jueves, 29 de marzo de 2012

BORN AGAIN

“Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Daredevil 226-233 (USA, 1986) BORN AGAIN (Panini, 2010). Frank Miller y David Mazzucchelli

Ley de Transparencia (Helena Ancos en DR)

Hay una escena maravillosa en “Luces de Bohemia” que describe como sólo Valle Inclán sabía hacerlo, lo que ha sido si no la práctica administrativa en España, la sensación que muchos administrados teníamos en nuestra relación con la Administración. Aquella frase de “De repente, el grillo del teléfono se orina en el gran regazo burocratico". El Anteproyecto de Ley de Transparencia es bienvenido no sólo porque mejorará sin duda la gestión pública y la forma de entender la práctica administrativa, sino también porque permitirá poner coto a la corrupción, mejorará el sentido de lo público y en qué consiste ser un “servidor público” y fomentará la coherencia entre las distintas Administraciones y la consecución de los objetivos de gobierno.
Lee el resto del artículo de Helena Ancos aquí

La integración de diferencias culturales aumenta la competitividad, la rentabilidad y productividad de la empresa

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) y la Fundación para la Diversidad, con el apoyo de La Caixa, ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones planteen una estrategia para la gestión de la diversidad si quieren llevar a cabo un proceso de internacionalización. Para ello, celebraron est asemana en la sede madrileña de la Casa de Galicia, la jornada “Internacionalización y Gestión de la Diversidad”, un evento en el que se mostró los diferentes cauces que puede desarrollar una empresa en materia de diversidad. Para Javier Benavente, Presidente de la Fundación para la Diversidad, lo importante es que la integración de diferencias culturales se traduzca en beneficios para la compañía como puede ser la competitividad, la rentabilidad y por supuesto la productividad de sus empleados.
Pedro Yus Novella dió a conocer las peculiaridades de las empresas cuando su actividad se internacionaliza, además de los aspectos en materia de Recursos Humanos y negociación con clientes: “Me llama la atención el tamaño de las empresas que están saliendo fuera y los destinos. En su mayoría son PYMES y micropymes”. El 41,7% de los ejecutivos y directivos españoles tiene un retorno anticipado. Es decir, el doble que en el caso de los directivos europeos. Esto nos lleva a pensar que aún nos queda mucho trabajo por hacer en esta materia.
José Manuel Fuentes abordó la falta de proyección internacional de las organizaciones españolas y la necesidad de aprovechar esta oportunidad parta poder mejorar la situación económica del país. Fuentes aseguró que entre las razones por las que las empresas españolas no salen al exterior es porque la mayoría de nuestro tejido empresarial está compuesto por PYMES, donde la cultura común, el arraigo y la dificultad para gestionar la diversidad son también decisivas a la hora de afrontar estas operaciones. No obstante, la Globalización y la actual crisis están llevando a muchas empresas a analizar su proyección en el mercado exterior y prueba de ello es que las oportunidades de internacionalización son cada vez mayores. José Manuel nos comentaba también que aún hoy hay miedo a la gestión de la diversidad en muchas empresas, lo que hace que muchas organizaciones no quieran aventurarse en el exterior. Para Fuentes es de suma importancia tener definido el modelo de negocio que queremos exportar.
La globalización y la actual crisis económica nos obliga a replantearnos si estamos en el lugar adecuado, por lo tanto, es imprescindible que nos organicemos y veamos cómo y de qué forma la diversidad cultural es un aliado y no el enemigo.

Ramón Boldú Antisistema

El agua es probablemente el factor más apremiante que obstaculiza el desarrollo sostenible

A raíz del Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas 2012, el Grupo de Trabajo del Mandato del Agua de Indonesia está organizando un seminario sobre “Acciones de colaboración para una gestión sostenible del agua en Indonesia”. Este seminario apoya el Temario Mundial de las Naciones Unidas del Agua “Agua y Seguridad Alimentaria”. Como presidente del Grupo de Trabajo del Mandato del Agua, Asia Pulp & Paper (APP) tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de una gestión responsable del agua y de colaborar en la solución de los problemas del agua tanto a nivel nacional como internacional.
El seminario será dirigido por el Dr. Ir. Mochammad Amron, M.Sc, Director General de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas. Este evento es el primero de una serie de actividades que se llevarán a cabo por el Grupo de Trabajo bajo la presidencia de APP y en el periodo previo a una sesión que tendrá lugar en la Cumbre Rio +20 en junio 2012. Entre las actividades que se realizaran antes de junio destacan:
1. Un seminario sobre el desarrollo oficial de un estándar del agua.
2. La finalización de las herramientas para la campaña Ahorre Agua.
3. Un informe sobre las mejores prácticas de Indonesia en la conservación del agua.
4. Una serie de proyectos prácticos para hacer frente a los desafíos del agua de la comunidad en Indonesia.
En un momento en el que todo el mundo está lidiando con la cuestión de cómo promover un desarrollo más sostenible, es fundamental encontrar nuevos enfoques para gestionar el agua”, comentó el Profesor Doctor Hubert Gijzen, Director y Representante de la UNESCO en la Oficina de Jakarta. “El agua es probablemente el factor más apremiante que obstaculiza el desarrollo sostenible: limita la producción de alimentos, causa la muerte por enfermedades transmitidas por el agua y provoca angustia y daño económico por los desastres relacionados con el agua”, añadió.
Algunos de los proyectos en curso sobre agua limpia que está llevando a cabo APP incluyen:
1. Una evaluación de la huella del agua en todas las plantas de APP.
2. La implementación de un proyecto comunitario de abastecimiento de agua en el Parque Nacional de Ujung Kulon.
3. La implementación de un sistema de purificación de agua en la Reserva de la Biosfera Giam Siak Kecil - Bukit Batu

Spanish best Gourmet

Spanish best Gourmet nace con el propósito de distribuir por el mundo los mejores y más exquisitos productos de alimentación españoles.
Se trata de una selección de esos productos, elaborados muchos de ellos con
el cariño y la pasión de las recetas tradicionales y los procedimientos más artesanales, para que la gente pueda disfrutar en su cocina diaria de la más alta calidad. Spanish best Gourmet quiere conseguir que "cada producto proporcione una inigualable satisfacción y os evoque los mejores recuerdos de los rincones más sabrosos de España"

LMFAO - Party Rock Anthem ft. Lauren Bennett, GoonRock


Esto es lo que le gusta a mi chico el mayor
PART ROCK
YEA
Wooo!!!!
LETS GO!!
Party rock is in the house tonight
Everybody just have a good time
And we gonna make you lose your mind
Everybody just have a good time [X2]

We just wanna see yaa!

Shake That !

In the club party rock look up on your girl
She on my jock non stop when we in the spot
Booty move away like she on the block
What the track I gots to know
Top jeans tatto cause I’m rock and roll
Half black half white diamino
Gane the money out the door

Yoooo!!
I’m runnin through these hoes like drano
I got that devilish flow rock and roll no halo
We party rock yea! that’s the crew that I’m reppin
On the rise to the top no led in our zeppelin
Hey!!!
Party rock is in the house tonight
Everybody just have a good time
And we gonna make you lose your mind
Everybody just have a good time [X2]

We just wanna see yaa!

Everyday I’m shuffelin

Shuffelin shuffelin

Step up fast and be the first girl to make me throw this cash
We get money don’t be mad now stop hatein is bad

One more shot for us
Another round
Please fill up my cup
Don’t mess around
We just wanna see
You shake it now
Now you wanna be
Your naked now

Get up get down put your hands up to the sound [X3]
Put your hands up to the sound [X2]
Get up [X9]
Put your hands up to the sound
To the sound
Put your hands up !!!!!

