domingo, 31 de octubre de 2010

UN TRATADO DE CÓMIC en Valencia


FNAC VALENCIA 19:00 H. 30 de octubre. Con Álvaro Pons (LA CARCEL DE PAPEL) y José Terreros (MONEDA ÚNICA).
Fotos: David Romaní.

UN TRATADO DE CÓMIC en Teruel



Teruel, 12:00h, 30 de octubre de 2010. Cámara de Comercio de Teruel. Con Carmen Sancho (Fundación Teruel S.XXI) y José Terreros (MONEDA ÚNICA).
Fotos: David Romaní.

Remember, remember, the 5th of November

Remember, remember, the 5th of November
The Gunpowder Treason and plot;
I know of no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes,
‘Twas his intent.
To blow up the King and the Parliament.
Three score barrels of powder below.
Poor old England to overthrow.
By God’s providence he was catch’d,
With a dark lantern and burning match
Holloa boys, Holloa boys, let the bells ring
Holloa boys, Holloa boys, God save the King!
Hip hip Hoorah!

JESUS MARIA MUNETA FERNANDEZ DE MORATÍN

El compositor, estudioso de la música y profesor de musicología el turolense y Padre Paúl, JESUS MARIA MUNETA FERNANDEZ DE MORATÍN, es además Cruz de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación. Con este galardón se reconoce su trayectoria profesional, dedicada tanto a la enseñanza musical como a la composición.
El padre Muneta, que ha sido durante casi 30 años el director del Conservatorio de Música Turolense, ha defendido incansablemente la construcción de un nuevo edificio para albergar el Conservatorio y un auditorio para las actuaciones. Además ha destacado por su labor compositora.

MRW edita junto a Pacto Mundial una guía para promover la RSC en sus franquicias

La empresa de transporte urgente MRW ha editado en colaboración con La Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas una guía para promover la responsabilidad social en la empresa franquiciada, según informan ambas entidades. Así, la guía 'La RSE en la empresa franquiciada' pretende acercar la RSE desde la realidad de una gran empresa al conjunto de Pymes que conforman sus franquicias. Además, explican que se ilustra con casos reales de Franquicias como Mango, Eroski, Javierre, Sol Meliá y MRW, que "ya aplican con éxito buenas prácticas de RSE". Igualmente, señalan que se han centrado en las Pymes porque es un colectivo que presenta mayores dificultades a la hora de desarrollar e implantar conceptos de RSE. Para ello, se han diferenciado las empresas franquiciadoras según el modelo de relación que tienen con su red de franquicias y, en base a ello, se han planteado diferentes alternativas para la gestión de su RSE.

La RSE es "la palanca" para la mejora del rendimiento financiero de la empresa a largo plazo

El socio de la consultora Mckinsey, Tomás Calleja, ha afirmado que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial son "las grandes palancas para mejorar el rendimiento de la empresa a largo plazo". Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado por la citada consultora a escala mundial que, bajo el título ‘Creación y medición del valor financiero de las acciones de RSE', ha presentado este miércoles en Madrid.
Calleja ha hecho esta afirmación en el curso de la ponencia que ha presentado en el segundo desayuno del Trabajo del Foro Inserta Responsable, una iniciativa de Fundación ONCE que, con el lema de Multiplica Talento, pretende ser una plataforma de referencia para la información, formación, debate y difusión de buenas prácticas y proyectos innovadores en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial-Discapacidad.
La ponencia del socio de Mckinsey se ha centrado en el análisis de los sistemas de medición para evaluar cuantitativa y cualitativamente los efectos de la RSE en la cuenta de resultados de las empresas. Para medir el valor de la RSE, Calleja ha sugerido que se observen sus efectos en cuatro parámetros: la capacidad de crecimiento, la rentabilidad -el retorno de capital-, la gestión del riesgo, y la calidad de gestión. Además para Calleja la acción social es de vital importancia ya que existe una correlación directa de una política de RSE bien diseñada, implementada y comunicada con la calidad del equipo de dirección de la empresa y con la cuenta de resultados.
Por su parte, el vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha explicado que la RSE es la primera apuesta de toda empresa sana, coherente y consecuente con el entorno, consciente de que lo bien hecho genera confianza y se ve reflejado a la larga en unos mejores resultados. Además, ha subrayado que la Responsabilidad Social Empresarial refuerza, consolida y garantiza la sostenibilidad de la empresa "con independencia del carisma y de la dirección de la misma".
Igualmente ha intervenido la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, quien ha presentado la nueva web del Foro Inserta Responsable una nueva herramienta totalmente accesible que quiere constituirse en punto de encuentro virtual de todas las empresas e interesados en la Responsabilidad Social Empresarial. En esta web los visitantes pueden encontrar un espacio para el análisis, el debate y la puesta en común de buenas prácticas en materia de RSE, y documentos de interés como es la Guía de RSE de Fundación ONCE.
El Foro Inserta Responsable, que se enmarca en el Programa Operativo cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la adhesión de más de un centenar de directivos de las empresas más punteras a nivel nacional e internacional.
La red de empresas que se integran en el Foro Inserta Responsable están participando en diversas actividades como son desayunos de RSC-Discapacidad en los que las enseñas adheridas al Programa INSERTA comparten sus experiencias en relación con la contratación de trabajadores con discapacidad

jueves, 28 de octubre de 2010

Toni A. Martínez & Gina - Cuando fuimos piratas

ADVERGAME SOLIDARIO de Cuadernos Rubio

Me cuenta Víctor Arcas (Neto Estudio) que ha desarrollado una aplicación para Cuadernos Rubio: ADVERGAME SOLIDARIO. A través de Facebook, Cuadernos Rubio ha diseñado un videojuego enmarcado en sus acciones de Responsabilidad Social Coorporativa, que defienden valores como al acceso a la educación de todos los niños y el respeto al profesor.
La aplicación inaugura un nuevo concepto: El de ADVERGAME SOLIDARIO.
Aero-líneas: Juego solidario brinda la posibilidad al jugador de colaborar solidariamente a través de sus puntuaciones, de una forma gratuita y divertida. Los cuadernos que recoge a lo largo del juego se acumulan para enviarlos a niños sin recursos a través de la ONG Save the children.
Además, por cada amigo que invitas a probar la aplicación, se añade un cuaderno más al envío.

