lunes, 30 de enero de 2012

Jan Pehchan Ho - Mohammed Rafi, Gumnaam Song

JOSÉ SANCHIS: EL ÚLTIMO HOMENAJE (por Ché Varona)

José Sanchis Grau, el gran dibujante de tebeos valenciano, nació en 1932 y nos dejó en agosto del pasado año. En su larga vida profesional elaboró multitud de páginas (el mismo Sanchis hablaba de unas diez mil)) en las que aparecían las aventuras de sus personajes de los que destacamos al gatito Pumby, a su novia Blanquita, al profesor Chivete y al sin par Soldadito Pepe que pasearon sus hazañas por Villa Rabitos y por otros fantásticos mundos del pasado, presente y futuro. Sanchis se convirtió en un fuera de serie y como tal fue reconocido por todos incluyendo a las gentes del mundo de las fallas, que dieron vida, en forma de “ninots”, a un buen número de sus héroes; siendo el último, el realizado por el artista fallero Paco Belmar de la Falla Sagunto-Padre Urbano de Valencia.
En días pasados y en la sede de la citada falla, tuvo lugar la presentación de la falla experimental del artista fallero Rafa Vilches (lema: Metamorfosis) y del boceto de la falla infantil que será plantada en marzo del presente año y también, la de un busto de José Sanchis -rodeado por tres de sus personajes- que será llevado a la exposición de “ninots” que aspiran a convertirse en el “ninot indultat”. La presentación de la falla infantil (lema: “desperta escola”) y del busto, estuvo a cargo del artista fallero Paco Belmar que nos habló de cómo llegó a conocer la obra de Sanchis y hasta que punto ésta, había influido en su trabajo.
El acto contó igualmente con las palabras del presidente Pedro Pons Álvarez y las del miembro de APIV (Asociación de Ilustradores de Valencia) Javier Gay que dio una emotiva charla sobre la categoría artística y humana del desaparecido José Sanchis Grau. Al final para cerrar el acto, no faltaron las sentidas palabras de Emilio Sanchis hermano del homenajeado. También estuvo presente Che en representación de los dibujantes.
Como es de esperar en eventos de este tipo, se contó con la presencia de la fallera mayor señorita Sandra López y de la fallera infantil señorita Nerea Real Millán. El acto fue amenizado con las actuaciones (dos) del grupo de danza de la Escuela de Susana Renal. El público presente fue muy numeroso.
Texto: Ché Varona (AACE)

Cristina Durán

Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. Editora junto con Miguel Ángel Giner, Robín y Alberto Botella del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Seleccionada en el Certamen INJUVE 98 y galardonada como mejor dibujante en Murcia Joven 98, Premio Nacional Alaquàs, Premio Villa de Rentería y Premio Jóvenes y Empleo Quart de Poblet. Durectora de LaGRUAestudio. En 1997 participa activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) y en 2006 asume la presidencia hasta el 2009. También ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum). Una posibilidad entre mil es su primera novela gráfica y narra su experiencia personal como padres de una niña con parálisis cerebral. En marzo de 2010 ha sido publicada la edición en francés por la editorial Dargaud. En noviembre de 2010 este álbum ha sido Finalista del Premio Nacional de Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura. Y en enero de 2011, la edición en francés ha sido premiada en Francia con un 2º premio (ex-aequo) en el 1er Trophée « les Bds qui font la différence » sur les personnes en situation de handicap. Este trofeo ha sido organizado por la asociación Sans Tambour Ni Trompette en colaboración con el FIBD (Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême). En 2012 publica Pillada por tí, un encargo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Magdalena Lasala

Magdalena Lasala es poetisa, escritora y actriz. Colabora habitualmente con la prensa escrita y la radio, y cultiva su faceta de actriz a través de la recitación poética. Ha publicado varios libros de poesía, relatos y novela, entre ellos Moras y Cristianas, del que es coautora Ángeles de Irisarri o La Cortesana de Taifas. Recibió formación en Arte Dramático, Canto, Filosofía, Psicología Humanista y Transpersonal e Historia de las Culturas, Periodismo y Literatura. Ha publicado varios libros de poemas y ha trabajado como actriz. Se define a sí misma como "investigadora de la condición humana y de la esencia filosófica del ser". Es colaboradora en prensa y radio y desde hace algunos años ofrece recitales poéticos de su obra, de autores clásicos y en especial de poesía femenina andalusí. Como novelista es autora de La Estirpe de la Mariposa, soberbio recorrido por el esplendor del califato cordobés durante la dinastía Omeya, Abderramán III (2001), Boabdil: la tragedia del último rey de Granada (2004), Maquiavelo, el complot (2005), Doña Jimena (2006), el libro de poemas Y ahora tú pasas la mano osadamente (2007). En 2007 publica Zaida, la pasión del rey, en 2010, La cortesana de taifas y en 2011 el poemario Arderé en el exilio de tu cuerpo, entre otras obras.

