viernes, 31 de diciembre de 2010

Los autónomos by Calpur

Edición de coleccionista del TBO

Antonio Royo Villanova: ALMA ARAGONESA

Para describir el alma regional tropezamos los aragoneses, como primer obstáculo, en nuestro sentido de la realidad y en nuestra tropofobia  (neologismo que pueden ustedes echar al cesto de los papeles en cuanto me hayan perdonado este modo de señalar nuestro horror a las figuras retóricas). El alma no la podemos describir más que por metáfora: ésta no la usamos por esta tierra. Aquí no decimos: cada uno tiene su alma en su armarlo, porque, vamos, se nos resiste comparar el espíritu con cualquier vianda y el cuerpo con una alhacena.
En cambio cada uno tenemos un rey en el cuerpo, y esto no es metáfora, porque ya nuestros antepasados decían aquello de cada uno de nosotros vale tanto como vos, y los ingleses, que política y socialmente tienen con los aragoneses tanta analogía, dicen también: mi casa es mi reino.
Ese horror a la metáfora hace que en Aragón se diga pocas veces: voy a romperte el alma, expresión alegórica que se sustituye por la de voy a chafarte los morros... o por el hecho efectivo de chafarlos sin previa ni formal notificación.
No pretendo, pues, decir lo que es el alma aragonesa, pero sí señalaré, en cambio, una nota de nuestro carácter, a saber: la acentuación notable del espíritu colectivo y la resistencia al instinto gregario y de reata de quienes se lanzan detrás de un hombre para aclamarle, seguirle, aplaudirle... y someterse.
La historia de Aragón, aun antes de que se rectificase por el espíritu crítico moderno la teoría del grande hombre, no es la narración de los hechos de unos cuantos reyes, es la evolución del sentido colectivo de un pueblo.
Cuando se quiere conocer la tenacidad aragonesa en un punto concreto y la fe religiosa, no se tropieza con un apóstol, un propagandista, un grande hombre; se encuentra una masa: las Santas Masas se llama precisamente a los inmemorables mártires de Zaragoza.
¿Queréis ver el patriotismo del alma aragonesa? Pues buscadlo también en la masa, no en los hombres ni en los prototipos. Palafox no fue el héroe principal de los Sitios, ni lo fueron tampoco Agustina Zaragoza, Casta Álvarez, la condesa de Bureta, D. Mariano Cerero, el tío Jorge... Cualquiera de éstos era uno de tantos... un botón para muestra... individualidades afortunadas a quienes el azar ha destacado de la masa inmensa de héroes, que encarándose con ellos podrán repetir desde la eternidad: cada uno de nosotros valemos tanto como vos...
Hay una fecha en Zaragoza, el 5 de Marzo, que recuerda también un acto de bravura colectiva: el de rechazar a los carlistas que, de noche y por sorpresa, habían entrado en la ciudad. Se conserva el nombre del jefe de los invasores y fugitivos, pero nadie recuerda al que capitanease las fuerzas zaragozanas. No se trata de un acto personal, ni siquiera de la suma de varios heroísmos individuales: quien obró fue la masa, la soberana masa, como diría la de San Quintín.
Y ese espíritu colectivo de nuestro pueblo, y esa tendencia a la solidaridad, se refleja el 5 de Marzo con otro hecho bien típico. La tarde de ese día es costumbre conmemorarla con meriendas y jiras en el campo... y las familias carlistas se van también a merendar.