martes, 26 de octubre de 2010

Autores confirmados en el Salón del Cómic de Zaragoza 2010

CARLOS GIMÉNEZ (Madrid, 1941) es presidente de la Asociación Española de Autores de Cómic (AACE). A lo largo de su vida profesional se ha significado por su militancia política y su defensa de los derechos de guionistas y dibujantes. Es autor de Los Profesionales, Los cuentos del tío Pablo, 36-39. Malos tiempos (2007-2008), Rambla arriba, Rambla abajo (1986), Bandolero (1987), Historias de sexo y chapuza (1989-2000), entre otras.
Firma de ejemplares:
Domingo 12.30 stand de Firmas
JOSÉ MARÍA BEÁ (Barcelona, 1942) se formó en la agencia Selecciones Ilustradas dibujando historietas de terror para Warren Publishing en los años 70 y de ciencia ficción y fantasía surrealista en los 80, época en que participó en la renovación del cómic adulto español. Con seudónimo (Norton o Sánchez Zamora) también ha abordado el cómic erótico o de serie negra. Es autor de Historias de Taberna Galáctica (1979), La técnica del cómic (1986), etc.
Firma de ejemplares:
Domingo 12.30 stand de Firmas
ENRIQUE VENTURA (Madrid, 1946) comienza a dibujar en los 70 los guiones de su primo Miguel Ángel Nieto, con quien formó pareja creativa hasta la muerte de éste en 1995. Ha colaborado en revistas como Trinca, El Papus y en la actualidad en El Jueves con su archiconocida Grouñidos en el desierto, que cuenta con Groucho Marx como protagonista. Fue galardonado con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1997.
Firma de ejemplares:
Domingo 12.30 stand de Firmas
RAFAEL LÓPEZ ESPÍ (Barcelona, 1937) comienza a trabajar en 1953 en la Editorial Símbolo. A través de diferentes agencias su obra se dará a conocer por medio mundo: Reino Unido, Francia, Suecia, México, Italia, Alemania y EEUU. En España será conocido por ilustrar las portadas de los cómics Marvel y DC. Es editor de la revista de cómics FFM. El Palacio de Montemuzo de Zaragoza albergó una retrospectiva sobre su obra este verano.
Firma de ejemplares:
Viernes 19.30 stand de Firmas
JOAN BOIX (Barcelona, 1946) comenzó a dibujar profesionalmente en 1962 para la revista Sissi Juvenil (Bruguera) y a partir de ahí para las agencias Bardon Art y Creaciones Ilustradas cuya obra se distribuirá internacionalmente. Publicará en revistas como Dossier Negro, Terror Gráfico, SOS, Creepy o Pánico. En 1976 creó Robny, el vagabundo. En 2010, aborda la revisión de un personaje español universal: El Capitán Trueno.
Firma de ejemplares:
Sábado 13.00 stand de Firmas
MIGUEL FUSTER (Barcelona, 1944) con 16 años entró como aprendiz de dibujante en Ediciones Bruguera. Enseguida formó parte de la plantilla de la agencia Selecciones Ilustradas en donde se especializó en cómic romántico, género en el que destacó. En los 80 trabajó en Norma Editorial, pero los excesos, el alcohol y la mala fortuna hicieron que acabara viviendo en la calle. En la actualidad está rehabilitado, ha publicado un cómic sobre su vida del que en breves saldrá la segunda parte.
Firma de ejemplares:
Sábado 19.30 stand de Firmas
JUAN ROYO (Zaragoza, 1970) es profesor de la Universidad de Zaragoza y economista, y uno de los más dinámicos divulgadores del Noveno Arte en Aragón. Es autor del libro Un Tratado de Cómic que utiliza en sus clases de Responsabilidad Social Corporativa y de Control de Gestión como innovador material docente. Escribe sobre cómics en diferentes medios de comunicación y es comisario de exposiciones y conferenciante.
Firma de ejemplares:
Domingo 18.30 stand de Firmas
JORGE ASÍN (Zaragoza 1972) es actor de teatro y de televisón. Ha participado en compañías de teatro como Los Mc-Clown, Teatro Che y Moche, La Rivera o Disgustos Teatrales. En la tele ha trabajado en programas de televisión como actor y guionista en programas como Que viene el lobo o Alsa-Kadula de Antena Aragón. En la actualidad trabaja en los programas de humor Oregón Televisión y Y en el fondo norte de Crackovia de Aragón TV.
Firma de ejemplares:
Sábado 18.30 stand de Firmas
MORATHA (Daroca,1970) Dibujante e ilustrador perteneciente al Equipo Malavida con el que ha publicado la mayoría de sus obras. Entre ellas destacar la saga de Mariano, el porrero medieval, la Escarcha sobre los hombros (adaptación de la novela de Lorenzo Mediano), La Morica Encantada (leyenda darocense) y Goya (con Editorial Saure).
Firma de ejemplares:
Sábado 18.30 stand de Firmas
VERÓNICA CASAS (Zaragoza, 1980). Comienza a trabajar como ilustradora profesional para la editorial de juegos de rol Caja de Pandora en el año 2000 y desde entonces no ha parado. Sus trabajos han aparecido en portadas de novelas e interiores de revistas tanto en España como en EEUU. En Mayo de este año se publicó su primer libro de ilustraciones, Cinnabaris, de la mano de Norma Editorial y se le ha concedido el premio Ilustradora Revelación de Imaginamálaga 201O
Firma de ejemplares:
Viernes 20.30 stand de Firmas
Sábado 12.00 stand de Norma Editorial
RANTZA SESTAYO Su trabajo ha estado ligado desde sus inicios al arte gráfico, primero a través del retrato, después en dibujos animados y pinturas al óleo, más tarde en la ilustración. Ha colaborado con revistas de Noruega y Dinamarca, trabajó una temporada para cómics eróticos de corte humorístico en Bélgica, y para algunos números de una revista de cómic juvenil en Suecia. También de forma esporádica lo ha hecho para ediciones infantiles en España. Pasa a la ilustración con la revista americana SQP, que edita básicamente dibujos a lápiz y algunas ilustraciones a color. En la actualidad se dedica casi por completo a la ilustración, de la mano de Norma Editorial.
Firma de ejemplares:
Viernes 20.30 stand de Firmas
Sábado 12.00 stand de Norma Editorial
RAMÓN BOLDÚ (Lérida, 1951). Comenzó con Los sexcéntricos, en la contraportada de la revista Lib, faceta de dibujante que tendría su continuación con Mario Gamma “El griego”, editado por La Cúpula. En los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat), serializados en la revista El Víbora reeditados por Astiberri en el presente volumen. Esta línea tiene su culminación con Sexo, amor y pistachos (2010).
Firma de ejemplares:
Sábado 20.30 stand de Firmas
Domingo 12.00 stand de Editorial Astiberri
MIGUEL GALLARDO (Lérida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Colaborador habitual de La Vanguardia y ocasional de otras ediciones internacionales como Herald Tribune y el New Yorker. Con ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños, ganó el premio Serra D’Or. Es autor de María y yo (Astiberri, 2007) en el que narra el viaje que hace con su hija María, que tiene autismo, reconocido con el Premio Nacional de Cataluña 2008. En julio de 2010 se estrena el documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro, que devuelve al cómic una renovada actualidad mediática.
Firma de ejemplares:
Sábado 20.30 stand de Firmas
Domingo 12.00 stand de Editorial Astiberri
Sábado 17,30 h Stand Central
DANI GARCÍA-NIETO (Zaragoza, 1972) Periodista y humorista gráfico, publica una viñeta semanal de humor gráfico en www.aragondigital.es. Colabora con las publicaciones comarcales Vivir en… y con la asociación de amigos del tebeo Malavida. En 2008 publicó 1808: Aventura en Zaragoza, una novela juvenil ilustrada, adaptación para el público más joven del Episodio nacional Zaragoza de Benito Pérez Galdós. Presentará en el Salón su último trabajo, Aventura bajo el Pirineo.
Firma de ejemplares:
Sábado 18.00 stand de Firmas
ISABEL FRANC (Barcelona 1955), se dio a conocer para la literatura con su primera novela Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales, que incluye los títulos: Con Pedigree (1997) Plumas de Doble Filo (1999) y La mansión de las Tríbadas (2002). Acaba de publicar, junto con la dibujante Susana Martín, Alicia en un mundo real (Norma cómic 2010) una novela gráfica sobre el cáncer de mama, no exenta de ironía como es su costumbre.
Firma de ejemplares:
Sábado 12.00 stand de Firmas
Sábado 19.00 stand de Norma Editorial
SUSANNA MARTÍN (Barcelona,1976). Estudió Ilustración y Pintura en la Escuela de Arte de La Llotja de Barcelona. Ha colaborado en publicidad, prensa, productoras de cine y estudios de arquitectura. Publica sus trabajos en el blog http://susannamartin.blogspot.com/. Ganó el Premio de Cómic Lambda de Barcelona en 2002 y en 2008. En colaboración con Isabel Franc, publica Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010) su primera novela gráfica.
Firma de ejemplares:
Sábado 12.00 stand de Firmas
Sábado 19.00 stand de Norma Editoria
CARLOS BRIBIÁN (Soria, 1982) es uno de los nuevos valores seguros del cómic, con la novela gráfica Pinocho Blues (Glénat 2010) y Sademo (Iced Lands, 2007). Bribián es también diseñador grafico e ilustrador, así como profesor de dibujo y pintura, campos en los que ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas. Premio de Creación Joven de Aragón 2009, por su cómic Memoria Incierta. Destaca la publicación del libro ilustrado Activités théâtrales en classe de langue de la editorial francesa CLE International, escrito por Adrien Payet y Quítame tus sucias manos de encima (Norma editorial 2010) escrito por Hernán Migoya.
Firma de ejemplares:
Viernes 18.30 stand de Firmas
Más info aquí

