viernes, 30 de abril de 2010

En el Magazín Punto Joven de la CAI

Aquí el enlace!

‘STAR WARS’ EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Con motivo del 30º aniversario de El Imperio Contraataca, uno de los episodios más célebres de la mítica saga de Star Wars, los aficionados a las películas de George Lucas podrán disfrutar en el Salón del Cómic de numerosas actividades organizadas por la Spanish Garrison de la Legión 501, asociación dedicada al costuming oficialmente reconocida por Lucasfilm, y la tienda Ficromic, que celebra su quinto aniversario.
El stand de Ficromic contará con la presencia de la modelo y actriz Nalini Krishan, que participó en El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith en el papel de Barriss Offee, y de Anthony Forrest, que dio vida al Sandtrooper Squad Leader y a Fixer en el Episodio IV. La Spanish Garrison de la Legión 501 organiza un concurso fotográfico y otro de dibujo en su espacio situado dentro del área de videojuegos. Además, harán una distribución gratuita de los juegos de Star Wars El Poder de la Fuerza y Star Wars The Clone Wars Héroes de la República por gentileza de Activision.
Dentro del programa oficial del Salón, el viernes 7 de mayo a las 20.15 horas en la sala de conferencias se realizará la conferencia Los secretos de Darth Vader a cargo de Cayetano Flores. El domingo 9 de mayo a las 13 horas habrá un encuentro con los actores Nalini Krishan y Anthony Forrest en la sala de actos del Salón.
Nalini Krishan (Suva Fiji, Pacífico Sur - 1977)
Afincada en Australia, esta modelo y actriz es bien conocida por los aficionados a la saga Star Wars por participar en El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith en el papel de Barriss Offee. Además de sus interpretaciones en cine y televisión ha realizado importantes campañas en prestigiosas publicaciones de moda.
Anthony Forrest (Birmingham, Inglaterra - 1951)
Esté intérprete inglés, que desde hace muchos años reside en Montreal (Canadá), puede presumir de ser un artista polifacético, porque además de actor, es compositor, escritor y director. Para los amantes de la saga de Star Wars es el intérprete que dio vida al Sandtrooper Squad Leader y a Fixer en el Episodio IV, pero su currículum cinematográfico incluye su participación en películas tan célebres como La espía que me amó, la décima parte de otra célebre saga con James Bond como protagonista.

Fuente: FICOMIC

Un Tratado de Cómic ya está en Taj Mahal (C/ Juan Pablo Bonet, 16, Zaragoza)

jueves, 29 de abril de 2010

El Equipo A en el Salón del Cómic de Barcelona

Me cuenta Tomás (FICOMIC) que el 30 de julio se estrena una de las películas más esperadas del año, El Equipo A, que además de toneladas de acción cuenta con un reparto de lujo encabezado por Liam Neeson como John Hannibal Smith, el líder del grupo de ex militares que tratan de limpiar su nombre acusados de un falso delito que nunca cometieron. Le acompañan en el reparto Bradley Cooper, (Resacón en Las Vegas) como Templeton Peck, Sharlto Copley (Distrito 9) como Murdock y Quinton 'Rampage' Jackson (El vagón de la muerte) como M.A. Barracus. El film está dirigido por Joe Carnahan, realizador de Ases Calientes. El filme gustará tanto a los seguidores de la mítica serie de televisión de los 80, como a los amantes del buen cine de acción. Con motivo de su próximo estreno, El Equipo A invadirá el SALÓN DEL CÓMIC con atractivas propuestas y actividades. Así, en el stand de la distribuidora Fox, los visitantes se encontrarán con una réplica de la legendaria furgoneta de este grupo de héroes siempre dispuestos a ayudar a las víctimas de las injusticias. Los asistentes al encuentro comiquero barcelonés tendrán la oportunidad de fotografiarse con la furgoneta, aunque si no llevan cámara también se podrán llevar una foto polaroid realizada por una azafata para que nadie se quede sin su preciada imagen junto al impresionante vehículo. Además, se exhibirán tráilers de la película y se sorteará una cazadora tipo aviador de Schott N.Y.C., al estilo de la que lleva el loco Murdock. En el mismo stand, se exhibirá una pequeña exposición de cómics de El Equipo A y se sortearán ediciones especiales de estos tebeos.

Continúa la expo de Vela en el Café EASO (Zaragoza)

¡¡No os perdais la expo de Vela en el Café EASO, en la Calle San Vicente de Paul (Zaragoza)!!

Calpurnio en FNAC de Barcelona

Una buena reputación de marca en las redes sociales, ideal para elevar las ventas.

Tener una buena reputación de marca en las redes sociales se ha convertido en una herramienta con la que elevar las ventas. De hecho, la intención de compra de los consumidores aumenta en torno a un 8% cada vez que un comentario personal hace entrada en el muro de un usuario de la red social Facebook, según el estudio Efectividad de las campañas publicitarias: el valor de las redes sociales, elaborado por Nielsen Online y la citada red. El informe confirma que el recuerdo, la notoriedad de marca e, incluso, la intención de compra crecen de manera directamente proporcional a la vinculación personal que muestre el usuario en la red social sobre ese producto.
Fuente: El Economista

Un Tratado de Cómic, mejor colocado en FNAC (Zaragoza) imposible



miércoles, 28 de abril de 2010

“Lo importante es que los tebeos se vendan”