Julia Montejo

Julia Montejo es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión. En Los Angeles escribió y dirigió la película No Turning Back-Sin Retorno, que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. En 2004 regresó a Madrid, compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y la Universidad Complutense, con su trabajo como guionista en distintas series de televisión (Siete Vidas, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes,...). Escribe en revistas como Ronda Iberia y Excelente, y en periódicos como Diario de Navarra o Diario de Noticias. Su primera novela, Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, fue publicada en 2006 por la editorial EDAF. En 2011 publicó Violetas para Olivia, con la editorial Martínez Roca, del Grupo Planeta. Esta segunda novela ha sido editada por Mondadori en Italia, en enero de 2012. Entre sus trabajos cinematográficos recientes destaca un contrato con los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox que adquirió su guión de largometraje Heart for Auction para producirlo internacionalmente.

Irene Vallejo

Se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza en el año 2002 y obtuvo el Premio Nacional de Fin de Carrera concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el año 2007 se doctoró por las Universidades de Zaragoza y de Florencia con una tesis sobre el canon literario grecolatino en la Antigüedad, con la que consiguió también la mención especial de Doctorado Europeo. Es especialista en el poeta latino Marco Valerio Marcial, nacido en Bílbilis en el siglo I, y sobre él ha publicado un ensayo en la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza. Lleva a cabo una constante labor de divulgación de los autores clásicos, impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa y revistas. Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros premios, el del Certamen de Los Jóvenes de Alfaguara y el Premio Búho’97 a los Aragoneses del Año concedido por la Asociación de los Amigos del Libro. Columnista de Heraldo de Aragón es autora de La luz sepultada y El Pasado que te espera.

Susanna Martín

Susanna Martín es licenciada en Historia en la Universidad de Barcelona, estudió Ilustración y Pintura en la Escuela de Arte de La Llotja de Barcelona. Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010) es su primera novela gráfica como dibujante, colaborando con la escritora Isabel Franc. Ganadora del Premio Lesbianas Visible Jennifer Quiles (III Edición, 2011), ha sido traducida al catalán y al griego. Con Isabel Franc ha continuado publicando la serie Aliciadas en Dones de l'Associació de Dones Periodistes de Catalunya, en la revista digital MiraLes.es y en la revista de la Universitat de Barcelona Lectora: Revista de Dones i Textualitat (2011). Desde diciembre del 2010 hasta la fecha, publica mensualmente en la revista infantil Tretzevents y su propia serie de cómic La Martina, la por i el gat Faluga. Junto con la escritora Flavia Company dibujó la serie de cómic quincenal ¡No somos hermanas!, publicada en el suplemento Soy del diario argentino Página 12. Colabora en el libro Yes we camp! Bocetos de una (r)evolución. Publica como autora la colección de cómic infantil Com et dius? Em dic... Junto a Nac Scrats publica el cómic 1, 2, 3, 4... Historietas diversas. Guía afectivo/sexual y de identidades para adolescentes. Premio de Cómic Lambda de Barcelona en 2002 y en 2008.

sábado, 28 de enero de 2012

Carlos Ezquerra nominado al Eisner

El aragonés Carlos Ezquerra ha sido nominado para el Hall de Fame en el premio Will Eisner, el más importante galardón de la industria del cómic. Algo así como los Oscars del cómic. La ceremonia de entrega se realizará en el Comic-Con International de San Diego los días 12, 13, 14 y 15 de julio de 2012.
El resto de nominados son: Bill Blackbeard, Howard Chaykin, Richard Corben, Lee Falk, Bob Fujitani, Jesse Marsh, Tarpé Mills, Mort Meskin, Dennis O'Neil, Dan O'Neill, Katsuhiro Otomo, Trina Robbins, and Gilbert Shelton. Los profesionales del cómic pueden votar a Carlos aquí hasta el 25 de marzo!
Además la revista de cine Empire considera al Juez Dredd como el 7º mejor personaje de comics y a Perro de Estroncio el 27. Carlos Ezquerra rules!!