Una parodia de LeBron y Spiderman levanta la ira en Cleveland contra la ESPN

Leo en El Economista que la cadena ESPN ha vuelto a demostrar que la NBA no tiene límites de promoción. Para publicitar el arranque de temporada ha transformado a los jugadores en superhéroes, pero en el camino, ha levantado una fuerte polémica al parodiar a los Cavaliers a través de LeBron James y Spiderman bajo el título de "Los no increíbles Cavaliers". En estas ilustraciones se puede ver a Kobe Bryant convertido en Iron Man o a Dwight Howard, la estrella de Orlando Magic, reflejado como un fiero y desafiante Lobezno. Así, casi todos los equipos tienen su propia conversión. Hasta el español José Manuel Calderón y sus Raptors tienen su propia parodia. El humor es una constante en algunas de estas imágenes que simulan portadas de la prestigiosa compañía Marvel.
La portada de la polémica Quizá una de las más impactantes para los aficionados es el de James y Spiderman. En ella se puede ver al crack ahora en Miami, abandonando un callejón, en medio de un tormenta, tras dejar atrás la camiseta de su equipo, los Cavaliers, en un cubo de basura. La escena está inspirada en un número del cómic este famoso superhéroe de 1967. En él, Peter Parker, alter ego de hombre araña, decide colgar los hábitos y dejar de ser superhéroe. La comparativa no ha hecho mucha gracia en Cleveland. Primero por su título. Haciendo un juego de palabras con el nombre original de Spiderman (el Increíble Spiderman), la cadena ha titulado la copia de James como "Los no increíbles Cleveland". Además, apostilla con un "Nunca más el rey James", como llamaban a LeBron en su antiguo equipo. Los aficionados de Cleveland han estallado contra la cadena acusándola de hacer sangre con la herida abierta por el traumático traspaso de su estrella a los Heat y han llenado el site de la ESPN de mensajes amenazadores y de indignación. "Los Cleveland son los únicos que no aparecen representado por ningún jugador actual", comenta uno de ellos. La cadena se ha defendido alegando que la dirección artística del proyecto decidió que esta era la mejor manera de resumir, al estilo Marvel, cómo arranca la temporada para los Cavaliers.

Montaje con la imagen: a la izquierda, la protagonizada por LeBron. A la derecha, la original de 1967.