Juan Royo (Zaragoza, 1970) necesita poca presentación en el mundillo del cómic zaragozano. Su gran afición por el noveno arte le ha llevado a conversar con algunos de los grandes autores españoles y plasmar sus conocimientos en artículos en diferentes publicaciones. 1001 Ediciones ha recopilado parte de sus escritos en ‘Un tratado de Cómic’, un libro que presentó con gran éxito el pasado Día del Libro.
Un libro sobre el mundo del cómic, escrito en Aragón. ¿Es una señal?
No es un libro teórico, que para eso está Antonio Altarriba. Solo soy un aficionado, pero muy pesado y cabezón. Lo que me gusta es conocer a los autores y disfrutar de su obra, lo que me lleva a seguir su trayectoria y charlar con ellos. Todos los artículos que componen este libro son conversaciones que he tenido con los dibujantes que a mi me gustan. No soy un crítico de cómic, porque siempre escribo sobre tebeos que me gustan.
Eres economista y profesor de universidad, pero tu cara más conocida es la de aficionado a los tebeos.
Me da igual ser más o menos conocido. Si me gusta que me reconozcan los autores que dibujan bien y son grandes personas. No me interesan aquellos que son buenos dibujantes pero tienen mal caracter.
En el libro aparecen cerca de una veintena de autores. ¿Hay alguno por el que sientas especial predilección?
Bernal Romero, a sus 87 años, es una persona extraordinaria, igual que López Espí. David Girao y David Vela también son muy amigos míos.
Hace unos años, los que leíamos tebeos eramos los raros de la clase… ¿Ha cambiado algo?
Todavía se asocia mucho el tebeo al lector infantil. El otro día vi en un gran almalcen el tomo de ‘Watchmen’ en la sección de lecturas infantiles, junto al ‘Draculín Manolín’. Y a veces, cuando salgo de comprar cómics y me encuentro a algún conocido, me dicen aquello de “¿Vienes de comprar tebeos para tu hijo?” y les tengo que explicar que son para mí… Se debería potenciar el uso del cómic como herramienta de marquetin y comercial para que se normalice.
En tus preguntas a los autores, les insistes en que nunca se ha sabido “vender” el medio…
Como economista tengo esa deformación profesional, que siempre procuro ver el negocio económico o moral, esto es, la gratificación que te llevas de hacer algo. Es lo que me pasa cuando organizo algo y pongo en contacto a los autores con los lectores, sus potenciales compradores, o con los medios de comunicación para que se den a conocer.
¿Le queda mucho camino por recorrer al cómic en Aragón para ocupar el espacio que merece dentro de la oferta cultural?
El cómic en Aragón se sustenta básicamente por el colectivo Malavida o por las librerías que dedican su espacio al tebeo. Malavida, sin ánimo de lucro, o gente como 1001 Ediciones, que han apostado por mi libro y el tebeo como aventura empresarial, son los que dan empuje al medio. En este sentido, hace falta que se crea en el cómic como negocio, porque el sector público no puede obligar a nadie a leer tebeos. El Salón del Cómic de Zaragoza es maravilloso, pero es algo que viene de la administración. Y lo que importante al final es que se vendan tebeos.
Cuatro nominados aragoneses para el Salón del Cómic de Barcelona. ¿Cuál es tu quiniela?
Van a ganar todos: Altarriba, Gato Negro, Álvaro Ortiz o Íñigo Aguirre. Seguro que volverán con sus premios.

Fuente: Óscar Senar para Viñetario

La empresa del nuevo milenio

Moebius en el Salón de Barcelona

Jean Giraud - Moebius (París, Francia – 1938), verdadero nombre de Moebius, dio sus primeros pasos como dibujante de historietas en la aridez del western. Jijé, quien fuera su maestro, le proporcionó en 1963 el primer encargo destacado de su carrera: Blueberry. Tras ello, a medida que transcurría la década de los sesenta, Jean Giraud fue sintiendo, cada vez con más intensidad, la necesidad de reinventarse a sí mismo como Moebius. Así, mientras Giraud seguía retratando la dureza del Far West con un grafismo de marcado contraste de luces y sombras, Moebius se adentraría en las profundidades insondables del fantástico preso de una obsesiva devoción por el juego de matices que permitían las tramas manuales. Y fue Moebius quien fundó en los setenta Les Humanoïdes Associés junto a otros ilustres compañeros. Fue Moebius quien levantó de la nada propuestas como El garaje hermético, Arzach o Venecia celeste; quien se alió con Alejandro Jodorowsky para alumbrar El Incal, uno de los principales referentes de la ciencia ficción contemporánea; quien, a día de hoy, se ha convertido en uno de los gigantes de la creación gráfica a nivel mundial. En la actualidad el artista está publicando los tomos de Inside Moebius, una especie de diario autobiográfico en viñetas en el que explica su obra y sus obsesiones creativas, además de explorar de nuevo los límites del lenguaje del cómic.

Nacho García Velilla, Javier Cámara y Julián López participarán mañana en el ciclo "La buena estrella"

El director de cine zaragozano Nacho García Velilla y los populares intérpretes Javier Cámara y Julián López, acudirán a Zaragoza mañana jueves para participar en “La buena estrella”, el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza. El coloquio se celebrará a las ocho de la tarde en el salón de actos del CMU Cerbuna y será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre. “Que se mueran los feos” se presenta como una comedia romántica muy poco convencional protagonizada por Nati y Eliseo, dos perdedores muy poco agraciados físicamente que “aun así, merecen tener su final feliz”. También es una comedia rural: los protagonistas viven en un pueblo precioso, el personaje “más atractivo” de la película. “Que se mueran los feos” se rodó el pasado verano en diversas localizaciones aragonesas, especialmente de la provincia de Huesca: Lastiesas Altas, Hecho, Ansó, Jaca, Huesca y Zaragoza. Los habitantes de esos lugares se volcaron absolutamente en el rodaje de la película. El domingo 18 de abril el Festival de Cine Español de Málaga acogerá la presentación de la comedia “Que se mueran los feos”, el segundo largometraje dirigido por Nacho García Velilla, tras el éxito que logró con su opera prima “Fuera de carta”. El viernes 23 de abril la película se estrenará en los cines de toda España
Además de director de cine, Nacho García Velilla ha sido artífice, guionista y productor de algunas de las series de televisión más populares de los últimos años: “Siete vidas” o “Aida”. Javier Cámara es uno de los más prestigiosos y populares intérpretes españoles, protagonista de obras de teatro, series de televisión (“Ay, señor, señor”, “Siete vidas”, “Lex”), películas (“Torrente, el brazo tonto de la ley”, “Lucía y el sexo”, “Hable con ella”, “La mala educación”, “La vida secreta de las palabras”, “Alatriste”, “Fuera de carta”, “Los girasoles ciegos”). Julián López se ha revelado como gran cómico en programas de culto como “La hora Chanante” o “Muchachada Nui” y en películas como “Pagafantas”.
Lugar: CMU Pedro Cerbuna. C/ Domingo Miral s/n.

Hora: 20:00
Entrada: Libre

Recital Poéticos el 16 de mayo de 13-14h en el increíble Bar La Confitería (BCN)

domingo, 25 de abril de 2010

Retroalimanteción

Los indios de una remota región preguntaron a su joven y nuevo Jefe:
-El próximo invierno será frío o apacible ??.
Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna..., no conocía los viejos trucos indios.
Así que, cuando miró el cielo..., se vio incapaz de adivinar qué coño iba a suceder con el tiempo... De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió:
-El invierno será verdaderamente frío, y los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados.
No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.
-¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.
-Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío, respondió el meteorólogo de guardia.
De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo:
-Deberéis juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.
Una semana después..., el jefe llamó otra vez al Servicio de meteorología y preguntó:
-¿Será un invierno muy frío?
-Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.
Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento... Ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, el invierno iba a ser verdaderamente crudo.
Dos semanas más tarde..., el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:
-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío.
-Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo- va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
-¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?
Coño...., porque los indios están recogiendo leña como locos.

