viernes, 23 de julio de 2010

Comic-Con, una pasarela de superhéroes de cómic

Fernando Mexía San Diego (EEUU), 22 jul (EFE).- Miles de aficionados de las novelas gráficas y los mundos fantásticos abarrotaron hoy el centro de convenciones de San Diego, al sur de California, en la apertura de la feria del cómic más importante de EEUU, Comic-Con. Desde primera hora, el recinto ferial se convirtió en un desfile de superhéroes, personajes de película y dibujos animados en una singular pasarela improvisada por los entregados fans que, como cada año, se mueven como pez en el agua con sus disfraces por los pasillos. "Estoy en mi elemento", dijo a Efe Jen Peters, ataviada con el traje de la película "Ghostbusters" (1984) y objeto de innumerables fotos de los asistentes. "Ya no recuerdo cuántas me han hecho ya", comentó encantada de su éxito. "Vengo desde 2000 y me gusta vestirme de mis personajes favoritos. Hoy es de ´Ghostbuster´, mañana es de ´Green Lantern´ y el fin de semana de ´Doctor Who´", indicó esta joven devota de Comic-Con que empieza a planificar su indumentaria para el evento "seis meses antes". El colorido de la feria es, sin duda, uno de sus atractivos, aunque la queja común entre los visitantes es el exceso de gente "Hay muchas personas... y a veces huele después de un rato", señaló Peters. "Cada año se pone horrible con tanta gente, ya no se disfruta como antes", confesó el mexicano Luis Morua, residente en Tijuana y que no falta a Comic-Con desde hace una década. "Hay veces que te quedas atorado en los pasillos, ni para atrás ni para adelante, aunque sigo viniendo a la aventura por lo exclusivo que es", manifestó.
Rex Adams, camuflado bajo un disfraz de Capitán América, le restó gravedad a la sobrepoblación de la feria porque "es bueno para el sector". Desde hace varios años, Cómic-Con adolece de falta de espacio víctima de su propio éxito. En febrero ya se agotaron las entradas al evento que está previsto que acoja entre el jueves y el domingo a 125.000 personas. A falta de una renovación de contrato, la organización termina su vinculación con San Diego en 2012 y a Comic-Con no le faltan pretendientes, entre ellos Los Ángeles y Anaheim, localidad californiana próxima a Disneyland.
"Tenemos todo lo que quieren en San Diego, las playas, el océano, el zoo, el parque Legoland, ¡que se quede aquí!", gritaba un exaltado entrado en años disfrazado de Supermán a la entrada del centro de convenciones por donde hoy pasaron también algunas estrellas de Hollywood.
Los actores de comedia Will Ferrell, Tina Fey y Jonah Hill presentaron a los fans la próxima película animada de DreamWorks, "Megamind", en la que también participa Brad Pitt, aunque éste no acudió al acto y fue sustituido con humor por una reproducción de cartón. Otro de los platos fuertes de la jornada fue la película "Tron: Legacy", que estuvo representada por sus protagonistas, entre ellos Jeff Bridges, y que contó con la aparición por sorpresa del mexicano Guillermo del Toro, quien anunció que dirigirá el filme "Haunted Mansion" para los estudios Disney. También se pasearon por Comic-Con Sylvester Stallone y sus compañeros de "The Expendables", la nueva producción del protagonista de "Rambo" y "Rocky" quien, además de interpretar, es director y guionista. El mismo estudio de "The Expendables", Lionsgate, llamó la atención de los asistentes a Comic-Con sobre "Buried", producción dirigida por el español Rodrigo Cortés sobre un hombre enterrado vivo en Irak.
Los que se acercaban al expositor de esa compañía podían simular brevemente la experiencia de estar metido bajo tierra en un ataúd. Entre las curiosidades que se encuentran en la feria destacó la particular promoción de "No Ordinary Family", la nueva serie de televisión de la cadena ABC, que instaló un coche que para ser levantado por los asistentes, como si tuvieran superpoderes, con la ayuda de un sistema hidráulico oculto
Fuente: EFE, visto en El Confidencial

