miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Tr3s R: Las otras vidas de los residuos

Las Tr3s R: Las otras vidas de los residuos Cada ciudadano genera más de 500 kilos de residuos al año, un verdadero problema medioambiental y de salud pública. Hasta la segunda revolución industrial, los residuos de todos los seres vivos eran utilizados por otros seres vivos. Pero a partir de ese momento, todo cambió...

La Literaura, espejo de la Realidad

Ya no queda casi nada para el inicio de las tertulias Literarias: La Literatura, espejo de la Realidad. La primera sesión, con Julia Montejo, martes 6 de marzo a las 20:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa (en la Gran Vía) (No os confundais que NO es en el Paraninfo eh?)
Teneis más info en Aragón Digital, la Universidad de Zaragoza, Actividades Culturales de la UZ y la Facultad de Economía y Empresa, El Blog de la RSC, culturaRSC.com, Red Aragón, Aragón2.com, ADEA, Directivas Aragón,...

Entrevista en OBJETIVO ARAGÓN

Objetivo Aragón entrevista al Comisario de la exposición Tres autores de cómic, Juan Royo:
¿Cómo surge la idea de montar esta exposición? ¿Por qué se caracteriza?
Íñigo Aguirre y Magdalena Lasala (responsable del Programa de Educacion y Cultura de Ibercaja) me lo proponen el año pasado. La idea es realizar una exposición sobre cómics al año en un lugar tan emblemático como es el Patio de la Infanta de Ibercaja.
¿Qué tienen en común, como autores de cómics, Ávila, Bribián y Romano?
Dos cosas. El haber participado en revistas como Gato Negro y Thermozero, y su espíritu emprendedor. Ávila es el creador de Babushka Proyecto, Romano de El Armadillo y Bribián realiza espectaculares presentaciones de sus cómics.
¿A qué nivel se encuentra Aragón en lo que se refiere a la industria del cómic?
Aragón es un referente. En el pasado Salón del Cómic de Barcelona los aragoneses arrasamos en los premios populares.
¿Cree que el futuro del cómic está en el formato digital?
Sin ninguna duda. El cómic digital permite por un lado abaratar el precio y de esa manera poder comprarte muchos más tebeos. Por otro, los nuevos formatos posibilitan la lectura ampliando viñetas, y así descubrir detalles que pasan desapercibidos en las ediciones en papel, por lo que el disfrute de cada tebeo es mayor.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL BLOG DE LA RSC: TriOpera

EL BLOG DE LA RSC: TriOpera: TriOpera es un trío lírico ubicado en Madrid, compuesto por una Soprano lírica: Susana del Rincón, un Tenor: Andrés López Mora y Piano: Vicente Romaní, que realiza conciertos, galas líricas y pequeños espectáculos líricos, en centros públicos, centros culturales, asociaciones, museos, embajadas, hoteles, etc. TriOpera interpreta obras del repertorio clásico: arias y dúos de ópera y canciones de cámara, así como de obras de genuina tradición española: zarzuela y canción española. Cada concierto lírico supone la interpretación de una obra de arte original e irrepetible y proporciona un recuerdo imborrable de cualquier evento.

Gordon Gekko en contra del insider trading

Gordon Gekko es el protagonista de una campaña del FBI para concienciar sobre el fraude que supone el insider trading, es decir del uso indebido de la información privilegiada. El insider trading es TRAMPA.
Michael Douglas: “In the movie Wall Street I played Gordon Gekko, a greedy corporate executive who cheated to profit while innocent investors lost their savings. The movie was fiction, but the problem is real. Our economy is increasingly dependent on the success and integrity of the financial markets. If a deal looks too good to be true, it probably is.”

EL BLOG DE LA RSC: Ramanujan: Matemático genial desde la pobreza extrema

EL BLOG DE LA RSC: Ramanujan: Matemático genial desde la pobreza extrema: Este próximo jueves 1 se impartirá en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y dentro del Ciclo de Conferencias Cita de Ciencia, la siguiente charla: Ramanujan: Matemático genial desde la pobreza extrema, por MANUEL LÓPEZ-PELLICER (Universidad de Valencia)

jueves, 23 de febrero de 2012

Exposición XXI: Un Futuro en Femenino

Exposición XXI: Un Futuro en Femenino Las batallas progresistas que hubo que emprender para conseguir unas mínimas libertades están ya superadas, encontrándonos actualmente en un nuevo escenario en el que la diferencia de género no debe transcurrir en oposición, sino en igualdad.

Tertulias de tebeos en Zaragoza

martes, 21 de febrero de 2012

Ocho frases sesudas sobre las crisis

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.
“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”. Bertolt Brecht.
“Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.” Albert Einstein.
“En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad.” John F. Kennedy.
“La crisis de hoy es el chiste de mañana.” Herbert G. Wells.
“Si hubiera una sola persona perfectamente informada nunca se produciría una crisis general.” Robert Skidelsky.
“Las crisis pulen tu vida. En ellas descubres lo que realmente eres.” Allan K. Chalmers.
“Muchísima gente se ha vuelto pesimista por haber financiado a optimistas.” C.T. Jones.
Visto en MUY INTERESANTE