Cursos de formación de Cafés El Criollo

Cafés El Criollo ofrece formación especializada sobre el mundo del café a profesionales de hostelería.
Se imparte formación especializada en el mundo del café en clases teóricas y talleres prácticos dirigidos por expertos.
Las clases son los lunes de 16 a 20 horas y los jueves de 9 a 13 horas, para un grupo máximo de 6 personas. Durante la primera hora se lleva a cabo una introducción general al mundo del café apoyada en material audiovisual seleccionado. El profesor es Santiago Lascasas, actual director gerente de El Criollo.
Temas
Teórico
•Café Verde: Introducción, botánica, arábica vs robusta, cultivo, la cereza, recolección y beneficiado.
•Comercio del Café Verde: Principales países, producto, café verde, tueste de café y torrefacto.
•Café Tostado.
•Cafeína y Descafeinado.
•El Café en Hostelería. Café Espresso, mezcla de café, el agua, temperatura y presión, el molino, la crema, la taza, resumen.
•¿Qué es un barista? Visualización del vídeo del último Campeonato de Baristas.
A continuación se pasa a la parte práctica, en la que se utilizan las diferentes cafeteras, desde las más sencillas hasta las más complejas. Los talleres prácticos son impartidos por Roberto Chueca Cuenca, barista, Juez de los Campeonatos de Baristas del Fórum Cultural del Café, experto en la preparación de cafés os y con más de 10 años de experiencia en el sector.
Práctico
•Funcionamiento y mantenimiento de la cafetera espresso.
•Funcionamiento, regulación y mantenimiento del molino de café.
•Parámetros distintivos de una avería de la maquinaria contra un mal ajuste. Diferencias entre café bien hecho y mal
•Prácticas de espresso perfecto.
•Capuccino y emulsión de la leche. Introducción al Latte Art.
Estas aulas están dirigidas a clientes y profesionales que quieran incrementar sus conocimientos sobre el mundo del café. Dentro de un tiempo, y para los que hayan hecho el curso básico, se iniciará otro de especialización o de segundo nivel.
Para apuntarse: aquí

lunes, 25 de octubre de 2010

UN TRATADO DE CÓMIC EN TERUEL Y VALENCIA

El sábado 30 de octubre estaré a las 12:00 en la Cámara de Comercio de Teruel C/ Amantes, 17 presentando UN TRATADO DE CÓMIC y por la tarde en FNAC San Agustín de Valencia a las 19:00.
En Teruel me presentan Carmen Sancho, gerente de la Fundación S.XXI y José Terreros, Consejero Delegado de Moneda Única y en Valencia Álvaro Pons (La Carcel de Papel) y otra vez José.

Fotos Presentación Un Tratado de Cómic en La Casa del Libro (Madrid)

Irene Vallejo

domingo, 24 de octubre de 2010

Zaragoza acoge el I Challenge de Brains Laboratory by NOKIA para ayudar a los universitarios en su carrera

La capital aragonesa acoge, desde este viernes y hasta el domingo, el Primer Challenge, organizado por Brains Laboratory by NOKIA, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y que tiene como objetivo ayudar a los universitarios en su carrera formativa, así como acercarlos al mundo laboral por medio de un proyecto real.
Según ha informado la organización, más de 250 alumnos competirán por que su idea creativa sea la merecedora de la beca NOKIA de 9.000 euros. El viernes a mediodía en el Campus Río Ebro del Centro Politécnico Superior-Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (CPS-EUITIZ), se entregará el sobre con el tema a realizar a todos los grupos inscritos en el concurso. Desde ese momento, tendrán cuatro horas para desarrollar sus ideas creativas.
El sábado, 23 de octubre, los grupos seleccionados seguirán desarrollando sus proyectos. A lo largo del día, varios especialistas en diferentes materias irán asesorando a los alumnos que optan a la beca. Una vez se presenten y valoren las propuestas, por la tarde el jurado anunciará los finalistas.
El domingo, 24 de octubre, se celebrará la final en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La defensa de los proyectos de los finalistas tendrá lugar de manera pública. El acto contará con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; y la directora de Activación y Marca de Nokia para España y Portugal, Verónica Ortega.
También asistirán el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica; el presidente del Consejo Social, José Marqué Insa; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué; el director del CPS, Enrique Masgrau; y el director de EUITIZ, Daniel Bel Cabo. Tras la deliberación del jurado, se hará entrega de la beca NOKIA de 9.000 euros al grupo vencedor.
Fuente: ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más fotos de la presentación de ASDES

Fernando Usón primer aragonés en ganar el oro del festival de Brno

El realizador aragonés Fernando Usón ha recibido la medalla de oro al mejor cortometraje en la 51 edición del International Competitive Festival of Short Fiction Films de la localidad de Brno, en la República Checa, por su último trabajo 'Extinción II: La cuadratura de los círculos'.
Este festival, organizado por el Ministerio de Cultura checo y celebrado este mes, reúne anualmente a realizadores independientes de todo el mundo. Usón se convierte en el primer aragonés en alzarse con esta medalla.
'Extinción II' vuelve a reunir como actores a Fernando Usón y a la actriz Carmen Cuello, en una historia sobre una pareja que acaba de tener una fuerte discusión y que, aunque tarde, descubre "que la vida no hay que tomársela tan a la tremenda", ha informado Impacto Producciones en un comunicado.
El jurado de este certamen ha destacado el desafío formal que propone su autor, ya que el cortometraje carecer totalmente de diálogos y todo el peso de la acción recae en movimientos, gestos y miradas.
En las próximas semanas, 'Extinción II: La cuadratura de los círculos' estará presente en el River's Edge International Film Festival en Estados Unidos, en el Kenya International Film Festival de Nairobi y en el International Film Festival of India, en Goa.

Fuente: HERALDO DE ARAGÓN

viernes, 22 de octubre de 2010

Juan Royo en la Wikipedia

WIKIPEDIA

Lecturas, ...