"De pequeño no jugaba al fútbol, me quedaba leyendo tebeos"

Recuerda con una precisión suiza dónde compró o quién le regaló cada uno de los comics que llenan las habitaciones de su casa e incluso de la de sus padres. Si hubiera un ránking de aficionados al cómic probablemente estaría en los primeros lugares. Y desde la sabiduría y el conocimiento, lleva Juan Royo escribiendo artículos sobre el mundo del tebeo desde el año 2006 en diferentes medios de comunicación, sobre todo en prensa económica. Ahora acaba de publicar una recopilación de su trabajo en Un tratado de cómic (1001 Ediciones). "La primera parte son reseñas sobre autores y la segunda sobre comics", asegura Royo que explica que es "un libro muy visual que incluye muchas imágenes y dibujos que los artistas me han regalado o que yo mismo me he comprado".
En el libro aparecen autores como López Espí, Paul Naschy, David Girao, Bernal Romero, Carlos Giménez, Moratha, Bernal, David Vela, Rodolfo Migliari... Toda una nómina de estrellas en un mundo que Juan Royo conoció ya desde niño: "Yo no iba a jugar a fútbol, me quedaba en casa leyendo tebeos porque siempre han sido mi pasión". De aquella época recuerda como su padre y su tía Pilar le regalaban ejemplares de Mortadelo y Filemón, Tintín, Lucky lucke y los míticos Don Miki. Y los guarda todos: "Me ha gustado de siempre coleccionarlos, yo no he tirado un tebeo en mi vida", asevera con rotundidad.
MÁS QUE UNA DIVERSIÓN Para Juan Royo, releer un tebeo es algo más que un rato de diversión: "Cuando lo haces estás recordando tu infancia, tu adolescencia, la casa de tus padres, tus vivencias... Es como si estuvieras viendo fotos". Entre su extensa colección, este economista y profesor de la Universidad de Zaragoza le tiene especial cariños "a todos los de la colección Joyas literarias, son maravillosos y lo son por las portadas de Bernal Romero", dice con orgullo.
El múndo del cómic parece que últimamente está saliendo del olvido al que ha estado sometido en los últimos años aunque, para Royo, aún queda mucho por hacer. "Hoy en día no existe una industria como tal de los tebeos porque no hay oferta y no hay demanda. Yo le planteo a las editoriales que el tebeo puede ser rentable pero hay que apostar por él y no solo por el manga y los superhéroes que también está muy bien. Hay otro tipo de lector adulto que también podría ser objeto de ese mercado...", explica Royo que cree que el problema es cultural: "Ahora ves una película o Gran hermano y es mucho más fácil que leer un libro o un cómic porque para ello tendrías que esforzarte, leer las viñetas, pararte a pensar lo que quiere decir...", dice Juan Royo que mientras reflexiona y sigue organizando mesas redondas con diferentes autores ya piensa en el segundo volúmen de Un tratado de cómic, con todos sus artículos que se han quedado fuera.

Texto: DANIEL MONSERRAT (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN) 25/4/201o FOTO: NURIA SOLER

sábado, 24 de abril de 2010

Un Tratado de Cómic en la FNAC de Zaragoza

Por fín llegó el día. Fué muy divertido y muy emotivo el que me presentaran por una vez a mí en vez de ser yo el que presentaba. 1001 gracias al también agustino de pró, Fernando Monzón y al resto de limones, a Marcos J. Wander y a Malavida, a José Terreros, a Antón Castro, a Álvaro Pons y a Jesus Castillo. A todos los dibujantes y escritores que aparecen en mi libro por su amistad y sus maravillosos dibujos. Y a Marta, Miguel y Gonzalo quienes me regalan su tiempo para que pueda disfrutar de este maravilloso mundo que es el cómic. ¡¡Y muchas gracias a todos los que comprasteis mi libro!! Os adjunto reseña del acto del maestro David Vela.
Fotos: Ana Bruned.

