viernes, 29 de junio de 2012

Obra Social Cajamadrid cierra el Espacio para el Arte de Zaragoza :(

A partir del próximo día 1 de julio de 2012 el Espacio para el Arte Caja Madrid de Zaragoza cesa su actividad cultural y cierra sus puertas debido a un plan de reestructuración de Centros de la Obra Social Caja Madrid realizado por Bankia. Después de 30 años de actividad cultural y tras convertirse en un espacio de referencia del arte actual en la ciudad de Zaragoza, el centro cierra agradeciendo a todos los usuarios y visitantes su participación en las actividades culturales que el centro ha programado durante este tiempo. Nota personal de Sergio Sevilla Tabernero: "Particularmente, ha sido para mí un placer el poder gestionar el centro desde finales de 2004 hasta su cierre en el presente 2012. Durante este tiempo he podido trabajar y colaborar con infinidad de artistas y profesionales del sector en numerosas exposiciones y proyectos culturales: comisarios, escritores, gestores culturales, artistas plásticos, visuales y escénicos, fotógrafos, fotoperiodistas, ilustradores, músicos, y un largo etcétera. Puedo citar grandes nombres de la cultura que han sido Premios Nacionales de Arte o Premios Pulitzer y artistas consolidados del panorama tanto nacional como internacional, pero también artistas emergentes locales que comenzaban sus carreras profesionales y que han sido uno de los objetivos principales del centro; todos ellos a su paso por este espacio cultural han dejado una huella imborrable con su trabajo y con su modo de ver el mundo y entender el arte. Quiero agradecer a todos ellos su colaboración, al equipo de trabajo del centro, también a los medios de comunicación que han sido nuestros cómplices en la difusión de esta actividad, y, sobre todo, quiero agradecer la respuesta de nuestros usuarios y visitantes, sin los que todo esto no hubiese tenido ningún sentido".

El Blog de la RSC: Fiesta del deporte solidario aragonés con ASDES

El Blog de la RSC: Fiesta del deporte solidario aragonés con ASDES: Dolores Serrat, Salva Macías, Javi Vázquez, Rosa Pellicero, Silvia Lario y muchos más amigos

miércoles, 27 de junio de 2012

El gabinete del doctor Caligari (Diego Olmos)

El Gobierno de Aragón convoca la VI Edición del Premio Aragonés de RSE

El Gobierno de Aragón convoca la VI Edición del Premio Aragonés de RSE
La convocatoria, publicada en el BOA e impulsada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, incluye en esta edición tres nuevas categorías: Excelencia, Iniciación y Acción.

Noche en blanco de cómics

Tertulia de cómics

En el zulo de los hermanos Bribián, en FNAC este jueves

Menuda tienda de cómics

Se prohibe fijar carteles

lunes, 25 de junio de 2012

EL BLOG DE LA RSC: Los hogares españoles necesitan una rehabilitación...

EL BLOG DE LA RSC: Los hogares españoles necesitan una rehabilitación: "Estamos hablando de 18.000.000 de viviendas en las cuales tendría sentido, desde el punto de vista de la rentabilidad económica y ambiental, implantar medidas de ahorro y rehabilitación energética.", ha dicho a EFE Florencio Manteca, director del departamento de energética de edificios del Cener.

El 42% de la sociedad tiene mala imagen de las empresas

EL BLOG DE LA RSC: El 42% de la sociedad tiene mala imagen de las empresas: ¿Qué piensan los españoles de la empresa? A esta pregunta ha intentado responder Justo Villafañe, Catedrático de Comunicación y autor del Monitor de Reputación Corporativa, MERCO, en la segunda jornada del Congreso organizado por la Fundación ÉTNOR sobre “La imagen de la empresa en el siglo XXI”.

“Business Angels” en Aragón

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la creación de la Fundación Aragón Invierte, entidad que se encargará de impulsar una red de “Business Angels” en el que participan como patronos DGA, Ibercaja, CAI, Aefa y AJE Aragón. Las redes de Business Angels ponen en contacto inversores potenciales y empresas o emprendedores que buscan financiación, realizando una selección de los proyectos a financiar para cada inversor, ofreciendo y garantizando la información de los proyectos a los inversores, permitiendo mantener el anonimato de las partes hasta el momento del primer contacto y posibilitando un marco formal para la negociación y los intercambios entre ellas. El próximo miércoles 27 de junio a las 18:00 h. en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli (Pº María Agustín, 36) tendrá lugar el Acto de Presentación de la Fundación Aragón Invierte. Si quieres asistir hay que confirmar asistencia: info@aragoninvierte.es