Party rock is in the house tonight
Everybody just have a good time
And we gonna make you lose your mind
Everybody just have a good good good time

Ohhhhh!!Ohhhhhh!!!Ohhhhhh!!!Ohhh!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Isabel Soria en LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD

Ayer martes de clausuraron las Tertulias LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD. Un evento organizado por culturaRSC.com y la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza y que ha traido a nuestra ciudad a lo más granado de la literatura nacional: cuatro magníficas escritoras: Julia Montejo, Irene Vallejo, Cristina Durán e Isabel Soria repasaron la actualidad literaria española y su conexión siempre viva con nuestra realidad más cercana. Ayer, Isabel Soria, acompañada del ilustrador David Guirao y del conocido periodista Fernando Rivarés charlaron sobre MOSCOGONÍA DE LAS ESTRELLAS, la última obra que componen ese matrimonio literario que forman Soria y Guirao. El acto que fué clausurado por Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Vicedecano de Profesorado y Docencia, José mariano Moneva. Entre otros ilustres asistentes se encontraban Marta Melguizo, Vicedecana de Calidad y el ilustrador José Antonio Ávila. Información completa de la jornada en: culturaRSC.com. Fotos: Iván Ordovas.
Os traigo un pequeño texto de Fernando Rivarés, previo a la jornada:
En un día duro, terminaré la jornada hablando de una de las cosas que más me gustan, más feliz me hacen, más tiempo me merecen y pueden calmar y agitar mis ánimos: los libros. En este caso un libro escrito e ilustrado para niños y niñas pero que, en realidad, está lleno de argumentos y emociones para humanos adultos también. Humanos capaces de mirar con ojos emocionados y el corazón abierto.
Se llama Cosmogonía de las estrellas, con texto de Isabel Soria e ilustraciones de David Guirao, dos genios de los libros infantiles (supuestamente, infantiles).
La primera reacción que provocó en mí el libro (que conviene que leas y mires con las gafas de 3D que incluye) es la de reconciliarme con los repugnantes insectos que reinan en el verano y que pueden ponerme más nervioso que casi cualquier cosa. Odio a las moscas. Pero ahora he conocido a una que puede que cambie mi percepción de su género y que cuando sus compañeras me saquen de quicio en la siesta a la sombra de un árbol (placer impagable si no hay cerca ruidos excepto los generados por la naturaleza) les perdone los improperios que les dedico, pensando en la mosca de este libro. Seguramente ellas no lo sabrán, pero la literatura habrá operado en mi, de nuevo, un cambio sustancial.
Hablando en serio, la metáfora animalísta y estelar que incluye este cuento, invitando a mirar hacia arriba y analizando nuestras relaciones con los otros seres vivos, es magnifica. No sé si era la intención de los autores, pero sí es una de las consecuencias de su libro (en mi opinión de lector, último dueño de una publicación).
Las ilustraciones de David Guirao son las propias de uno de los mejores ilustradores de Europa (en mi opinión una vez más).

martes, 27 de marzo de 2012

EL BLOG DE LA RSC: Tertulia con Isabel Soria Irisarri, David Guirao y Dernando Rivarés

EL BLOG DE LA RSC: Tertulia con Isabel Soria Irisarri, David Guirao y...: Mañana martes, tendrá lugar la última tertulia literaria del ciclo LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD con Isabel Soria Irisarri, David Guirao y Fernando Rivarés. Clausura José Mariano Moneva, catedrático de Economía y Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza. En el salón de Actos del Campus Río Ebro (ACTUR) a las 20:00. Este ciclo ha sido organizado por culturaRSC.com y la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza y ha contado con el patrocinio de Orienta Viajes&Eventos.

Nacho Casanova en Zaragoza

sábado, 24 de marzo de 2012

Cristina Durán: Una posibilidad entre mil

Lápiz y tinta de UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL de CRISTINA DURÁN y MIGUEL ÁNGEL GINER

Eso es imposible,...

EL BLOG DE LA RSC: CONCLUSIONES DEBATE "RSC Y CREACIÓN DE VALOR"

EL BLOG DE LA RSC: CONCLUSIONES DEBATE "RSC Y CREACIÓN DE VALOR": Amigos, el debate sobre RSC y Creación de Valor ha llegado a su fin. Las aportaciones han sido de gran interés y ha quedado patente que el tema da para mucho. Ha sido un placer poder ejercer de moderador y espero que la conversación prosiga ya sea vía Twitter, en futuros debates online, en jornadas… Por mi parte, os espero a todos los días 24 y 25 de mayo en Zaragoza, en el 3º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

jueves, 22 de marzo de 2012

Recepción en la Zarzuela con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

EL BLOG DE LA RSC: Recepción en la Zarzuela con Su Alteza Real el Prí...: El pasado 14 de marzo SAR el Príncipe de Asturias recibió en el Palacio de la zarzuela (Madrid) al Consejo Editorial de MONEDA ÚNICA.

EL BLOG DE LA RSC: Lecciones de Desaprendizaje Empresarial

EL BLOG DE LA RSC: Lecciones de Desaprendizaje Empresarial: El entorno competitivo de las organizaciones está cambiando de modo significativo, rápido y constante respecto a no hace tanto tiempo: aceleración de la revolución digital y las redes sociales, nueva clase media empobrecida, complejidad empresarial, etc…

Jornada de Promoción Exterior de Zaragoza

EL BLOG DE LA RSC: Jornada de Promoción Exterior de Zaragoza: Zaragoza Global aborda los retos del futuro de Zaragoza en la cuarta Jornada de Promoción Exterior titulada “Zaragoza, tu futuro”, que tendr...

De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2012)

PAULA ORTIZ

TERTULIA DE TEBEOS EN ZARAGOZA

Sexta edición de MARÍA Y YO :)

Los más influyentes de la RSC en las redes sociales :)

La UNED y Klout, un referenciador de influencia en la red, han elaborado un ranking de personas/tuiteros españoles expertos en RSC. Estos son los treinta seleccionados:
1. Jordi Jaumá @dresponsable Diario Responsable 53
2. Alberto Andreu @aandreup Chief Reputation & Sustainability Officer, Telefónica 46
3. Xavier Agulló @blogresponsable Editor de BlogResponsable.com Etia 46
4. Isaber Roser @iroser_RSE Fundación Carolina 45
5. Juan Ramón Silva @JR_SF Executive Director of Sustainability www.acciona.es Acciona 44
6. Juan Royo @juanroyoabenia EL BLOG DE LA RSC - culturaRSC.com Analista 43
7. Lourdes Tejedor @madrid2day Periodista Telefónica 43
8. Miguel Angel García Martín @Garciamartin_MA Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España Dirección General RSE 42
9. Ramon Pueyo @ramontuitin KPMG 42
10. Fabian García Pastor @FabianGPastor Telefonica.com @RCySost #CSR #RSC Telefónica 41
11. Josep María Lozano @josepmlozano ESADE Business School 41
12. Juan Carlos Gonzalez @jcarlosgonz Secretario de RSE CCOO-Comfia. Miembro de Consejo Estatal de RSE (CERSE) COMFIA -CCOO 41
13. Juan Villamayor @juanvillamayor Consultant in Corporate #Sustainability and Responsibility #CSR. Shared value + impact management, #stakeholder inclusion: Business With Common Sense Consultor 41
14. José Alías @jose_alias Servimedia 40
15. Victor Viñuales @vinuales81 Director de ECODES 40
16. Helena Ancos @helenaancos Passionate about CSR and new ways of looking at life Profesora 39
17. Arantxa Corella @arantxacorella Periodista Deusto Business School 37
18. Esther Trujillo @estrujillo Meliá 37
19. Antonio Vives @tonyvives Cumpetere 36
20. Josep María Canyelles @jmcanyelles Corporate Social Responsibility Promoter 36
21. Tomas Conde @tomasconde - BBVA 35
22. Ana Medina @amedina2011 Periodista (journalist) de Economía (Sostenibilidad/RSC y algo de tecnología) Expansión 34
23. Beatriz Lorenzo @beatrizlorenzol FalaRSE 34
24. Arantxa Lorenzo @arantxalm Soy una profesional de la Comunicación apasionada en Internet, Redes Sociales, Nuevas Tecnologías y RSC. UCM 31
25 Antonio Ballabriga @aballabriga Director de RSE y Reputación BBVA BBVA 28
26. Pablo Martín @pablomartin78 Periodista, delegado en Madrid de MediaResponsable, madrileño, madridista, macoterano y de toda España Corresponsables 28
27. Juan José Almagro @jalmagro Profesor 23
28. Paola Casteñeda @paolacastanedaC Club Excelencia 23
29. Alberto Castilla @albertocastilla Senior Manager de Posicionamiento Corporativo y Reputacion en PwC PwC 20
30. Marta de la Cuesta @mdelacu Directora de la Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de la UNED UNED 12

Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2011-2012. Del 20 al 28 de marzo.