Consejos para emprender de forma socialmente responsable

Inscripción gartuita aquí

domingo, 19 de febrero de 2012

Hay que ser optimista

Apple y los mercados

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA AACE

Nueva Junta Directiva de la Asociación de Autores de Cómic de España, con el propósito de trabajar en pro de nuestro colectivo profesional durante los próximos tres años.
Esta nueva Junta tiene como meta avanzar en el objetivo de convertir la asociación en un referente en el marco profesional y enfrentar la gestión de la misma en este entorno de crisis que nos ha tocado vivir, retomando un acercamiento a las asociaciones de autores de cómic europeas y poniendo una especial atención en los nuevos retos entorno a la edición digital de nuestras obras, ademas de afrontar nuevos proyectos.
Siempre en la esperanza de poder servir de la forma más eficiente y provechosa a todos los profesionales del cómic de España, independientemente del país al que va dirigido su trabajo.
La nueva Junta está formada por los siguientes socios:
Presidente: Carlos Giménez
Vicepresidente: Josep de Haro
Secretario: Paco Rodriguez
Tesorero: Ulises Ponce
Vocal: Manuel Berrocal
Vocal: Jaime Calderón
Vocal: Enrique González
Vocal: Carlos Peinado
Vocal: Kiko Pérez
Vocal: Sergi San Julian
Vocal: J. M. Varona

"No solamente es ciega la fortuna, sino que de ordinario vuelve también ciegos a aquellos a quienes acaricia"

"No solamente es ciega la fortuna, sino que de ordinario vuelve también ciegos a aquellos a quienes acaricia" Marco T. Cicerón (Visto en el blog de Ignacio Nicolás)

Los despidos según Brieva

Aliens

Star Wars Mighty Mugsgs

End galactic corporate greed

Originales de David Vela a la venta

Ilustraciones originales a la venta casi regaladas aquí. GATICO RAYADO 15x20 cm. Gouache sobre cartulina.

'Aprenda de la mafia', Louis Ferrante

Un consejos para el empleado: "Cualquiera puede conseguir un trabajo si está dispuesto a trabajar a comisión. En la mafia siempre vas a comisión. En la vida real la mayoría quiere acomodarse y recibir una nómina fija todos los meses".

¡Suerte, Paula Ortiz!

Violeta, Inés y Luisa son tres mujeres de edades diferentes, que viven en mundos alejados entre sí, y cuyos días transcurren silenciosamente, al otro lado de la ventana, casi al margen de la historia. De tu ventana a la mía retrata esas mujeres calladas, cuyas vidas transcurrieron en aparente placidez, pero cuyos recuerdos guardaban secretos, pasiones, sueños. La historia va entretejiendo sus días, sus ratos de soñar y coser junto a la ventana, sus temores y deseos silenciados. Hasta que un día, sufren un golpe inesperado: la ausencia, la pérdida y el dolor se abalanzan sobre ellas. Y las tres tendrán que luchar por su dignidad, por buscar un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje árido y hostil. Esta película es su retrato íntimo y emocional, un visillo tejido con sus hilos, luchas, silencios y pequeñas victorias. Porque, a veces, la imaginación es capaz de volar más allá de todas las ventanas.

viernes, 17 de febrero de 2012

“El Hospital de los Podridos” de Tranvía Teatro

El Hospital de los Podridos” es un divertido y atractivo espectáculo que nos traslada a un Corral de Comedias del Siglo XVII. Una compañía de cómicos ambulantes representa una colección de entremeses, loas, bailes, mojigangas y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro. Descubriremos una extraña enfermedad de pudrición, la curiosa cirugía estética de la época, que aqueja a quien presume de envidia, celos, ambición desmedida, racanería… veremos los cuidados y afanes por la belleza, el castigo popular ante las injusticias, la vida de los cómicos de la legua, los duelos, los requiebros, las peleas; celebraremos el Carpe Diem pero también bailaremos a la Muerte, observaremos los engaños y tretas para obtener un excelente casamiento… y comeremos y beberemos vino en mitad de la representación tal y como se hacía en los viejos Corrales de Comedias españoles donde el teatro era un gran, gran, gran fiesta. Un homenaje a nuestro patrimonio teatral. Una fiesta del Teatro, de nuestro Teatro. Teatro Puro y Fiesta Absoluta donde oír decir el verso es un placer y una fiesta de todos los sentidos.
El Hospital de los Podridos se ha creado tras un profundo estudio del teatro del Siglo de Oro y los entremeses y loas de la época, algunos de ellos muy pocas veces publicados, atribuidos a Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Quevedo, Quiñones de Benavente, Bernardo de Quirós y otros autores anónimos del siglo XVII con el que el público se reía y se hacía la crítica social a los males y los poderos de la época, con un criterio de adaptación a la compresión del espectador del siglo XXI. Contiene algunas de las loas que las compañías itinerantes de comediantes hacían de sí mismas en el comienzo de sus espectáculos, y algunas de las músicas de la Corona de Aragón en esa época.
Tranvía Teatro, a punto de cumplir 25 años de vida, es la Compañía Residente del Teatro de la Estación, una de las más antiguas y permanentes de las compañías españolas cuyo repertorio de teatro contemporáneo y sus incursiones en el clásico le han merecido los mayores reconocimientos.
¡No os la perdáis!

