la magnitud de su tirada, es proporcionalmente más barato de hacer que un libro de tirada más reducida, como es el caso de los cómics. Aproximadamente el precio medio de un cómic de Norma es de 13,73 €, uno de Planeta 12,30 € y uno de Panini 10,60 €, lo que a priori fijaría una línea de continuidad con el precio medio de los libros, sin contar que en el caso de los cómics el papel siempre es mejor, que se trata de libro en cuatricomía y que las encuadernaciones suelen ser mejores. Pese a ello, analicemos un best seller de trama negra como puede ser la trilogía Millennium. Cada tomo cuesta unos 23 €, se han tirado más de 200.000 ejemplares de la primera edición, lo que implica que el coste de la traducción y de las entradas en máquina ha pasado a ser ínfimo, al prorratearlo por la cantidad de ejemplares impresos; la encuadernación es rústica y la calidad del papel no soportaría la impresión en color de calidad, formato 230 x 135 y un total de 666 páginas. La comparación podemos hacerla con un volumen cualquiera de Criminal, un excelente cómic de género negro que cuenta con unas ventas satisfactorias para lo que es el mundo del tebeo (cerca de los 4.000 ejemplares). La tirada inicial es de 6.000 ejemplares y en este caso el peso de los costes fijos (traducción, adaptación gráfica, que es algo que no existe en las novelas normales, y fijos de impresión) es tremendo. El formato es de 280 x 185, 120 páginas, más guardas, en papel de gran calidad para la reproducción gráfica, la encuadernación en tapa dura y cuidadísima para un PVP de 13,95 €. No se trata de productos similares, pero teniendo en cuenta los acabados de uno y otro producto, así como la influencia de los variables de precio, podemos afirmar que comparativamente es más económico el cómic que el best seller de turno. Si la comparación la hacemos con libros tradicionales de poca tirada y con una encuadernación y papel similar al que se utiliza para los cómics, llegaremos a la conclusión de que los tebeos están en línea y en muchos casos son más baratos que los libros tradicionales.
TIRADAS
De ningún cómic se hacen tiradas iniciales de más de 30.000 ejemplares (tampoco de Naruto), aunque el éxito de un producto como el mencionado puede hacer que se supere esa cifra de venta en los primeros números de la colección. Dentro de los cómics hay que diferenciar las grapas de los tomos.
Las grapas, por distribuirse también en kioscos, tienen tiradas mayores (también mucha más devolución que un libro). En cualquier caso, en Panini no superamos la tirada de 30.000 ejemplares en ninguna grapa de cómic (otra cosa serían las revistas con cómic, que tienen ventas mucho más grandes. WINX es la revista que más vende y alcanza la media de 42.000 ejemplares vendidos cada mes –WITCH, de Disney, no llega actualmente a los 20.000-, y El Espectacular Spiderman con una tirada de 40.000 vende 22.000). Una grapa puede estar entre los 17.000 ejemplares de venta (Spiderman y X-Men) y los 3.000 en series menores, pero las tiradas mínimas de estos productos son claramente superiores a las de los libros. La tirada media de un cómic, excluyendo las grapas y los coleccionables, no creo que sea superior a los 4.000 ejemplares. En nuestro caso concreto, la media de 2008 fue de 5.300 ejemplares, pero hay que tener en cuenta que hubo cómics como los dos volúmenes de Escenas de Matrimonio en que salimos con 30.000 ejemplares, y que los productos Marvel, salvo excepciones, son los de mayor venta en el mercado español.
EL GRAN ÉXITO DEL MANGA
Cierto, el manga ha sido un gran éxito, ha revitalizado la industria y ha rejuvenecido el público comprador. Sin embargo, cuando se oyen las cifras que se barajan uno cae rápidamente en los tópicos mediáticos. De la mayoría de los mangas se tiran 3.000 ejemplares y a duras penas se superan los 1.000 de venta, con lo que no se llegaría al punto de equilibrio. Los superhéroes hoy en día y pese a lo que se cuenta en las webs sobre la crisis, siguen siendo el sostén fundamental de la industria del cómic en España, y sus ventas son mucho mayores que las de los mangas. Otra cosa es que Glènat haya hecho muy bien su trabajo y tenga una decena de títulos que superan los cuatro guarismos de venta, o que Planeta se hartara de vender Dragon Ball. La realidad es que muchos editores no hemos superado con ninguno de nuestros mangas la barrera de los 10.000 ejemplares, pese a que nosotros hemos editado títulos como Ultramaniac y, actualmente, Caballero Vampiro, que podemos considerar grandes éxitos.El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan bastante bien.