"Los dibujantes españoles triunfan en el Extranjero"

Recomendaciones para este verano

miércoles, 21 de julio de 2010

Waterloo


Fotos: Cortesía Iván

El cómic se hace fuerte en Aragón

El cómic se ha hecho fuerte en Aragón.
El último Salón del Cómic de Barcelona, la referencia en España del sector, nominaba a aragoneses prácticamente en todas las categorías: Antonio Altarriba, el colectivo Gato Negro, Álvaro Ortiz e Íñigo Aguirre, obteniendo galardones los dos primeros.
Hace un año Malavida se alzaba con otro premio en el salón de la Ciudad Condal y en 2008 el premiado era Bernal.
En el Salón Internacional del Cómic de Málaga (Imaginamalaga) de 2010, otro evento español de postín, el reconocimiento fue para el turolense Luis Royo y para los zaragozanos Monzón y Mendoza, por su obra Agustina.
¿Qué han hecho los aragoneses para acaparar tantos premios?
Sin lugar a duda, trabajar mucho.
Han trabajado mucho los autores sin cuya creatividad cualquier esfuerzo sería inútil. 
Pero no sólo ellos.
También han trabajado las instituciones aragonesas públicas (mención especial para el Ayuntamiento de Zaragoza y su Área de Participación Ciudadana) y privadas (por ejemplo la Caja de Ahorros de la Inmaculada y su centro Joaquín Roncal erigido en bastión inexpugnable de cultura y solidaridad en nuestra región).
Han trabajado las empresas: 1001 Ediciones dirigida por JV Pinar, GP ediciones a cuyo mando se encuentra Daniel Viñuales o Editorial Cornoque con su carismático líder el malavidero Marcos J. Wander.
Todos se empeñan en luchar sin complejos contra el establishment cultural apostando por el Cómic como producto editorial e invirtiendo recursos financieros y humanos en logística, marketing y comercialización.
Se producen obras de altísima calidad y con gran éxito de ventas.
Algunos ejemplos de éstas y otras editoriales: Agustina (Monzón y Mendoza), De todo un poco (Bernal), Teratos (Romano), Ibéroes (Aguirre), Pinocho Blues (Bribián) Julia y la Voz de la ballena (Álvaro Ortiz), Diamantes en la arena (Josema Carrasco)…
Y han trabajado los medios de comunicación en su imprescindible labor de difusión. 
Aragón Digital realiza una Historia de Aragón en cómic de la mano de Dani García Nieto mientras que el decano de la prensa aragonesa, Heraldo de Aragón, cuenta en su dominical con una página a todo color protagonizada por Supermaño de Alberto Calvo y con reseñas habituales sobre cómics en su suplemento Artes&Letras, dirigido por Antón Castro.
Todo ello ha conllevado que salones conferencias y exposiciones del cómic, hayan campado a sus anchas en nuestra región.
En 2006 el Salón del Cómic de Caspe confía a la Asociación Cultural Malavida la organización de dicho evento.
Además de los tradicionales talleres, mesas redondas y stands, dos hechos marcarán la diferencia con respecto otros años: el Salón contará con una nutrida representación de autores de cómic fuera de Aragón y se crearán los Premios del Salón. Rafael López Espí y Mauro Entrialgo ejercerán de maestros de ceremonia cuyos ganadores serán Jesús Saiz, como dibujante, David Guirao, como Ilustrador y Jesús Castillo a la difusión del cómic.
Ese mismo año el Salón del Cómic de Zaragoza se traslada del centro Cívico Almozara al Auditorio de la Capital aragonesa.
Con el cambio de emplazamiento el evento atraerá a los mejores autores españoles del momento como Carlos Giménez, Francisco Ibáñez, Alfonso Azpiri, Jordi Bayarri, Fermín Solís, Christian Suárez, Paco Roca…
Otros clásicos del tebeo aragonés también seguirán apoyando el Salón como Luis Royo o Azagra y por supuesto, Malavida.
Febrero de 2007 albergará las Jornadas Aragón, tierra de tebeos que, rememorando las que en los ochenta organizara el Colectivo Bustrófedon, reunirá en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, exposiciones, mesas redondas, talleres y actividades de música, teatro y cine relacionadas con el cómic logrando una amplia repercusión mediática.
Fernando de Felipe, Carlos Ezquerra, Javirroyo, Sánchez Abulí o Dani García Nieto serán los autores estrella.
En marzo de 2007 el cómic conquista ya no solo a sus acérrimos seguidores si no también a los economistas: el Acto principal de la Festividad de San Vicente Ferrer, Patrón de la Facultad de Económicas de Zaragoza será la Mesa Redonda El cómic y la Ilustración Gráfica en la prensa económica.
En septiembre de ese año Zaragoza acoge la Junta General de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) celebrada también en el Centro Joaquín Roncal.
Un evento nacional que reivindica el histórico papel de Zaragoza de cruce de caminos.
El ciberespacio también se ha visto seducido por el cómic.
La fiesta de Internet Redaton que viene organizando hace ya unos años la Escuela de Negocios CESTE dedica ponencias al mundo del cómic: en 2008: El cómic y las nuevas tecnologías y en 2009 Ilustración gráfica, cómic y blogsfera. Internet: ¿Beneficio o amenaza?
Por lo que respecta a las exposiciones celebradas en nuestra tierra, merece la pena destacar la itinerante exposición del Tebeo Aragonés que organizada por Malavida recorrerá diversos pueblos de Aragón realizando una imprescindible labor docente y pedagógica así como la muestra El cómic underground zaragozano comisariada por Dionisio Platel (Malavida) presentada en la Biblioteca de Aragón en 2009.
Ese año el Colectivo Retromañía organiza en el centro Joaquín Roncal la exposición El arte gráfico de los videojuegos de Alfonso Azpiri y Juan Giménez.
En 2010 Ibercaja presentó la exposición La Economía a través del Humor Gráfico de Bernal.
De la mano de la Comisión de Educación del Colegio de Economistas la muestra explicó una serie de conceptos económicos básicos mediante un ciclo de conferencias y con el soporte de las desternillantes viñetas de Bernal.
También en 2010 Rafael López Espí inaugura una antológica de su obra en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza.
21/7/2010. Publicado en ARAGÓNDIGITAL.COM