Concurso "¿Y si fueras un héroe de cómic?" (diciembre 2011)

¡¡Aquí teneis al flamante ganador del Concurso "¿Y si fueras un héroe de cómic?" celebrado el año pasado. ¿El premio? Un lote de cómics, incluido (como podeis ver en la foto) UN TRATADO DE CÓMIC que Zaragoza Activa regaló a la Biblioteca Cubit!!
En el mes de diciembre, Cubit se volcó como nunca con el cómic: en la biblioteca, la exposición “Héroes del Cómic Europeo ”; más de cien novedades de cómic se incorporaron al fondo de la BJC; un pedacito de Cubit se trasladó al X Salón del Cómic de Zaragoza. Y se celebró un nuevo concurso: si fueras un héroe de cómic, ¿quién serías? Entre todos los que publicaron en Facebook (mediante un comentario a la entrada que publicaremos el 16 de diciembre de 2011 en el Muro de la página de seguidores de la Biblioteca para Jóvenes Cubit en Facebook,
www.facebook.com/BJCubit ) o rellenaron la papeleta de participación en el stand de Cubit en el X Salón del Cómic de Zaragoza, se sorteó un lote de cómics: Kitaro.Volumen 1, de Shigeru Mizuki; El juego de las golondrinas, de Zeina Abirached; El invierno del dibujante, de Paco Roca; La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard, Samuel Stento y de Maka Wan; My brain is hanging down upside down, de Juanjo Sáez; Un tratado de cómic, de Juan Royo y Aprende a dibujar manga: un completo kit para principiantes.

Josema Carrasco

JOSEMA CARRASCO

TBO

1933. La casa TBO ofrece un banquete a su personal de imprenta con motivo de haber superado los 155.000 ejemplares de tirada. la foto la ha encontrado el doctor en Filología e ilustrador David Vela.

Emilio Lamo de Espinosa: “Europa no puede no ser un actor mundial”

“Europa conquistó el mundo, pero se perdió a sí misma”. Hoy los valores europeos se han extendido como mancha de aceite por el mundo. Europa ha avanzando y conseguido numerosos logros. Jamás Europa había sido tan próspera, tan segura y tan libre. Un éxito de alcance histórico universal, que además sobrepasa las fronteras europeas y se extiende por el mundo oriental. Pero convencido de que lo que hace falta ya es más Europa, Emilio Lamo de Espinosa advierte: “la encontramos casi al borde del abismo. Europa tiene la tarea de no dejarse conquistar por el nuevo mundo. Tras europeizar y occidentalizar al mundo corre el riesgo de ser ella misma desoccidentalizada”.
Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid, recogía anoche estas ideas en su participación en el Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial. Según el ponente, “es necesario tomar distancia para ver lo que realmente ha avanzado Europa y reconocer los logros de las últimas décadas”. Entre estos logros el Catedrático destacaba principalmente tres: “reforzar y extender sistemas basados en la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Jamás nunca en la historia de la humanidad tantos ciudadanos europeos habían gozado de tanta libertad”; “El bienestar generalizado, que ha mejorado sustancialmente nuestros niveles de vida”; y lo más importante y que dio origen a la idea de Europa, “la seguridad”.
Sin embargo, la cara b de esta situación la encontramos en lo que Lamo de Espinosa resume como el problema central de Europa: una mala articulación de la Unión europea que anida en el propio modelo de construcción europea, siguiendo el método funcionalista: “que la economía tira de la política y la política de la cultura. Donde el demos europeo, la ciudadanía, es el resultado y no el punto de partida”. Para el ponente, ésta es a su vez causa del éxito de la UE y su principal debilidad.
Un problema en torno al que se articulan varios retos internos y externos. Por ejemplo, el problema de las competencias: ¿Sobre qué manda la UE? ¿Cómo es posible un mercado único sin una política económica? “Sin gobernanza económica no hay un poder económico, hay una enorme economía pero no un poder”. El problema de la competitividad y la productividad es otro reto importante: “Tenemos el modelo social más avanzado del planeta, envidiado por todos, pero con un coste excesivamente elevado”. No tenemos una competitividad eficiente. Y además tenemos una demografía desastrosa “¿Cómo vamos a tener una economía emprendedora, dinámica, en una sociedad con cada vez más población envejecida?”
Entre los principales retos externos Lamo de Espinosa destacó la preocupación sobre cuál va a ser el papel de Europa en el mundo, un papel que se ha debilitado aceleradamente en los últimos años. “La crisis ha actuado como una especie de espejo que nos está descubriendo lo que en realidad somos. Nos creíamos otra cosa, pero en realidad Europa es un enano, por ejemplo en términos militares, y eso es un serio problema de credibilidad”. A lo que hay que añadir que no tenemos diplomacia europea, un océano geopolítico en aumento en el que no pintamos mucho, la pérdida del peso democrático, la pérdida del peso productivo, y como consecuencia: “que Europa no existe, se va desvaneciendo. El problema es que Europa no puede no ser un actor mundial”. ¿Hemos cumplido ya nuestra labor?
Según el experto, numerosos estudios avalan que el mundo va a mejor y está mejor que en el pasado, lo que está empeorando es la situación en los países occidentales, sobre todo del sur, como es el caso de España. La desigualdad en el mundo también está disminuyendo, lo que está aumentando es dentro de los países. "No estamos en una buena situación, nos viene un periodo de turbulencias europeas y posiblemente hará falta que llegue otra generación de políticos y ciudadanos que confíen en la ventaja europea. Nos hace falta una opinión pública europea. Decía Freud que sólo se aprende del dolor. Nos creíamos el centro del mundo y estamos descubriendo que no importamos a nadie. Los europeos lo vamos a pasar muy mal, y puede ser que al final sea el egoísmo, el deseo de salvación, lo que acabe uniéndonos”, sentenció Espinosa.