TINTÍN, ASTERIX Y MORTADELO
Se trata de referencias de muy poca venta en librerías especializadas, aunque están presentes en otros canales como son las Grandes Superficies. Ibáñez es un genio y su sola presencia sirve para que Ediciones B se mantenga. Vende francamente bien, aunque desconozco la cifra exacta, y posiblemente cada año su nuevo libro sea el que más vende. Es un clásico en las estanterías de Alcampo, Carrefour…Tener Mortadelo y Filemón en el catálogo de cualquier editorial es un chollo fantástico. Otro cantar son Tintín y Asterix. Son las dos grandes referencias del cómic europeo y de cada título han vendido una barbaridad, pero ya las han vendido y la venta de atrasados que hacen cada año es testimonial. Nosotros, como distribuidores de Tintín, sabemos que no se puede comparar la venta de éste con la de ningún libro de superhéroes.
NO ESTAMOS LOCOS, QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS
Planeta y Panini están locos por la gran cantidad de títulos que editan cada año. Este es otro tópico que no se sustenta. En cualquier caso prefiero hablar por mi experiencia. En primer lugar en Panini no editamos tanto y lo hacemos de una forma regular. Por ejemplo, en 2008 Glènat editó unos 315 títulos, Norma 381, Planeta 703 y Panini 451. Lo que ocurre es que nosotros publicamos cada mes entre 35 y 40 cabeceras, mientras otros editores más pequeños editan un mes 10 y otro, cuando hay Salón en Barcelona, 60. Nosotros siempre hemos defendido que los salones son eventos locales y que no podemos penalizar a las librerías de toda España con el aumento radical de salidas puntuales. Se argumenta por ahí que Planeta y Panini, como son grandes multinacionales, pierden dinero con un 80% de las salidas y que se mantienen gracia al grupo. Hay que aclarar que se trata de MULTINACIONALES y no de ONG’s. Sí perdiéramos dinero en un 25% (no un 80%) de nuestras novedades, en el caso de Panini, quien escribe estas líneas estaría en el paro hace ya un montón de tiempo. Las empresas grandes, por aquello de que son más profesionales, se rigen por los resultados. Empezamos el año con un budget que cumplir, cada mes rendimos cuentas de cómo marchan los resultados en base a las previsiones y por cada desviación sobre el presupuesto se adoptan medidas. Obviamente hay productos deficitarios, porque no tenemos la bola de cristal para acertar siempre en lo que prevemos vender, pero de salida cada producto sale con un P&L que debe dar positivo. En nuestro caso el margen de error es menor al 5% en los cinco años que llevamos como editores de cómics en España. Por lo tanto, en el caso de Panini, los libreros deben estar muy contentos, pues nuestros productos se venden regularmente y no terminan en el almacén; y los lectores también, ya que avalan con sus compras nuestra política editorial.
PERMANENCIA DE LOS CÓMICS
Una característica muy importante del cómic en relación al libro y a cualquier otra oferta cultural, es la de la permanencia en el mercado. La mayoría de las editoriales de cómic de España facturan más del 50% en concepto de ventas procedentes del almacén. Es decir, gracias a la presencia de las librerías especializadas se mantienen vivos los fondos editoriales y la venta de la novedad no tiene el peso que puede tener en el mercado editorial, de un modo general, o en el del DVD o la música, donde la fecha de caducidad de los productos es muy grande. Este hecho marca el gran volumen de stock que suelen tener los editores de cómic, así como el hecho de que cuando se hacen los estudios económicos antes de un lanzamiento se tenga en cuenta el life time de ese producto, más que la venta como novedad. En Panini, a diferencia de los demás editores, pensamos que el producto se ha de mantener con las ventas iniciales y en nuestros P&L no valoramos el goteo permanente de ventas. Esta práctica nos lleva a ser prudentes en nuestros lanzamientos, lo que aún hace más absurda la acusación de que perdemos dinero con el 80% de nuestros productos y que los editamos para barrer a los editores pequeños del mercado.