martes, 20 de julio de 2010

4 8 15 16 23 42

-Every one of your stocks is up. Your interest in orange futures skyrocketed after thouse tropical storms hit Florida. And you are now the majority shareholder for a box company in Tustin
- A bos company?
- Yes, they make boxes. Lucrative business. Everybody needs boxes. Wich reminds me your sneaker factory in Canada, ...
- I owna sneaker company in Canada?
- Well not anymore. It was destroyed in a fire last month
- Of course it was
- You might have read about it. Eight-something people died. But the good news is we over-insured it. It´s gonna yield you a windfall of cash and when we add in the generous settlements from the LAPD for your false arrest you´ve almost doubled your net worth. I still can imagine the police mistook you for a drug dealer, ...
- bad luck
- You are not the first lottery winner to believe the money is brought nothin but trouble. It´s in your head
- You don´t believ in jinxes? You know, curses
- I´m an accountant. I believ in numbres. Wher did you get it?
- What?
- The winning numbers. What´d you use? Somebody´s birthday? phone nuember?
- It´s nothing. It´s just something, ...
- What?
- That´s it. It´s not the money. It´s the numebers. The numbers are cursed. dude don´t look at me like that. I´m not crazy. It´s really, ...
- Listen at yourself. "The numbers are crused". You know there is no such thing as, ...

