viernes, 29 de abril de 2011

El compromiso del ARTE con la RSE

El miércoles, 04 de mayo en horario de 19:30 - 21:00 tendrá lugar en Cajalón, Coso, 29, Zaragoza (Zaragoza, Spain) la mesa redonda El compromiso del ARTE con la RSE, con Paula Ortiz – directora de cine, Fernando Rivarés – periodista, Juan Bolea – escritor y Jesús Marco – arquitecto. Se trata de una actividad previa a la celebración del II Congreso Nacional de RSE que se celebrará en Zaragoza los días 2 y 3 de junio. Inscripciones aquí.

Directivas de Aragón retoma el ciclo "Asuntos propios" dirigido a sus socias

Zaragoza.- El próximo 9 de mayo, Directivas de Aragón retoma el ciclo “Asuntos propios” dirigido a las socias y que está enfocado para mejorar el patrimonio privado y personal. Bajo el título “Gestión del Patrimonio Privado”, Juan Royo fue el encargado el pasado 28 de marzo de abrir este seminario que continuará con la intervención de la abogada Elisa Gómez, quien abordará la “Protección del patrimonio privado”. El acto tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de CAI y tendrá un aforo limitado.
Este ciclo forma parte de las actividades que Directivas de Aragón viene organizando para ayudar a las directivas y profesionales y mejorar su desarrollo profesional.
Elisa Gómez, abogada en ejercicio, es especialista en Derecho Civil, Derecho Concursal y Derecho de Empresa en litigio judicial. Abogado del Grupo Maquinza, posee una gran trayectoria en negociaciones extrajudiciales, contratos civiles y mercantiles, resolución empresarial de conflictos laborales, así como en contrato de patrocinios y sponsor de deportistas de elite. Es además, secretaria de la Junta Directiva de Directivas de Aragón.
Sobre Directivas de Aragón
Directivas de Aragón tiene entre sus objetivos, promover el acceso de la mujer a cargos directivos y puestos de decisión; fomentar el interés en las mujeres por el acceso a estos cargos de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad económica; contribuir a la promoción en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres siendo el criterio de decisión la valía personal para optar al puesto. Directivas de Aragón está abierta a colaboraciones con instituciones y otras organizaciones que persigan estos objetivos, para realizar conjuntamente estudios y otras colaboraciones que permitan dar pasos firmes en el acceso igualitario entre candidatos.
Fuente: ARAGÓN DIGITAL

Éxito popular de los zaragozanos en el Salón del Cómic de Barcelona

Los premios populares del 29 Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de España, tuvieron un marcado protagonismo aragonés. El pasado 15 de abril se hizo entrega de los galardones de esta convención, tanto en su categoría profesional como en la votada por el público a través de Internet. Fue en esta en la que seis de las nueve categorías fueron a parar a manos aragonesas: mejor guión para Dani García-Nieto, por 'Aventura bajo el Pirineo'; mejor dibujo para Nacho Casanova por 'Autobiografía no autorizada'; mejor revista al colectivo Malavida; reconocimiento a la divulgación a Juan Royo; mejor fanzine a Epilepsia; y autor revelación a Josema Carrasco. Además, cabe destacar que el premio popular a mejor obra fue para Miguel Fuster por '15 años en la calle', uno de los títulos que más éxito tuvo en el pasado Salón del Cómic de Zaragoza, que atrajo a más de 16.000 visitantes.

Fuente: Boletin nº9 Observatorio de Cultura Ayto de Zaragoza

Chernóbil La Zona (Heraldo de Aragón, 28 de abril de 2011)

Juan Royo: "Quiero incentivar a la gente a que compre y lea cómics"