Centenario del descubrimiento de la superconductividad

Me cuenta Concepción Aldea que la Facultad de Ciencias de Zaragoza organiza, con motivo del Centenario del descubrimiento de la superconductividad, una serie de actividades del 23 de febrero al 9 de marzo. Dichas actividades constarán de una serie de charlas y una exposición en la propia Facultad. La inauguración, el día 23 de febrero, contará con la presencia del profesor Peter Kes.
El profesor Kes estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Leiden. En 1974 recibió el título de Doctor en Física Experimental en la misma universidad sumándose a la plantilla de investigadores del Laboratorio Kamerlingh Onnes hasta su jubilación, el 1 de Octubre de 2011. Su interés científico se ha centrado en la física de bajas temperaturas, especialmente focalizada hacia la superconductividad y la física de vórtices. En 2008 fue nombrado miembro numerario de la American Physical Society, y en 2011 recibió el premio Abrikosov en Física de Vórtices por sus numerosas contribuciones a la materia en superconductores desordenados.
El profesor Kes encontró los cuadernos de laboratorio de Kamerlingh Onnes y expondrá la información obtenida a partir del descifrado de estos cuadernos en la conferencia “Discovery and early days of superconductivity”, que tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
Juan José Mazo, profesor titular de la universidad de Zaragoza y miembro del ICMA, pondrá punto final a este ciclo sobre la superconductividad, con la conferencia “Física y aplicaciones del efecto Josephson”, que se llevará a cabo el 9 de marzo a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
Discovery and early days of superconductivity
Peter Kes
Día: 23 de febrero de 2012 a las 12.00 horas
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, Campus San Francisco
Exposición
Estas charlas se complementarán con la exposición “Centenario de la superconductividad” elaborada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, con motivo del centenario del descubrimiento de la superconductividad, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Obra Social de Ibercaja, la empresa Quantum Design y el propio ICMA. La exposición realiza un recorrido por la historia de la superconductividad, desde que H. Kamerlingh Onnes observara por primera vez como la resistencia eléctrica del mercurio desaparecía por debajo de una cierta temperatura crítica, hasta sus aplicaciones actuales en los campos de la energía, la medicina y el transporte, sin olvidarse de los trabajos realizados en el ICMA.
A lo largo de estas dos semanas se organizarán visitas guiadas para aquellos que estén interesados, previa inscripción en la secretaría del ICMA. En principio las fechas propuestas son el 28 de febrero y el 1 de marzo, aunque la oferta puede ampliarse según la demanda que exista.

Mr. Wolf: I solve problems

jueves, 16 de febrero de 2012

La Literatura, espejo de la realidad

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y culturaRSC.com con el patrocinio de Orienta Viajes & Eventos y la colaboración de El Calotipo, Directivas de Aragón y Proyecto Babushka, tienen el placer de invitarles al Ciclo de tertulias literarias: LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD.

Inauguración del Ciclo
José Alberto Molina, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza
Julia Montejo, Violetas para Olivia
Presenta: Javier Lozano, director de Orienta Viajes & Eventos
Modera: Juan Royo, Universidad de Zaragoza
Martes 6 de marzo de 2012, 20:00 Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa Campus Paraíso, Doctor Cerrada, 1 (Universidad de Zaragoza)

Irene Vallejo, La luz sepultada
Presenta: Ana Solano Castillo, presidenta de Directivas de Aragón
Modera: Juan Royo, Universidad de Zaragoza
Martes 13 de marzo de 2012, 20:00 Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa Campus Paraíso Doctor Cerrada, 1 (Universidad de Zaragoza)

Cristina Durán, Pillada por ti
Presenta: Carla Nicolás, El Calotipo
Modera: Juan Royo, Universidad de Zaragoza
Martes 20 de marzo de 2012, 20:00 Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa Campus Paraíso Doctor Cerrada, 1 (Universidad de Zaragoza)

Clausura del Ciclo
José Mariano Moneva, Vicedecano de Profesorado y Docencia de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
Isabel Soria de Irisarri, Moscogonía de las estrellas
Presenta: Fernando Rivarés, periodista
Modera: Juan Royo, Universidad de Zaragoza
Martes 27 de marzo de 2012, 20:00 Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa Campus Rio Ebro C/ María de Luna (Universidad de Zaragoza)

Organizan:
Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y culturaRSC.com. Patrocina: Orienta Viajes & Eventos. Colaboran: El Calotipo, Directivas de Aragón y Proyecto Babushka.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Editorial culturaRSC.com febrero 2011

Editorial culturaRSC.com Los fondos de inversión socialmente responsables (ISR) siguen estancados en España. Por lo menos en cuanto al mercado minorista se refiere. 10.000 responsables partícipes invierten 134 millones de euros en fondos ISR. El patrimonio total gestionado en España en fondos de inversión es de 144.000 millones de euros. No hagan el cálculo del porcentaje que supone la ISR para no deprimirse. No hay oferta y tampoco demanda. Tan solo 16 fondos de inversión son ISR. Los inversores españoles: instituciones, entidades religiosas, sindicatos, patronales, fundaciones parecen no estar interesadas en conocer cuál es el destino final de su patrimonio financiero y muy pocas aplican políticas ISR en la gestión de sus fondos. La falta de cultura RSC en nuestro país, de transparencia y de confianza así como los prejuicios sobre este tipo de inversión y, en muchos casos, la escasa calidad en la gestión, se antojan condicionantes del escaso éxito de la ISR en España a diferencia de otros países más avanzados.
No obstante, los planes de pensiones de empleo de grandes entidades financieras sí aplican políticas ISR. En España gestionan la nada despreciable cifra de 15.000 millones de euros. ¿Por qué sin embargo son reacios a generalizar este tipo de políticas al resto de sus fondos? La ISR no puede mantenerse solo a un nivel interno en la gestión. Debe llegar a los inversores particulares y deben ser éstos quienes soliciten a sus entidades la aplicación de políticas ISR en sus fondos de inversión. Por su parte estas grandes entidades deben tener la valentía suficiente de llevar la ISR a los inversores minoristas y apostar por formar a sus gestores comerciales en este ámbito. Unos y otros ganarán con el cambio.

