lunes, 30 de mayo de 2011

¿Qué pasa con las familias numerosas? El lunes en "¡Ésta es la nuestra!"

En la tertulia de este lunes de Carlos Espatolero y Pablo Franco en ARAGÓN RADIO hablamos de un tipo de familia cada vez menos extendido: la familia numerosa, que en términos generales es aquella que cuenta con tres o más hijos y que por ello suele contar dificultades añadidas que no sufren el resto de las familias, no solamente de carácter económico, sino también relacionadas con la conciliación laboral o la educación de los hijos. Vamos a debatir, además, desde una perspectiva diferente a lo habitual porque vamos a contar en nuestros estudios con el economista Juan Royo, especialista en Responsabilidad Social Corporativa; con Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia y, por supuesto, con Eva Gayán, gerente de la Asociación de Familias Numerosas 3ymás. Este lunes tenemos previsto hablar de impuestos por partida doble. José Luño, gestor administrativo y agente de la propiedad inmobiliaria, continuará explicándonos todos los detalles acerca de la declaración del IRPF y como conseguir pagar solamente lo justo, lo que nos corresponde. Pero también charlaremos con José María Mollinedo, secretario general de Gestha, organización que ha detectado altos niveles de fraude en los alquileres de vivienda vacacional.
Celebraremos el Día Nacional de la Nutrición, con el presidente del Colegio de Dietistas- Nutricionistas de Aragón, Juan Revenga. Junto a él conoceremos los actos previstos para la conmemoración de este día, deteniéndonos especialmente en el lema escogido para esta ocasión: “Pon ejercicio en tu plato”.
“¡Ésta es la nuestra!”, con Carlos Espatolero, Pablo Franco y Miguel Cámara se emite de lunes a viernes, entre las 12:00 y las 14:00, en Aragón Radio.

.

domingo, 29 de mayo de 2011

La liquidez y la crisis

En una pequeña localidad de la costa, en plena temporada, cae una lluvia torrencial y desde hace varios días la población luce desierta. Hace bastante tiempo que la crisis viene azotando este lugar: todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un gringo millonario, forrado de billetes y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar lo que le debe al carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su vez, éste va enseguido a pagar lo que tiene pendiente con el molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y se dirige a liquidar su deuda con María, la prostituta del pueblo a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento está bajando el gringo, quien acaba de echar un vistazo a las habitaciones y dice que no le convence ninguna: toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

"El misterio de Julia"

Tengo el placer de comunicaros que ha salido a la venta el nuevo cuento ilustrado por Blanca BK y escrito por Ángela Sanchez: "El misterio de Julia", y publicado por la editorial asturiana "Pintar-Pintar". El 3 de junio Blanca firmará libros en el stand de La Casa del Libro, de 18,30 a 19,30h en la Feria del libro de Zaragoza.