LLEGÓ LA CRISIS
Debemos ser conscientes de dónde estamos y qué negocio movemos. Por tratarse de un producto híbrido con imagen y texto, los editores de cómics acusaremos menos que los demás editores la irrupción de los libros digitales. Además, nuestros lectores son sibaritas culturales y aprecian un libro bien editado, y desean conservarlo e incorporarlo a su biblioteca, algo que no suele suceder con los best seller literarios.Obviamente no estamos como en el 2007, que tal vez haya sido el mejor año de la historia del cómic en España, pero no estamos mal. En nuestro caso las ventas de novedades, un 80% de nuestra facturación total, se mantienen a los niveles de los dos años anteriores, aunque en la reposición de números atrasados si que percibimos una caída del 10%. Otras editoriales, con mayor dependencia de la venta procedente del almacén, sufrirán más la crisis, pero de ahí a ser apocalípticos y anunciar el fin del cómic es un disparate.El único peligro es que este sector editorial es endogámico. Las nuevas librerías se crean por mitosis, ya que detrás de cada nuevo empresario hay un antiguo dependiente de una librería de éxito, y algo parecido ocurre con las editoriales y los nombres propios de la profesión. Creo que es necesario abrir las puertas de par en par y ser permisibles ante un futuro aún mejor.
LOS SILENCIOS
Últimamente me han sorprendido dos silencios. El primero es que Salvador Larroca ha ganado el Eisner y los pocos comentarios que he podido leer son negativos ante el galardón. El segundo es la marcha de Antonio Pérez de Planeta.Sobre Salvador, simplemente puntualizar que en cualquier país del mundo los lectores de su nacionalidad se habrían alegrado por el galardón. Sin embargo, lo poco que he podido leer es algún disparate tal como “El dibujo de Larroca es malo y el libro carísimo, seguro que no lo va a comprar nadie”. A nuestro querido Watson tengo que decirle que la primera edición se agotó antes de que Salvador recibiera el premio, y que la segunda saldrá en otoño, por si cambia de opinión y quiere comprárselo.Larroca es hoy en día nuestro dibujante más valorado en Estados Unidos. Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito y que a unos nos gustan sus dibujos y a otros no, pero por ello no tenemos ni que destrozar sus obras sin fundamento, ni ignorar que le han dado el premio más importante que puede recibir un autor.El otro silencio aún me sorprende más. Cuando llegué a Panini hace cinco años no sabía quién era Antonio Pérez, pero pronto me contaron que era una especie de institución a la que había que temer. Los rumores sobre lo que hacía o dejaba de hacer me parecieron algo inquietante y aunque su actitud hacia Panini nunca fue amistosa, lo cierto es que pronto asumió que habían perdido Marvel y tenía que respetarnos. El trato fue cordial y creo que en estos momentos hay que reconocerle lo que hizo por el mundo del cómic.Sí, ya sé que sus detractores han puesto cara rara ante esta afirmación mía, pero no olvidemos que sin el trabajo realizado por Planeta ninguna editorial habría gozado de un esplendoroso 2007, y que ese trabajo estuvo dirigido por Antonio Pérez y sus colaboradores. Antonio supo convencer a sus jefes de que esto del cómic valía la pena, en unos momentos en los que el mercado editorial de los coleccionables era tan rentable, que las migajas del cómic eran una molestia administrativa para los grandes grupos.No puedo juzgar, ni me interesan, los rumores que en forma de carta anónima corrieron por la red. Él hizo su trabajo y defendió sus intereses y los de su empresa, incluso cuando vetaba la entrada de SD en Ficomic. Sí, Joan, otros editores también pensamos que nuestro distribuidor debe estar en el pleno como representante del sector, pero de ahí a convertir el tema en una cruzada va mucho trecho. Sic transit gloria mundi.
José Luis Córdoba es Director de Publicaciones de Panini Comics España.
Marvelmanía.