Desde el 20 al 28 de marzo de 2012, se celebran las Jornadas de Orientación Profesional y Académica del curso 2011-2012 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 18 horas, en colaboración con la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA. Esta actividad pretende facilitar información a los alumnos de bachillerato y a sus familias sobre el sistema universitario aragonés después de Bolonia, así como tratar los distintos Ciclos Formativos de Grados Superiores.
En concreto servidor participó en la MESA I coordinada por Alfonso Royo: ÁMBITO DEL DERECHO, LA ECONOMIA Y LA GESTIÓN el 20 de Marzo a las 18 horas
- Derecho/ Relaciones laborales/ Recursos humanos IGNACIO ANDRÉS JARABA
- Administración y Dirección de empresas JUAN ROYO
- Económicas/ Gestión y Administración pública MARTA MELGUIZO
- Turismo ANTONIO BERENGUER
- Comunicación Audiovisual PAULA ORTIZ

Presentada la V Edición del Premio Literario Rosetta

Presentada la V Edición del Premio Literario Rosetta Este premio está dirigido a personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro del autismo y su objetivo es incentivar el desarrollo de la creatividad en este colectivo.

EL BLOG DE LA RSC: Tertulias Literarias: Cristina Durán

EL BLOG DE LA RSC: Tertulias Literarias: Cristina Durán:  III jornada de las Tertulias Literarias "La Literatura, Espejo de la Realidad" con a ilustradora y autora de Cómic Cristina Durán

Cuartos de la Recopa de Europa de balonmano

Comics con Juan Royo, radio UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Nueva sección del programa Culturízate de la Radio de la Universidad de Zaragoza: Cómics con Juan Royo. En este primer programa entrevistamos a José Antonio Ávila.

Premios diario AVISOS (Santa Cruz de Tenerife)

Diario de Avisos es un periódico regional de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una muy larga andadura -data de finales del siglo XIX- y, como no podía ser de otra manera, es el periódico más antiguo de Canarias.
Este diario incorporó en 1976 una sección de cómics a su edición, que lleva siendo escrita desde entonces por el famoso crítico de la historieta Manuel Darias, que incluso ha visto su carrera galardonada al serle concedido el Premio a la Divulgación del Salón del Cómic de Barcelona en 2008. Una carrera muy dilatada y con obras muy importantes a sus espaldas, ya que, siempre con el referente del tebeo desde niño, comenzó a escribir sobre cómics en el periódico La Tarde en el año 1974, desde 1976 en el Diario de Avisos, en 1981 dirigió el documental Carlos Giménez, un maestro del cómic español, al siguiente año comenzó a presentar el programa El sonido del cómic en Radio Nacional de España en Canarias y puso en marcha el Salón del Cómic de Tenerife en 1993.
Estos premios, cuyo camino comenzó un año después de la llegada del crítico al Diario, alcanzan hoy en día su trigésimo quinta edición, y por fin han visto la luz los galardonados de la presente edición. Así, el jurado compuesto por el mismo Darias, Argelio García, Marcelo Pinto y Luis Vázquez, ha reconocido a los siguientes premiados:
Premio al mejor guion de historieta realista: Eduardo González.
Premio al mejor dibujo de historieta realista: Ana Miralles.
Premio al mejor guion de historieta de humor: Andrés Rábago, El Roto.
Premio al mejor dibujo de historieta de humor: José Fonollosa.
Premio a la mejor revista del año: Cthulhu.
Premio al mejor editor del año: Diábolo ediciones.
Premio a la mejor labor pro historieta: Entrecomics.
Premio al mejor comentarista: Pedro Porcel.
Premio a la totalidad de su obra de humor: Juan López, Jan.
Premio a la totalidad de su obra realista: Antonio Guerrero.

David Lloyd estará en el Salón de Barcelona

David Lloyd (V de Vendetta) presentará en el Salón del Cómic de Barcelona, Materia oscura (001 Ediciones) recopilación de diferentes historias del género fantástico y del terror a cargo de autores de la talla de Robert J. Curran, Peter Milligan, Josef Rother, Stephen R. Bissette, Ramsey Campbell y el mismo David Lloyd.
David Lloyd lleva en activo desde 1977. Tras pasar unos años en el mundo de la ilustración publicitaria, comenzó a trabajar para Marvel UK dibujando las aventuras de Night Raven, personaje de género negro muy influenciado por los pulp de los años treinta. En 1982 dibujó V de Vendetta, inicialmente serializada en las páginas de la innovadora revista británica Warrior, que luego sería continuada y terminada en DC Comics. El cómic sería adaptado al cine en el año 2006. Desde su publicación, V de Vendetta conquistó a la crítica y al público, convirtiéndose en una obra seminal, tanto dentro del cómic como en el imaginario mundial. Por algo la máscara de Guy Fawkes es desde hace unos años una presencia constante en muchas manifestaciones sociales y es el símbolo del grupo de hackers “Anonymous”, conocido por sus ataques cibernéticos a corporaciones e instituciones oficiales.
Entre las numerosas obras en las que ha trabajado destacan Hellblazer y War Stories para DC Comics, Global Frequency para WildStorm, Aliens: Glass Corridor y The Territory para Dark Horse, y su participación en el libro Raymond Chandler’s Phillip Marlowe: The Graphic Novel para Ibooks. También participó con otros notables dibujantes en el libro Astérix y sus amigos, editado en 2007 para conmemorar el ochenta cumpleaños de Albert Uderzo. En 2005 escribió y dibujó el thriller de género negro Kickback, y en 2008 ilustró una guía personal de la ciudad de Sao Paulo por encargo de la editora brasileña Casa 21. Actualmente dedica sus esfuerzos a Cartoon Classroom (www.cartoonclassroom.co.uk), página Web que busca concentrar toda la información disponible sobre cómic e ilustración de Gran Bretaña e Irlanda, y planea la creación de una revista de cómic mensual online. Puede encontrarse más información en su página Web www.lforlloyd.com, en Deviantart y en su perfil de Facebook. 001 Ediciones colabora para que David Lloyd participe en el 30 Salón del Cómic.
Por otra parte, lamentamos informar que Sergio Aragonés ha tenido que cancelar su visita al Salón del Cómic de Barcelona por motivos de salud. Guy Delisle, por otro lado, ha variado su agenda y ha adelantado su visita a Barcelona a los días 19 y 20 de abril para participar en unas jornadas organizadas por el Instituto Francés de Barcelona y no estará presente en el certamen.

Taller de Ilustración por Josema Carrasco

Taller de Ilustración por Josema Carrasco, a partir del 2 de abril y durante 3 meses todos los lunes de 20 a 22 h, precio 150 euros.