Lecturas veraniegas

El discurso del cómic (Catedra, 1988) Luis Gasca y Román Gubern
Píldoras azules (Astiberri, 2009) Frederik Peeters
El arte de volar (De Ponent, 2009) Antonio Altarriba y Kim
Tras las huellas de Drácula (Dolmen, 2006) Hermann e Yves H.
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (451 editores, 2010) Tim Hamilton
Wet Moon 2 (Norma, 2008) Ross Campbell

lunes, 19 de julio de 2010

Japón premia a FICOMIC

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Katsuya Okada, ha entregado a Antoni Comas, presidente de FICOMIC y del Gremi d’Editors de Catalunya, el premio en reconocimiento a la labor que realiza esta entidad en la difusión de la cultura popular japonesa con la organización del Salón del Manga de L’Hospitalet (Barcelona). El acto ha tenido lugar en el Iikura House, sede del Ministerio. En esta ceremonia solemne se han otorgado galardones a otras personalidades y entidades que promocionan Japón en el extranjero. Después de la entrega de premios, ha tenido lugar una recepción donde el presidente de FICOMIC ha mantenido una animada conversación con el Ministro, que se ha mostrado muy interesado por la importancia que tiene el Salón del Manga. Katsuya Okada también ha agradecido el hecho que Antoni Comas se desplazase a Tokio en persona en un viaje relámpago de 48 horas para recibir el galardón.

San Diego COMIC-CON

El miércoles 21 de Julio, arranca un año mas la Comic-Con de San Diego. Se presentarán los próximos estrenos: Tron Legacy, Megamind, Battle: Los Angeles, Salt, RED, Los mercenarios, Scott Pilgrim contra el mundo, The Goon, Drive Angry 3D, Super 8, The Green Hornet, Don’t Be Afraid of the Dark, Sucker Punch, Green Lantern, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, El Hobbit et, etc. Por lo que respecta al cómic estarán presentes autores de la talla de Neal Adams, Sergio Aragonés, Peter Bagge, Gabrielle Bell, Brian Michael Bendis, Émile Bravo, Berkeley Breathed, Kurt Busiek, Chris Claremont, Howard Cruse, Vanessa Davis, Dusty Higgins, Phil Jimenez, Jim Lee, Stan Lee o Milo Manara.

Un Tratado de Cómic en El Coleccionista de Tebeos

Fuente: Javier Mesón

lunes, 12 de julio de 2010

Los mayores 'taquillazos' de Wall Street

El séptimo arte siempre ha conseguido plasmar muy bien los entresijos de Wall Street. Numerosas películas relacionadas con el mundo de las finanzas han visto la luz en las últimas décadas con más o menos fortuna. La cadena CNBC ha elaborado un ranking con las más taquilleras de la historia.
1. Wall Street (1987)
Probablemente Gordon Gekko, el despiadado, inmoral y corrupto banquero al que interpretaba Michael Douglas y que convertía en un tiburón al inexperto Charlie Sheen en este taquillazo de finales de los años 80, sea uno de los personajes más recordados de la historia del cine. Esta película, de la que este año se estrenará la segunda parte, consiguió recaudar en taquilla sólo en EEUU más de 43 millones de dólares.
2. En Busca de la Felicidad (2006)
Es la más nueva y taquillera de todas, con una recaudación de 163 millones de dólares en América y 307 millones en los cines a nivel mundial. Filmada en San Francisco, narra la historia de un padre (Will Smith) que realiza una mala inversión y lo pierde todo, incluida a su mujer, y se queda sólo con el niño en la más absoluta ruina.
3. Entre Pillos Anda el Juego (1983)