1001 ediciones

Justribo, Mendi, Serrano, Monzón y servidor. 23 de abril de 2010, Día de Aragón

Crisis económica, denuncias y corruptelas de viñeta

La historieta se aventura más allá de personajes con superpoderes, guerreros enmascarados, vaqueros intrépidos e irreductibles galos. El tebeo asalta sin ambages las tramas financieras, las corruptelas políticas, las estrecheces económicas y la violación de derechos humanos. La actualidad trufa los estantes de las librerías. "El cómic ha tratado temas muy amplios a lo largo de su historia. La diferencia es que mientras entonces se solía recurrir a algún héroe para abordarlos, ahora la protagonista es la propia narración", explica Laureano Domínguez, editor de Astiberri. Este sello bilbaíno está detrás del primer volumen de El negocio de los negocios (Astiberri), una historieta que relata cómo destapó el periodista Denis Robert el caso Clearstream. Este escándalo hizo temblar los cimientos del establishment galo y ha sido una bomba de relojería que se han ido pasando mutuamente dos correligionarios y, a un tiempo, enemigos íntimos: Nicolas Sarkozy y Dominique de Villepin. Francia es, precisamente, la patria de varios títulos de connotaciones políticas. Uno de los más llamativos es La cara oculta de Sarkozy (Glénat), biografía no autorizada del actual presidente de la República. Sus páginas también rezuman ambición, puñaladas políticas y hasta problemas conyugales. En España han aparecido dos títulos aprovechando su estela: La eZPaña de ZP y La EsPPaña de Rajoy (Comic Books). El manga o tebeo japonés ha puesto su grano de arena en esta tendencia. Mucho antes de que emergiera el fenómeno Barack Obama, apareció Eagle (Glénat). A lo largo de sus cinco volúmenes, este cómic relata el ascenso de un estadounidense de origen asiático a la Casa Blanca. Pero sus aspiraciones deberán transitar por los tortuosos pasadizos de la política de Washington. Los personajes más castizos del tebeo nacional tampoco se quedan al margen del día a día ni de las conversaciones de la calle. Superlópez habla de las hoy famosas hipotecas subprime en A toda crisis (Ediciones B). Mientras, Mortadelo y Filemón atraviesan toda clase de dificultades para llegar a fin de mes tanto en Gasolina… ¡La ruina! como en ¡Por Isis, llegó la crisis! (Ediciones B). "Esto es una muestra de la vitalidad del género. Estos personajes han tratado siempre temas de actualidad como los Juego Olímpicos, los mundiales de fútbol e incluso el caso Roldán", recuerda Laureano Domínguez. En este aspecto, el cómic sigue el ritmo de otros soportes como el cine, la televisión, la música, las artes plásticas o la escritura. También de factura nacional, pero en otra línea muy distinta a las de Superlópez y Mortadelo y Filemón, aparece Dinero (Reservoir Books). En lugar de optar por una narración, esta obra es un compendio de viñetas mordaces realizadas por el ilustrador Miguel Brieva. Humor inquietante para apalear el borreguismo de la sociedad de masas, la ignorancia y el consumismo. Hace ya tiempo que la novela gráfica cuenta con sus títulos de referencia. Quizá la obra más famosa sea Maus (Planeta DeAgostini y Reservoir Books). Su autor, Art Spiegelman, relata en ella la compleja relación con su padre y la forma en que este último logró sobrevivir al holocausto. Este cómic llegó a recibir el Premio Pulitzer en 1992. Más tarde han aparecido otros trabajos recomendables para engrosar cualquier biblioteca. Los aficionados a la historia apreciarán el esmero con que Jason Lutes refleja la convulsa Alemania de entreguerras en Berlín (Astiberri). Sus páginas vibran con el jazz de los cabarets, las vanguardias artísticas, las miserias proletarias y los matones uniformados. Persépolis (Norma) es, entre tanto, la perspicaz mirada infantil de Marjane Satrapi hacia la revolución iraní. La sustitución de una dictadura militar por una tiranía teológica.
Relatos sobre Palestina
Oriente Próximo y su interminable lista de conflictos ha recibido un tratamiento preferente por parte del noveno arte. Algunos de los títulos más recientes son El juego de las golondrinas y Me acuerdo (Sins Entido). Estos trabajos de Zeina Abirached recrean la convulsa vida en el Beirut de los años ochenta. El mismo conflicto que aborda Vals con Bashir (Salamandra), aunque en este caso bajo una óptica bien distinta: un ex soldado israelí trata de apartar los velos que ha extendido la guerra del Líbano sobre su memoria, en un trabajo cuya versión cinematográfica fue Oscar a la mejor película extranjera. Detrás del vacío se esconden las matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Metralla (Sins Entido) opta por la senda de la ficción para describir el Israel actual. La trama: un taxista busca a su padre desaparecido en un atentado junto a la amante de éste. Palestina (Planeta DeAgostini), de Joe Sacco, es una obra con solera. Este trabajo es un reportaje periodístico en toda regla sobre la débil convivencia en Tierra Santa y ya ha adquirido, viñeta a viñeta, el apelativo de clásico. Sacco vuelve en una obra reciente a este escenario, reviviendo hechos de 1956, en Notas al pie de Gaza (Mondadori). Y ya fuera de Oriente Próximo, el autor se ha hecho eco de otros conflictos como el de la antigua Yugoslavia en Gorazde, zona protegida y El mediador (Planeta DeAgostini). Los desencuentros culturales también sirven para rellenar los tinteros. Y en este campo Guy Delisle es un experto gracias a sus periplos por media Asia. El socialismo real de corte estalinista es puesto en evidencia en Pyongyang (Astiberri). Otro tanto le pasa a la fe capitalista del converso chino en Shenzhen (Astiberri). Crónicas birmanas (Astiberri) es el título más reciente de este autor canadiense. En él retrata, a través de tareas tan cotidianas como salir a pasear con un bebé, las situaciones absurdas que genera el régimen militar de Myanmar. Los asesinatos machistas en Ciudad Juárez han dado la vuelta al mundo en televisión, prensa e internet. Luchadoras (Sins Entido), de Peggy Adam, se suma a la denuncia de las agresiones que viven miles de mujeres allí. En México también se desarrolla La pérdida (Astiberri), relato de Jessica Abel sobre cómo una joven estadounidense se ve envuelta en una red de tráfico de drogas, secuestros y extorsión. Fun Home (Reservoir Books) también se embarca en el ámbito de la autobiografía. A través de sus dibujos, Alison Bechdel describe su tensa relación familiar, la homosexualidad latente de su padre y el descubrimiento de su propia condición de lesbiana. Poco a poco, el noveno arte incrementa su repertorio. Como apunta Laureano Domínguez, de Astiberri, "el cambio en la temática ha sido posible porque se ha ampliado la base de lectores. Antes el medio estaba muy enfocado a los incondicionales. Ahora otro tipo de gente sigue los cómics". Y concluye: "Se van perdiendo prejuicios".
Reflexiones ilustradas para traumas colectivos
Cada generación acaba marcada por un evento, conmocionada por un hecho. En EE UU, algo de cada babyboomer se refleja en el asesinato de Kennedy y la guerra de Vietnam. Detrás está la pérdida de la inocencia. España tiene su equivalente en la muerte de Franco y la Transición. El siglo XXI apenas va a cumplir su primera década y ya dispone de sus propios referentes. El cómic, como otras artes, los ha recogido.
Las Torres Gemelas humeantes son una bisagra en el tiempo. Un ataque terrorista retransmitido en directo a todo el planeta. Prime time de destrucción. Dolorido, EE UU quiso explicaciones y una comisión de investigación produjo un informe sobre cómo se fraguó el 11-S. El trabajo fue sesudo, pero su posterior traducción a viñetas lo ha hecho más digerible. El informe 11-S (Panini) abarca el origen de Al Qaeda en las montañas de Afganistán a finales de los ochenta, los tumbos de la organización por Yemen, Sudán y Kenia, y culmina en el jaque sobre suelo norteamericano. Esta obra ha tenido una secuela, El mundo después del 11-S (Panini), editada con el mismo esmero (tapa dura y a todo color). Sus páginas dan cabida a las invasiones de Irak y Afganistán, los presos vestidos con monos naranjas de Guantánamo y la tensión con Irán. España también ha abordado el género del cómic documental. Los autores de 11-M. La novela gráfica (Panini) recurre a tres personajes ficticios (un periodista, el familiar de una víctima y un policía) para repasar el mayor atentado terrorista acaecido en el país. En sus páginas, las licencias literarias se mezclan con imágenes demasiado familiares. Los kilómetros de paraguas afligidos, las colas para donar sangre, los vagones reventados... El 11-S, el 11-M y la guerra contra el terrorismo, todos tienen su hueco en las viñetas. El tebeo contribuye a digerir los malos tragos.