Andy Warhol en Zaragoza

Andy Warhol en Zaragoza La muestra "Andy Warhol. Portraits", reúne 99 obras del artista por primera vez en Europa. En ella se pueden ver las primeras fotografías de Warhol en su juventud, los primeros retratos a lápiz realizados en los años 40 y varios de sus dibujos coloreados con tinta acuarela o anilina, efectuados a partir de 1950. Patio de la Infanta, Ibercaja, Zaragoza.

El corto "Aquel no era yo" denuncia la realidad de los niños soldado

El corto "Aquel no era yo" denuncia la realidad de los niños soldado El director y guionista Esteban Crespo denuncia en 25 minutos la cruel situación que padecen más de 250.000 menores en todo el mundo forzados a participar en conflictos armados. El corto se basa en la narración que un exniño soldado hace de su historia personal ante cientos de personas varios años después de los hechos, explicando lo que hizo y por qué lo hizo bajo las órdenes de un general al que consideraba su familia.

lunes, 13 de febrero de 2012

Los retos de la Ilustración en la Era Digital

FADIP organiza, esta vez en Zaragoza, y con la colaboración de Tertulias Gráficas, la mesa redonda “LOS RETOS DE LA ILUSTRACIÓN EN LA ERA DIGITAL”, mesa de debate centrada en las nuevas perspectivas que se abren ante los ilustradores, con el fin de aclarar, de arrojar un poco de luz sobre el desconocimiento, la incertidumbre, los nuevos problemas que traen consigo los medios y los soportes digitales. Para ello reúne a tres grandes profesionales del sector. Max, Arnal Ballester e Isidro Ferrer nos transmitirán las conclusiones que se redactaron en el último informe del Observatorio de la Ilustración, informe que se editó con el fin de “crear una herramienta para situarnos profesionalmente en el siglo XXI, una base para la reflexión sobre los problemas que tenemos que resolver ante los nuevos retos”.
Max, Arnal Ballester e Isidro Ferrer son tres de los ilustradores más significativos del panorama nacional e internacional. Referencia indiscutible para ilustradores de generaciones posteriores no sólo por la calidad de sus obras sino también por su compromiso con la profesión.
Moderará la mesa Carlos Velázquez, profesor de Diseño e Ilustración de la Escuela de Artes de Zaragoza. Más info, aquí.
Este jueves a las 19:30 en el Centro Joaquín Roncal de CAI-ASC (Zaragoza)

Javier Segarra: Pigmalión y Yo en el Teatro Rincipal de Zaragoza

Comienza el espectáculo con la noticia de que hay una desaparición de unas estatuas en el Museo del Louvre, para más adelante notificar que no solamente en París han desaparecido obras de arte sino que en todo el mundo han ocurrido sucesos similares. El presunto ladrón está en España y muy cerca del teatro…
Javier Segarra consigue con el espectáculo Pigmalión y Yo tener una reflexión consigo mismo sacando a la palestra el Pigmalión interior que todos debemos llevar dentro, dejando claro que solamente hace falta desear con fuerza lo que alguien quiera conseguir, para acabar alcanzándolo. El efecto Pigmalión.
Pigmalión y Yo es un espectáculo de música en directo, con una banda compuesta por siete músicos de primer nivel y dos voces femeninas que apoyan, en todo momento, a Javier Segarra, con un repertorio de canciones conocidas por el gran público, en cuyas interpretaciones ocurren “cosas” que sorprenden claramente al espectador, intercalando vídeos, interactuación con el público y monólogos de humor. Cuidado con lo que desean, que lo conseguirán.
TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA. Con esta tarjeta tienes un descuento del 30%. Solo tienes que imprimirla y presentarla en las taquillas

Mirjana Tomic: "España debe esforzarse por mejorar su imagen ante el mundo"

Mirjana Tomic: "España debe esforzarse por mejorar su imagen ante el mundo"

Presentación Comuniter (A la sombra del bonsái y Culpa de Pavlov)

Este jueves 16 de febrero a las 20.00 h se presenta en el hall del Teatro Principal la antología de relatos de autores inéditos “A la sombra del bonsái” y el el poemario "Culpa de Pavlov" de Sofía Castañón, editados por la editorial aragonesa Comuniter.
En A la sombra del bonsái (Voces de margot, 2012) han participado los siguientes autores: Patricia Shelly, Javier Plo, Diego Garulo, Marcos Arjona, Fernando Sanz, Javier López Clemente, Ramón Aznar, David Yañez, Pablo Díaz y Manuel Sanz. Ha sido coordinado por Juan Luis Saldaña y Víctor Montalbán.
“Si Felipe González Márquez se topara por casualidad con este bonsái, seguramente no sabría en qué categoría clasificarlo dentro de su colección, ni a que jardín botánico donarlo. Estamos ante un libro con voces muy dispares y con estilos variados. No resulta sencillo encontrar escritores de relato y novela en formación. Hay poetas a patadas, pero cuesta dar con personas con historias que contar y con pulso narrativo para sustentarlas. Este libro solo es un brote más en la narrativa, el principio de un camino o quizá el final de algún otro. Hay autores que cobran vida después de aparecer en una publicación como esta, y otros se desvanecen como estrellas fugaces y vuelven a la verdadera vocación que todos compartimos: la de lector”.
Juan Luis Saldaña