martes, 11 de agosto de 2009

Stealers Wheel - Stuck In The Middle With You (1972)

Well I don't know why I came here tonight,
I got the feeling that something ain't right,
I'm so scared in case I fall off my chair,
And I'm wondering how I'll get down the stairs,
Clowns to the left of me,
Jokers to the right, here I am,
Stuck in the middle with you.
Yes I'm stuck in the middle with you,
And I'm wondering what it is I should do,
It's so hard to keep this smile from my face,
Losing control, yeah, I'm all over the place,
Clowns to the left of me, Jokers to the right,
Here I am, stuck in the middle with you.
Well you started out with nothing,
And you're proud that you're a self made man,
And your friends, they all come crawlin,
Slap you on the back and say,
Please.... Please.....
Trying to make some sense of it all,
But I can see that it makes no sense at all,
Is it cool to go to sleep on the floor,
'Cause I don't think that I can take anymore
Clowns to the left of me, Jokers to the right,
Here I am, stuck in the middle with you.
Well you started out with nothing,
And you're proud that you're a self made man,
And your friends, they all come crawlin,
Slap you on the back and say, Please.... Please.....
Well I don't know why I came here tonight,
I got the feeling that something ain't right,
I'm so scared in case I fall off my chair,
And I'm wondering how I'll get down the stairs,
Clowns to the left of me,
Jokers to the right, here I am,
Stuck in the middle with you,
Yes I'm stuck in the middle with you,
Stuck in the middle with you.
Aquí en Youtube

lunes, 10 de agosto de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

Los Almogávares, ... para otoño

Martín, almogávar es la nueva apuesta del equipo del comic Agustina. La factoría limona, que ha revitalizado la imagen de la guerrillera de los sitios de Zaragoza, vuelve a la carga con otro proyecto de novela gráfica. Uno de los primeros movimientos en sociedad de Martín, el personaje creado por los dos autores aragoneses, ha sido su reconocimiento como finalista del premio Planeta Cómic, en el que fue seleccionado entre más de ciento ochenta propuestas de cómic españolas.
Martín pertenece a los almogávares, unos guerreros rudos e implacables al servicio de la Corona de Aragón cuyas gestas fueron únicas y culminaron con el control del Mediterráneo durante casi dos siglos. Es el almugaten (capitán) de uno de los pelotones formados por doce almogávares cuyo destino es Constantinopla. Oriundo de un pueblo de los Pirineos, Martín es un joven ávido de aventuras, fuerte, valiente y con un profundo sentido de la lealtad.
Con el sello de los autores, el proyecto Martín, almogávar pretende además dar cabida a la interacción con lectores y aficionados al cómic. Más de seiscientas personas son ya partícipes del cómic a través de las redes sociales, donde se proponen personajes y giros del guión. Será en otoño cuando Martín aparezca en carne y hueso.

¡¡¡DESPIERTA EL HIERRO!!!
Enlace a archivos con sinopsis, portada y 8 primeras páginas aquí.

jueves, 6 de agosto de 2009

La Coruña, 2009




Fotos: Gonzalo Aguado, cortesía de Ivan

OMAR ORONS











Ruta Millenium por Estocolmo

De las 14 islas que forman la capital sueca es en Södermalm, la más bohemia de todas, donde discurre gran parte de la«ruta de Millennium».

1. Slussen. Milton Security

Entre la antigua Gamla Stan y la bohemia Södermalm, Slussen es un paréntesis de cristal y acero. Aquí se levantan edificios que, sin alcanzar la altura de los rascacielos, sobresalen entre la arquitectura clásica de las islas adyacentes.
Tradicional lugar de paso entre las ya mencionadas Gamla Stan y Söder, lo más significativo de Slussen es su intrincado sistema de circunvalación, en forma de trébol e inaugurado en 1935. Al fondo de la plaza, haciendo esquina con Götgatan, abre sus puertas el Museo de la Ciudad (Stockholms Stadsmuseet), un edificio del siglo XVII que ilustra al visitante sobre la historia de Estocolmo y sus habitantes.

2. Götgatan 19. Oficinas de Millenium
Calle comercial semipeatonal (H&M, Ordning Och Reda, Granit, Designtorget, Olsson Och Dåm...). Encima de Millenium están las oficinas de Greenpeace y de la firma de diseño para gente joven Monki. En la ficción la fachada es acristalada, mientras que en la realidad se trata de un edificio bastante discreto que pasa desapercibido.