Curiosidades, Alfonso Azpiri (AEC, 2005)
Esperpentos y disparates, Enrique Verntura y Toni Coromina (Imágica cómics, 2004)
Cambio Climático y Sostenibilidad, Alfonso López (Panini, 2008)
Querido Sr. Vázquez, by Vázquez (Génat, 1995)
Distingudo Gran Hombre, ... by Vázquez (Génat, 1995)
Los Profesionales III, Carlos Giménez (Ediciones de la Torre, 1991)
Peter Pan 3, Tempestad, Loisel (Norma, 1996)
Los mediamierdas, Equipo Malavida (Editorial Cornoque, 2009)
The amazing Spiderman vol 2, nº 36, John Romita JR (Marvel, 2001)
En el nombre del Diablo, Esteban Maroto (Norma, 2003)

Zaragoza reúne al Marín Bagüés de las colecciones privadas

Cajalón llevaba tiempo interesada en mostrar al mejor pintor aragonés de la primera mitad del siglo XX y ha empleado casi cuatro años junto al profesor de Historia del Arte Manuel García Guatas en reunir 65 obras de Francisco Marín Bagüés (1879-1961) diseminadas en 20 colecciones privadas de Zaragoza, Madrid, Sevilla y Pontevedra, entre otros lugares. Ayer abrió en su sede del Coso la muestra con todas las etapas del artista de Leciñena, que permanecerá hasta el 3 de diciembre.
Consta de 45 pinturas y 20 dibujos y está montada por géneros en tres salas: La pintura costumbrista de temática regional; los dibujos de paisajes y figuras, muchos de ellos que sirvieron al pintor de bocetos para cuadros, y un último espacio para los bodegones y retratos. "Marín Bagüés fue una joven promesa que no defraudó", declaró ayer García Guatas. En 1905 ya adopta la moda del regionalismo costumbrista que en España se abría paso de la mano de Zuloaga, Sorolla y Anglada Camarasa, con éxitos internacionales. Dos cuadros destacan en la primera de las salas: El Pan Bendito, de 1914, versión ampliada del cuadro que pintara tres años antes en Castelserás (su residencia de verano) sobre una ofrenda festiva, por un lado. Y frente a él, Carrera de pollos, la disputa de hombres contra caballos (aún se celebra en Lanaja) que abocetó en 1912 sobre cartón a la manera de los futuristas (Boccioni, Balla, Marinetti), y que pasó a lienzo 40 años más tarde.
La misma sala alberga a la Baturra del mantón blanco, de 1907 o Mi cuarto de Roma (1909) enviado a su madre desde la ciudad donde estuvo becado, Interior de la Seo (1904), en el que aparece su madre, y sobre el que volvería también 40 años después o Haciendo calceta (1904) que recoge la intimidad de una mujer en una estancia, de la que cabe destacar una luz sosegada.
La segunda sala presenta 18 dibujos, una litografía y un grabado al aguafuerte. "el dibujo lo aplicó siempre en todos los formatos, pequeños o de estudio" indicó García Guatas. Empleó la tiza en El muchacho con el cubo de leche realizado en Roma del natural y también el grafito, el carboncillo, la tiza y también el lápiz tinta que daba un color morado.
Dibujó también al pastel y se muestran dibujos a pluma (inspirados en las tarjetas postales sobre tipos aragoneses que realizó el fotógrafo Lucas Escolá). De esta colección son las obras Aguaitando o La Jota, que en los años 30 pasarían a cuadros. A comienzos de los años 20 Marín Bagüés realizó a tinta china una serie de seis dibujos dedicados tres de ellos a los momentos iniciales del ciclo de la vida en el mundo rural Preparando boda, El Bautizo y Entierro y otros tres sobre el ocio.
La tercera parte de la exposición ofrece tres autorretratos, el último de ellos fechado en 1943; y los retratos de Ricardo Horno (1947), que fue alcalde de Zaragoza durante cinco meses de 1920, en los que se enfrentó con los anarquistas. Expresaba no sólo el parecido físico, sino también la psicología del personaje. Destacan el Retrato de Eduardo Baeza gobernador civil, de Miguel Allué Salvador, alcalde; el de La baturra enferma, conmovedor; otro extraordinario de Pilar Marín (1935) con un fondo de árboles y de Ignacio Marín, su sobrino y heredero universal que vendería muchos cuadros al Ayuntamiento de Zaragoza y repartiría el restro entre sus siete hijos.
Hay cinco bodegones, algunos con figuras, como el que refleja a La Reala de Castelserás, "con sus ojos pícaros" que muestra un cestillo con los frutos de otoño del Bajo Aragón: higos, peras, uvas negras, melocotones y presquillas. Impresionan dos bodegones con cesta de verduras, plato con cerezas y cerámicas, el pintado en 1917 y otro igual de 1952 en el que se percibe el cambio de estilo y de época.

TEXTO: ROBERTO MIRANDA EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

ANÁBASIS (POR JUAN ESPADAS)

UN TRATADO DE CÓMIC a beneficio de ASDES

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES

Deporte y solidaridad

Si hubiera que destacar solo una de las múltiples virtudes de la asociación ASDES, esa sería la capacidad que tienen sus responsables para implicar a muchas, muchísimas personalidades en sus proyectos solidarios. El colectivo, que basa su trabajo en el deporte para financiar proyectos de integración y desarrollo, presentó ayer un cómic con el que dar a conocer su campaña del céntimo solidario.
"Se trata de visualizar el proyecto de forma simpática", explicó el presidente de ASDES, Salvador Macías. Para ello, se valió de la idea original de Juan Royo, economista, profesor de la Universidad de Zaragoza y todo un referente del mundo del cómic aragonés. "En la facultad hicimos unas jornadas de fútbol, economía y solidaridad, donde planteamos esta colaboración benéfica", relata como si nada. Así que solo quedaba buscar un dibujante certero y un editor atrevido. El primero lo encontró en Carlos Errazu, alias 'Kalitos', quien se mostró "desde el primer momento" dispuesto a colaborar con la iniciativa. Y el segundo, en José Vicente Pinar, responsable de 1001 Ediciones. "Lo hacemos con espíritu solidario -relató-, y de forma que entre todos podemos conseguir que los más necesitados se beneficien".
Por eso, entre otras cosas, el margen editorial y los derechos de autor del último libro de Royo 'Un tratado de cómic' -lo que supone alrededor del 25% de las ventas- irá destinado a la asociación ASDES. Lo dicho, no para de reunir mentes solidarias.
Porque solo había que echar un vistazo a los asistentes al acto. Desde políticos como el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza José Luis Calvo, hasta representantes privados como la directora de Ibercaja Zentrum, Marisa Borao, María Ángeles López, gerente del colegio de Economistas, o María Pilar Labrador, de la comisión de Educación y Cultura del mismo colegio. Todo por apoyar el proyecto estrella de ASDES del céntimo solidario. Con esta iniciativa, se trata de involucrar a los clubes deportivos de la comunidad de forma que con cada tanto anotado en sus partidos, se done una cantidad económica simbólica. Gracias a la colaboración de los deportistas, este año se ha llevado a cabo un proyecto educativo y sanitario en Paquistán. Que sigan así.