IX Muestra de Cine y Derechos Humanos

El próximo viernes, 23 de marzo, el Servicio Cultural de Caja Inmaculada inaugurará la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos. Un ciclo tan cinematográfico como humanitario, que abre 8 días de cine y debate en torno a temas de gran calado social. El propósito de esta Muestra es la denuncia de los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza.
La capacidad de resistir será el hilo conductor de esta nueva edición, según ha apuntado el coordinador de la Muestra, el programador cinematográfico y profesor Luis Antonio Alarcón. Títulos especialmente significados serán “Esto no es una película”, realizada por el cineasta iraní Jafar Panahi mientras esperaba la apelación a su condena de seis años de cárcel y veinte sin hacer cine. Asimismo, “Las nieves del Kilimanjaro” será el único título de ficción que se proyecte y en formato 35mm, el lunes 26 en la sala Cervantes. Una original producción francesa que cuestiona las injusticias en la sociedad actual y hace un llamamiento a la tolerancia. Se estrenó en 2011, y cuenta con premios como la Espiga de Plata y el Premio del Público del Festival de Cine de Valladolid, el premio Lux de Cine del Parlamento Europeo y el premio Lumière al mejor guión.
También en esta edición destacará el homenaje, el sábado 24, al documentalista chileno Patricio Guzmán, exiliado por la dictadura de Pinochet, y del que se proyectará “Nostalgia de la luz”, que ya ha cosechado más de una docena de galardones en Festivales. Además, todas las películas que van a verse este año son estreno en Zaragoza, salvo las cintas de factura aragonesa, con la excepción del largometraje “El baobab de piedra”, que aún así han tenido difusión restringida.
En definitiva, este año podrán verse 18 películas entre las distintas secciones. Del total, 7 son aragonesas y 2 de ellas están en la Sección Oficial. Así, en la presentación de la Muestra han participado el documentalista Arturo Hortas, director de “Sucumbíos, Tierra sin mal”, y Mario de los Santos, fundador de la editorial Tropo Editores y productor de la película “Sobre la misma tierra”, dirigida por Laura Sipán y que se proyecta en la Sección Oficial.
La Muestra recordará historias humanas protagonizadas en México, Irán, India, Afganistán o en algunos países africanos. De hecho, la sección Panorama se dedicará a la Memoria de Sudáfrica, y ofrecerá entre otros documentales uno dedicado a “Nelson Mandela, en nombre de la libertad”.
Sobre el formato de la Muestra, Antonio Abad, director del Servicio Cultural de la CAI, destaca que las películas programadas abordan el tema de la vulneración de derechos en distintos lugares del mundo, así como otros aspectos relacionados con historias, en ocasiones no exentas de mensajes optimistas, que apuestan por la crítica, el respeto y/o la integración. Tras la proyección de las cintas se celebrará un debate-coloquio con la participación de representantes de distintas ONG´s. El objetivo: revalorizar un cine de enorme calidad pero difícil de ver en salas comerciales.
Una labor de concienciación y reflexión que también llegará a las aulas a través de la Sección Educativa, en la que participarán unos 400 estudiantes de primaria y secundaria, del 10 al 20 de abril, con la proyección del cortometraje alemán "El pasajero negro", de Pepe Danquart, que obtuvo el Oscar al Mejor Cortometraje en 1993. Los alumnos participarán en talleres didácticos realizados por Sos Racismo y Asamblea de Cooperación por la Paz.
En la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos colaboran también el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación CAI-ASC, el Instituto Francés y Zarafilms.

V Premio a la investigación en ética empresarial

Historia económica del Aragón contemporáneo

Historia económica del Aragón contemporáneo de Luis Germán analiza la trayectoria de la economía aragonesa contemporánea. Consta de cuatro partes. Se abre con un análisis espacial del crecimiento económico moderno y continúa con una breve aproximación a la desigualdad regional en la España contemporánea, contextualizando dicha trayectoria a través de su inserción dentro de una tipología del crecimiento económico regional. Este apartado se completa con una primera exposición de las características generales de su estructura económica y los diversos factores de crecimiento. A continuación, se analiza su trayectoria en tres sucesivos periodos seculares (Antiguo Régimen, siglo XIX y siglo XX). Tras una escueta segunda parte, la economía aragonesa en la transición al capitalismo, la tercera muestra su evolución durante el siglo XIX y la cuarta estudia dicha economía durante el XX. En ambas partes, tras una primera presentación macroeconómica secular, se presenta el estudio monográfico de las sucesivas coyunturas, en que se disecciona cada siglo a través de un enfoque productivo sectorial. Se cierra el texto con un breve epílogo que muestra la evolución de la economía aragonesa durante la última década hasta el inicio de la actual grave crisis internacional.

viernes, 16 de marzo de 2012

Polaroids de Sean Young

Recopilación de polaroids de la maravillosa Sean Young tomadas durante el rodaje de la no menos maravillosa Blade Runner... Vía Su Excelencia. Aquí.

"Nunca me lo perdonaré"

Ése es el título de una carta, publicada en el periódico El Mundo en 1997, que un padre de un niño con síndrome de Down dedicó a su hijo, y que reproducimos a continuación. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Francisco Justicia es padre de un hijo con síndrome de Down. Francisco ejerce hoy como director adjunto del diario deportivo Marca, y anteriormente fue subdirector del periódico El Mundo.
Fue en este rotativo donde firmó, con motivo de la celebración del VI Congreso Mundial del Síndrome de Down celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid en octubre de 1997, la emotiva carta dirigida a su hijo Diego, que aquel año cumplía 11 años.
Han pasado casi 15 años desde la publicación de la carta. Diego es hoy un joven de 26 años. A pesar del tiempo trascurrido, la emoción, honestidad, humildad, valor y amor que se desprenden de sus líneas no han perdido ni un ápice de fuerza.
Querido Diego:
Fueron sólo unos instantes, los más amargos de mi vida, pero sólo unos segundos. Desde entonces nunca te he negado. Sin embargo, aquel día mi falta de coraje impidió que, cuando te cogí en brazos, te cubriera de besos.
Ocurrió en la fría madrugada del 13 de febrero de 1986. A las seis y veinte de la mañana. Por fin habías venido al mundo, con llanto y rabia, porque abandonaste el cómodo refugio que durante nueve meses te había mimado, acunado, alimentado, hablado, dormido.
Cuando te vi por primera vez y me di cuenta de que tenías «ojos de chinito» -nunca se borrará de mí la imagen de la monja que te mecía-, se me vino el mundo encima. Fui un cobarde que se atragantó de miedo ante ti y ante la vida. No tuve valor para besarte. Sólo te abracé y lloré.
Es probable que nunca seas capaz de entender qué pasó, pero, Diego, mi Diego, mi Kue, mi Ronaldinho, mi Robertinho Carlos, nunca me lo perdonaré.
Tampoco sabrás cuántas noches he pasado en vela pidiéndote perdón en el silencio, en la soledad de ese silencio interior que grita y aventa el alma, imaginando mil formas nuevas de darte cuanto estuviera en mi mano en el mismo instante en que cada mañana, a las siete, matemáticamente puntual, llegabas a nuestra cama con tu lengua de estropajo para espetarnos: «¿Qué pasa aquí? Ya es la hora».
Fueron sólo unos minutos, pero nunca sabrás cuánto he deseado borrarlos, que no hubieran pasado, que tuviera una segunda oportunidad para redimirlos. Inmediatamente aprendí a quererte. Con locura. Con pasión, como te quiso tu madre cuando supo antes que nadie, la primera, que serías parte nuestra. Como luego hizo María cuando entendió que alguien vendría a entrometerse entre ella y nosotros.
Cuando comprendí que tu sonrisa no tenía doblez, que tu llanto era de verdad, que le hacías un mohín a la vida y un guiño a mi corazón, no dudé más.
Tampoco te acordarás, pero otra noche te arranqué dormido de la cuna -y tú sonriendo y yo llorando-, te juré que siempre serías feliz, que nada ni nadie, mientras yo tenga un hálito de vida, podrá impedir que seas feliz.
Me has dado tanto, me has enseñado tanto, soy tan afortunado teniéndote a mi lado que por nada de este mundo ni del otro cambiaría un solo instante de los que he pasado contigo a lo largo de tus 11 añazos.
Esta mañana, como cada día desde hace tanto y como cada día haré durante el resto de mi vida, he pensado qué podría hacer por ti, y lo mejor que se me ha ocurrido es escribirte, con motivo de estas jornadas tan especiales, sólo para pedirte perdón ante todos, sólo para decirte, sin cansarme jamás de este juego eterno de palabras a menudo tan vanamente pronunciadas, que no te negaré más, que no te traicionaré más, que te quiero, hijo.