Un motor económico llamado cultura

"La economía es cultura, y la cultura puede determinar el modelo económico", asegura José Ramón Insa, coordinador de proyectos y redes internacionales del Ayuntamiento de Zaragoza. En el contexto de crisis actual, las empresas que se dedican a la cultura pueden jugar un papel importante en la recuperación y el planteamiento de nuevas alternativas de negocio. En Zaragoza, una mayor profesionalización está contribuyendo a que así sea. Las principales asociaciones empresariales coinciden al señalar que la Expo 2008 supuso "un punto de inflexión positivo" para las empresas de ámbito cultural. Según Miguel Ángel Martínez Montenegro, Director del Área de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza,"la Expo provocó que las empresas de ámbito cultural estuvieran involucradas en nuestro día a día más que nunca, convirtiendo en cotidiano actuaciones, exposiciones, respresentaciones, etc. Ese espíritu perdura hoy día, y creo que supone una huella de identidad de esta ciudad".
Desde la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), su secretario general, José Enrique Ocejo Rodríguez, apunta que la evolución positiva en cuanto a aparición de empresas culturales habría comenzado a partir de 2006, cuando "el posicionamiento cada vez más relevante de Zaragoza como punto de encuentro a nivel internacional hizo que se constituyeran más empresas culturales" Fue en 2008 cuando "la presencia de empresas culturales se afianzó, así como el interés por aglutinar esfuerzos de las mismas. Se hizo una apuesta clave por el crecimiento y la expansión, y nacieron nuevas empresas culturales", asegura Ocejo Rodríguez. Aunque coincide en el análisis, Miguel Ángel Lucía, Director de relaciones con la Unión Europea y Asuntos Internacionales de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Aragón (CEPYME- Aragón), indica que en los dos últimos años "se ha notado un estancamiento en la realización de actividades culturales en Zaragoza y Aragón, lo que en consecuencia ha supuesto la disminución de empresas".
Según los datos del Observatorio de la Cultura de Zaragoza, obtenidos a través del Impuesto de Actividades Económicas, existen 1.612 empresas y 330 autónomos ligados al mundo de la cultura en la ciudad, si bien la propia naturaleza de este tipo de actividad económica hace difícil llevar un registro estadístico preciso. Todas las fuentes consultadas por este boletín no dudan en señalar que en los últimos 5 años el número de firmas dedicadas a la cultura en la ciudad ha crecido.
Un incremento que tiene asociadas características positivas. Por un lado, como señala Raquel del Río, Coordinadora de proyectos de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), "los organismos públicos cada vez están más concienciados de que hay que potenciar este sector para dar servicios a la ciudadanía. Hay muchas infraestructuras culturales que es necesario dinamizar y programar, y por ello hay más demanda de empresas en estos años". Desde ARAME se señala además que hay numerosas mujeres empresarias en el sector de la empresa cultural.
Zaragoza cuenta con una decidida apuesta por el sector de la innovación, y eso se nota en el ámbito económico. Así, como destaca Raúl Oliván, Director de Zaragoza Activa, las nuevas tecnologías han servido para mejorar la comunicación - "esto en cultura es poderoso"- y va a contribuir a medir y evaluar los resultados en un ámbito que por naturaleza pertenece al mundo de lo abstracto. Zaragoza Activa es la sede del Semillero de Ideas, una iniciativa para potenciar el afloramiento de emprendedores en la ciudad. Oliván destaca que "en la convocatoria del Semillero de Ideas había un bloque importante de iniciativas de gestión cultural, dentro de los 101 proyectos presentados. En la última programación hemos incluido un ambicioso apartado de eventos sobre creatividad para atraer ese ecosistema cultural y emprendedor. Nuestra última idea es crear miniclusters en los que sin duda la cultura daría mucho de sí. Así que espero que nuestra labor facilite el afloramiento de este tipo de empresas".
Por otro lado, Miguel Ángel Martínez (Cámara) destaca que la tendencia positiva en la creación de empresas culturales "posiblemente esté vinculada a la profesionalización de ciertas actividades que en un momento determinado han precisado este tipo de formalización para desarrollar una actividad económica". "Esta propensión -continúa Martínez- resulta realmente interesante, por un lado por el carácter de seriedad y profesionalidad que adquieren muchas de estas actividades, y por otro por la oportunidad de poder constatar el importante peso económico real que este sector tiene en la economía de la ciudad".
¿Pueden las empresas culturales contribuir a la recuperación económica? Todas las respuestas apuntan al sí. Miguel Ángel Lucía (CEPYME) lo expone con rotundidad: "La crisis económica actual está generando un importantísimo cambio social en el que la cultura en sus diferentes manifestaciones está teniendo y está llamada a jugar un papel fundamental". En este sentido, Miguel Ángel Martínez (Cámara) cree que si Zaragoza sabe aprovechar su potencial en este campo, será un referente para el resto de España gracias a su posición geoestratégica y sus infraestructuras capaces de afrontar cualquier evento. Sin embargo, como recuerda Raquel del Río desde ARAME, "el sector cultural, al margen de lo social, es donde más se han notado los recortes económicos". Por eso, pone el acento en que en Zaragoza "con la Capital Europea de la Cultura de 2016 se notaría una recuperación".
Como señala José Ramón Insa, la crisis va a ser una oportunidad para nuevos planteamientos. "Ahora se apuesta cada vez más por nuevos modelos de financiación como el crowdfounding (a través de donaciones de particulares), y se va a tender hacia modelos de coparticipación, en los que las empresas compartan bolsas de conocimiento".
FUENTE: Boletín nº10 Observatorio de Cultura Ayto Zaragoza

'RSE hacia la recuperación sostenible'

El II Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se celebrará los días 2 y 3 de junio en Zaragoza y será inaugurado por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. El congreso contará con la presencia de otros ponentes destacados como el analista y experto en Responsabilidad Social Juan José Almagro, el director de Reputación, Marca y Responsabilidad Social de Telefónica, Alberto Andreu, el gerente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales o el profesor Ramón Tamames. Para mantener el carácter práctico de la primera edición se han buscado otras fórmulas "más atractivas, dinámicas y participativas" por lo que se organizarán sesiones de 'speed-speech', moderadas por servidor o debates cara a cara para hacer "más amenas y divulgativas las ponencias". Esta segunda edición mantiene el propósito de dar a conocer a las empresas los beneficios tangibles e intangibles que generan una adecuada implantación de políticas de Responsabilidad Social, además de orientarse hacia la pequeña y mediana empresa con el objetivo de transmitirles que pueden y deben aplicar RSE. Podeis inscribiros aquí

CUTTLAS

Imprescindible recopilación de las historias publicadas en Makoki y en El País de lasTentaciones del Cuttlas de Calpurnio. En gran formato y a todo color. Maravilloso.