Texto: Eduardo G. Ercoreca
- Madrid - 02/04/2010 Cinco Días

jueves, 22 de abril de 2010

IRON MAN 2, ... el 30 de abril




Que se mueran los feos

El aragonés Nacho G. Velilla estrena la comedia rural ‘Que se mueran los feos’, con Javier Cámara y Carmen Machi.

Un Tratado de Cómic en el Día del Libro

Rubén Pinar en La Maestranza

Rubén Pinar durante la corrida celebrada en La Maestranza, Sevilla - M. del Pozo (Reuters).

El nuevo billete de 100 USD

La Reserva Federal estadounidense ha presentado su nuevo billete de 100 dólares. Mantiene el retrato de Benjamin Franklin y añade una cinta de seguridad tridimensional con imágenes alternadas de campanas y el número de 100 que cambia cuando se inclina el ángulo de visión. Para poder ver el nuevo billete, blindado contra falsificaciones, habrá que esperar a febrero de 2011, según ha anunciado el presidente del instituto emisor de Estados Unidos, Ben Bernanke. Foto: J. Young para Reuters.Visto en El Confidencial

Tigres blancos

Dos cachorros de tigre blanco son alimentados por su cuidadora Regina Hamza durante un acto para la prensa en el Serengeti Safari Park del pueblo alemán de Hodenhagen. Rico y Kico nacieron el 8 de marzo en este parque privado. La creencia de que no prosperan en la vida salvaje es un mito; pequeños grupos se han criado blancos por generaciones en su hábitat. La foto es de EFE pero no se quien es su autor.

Prólogo de Álvaro Pons para "Un Tratado de Cómic"

En esto de escribir sobre tebeos, cómics, historietas, manga, novelas gráficas o como bien se tenga a denominar esta afición patológica a las viñetas que tenemos, existe una cierta coincidencia en dirigirse de forma inconsciente a un aficionado curtidillo ya en estos temas. La cosa tiene fácil explicación: sabedores de que los que compartimos amor por el noveno arte no somos precisamente una nutrida legión, escribimos casi en clave pensando que aquello que dejemos en negro sobre blanco será sólo accesible a unos pocos iniciados que, con casi toda seguridad, podemos enumerar con nombre, apellidos y gustos. En estos tiempos de redes sociales con miles de amigos, los adictos al tebeo nos sentimos un poco desclasados, acostumbrados a contar los compañeros con los dedos de una mano. Pero mire usted por dónde, llegó la ansiada “normalización”. Ya sea por las películas que llevaban las bien conocidas series de tebeos a la gran pantalla, porque lo de “novela gráfica” suena mejor y más serio, porque hay un premio nacional o porque, simplemente, tocaba, leer un tebeo en el metro ha dejado de ser causa de que se cambien de asiento las abuelitas para convertirse en algo tan común (déjenme la hipérbola, nos entendemos) como leer el Marca. Nuestra afición llena las páginas de los periódicos y revistas e incluso en alguna televisión se atreven a entrevistar a autores de historieta cual estrella mediática. Y, en esas, los que escribimos sobre tebeos nos encontramos huerfanitos. Hay que escribir pensando en que el que nos lee no sabe de tebeos pero tiene interés y ganas de conocer ese mundo hasta ahora ignoto que presentan las viñetas. Ya no vale el guiño y el codazo del “tú ya sabes”, hay que documentarse y contagiar la pasión por leer tebeos a quienes hasta ahora no la tenían. Casi nada, oigan. Afortunadamente, gente como Juan Royo lleva tiempo haciendo camino en ese difícil arte de divulgar tebeos, traducido en proselitismo del bueno a base de comunicar el amor por la historieta. Los artículos que recopila este libro son ese camino, surcado por medios donde informar y divulgar el tebeo era ser el bicho “raro” para ahora descubrir que lo que contaba el bueno de Juan no eran simples palabras, era el pasaporte para un arte, una cultura, un medio de expresión maravilloso, la historieta. Déjense acompañar por él. Vale la pena.
Álvaro Pons

Economistman by José Luis

¡Reseña del amigo Luis H. Menéndez!

Día del Libro

23 de abril, Día de Aragón y Día del libro

Firmas escritores Paseo Independencia 23 de abril 2010 Día de Aragón. Día del libro
Referencia . 23 de abril. Día de Aragón. Día del libro. Las librerías y editoriales aragonesas salen a la calle en un día para el encuentro entre autores y lectores. Con cada libro, una rosa (o una mata de borrajas) en una jornada festiva animada por música y actuaciones teatrales.

VIERNES 23 DE ABRIL. FIRMAS DE AUTORES EN CASETAS
En horario de mañana
* 1001 Ediciones. Juan Royo firmará ejemplares de Un tratado de cómic. Miguel Serrano Larraz traductor de Los hombres que no ataban a las mujeres. Fernando Monzón y Enrique Mendoza firmaránejemplares de Agustina.
* Ápila Ediciones. El ilustrador Edu Flores firmará los álbumes ilustrados 27 palabricas, ¡Despierto! y la colección Las aventuras de Willi, el perro casi verde. Ramón Aguirre firmará los álbumes El escondite de Mocasín y Zapatario. Raquel Garrido firmará los álbumes de El pirata Juan Plata, Juanito el Oso y Una princesa en motocicleta. Julio Tejel firmará el álbum El tiburón dragón.
* FNAC. José Luis Corral firmará ejemplares de El amor y la muerte.
* Editorial Delsan. Santiago Morata, Juan Domínguez Lasierra, José María Andrés Sierra, Fernando Martínez de Baños, Adela Rubio Calatayud, José García Buey.
* Olifante Ediciones. Ángel Guinda, Antón Castro y Octavio Gómez Milián.
* Librería Central. Soledad Puértolas.
* Librería Círculo. Manuel Vila
* Librería Central. José Luis Galar.
* Mira Editores. María Pilar Clau y Mariano Gistaín.
* Librería Albareda. Ángel Sanz Goena firmará ejemplares de Huellas. Vicente Ara firmará ejemplares de La hucha de las siete pesetas y La burra Violeta. David Pulido firmará ejemplares de El Orgón. Manuel Cortés Blanco firmará ejemplares de Mi planeta de chocolate. María Teresa Ezquerra firmará ejemplares de Camino a la escuela. Carmen Pérez y Ana Gaspar firmarán ejemplares de Las mariposas del Alma.
* Librería París. Lorenzo Mediano firmará ejemplares de El escriba de barro. José Damián Dieste y Ángel Delgado firmarán ejemplares de El rey Monje. Fernando Lalana y José Antonio Videgaín firmarán ejemplares de El gas del olvido. Pepe Serrano firmará ejemplares de Maziel Spück y el misterio del cuadro. Sandra Andrés firmará ejemplares de El violín negro.
* Librería San Pablo. Mónica Fernández Barroso firmará ejemplares de Thalita Kum (A ti te digo niña levántate).
* Librería Los Portadores de Sueños. Patricia Esteban firmará ejemplares de Azul ruso.
* Onagro Ediciones. Michel Suñén firmará ejemplares de Diva o muerta. Fernando Giménez firmará ejemplares de En algún lugar del camino.
* Librería Wodan. Taller de papiroflexia (10:30h.). Firma de libros a cargo de los grupos Riglos y Zaragozano de papiroflexia.