Juan Royo ha logrado unir su oficio -economista- con su pasión -el cómic-, enriqueciendo al primero de lo segundo. Y de esa conjunción nace su obra Un tratado de Cómic, que el propio autor presentó ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco del II Salón Internacional del Cómic de Navarra. Un libro que recopila artículos de Juan Royo publicados en revistas de economía nacionales y regionales, así como en medios generalistas (el Heraldo de Aragón, Exit-Z)
Royo (Zaragoza, 1970) reconoce que lo suyo con el Noveno Arte llega al "fetichismo". Empezó devorando de niño tebeos de Astérix, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape o Spiderman, entre otros. Luego pasó al coleccionismo, y de ahí al fetichismo, un paso. "Yo realmente escribo sobre autores que me gustan. Soy divulgador, no crítico de cómic", cuenta el autor de este tratado, publicado por 1001 Ediciones y que acerca al lector reseñas, entrevistas y críticas de cómics sobre más de una treintena de obras o autores del género. Casi todos españoles, "porque a mí lo que me gusta es conocer personalmente a los dibujantes o guionistas sobre los que escribo, tener una cierta relación con ellos", explica Juan Royo, quien ha hecho de Relaciones Públicas de algunos de esos autores en el Salón del Cómic de Zaragoza. "Les atiendo, doy a conocer su obra, les aporto esa visión comercial que no tienen, de márketing, de difusión", añade el economista, quien asegura que a los autores de cómic "les viene muy bien que les saques a otros medios diferentes, a otros públicos, como cuando escribo de ellos en revistas de economía".
Alfonso Azpiri, Jordi Bayarri, Jaime Calderón, Nacho Casanova, Fernando De Felipe, Carlos Ezquerra y su personaje el Juez Dredd, Manuel Gago, Paul Naschy, Carlos Giménez o Rafael López Espí son algunos de los autores presentes en Un tratado de Cómic, una obra muy visual que incorpora dibujos realizados por autores de cómic expresamente para el libro. También está presente en el libro Antonio Bernal Romero, "el que hacía las portadas del Capitán Trueno cuando yo era pequeño. Hay ahí algo sentimental...", cuenta Juan Royo. Y dibujantes "que en España no son conocidos y fuera son increíbles, como Miguel Fuster, uno de los mejores dibujantes de cómic de España que estuvo 15 años de su vida indigente, en la calle, viviendo en cajeros automáticos. Ahora ya se ha rehabilitado del problema que tenía y da ejemplo de su drama y de su afán de superación; de cómo gracias al tebeo puede salir adelante", añade Royo, quien recibió este año el Premio Popular a la Divulgación del Cómic del Salón de Barcelona. Tiene claro el objetivo que se marca con este tratado: "Incentivar a la gente a que compre y lea alguno de los cómics de los que habla". El libro está orientado al público general, aunque su autor es consciente de que su audiencia lectora no será masiva. "Fíjate: el Guerrero del Antifaz en los años 60 vendía 500.000 ejemplares, y hoy en día un cómic que venda 5.000 ya es la bomba. Con lo cual un libro que hable sobre cómics... Esto es minoritario", afirma. El problema, dice, es que en España no hay un mercado, no hay una industria del cómic como tal. "Sí hay una oferta increíble de dibujantes, guionistas y editoriales, pero no hay demanda, es decir, público. La gente, cuando va a hacer un regalo, compra un libro o un disco antes que un cómic. Y el problema es que el cómic está encasillado en un público infantil. Cuando no es así, porque ahí tienes V de Vendetta, de David Lloyd, obras bien documentadas sobre Chernóbil y muchas otras novelas gráficas", dice.
Texto: Paula Echeverría Foto: Oskar Montero- Pamplona, viernes, 29 de Abril de 2011. DIARIO DE NOTICIAS

jueves, 28 de abril de 2011

Ganadores de los premios del Salón, la rueda de prensa (Diego Matos, ZN)