Roberto Malo rules!



Me gusta leer. Y me gusta conocer a mis autores preferidos. Me pasa con Antón Castro, Lorenzo Mediano, Miguel Ángel Ortiz Albero, Miguel Ángel Serrano o Roberto Malo. Me gusta intercambiar opiniones sobre sus libros. Es una muestra de mi respeto y admiración por sus obras.
Con respecto a Roberto Malo os cuento que acaba de publicar ASESINATO EN EL CLUB NUDISTA (Nalvay, 2011), un libro que se tiene que convertir en un superventas ya que es el regalo ideal para una tarde de verano. Se devora con avidez y se disfruta tanto que esperemos que se publique en breves una continuación de las aventuras de nuestro asesino profesional favorito. De Roberto - en un registro totalmente diferente- son también muy recomendables sus libros infantiles escritos en colaboración con Francisco Javier Mateos: TANGA Y EL GRAN LEOPARDO (Comanegra, 2009, ilustrado por David Laguens) y LA MADRE DEL HÉROE (OQO, 2011, ilustrado por Marjorie Pourchet). Estos dos cuento sinfantiles magníficamente editados e ilustrados han sido una revolución en mi casa. Gonzalo, mi hijo pequeño los tiene en su mesilla y vamos altenanado sus lecturas una y otra vez, noche tras noche, ...España perdió un gran portero de balonmano pero ganó un gran escritor.

Capián América

FERIA DEL LIBRO EN ZARAGOZA (by GUIRAO)

Presentación de Thermozero

El pasado viernes tuvimos el gusto de celebrar la mayor concentración de autores de cómic aragoneses por metro cuadrado. El lugar el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC de Zaragoza y el motivo la presentación de la magnífica revista THERMOZERO dirigida por Romano y Óscar Senar. Referencia desde ya del cómic aragonés y "big band" de nuestros autores regionales que dan buena muestra de la gran calidad que atesora esta tierra. A la espera de volver a arrasar en los premios de Barcelona del próximo año!
Foto: Excelsior Cómics

"Innovar es fácil si sabes como"

Javier Martínez y Javier Eslava organizaron una No-Conferencia el pasado jueves en Scalabble en la que tuve el placer de participar junto con José Antonio Campos (Cátedra de Innovación y Conocimiento) y Juan Beltrán (Delegado en Aragón de SICE-Grupo ACS). Una NoConferencia es una iniciativa innovadora y atrevida, inspirada en las últimas tendencias divulgativas en EEUU, con el objetivo de acercar a los participantes a diversos temas de actualidad y de interés empresarial, social y económico. Como su propio nombre indica una NoConferencia no es un acto en el que uno habla y los demás escuchan, sino un espacio en el que diferentes personas comparten sus conocimientos y sus experiencias de manera que entre todos se construye una idea mucho más potente y que finalmente representa la voz de un conjunto.

La Travesía en el Museo Pablo Serrano (ZGZ)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mientras Muere la Tarde

Este domingo 29 de mayo de Nuestro Señor, José María Triper firma ejemplares de su nuevo libro, Mientras Muere la Tarde, en la Feria del Libro de Madrid, que como todos los años se ubica en ese paradisíaco rincón natural de la Villa y Corte que denominamos El Retiro. Con motivo de tan magno acontecimiento, me congratula invitaros a acudir a la Caseta número 53, de Editorial SIAL, y siempre que sea posible y los avatares y la crisis lo permitan compréis al menos un ejemplar de esta obra cumbre de las letras hispánicas, que los escritores también tienen la costumbre de comer, incluso en épocas de recesión. Repito:
Firma del nuevo Libro de José María Triper
Domingo 29 de mayo de 2011, de 11 a 14,30 horas.
Feria del Libro de Madrid. Caseta 53. Editorial SIAL.
Parque del Retiro, entrando por la puerta del Florida Park.
Aquellos que las circunstancias, quehaceres u obligaciones no les permitan acudir el domingo, pueden cumplir con tan grata labor, el Lunes 6 de junio, de 18 a 21,30 horas. En el mismo sitio. El autor hace doblete.