Todos son unos para la expansión. ¡Ah! Y todos son unos para el sacrificio. Cuando el cólera de 1883 fueron tantos los actos de heroica caridad de los zaragozanos, que resultaban innumerables como los antiguos mártires de la fe, y el Gobierno, sirviendo el deseo de todos, concedió la cruz de Beneficencia no a esta o a aquella persona, sino a la ciudad misma. Los muchos héroes que se habían ganado la preciada insignia, arrancáronla de sus pechos para clavarla en el escudo de la ciudad, que ostenta desde entonces el título de Muy Benéfica... Siempre la colectividad, siempre la masa, destacando su ciclópeo relieve y ahogando todo su personalismo.
Cuando la terrible guerra de Cuba la opinión pública no pudo manifestarse en su ingenua pureza, porque los órganos individuales que se atribuían su representación (el político, el periodista) no sabían o no se atrevían (¡cobardes!) a decir la verdad... En Zaragoza un día unas cuantas madres (¡y cuánto más difícil es ser madre que ser escritor o ser político!) protestaron contra los embarques...; aquella era el alma aragonesa, el alma del pueblo que solía morir, fusilado, por la patria el año 8, pero que no quería morir del vómito... por nuestras posesiones de Ultramar... Aquella fue la única vez en que se manifestó la opinión pública, porque aquel era un acto espontáneo, de la masa, sin dirección, sin organización, sin preparativos ni tramoya...; pero el periodista, el Político, el gobernante, la individualidad, en fin, que de uno u otro modo usurpa o confisca o estanca la opinión... quitaron importancia al hecho... y ahogaron aquellos latidos del alma aragonesa, del alma española, como quien mata las vibraciones de una campana rellenándola de algodón...
¡Hermoso pueblo el aragonés! En otras partes predomina la individualidad sobre la masa. En Aragón, en Zaragoza, ante el pueblo se achican los personajes. Porque vamos a cuentas. Desde que España se gobierna constitucionalmente, ningún zaragozano ha sido ni jefe de Estado ni jefe de gobierno. {1} ¿Es que el cerebro de los aragoneses (recordando a Robert) es inferior al de los demás españoles? No, hombre, no; es que eso de destacar la personalidad es puramente relativo. ¿Es que los grandes hombres se encaraman encima de los pueblos, o es que éstos se agachan y se ponen debajo? Creo firmemente lo segundo.
Y que Dios conserve a mi tierra esta bendita penuria de personajes y este relieve de la masa que no permite a nadie sobresalir con relieve excesivo. {2}
Cuando al contemplar nuestra decadencia oigo decir hace falta un hombre..., la verdad, no lo encuentro entre mis paisanos; pero, ¿quién puede señalarlo entre los personajes de otras regiones?
En cambio, cuando se plantea el problema de otro modo, y oigo decir hace falta un pueblo, recuerdo con orgullo que a costa del sacrificio y de la obscuridad de tantas individualidades, ha ido Aragón esculpiendo su vigor colectivo.
Yo en eso tengo fe. En que el pueblo aragonés, como el pueblo español, se salven solos, sin preocuparse de las riendas del Gobierno (símil peligroso que obligaría a gobernar a latigazos) ni de la nave del Estado (que sigue dando tumbos a pesar de que lo único que conocen nuestros políticos es la aguja de marear).
Porque va a resultar después de todo, que tenían razón los manchesterianos.
Nada de labrar la felicidad del país ni de buscar escultores de pueblos (como decía mi ilustre paisano el insigne desengañado Joaquín Costa) ni de regenerar a España desde la Gaceta.
Lo mejor que puede hacer el Gobierno es no estorbar.