Los empeños de una Casa

¡Todos al Teatro de la Estación este fin de semana a ver Los Empeños de una Casa! Una fulgurante comedia de enredos de Sor Juana Inés de la Cruz que como sabéis escribió muy buen teatro bajo el paraguas de su condición, que le permitía leer, escribir, estudiar y no casarse en su época. El montaje hace guiños al musical y se desarrolla con criterios teatrales contemporáneos. La Academia del verso de Alcalá, la compañía responsable es una referencia mundial en el teatro clásico.
Los Empeños de una Casa narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y ambos están enamorados: don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid. Por otro lado, Leonor ama a don Carlos; don Carlos es deseado por doña Ana, y ésta es amada por don Juan. Un enredo.
Y ¿qué mejor enredo que mezclar los encuentros y desencuentros de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (excelente texto), con los actores y actrices de la compañía que llega a representar la función y a quienes roban la furgoneta con el vestuario y la utellería?. Se niegan entonces a trabajar, pero… convertirán la función en algo inolvidable, un desmán en verso y risa como nunca lo has visto ni oído y que ha llenado teatros en todas las ciudades donde ya lo han disfrutado.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa católica que se atrevió a escribir teatro, y del bueno, excepcionales comedias de enredo de nuestro Siglo de Oro, refugiada en un convento con recursos donde podía leer, escribir, pensar y no casarse. Y por cierto, ¿qué pinta la voz de Ramón Langa (Bruce Willis) en todo esto? ¿Es un drama en verso o un musical? Tienes que venir a verlo o nunca te lo perdonarás.
Los empeños de una Casa se puede ver el sábado 17 a las 20.30 h y el domingo 18 a las 19.00h en el Teatro de la Estación dentro de la Programación Zaragoza COnteporánea. Precio de la entrada: 13 €. Estudiantes, parados y pensionistas: 10 €.

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA FELICIDAD

El congreso, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, tendrá lugar los próximos 9 y 10 de abril en los Teatros del Canal de Madrid. El objetivo del encuentro, que lleva por título “La felicidad es más si se comparte”, es abordar la felicidad desde los más diversos puntos de vista: científico, médico, humano, social, etc.
El II Congreso Internacional sobre la Felicidad de Coca-Cola contará con la participación de destacados científicos, divulgadores o profesionales del ámbito social nacionales e internacionales, como Luis Rojas Marcos, Vicente del Bosque, Juan Luis Arsuaga, Mario Alonso Puig, Rafael Matesanz, Matthieu Ricard, Sor Lucía Caram, etc.
Para dar el pistoletazo de salida al congreso se ha creado un cartel gigante compuesto por un millón de post-it instalado en los Teatros del Canal en el que ciudadanos de toda España han escrito sus mensajes sobre la felicidad
Podeis inscribiros aquí. Los gastos de inscripción serán donados a tres organizaciones sociales, WWF, EXIT y Cáritas

Habilidades mentales para vivir mejor

Todos deseamos tener una vida satisfactoria y plena. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos que conseguirla depende, ante todo, de nosotros. Desarrollar las facultades innatas de nuestra mente puede ayudarnos a afrontar las adversidades y superar las pruebas que nos impone el día a día. A través de conferencias y coloquios con los asistentes, este ciclo aportará herramientas para aprender a desarrollar las potencialidades de la mente con el fin de disfrutar de una vida mejor.
27 de marzo. El poder de la sugestión.
La mente puede transformar nuestra vida. A través de técnicas de relajación y visualización podemos conseguir modificar nuestra conducta con el fin de superar los problemas que se nos presentan.
24 de abril. La fuerza de las emociones.
Las emociones constituyen la primera reacción ante el impacto de cualquier suceso, dan color a lo cotidiano y movilizan nuestra energía interior. Si aprendemos a manejarlas disfrutaremos de una vida más saludable y mejoraremos nuestra relación con los demás.
29 de mayo. El sentido de tu vida.
Descubrir el sistema de valores y principios de cada uno puede ayudarnos a alcanzar el bienestar emocional y, de esta forma, satisfacer el deseo inconsciente que todos tenemos de encontrar un sentido a nuestra vida.
Ponente El Dr. Fernando Sopeséns Serrano, médico psiquiatra, cuenta con una amplia experiencia profesional como terapeuta en diferentes instituciones como el Sistema Nacional de Salud y en el Hospital General de la Defensa. Forma parte de varias sociedades psiquiátricas y colabora en diferentes proyectos de investigación y divulgación psiquiátricos. Actualmente ejerce su profesión en la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y en su consulta privada.
Inscripciones
La inscripción es gratuita. Puede realizarse llamando al 976 53 24 99 o por correo electrónico ribanez@asapme.org indicando nombre, apellidos y profesión.

Lo nuevo de Blanca BK,...

Sellos en Inglaterra, ... ¡del Juez Dredd!

Carlos Ezquerra va de alegría en alegría. Tras su nominación a los Eisner, van a salir a la venta en Inglaterra sellos de diferentes personajes de cómic entre ellos del Juez Dredd ¡Enhorabuena, Carlos!

¡Cristina Durán en Zaragoza este martes!

Cristina Durán este martes a las 20:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Univeridad de Zaragoza (Gran Vía, 2) nos hablará de sus cómics: Una posibilidad entre mil (2010) y Pillada por ti (2012). Ciclo la Literatura, espejo de la realidad que han organizado culturaRSC.com, la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza y Orienta Viajes & Eventos. Carla Nicolás (El Calotipo) será su presentadora y servidor el moderador del debate.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL BLOG DE LA RSC: Jornada RSC en la Cátedra Telefónica de la UNED

EL BLOG DE LA RSC: Jornada RSC en la Cátedra Telefónica de la UNED: La Responsabilidad Corporativa y Sostenible a debate en la UNED El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, y el Presidente de Telefónica César Alienrta. Lee el resto de la nota de prensa aquí.

Juan Royo: “Astérix y Obelix es un manual de economía”