viernes, 27 de enero de 2012

Begoña Oro

Begoña Oro habla inglés, francés, alemán y catalán, y estudió Derecho. También la especialidad de Literatura de Humanidades y un curso de postgrado en Edición. Ha sido editora de libros prácticos, clásicos y, sobre todo, obras juveniles en Barcelona y en Madrid. Y responsable de Investigación y Comunicación editorial. Ha impartido talleres de lectura por toda Centroamérica. Como la lectura puede cambiar el mundo: "reading for change" descubrió que lo que quería era contar sus propias historias: "writing for change". Toca el piano, sube al Himalaya, elabora materiales de marketing, escribe artículos, edita y traduce libros para niños… y da clases y charlas a abuelos, docentes, jóvenes y niños. Tiene más de 200 títulos publicados, entre libros escritos por ella y libros traducidos. Ganadora de la 33ª Edición de los Premios de Literatura Juvenil Gran Angular por Pomelo y Limón (2011)

jueves, 26 de enero de 2012

Los hombres NO mienten (Arturo Fernández)

Desde su estreno el 21 de septiembre y tras DIECISEIS semanas en la cartelera, la nueva producción de Arturo Fernández -Los hombres no mienten- está arrasando. En sus primeras semanas el Teatro Amaya de Madrid ha AGOTADO las localidades en todas sus funciones. ¿La sinceridad es la base de la armonía conyugal? ¿Seguro? ¿No es arriesgado tomar a la pareja por confidente? ¿No será condición primordial para la paz en las parejas que la confianza no se ponga a prueba? Los protagonistas quieren saber la verdad unos de otros y Eric Assous, el autor de la obra, con su habitual maestría y elegancia juega con los personajes en esta divertida e inteligente comedia, no exenta de intriga, que ha obtenido en Paris el Premio Moliere 2010 a la mejor obra teatral.

Gala Premios Fundación Carlos Sanz

Banca March: Eduardo, Juan, Gonzalo, Miguel y Aarón. Cómic: Iván, Carlos, Juan, Carlos y José Antonio.

miércoles, 25 de enero de 2012

Pedro Ciria lee la primera tesis doctoral sobre historia del fútbol de la Universidad española

La primera lectura de una tesis doctoral sobre la historia del fútbol que se da en la universidad española ha tenido lugar en Zaragoza. El autor de este trabajo, Pedro Ciria, ha basado su investigación en la influencia de este deporte en la sociedad de la capital aragonesa de principios del siglo XX.
El fútbol surgió en Zaragoza en 1903 cuando un grupo de estudiantes de Medicina comenzó a practicarlo. Los periódicos y las autoridades de la ciudad comenzaron a seguir estos partidos, que supusieron la semilla que germinaría en los años 20 con el denominado boom futbolístico. En esta década la afición por el fútbol se extendió entre toda la sociedad, de manera que los grandes empresarios y los políticos comenzaron a involucrarse en este deporte. Durante los años 20, el fútbol se convirtió en un camino para ascender en la escala social.
En la temporada 1927-28, el catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza, José María Muniesa, hermano del alcalde interino Augusto Muniesa, presentó ante la Real Federación Española de Fútbol el texto constitutivo de lo que hoy en día se conoce como Liga Profesional de Fútbol. Por lo tanto este aragonés es el verdadero padre de la
La construcción de campos permite seguir la trama urbanística de la ciudad en la que se estaba produciendo una carrera por disponer del mejor campo de fútbol. De la época destacó en importancia el campo de La Sierra Purroy, en Torrero, y por su belleza el del Parque Buril, del que todavía se conservan algunos vestigios de su arquitectura.
Los problemas económicos relacionados con este deporte ya existían en los años treinta. El Real Zaragoza no nació en 1932, sino que se trata de una absorción del Zaragoza por parte del antiguo club Iberia, que accedió a perder su nombre para así no asumir deudas pendientes y atraer nuevos inversores. Se realizó una trampa legal para que el equipo surgido de la absorción se mantuviera en la categoría nacional, por lo que el Real Zaragoza que juega hoy en la Romareda dataría, como mínimo, de 1922 y cumpliría 90 años hoy, 25 de enero.
Es cuestionado el derecho del Real Zaragoza a mantener el apelativo regio, pues también debido a las fusiones de equipos que se produjeron el club perdió el derecho a este título en el año 1932, aunque directivos posteriores lo recuperasen sin base legal y sin que quede constancia de que la Casa Real lo concediese.
El tribunal ante el que defendió el trabajo de Pedro Ciria estuvo presidido por Eduardo Bandrés, expresidente del Real Zaragoza y catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza; y contó como secretario con Agustín Ubieto, exconsejero de la misma entidad y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza. La calificación fue sobresaliente cum laude.