TEXTO: IGNACIO MUÑOZ
FOTO: P. ETURA/AP AGENCY
HERALDO DE ARAGÓN

Buenas causas en una viñeta

En una viñeta caben muchas cosas... Como la historia de la Asociación de Deporte Solidario (Asdes). Empezó como un pequeño proyecto en el acuartelamiento de San Fernando y hoy cuenta con muchos padrinos, amigos y equipos deportivos que se suman a su causa a través del céntimo solidario. Ayer la entidad volvió a estar presente en la puesta de largo de un Tratado del cómic, obra de Juan Royo. Un hombre que además de polifacético (es directivo de la Unión de Banca Suiza, profesor de la uni e impulsor del Salón del Cómic de Zaragoza) demostró ser solidario. Tanto él como la editorial 1.001 Ediciones, representada por José Vicente Pinar, cedieron su parte de los beneficios de esta primera jornada de venta del lbro. Pero además, el acto, que tuvo al fundador de Asdes, Salva Macías, como anfitrión en el restaurante Trier Casa Sancho de la capital, sirvió para presentar una campaña publicitaria creada --también solidariamente-- por el dibujante Kalitos en formato cómic. Muchos aplaudieron la idea. Esta y las que vendrán. Porque, entre los invitados, no faltaron los chicos de La Señal de Flint, grupo aragonés que tira y que va a ceder a Asdes una de las canciones de su último disco (Positive, para ser exactos), recién salido del horno. Hubo más amigos, desde Marisa Borao, directora de Ibercaja Zentrum y Actur, al concejal, excampeón de España de Piragüismo y exolímpico José Luis Calvo, pasando por la cantante Ámbar Martiatu, el escritor José Antonio Prades, la patinadora Sheila Herrero, o Javier Campo, impulsor de la Asociación de Amigos de la Infancia de la Universidad... Ante ellos dio Macías una noticia de propina: "Asdes ha sido preseleccionado como proyecto para representar a España en la Cumbre Mundial de las Familias, en París". Habrá que esperar para ver si la candidatura triunfa. Y celebrar la noticia con bocadillos de cómic... O con goleadas de solidaridad.
TEXTO: ADRIANA OLIVEROS
FOTO: CHUS MARCHADOR
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

EL HIJO PUTA

Me ha pasado Fernando Monreal este texto. Lo qu epasa es que no se quien es el autor. Pero lo cuelgo por que es brutal. Leed y disfrutar. y si alguien sabe quien es el autor ya me lo direis para ponerlo en el blog.
Estaba sentado el otro día delante de mi ordenador cuando me acordé que tenía que llamar por teléfono a un compañero.
Descolgué el auricular y marqué el número de memoria.
Me contestó un tipo con muy mal humor diciendo:
'¿Qué quiere?'.
'Soy Ignacio Martínez, ¿podría hablar con Roberto Espárrago?' dije amablemente.
'Te has equivocado, gilipollas', me respondió y acto seguido colgó.
No daba crédito a lo que me estaba ocurriendo. Cogí mi agenda para buscar el número de mi compañero y comprobé que, efectivamente, me había equivocado.
Pero como aún recordaba el número 'erróneo' que había marcado anteriormente, decidí volver a llamar a aquel tipo y cuando me cogió el teléfono no esperé a que contestase y le dije: 'Eres un hijoputa', y colgué rápidamente.
Inmediatamente apunte aquel número en mi agenda junto a la palabra 'hijoputa'.
Cada dos o tres semanas, cada vez que estaba cabreado porque me llegaba una letra inesperada, o un aviso de multa, o discutía con mi mujer, o alguna situación por el estilo volvía a llamarlo y sin dejarle contestar le decía:
'Eres un hijoputa'.
Esto me servía de algún modo como terapia y me hacía sentirme mucho más relajado.
Unos meses después, la maldita Telefónica introdujo el servicio de identificación de llamadas, lo cual me deprimió un poco porque tuve que dejar de llamar al 'hijoputa'.
Pero de repente, un día se me ocurrió una idea: Marqué su número de teléfono y cuando escuché su voz le dije: 'Hola, le llamo del departamento de ventas de Telefónica para ver si conoce nuestro servicio de identificación de llamadas'.
'No' me dijo el tío grosero, y me colgó el teléfono.
Rápidamente lo volví a llamar y le dije: 'Eres un hijoputa'.
Un mes después, estaba yo esperando con mi coche a que una anciana saliera de la plaza de aparcamiento del Hipercor. Esta lo hacía muy lentamente y cuando terminó la maniobra y me disponía yo a ocupar la plaza libre, apareció un Golf GTI negro a toda velocidad y se metió en el hueco que iba yo a ocupar. Comencé a tocar el claxon y a gritar:
'¡Eh, oiga!, ¡que estaba yo esperando!, ¡no puede hacer eso!'.
El tipo del Golf se bajo, cerró el coche y se fue hacia el centro comercial ignorándome como si no me hubiera oído. Yo me quedé completamente frustrado y pensé: 'Este tío es un hijoputa. El mundo está lleno de ellos'..
Justo en ese momento vi un letrero de 'SE VENDE' en el cristal de atrás del Golf. Lógicamente anoté el número y me fui a buscar otra plaza de aparcamiento.
A los dos o tres días, vi en mi agenda el número del 'hijoputa' y me acordé que había anotado el número del tipo del Golf. Inmediatamente le llamé y le
dije:
- 'Buenos días. ¿Es usted el dueño del Golf GTI negro que se vende?'
- 'Sí, yo mismo'
- '¿Podría decirme dónde puedo ver el coche?'
- 'Sí, por supuesto. Yo vivo en la calle de Don Ramón de la Cruz esquina con Montesa, es un bloque amarillo y el coche está aparcado justo enfrente de la casa'
- '¿Cómo se llama usted?'
- 'Enrique Juárez'
- '¿Qué hora sería la mejor para encontrarme con usted y discutir los detalles de la operación, Enrique?'.
- 'Pues yo suelo estar en casa por las noches'.
- '¿Puedo decirle algo, Enrique?'
- 'Si, claro'
- 'Enrique, eres un hijoputa de la hostia', y colgué el teléfono.
Inmediatamente después de colgar anoté el número en mi agenda al lado del otro, pero en este puse el nombre de 'hijoputa II'.
Ahora tenía dos 'hijoputas' para llamar y así estuve durante dos o tres meses, llamando ahora a uno, ahora a otro; hasta que comenzaba a aburrirme un poco.
Me puse a pensar en serio sobre cómo resolver este problemilla y al cabo de un par de whiskys se me ocurrió algo. Primero llamé al 'hijoputa I':
- 'Dígame'
- 'Hola hijoputa' - pero esta vez no colgué.
- '¿Estas ahí todavía, verdad, cabrón?'
- 'Si, hijoputa'.
- 'Deja ya de llamarme o....'
- 'Noooooo'.
- 'Si supiera quién eres te rompía la boca', me dijo.
- 'Me llamo Enrique Juárez y si tienes cojones vienes a buscarme. Vivo en la calle Don Ramón de la Cruz esquina Montesa, en un bloque amarillo, justo en la puerta donde hay aparcado un Golf GTI negro, so hijoputa'
- '¡¡¡Ahora mismo voy para allá!!! Tú sí que eres un hijoputa y ya puedes ir rezando todo lo que sepas. Te voy a matar a hostias'
- '¿Sí?. ¡Qué miedo me das, hijoputa!' y colgué el teléfono..
Inmediatamente llamé al hijoputa II:
- 'Dígame'
- 'Hola hijoputa' y no colgué.
- 'Como te pille algún día...'
- '¿Qué me vas a hacer, hijoputa?'
- 'Te voy a patear las tripas, pedazo de cabrón'
- '¿Sí?, pues a ver si es verdad, hijoputa. Ahora mismo voy hacia tu casa'
y colgué.
Por último, cogí el teléfono y llamé a la policía. Les dije que estaba en la calle Don Ramón de la Cruz esquina con Montesa y que iba a matar a mi novio homosexual en cuanto llegara a casa.
Luego hice otra llamada rápida a 'Madrid directo' y les dije que iba a haber una pelea de pandillas en la calle Don Ramón de la Cruz esquina Montesa.
Y entonces me monté en mi coche y me fui para allá a toda leche. Te juro que es una experiencia que nunca olvidaré. La mayor pelea que he visto en mi vida. Hasta los cámaras de Telemadrid se llevaron lo suyo..
En fin, después de esto espero que cuando te llame por teléfono me contestes en tono amable.
Ya sabes, no es bueno que yo me irrite..