Publicado el 15 marzo, 2012 por Maribel Guardiola Vidallet en OCIO URBANO ZARAGOZA
Profesor de la Universidad de Zaragoza, director de la revista on line CulturaRSC y amante del mundo del cómic. Éste es el perfil de Juan Royo. Un economista que ha conseguido fusionar los tres ámbitos en uno solo. Hoy explica a sus alumnos temas como la inflación o el marketing con ejemplos sacados de tebeos como Astérix y Obelix.
Desde muy pequeño Juan Royo era lector de todo tipo de tebeos. Una lectura que hoy trata de transmitir a la sociedad en general. En los años 60 el mundo del cómic tenía un gran número de seguidores. Hoy se ha reducido y por ello Royo colabora con sus artistas para organizar exposiciones, charlas o talleres que sirvan de impulso para este arte. En 2011 recibió el Premio Popular a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona y ese mismo año publicó el libro “Un tratado de cómic”.
PREGUNTA.- ¿Cómo prefiere que le presenten como economista o divulgador de cómics?
RESPUESTA.- Como las dos cosas. Soy las dos cosas. Soy economista, trabajo en la Universidad y me dedico sobre todo al tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ésa es mi profesión, pero además tengo un hobby que es el cómic y la divulgación cultural en general.
P.- ¿De dónde le viene esa pasión por el mundo del cómic?
R.- Yo desde que tengo uso de razón me recuerdo leyendo tebeos. Los primeros que tuve eran el Lucky Luke, Astérix, Titín… Eran los que me compraba mi padre. Luego empecé a comprarme los de El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz… Y después todos los de los superhéroes como Spiderman, Los 4 Fantásticos…
P.- Y si pudiera elegir ser un héroe de cómic, ¿cuál elegiría?
R.- A mi me gustaba mucho DareDevil. Es un superhéroe, abogado y ciego. Es una pasada porque es un abogado muy bueno, que liga con chicas muy guapas y encima también es superhéroe. Además, fíjate que buen ejemplo de superación para la discapacidad.
P.- Usted es economista y sobretodo amante de los cómics. Pero son ámbitos muy distintos…
R.- A mí me gusta mucho el cómic, pero además de ser un gran amante del cómic soy muy fetichista. Es decir, a mí me gusta conocer a los autores, a mis ídolos y me gusta que me hagan dibujos, que me dediquen los libros, tener cuadros de ellos… Sin embargo, a los autores les falta esa visión de marketing, de divulgación y comunicación. Una carencia que puedo suplir yo porque al ser economista tengo una visión más comercial de las cosas y entonces les ayudo a divulgar su obra. Yo estoy encantado porque les conozco y me hago amigo de ellos, y ellos están encantados porque les aporto esa visión más comercial. Procuro montarles exposiciones, encontrarles trabajo, talleres o cosas así. Además me llaman muchas veces para que presente sus libros. Y por otro lado, escribo en el Heraldo de Aragón una columna de cultura y de vez en cuando reseño la obra de alguno de ellos y eso también es publicidad.
P.- ¿La difusión del cómic es más complicada que otros trabajos literarios?
R.- En Aragón hay mucha calidad y mucha oferta de muy buenos dibujantes. El problema es que hay poca demanda. Y es una pena. El Guerrero del Antifaz en los años 40 conseguía vender 150.000 ejemplares a la semana. Hoy en día, una tirada que sea la bomba vende 5.000. Pero claro, en aquella época el tebeo no tenía competencias, el que quería divertirse o leía tebeos o no hacía nada. No había televisión, ni DVD, ni ordenadores, ni cines, ni videojuegos… No había nada.
P.- ¿Qué se podría hacer para invertir esa tendencia?
R.- Yo creo que las nuevas tecnologías pueden ser un buen soporte para el cómic. Alguien puede decir que prefiere el cómic en papel, pero claro ¿cuánta gente está dispuesta a comprarse los cómics en papel si es tan caro? Yo no compraría todo, solo lo que realmente me gustase. En cambio si fuera mucho más barato me compraría más cosas y si encima tuviera la posibilidad de almacenarlo todavía adquiriría más cosas. Ése es el beneficio de las nuevas tecnologías.
P.- Es paradójico que sean las nuevas tecnologías lo que relance un sector con tantos años de historia…
R.- Pero además se tiene que producir también un cambio cultural, que la gente empiece a comprar tebeos. Pero ésto es como todo, ¿por qué se pone de moda algo? En muchos casos es por suerte. Y luego también por las instituciones y las empresas… En el cómic el problema que hay es que es un sector que está muy enfrentado entre ellos. Los escritores con los editores, los libreros con los distribuidores y no se dan cuenta que todos están en el mismo barco. El autor tendría que estar en la misma dirección que el editor, lo que pasa que uno es empresario y el otro trabajador.
Otro problema es que hay tanta calidad de gente joven que pagaría lo que fuese por ver publicado un tebeo suyo y eso devalúa el precio. Además, hay una avalancha de novedades. El librero tiene que estar todo el rato embalando y desembalando, y no puede atender todo lo que te llega porque todos los días le llegan novedades.
EL CÓMIC COMO EJEMPLO DE ECONOMÍA
P.- Además el cómic también le sirve para explicar a sus alumnos la economía, ¿no?
R.- Sí, sí. En mis clases, muchas veces, pongo ejemplos de cómic como Dare Devil. Es un discapacitado y eso no le impide tener éxito en un montón de facetas de la vida.
P.- ¿Así atrae mejor la atención de sus alumnos?
R.- Sí, sí. Hablo de muchos libros que explican la economía. Por ejemplo, hay un cómic de Asterix y Obelix que para mí es el mejor. Se llama “Obelix y compañía” y es un manual de economía. Por un lado están los galos y por otro el César. Éste esta agobiado porque no les puede conquistar. ¿Cómo puede conquistarlos? Con el dinero. Lo que hace es pervertir su sistema autárquico de economía. ¿Qué significa un sistema autárquico? Que no entra nada del exterior. Entonces el César introduce el dinero y empieza a comprarles los menires que no valen nada pero están en su sistema. ¿Qué pasa? Los menires cada vez se pagan más caros y la gente deja de cazar jabalíes para hacer menires y así los trata de corromper. Ahí se habla de conceptos de marketing, de inflación, de polusión de mercado, de dumping…
Y hay más. Otro ejemplo, en el tebeo “Residencia de los Dioses”, también de Asterix y Oblélix, se habla de temas medioambientales. El César pone una residencia de lujo justo al lado de la aldea para corromper a los galos y arrasa todo el bosque para construir… O sea, aquí se puede hablar de todo el tema publi inmobiliario.
P.- Entonces, ¿todo el tratado de economía lo tenemos en Asterix y Obelix?
R.- Y tanto. Una forma sencilla de enterarte de muchas cosas.
P.- Además de profesor y divulgador de cómics, también diriges la revista on line CulturaRSC. ¿Cómo surgió la idea?
R.- Surge a raíz de un blog personal sobre RSC que creé en 2006. Cada vez tenía más visitas y la gente me preguntaba por cosas sobre Responsabilidad Corporativa. Entonces tomé la decisión de crear otro independiente con temas más serios, económicos… Y monté el blog de la CulturaRSC y el año pasado pensé en llevar este formato al mundo on line. Me puse en contacto con mis amigos Iván Ordovás y José Antonio Ávila y entre los tres montamos la revista www.culturaRSC.com
P.- ¿Cuál es su filosofía?
R.- Lo que pretendemos es ser una revista on line diaria que tenga noticias, fundamentalmente. Tiene tres secciones fijas anuales que son el editorial, la entrevista a un personaje de relevancia y la columna de opinión. Además de forma semanal publicamos un apartado de consumo responsable donde ponemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Y por supuesto, tenemos noticias que procuramos actualizarlas de forma diaria.
P.- La revista se llama CulturaRSC.com, pero el término de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ¿se conoce?
R.- Es un término que la gente lo oye y oye campanas porque no sabe lo que es realmente. Yo el problema que más veo con la RSC es que todo el mundo lo ataca desde la política. Los que son de derechas piensan que esto es algo de talibanes medioambientales y los que son de izquierdas piensan que es la excusa del neoliberalismo cuando no tiene nada que ver con la política. Esto es management empresarial. Yo lo que estoy proponiendo es que en tu trabajo la gente esté más motivada. No estoy proponiendo otra cosa. Pido a las empresas que cumplan lo que le exige la ley para tener mejor imagen, no solo por una cuestión de marketing sino de estrategia porque todas esas actividades van a redundar en un crecimiento de valor para ti y además sostenible. El corto plazo ya hemos visto donde nos ha llevado.
La RSC no está en contra de la especulación, la RSC está en contra, como cualquier otra teoría, de la información privilegiada, de la manipulación de los mercados, del dumping, de la corrupción de los precios… Yo no soy especulador, no porque crea que es algo malo, sino porque no sé sacar valor con la especulación.

miércoles, 14 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Debate on line: Gestión de la RSC, Propuestas sectoriales que generan valor

Gestión de la RSC, Propuestas sectoriales que generen valor: DEBATE ON LINE. PARTICIPA AQUÍ. Cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) estamos hablando de la capacidad de crear (o destruir) valor que tiene una empresa a través de su actividad directa e indirecta. Sin embargo, paradójicamente, medir este valor sigue siendo un desafío, que es incluso mayor que otros grandes retos a los que se enfrenta la RSC como son la superación de las dificultades asociadas a la gestión interna de la RSC y a la efectiva implementación de acciones que conlleven un impacto positivo. Si queremos que el compromiso con la responsabilidad social dé resultados y efectivamente genere valor es necesario encontrar formas con las que medirlo. Para lograrlo tenemos que empezar planteándonos preguntas como:
- ¿un comportamiento socialmente responsable realmente genera valor? Si es así, ¿es posible cuantificarlo?
- ¿quién tiene legitimidad para medirlo?, ¿cómo hacerlo?, ¿existen diferencias entre sectores?
- ¿qué papel juegan los mercados financieros y los índices de ISR?

10 Principios para que las empresas respeten los Derechos de los Niños

Presentados los 10 Principios para que las empresas respeten los Derechos de los Niños Elaborado por Pacto Mundial de Naciones Unidas, Unicef y Save the Children, el documento es una petición al mundo empresarial para que defiendan los Derechos de la Infancia en su política empresarial y avancen en este ámbito.