sábado, 21 de enero de 2012

La Joso conquista Angulema

La Escuela Joso presentó en el Instituto Francés de Barcelona la exposición Un puente hacia Angulema, que celebra 26 años de viajes ininterrumpidos de la Joso al Festival de la BD de Angulema, donde se muestra el estrecho vínculo generado entre el festival, la ciudad y la escuela. La exposición, surgida de una iniciativa conjunta entre la Asociación del FIBD (Festival Internacional de la BD) y la Escuela Joso, cuenta con la participación del Institut Ramon Llull, FICOMIC y de la CCI (Cámara de Comercio e Industria) de la ciudad de Angulema.
La exposición tiene más sesenta páginas originales de cómics de una veintena de alumnos y profesores de la Joso (Kenny Ruiz, Jordi Lafebre, Roger Ibáñez, Raule, Francis Porcel, o Mike Ratera, entre otros) publicadas en Francia en editoriales tan prestigiosas como Dupuis, Casterman, Glénat, Delcourt, Dargaud o Soleil. Con esta iniciativa se pretende subrayar la presencia activa de nuestros autores en el mercado del cómic francés, el más importante de Europa.
Yannick Rascouët, director del Instituto Francés de Barcelona, afirmó que “la exposición Un puente hacia Angulema es un premio a la fidelidad de la Escuela Joso hacia el Festival de la BD de Angulema”. A lo que ha añadido que además se muestra la proyección del talento de los autores de la Escuela en Francia.
Según Josep Maria Polls, director de Estudios de la Escola Joso, “nuestra relación con Angulema surgió de forma involuntaria. Hace veintiséis años nos enteramos que en Francia se realizaba una feria de cómic muy importante y quisimos verla personalmente. Y cuando la vimos el impacto fue tan impresionante que desde entonces acudimos año tras año”. Polls concluyó que “lo que era una viaje para conocer otro tipo de ferias se transformó en una oportunidad para presentar el trabajo de nuestros alumnos en un mercado tan importante como es el francés”.
Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC, afirmó que “se trata de una exposición que servirá para contextualizar el origen de muchos autores que son conocidos en Francia y explicar como han llegado allí. Uno los valores de la exposición es que surge desde la base, desde los profesionales de la industria del cómic como es en este caso la Escuela Joso”.
Por su parte, Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull, destaca que “se trata de un proyecto que celebra más de un cuarto de siglo de la promoción y difusión del cómic hecho en Cataluña en un mercado internacional tan importante como el francés”. No ha dudado en referirse a los autores de la Joso como “la Masía de nuestro cómic”.
La exposición se inaugurará el próximo 27 de enero en el hall de la Cámara de Comercio de Angulema y podrá verse por diferentes ciudades francesas a lo largo del presente año.