Dos millonarios sin corazón hacen una apuesta que pone patas arriba las vidas de un inversor snob y un delincuente callejero, que cambiarán sus papeles: el ratero empieza a invertir en materias primas, y el broker se ve abocado a una vida de crimen. Esta divertida comedia, con Eddie Murphy, Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis a la cabeza, recaudó más de 90 millones en las salas de cine de EEUU.
4. El Informador (2000)
Protagonizada por Giovanni Ribisi, Ben Affleck Nia Long y Vin Diesel, es la más indie de la lista, una de las cintas salidas del festival de Sundance que más éxito ha tenido en taquilla. No en vano, se embolsó 16,9 millones en los cines de EEUU y 28,7 a nivel mundial. Es la historia de Seth Davis, un universitario que trata de cambiar su vida convirtiéndose en vendedor telefónico de una pequeña firma de inversión.
5. American Psycho (2000)
Basada en la novela de Bret Easton Eillis, cuenta la historia de un banquero de inversión, protagonizado por Christian Bale, que triunfa en las finanzas de día y es un asesino en serie sanguinario por las noches. Al parecer, Bale se inspiró en una entrevista concedida por Tom Cruise a Larry Letterman para construir el comportamiento del personaje. American Psycho recaudó 15 millones de dólares en EEUU y más de 34 millones a nivel mundial.
6. PI
“PI”, estrenada en 1998, es una película de culto entre matemáticos e informáticos. Precisamente, es un thriller en blanco y negro sobre un matemático paranoico y genial que logra predecir con exactitud el comportamiento de la bolsa mediante patrones matemáticos, lo que hace que comience a ser acosado por todo tipo de personajes, sobre todo avaros brokers. Filmada con un presupuesto de 60.000 dólares, sólo en EEUU logró recaudar 3,22 millones de dólares en taquilla.
7. Family Man (2000)
Jack Campbell es un ejecutivo de Wall Street, soltero y exitoso que está trabajando en un importante acuerdo en la noche de nochebuena. Se queda dormido y se despierta en Nueva Jersey, casado con su ex novia, con dos hijos y un trabajo en la tienda de su suegro. ¿Qué vida escogerá? Esta película, protagonizada por Nicolas Cage y Tea Leoni, recaudó 75,7 millones en taquilla en EEUU y 124 en todo el mundo.
8. Enron: Los Tipos que Estafaron a América
Este documental narra el colapso de la petrolera Enron en 2001, que por entonces era la séptima compañía más grande de EEUU. El director Peter Coyote narra y describe los hechos, desde la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, hasta los suicidios, pasando por la manipulación del mercado eléctrico de California. La cinta recaudó en EEUU unos 4 millones de dólares en taquilla, y en total a nivel mundial 4,85 millones.
9. Armas de Mujer (1988)
Ganadora de un Oscar a la mejor canción original, 'Armas de Mujer' es otro gran éxito de los 90. Protagonizada por Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver, esta comedia romántica cuenta la historia de Tess, una ambiciosa secretaria que se hace con el control de la oficina y la vida de su jefa cuando ésta sufre un accidente de esquí, embarcándose en una complicada fusión que puede encumbrarla o destrozarla. Recaudó 102 millones de dólares en cines de todo el mundo.
10. Cómo Triunfar en Wall Street (1996)
No hay duda de que 1996 fue el año de Whoopi Goldberg. Estrenó cinco películas, entre ellas ésta, en la que hacía de la brillante banquera de inversión Laurel Ayers. Ayers se da cuenta de que para triunfar en Wall Street hay que ser un hombre y blanco, por lo que crea una firma haciéndose pasar por un tal Robert Cutty. El film conquistó los cines, con una recaudación sólo en EEUU de casi 13 millones de dólares, 4,2 millones en la primera semana en cartel.