La entrega de los galardones hizo que el listado de premiados del Salón de este año fuese oficial. El invierno del dibujante, de Paco Roca, se alzó como mejor obra española, y él, además, también obtuvo el premio al mejor guión. Juanjo Guarnido se hizo con el de mejor dibujo por Blacksad 4. David Sánchez consiguió el “Josep Toutain” al autor revelador. Mientras que el premio a la divulgación terminó en manos de Santiago García. Los muertos vivientes fue la mejor obra extranjera publicada en España y María y yo, de Félix Fernández de Castro, la mejor película basada en un cómic. Madrid Cómics recogió el merecido premio a la mejor librería especializada; El naufraguito el de mejor fanzine, y Dolmen, por fin, fue galardonada con el de mejor revista. Jordi Longarón fue merecidamente homenajeado con el Gran Premio del Salón.
En el apartado popular, los vencedores en cada categoría fueron: Asterios Polyp, como mejor obra extranjera publicada en España; Miguel, 15 años en la calle, mejor obra de autor español; Dani García Nieto, mejor guión de autor español, por Aventura bajo el Pirineo; Nacho Casanova, mejor dibujo de autor español, por Autobiografía no autorizada nº 3; Josema Carrasco fue el autor revelación; Malavida, la mejor revista; Epilepsia, por su parte, el fanzine; Juan Royo obtuvo el premio a la divulgación, y El gran Vázquez fue galardonada con el premio a la mejor película basada en un cómic.
Todos los ganadores fueron reunidos el sábado por la mañana, sobre las 13:00 horas, en la Sala de Prensa del Salón del Cómic para dar una rueda de prensa. Los asistentes se colocaron juntos frente al público (la mayoría medios de comunicación y algunos amigos, con niños pequeños, incluso) y desde la propia organización del Salón les fueron lanzando algunas preguntas al aire, interesándose por sus sensaciones en un momento tan especial, en el que prácticamente acaban de ser premiados. Los galardonados, con una emoción visible, tanto en sus caras como en sus palabras, fueron hablando, uno a uno, sobre ello. Comenzó Longarón. “Ha sido una ilusión que a un señor como yo, que siempre he trabajado fuera, se le reconozca su existencia en el medio y se le tenga en cuenta así”, aseguró con una mezcla de alegría y emoción.
En el acto, surgió de pronto una pregunta orientada a Paco Roca en relación al mercado del cómic digital y a Koomic, a la que el autor no dudó en responder en seguida: “Es un mercado que no es todavía muy fuerte, ni parece que exista del todo. Veremos. Si cambian la plataformas para contar historias, también cambiarán las formas de narrar. Cambiará el lenguaje, cambiará la tarea de la compaginación. Los autores nos lo replantearemos. Desconozco si será una mera traslación o tendremos que hacer algo distinto. En el cómic, el formato, el papel, el tamaño… todo forma parte de lo que estás contando. Todo es parte de la narración, del producto”. Roca también reivindicó el reconocimiento a esa gente, a los autores olvidados por el gran público, que es de lo que trata El invierno del dibujante. “La verdad es que con estar nominado con la gente con la que estaba, ya era suficiente premio”, aseguró.
Los minutos fueron avanzando y cada vez más compañeros de los medios se sumaron a la rueda de prensa (en una salita cercana, muchos aún estaban realizando entrevistas a otros autores). Hablaron todos, bromearon y siguieron haciéndose alusiones directas entre ellos. Se les notaba felices.
Santiago García y Juan Royo, los dos premios a la divulgación de este año, hablaron sobre las diferencias de un público especializado y no especializado. “Los medios generales le dedican un espacio al cómic que no tiene que ser especializado. Su función es divulgativa”, argumentaba García. Royo, por su parte, comentaba que habría que diferenciar al “experto en cómic” del “divulgador de cómic”: “Lo deseable es llegar a gente que no leía cómic antes, como ocurre en la sociedad francesa. Eso sería lo ideal”.
Vicente García, de Dolmen Editorial, tampoco pudo esconder su emoción. El editor estaba sentado en las primeras filas, porque en la mesa ya no había espacio físico para incluir más sillas. Dolmen se alzó con el premio a la mejor revista, después de años de estar nominada: “Hace quince o dieciséis años que nos nominan. Siempre, llegado el momento, ganaba otra revista y veíamos salir a los ganadores a buscar su premio. Ya no lo esperábamos, pero hace mucha ilusión”. Nuria Martínez, responsable de prensa de Planeta DeAgostini Cómics, estaba en representación de la editorial y habló sobre The Walking Dead: “Es cierto que hay que tener en cuenta la importancia de la serie de televisión. Gracias a ella ha habido un boom con los cómics. En este caso estamos muy contentos con el premio. Es siempre un estímulo que valoren las obras de nuestro catálogo (…) ”.
Esther Claudio, de The Comics Grid (web colectiva sobre el cómic, desde el punto de vista de la inclusión del medio en los ambientes universitarios), elevó una pregunta general sobre las opiniones de todos ellos acerca de la inclusión de las viñetas en los espacios universitarios (en congresos, cursos, seminarios…) y la suma o pérdida del público por ese motivo. Fue una de las últimas preguntas y gracias a ella se armó cierto revuelo. Juan Royo contestó con brevedad: “A mí me parece que es algo genial que se incluyan estas obras en las universidades”. Santiago García comentaba que el público siempre está ahí y que no se debería hacer una dicotomía: “Si el cómic pierde público no es porque lo esté estudiando alguien”.
Guarnido cerraba el debate con una aportación repleta de juicio: “Cuanto más se expanda el cómic, cuanto más se aleje del público friki y llegué a otros públicos, mejor. Eso llevará a la vía del tebeo francófono, un tipo de tebeo que se ha incluido, con normalidad, en la cultural general de la gente”. Los ánimos se fueron calmando de nuevo y todos ellos volvieron a recordar por qué estaban allí reunidos: Eran los ganadores de los premios del Salón 2011. Estaban juntos y tenían que celebrarlo. Todos se congregaron en torno a Jordi Longarón y se hicieron la foto de rigor. Estaban sumamente emocionados y contentos. Se lo merecían. Todos.
Texto: Diego Matos (Zona Negativa)