En horario de tarde
* 1001 Ediciones. Juan Royo firmará ejemplares de Un tratado de cómic. Miguel Serrano Larraz traductor de Los hombres que no ataban a las mujeres. Fernando Monzón y Enrique Mendoza firmaránejemplares de Agustina. Gaspar Llamazares y J.F. Mendi, prologuista y autor de Rojos en la Red.
* Ápila Ediciones. El ilustrador Edu Flores firmará los álbumes ilustrados 27 palabricas, ¡Despierto! y la colección Las aventuras de Willi, el perro casi verde. Ramón Aguirre firmará los álbumes El escondite de Mocasín y Zapatario. Raquel Garrido firmará los álbumes de El pirata Juan Plata, Juanito el Oso y Una princesa en motocicleta. La ilustradora Blanca Bk firmará los álbumes lustrados ¡Socorro! ¡Este no soy yo! y 27 palabricas.
* FNAC. Angeles de Irisarri firmará ejemplares de La estrella peregrina.
* Editorial Delsan. Santiago Morata, Juan Domínguez Lasierra, José María Andrés Sierra, Fernando Martínez de Baños, Adela Rubio Calatayud, José García Buey.
* Librerías Bertrand. Sandra Andrés Berenguer firmará ejemplares El violín negro.
* Olifante Ediciones. Ángel Guinda, Antón Castro y Octavio Gómez Milián.
* Librería Círculo. Julián Casanova.
* Librería Central. Lorenzo Mediano.
* Librería Albareda. Ángel Sanz Goena firmará ejemplares de Huellas. Vicente Ara firmará ejemplares de La hucha de las siete pesetas y La burra Violeta. David Pulido firmará ejemplares de El Orgón. Manuel Cortés Blanco firmará ejemplares de Mi planeta de chocolate. María Teresa Ezquerra firmará ejemplares de Camino a la escuela. Carmen Pérez y Ana Gaspar firmarán ejemplares de Las mariposas del Alma.
* Librería París. Ángeles de Irisarri firmará ejemplares de La estrella peregrina. José Luis Corral firmará ejemplares de El amor y la muerte. Agustín Sánchez Vidal firmará ejemplares de Esclava de nadie. Roberto Malo firmará ejemplares de Tanga y el gran leopardo. Fernando Lalana firmará ejemplares de El gas del olvido.
* Librería San Pablo. Mónica Fernández Barroso firmará ejemplares de Thalita Kum (A ti te digo niña levántate).
* Librería Los Portadores de Sueños. Miguel Mena firmará ejemplares de Toponimia Nimia y el resto de su obra. Aloma Rodríguez firmará ejemplares de Jóvenes y guapos.
* Onagro Ediciones. Michel Suñén firmará ejemplares de Diva o muerta. Fernando Giménez firmará ejemplares de En algún lugar del camino.
* Librería Wodan. Taller de papiroflexia (17 y 19h). Firma de libros a cargo de los grupos Riglos y Zaragozano de papiroflexia.
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

miércoles, 21 de abril de 2010

"El señor de los cómics" by Chema R. Morais (Heraldo)

No hay evento con un tebeo implicado en el que no esté Juan Royo. Tras años dedicándole su ocio, ahora, edita un libro.
La cosa es seria. Todo lo seria que puede ser viniendo de un economista y profesor de la Universidad de Zaragoza que escribe a menudo en publicaciones económicas. Pero no sobre números y dineros, no. Al entrar en su casa, cualquiera adivinaría su currículum. Una figura de Luke Skywalker mira desde una estantería. En otro cuarto, hace lo propio un Madelman o uno de los 'Watchmen'. Como Spiderman en sus historias, cientos de cómics trepan por sus paredes. Y de todas las épocas porque no ha tirado ni uno. "No tiene nada que ver con mi trabajo. Pero no voy a bares ni hago viajes largos: mi ocio es para la familia y los tebeos".
Y tanto. Porque Juan Royo no pinta ni hace guiones, pero está en toda actividad relacionada con los cómics que se celebre en Aragón -y parte del extranjero-. En algunas ocasiones, como colaborador, como en el caso del Salón del Cómic de Zaragoza o el de Caspe. Y en otras, directamente, como organizador. Como la exposición 'Aragón, tierra de tebeos', que llevó al Joaquín Roncal en 2007 o la que ya prepara para junio en el Palacio de Montemuzo: una retrospectiva de Rafael López Espí, autor de las portadas de los superhéroes de la Marvel en España. "No soy un estudioso, solo un fan y un divulgador -se define-. Como economista, veo que hay autores que no saben de márquetin, y me parece importante dar a conocer su obra".
Con tanto esmero lo ha hecho que, ahora, lanza un libro con muchos de los artículos que lleva publicados desde 2006, reuniendo a todos esos dibujantes de referencia en el cómic nacional y que, gracias a esta vocación, Juan ha tenido ocasión de conocer. "Es un libro muy personal y visual, que reúne desde a Antonio Bernal Romero, responsable de las ilustraciones del Capitán Trueno, hasta autores aragoneses como Nacho Casanova o los colectivos Malavida o Gato Negro", explica. El volumen, que se llama 'Un tratado de cómic', se presenta en la FNAC el 23 de abril, Día del Libro, y en él ha tenido mucho que ver Fernando Monzón, responsable de la novela gráfica sobre Agustina de Aragón. "Me encontré un día a Jesús Castillo, organizador del Salón del Cómic de Zaragoza, y me felicitó por mi libro. ¡Era una idea de Fernando y yo aún no sabía que se iba a editar", recuerda.
Como se acuerda también del primer cómic que tuvo, un ejemplar de Don Miki. Después, vinieron los Mortadelos y Zipi y Zapes. "Desde que tengo uso de razón, me recuerdo coleccionando tebeos". Ahora, ese uso de razón parece haberlo perdido, porque no solo tiene cómics por su despacho, sino por el resto de su casa, en el pueblo. Y con la misma ilusión que cuando su padre le compraba las primeras historias de Astérix, publicadas por Pilote a 95 pesetas. "El año pasado, cuando Ibáñez vino a Zaragoza, le llevé una maleta entera de Mortadelos. Mi mayor fetiche siempre han sido los dibujos y autógrafos de los autores", explica. Menos mal que sus amigos lo conocen y dice que aún lo aguantan. "Es una afición que choca mucho en adultos. Hay poca cultura de cómic. Pero no es un género exclusivo de niños y yo me he empeñado en difundirlo". No hace falta que lo diga