EL BLOG DE LA RSC: Dinero Responsable (El Periódico, 11/3/12)

EL BLOG DE LA RSC: Dinero Responsable (El Periódico, 11/3/12)

BRIDGING THE GAP BETWEEN MARKETING THEORY AND PRACTICE

La sección de marketing de ACEDE organiza el 1er WORKSHOP EN INVESTIGACIÓN EN MARKETING, titulado "BRIDGING THE GAP BETWEEN MARKETING THEORY AND PRACTICE", en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. El workshop tendrá lugar el martes 20 de marzo de 2012, a las 10.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa(Campus Paraíso). Cuenta con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales que abordarán la temática del "gap" entre el desarrollo teórico y la práctica del marketing en las organizaciones y debatirán sobre los mecanismos que pueden implementarse para potenciar los vínculos entre teoría y práctica, permitiendo de este modo aprovechar las importantes sinergias derivadas de dicha colaboración y cooperación. Asimismo, el workshop pretende evaluar las consecuencias de este desajuste para los trabajos de investigación de marketing, analizando el estado de la disciplina en las revistas de empresa y su previsible evolución futura. Los detalles del workshop pueden consultarse aquí

El libro de Oriana

Irene Vallejo y Teresa Azcona, hoy en LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD

Tras el éxito de la navarra Julia Montejo en la primera jornada del Ciclo "La Literatura, Espejo de la Realidad" ahora le llega el turno a la aragonesa Irene Vallejo que contará con una presentadora de lujo: Teresa Azcona. Os esperamos hoy martes 13 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa a las 20:00 (¡No os confundais y vayais al Paraninfo -¿eh?- que ahí NO es!)

viernes, 9 de marzo de 2012

Camisetas by Josema Carrasco

La Tienda Gráfica y Josema Carrasco, lanzan una colección exclusiva de camisetas dónde la exclusividad y el diseño son sus características más especiales. Se trata de una edición limitada de 50 copias firmadas y numeradas con su certificado de autenticidad porque creemos que la moda es una actitud y no un modo de vida. La fabricación de cada una de ellas ha sido realizada en vinilo de transferencia térmica, manualmente con el máximo cuidado para hacerla una obra única. AQUÍ.

Nominados Salón del Cómic de Barcelona

NOMINADOS MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2011
Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (Bang Ediciones)
Dublinés, de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones)
El Héroe, de David Rubín (Astiberri Ediciones)
Españistán, de Aleix Saló (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL)
Fagocitosis, de Marcos Prior y Danide (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL)
Historias del barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (Ediciones Sins Entido)
La protectora, de Keko (Edicions de Ponent)
La saga de Atlas & Axis, de Pau (Dibbuks)
Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
NOMINADOS MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011
Arzak el vigilante, de Moebius (Norma Editorial)
Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior (Ediciones Sins Entido)
Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle (Astiberri Ediciones)
El pequeño Christian, de Blutch (Norma Editorial)
Frank, de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel Ediciones)
Habibi, de Craig Thompson (Astiberri Ediciones)
Pagando por ello, de Chester Brown (Ediciones La Cúpula)
Polina, de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones)
Quai d’Orsay, de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma Editorial)
Tóxico, de Charles Burns (Random House Mondadori)
NOMINADOS MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011
Adobo
Colibrí
Thermozero
Usted
Zócalo

Jorge Rueda. Human. Desvarío intelectual a todo color

El próximo martes 13 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía "Jorge Rueda. Human", en el Centro de Arte de Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas). La exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo, ha sido comisariada por Pablo Juliá y producida por el Centro Andaluz de Fotografía. Esta importante muestra, que presenta cerca de cincuenta fotografías y abarca todas las etapas de la vida artística de Jorge Rueda (Almería, 1943 - Jorox, Alozaina, Málaga, 2011), se expone por primera vez en Madrid, en el Centro de Arte Alcobendas, uno de los mejores contenedores para mostrar al panorama fotográfico nacional. Se trata de la retrospectiva más importante, tras su reciente fallecimiento, de este gran fotógrafo, considerado sin paliativos y de forma unánime, en todos los foros artísticos, como el padre del surrealismo fotográfico español.
Para Jorge Rueda nada era casual y nunca perdía la oportunidad de pellizcar e inquietar al espectador. Claro ejemplo son los títulos de sus obras y de sus libros, en los que intentaba -y siempre lograba-, condensar una profunda carga de humor agrio, ironía y denuncia, aludiendo a maléficos influjos o a malestares ocultos de su mirada.
Fruto de su rebelión e interés en no aceptar lo establecido nace en 1971 la revista Nueva Lente la cual, en su primera época, se caracterizó por su actitud provocadora. Pero en 1975, la revista inició una nueva etapa bajo la dirección de Jorge Rueda, apostando por una fotografía muy cercana a su universo, a lo fantástico, irrespetuosa con el estándar establecido, llegando a influir en los gustos de los jóvenes fotógrafos españoles, que utilizaron el fotomontaje como medio de expresión, siguiendo la estela de lo que se hacía en el resto de Europa.
Su trabajo, dedicado casi en exclusiva al fotomontaje pero sin dejar a un lado su faceta de reportero (en ocasiones olvidada), constituye una oscura subversión frente a lo enraizado, frente al patrón cotidiano y los valores tradicionales de mediados del siglo XX.

Star Wars en FICÓMIC

Dos celebraciones coinciden este año. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona llega a su 30 edición en 2012, cuando se cumple el 35 aniversario del estreno de La Guerra de las Galaxias. Por ello el certamen va a dedicar una serie de actividades a la saga galáctica gracias a la colaboración de la asociación Star Wars Barcelona.
La macro exposición Robots en su tinta, que muestra cómo los robots han sido retratados por el cómic, la animación y el cine, va a tener una sección especial titulada Droides de las Galaxias. Las seis películas que conforman la saga de La Guerra de las Galaxias son un claro ejemplo de la relación de los robots con los humanos y, aun tratándose de ciencia ficción, muestran hasta que punto un robot, sea cual sea su forma, puede llegar a comportarse como un humano, interactuando con ellos como si de una persona se tratara. Como un homenaje a otros androides y robots como María de Metrópolis o Robby the Robot de Planeta Prohibido, R2D2 y C3PO muestran su personalidad cambiante a través de toda la saga, convirtiéndose en los narradores indirectos de su historia.
Droides de las Galaxias mostrará diferentes páginas de cómic, dibujos y figuras relacionados con R2D2 y C3PO, que contará con la participación de miembros del Club de Constructores de R2D2 en España. Dicha asociación está construyendo un R2-D2 con piezas originales para que esté muy activo en el Salón. El cómic ha estado muy presente en la saga desde sus inicios. La exposición mostrará algunas de las páginas y tiras en las que aparecen droides de Star Wars. Los dibujantes españoles también han tenido relación con los comics de La Guerra de las Galaxias, ya sea porque han trabajado en las franquicias para las grandes editoriales que los publicaban o porque han realizado trabajos que mostraban su propia visión de la saga. Se mostrarán originales de cómic y litografías de Star Wars, además de explicar de forma cronológica los cómics oficiales publicados en España.
Esta celebración contará con la presencia en el Salón de tres actores de la trilogía clásica: Julian Glover (General Veers, Imperio Contraataca, 1980), Paul Blake (Greedo, Star Wars, 1977) y Angus McInnes (Líder Oro, Star Wars, 1977), a quienes los aficionados podrán conocer en la zona de firmas o hacerles preguntas en la conferencia sobre actores de Star Wars. Otras dos conferencias, Los Comics de Star Wars y R2D2 Builders Club, completarán el calendario de actividades, entre las que también encontraremos talleres. Star Wars Barcelona es una asociación de aficionados a la ciencia ficción en general que realiza actividades de divulgación sobre cine, series, electrónica y robótica y, en especial, La Guerra de las Galaxias. Desde la asociación se anima a todo el mundo a participar en las actividades, pensadas para disfrutar de la magia de los droides galácticos.
BIOGRAFÍAS
Julian Glover (Londres, Gran Bretaña. 1935)
Iniciado en la interpretación teatral, pronto su carrera le llevó a trabajar en teleseries, como El Santo, Los Vengadores, Espacio: 1999 o Dr. Who.
Más conocido por su papel de General Veers en El Imperio Contraataca (1980), se le ha podido ver en otras producciones de gran proyección internacional como 007: Sólo para sus ojos (1981, Kristatos) o Indiana Jones y la última cruzada (1989, Walter Donovan). Su último trabajo para televisión ha sido el papel de Gran Maestro Pycelle en Juego de Tronos (2011).
Angus MacInnes (Windsor, Ontario, Canadá. 1974)
Con un primer papel en Rollerball (1975), compaginó cine y televisión incluso el año en 1977, donde participó como Líder Oro (Gold Leader) en La Guerra de las Galaxias, y en Espacio: 1999. En 1978 le vemos en el papel de Reynolds en Fuerza 10 de Navarone y en 1980 y 1981 realiza papeles menores en Superman II y Atmósfera Cero, respectivamente. Otros papeles que ha realizado son el de Juez Gerald Silver en Juez Dredd (1995), Comandante Hammerbeck en Enigma (2001) o Sargento Whitman en Hellboy (2004).
Paul Blake (Birmingham, Gran Bretaña)
Actor principalmente de series de televisión, como Los Borgia (1981, Hunchback) o Down to Earth (2001, Mr. Hobart). Encarnó en 1977 el papel de el cazador de recompensas rodiano, Greedo, quien protagoniza la controvertida escena con la eterna pregunta "¿Quién disparó primero? ¿Han o Greedo?".