miércoles, 27 de abril de 2011

Charlando sobre cómics en Pamplona


V Iniciador Huesca el 28 de Abril con Jesús Alonso Gallo de Restaurantes.com

El miércoles 28 de Abril se llevará a cabo en el salón de conferencias de Ceos-Cepyme Huesca el V Iniciador Huesca y contará con la ponencia de con Jesús Alonso Gallo de Restaurantes.com. Si vas a participar en el encuentro puedes registrarte AQUÍ
El evento está organizado por Iniciador Aragón impulsado por Eduardo Paz LLoveras (Comercio Electrónico Global y La Cancilleria red social) – en Twitter: @eduardopaz, Javier Romero, (Universal Places) – en Twitter: @Mcallan, Fernando Tomás en Twitter: @bambino y Antonio Galvan, emprendedor del sector consultoría empresarial, Ricardo Lop Moliner de Aceros de Hispania (Iniciador Teruel) y Chema Pascual de NewLink en Twitter: @pascualchema (Iniciador Huesca)
Jesús Alonso Gallo, empendedor con una enorme trayectoria profesional y fundador, Presidente y Director Comercial de Soluciones Hosteleras Interactivas, S.L. (Restaurantes.com). Jesus, que es una persona que se ha propuesto revolucionar el sector de la restauración a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hablará sobre su experiencia personal respecto a los beneficios del networking profesional. Ilustrará cómo a lo largo de su vida emprendedora la mayor parte de sus éxitos han conseguidos por dedicar mucho tiempo a construir una red extensa de relaciones personales y profesionales. El título de su ponencia será: El Valor Supremo del Networking. Jesús estudió periodismo y pero orientó su actividad profesional en el campo de la dirección de marketing. Fué co-fundador de Dinamic Multimedia, S.A. y de FX Interactive (sector de los videojuegos) y trabajó para Mossec VP Marketing.
Programa del IV Iniciador Huesca
17.45 hs. Recepción de los participantes
18.00 hs. Presentación de todos los emprendedores participantes
19.00 hs. Ponencia de Jesús Alonso Gallo
20.00 hs – 21.00 hs Networking
Lugar: Palacio Villahermosa. Centro Cultural Ibercaja: c/ Duquesa Villahermosa, s/n Huesca
Entrada gratis – Aforo Limitado personas pre-registradas.
Hashtag: #iniciadorHU
Inscripción gratuita: obligatorio cumplimentar el Formulario de inscripción
Iniciador es un proyecto creado por emprendedores para emprendedores en el que todos quienes colaboran lo hacen de forma desinteresada para promover el emprendizaje, el networking y ayudar a quienes desean emprender.
Patrocinador: Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón DGA
Colabora: CEOS-CEPYME
Agradecimientos a: GRUPOLENER por la retransmisión en directo del evento en streaming.