3. Mosebacke. Nuevo apartamento de Salander
Muy cerca de Götgatan, un bonito apartamento de 21 habitaciones en Fiskargatan, 9 que compra Salander (como curiosidad, el número 12 luce un diseño experimental a prueba de incendios con Luz Natural, una pintura al seco de escayola caliza).
A Fiskargatan se llega tras subir unas pequeñas escaleras y atravesar Mosebacke, una de las plazas con más encanto de Södermalm. Sin apenas tráfico, es un rincón aislado y tranquilo que en verano se convierte en agradable zona de paseo. Conserva una de las pocas cabinas de teléfono que aún quedan en la ciudad, aunque lo más significativo de Mosebacke es el Södra Teatern del año 1859, la escultura Systrarna (Las Hermanas), de Nils Sjögren, y el Katarinahissen, un ascensor que fue la primera atracción de Estocolmo (1883). El ascensor, que sube a una altura de 38 metros, funcionó a vapor hasta 1915. Aunque no podemos acceder al apartamento de Lisbeth para contemplar las vistas de las vecinas islas de Djurgarden -la más verde de la ciudad-, Skeppsholmen -donde se levanta el Moderna Museet de Moneo- y la montaña rusa de Gröna Lund -el parque de atracciones de la capital-, es posible disfrutar de una panorámica similar desde la vecina Fjällgatan, una pintoresca calle empedrada con casas de madera del siglo XVIII habitadas por los primeros obreros de Estocolmo. Muy cerca de aquí, en Katarina Bangata, vive el agente de policía Bublanski, que los sábados pasea por los alrededores de la sinagoga de Sankt Paulsgatan.

4. Bellmansgatan
Sin salir de Södermalm, aunque volviendo sobre nuestros pasos, llegamos al número 1 de Bellmansgatan, donde el periodista Mikael Blomkvist vive en un ático de sesenta y cinco metros cuadrados justo al comienzo de la calle, con vistas a Riddarfjärden y Gamla Stan, Slussen y el Ayuntamiento. Además del domicilio de Blomkvist, en la misma calle abre sus puertas el pub The Bishop's Arms. Numerosas galerías de arte en la confluencia de Bellmansgatan con Hornsgatan. También merece la pena pasear por el comienzo de las vecinas Tavatsgatan y Brännkyrkagatan, calles adoquinadas y con todo el encanto que da la imperfección de su antiguo trazado. Aquí también encontrará un bonito y apenas transitado mirador.

5. Hornsgatan
Una de las principales avenidas de Södermalm y lugar donde ficción y realidad convergen: Larsson escribió numerosos pasajes de su trilogía en el Mellqvist Kaffebar (Hornsgatan, 78) y es aquí donde quedan Blomkvist y Lisbeth en una de las pocas ocasiones en las que salen juntos. Antes de ser uno de los cafés más fotografiados de Estocolmo, el Mellqvist ya era un local muy frecuentado por los intelectuales suecos. De 10 a 12 bulle de actividad. Y aunque las vistas no son nada especial, resulta muy agradable tomar un café acompañado de un sándwich en su terraza. Calle eminentemente comercial, a uno y otro lado se suceden los escaparates de galerías de arte, tiendas de electrodomésticos, locales de importación, zapaterías y peluquerías, pequeños restaurantes y clubs... Al comienzo de Hornsgatan se encuentra Mariatorget, una plaza muy transitada durante los fines de semana y lugar escogido por Greger Backman -marido de Erika Berger- y Mikael para tener una conversación al amanecer.

6. Lundagatan. Vivienda de Lisbeth al comienzo de la saga y a la que se muda Miriam Wu en la segunda novela
Discreta y sin apenas movimiento, es eminentemente residencial. Comienza en Zinkendamms y termina en la iglesia de Högalid, cuyas torres gemelas se ven desde distintos puntos de Söder. A lo largo de Lundagatan se suceden los edificios elegantes con otros de arquitectura menos destacable. A un lado de la calle se extiende un pequeño parque -Skinnarbacken- con un mirador sobre Kungsholmen, aunque lo más reseñable es la iglesia de Högalid (1923), construida en ladrillo rojo y de estilo romántico nacional. Como curiosidad, en su interior se puede contemplar el crucifijo más grande de Escandinavia.

7. Vasastaden
Hay que salir de Söder y atravesar Gamla Stan para llegar hasta Vasastaden, al norte de la capital. Meticulosamente trazada y con aires modernos, esta zona de la ciudad alberga el domicilio del abogado Nils Bjurmann en la calle Upplandsgatan (metro Odenplan) y la casa de Miriam Wu, en Tomtebogatan (metro Sankt Eriksplan). Ofrece algunas visitas interesantes, como la Stockholms Stadsbibliotek, una de las construcciones más fascinantes, obra del sueco E.G. Asplund.
En su interior alberga un excelente centro de tecnología de la información con acceso gratuito a Internet.
Los amantes de las obras de Larsson en particular y de la Literatura en general seguro que agradecen una parada en el Strindbergsmuseet Bla Tornet, un atípico museo situado sobre una tienda de comestibles y dedicado al autor y dramaturgo sueco del siglo XIX August Strindberg.