19-10-2010 ASDES - Un tratado de cómic (Juan Royo) - Presentación Carlos...

miércoles, 20 de octubre de 2010

19/10/10 Presentación Un Tratado de Cómic a beneficio de ASDES


Kalitos, JV Pinar, servidor, Salva Macías y Carlos Espatolero en Casa Trier (Edificio AIDA). Presentación UN TRATADO DE CÓMIC y Campaña publicitaria en cómic de ASDES by Kalitos

lunes, 18 de octubre de 2010

Antonio Maenza (Graciela de Torres y David López)

HECHO A MANO

WATARU YOSHIZUMI ESTARÁ EN EL SALÓN DEL MANGA

A pocos días de la inauguración del XVI Salón del Manga FICOMIC confirma la presencia de la autora de shojo manga Wataru Yoshizumi. Wataru, que nació en Tokio en 1963, es de sobra conocida por los aficionados españoles gracias a que su obra ha sido ampliamente editada en nuestro idioma. Títulos como Marmalade Boy (que conocimos por televisión con el título de La Familia Crece), Quartet Game, Porque me gustas, Random Walk, Solamente tú, Somos chicos de menta o los recientes Cherish y PxP, han sido editados en España por Planeta DeAgostini. Además, coincidiendo con el Salón, la editorial publicará el especial Spicy Pink, protagonizado por una mangaka y un doctor bastante impertinente. Wataru Yoshizumi debutó en 1984 en la revista de shojo manga Ribon, publicación donde ha presentado la totalidad de su obra, con una historieta corta titulada Radical Romance. Pero fue Marmalade Boy la obra que la catapultó a la fama mundial y que la convirtió en una de las autoras de mayor éxito del manga japonés. Ahora visitará el certamen catalán gracias a la colaboración entre Planeta DeAgostini y el Salón del Manga.
El XVI SALÓN DEL MANGA se celebrará del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).

Jazz en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid)

El concierto de Jazz de octubre de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid será totalmente diferente a lo que hemos podido escuchar en el mes de septiembre. El próximo concierto se puede resumir en una palabra: SWING con mayúsculas.
Este Jueves 21 de Octubre damos la bienvenida a un pianista holandés con su trío de mucha fama y recorrido. Hein van der Gaag, hijo de embajador, nació en Venezuela y ha vivido en varios países Latinoamericanos. Hay pocos músicos de su generación en Holanda con quienes no haya compartido escenario. En América ha tocado con los grandes como Ben Webster, Art Blakey, Art Farmer, Freddy Hubbard, Niels-Henning Orsted Pedersen, Johnny Griffin y Toots Thielemans. Con Rob Hoeke (Boogie Woogie) ha llegado a lanzar piezas que se convertirían hits de los años 70.
El próximo jueves va a ser imposible permanecer quieto en el asiento. Espero veros a todos a las 22.00 en la Fundación Carlos de Amberes.
Hein van der Gaag: Piano
Sven Schuster: Contrabajo
Roberto Haliffi: Batería

UNIT4 - Jornada de Puertas Abiertas con el campeón mundial de natación DAVID MECA