QUE CAIGA EL FAVORITO

La editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, en su preciosa colección poética La Gruta de las Palabras, publica QUE CAIGA EL FAVORITO, segundo poemario de Ramiro Gairín (Zaragoza, 1980). El poemario se podrá adquirir ya en la Feria del Libro de Zaragoza, a partir de este viernes (27 mayo-5 junio), así como en librerías, FNACs, Casas del Libro,... Ramiro firmará libros el viernes 3 de junio, desde las 19:00 h, en la caseta de Prensas Universitarias de la Feria del Libro de Zaragoza. Y el sábado 4 de junio, por la tarde, en el día de los poetas de la Feria del Libro de Huesca. En ambos casos, en compañía de Almudena Vidorreta. Es una colección de poemas sin título, datados y "georreferenciados"; vocacionalmente pequeños, que huyen de las hazañas, de los mitos, de sentencias, y se quedan en el asombro, se conforman con alcanzar a escribir el temblor...

jueves, 19 de mayo de 2011

II torneo de petanca de ASDES

Me cuenta Salva Macías que el próximo sábado 21 a las 09:30, dará comienzo el II torneo de petanca de ASDES. Esta todo en marcha, mañana se celebra el sorteo en el Centro Laín Entralgo, lugar de celebración del torneo, este año introducimos una novedad que hemos conseguido almuerzo refresco, y varias cosas gentileza de los patrocinadores dirigidos por la cervecería CHEERS, de la calle Alonso V. Este año a parte de nuestros profesionales de la petanca , nuestros mayores, se podrá jugar con espíritu solidario todo aquel que lo quiera hacer conforme se vayan dejando las pistas libres , las bolas nos las cederán los mayores del Laín, haremos convocatoria por Facebook, redirigirlas a todos los amigos que se “atrevan “ a jugar. Os espero a todos a las nueve de la mañana del día 21, para organizar la puesta en marcha del torneo y luego a jugar. La recaudación por participar es 50 céntimos para nuestro proyecto de este año, la construcción de la biblioteca de Sicuani, en Perú y por la inscripción regalaremos el pin de ASDES a los que lo hagan. Os espero a todos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Curso de ilustración de CANO

David Vela y la economía

En una pequeña ciudad del interior, una mujer entra en una farmacia y habla con el farmacéutico:

En una pequeña ciudad del interior, una mujer entra en una farmacia y habla con el farmacéutico:




- Por favor, quiero comprar arsénico.

- Pero... no puedo venderle eso ... Cuál es la finalidad?

- ... Matar a mi marido!!

- Peor, para ese fin.... no se lo puedo vender!!!

- La mujer abre el bolso y le muestra una fotografía del marido haciendo el amor con la mujer del farmacéutico.



- Ah bueno!... con receta ya es otra cosa !!



(Fuente: Pilar Labrador)

martes, 17 de mayo de 2011

Pan de bagazo de cerveza

El profesor Juan Revenga presenta su libro "Con las manos en la mesa" en la USJ

El profesor de la Universidad San Jorge, Juan Revenga, presenta hoy 17 de mayo a las 19:30 horas el libro “Con las manos en la mesa” en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la USJ.
Este libro, de la editorial aragonesa 1001 ediciones, aborda la nutrición, los hábitos alimenticios y las ideas arraigadas de la sabiduría popular desde un punto de vista que aúna el sentido común, la ironía, el rigor científico y el humor inteligente.
Con las manos en la mesa constituye, en boca de Giuseppe Russolillo Femenías, presidente de la asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, una apasionante obra de divulgación científica sobre nutrición y dietética que ofrece respuestas claras a todas aquellas preguntas y mitos que giran en torno a la alimentación.
Juan Revenga se formó en la Universidad de Navarra como dietista-nutricionista y biólogo. Desde 2004 es vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y preside el Colegio Profesional de D-N de Aragón. En la actualidad compagina su labor de profesor en la Universidad San Jorge con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en diversos medios de comunicación.

sábado, 7 de mayo de 2011

Curso de blogs y redes sociales

Esta mañana he impartido un curso sobre la creación de blogs y redes sociales para la Asociación la Travesía. Marta creó hace tiempo el blog de la Asociación y hoy los chicos han subido sus propias entradas añadiendo fotos, vídeos, comentarios,... También hemos visto como conocer amigos en facebook, twitter, ... Muchas gracias al Centro Joaquín Roncal de CAI-ASC, tan amables como como siempre.