8. Saltsjöbaden. Domicilio conyugal de Erika Berger
Exclusiva localidad, situada fuera de la capital, muchos la consideran parte del archipiélago, aunque permanece anclada al continente.
La construcción de esta ciudad marítima comenzó en 1891 y su diseño se basó en las urbanizaciones que en aquel tiempo comenzaban a florecer en Estados Unidos. Hasta aquí llegaba el ferrocarril cuando el resto de poblaciones permanecían aisladas y fue una de las primeras en recibir luz eléctrica. Hoy conserva parte de la arquitectura grandiosa del siglo XIX y exhibe residencias de algunos de los más prestigiosos arquitectos europeos contemporáneos..
En invierno se practican todo tipo de deportes al aire libre: patinaje sobre hielo, bobsleigh...
Mientras que en verano es el punto de partida perfecto para explorar el archipiélago a bordo de los muchos ferries que parten a diario desde su embarcadero.

Fuente: Patricia Osuna
Otras webs: visita turística en Estocolmo y mapa

domingo, 2 de agosto de 2009

Martín el almogávar, finalista del Premio Planeta

El cómic Martín, el almogávar, está entre los finalistas del Premio Planeta de Cómic. Los aragoneses Fernando Monzón (guionista) y Enrique Mendoza (ilustrador), creadores también de Agustina, optan a este premio en el que se concursa por invitación de la propia editorial Planeta.

Lecturas y relecturas de verano (2)

1. DAREDEVIL Y BLACK WIDOW: MATADERO (Forum, 1994) de Jim Starlin y Joe Chiodo
2. AVENTURAS DE HUCK FINN (Joyas Literarias Juveniles, 1980) de Mark (Twain Adaptación de Cassarel y José Ariza Torres)
3. SECCIÓN FINANCIERA t1 CORRUPCIÓN (Glénat, 2006) de Richard Malka y Andrea Mutti
4. ALVAR MAYOR (Norma, 1992) de Carlos Trillo y Enrique Breccia
5. AGUILAS CHILLONAS (Colección Vértigo, Norma, 2002) de Garth Ennis y David Gibbons
6. SLÁINE: LOS CARROS DEL CIELO (AC, 2000) de Pat Mills y Mike McMahon
7. RAYSER, SEÑOR DE LA LUZ (Panini, 2009) de Rafael López Espí
8. EL PEQUEÑO HIJOPUTA (La Cúpula, 2001) de Walter Moers
9. EL HOMBRE QUE RIE (Toutain, 1992) de Victor Hugo (Adaptación de Fernando De Felipe)
10. LA CASTA DE LOS METABARONES 5 “CABEZA DE HIERRO EL ABUELO” (Colección Pandora, Norma, 2000) de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
11. EL OTRO NECRONOMICÓN (Toutain, 1992) de Antonio Segura y Brocal Remohi
12. LAS MEJORES HISTORIAS DE VAMPIROS 2 (Toutain, 1991), VVAA
13. JUEZ DREDD VS JUEZ MUERTE Y OTRAS HISTORIAS (Dolmen, 2004) de John Wagner y Brian Bolland
14. LA GUARIDA DEL HORROR (Panini, 2008) de HP Lovecraft (adaptación de Richard Corben)
15. MAC COY, EL FORAJIDO (Grijalbo/Dargaud, 1985) de Gourmelen y Palacios
16. MAC COY, EL CAÑÓN DEL DIABLO (Grijalbo/Dargaud, 1985) de Gourmelen y Palacios
17. MAC COY, EL BAÚL DE LOS SORTILEGIOS (Grijalbo/Dargaud, 1985) de Gourmelen y Palacios
Aquí estaban las de julio, ...

6 páginas en 6 horas

Inicio: viernes, 14 de agosto de 2009 a las 18:00
Finalización: sábado, 15 de agosto de 2009 a las 0:00
Lugar: Carpas situadas para la ocasión junto al Ayuntamiento de PuntaUmbría y el Teatro del MarAvenida de Andalucía, s/nOrganiza: Asociación Cultural Seis Viñetas
El 6x6 es un evento organizado por la Asociación Cultural Seis Viñetas que consiste en que un grupo de autores de cómic de la provincia deHuelva se reúne para asumir un difícil reto: dibujar individualmente seis páginas en sólo seis horas. El 6x6 no pretende ser un concurso decalidad -sería imposible en este plazo- sino un encuentro dedibujantes que quieren divertirse mostrando un trabajo hecho en menostiempo de lo que lleva normalmente. Por que Kalitos no es de Huelva, ...