Texto: CHEMA R. MORAIS
Foto: JOSé MIGUEL MARCO
(Heraldo, 21/4/2010)

Charla-coloquio de la AACE en el Salón de Barcelona

Charla-coloquio organizada por la AACE: “Los mercados estadounidense y franco-belga: dos salidas profesionales para los autores de nuestro país”
Fecha y hora de la charla: domingo 9 de mayo de 2010, de 18:00h. a 19:30h.
Lugar: Sala de Actos del Salón del Cómic de Barcelona.
La Asociación de Autores de Cómic de España nos invita a escuchar las experiencias de dos autores, Bruno Redondo y Jaime Calderón, que están trabajando respectivamente para los mercados estadounidense y franco-belga.
Ambos mercados son a día de hoy las principales posibilidades que tienen los autores españoles de poder dedicarse profesionalmente al cómic, recibiendo una retribución digna.
Conseguir ser contratado por una gran editora norteamericana o francesa es difícil, dado el elevado nivel artístico que exigen, pero ambos autores pueden corroborar que no es imposible.
Asimismo, el guionista Pedro Luis López, hablará de la labor del agente o representante de autores en la búsqueda de un contrato en cualquiera de los mercados mencionados.
Los ponentes:
Bruno Redondo: tras su primer trabajo para DC Comics dibujando la miniserie Push, “precuela” de la película del mismo nombre, actualmente está dibujando la nueva versión en cómic de Human Target, con guión de Len Wein, co-creador del personaje original en el que se basa la serie televisiva emitida por la FOX, y entintado de otro autor español, Sergio Sandoval.
Jaime Calderón: actualmente está dibujando para la editorial francesa Soleil el tercer álbum de la tetralogía Les Voies du Seigneur, una obra de ficción histórica guionizada por Fabrice David y Gregory Lassabliere, con color de Romaní Lubière.
Pedro Luis López: escritor especializado en cine y guionista, dirige la agencia de representación de profesionales del cómic AkerArtStudio. En su agenda de autores representados se encuentra el propio Jaime Calderón.

martes, 20 de abril de 2010

Mediano indaga en los orígenes de la escritura

Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959), tras completar su trilogía sobre la prehistoria -compuesta por 'El secreto de la Diosa' (2003), 'Tras la huella del hombre rojo' (2005) y 'El espíritu del trigo' (200), novelas que publicó Grijalbo-, decidió buscar "un momento estelar de la humanidad", dice parafraseando a Stefan Zweig, y se dio cuenta de que "apenas había tratados o libros sobre la primera novela y el origen mismo de la escritura, sobre cómo y por qué se empezó a escribir". Esa búsqueda lo llevó a Uruk, en Sumeria, al año 3.000 a. de C., cuando "los hombres eran iniciados en el amor y el sexo por una sacerdotisa, y las mujeres se prostituían siendo vírgenes: los hombres les arrojaban una moneda al pasar y así iniciaban la relación en el interior del templo. Los templos eran grandes burdeles. El sexo era sagrado". Así nació 'El escriba de barro' (Grijalbo, 2010. 442 páginas).
Un año de documentación
Agrega Mediano: "He intentado que los datos sean correctos, que el contexto de mi narración sea exacto, pero hay muchos elementos de ficción. He invertido en la historia de Dingir, el modesto contable, más de un año de documentación, porque a mí me gusta saberlo todo, incluso las recetas de la época. Yo quería saber qué comían los ricos y los pobres, qué pensaban, cómo sentían. El contexto de la primera obra y sus consecuencias". En las primeras páginas de su novela, Mediano recuerda que contó con la colaboración de Barbara Boeck, experta en los sumerios. Reflexiona: "La escritura forma parte de nuestra vida, de nuestra sensibilidad, y no es fácil imaginar el 'shock' tan tremendo que supuso para la sociedad. Fue un instrumento de cambio. Aquí se ve cómo permitió al poder que impusiera sus directrices y que los reyes fijaran por escrito sus leyes. Así podían gobernar en distintas ciudades y someterlas a su antojo, o utilizarlas como campo de operaciones para salir a conquistar nuevos imperios" .
El poder y sus víctimas
Lorenzo Mediano, que fue médico antes que escritor y recién traducido en Francia, cuenta que la escritura es casi un descubrimiento bancario: Dingir es el contable de las 'bullas' o vasijas de barro del templo, que dejaba préstamos con el interés del 33% anual. Las deudas se iban marcando en conos de arcilla, con incisiones y dibujos, que se colocaban sobre las estanterías o repisas con su correspondiente sello. "Los sumerios comprobaban que la gente endeudada trabajaba más que los esclavos. El sumerio era muy cuidadoso en el trabajo. Hacer las cosas mal se pagaba con la libertad y la vida", indica. Poco a poco, el apacible Dingir va descubriendo que ese método de realizar asientos bancarios mediante los dibujos le conducirá a la escritura, que será una revelación decisiva de "temibles consecuencias", en la que interviene la maquinaria del poder: tanto los dioses como el propio rey y los administradores. "La primera novela de la Humanidad es una justificación del poder porque en ella se debaten todo tipo de incidentes y de conjuras: guerras, asesinatos, venganzas de los dioses, golpes de estado, conspiraciones, historias de amor de diversa índole", añade. Hay otro detalle que marca el discurrir de la novela y el destino de Dingir: la diosa Innana se sintió ofendida por su padre, lo maldijo, y esa maldición pasaba de padres a hijos. Innana era la diosa del amor y de la guerra, el antecedente de Ishtar, Afrodita y Venus. Dingir, de forma inconsciente, encarna la lucha del hombre normal, puro, casi inconsciente, con el poder superior". La narración se complica cuando la sacerdotisa del templo Sheleput, malvada y seductora, despierta el deseo del joven, y a la vez domina a la esclava Ninshubur, que acabará por convertirse en esposa de Dingir. El libro aborda la venganza de los dioses, la persecución de los soberanos y las intrigas políticas, que incluso conducen a una "guerra de intereses y de objetivos materiales que recuerda a la Irak". Parece que hubiera una especie de confabulación cósmica contra ese inocente.
Una escritura a cuatro manos
Lorenzo Mediano plantea otra cuestión casi metaliteraria: el acto mismo de escribir, la redacción de una novela a cuatro manos: las de Dingir y la de su esposa, que "acabará adquiriendo una personalidad determinante en el curso del libro y que muestra una personalidad más fuerte, más resuelta; de modo natural adquiere la condición de autora". En la primera página, Ninshubur dice que Dingir, el escriba, "inventó el arte de hacer hablar los dibujos, también llamado escritura (?) un arte que permite que las palabras sean eternas en vez de desvanecerse en el aire apenas pronunciadas". Mediano matiza algo que ya revela en las primeras páginas de su largo 'flash back': "Lo mataron porque se empeñó en escribir la verdad y la verdad es peligrosa. Dingir desvela que la guerra es un fracaso, que fue innecesaria y que el rey es un asesino". Mediano tiene clara su poética de narrador: "Una novela que no emociona no engancha, no va a ser leída. El escritor tiene que competir con la televisión, con las nuevas tecnologías, y esa es una batalla complicada. Quiero ser un escritor ameno y divertido, que enseña cosas, y que admira cada vez más a Mika Waltari y a Mary Renault. Ellos son mis modelos de narrador".