¿Que es esto individualismo rancio, anarquismo, acracia? Lo que queráis. Pero es muy zaragozano. La libertad es un hermoso beneficio que los aragoneses apetecernos con codicia y que palpita en nuestros fueros y en el recelo con que vemos la tutela del Estado... En ese amor a la libertad, nos parecemos a los ingleses y a los yanquis..., que no son tontos.
Mi casa es mi reino, dice el inglés atrancando la puerta para que no entre a protegerle la Administración pública.
Oíd cómo se revela el amor a la propia libertad en esté cantar baturro, y ahondando, ahondando, podéis llegar al tuétano del alma aragonesa:
Nadie le pegue a mi burro,
que en mi burro mando yo;
cuando quiero, digo arre,
y Cuando no, digo so.

Antonio Royo Villanova
Alma aragonesa
Alma Española, Madrid, 21 de febrero de 1904 Año II, número 16, páginas 1-2

{1} La inmensa mayoría de los diputados y senadores que representan a Aragón, son cuneros. Se comprende. Gustamos de gobernar nuestras casas y nuestras cosas. No nos despepitamos por gobernar a los demás.
{2} Es fama que Fernando el Católico se sentía más rey en Castilla que en Aragón

Los superhéroes y la filosofía (Artes & Letras, 30/12/10)

Gorillions

Q: How much money does a Gorillionaire have?
A: Gorillions of dollars!

ELISABETH NOGALES

ELISABETH NOGALES

FELIZ 2011 (Nokelainen)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

martes, 28 de diciembre de 2010

Ciclo MONEDA ÚNICA-CESTE: La cultura, espejo de la realidad, FNAC, enero 2011

La revista de economía “Moneda Única”, con motivo de su X Aniversario y la escuela de negocios CESTE con la colaboración de FNAC organizan el Ciclo La cultura, espejo de la realidad, dirigido por servidor. Según Malinovsky la cultura es el modo en el que las sociedades solucionan sus problemas. La cultura se caracteriza por la existencia de instituciones, normas y principios. El paso de las sociedades nómadas a las sedentarias agrícolas supuso toda una revolución. No menor que la que transformó éstas en otras industriales. En la actualidad las nuevas tecnologías suponen un cambio en las relaciones sociales. La cultura no es ajena a estas radicales transformaciones. En este ciclo se debatirá sobre Internet, las ONGs, la historia, la publicidad,... tomando como excusa los libros escritos por diferentes autores.

LUNES 3 DE ENERO JOSEMA CARRASCO “Un continente de esperanza” Ciclo Circo III
MARTES 4 DE ENERO “BAYO MARÍN, REFERENTE DE LA ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA ARAGONESA” Eduardo Laborda, autor del libro “Bayo Marín. Entre luces y sombras
LUNES 17 DE ENERO EL CÓMIC HISTÓRICO Tertulia con Enrique Mendoza, autor del cómiC “Agustina
MIÉRCOLES 26 DE ENERO Poesía con JOSÉ MARÍA TRIPER, autor de “La noche de la espera”
LUNES 31 DE ENERO “A propósito de Wikileaks” FRANCISCO JOSÉ MENDI, autor de “Rojos en la red
Todas las tertulias se celebrarán a las 19:30 h en FNAC Plaza de España de Zaragoza

JOSÉ MARÍA CONGET en Zaragoza

FELIZ NAVIDAD (PEPE FARRUQO)

domingo, 26 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD (CARMEN RUIZ)

UN TRATADO DE CÓMIC en EL COLECCIONISTA DE TEBEOS

Reseña de JAVIER MESÓN para EL COLECCIONISTA DE TEBEOS.
Entre los divulgadores de cómic de nuestro país, destaca uno de los aragoneses más comprometidos con el Noveno Arte, los autores y sus obras.
Estoy hablando de Juan Royo (1970, Zaragoza), economista de profesión y un gran enamorado de los tebeos, publicó en este 2010 (que estamos a punto de dejar), con 1001 Ediciones, un libro con entrevistas, tebeos que marcaron época y diversas reseñas, que han aparecido en medios de prensa escrita durante el periodo 2006 a 2010, con el sobrenombre de: “Un tratado de Cómic”.
Un buen libro que recoge su predilección por autores como Alfonso Azpiri, la maestría de las portadas de Antonio Bernal (que encandilaron a toda una generación de lectores) pasando por Jordi Bayarri, Nacho Casanova, Fernando de Felipe, Miguel Fuster, Rafael López Espí o Tunet Vila; en el que tendremos la oportunidad de conocer un poco mejor a todos estos creadores, con algunas anécdotas muy jugosas (página 131).
Sin olvidar maestros de la talla de Carlos Giménez, la profesión de dibujante, o personajes tan dispares como Juez Dreed o las tiras de prensa de Briging Up Father (Educando a Papa), del genial George MacManus.