Fuente: El Economista

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO

Fotos vistas en Heraldo

Muerte 'blanca': cuando el trabajo te mata

Turín, 6 de diciembre de 2007. A la una y media de la madrugada estalla un violento incendio en la sede del coloso alemán del acero ThyssenKrupp. Las llamas devoran a siete obreros. Uno muere inmediatamente; el resto fallece, uno a uno, a lo largo de las siguientes semanas. La tragedia sacudió entonces a todo el país y despertó la rabia de la población por el problema de la seguridad en el trabajo. El dibujante Manuel de Carli, autor con Alessandro di Virgilio de la novela gráfica 'ThyssenKrupp, morti speciali' (BeccoGiallo Editore), devuelve a la memoria los días después del accidente: "Las calles de Turín se llenaron de gente, fue una manifestación espontánea contra las muertes en el trabajo, que en Italia llamamos 'muertes blancas'".
'El trabajo mata más que la guerra'
¿Por qué 'muertes blancas'? "A pesar de ser un problema de importancia nacional -explica el dibujante-, los fallecimientos en el trabajo son invisibles a los ojos de politica e información". El país tiene el dudoso honor de ser la nación europea con más decesos laborables. "Casi tres al día, ¿no es increíble?", afirma De Carli. "Si lo piensas, en Italia el trabajo mata más que la guerra". Efectivamente, en 2009 perdieron la vida mientras trabajaban cerca de 1000 personas en Italia, más del doble que en España, según los datos del Ministerio de trabajo. "Recuerdo las declaraciones de un obrero alemán que, entrevistado sobre el accidente de Turín, dijo: 'Los trabajadores italianos son unos héroes'. Te da qué pensar", dice el caricaturista. En la acería las normas de seguridad se habían desatendido a la espera del cese de las actividades: "Los extintores estaban vacíos y los obreros llevaban más de 12 horas trabajando a causa de la falta de personal".
El cómic 'ThyssenKrupp, morti speciali' ('ThyssenKrupp, muertes especiales') sirve como ejemplo de las capacidades informativas de este medio. "Existen todavía muchos prejuicios sobre las viñetas -comenta-, pero yo pienso que una novela gráfica puede tener la misma fuerza narrativa que un libro".
Un 'reality' para los parados
El dibujante ya tiene entre manos un nuevo proyecto, también reivindicativo. "En este momento estoy colaborando con una protesta obrera no convencional, conocida como 'La isla de los parados', una suerte de parodia del reality 'Supervivientes'. Unos 20 trabajadores están ocupando desde febrero una pequeña isla deshabitada, para protestar contra la multinacional petrolera ENI que quiere dejarlos en el paro y cuentan su situación día a día a través de un blog donde he dibujado muchas caricaturas". ¿Cuánto gana un dibujante? De Carli ríe: "Hombre, en Italia es casi imposible vivir de esto. Mi 'verdadero' trabajo es gráfico y publicitario, mientras Alessandro [di Virgilio], el guionista, es inspector de trabajo. "Lo haces más porque te gusta, que para encontrar una salida de la crisis", bromea.
Respecto al empeño social de estos trabajos, su respuesta es rotunda. "No creo que el hábito de 'dibujante comprometido socialmente' te lo puedas poner y quitar cuando quiera, es más algo que sientes en el pecho", afirma, tras aclarar que "no se trata de ser héroes, es suficiente tener una sensibilidad particular".

Texto: Marco Nurra (El Mundo)

viernes, 9 de julio de 2010

El "malvado" FMI, en cómic. Sonamos, ...


Los responsables del Museo de la Deuda Externa, que acaba de reabrir sus puertas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), han elaborado una serie de cómics sobre la convulsa evolución de la deuda externa de Argentina. El objetivo es que los jóvenes tomen conciencia de los males que puede causar el endeudamiento. En dicho cómic, que se estudia en varias escuelas secundarias de Argentina, el FMI es un galán estadounidense que enamora con malas intenciones a la hija de un empresario. Fuente: Agencias