jueves, 5 de mayo de 2011

El paso del tiempo (Altarriba & Luis Royo) Artes y Letras 5/5/11

AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA volumen III en Zaragoza

Tras recibir el premio del público al Mejor Dibujo en el Saló del còmic de Barcelona, se presenta en Zaragoza el tebeo Autobiografía No Autorizada volumen III (Diábolo Ediciones). Será el viernes 13 de mayo de 2011 en la librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4 · 50006 Zaragoza), a partir de las 20:00 h. Lorenzo Pascual, editor de la obra, hará de maestro de ceremonias; Nacho Casanova, autor, hará dibujos y contará tonterías.
(Se garantizan conversaciones alegres, gente simpática, música elegante, camisas floreadas…)

Salón del Cómic de Huelva, del 5 al 8 de mayo de 2011

Alimentos para una buena salud cerebral. Dr. Gurutz Linazasoro

Alimentos para una buena salud cerebral. Recetas para alejar las enfermedades neurológicas.
Ponente
Dr. Gurutz Linazasoro
Neurólogo.
Presidente Ejecutivo de la Fundación INBIOMED.
Director del Centro de Investigación Parkinson.
Director Científico de la Fundación Cita Alzheimer (San Sebastián).
Lugar Gastroteca Barbacil Calle Colón, 7 Zaragoza
Fecha y hora Jueves, 5 de mayo de 2011 18:00 horas
Entrada libre previa inscripción
Inscripciones Barbacil Comunicación Teléfono 976 258 265
Más información: Fundación Genes y Gentes Teléfono 976 232 100
Organiza: Fundación Genes y Gentes
Colabora: La Gastroteca, CAI Obra Social, Universidad de Zaragoza
Patrocinan: Ministerio de Ciencia e Innovación y Departamento de Salud y Consumo. Gobierno de Aragón

domingo, 1 de mayo de 2011

Presentación de la revista de cómic Thermozero

Presentación del primer número de la revista de cómic Thermozero liderada por ROMANO que contará con la presencia de varios de los integrantes de la revista. Después de la presentación, dara comienzo la primera de una serie de tertulias sobre cómic. En está hablaremos sobre la edición independiente, revistas, fanzines....
Viernes, 27 de mayo · 18:30 - 21:30 en el Centrp Joaquín Roncal de la CAI de Zaragoza

¡David Vela, nuevamente premiado!

Me cuenta David Vela que ha ganado el concurso de lainformacion.com. ENHORABUENA!!

Cambios en el vocabulario

Somos ciento y la madre,  Overbooking
Ir a descansar a un balneario, Ir al Spa
Engañabobos, Demo
Don José, ¿me manda al niño con el pedido?, Delivery
Trabajar bajo cuerda, Contrato en Prácticas
 Gilipollez, Expresión sacada de contexto
Tarao, Transgresor
la tienda de saldos. Outlet
Ninguna tía me hace caso, No encuentro mi target
Vestirse con cualquier trapito, Ser fashion
Hacer la vida imposible en el trabajo, Mobbing
Comprar compulsivamente, Shopping victim
 Peluquero, Estilista
 Barrita de pan, Baguette
Estar traspuesto del viaje, Tener jet-lag
 Vendedor, Ejecutivo de cuentas
Colgao, Diferente
Curandero, Mentalista
Tocarse las pelotas en el curro
Estar en una teleconferencia
 Entre bambalinas Backstage
2+2 para ti = 3, para mí = 5, Sinergia
Profe de gimnasia, Personal trainer
 Caminar entre pedruscos, arbustos y matojos, Trekking
Me voy al bar a ver si ligo algo, Me voy a chatear
Reunión de cantamañanas, Talk-show
La calentura es mutua, Funciona la química
Viajar a cualquier lado como sea, Turismo de aventura
Franja de máxima audiencia, Prime time
Manipular a la opinión pública, Fenómeno mediático
No entiendo un pijo, Hay que leer entre líneas
Bragas y sostenes, Lingerie
Dame el mando de la tele, Hacer zapping
No ponen nada en la tele, Telebasura
Poner accesorios al coche, Tunear
Tercer Mundo, Países Emergentes
Cuantos más seamos menos pagaremos, Joint Venture
Despidos masivos, Reestructuración
Joderle la vida a los demás, Libertad de expresión

UN TRATADO DE CÓMIC en el Palacio del Condestable de Pamplona

Presentación de UN TRATADO DE CÓMIC en el Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco del II Salón Internacional del Cómic de Navarra. Muchas gracias a Christian Rodriguez, Ruperto Mendiry, Mikel Santos “Belatz”  y a David LLoyd!

Cazador de sonrisas

Star Wars