Base de datos de cómics Disney

I.N.D.U.C.K.S Base de datos mundial de comics Disney

Una vida de tebeos

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cuál es la relación entre la nutrición y la salud? ¿Y su impacto entre la población?

El martes 13 dentro Ciclo de Conferencias ENCUENTROS CON LA CIENCIA del Ámbito Cultural del El Corte Inglés organizado por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y que cuenta con la colaboración de la revista Muy Interesante, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza (en donde también participa el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón), la Academia General Militar y la Fundación Zaragoza Cuidad del Conocimiento, tendrá lugar la siguiente conferencia: "Nutrición vs Nutricionismo" de JUAN REVENGA, dietista-Nutricionista, biólogo y autor del blog “El nutricionista de la general”. Presenta y moderA: ÁNGEL DE UÑA, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía
¿Cuál es la relación entre la nutrición y la salud? ¿Y su impacto entre la población?
La obsesión por la alimentación nos ha llevado a vivir en la que podríamos denominar la “era del nutricionismo”, en la que hay una especial tendencia a creer que son los nutrientes aislados y científicamente identificados en los alimentos los que determinan el valor de los distintos alimentos que forman la dieta. Pero, ¿es eso cierto?
Juan Revenga, dietista-nutricionista y biólogo, nos hablará acerca de estas cuestiones y repasará la actual evidencia científica al servicio de los mejores consejos sobre nutrición (que no sobre nutricionismo).
Día: 13 de marzo de 2012 a las 19.30 horas
Lugar: Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés
2ª planta del Centro del Pº Independencia,11. Zaragoza

Julia Montejo (fotos)

Primera Jornada de LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD. Con José Alberto Molina, decano de la Facultad de Economía, Paula Escoriaza, directora de marketing de Orienta Viajes & Eventos, los artistas David Vela y David Guirao, los escritores Julia Montejo y Mendi y servidor. Teneis en culturaRSC.com reseña del evento. Fotos: Iván Ordovas.

LA REALIDAD DE LOS MERCADOS DE RENTA VARIABLE

Tras la caída de Lehman Brothers, los derivados se asocian a la imprudencia y la temeridad. Warren Buffet definió los derivados como armas de destrucción masiva para el sistema financiero. La comisión de Educación del Colegio Oficial de Economistas de Aragón y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, invitan a dos miembros del Instituto BME para participar en una interesante jornada en la que podremos entender aspectos importantes del actual mercado financiero de derivados.
Presenta: Natividad Blasco, Catedrática de Finanzas.
Intervienen: Beatriz Alejandro, Economista. Directora del Instituto BME y Enrique Castellanos, Economista. Profesor del Instituto BME.
Todo el que esté interesado en asistir deberá comunicarlo remitiendo un e-mail a la secretaría del Colegio (colegioaragon@economistas.org), antes del día 12 de marzo, indicando el nombre de la persona que asistirá.
Si alguno de los asistentes desea obtener el certificado de asistencia, lo puede solicitar con posterioridad a la jornada en la secretaría del colegio.
SALON DE ACTOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA) GRAN VÍA 2, ZARAGOZA
Miercoles 14 de marzo a las 19:00 h

Comienza el ciclo "La Literatura, espejo de la realidad" para acercar a la ciudadanía la actualidad del mundo literario

Comienza el ciclo "La Literatura, espejo de la realidad" para acercar a la ciudadanía la actualidad del mundo literario El ciclo “La literatura, espejo de la realidad” se ha inaugurado este martes, 6 de marzo, en el Salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (UZ). Ésta ha sido la primera de cuatro jornadas en las que se analizará el impacto de las obras de cuatro escritoras en el ámbito literario y a través de las cuales se pretende acercar un poco más este campo a los zaragozanos. Aquí, el resto del artículo de Marta Gascón Jiménez (ARAGÓN DIGITAL)

Red Eléctrica inaugura su primer edificio con la máxima certificación energética

Red Eléctrica inaugura su primer edificio con la máxima certificación energética El edificio, inaugurado ayer coincidiendo con la celebración del Día mundial de la Eficiencia Energética, ha alcanzado la certificación energética tipo "B", la más alta para una instalación atendiendo exclusivamente a criterios constructivos vinculados a la eficiencia energética.

El ciclo "La Literatura, espejo de la realidad" acercará a los zaragozanos el lado más actual de este arte

Más reseñas: El ciclo "La Literatura, espejo de la realidad" acercará a los zaragozanos el lado más actual de este arte, Aragón Digital, Ilustradores aragoneses, Opinión-debate, Diario aragonés, Magacin CAI Punto Jóven, El Periódico de Aragón, Noticias de empresas.

martes, 6 de marzo de 2012

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Ignacio Bosque, Real Academia Española, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y Ponente de la Nueva gramática de la lengua española
En los últimos años se han publicado en España numerosas guías de lenguaje no sexista. Han sido editadas por universidades, comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos y otras instituciones.
La mayor parte han sido escritas sin la participación de los lingüistas. Cabe pensar que sus responsables entienden que no corresponde a los lingüistas determinar si los usos verbales de los hispanohablantes son o no sexistas. Aunque se analizan en ellas no pocos aspectos del léxico, la morfología o la sintaxis, sus autores parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación.
Puedes leer el documento completo aquí.

Eva desnuda (Julia Montejo)

Eva Desnuda
Eva trabaja como bailarina de striptease en una sórdida ciudad industrial. Refugiada en una soledad hermética y gris, se esconde de sí misma y de un pasado cruel marcado por el regalo fatal de su belleza. Todos los días desviste su cuerpo en la cabina del peep-show, pero solo cuando conoce a Adán, un adolescente tímido y sensible al que dobla en edad, se sentirá capaz de desnudar su alma ante alguien. Para evitar que el chico sufra el mismo infierno que ella vivió, Eva y Adán se verán obligados a matar y a huir. Una huida desesperada que los hará caer en la peor de las pesadillas: Ramón. El pasado infame de Eva. Lee el primer capítulo aquí.

viernes, 2 de marzo de 2012

WOMAN´S WEEK, “La mujer como motor de la economía”

WOMAN´S WEEK, “La mujer como motor de la economía” tendrá lugar el 7 de marzo en el Antiguo Casino Mercantil de Zaragoza (C/ Coso, 29). Intenvendrán prestigiosos ponentes como Jana Catalán, Pilar Torreblanca, Maria Pilar Dancausa, Álvaro Bajén o Ana López

La Literatura, espejo de la realidad

Cazador de sonrisas

Star Wars