I Semana de la Nanociencia de la Universidad de Zaragoza

El Instituto de Nanociencia de Aragón, en colaboración con la Cátedra SAMCA de Nanotecnología han organizado la I Semana de la Nanociencia de la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero de 2012.
Durante esta semana, científicos de prestigio internacional, incluyendo el Premio Nobel de Física de 2007, van a impartir diferentes conferencias relacionadas con la Nanociencia, y se mostrará la exposición “Nanociencia, un mundo a otra escala” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
La Cátedra SAMCA de Nanotecnología, está dirigida por Jesús Santamaría, del Instituto de Nanociencia (INA) y entre sus objetivos se incluye: apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de la Nanotecnología; apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera; organizar formación continua para los profesionales de la Nanotecnología adaptada a sus necesidades específicas; dotar becas de introducción a la investigación en Nanotecnología, promover la colaboración con otros centros de investigación en Nanociencia; promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas para difundir los avances en este área y contribuir al mantenimiento de las infraestructuras singulares que existen en el INA.
PROGRAMA
Martes 24 enero,
Acto de presentación de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y conferencia de Manuel Toharia (Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.) "Tamaños, distancias: los límites de la Ciencia" Hora: 19 h
Lugar: Aula Magna del Paraninfo de la Universidad
Miércoles 25 enero
Conferencia de Javier Tejada (Universidad de Barcelona): "Del Big Bang a la Nanociencia" Hora:12,30h Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias
Inauguración de la exposición “Nanociencia, un mundo a otra escala”
Lugar: Hall del Edificio D de la Facultad de Ciencias
Jueves 26 enero:
Conferencia de Sadamichi Maekawa (Institute for Materials Research, Universidad de Tohoku, Japón) "Heat And Spin" Hora:17h
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias
Conferencia Junichi Ieda (Advanced Science Research Center de la Japan Atomic Energy Ag) "Spin-Motive Force" Hora:18h Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias
Viernes 27 enero:
Conferencia de Albert Fert (Universidad de París-Orsay. Premio Nobel de Física en 2007.) "Spintronics: Electrons, spins, computers and telephones" Hora:10h Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias

Amaníaco

2012 es el fín del mundo ¿no? Pues Amaníaco se adelanta y ha preparado un especial sobre tan magno evento. 64 páginas llenas de La Amparo contratada, Trasnochados, Cirilo, Las historias del Bar Tolo, Don Claroquesí, Secretos Arcanos, Candoroso ciudadano voluntarioso, Fargons & Gorgons, Eddy Tor, Doble Cero, la delirante serie de Vicente Montalbá, autor de la apocalíptica portada de esta entrega, o los Drift Boys. Y una nueva serie: Los Peketrefes, de Maribel Carod. Y nuevas aventuras de El capitán Vallecas de Pepe Macías y Javier Monsalvett, las desternillantes aventuras de Súper Bobo de Tamayo, más tiras de Picapolla y Chocholoco y también de El niño que ama la crema de espárragos. Y con las colaboraciones de Ozeluí, Gras, José Orcajo, López Rubiño, Fer, Víctor Araque, Jan, Enrique Bonet, L'Avi, Yayu o Ricard Soler.

Star Wars Uncut

La guerra de la Galaxias vista por sus fans. Esto es lo que han logrado Casey Pugh y Jamie Wilkinson con el beneplácito del propio Lucas. Podeis verla en su web StarWarsUncut.com Se trata de 472 segmentos de 15 segundos cada uno hechos por fans de la película y siempre fieles a la historia.

La Patrulla X (Heraldo de Aragón)

viernes, 13 de enero de 2012

Nacho Casanova y la mujer musulmana

Trol mejor que troll

Para referirse al provocador que actúa en internet se recomienda emplear la palabra española trol en lugar de troll. Fuente: Fundación del Español Urgente del BBVA

Un gobierno maniatado y miope (El Economista)

Lo podeis leer directamente en la web de El Economista, aquí

El Calotipo, por Vicente Almazán

Foto: Vicente Almazán
. El Calotipo.

El impacto social de las microfinanzas, en una exposición fotográfica

El impacto social de las microfinanzas, en una exposición fotográfica

Blanca BK en El Armadillo Ilustrado

Fotos del Salón 2011

Con Diego Olmos, David Guirao, La Travesía, Excelsior Cómics, Dioni, Óscar Senar, Iru, Josema Carrasco, José Antonio Gutiérrez, Miguel Vallés, David Daza y Jordi Coll.