lunes, 25 de abril de 2011

Sánchez Abulí, Genies y David Rubín

Josep Casanovas, Daniel Serrano, Camille Jourdy y Jano

EL VINO EN LA VIÑETA

El mundo del cómic y el mundo vitivinícola mantienen una encubierta relación estrecha que no ha sido suficientemente aprovechada por ambos sectores. 
La razón estriba en que precisamente la unidad primordial y necesaria para desarrollarse uno y otro parte, en su origen del mismo elemento, esto es la planta de la vid. 
Si tenemos presente que el sector vitivinícola no podría desarrollarse plenamente sin sus parras de vid; de manera sorprendente el mundo de la historieta tampoco se hubiera desarrollado hasta los niveles actuales sin contar con su unidad básica de representación, esto es la viñeta. 
Una viñeta que procede directamente de la viña.
No obstante, el protagonismo consiguiente que el sector vitivinícola ha tenido dentro de los márgenes del noveno arte ha sido reducido, y más que hablar de series o personajes de comics que se desarrollan o ambientan en el corazón del espacio vitivinícola como verdaderos protagonistas, únicamente podemos destacar una serie de múltiples guiños a dicho sector procedentes de la historieta.
Santiago J. Suárez Sosa

José Luis Lozano

Miguel Mena: Windows 4.0

Soy aragonés (Guara Editorial, 1979)

"En España hay zonas pobres, ricas, en unas llueve mucho, en otras hace calor, unas estan llenas de gente, otras están casi vacías. Estas diferencias hacen que las personas que las personas que viven en un lugar tengan un mismo lenguaje, unas mismas costumbres y tradiciones. Una de estas zonas es Aragón, ...".
El 23 de abril de 1979 se publica Soy aragonés (Guara Editorial) con textos de Basilio Aguelo, Félix Alfambra, Jesús Jiménez e Ignacio Monserrat e ilustraciones de José Luís Cano y José Luís Tomas. El libro se cierra con la reproducción de la partitura y letra de la canción “Meditaciones de Severino el sordo” de José Antonio Labordeta y el poema titulado a “A los niños de Aragón” de Emilio Gastón. Textos e imágenes vistas en ANDALÁN

Cómic y RSC con Olivier Vilain (Radio Intereconomía)

Hablando de cómic y RSC con Olivier Vilain en Radio Intereconomía. Podeis escuchar la entrevista aquí

viernes, 22 de abril de 2011

UN TRATADO DE CÓMIC en Pamplona

El jueves 28 de abril a las 13.00 H. en la SALA DE CONFERENCIAS (2ª PLANTA) del Palacio del Condestable, sita en la calle Mayor 2 de Pamplona tendré el gusto de presentar mi libro UN TRATADO DE CÓMIC, en el marco del II SALÓN DEL CÓMIC DE PAMPLONA.

The Illustrious Omnibus of Superpowers

A 18" x 24" taxonomic tree of over 100 wondrous powers and abilities, with over 200 superheroes and supervillains as examples thereof. Face front, True Believer! Each poster is signed by the artists and numbered, from an edition of 500. Using 100 lb archival recycled stock certified by The Forest Stewardship Council, this poster is pressed with vegetable-based inks in Red Hook, Brooklyn.