I Ciclo Economía y Cine

El Colegio de Economistas de Aragón y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza presentan el primer ciclo de cine y economía.
El objetivo de este ciclo de cine es utilizar el cine como un recurso pedagógico que permita divulgar aspectos importantes de la economía a todos los asistentes.
Para ello, se han elegido películas con un importante trasfondo económico y aptas para el debate.
Tras una breve presentación del ponente y el tema a tratar, se proyectará la película seguida de un debate en el que el ponente invitado introducirá el tema económico resolviendo las dudas del público.
La entrada es libre y las películas se proyectarán los lunes 7, 14, 21 y 28 de septiembre en la sala de actos de La Fnac de Plaza España (Zaragoza) y los ponentes y las pelis son:
Jose María Serrano (Las uvas de la ira)
José Mariano Moneva (Armas de mujer)
Ángel Gayan (El método)
y servidor (Wall Street).

Concurso Universidad Sostenible (UZ)

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, como órgano de gobierno y de participación de la sociedad en la Universidad, tiene el compromiso de transmitir a la sociedad de una manera fácil y comprensible qué es, qué hace y qué rentabilidad social tiene la misma, especialmente en un momento en que la Universidad se encuentra ya inserta en un gran proceso de cambio como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que la conduce a la asunción de nuevos roles respecto a lo que la Sociedad de ella demanda. En este camino hacia la Responsabilidad Integral se crea el premio “Concurso de ideas para una universidad sostenible” con la misión de incorporar y reconocer la aportación del alumnado en un ámbito tan sensible como es la gestión eficiente de los recursos y, en particular, de la Universidad.

Homenaje a Tintín

Del 6 al 21 de agosto en la SALA DE EXPOSICIONES TEATRO DEL MAR (Avenida de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Punta Umbría) y organizado por la Asociación Cultural Seis Viñetas tendrá lugra la exposición colectiva homenaje a Tintín que cumple ahora ochenta años. Participan: Antonio González, Garrido Barroso, Che, Víctor Gómez, LorenzoGonzález, El Juan Pérez, Nicoleta Ionescu, Carmen Bellido, CarlaBerrocal, Doc Pastor, Cristian Placer, Algar, Idígoras & Pachi, DaniCruz, Marco Macías, Jesús Ricca, Gerardo Macías, Miguel Gallardo, CiroMacías, Paco Nájera, Pere Olivé, Paco Trinidad, Rebote, King, RubénCastilla, Juan Pichardo, Manuel Calvarro, Martín Favelis, Malagón, Santi Orúe ... Esta exposición formaba parte del III Salón Internacional del Cómic deHuelva

Eva Lara, autora del cartel del XV Salón del Manga (BCN)

Eva Lara (Marmolejo, 1986) es la autora del cartel ganador del XV SALÓN DEL MANGA. Eva es diseñadora e ilustradora de juegos Flash para las webs macrojuegos.com y chicasgame.com. El cartel pretende “comunicar alegría, emoción y diversión, dado que los personajes de la ilustración se vuelven hacia el espectador, comunicándole la noticia y animándole a formar parte de ella” dice Eva. Los autores preferidos de Eva con Range Murata, Shunya Yamashita, Itô Noizi, Juno Jeong, Masakazu Katzura, Takeshi Obata o Hiroaki Samura.
El XV SALÓN DEL MANGA se celebrará en L’Hospitalet de Llobregat del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2009. Al igual que en las últimas ediciones, La Farga será el recinto principal, complementado por el Poliesportiu del Centre y el Auditori Barradas.

Pixar - Partly Cloudy

Pixar - Partly Cloudy

Talleres de Creación Joven Injuve

El Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Círculo de Bellas Artes organizan, en paralelo a las exposiciones de CREACIÓN INJUVE que se desarrollan en la Sala Picasso, tres talleres de experimentación artística dirigidos por creadores vinculados a anteriores Muestras de Creación Joven, en distintas disciplinas. Una parte importante de alumnos procederá de los jóvenes creadores participantes en las distintas convocatorias de CREACIÓN JOVEN en años anteriores, quienes tendrán becada su participación por el INSTITUTO DE LA JUVENTUD.

Cazador de sonrisas

Star Wars