Culpa de Pavlov de Sofía Castañón (Colección Resurrección, 2012)
Pavlov tiene la culpa. Con un sonido, salivamos. Repetimos como autómatas modelos aprendidos. Creyéndonos la fórmula del éxito, insistimos en equivocarnos. Culpa Pavlov, que recibió en 2008 el Premio de Poesía Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, aparece ahora revisado y con nuevos poemas en una edición que cuenta con el trabajo del artista Antonio R. Montesinos. Un diálogo entre imágenes y versos que teje una red de teorías y procesos personales.
Otras primeras presentaciones serán:
Huesca: Sábado 18 de Febrero en el CC. Matadero a partir de las 12h. Junto a la autora estará el artista y compositor Javier Aquilué
Barcelona: Martes 21 de Febrero en el Espai Bohèmia-El nostre racó (C/Bòria, 22-metro Jaume I) a partir de las 21h
posteriormente se realizarán presentaciones en Madrid, Gijón y Logroño.

Isabel Soria Irisarri

Isabel Soria ha escrito, producido o dirigido cortometrajes como Ondas, dirigido por Fernando Vera, 2009. A Golpe de magdalena, junto a Fernando Vera (2003), Conversaciones con inspiración, junto a P. Ortiz y P. Lozano, (2002). Pecados (2002). El Cuento (2001). Sueño (2001). En agosto de 2000 recibe Mención al mejor guión aragonés. Además ha realizado más de veinticinco documentales para diferentes instituciones, como: Ebro: Vuelo de 1928. DPZ. Junio 2008, ¡Ole! Sobre la figura de Manuel Rodríguez, Manolete. 2007. EMISIONES // Sergio Abraín, Galería PataGallo y galería Caligrama. (2008). Daroca, puerta férrea de Aragón. La isla de Lastanosa. Sobre Vincencio Juan de Lastanosa. (2007). Ejea, 25 años de gobierno municipal en democracia (2004). 25 años de ayuntamientos democrático. El municipalismo en Aragón. XXV aniversario de Ayuntamientos democráticos en España. El color de la democracia: 25 años de Ayuntamientos en democracia. El paisaje perseguido. Cajal y la fotografía. Valpalmas: Recuerdos de ese lugar. Ejea en el S. XX: Crónica de un progreso. Los caminos de la ciencia y el Eje de los sentidos, sobre Santiago Ramón y Cajal. (2002) Además tiene escritos numerosos artículos y cuentos, y guiones cinematográficos, como el Viaje de la Reina, una road movie del año 1000.
También ha escrito libros como La ciudad de Mau (Aula de Medio Ambiente Urbano, 2010), ilustrado por Saúl M. Irigaray. El libro es fruto de la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación Once y está traducido al braille. O Moscogonía de las Estrellas (Comanegra, 2011) junto con David Guirao.

Catálogo de Tres Autores de Cómic

Podeis descargaros aquí el catálogo de la Exposición Tres Autores de Cómic. Y aquí, el folleto. Gratis ambos of course.

domingo, 12 de febrero de 2012

Premio LifeTime Achievement para Carlos Ezquerra y John Wagner

La semana pasada Carlos Ezquerra y John Wagner estuvieron en el SFX Weekender, un fin de semana de la revista de ciencia ficcion del mismo nombre que celebro el 35 aniversario del Juez Dredd y en donde les otorgaron el premio LifeTime Achievement. Por cierto ya podeis ver un poco de trailer de la nueva peli del Juez Dredd aquí. Parece que va a ser bastante dura, en fin, ya veremos...

martes, 7 de febrero de 2012

El profesor Juan Royo recorre “El maravilloso mundo del cómic” en el Patio de la Infanta

Los apasionados por el noveno arte han tenido este martes una cita ineludible en el Patio de la Infanta: la conferencia “El maravilloso mundo del Cómic”, pronunciada por el profesor de la Universidad e Zaragoza Juan Royo. El economista ha hecho en ella un repaso por la historia de las viñetas y los superhéroes.
Desde los mejores artistas nacionales, hasta los más importantes dibujantes aragoneses, pasando por las figuras más relevantes del panorama internacional. Éste es el repaso que ha hecho el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Royo en la conferencia “El maravilloso mundo del cómic” que ha impartido este martes en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
En la charla, el economista ha hecho un recorrido por el noveno arte. Ha explicado la evolución del tebeo remontándose a sus orígenes, a comienzos del siglo XX, en las tiras de prensa que publicaban los grandes magnates norteamericanos, hasta llegar a clásicos europeos como Astérix o Tintín. “El repaso también engloba al cómic Manga y las similitudes de este arte con otros como el cine o los videojuegos”, ha detallado el crítico.
El profesor también ha hecho balance de la industria del cómic. “En España en los años 60 había una industria importante. Por ejemplo un tebeo como El Guerrero del antifaz podía vender unos 600.000 ejemplares a la semana. En la actualidad, una editorial que venda 5.000 ejemplares de uno ya considera que es un número uno en las listas de ventas. De modo que se puede decir que a nivel cualitativo el nivel es muy bueno en España, pero cuantitativamente ha perdido uno poco el empuje que tenía antes”, ha explicado Royo.
La conferencia, además de servir de lugar de encuentro para los apasionados de cómic, ha servido para recordar a los superhéroes y a personajes tan míticos como Mortadelo, Zipi y Zape, el Guerrero del Antifaz o El Cachorro.
Asimismo, “El maravilloso mundo del cómic” forma parte de las actividades que Ibercaja organiza de forma paralela a la exposición “¡Tres autores de cómic!”, una selección de dibujos de José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano que puede visitarse en el Patio de la Infanta.
Texto: Laura Pérez Martínez ARAGÓN DIGITAL