jueves, 12 de enero de 2012

30 Salón del Cómic de Barcelona

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá este año un carácter cultural, lúdico y científico con motivo de la exposición Los robots en su tinta.
Del 3 al 6 de mayo en la Fira de Barcelona podremos disfrutar de “la edición más espectacular de su historia”, según el director del certamen, Carles Santamaria que intentará reunir al mayor número de robots autónomos y humanoides que se han concentrado nunca en España. Uno de los ejes temáticos de esta edición es de la relación entre los robots y el mundo del cómic y la cultura popular.
La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, tratará no sólo de reflejar “de qué manera el cómic ha intentado explicar el mundo de los robots”, en palabras del propio Ojeda, sino también “fomentar el interés científico entre los jóvenes” y dejar claro que “la robótica va a ser el ocio del futuro”. En la muestra colabora el Instituto de Robótica Industrial, IRI (CSIC-UPC) cuyo director, Alberto Sanfeliu, afirma que “la robótica va a tener un gran impacto en esta década” hasta el punto de que podría “crear un nuevo modelo socioeconómico”. El Salón va a realizar una doble tarea de divulgación entre el gran público y de creación de vocaciones científicas.
Este año se redefinen los premios del Salón, reduciendo el número de categorías y creando dos premios con una gran dotación económica para promocionar a nuestros autores y editores. Los galardones del Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español y el de mejor obra de autor nacional tendrán cada uno 10.000 euros de dotación. Además, para celebrar el aniversario del Salón todos los nacidos en 1982, o sea que cumplen este año los 30, tendrán la entrada gratuita.
Se dedicará una exposición a los 50 años de vida Spiderman, a los ganadores de los premios de la pasada edición (Jordi Longarón, Juanjo Guarnido o Paco Roca).
La lista provisional de invitados extranjeros incluye a Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, Guy Delisle y Sergio Aragonés.

lunes, 9 de enero de 2012

Vicente Almazán y Un Tratado de Cómic

El otro día tuve la suerte de tomarme un café en la cafetería del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con el fotógrafo VICENTE ALMAZÁN quien además me regaló estas fotos, una de ellas dedicándole UN TRATADO DE CÓMIC.

domingo, 8 de enero de 2012

¿La bolsa está cara?

La Bolsa está cara o barata?, me preguntaba el otro día un amigo. Y yo, haciendo gala de mis orígenes gallegos, le respondía: ¿cara o barata con respecto a qué? La economía (y la Bolsa), en tanto a ciencia social, se puede estudiar desde múltiples perspectivas. La búsqueda de la certeza puede llegar a ser tan infructuosa como la del mítico El Dorado. Sin embargo, un indicador como el PER (price earning ratio) permite responder en parte la cuestión planteada. El PER es el cociente entre la cotización de la acción (numerador) y el beneficio de la compañía (denominador). La Bolsa puede subir mucho y estar barata si los beneficios de sus empresas han subido mucho más. O mantenerse muy cara a pesar de caer los precios de las acciones que en ella cotizan con tal que los beneficios se hayan desplomado en un porcentaje superior. PER elevado es sinónimo de Bolsa cara. PER reducido, de Bolsa barata.
En la actual tesitura, un Ibex 35 cotizando 9 veces beneficios parece aportar algo de tranquilidad a aquel inversor que esté dentro del mercado. Siempre y cuando lo veamos desde la perspectiva de haber llegado a cotizar más de 25 veces en el ya lejano 2007, en plena burbuja inmobiliaria. En esa época el Ibex 35 llegó a valer 15.800 puntos. Ahora se encuentra por debajo de los 8.300. Un 47% menos.
Pero esta relatividad es todavía más exacerbada cuando comparamos la renta variable con su tradicional enemigo: la renta fija. En 2007 se podía invertir en imposiciones a plazo fijo (IPF) a un año al 7%. Hoy en día la mejor oferta se encuentra en el 4,5%. Un 40% menos de rentabilidad. Moraleja: con una bolsa cara y unos IPFs altos, los inversores preferían la irresistible adrenalina de la Bolsa.
En cambio, hoy en día, con una Bolsa barata y unos intereses exiguos, los inversores se decantan por la soporífera tranquilidad de un depósito bancario. No parece muy coherente ¿verdad? El tiempo decidirá cual se las dos estrategias habrá sido mejor inversión. En octubre del año 2008, el PER del Ibex 35 se desplomaba hasta 6,5 veces. En aquel momento no sabíamos si los precios eran de derribo o de ganga. Y es que temíamos ser tachados de necios y confundir valor con precio. Vamos, exactamente igual que ahora.
Más artículos sobre Bolsa aquí
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