martes, 6 de julio de 2010

VIÑETARIO REGRESA CON UN DOMINIO PROPIO

Viñetario, el blog escrito por Óscar Senar, emprende una nueva andadura desde un dominio propio. Tras cerca de dos años de andadura asociado a la web del diario Heraldo de Aragón, este portal se ha hecho un hueco como punto de referencia para el cómic en Zaragoza y Aragón, sin olvidar el panorama español e internacional.
Por sus cerca de 200 entradas, que han generado 50.000 visitas, han pasado autores de la tierra como Álvaro Ortiz, Marta Martínez, Fernando Blanco, Antonio Altarriba, el Equipo Malavida, Bernal, Romano, Sagar Forníes... y muchos otros nombres que evidencian la buena salud de este medio en Aragón. También han sido entrevistados en sus entradas dibujantes como Luis Bustos, Fran Jaraba, López Espí, José Fonollosa, Francisco Ibáñez, e incluso editores como Ricardo Esteban. La divulgación de novedades editoriales y clásicos ha sido uno de sus objetivos, y entre sus secciones más exitosas se ha instalado la lista de los cómics más vendidos en Zaragoza.
Viñetario ha servido y pretende seguir siendo una plataforma para fomentar un medio cada vez más reconocido en Aragón, como evidencia el creciente éxito del Salón del Cómic de Zaragoza. En este sentido, uno de sus objetivos es participar y contribuir en la organización de actos de promoción del tebeo, un camino que ha comenzado a recorrer con la participación en diversas presentaciones.
Por otro lado, como periodista freelance, desde Viñetario también se ofrecen servicios para la redacción de artículos especializados en cómic y cultura popular.

Un Tratado de Cómic sigue en la Casa del Libro (Madrid) mejor expuesto, imposible




Cortesía del Maestro Romano

Hay un pueblo en España, noble y fuerte

Hay un pueblo en España, noble y fuerte,
que, con ardor luchando en el combate,
sabe arrostrar, intrépido, la muerte.
Pueblo que no se humilla ni se abate,
si en aras de la patria independencia
su corazón, entusiasmado, late.
Pueblo que, del tirano a la presencia,
clamando ¡LIBERTAD! se alza y fulmina
De sus bélicos rayos la violencia.
Pueblo que al invasor fiero abomina,
que a morir o vencer va decidido,
Y vence o muere, con ardor gigante.
Pueblo leal, bizarro, enardecido,
que, si adversa le fuere la fortuna,
muerto caer, pero jamas vencido!...
Tal pueblo es Aragón, excelsa cuna
de tantos y tan ínclitos varones:
Servet, Lanuza, y Argensola, y Luna...
Aragón, que su gloria y sus blasones
llevó triunfante de Occidente a Oriente,
causando admiración a las naciones.
Que en alas de su espíritu vehemente,
dilató de su imperio los confines,
mostrando ser audaz y armipotente.
Que sembrando el terror en los muslines,
Llevó a Mallorca las sangrientas barras
defendidas por nobles paladines.
Que libertó a Valencia de las garras
del altanero musulmán, logrando
lauro inmortal de su victoria en arras.
Que a sus reyes se impuso, altivo, cuando,
por precio de su honrado vasallaje,
exigió condiciones para el mando.
Que por guardar sus fueros sin ultraje,
se alzó contra un tirano en faz de guerra,
negándole la ley del homenaje.
¡Que con su sangre inundará la tierra,
vertiéndola en torrentes, si algún día
yugo potente a su poder lo aferra!...
Ese pueblo, modelo de hidalguía,
sintióse hollado de extranjera planta
que sus fértiles campos invadía.
Y a luchar se aprestó con ira santa,
y asombro fue del Universo entero
tan sublime valor, grandeza tanta.
Y a las huestes del ínclito guerrero
vencedor de Austerlitz, Wagran y Jena,
hizo pagar su proceder artero.
Quien tremoló triunfante desde el Sena
hasta el remoto Egipto, sus pendones,
y el ancho mundo con su gloria llena,
Vio estrellase el poder de sus legiones
contra la fe y valor aragoneses,
rémoras de sus locas ambiciones.
A Bonaparte, intrépidos, retaron,
con arrojo terrible combatieron,
y tres veces el sitio rechazaron.
Su Santa independencia defendieron
los hijos de Aragón, y en sus altares
de la existencia el sacrificio hicieron...
Realizaron hazañas por millares,
que fueron los cimientos de su gloria,
por defender su patria y sus hogares.
Ajeno de rencor, abro la historia,
todo lo grande admiración merece,
y enaltecer debemos su memoria.
Que acaso nuestro espíritu enardece
del ayer la oportuna remembranza,
hoy que la patria, sin luchar, perece.
Hoy que, sin fe, perdida la esperanza,
falto de base, su poder vacila,
mientras osado el enemigo avanza...
Mas no hay cuidado, que Aragón vigila,
y en brazos de su amor y su nobleza,
puede la patria reposar tranquila.
Nadie abatir podrá tanta grandeza,
ni con leyes inicuas amenguarla,
ni empañar de su gloria la pureza.
Que Aragón se alzará para salvarla,
si otra vez el cañón fiero retumba,
con el insano fin de esclavizarla.
Y si alguno pretende que sucumba,
sufrirá su ambición castigo duro,
¡y en cada hogar encontrará una tumba,
y en cada pecho aragonés un muro!...