domingo, 5 de febrero de 2012

"El maravilloso mundo del cómic" este martes en el patio de la Infanta

Juan Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza impartirá este martes 7 de fenrero a las 19:30 la conferencia "El maravilloso mundo del cómic" en el Salón Rioja del Patio de la Infanta, en Ibercaja.
Se trata de un recorrido por el mundo del cómic, desde sus orígenes en las tiras de prensa publicadas en los periódicos de los grandes magnates norteamericanos de principios del siglo XX hasta los cómics europeos clásicos como Astérix o Tintín.
Sin olvidarnos de los superhéroes ni de referencias patrias como nuestros Mortadelo, Zipi y Zape, el Guerrero del Antifaz o El Cachorro.
Antes de la conferencia o después podeis disfrutar de las exposiciones de Ávila, Bribián, Romano y Warhol. Por cierto el catálogo de Tres Autores de Cómic os lo podeis descargar de forma gratuita aquí.
Juan Royo (Zaragoza, 1970) es un economista especializado en Responsabilidad Social Corporativa, profesor en la Universidad de Zaragoza y crítico de cómic. Ha divulgado el mundo del tebeo a través de diversos medios: escribiendo artículos en revistas nacionales y regionales de economía (Moneda Única, Ley Actual, Inversval, Aragón Empresarial) y generalistas (Aragón Digital, Heraldo de Aragón, EXIT-Z o Generación XXI) y comisariando exposiciones (Aragón, tierra de tebeos, 2007; Economía y humor gráfico: las viñetas de Bernal, 2010; Lopez Espí, el arte de la ilustración, 2010). Es colaborador habitual del Salón del Cómic de Zaragoza. Además ha impartido conferencias y realiza presentaciones de cómics y autores en Aragón, siendo una de las referencias del sector en cuanto a difusión del noveno arte. En 2010 publicó su primer libro sobre cómics: Un tratado de cómic (1001 ediciones, Zaragoza). En el 29 Salón del Cómic de Barcelona (2011) recibió el Premio popular a la divulgación del cómic, uno de los galardones más prestigiosos del medio.
Más info aquí

viernes, 3 de febrero de 2012

"Tres Autores de Cómic" en culturaRSC.com

Ibercaja acoge la exposición "Tres Autores de Cómic"

Tres autores de cómic: primeras reseñas!

HERALDO: Una muestra expone las creaciones de tres dibujantes de cómic aragoneses, Zaragoza on line: Exposición: “ Tres autores de cómic”, TERRA: Los cómics de tres artistas aragoneses se exponen en Ibercaja Patio de la Infanta, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El cómic deja su faceta ilustrativa y se expone como arte plástico, ABC: Una muestra expone la obra de tres dibujantes de cómic aragoneses, EL ECONOMISTA: Los cómics de tres artistas aragoneses se exponen en Ibercaja Patio de la Infanta, La Voz Digital: Una muestra de cómic valiente, coherente y acertada,...

MOD forever!

Wichai Yeamyuenyong

Novedades de Marzo - 2012 de DIBBUKS

Downtown. Noël Lang y Rodrigo García. Prólogo de Vicente del Bosque 20 x 20 cm. 136 páginas a color - Cartoné - 16.- euros.
Futuro Imperfecto. Mortimer. 18,5 x 18,5 cm. 80 páginas a color - cartoné - 14.- euros.
Tambores. El Torres, Abel García y Fran Gamboa. 17 x 24 cm. 104 páginas a color - cartoné - 16.- euros.

Les damos un repaso a los superhéroes

La portada de Les damos un repaso a los Superhéroes (Editorial Comunicación Social 2012) muestra un superhéroe de cómic atado a una silla, apaleado, totalmente vulnerable y humano, como si sus poderes sobrehumanos se hubieran esfumado. Se trata de un libro surgido dentro del marco del Festival de Cine Fantástico de Málaga, FANCINE que pretende contribuir al conocimiento de los superhéroes aportando una visión que va más allá del cine. 241 páginas recogen los trabajos de 9 profesores de diferentes disciplinas que han investigado en base a las distintas facetas de estos seres fantásticos.
- La mitología clásica
- La psicología, con su doble perfil de ser humano con sus debilidades y sentimientos y de divinidad con sus poderes sobrenaturales.
- La genética, fruto de la herencia, las mutaciones y la ingeniería, y de su estética, sus vestimentas y emblemas influidos por la moda.
- Sus gadgtes, en muchos casos verosímiles y reales desde el punto de visto tecnológico.
- La arquitectura de las casas y las ciudades donde viven, con un ambiente y atmósfera diferente en función del personaje que viva en ellas.
- La aportación del cine, con el nacimiento de superhéroes en la pantalla grande luego traspasados a las páginas del cómic, como el Vengador Tóxico, Darkman o Robocop.
El libro es una revisión crítica del género, nueva, diferente e incluso arriesgada. para Sara Robles: Es un acercamiento distinto a una materia sobre la que se ha escrito mucho, especialmente en los últimos tiempos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ciclo de cómic en Ibercaja