miércoles, 20 de junio de 2012

Dentro de la noche, mañana en Zaragoza

Los inconfesables secretos de unos personajes misteriosos y siniestros, cuyas vidas cambian repentinamente por oscuros sucesos, son el hilo conductor de las once historias que conforman Dentro de la noche (Dolmen, 2012). Esta novela gráfica del dibujante canario Eduardo González se presenta el jueves 21 de junio en la librería El pequeño teatro de los libros a las 20:00h. Intervienen en el acto el crítico de cómics Juan Royo Abenia y el autor. Dentro de la noche fue galardonada con el premio Diario de Avisos 2012 al mejor guion de historieta realista. Críticos como Eduardo Serradilla, Manuel Darias y Juan Rodríguez Millán, entre otros, la consideran una obra llena de madurez narrativa. Un toque onírico, con una mezcla de terror y mucha incertidumbre, rodean a personajes que revelan, pero también ocultan, inquietantes acontecimientos ocurridos durante las horas nocturnas. Eduardo González es conocido por haber publicado durante diez años seguidos las tiras cómicas de La Opinión de Tenerife: La venta de Floro y Becarios, compiladas en varios tomos recopilatorios. También ha ilustrado guiones de Quim Bou y ha contribuido en las revistas nacionales Azoth, Como vacas mirando el tren, 451º y Dos veces Breve. En el año 2010 gana el segundo premio de la Bienal internacional de caricatura y dibujo humorístico de esa ciudad. Actualmente publica sus viñetas en el diario digital El blogo feroz y sus caricaturas en Canarias Ahora, además de realizar cómics históricos para el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria. En su blog se pueden apreciar algunos de sus trabajos: aquí.

martes, 19 de junio de 2012

Inspiration Day, de Womenalia, una oportunidad para el emprendimiento

Inspiration Day, de Womenalia, una oportunidad para el emprendimiento El evento, organizado por Womenalia y cuyo objetivo es la creación de oportunidades de empleo y autoempleo mediante la estimulación del emprendimiento y la creación de empresas, tendrá lugar el próximo 21 de junio en el Circo Price de Madrid y en él participarán mujeres y hombres del mundo de la política y la empresa.

III Edición del encuentro "Consolidando la Responsabilidad Social como valor empresarial"

III Edición del encuentro "Consolidando la Responsabilidad Social como valor empresarial"
El próximo 27 de junio se celebrará la III Edición del encuentro "Consolidando la Responsabilidad Social como valor empresarial", organizado por Expansión.
La jornada será inaugurada por Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Durante la misma tendrán lugar ponencias como Reinventando el modelo de RSC, del Director Global de Asuntos Públicos de Telefónica S.A. Alberto Andreu; Conciliación, Igualdad y Diversidad, de la Directora de Recursos Humanos de Mutua Madrileña Dulce Subirats o Políticas Públicas de fomento de la RSC, de Germán Granda, director General de Forética.
Además, entre otros ponentes, Elisenda Ballester, Directora de Comunicación de Henkel Ibérica, analizará Cómo afrontar el futuro a través de la innovación sostenible en temas como responsabilidad y medio ambiente, búsqueda de sostenibilidad en la cadena de valor o estrategias de sostenibilidad para 2030; y Juan Francisco Polo, Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial hablará sobre Cooperación al Desarrollo: De la donación a la colaboración.
Programa completo III Encuentro Especializado RSC: Consolidando la Responsabilidad Social como valor empresarial

El problema de tensar la cuerda (Superlunes EL ECONOMISTA, 18 de junio de 2012)

lunes, 18 de junio de 2012

Las conclusiones del 3er Congreso Nacional de RSE en Canal 44 TV

El pasado miércoles 6 de junio, debatimos sobre las conclusiones del CONGRESO NACIONAL DE RSE en el programa La Vía de la Libertad de canal 44 TV. Podeis verlo aquí.

