miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Tres autores de cómic! Patio de la Infanta (Ibercaja, Zaragoza)

Ibercaja
Patio de la Infanta
San Ignacio de Loyola, 16
Tres autores de cómic
José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano
DEL 2 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO DE 2012
Inauguración 2 de febrero a las 20:00 horas

Ávila, Bribián y Romano son tres curtidos autores de cómics. Atesoran numerosas publicaciones y premios y fans que certifican su calidad. Son además innovadores dentro del mundo del cómic. Innovadores-emprendedores me atrevería a decir. La industria de la cultura ha sido tachada en numerosas ocasiones de gozar de excesivas subvenciones (no así uno de sus patitos feos, el cómic, que no le da ni para eso). Desde un punto de vista liberal, la cultura debe ser satisfecha por aquellos que estén dispuestos a invertir en ella, bien sea como mecenas, bien sea como especulación sobre el futuro valor del arte que se adquiere. El sector público debería destinar sus pingues ingresos en cosas más mundanas, se argumenta. Puede ser así. O puede que no.
Desde la teoría económica el debate entre bienes públicos y bienes privados está ya superado hace tiempo. A pesar de todo estos tres autores no entran en tan banal discusión. Decidieron hace mucho tiempo tomar el toro por los cuernos y luchar por su profesión. Con más o menos ayudas públicas. Incluso sin ellas. Por eso llevan a cabo sus propias campañas de marketing y presentaciones. Bribián incluye actuaciones musicales, actores de teatro caracterizados como sus personajes,… Romano se convierte en librero y funda: El Armadillo Ilustrado en la zaragozana calle de Las Armas que albergará libros, exposiciones, tertulias,… y cómics. También es diseñador free-lance de camisetas y logotipos. Ávila es un referente en un ámbito aparentemente inconexo con la cultura: la economía. Es ilustrador jefe de la revista digital de Responsabilidad Social Corporativa culturaRSC.com y ha realizado cómics e ilustraciones para otras muchas revistas y Congresos de economía. Ávila crea de una empresa de arte -Proyecto Babushka- junto con Ibone Elgorriaga.
Los tres son destacados impulsores, animadores y divulgadores del cómic en Aragón. Los tres formaron parte de diferentes exposiciones colectivas. Las más recientes en Zaragoza en 2011: “Thermozero Cómics” o “Visión Emocional de una Ciudad”. Los tres participaron generosamente mi libro Un Tratado de Cómic (2010) aportando maravillosos originales que atesoro con cariño en mi colección. Los tres se reunirán en Gato Negro, Premio Profesional al Mejor Fanzine del Salón Internacional de Cómic de Barcelona en 2010.Y harán lo mismo en Thermozero, la big band del cómic aragonés (Óscar Senar dixit). Tres exponentes del cómic de calidad, del cómic profesional y del cómic hecho con devoción. Devoción por un medio a través del cual contar historias. Mágicas las de Bribián, terribles las de Ávila, futuristas las de Romano. Terribles las de Bribián, futuristas las de Ávila, mágicas las de Romano. Futuristas las de Bribián, mágicas las de Ávila, terribles las de Romano. Da lo mismo. En esta tríada el orden de los factores no altera el producto. Todo un lujo de exposición. Disfrútenla.
Juan Royo
Comisario
Premio popular divulgación Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Cazador de sonrisas

Star Wars