Ciclo Descubir el cómic con Ibercaja
1. Juan Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza Conferencia "El maravilloso mundo del cómic" Salón Rioja del Patio de la Infanta. 7 de febrero, 19,30h.
Un recorrido por el mundo del cómic. Desde sus orígenes en las tiras de prensa publicadas en los periódicos de los grandes magnates norteamericanos de principios del siglo XX hasta los cómics europeos clásicos como Astérix o Tintín, sin olvidarnos de los superhéroes ni de referencias patrias como nuestros Mortadelo, Zipi y Zape, el Guerrero del Antifaz o El Cachorro.
2. Victor Romano, taller "El mundo del fanzine y de la autoedición" 14 de febrero, 19,30h.
Romano es editor, junto con el periodista Óscar Senar, de Thermozero, una revista de cómics enmarcada en un proyecto emprendedor que pretende reducir las distancias entre todos los actores de la industria del cómic: autores, editores, libreros, impresores y distribuidores.
3. Bribián, taller "El manga, de la tradición japonesa al mundo occidental" 21 de febrero, 19,30h.
Manga es la palabra japonesa para designar al comic en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas. El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y edades diversas.
4. Ávila, taller "Como crear un cómic, del guión al dibujo" 28 de febrero, 19,30h.
Un cómic es una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. El taller de Ávila repasará los elementos esenciales para la creación de un cómic: documentación, guión, story board, dibujo, tinta, color,… así como la utilización del ordenador en el cómic actual.
Todas las actividades son gratuitas.

¡Tres autores de cómic! Patio de la Infanta (Ibercaja, Zaragoza)

Ibercaja
Patio de la Infanta
San Ignacio de Loyola, 16
Tres autores de cómic
José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano
DEL 2 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO DE 2012
Inauguración 2 de febrero a las 20:00 horas

Ávila, Bribián y Romano son tres curtidos autores de cómics. Atesoran numerosas publicaciones y premios y fans que certifican su calidad. Son además innovadores dentro del mundo del cómic. Innovadores-emprendedores me atrevería a decir. La industria de la cultura ha sido tachada en numerosas ocasiones de gozar de excesivas subvenciones (no así uno de sus patitos feos, el cómic, que no le da ni para eso). Desde un punto de vista liberal, la cultura debe ser satisfecha por aquellos que estén dispuestos a invertir en ella, bien sea como mecenas, bien sea como especulación sobre el futuro valor del arte que se adquiere. El sector público debería destinar sus pingues ingresos en cosas más mundanas, se argumenta. Puede ser así. O puede que no.
Desde la teoría económica el debate entre bienes públicos y bienes privados está ya superado hace tiempo. A pesar de todo estos tres autores no entran en tan banal discusión. Decidieron hace mucho tiempo tomar el toro por los cuernos y luchar por su profesión. Con más o menos ayudas públicas. Incluso sin ellas. Por eso llevan a cabo sus propias campañas de marketing y presentaciones. Bribián incluye actuaciones musicales, actores de teatro caracterizados como sus personajes,… Romano se convierte en librero y funda: El Armadillo Ilustrado en la zaragozana calle de Las Armas que albergará libros, exposiciones, tertulias,… y cómics. También es diseñador free-lance de camisetas y logotipos. Ávila es un referente en un ámbito aparentemente inconexo con la cultura: la economía. Es ilustrador jefe de la revista digital de Responsabilidad Social Corporativa culturaRSC.com y ha realizado cómics e ilustraciones para otras muchas revistas y Congresos de economía. Ávila crea de una empresa de arte -Proyecto Babushka- junto con Ibone Elgorriaga.
Los tres son destacados impulsores, animadores y divulgadores del cómic en Aragón. Los tres formaron parte de diferentes exposiciones colectivas. Las más recientes en Zaragoza en 2011: “Thermozero Cómics” o “Visión Emocional de una Ciudad”. Los tres participaron generosamente mi libro Un Tratado de Cómic (2010) aportando maravillosos originales que atesoro con cariño en mi colección. Los tres se reunirán en Gato Negro, Premio Profesional al Mejor Fanzine del Salón Internacional de Cómic de Barcelona en 2010.Y harán lo mismo en Thermozero, la big band del cómic aragonés (Óscar Senar dixit). Tres exponentes del cómic de calidad, del cómic profesional y del cómic hecho con devoción. Devoción por un medio a través del cual contar historias. Mágicas las de Bribián, terribles las de Ávila, futuristas las de Romano. Terribles las de Bribián, futuristas las de Ávila, mágicas las de Romano. Futuristas las de Bribián, mágicas las de Ávila, terribles las de Romano. Da lo mismo. En esta tríada el orden de los factores no altera el producto. Todo un lujo de exposición. Disfrútenla.
Juan Royo
Comisario
Premio popular divulgación Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Cazador de sonrisas

Star Wars