Texto: ANTÓN CASTRO 20/04/2010 Heraldo de Aragón

Primeras reseñas

La verdad es que acostumbrado a reseñar a otros se me hace curioso que me reseñen a mí. Os adjunto las primeras: Viñetario, La Carcel de Papel, la Asociación de Autores de Cómic de España, los ilustradores aragoneses, Marcos J. Wander, Bribián, Malavida y Arturo Saz. ¡¡Muchas gracias amigos!!

domingo, 18 de abril de 2010

Portadas de El Capitán Trueno de Bernal




Las taquillas de los estrenos cinematográficos cotizarán en Bolsa

Hollywood (la MPAA -la asociación de las majors-, los creadores, los exhibidores, los cineastas indies, los sindicatos, ...- se han unido para crear un mercado de futuros con la taquilla a expensas del visto bueno de la Commodity Futures Trading Commission. Las dos empresas que habían pedido su aprobación son Veriana Networks, que ofrece su servicio a través de Media Derivatives, y The Cantor Fitzgerald. El primer estreno sería: Iron man 2, ... Visto en Gregorio Belinchón

David Vela en el Café EASO

Exposición de ilustraciones de David Vela del 11 de abril al 13 de mayo en el CAFE EASO de Zaragoza. En la calle San Vicente de Paul, 5. Abierto todos los días excepto domingo por las mañanas

Rojos en la Red

Are you ready kids?

Captain: Are you ready kids?
Kids: Aye, aye, captain.
Captain: I can't hear you!
Kids: Aye Aye captain.
Captain: oooo, Who lives in a pineapple under the sea?
Kids: SPONGEBOB SQUAREPANTS
Captain: Absorbemt and yellow, and porous is he?
Kids: SPONGEBOB SQUAREPANTS
Catian: Who's nauctical nonsense be something you wish?
Kids: SPONGEBOB SQUAREPANTS
Captain: Then drop on the deck, and flop like a fish!
Kids: Spongebob Square pants
Captain: Ready?
Everyone: SPONGEBOB SQUAREPANTS(times 3)
Captain: Spongebob Squarepants..... hahahaha!

swiper no swiping

oh man!

Preparando la Expo de otro gran maestro, Rafael López Espí, en Zaragoza, ...



Miguel y Gonzalo Royo Gasca (por el gran maestro Antonio Bernal Romero)


viernes, 16 de abril de 2010

Borau recibe el Premio de las Letras Aragonesas

Foto: PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY (Heraldo de Aragón)

Presentación Un Tratado de Cómic

El próximo 23 de abril, día de San Jorge y de Aragón, viernes, a las 19:30 en la FNAC de Plaza de España de Zaragoza presento mi primer libro sobre Cómics -Un Tratado de Cómic (1001 Ediciones, Zaragoza, 2010)- en el que repaso a través de entrevistas, charlas, conversaciones y reflexiones con guionistas y dibujantes mi particular visión sobre una de mis pasiones: el Noveno Arte. La presentación correrá a cargo de Marcos J. Wander, líder carismático de Malavida y de Fernando Monzón.

Seminario sobre la Ley de Economía Sostenible

ECODES ofrece un seminario de formación y debate sobre la Ley de Economía Sostenible que, como sabes, está en trámite parlamentario. Una Ley como esta no puede pasar desapercibida para los que estamos trabajando por la sostenibilidad. Con la idea de conocer en profundidad la ley y poder plantear propuestas, ECODES ha invitado a Javier Anibarro, asesor económico del Presidente del Gobierno, quien nos contextualizará la Estrategia de Economía Sostenible y nos desmenuzará el contenido de la Ley. A continuación, irán abordando algunos de los aspectos que aborda la ley y que son más cercanos a nuestro trabajo. En concreto: movilidad sostenible, modelo energético, Rehabilitación y revitalización urbana, y un cuarto apartado dedicado a abordar los temas de transparencia y gobierno corporativo. El seminario será el próximo martes, 20 de abril, de 10 a 15 h., en la sede del Colegio de Abogados, sito en C/ Don Jaime I, 18. 50001 Zaragoza (España). Dado que existe límite de plazas, rogamos nos confirmes tu asistencia a chus.sanz@ecodes.org.
Programa:
10.00-11.30 h. Exposición de la Ley a cargo de Javier Anibarro.
11.30-12.00 h Pausa café
12.00-12.30 h Modelo energético/Reducción de emisiones
12.30-13.00 h Transporte y movilidad
13.00-13.30 h Rehabilitación y vivienda
13.30-14.00 h Transparencia y Gobierno Corporativo
14.00-14.30 h Conclusiones

Jaime Calderón

http://tradukka.com

Extraordinario. Tú vas escribiendo las palabras o, mejor aún, frases enteras en cualquier lengua en el cuadro de la izquierda y la traducción va apareciendo automáticamente en el cuadro de la derecha. Aquí

Presentación de Pinocho Blues en la Semana Cultural Japonesa (UZ)






Star Wars