Otro de los apartados que destaca el libro es, los autores patrios de la tierra de Royo, como Fernando Monzón y Eduardo Mendoza (Agustina), Álvaro Ortiz (Julia y la voz de la ballena), el humorista gráfico Bernal o el ilustrador David Guirao; en el que Royo, hace gala de promocionar sus obras y sus diferentes estilos, a favor de la popularización de unos autores que intentan buscar un hueco en el dificil mercado nacional.
En el que muchas de las editoriales, apenas promocionan el arte de los nuestros, con la publicación de material extranjero de toda procedencia, y la traducción de cientos de comic-books superheroicos por doquier. “Un tratado de Cómic”, en sin duda una lectura amena, llena de cariño por la historieta, que recomiendo efusivamente tanto a los lectores más introducidos en el medio, como a los neófitos en la materia.
Un libro divulgativo es siempre bien acogido, tan solo me queda recomendar a Juan Royo que continúe en el camino emprendido ya hace unos años, en la popularización del tebeo.

“Un tratado de Cómic”Textos: Juan Royo
Ilustración de portada: Enrique Mendoza
Prólogo: Álvaro Pons
Editorial: 1001 Ediciones
Formato: rústica con solapas, 176 páginas, 15 x 21 cm, color, b/n
PVP: 14,95 €

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD (Patricia Piscoya)

FELIZ NAVIDAD (JUAN BAUTY)

FELIZ NAVIDAD (MANUEL BARTUAL)

FELIZ NAVIDAD (ELISABETH NOGALES)

FELIZ NAVIDAD (IÑAKI GOÑI)

FELIZ NAVIDAD (David Romaní, EUROGAN)

FELIZ NAVIDAD (Miguel Hernández y Alfonso López, SM GROUP)

FELIZ NAVIDAD (MONTSE BENACH)

Natalia López Cortés, premio III Certamen Charles Dickens

Reunidos el jurado compuesto por Ignacio Escuín Borao y los libreros de El Pequeño Teatro de los Libros el día 20 de Diciembre de año 2010 considera por unaminidad que los ganadores del III Certamen Charles Dickens son:
- Primer premio Natalia López Cortés con el cuento Distopía
-Acessit Isabel Marqués López con Luces del cuarto del piano
Felicidades a Natalia e Isabel y gracias a todos los que han participado en el III Certamen de Cuentos de Navidad Charles Dickens.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El blog del dibujante Christian y el guionista Gabriel