sábado, 7 de enero de 2012

Los X-Men no son humanos

Gracias a @JMA_Asesores, leo en El Adelantado de Segovia que una resolución firme de un tribunal federal de Estados Unidos ha determinado que la Patrulla X no pueden ser considerados humanos, sino que son una nueva especie: mutantes. No se trata de aclarar si existe un nuevo estadio de la evolución de la especie. Tampoco de discriminación. Los X-Men no cuentan como seres humanos en lo que la importación de juguetes se refiere. En su día Toy Biz (que sería comprada por Mattel y ahora es Hasbro quien posee la licencia para la mayoría de los juguetes de Marvel hasta el año 2017) importaba las figuras de acción desde China y se dio cuenta que sufrían una carga fiscal más alta que otros. Y es que las tasas relacionadas con muñecos que representen «seres humanos, partes de estos o sus accesorios», son más altas que las del resto.
De todas formas, en la actualidad ya no existe distinción entre muñecos que representan humanos y otros juguetes.

“Sherlock Holmes: Juego de sombras”

Otra vez Robert Downey Jr. y Jude Law interpretan a Sherlock Holmes y al doctor Watson, en “Sherlock Holmes: Juego de sombras”. Con Jared Harris en el papel del profesor Moriarty y Noomi Rapace como la misteriosa gitana llamada Sim. Stephen Fry es Mycroft Holmes, el hermano mayor de Sherlock. Otros actores que participan son Eddie Marsan como el inspector Lestrade, Rachel McAdams como Irene Adler, Kelly Reilly en el papel de la prometida de Watson, Mary Morstan, y Geraldine James como la sufrida casera de Holmes, la señora Hudson.

viernes, 6 de enero de 2012

La receta para acabar con el paro: los Polvos Tokalón

A Tolkien se le negó el Nobel de Literatura porque su prosa no era buena

Leo en Heraldo que según The Guardian en su versión digital, el periodista sueco Andreas Ekstrom afirma que a Tolkien se le denegó el premio Nobel de Literatura porque su prosa era de segunda categoría. Según Ekström, que lleva cinco años con esta investigación periodística, esta es la primera vez que ve el nombre de Tolkien entre los candidatos sugeridos para el premio. El Señor de los Anillos y El Hobbit han sido unos de mis libros preferidos. Los libros, sus versiones en cómic (Luis Bermejo, la versión de la Comunidad del Anillo y Las Dos Torres y Charles Dixon y David Wenzel, la de El Hobbit) y sus películas (tanto la de Ralph Bakshi como las de Peter Jackson) son absolutamente imprescindibles. Obras maestras.

Artexláminas

Artexláminas se dedica a la venta de láminas para la decoración de interiores, con un catálogo que incluye a los mejores ilustradores e ilustradoras del panorama actual y una gran variedad de temas, ofreciendo, siempre, las obras más originales.
Su tienda comercializa copias limitadas de gran calidad, nunca obras originales, y siempre bajo pedido. Artexlaminas no tiene productos en stock.
Todas las pinturas, ilustraciones y obra gráfica que figuran en nuestro catálogo son propiedad de sus autoras y autores, ostentando únicamente Artexláminas, el derecho de reproducción de las mismas en el contexto de venta de nuestra tienda virtual.
Si te dedicas a la ilustración, el grabado o la pintura y quieres vender tu obra en su web, envíales unas muestras de tu trabajo, a baja resolución, a info@artexlaminas.com.

PROYECTO BABUSHKA

Cuando veas millones de muertos sin boca (Charles Sorley)
Cuando veas millones de muertos sin boca
A través de tus sueños marchar en pálidos batallones
No digas las palabras suaves que otros hombres dijeron,
Y que recordarás. Porque no lo necesitas.
No los elogies. Porque, sordos, ¿cómo sabrían
que no son maldiciones amontonadas en cada cabeza herida?
Ni llores. Sus ojos ciegos no ven tus lágrimas fluir.
Ni les honres. Es fácil estar muerto.
Di sólo esto, “Están muertos”. Y añade después:
“Muchos mejores que ellos ya murieron antes”
Después, escaneando toda la abarrotada masa,
Percibirás un rostro antes amado por ti,
Es un espectro. Nadie lleva consigo la cara que conocías.
La Gran Muerte las ha hecho suyas para siempre.
PROYECTO BABUSHKA

KILL BILL Vol. 1 ACTION FIGURES - GO GO YUBARI FIGURE

Cazador de sonrisas

Star Wars