Publicado en: "Nuevo Mundo", Año IX, núm. 434. 30 abril de 1902, por Luis Falcato

La Universidad de Navarra publica su primer informe de RSC

La Universidad de Navarra ha publicado un informe de Responsabilidad Social de carácter preliminar y que sirve para sentar las bases de futuras ediciones de este mismo informe de RSC. El informe se ha realizado con indicadores del Global Reporting Iniciative y algunos del propio centro, y abarca un total de diez dimensiones.
Las diez áreas de compromiso se estructuran dentro de tres líneas maestras. Cinco de ellas tienen que ver con algunos de los grupos de interés de la Universidad: alumnos, profesionales, graduados, Navarra y la sociedad en general. Otros tres influyen sobre la actividad principal de la institución: docencia, investigación y transferencia. Los restantes tratan de dar soluciones a dos dimensiones esenciales de la responsabilidad social: el medio ambiente y la sostenibilidad.
Desde el punto de vista metodológico, el análisis se apoya en las recomendaciones y prescripciones del Global Reporting Iniciative (GRI), centro colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), responsable del principal estándar mundial en materia de Responsabilidad Social. Se ha adoptado la última versión disponible de esta guía, identificada como GRI G3. A los indicadores establecidos por el GRI G3 se suman otros desarrollados por la propia Universidad con el objetivo de dar cuenta de su actividad docente e investigadora, y de otras singularidades propias de su naturaleza.
Esta primera edición del informe recoge solamente la actividad del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona en los aspectos económico, medioambiental y social durante el curso 2008-2009; no incluye la Clínica Universidad de Navarra, como tampoco los campus de Barcelona, Madrid y San Sebastián.

Fuente: Compromiso RSE

Blogs interesantes

Os paso enlaces a varios interesantes blogs:
El saber sí ocupa lugar, sobre curiosidades
Un Universo de Ciencia Ficción, una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
y otro sobre viajes, magistralmente escritos por un compañero de la Facultad que como no pone en su perfil su nombre tampoco desvelaré aquí.

Charla 1001 Ediciones Aula Cultural El Corte Inglés (ZGZ)

El marketing y el cómic a través de la literatura. Mesa redonda con Miguel Serrano, José Mendi, Fernando Monzón, Juan Royo y Miguel Justribó

Visita a La Zaragoza con el Curso RSC (Universidad Zaragoza)

Carlos, Chefo y Juan Royo en Borradores

Marcos J. Wander y Juan Royo en Vaya Comunidad

Fernando Monzón y Juan Royo en BORRADORES 22-06-10

Cazador de sonrisas

Star Wars