La Travesía en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La crisis, que ha extendido sus redes a todos los sectores, ha encontrado en los tebeos un hueso duro de roer. Al menos eso se desprende de las cifras registradas en el último Salón del Cómic celebrado este fin de semana en Zaragoza, que cerró ayer sus puertas batiendo todos sus récords y superando las 16.000 visitas. Jesús Castillo, director del salón, manifestaba ayer su satisfacción ante los números contabilizados a las 20.00 horas, cuando todavía quedaba una hora para cerrar "y sigue entrando gente". Y es que, ante los flojos resultados obtenidos por otras ferias debido a la situación económica, el objetivo era "tratar de mantener las cifras del año pasado, en el que se contabilizaron 14.600 visitas".
El responsable del salón, organizado por el Ayuntamiento, es consciente de parte del éxito se debe a que "el tebeo es un objeto más asequible que otros, y eso ha hecho que las ventas también hayan sido buenas". De ahí que en cuanto a público y resultado económico, califique a esta edición de "impresionante".
ÉXITO DE LOS ARAGONESES
Una edición, que comenzó en la sala Multiusos el viernes y concluyó ayer, en la que quizá no hubo un autor tan popular como Francisco Ibáñez con sus Mortadelo y Filemón, que el pasado año fue la estrella, pero no ha hecho falta "pues el aragonés Antonio Altarriba --guionista de El arte de volar, dibujado por Kim y Premio Nacional de Cómic 2010-- vino el sábado y ha tenido que repetir el domingo, lo mismo que Miguel Fuster", explica. Autores de renombre que quizá no son tan mediáticos pero atraen al personal "lo que demuestra que hay un público que aprecia los buenos cómics y a sus autores más allá de los nombres", dice Castillo.
Además de Altarriba, Fuster o Miguel Gallardo, autor de María y yo, quien ayer compartió unos talleres con los miembros de la Asociación La Travesía, los grandes triunfadores de esta edición "han sido sin duda los autores aragoneses", asegura Castillo. "Jorge Asín y Moratha se han hinchado de firmar y su álbum Pilar ultimate es el más vendido del salón este año; y lo mismo se puede decir de Aventura bajo el Pirineo de Daniel García-Nieto, que también ha tenido una gran acogida", recalca.
Lo que está claro es que el Salón del Cómic de Zaragoza no solo se ha asentado como una de las propuestas más atractivas de la ciudad de cara a la Navidad, sino que va a más. Algo que parece invitar a incluir novedades para tratar de crecer, aunque Castillo es cauto: "Tal y como están las cosas con los recortes de presupuestos nos conformamos con que el salón se mantenga. Claro que hay ideas, como sacar fuera una carpa que acoja todo lo de manga, sacar el cartel a concurso... Pero todo eso hace crecer los gastos", dice resignado. Eso sí, se muestra orgulloso de lo que se hace "pues hoy en día del salón de Zaragoza ya se toma en consideración. Antes solo se hablaba de Madrid, Barcelona y Guecho y ahora ya estamos también nosotros".
Texto: Juan Carlos Garza (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)
Foto: Edu Navarro

Epilepsia en el Salón del Cómic

UN TRATADO DE CÓMIC EN ANDALÁN

Un tratado de Cómic recoge una serie de reseñas sobre cómic aparecidas en la prensa entre los años 2006 y 2010, y como su propio autor el economista especialista en cómics Juan Royo indica en la introducción, el libro es un homenaje a sus autores favoritos de cómic a los que a lo largo del libro nos va presentando con gran cariño y admiración. Las reseñas aparecidas en revistas de economía como Moneda Única, Inversval, Aragón Empresarial y otros medios como Heraldo de Aragón y Exit-Z están escritas desde una perspectiva muy personal y cercana a los diferentes autores e ilustradas en ocasiones con obras y bocetos originales dedicados de autor a autor. Dentro del libro podemos encontrar textos sobre Azpiri, Bernal, Jaime Calderón, Fernando de Felipe, Carlos Ezquerra, Miguel Fuster, Manuel Gago, Carlos Giménez, David Guirao, George McManus, Rodolfo Migliari y entrevistas a Jordi Bayarri, Nacho Casanova, el Colectivo Gato Negro, Rafael López Espí, Paul Naschy y Javier Trujillo, Tunet Vila y David Vela. En la parte final del libro encontramos como complemento una serie de criticas sobre diversos cómics que van desde 300 hasta Agustina. Gracias a la lectura de este libro conocemos a nuevas y cercanas promesas del cómic y redescubrimos algunas clásicas averiguando como Carlos Ezquerra creo al Juez Dredd o percatandonos de que Antonio Bernal es el autor de las fabulosas portadas de las Joyas Literarias Juveniles que leiamos de pequeños. Si la intención de Juan era acercar un poco mas los cómics al publico en general, lo ha conseguido, y no solo con este libro, pues Juan royo es un incansable activista del cómic que ha sido comisario de varias exposiciones y colaborador habitual del Salón del cómic de Zaragoza donde es facil de encontrar rodeado de algunos de sus queridos autores.
Fuente: ANDALÁN

FELIZ NAVIDAD (AJUBELSTUDIO)

FELIZ NAVIDAD (CHE VARONA)

FELIZ NAVIDAD (JUAN ANTONIO CIFUENTES)

FELIZ NAVIDAD (Primitivo Marcos)

FELIZ NAVIDAD (La Braseria Bar-Restaurante)

Cazador de sonrisas

Star Wars