"El mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él". Barack Obama.
Jornada sobre Nuevas Tecnologías y empresa patrocinada por UNIT4 y con la colaboración de David Meca y Santiago Acaso: "Tecnología: palanca clave para adaptarse al cambio". Se reflexionará sobre la situación actual de este mundo en constante cambio y la mejor manera en que las empresas pueden adaptarse a él y las herramientas de gestión que han de utilizar para este propósito.
10 noviembre
Cámara de Comercio e Industra de Zaragoza
Paseo Isabel la Católica, 2
50009 Zaragoza
Agenda 09:15 Recepción y entrega de documentación
09:30 Abrazando el cambio D. Juan Antonio Fernández (Director General - UNIT4)
10:00 Visión del mercado aragonés D. Fernando Beltrán Blázquez (Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad - Gobierno de Aragón)
10:10 Un mundo diferente. Objetivo: orientación al cliente
D. Santiago Acaso (Director académico de los másters de Dirección comercial, Marketing, Telecom & Digital Business - Instituto de Empresa; Presidente - Sales Automation Development)
11:00 Innovación para adaptarse al cambio D. Ángel María Echeverría (Zabala Consulting)
11:20 Pausa para café
11:45 Software de gestión para adaptarse al cambio. D. Agustín Carenas (Sales Manager zona Aragón - UNIT4)
El futuro de UNIT4 ekon y UNIT4 Agresso Business World D. Piero Marsilio (Director de Desarrollo e I+D+i - UNIT4)
12:30 Adaptación al cambio, motivación y sacrificio. "Swim: nadando hacia la orilla del éxito" D. David Meca (Campeón mundial de natación)
13:30 Fin de jornada y Aperitivo

viernes, 15 de octubre de 2010

Bienvenido, Míster Kokroko

No es Eddie Murphy ni esto Zamunda. Pero esta es también la historia de un rey africano solo que, en esta ocasión, la parada la hace en Zaragoza. Y es que las Fiestas del Pilar atraen a propios y extraños. Entre estos últimos, la realeza de Ghana, que no ha podido evitar darse un garbeo por la ciudad y echarse unos bailes. O, por lo menos, verlos.
Que se lo digan a Nana Odidwour Baah Kokroko III, Nana Kokroko para los amigos, rey de la provincia de Ashanti Akim. Llegó el miércoles a Zaragoza, una ciudad que eligió visitar por su historia? y por su dance. "En Ghana, hay muchos tipos de danzas. Y algunos, como el aduwa y el kete, son similares a la 'yota", contó, ceremoniosamente, refiriéndose a la jota. Y así, con cuerpo jotero, se estuvo dando un voltio en la tarde de ayer por el Casco Viejo.
No es el único parecido que encuentra entre su país y los maños, dos pueblos, en su opinión soberana, "muy parecidos en el alma". Y en la siesta, porque el monarca se tomó su buen rato de descanso después de comer, antes de salir de su habitación con sus mejores galas? y enjoyado hasta la cabeza -literal-.
En su 'look' podría decirse que también había toques goyescos: un miembro de su séquito le acompaña allá donde va, sombrilla en mano, al estilo de 'El Parasol'. Incluso en el interior del hotel. Ninguno de los dos pasó desapercibido cuando abandonaron su residencia y se dirigieron a la calle de Alfonso I, para no perderse el Pilar. "Estoy abrumado por el recibimiento. La gente sonríe mucho", dijo, satisfecho, tras un pequeño paseo. Lo que ya no debió de gustarle tanto es el cierzo, porque decidió volverse a sus aposentos para cambiarse el atuendo. La rasca no perdona ni a los nobles.
Nana Kokroko se puso en contacto hace semanas con el Ayuntamiento, interesado en establecer intercambios culturales con Zaragoza. Aunque su propuesta ya no pudo integrarse en el programa de fiestas, no ceja en su empeño. Esta mañana, será recibido en el Consistorio por el vicealcalde Fernando Gimeno. "Rezo para que nos demos el apoyo necesario. Y, si me necesitan, estaré aquí cualquier día, mañana tarde o noche", manifestó, agradecido.
Como si fuera el discurso navideño del Rey -en realidad, era el discurso de un rey, aunque en otoño-, su majestad explicó las bondades de su territorio, un lugar, según informó, rico en recursos, cascadas, agricultura y madera. "Los inversores están invitados para propósitos comerciales y turísticos. Ghana tiene una historia única y una herencia cultural vibrante. Las relaciones cordiales entre nosotros nos harán crecer".
Este viernes ha sido recibido por el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, en el Ayuntamiento de la capital.
Su visita está programada hasta el sábado, cuando partirá hacia Alemania, en una gira europea que también le llevará a París. Mientras tanto, si se lo encuentra, puede saludarlo. Para ello, hay que darle la mano derecha, sujeta con la izquierda por la muñeca, y recitar un caluroso 'Akwaba', que quiere decir bienvenido. Bienvenido, Míster Kokroko.

Texto: CHEMA R. MORAIS/HERALDO.es
Foto: DANIEL MARCOS

Termina en Suiza la perforación del túnel más largo del mundo

El túnel más largo del mundo ya es una realidad: la perforadora 'Sisi' derribó hoy los últimos metros de roca, dejando libre el camino para un túnel ferroviario de 57 kilómetros de largo que atraviesa los Alpes.
A partir de 2017, por los dos cañones del túnel de Gotthard se realizará la mayor parte del transporte de mercancías por la montañosa región alpina. Esta monumental obra forma parte de la red europea de transporte.
Una vez finalizadas las obras habrá una conexión rápida de tren desde el mar del Norte hasta Génova. En total, los costes se elevarán hasta 15.000 millones de euros (21.000 millones de dólares).
El lugar donde hoy se realizó la perforación, en el cantón suizo de Graubünden, se encuentra a 27 kilómetros del portal norte, en el cantón Uri, y a 30 kilómetros del portal sur, en Ticino. El ministro de Transporte suizo, Moritz Leuenberger, calificó el túnel como uno de los mayores proyectos medioambientales del continente.

Fuente: El Mundo

Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi: "El gourmet solitario"

Leo en El Confidencial acerca del nuevo trabajo de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi: "El gourmet solitario". La descripción de platos típicos se van transformando en un análisis de la sociedad japonesa. Arroz "hayasi", bistec de Ginza, "Curry-don", "oden" o "Mamekan" son algunos de los sabores que Inokashira -un comerciante del que se desconoce prácticamente todo- va probando en los diferentes distritos y alrededores de Tokio. La recreación de almuerzos y cenas conducen al lector, con ritmo pausado, por el distrito Chuo, el parque Shakujii del distrito Nerima o Fujisawa, en un viaje que sirve también para descubrir a la sociedad japonesa a través de su comida.

Cazador de sonrisas

Star Wars