Más de 8.000 personas han visitado el II Salón del Cómic de Navarra

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) - El II Salón Internacional del Cómic de Navarra, que organiza la asociación Tiza, ha alcanzado el ecuador de sus cuatro semanas de actividad con más de 8.000 visitantes. Estas personas han acudido a alguna de las siete exposiciones instaladas en el Palacio del Condestable de Pamplona. Las dos muestras más vistas han sido '¡Gensanta, qué forrenta años!', de Forges, con 1.321 visitantes, y 'David Lloyd: más allá de V de Vendetta', con 1.206. Les siguen 'Hugo Pratt en Pamplona' (1.130), 'Homenaje a Rafa Ramos. Una vida entre viñetas' (1.125) y 'El trazo se hizo carne. Los guiñoles de Zulet' (1.114). Estas tres exposiciones tienen horarios limitados y han estado abiertas al público la mitad de tiempo que el resto de muestras. Por último, '20 años del Club Batman' y 'Akerbeltz: las brujas y el inquisidor' han atraído a 930 personas, respectivamente. La única charla celebrada hasta el momento en el Salón, la entrevista pública al humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' logró un lleno total, cubriendo la totalidad del aforo del salón de actos, con 150 personas.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El Salón del Cómic de Navarra continuará abriendo sus puertas durante la Semana Santa, para iniciar su semana más intensa el próximo 26 de abril, martes. Ese día comenzará en la Filmoteca de Navarra el ciclo de cine dedicado a Corto Maltés y Hugo Pratt, con la primera de las proyecciones, la película de animación 'La balada del mar salado'. El precio de entrada para las películas es de 2 euros, y hay disponible un abono para el total de cinco películas por 8 euros. Además, el jueves 28 de abril comenzarán a llegar a Pamplona la veintena de invitados al Salón. Dos de ellos, Miquel Fuster y Juan Royo, han obtenido sendos premios en el reciente Saló del Cómic de Barcelona, el más importante de los celebrados en España. Fuster ha logrado el premio popular a la mejor obra de autor español por '15 años en la calle' y Royo el premio popular a la divulgación del cómic. Además, el II Salón del Cómic de Navarra acaba de inaugurar la octava y última exposición que compone su programa expositivo, dedicada a la revista parisina 'XXI' y compuesta por una muestra de portadas y páginas interiores que demuestran el lugar preeminente de la ilustración y el cómic en esta innovadora publicación. La mayoría de sus reportajes de análisis y de sus artículos están ilustradas con dibujos. Patrick de Saint-Exupéry, descendiente del autor de 'El Principito', es el redactor-jefe de este magazine de actualidad y uno de los invitados al Salón. El próximo 30 de abril explicará en el Palacio del Condestable este modelo de publicación que nació en 2008. Por otra parte, se ha producido una baja entre los invitados al Salón. El guionista y premio nacional de Cómic Felipe Hernández Cava ha anunciado su ausencia por asuntos personales.

martes, 19 de abril de 2011

Dino et Pablo de Baptiste Amsallem

"Al volar las mariposas"

Feria del libro Zaragoza, 2011

Zaragoza. Visión emocional de una ciudad

Bajo el título genérico "Visión emocional de una ciudad" y comisariada por Ricardo Marco y Carlos Buil, el Museo Camón Aznar y la Lonja de Zaragoza recogen, del 19 de Abril al 5 de junio, una propuesta expositiva cuyo objetivo es:
1. percibir Zaragoza a través de la mirada de diferentes miembros de colectivos relacionados con el mundo del arte y la cultura
2. y ofrecer una visión de cómo está el mundo plástico de nuestra ciudad en estos momentos.
El proyecto contempla el hacer extensiva la participación a disciplinas tan variadas como artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, graffitis, arquitectos, escultores, escritores, poetas, periodistas, cómics,... siempre que estén vinculados con la ciudad de Zaragoza y, por supuesto, que el tema principal sea la ciudad. A todos ellos se les proporcionó una base sobre la que expresarse libremente. Esta base común consistió en una imagen de formato digital o papel de unplano de la ciudad de Zaragoza. Con esta base se trataba de que cada artista desarrollase y generase una obra de gran eficacia visual y que fuese capaz de crear un concepto, que a modo de poema visual transmitiera esa mirada personal sobre la ciudad. La ciudad colectiva es la ciudad visible, la que reconocemos en su inmediatez cuando caminamos, es la ciudad real. Frente a la piel de la ciudad se encuentra la ciudad individual, la invisible a los demás, que resulta íntima, personal, intransferible. La exposición nos ofrece un mapa de ciudades invisibles que conforman la realidad. Los trabajos presentado, que provienen de diversas disciplinas, trastocan la lógica y las asunciones preconcebidad y alimentan un universo lleno de poesía, ciencia, humor, folosofía, crítica, resultando al mismo tiempo íntimo y públicos.
Más información aquí

Terror en el Salón de Barcelona

Chacal, LatroSanti Jurado, Jorge Grau, director de "No profanar el sueño de los muertos" (1974), Jaume Balagueró, director de "REC" (2007) y servidor.

Cazador de sonrisas

Star Wars