viernes, 15 de junio de 2012

La RSC podría convertirse en un rasgo distintivo del comercio valenciano

“La RSE puede convertirse en una razón básica que justifique la presencia, importancia y necesidad del pequeño comercio en el actual escenario económico global, convirtiéndose en uno de los recursos clave de mejora en la diferenciación y competitividad de las pyme comerciales”. Así lo ha afirmado Roberto Ballester, Gerente de la Fundación ÉTNOR, durante su participación en la Jornada “Responsabilidad Social en la empresa, un modelo innovador en el comercio del siglo XXI”, organizada por la Cámara de Comercio en Valencia. Con esta hipótesis de partida, la Fundación ÉTNOR realizó el estudio “Una aproximación ética al comercio valenciano” con el objetivo de conocer la situación actual del pequeño comercio valenciano en relación a la ética y la responsabilidad social y, a partir de este diagnóstico, identificar las potencialidades y recursos que poseen este tipo de empresas para avanzar en la implementación y gestión de la RSE. Los resultados muestran que sigue habiendo un elevado desconocimiento del concepto de RSE, en la línea del resto de pyme españolas: un 70% de los comerciantes encuestados y un 69.4% de la sociedad afirma “no haber oído hablar nunca de responsabilidad social”. Pero a pesar de este desconocimiento sobre el concepto, existe una plataforma compartida de buenas prácticas empresariales reconocidas claramente y positivamente valoradas por comerciantes y sociedad en general, entre ellas, que el comercio aporta seguridad, limpieza, empleo, socialización, en definitiva, que el comercio aporta “vida” al barrio. Los resultados de la investigación apuntan como rasgos distintivos del comercio valenciano la calidad, proximidad, profesionalidad y compromiso ciudadano, rasgos que convierten al pequeño comercio en un modelo de empresa donde la adopción de la RSE tiene mucho que ver con la mejora y superación de sus principales retos futuros, entre los que se encuentran la ausencia de una identidad compartida, la insuficiente visión empresarial y diferentes problemas de competitividad. Como afirman los autores del estudio, “una correcta gestión de la RSE puede ayudar a poner en valor los esfuerzos realizados y superar esos retos”. Por su parte, Arturo Cifres, del programa de RSE de la Cámara de Comercio, ha trasladado a los asistentes las pautas recogidas en la guía editada por la entidad para comunicar las actuaciones en RSE. La experiencia empresarial la han aportado Carmen Picot, Directora de RSE de Consum, que ha explicado la visión estratégica de la RSE en una empresa comercial a grande escala como la suya, y José Navarro, Gerente de la Herboristería Navarro, claro ejemplo de éxito empresarial en un comercio que apuesta por la sostenibilidad y la vida saludable. Por último Julia Martínez, Gerente de la Asociación del Centro Histórico de Valencia, ha sido la representante de los profesionales en esta jornada, que ha pretendido acercar a los comerciantes de la ciudad una primera aproximación a estos temas.

Speak Low

Tras casi 20 años retirado del mundo del cómic, Javier Montesol regresa con "Speak Low". El jueves 21 de junio a las 19:00h, el autor nos hablará del proceso creativo de su obra acompañado por Arturo Arnalte y Jesús Moreno, la cita tendrá lugar en el Museo ABC de Madrid. "Speak Low" es el regreso de Javier Montesol al mundo del comic después de casi 20 años. En esta obra el autor hace una reflexión sobre el dolor, el dolor que arrastra constantemente el ser humano durante su existencia. Es una obra de sentimientos, de sensaciones y de los altibajos del ser humano ante los cambios inesperados de la vida, de los que sorprendentemente siempre consigue salir adelante. Todo gira en torno al amor, que Montesol considera la esencia de la vida y fin último de la existencia Francisco Javier Ballester Guillen, “Montesol”, (Barcelona, 1952). Ingresa en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1969 para cursar Ciencias Económicas. En 1972 abandona la Universidad para fundar con el editor Juan José Fernández, la que sería la primera revista española de cómic underground. Interesado por la contracultura, es miembro del conocido grupo de dibujantes “El Rollo Enmascarado”. Durante los años 70 y 80 participará activamente en la vida cultural barcelonesa, bien colaborando en el nacimiento de revistas como Bésame Mucho, Cairo, como trabajando en el medio radiofónico interesado por la narración de historias con el programa “El Show de Montesol y Onliyú”, y con la publicación de seis álbumes de cómic. A finales de los años 80 conoce al marchante de arte contemporáneo Jean Pierre Guillemot, iniciándose así en la pintura y participando desde 1987 en el innovador concepto de venta “Supermerc Art”, un auténtico supermercado del Arte. Realiza su primera exposición individual en 1990. En 1991 es invitado a participar en el festival “Les Allumées” en la ciudad de Nantes y en 1992 se instala con su mujer y sus tres hijos en Vigneux de la Bretagne, abandonando el cómic y con la intención de dedicarse a la pintura, promesa que cumplirá hasta el año 2011, cuando escribe y dibuja el "cómic book": "Speak Low". Durante toda la década de los 90 y hasta la fecha, ha realizado multitud de exposiciones individuales con el galerista Jorge Alcolea en Madrid y Óscar Pámies en Barcelona. Se ha interesado por la obra gráfica editando serigrafías y litografías y ha sido autor de carteles y de escenografías para obras de teatro. Pictóricamente sus referencias son la obra de Bonnard y la caligrafía oriental, le interesa el paisaje urbano y la tauromaquia, también el acto pictórico como espectáculo, realizando grandes pinturas en directo ante el público

IlustraTour 2012 (Valladolid)

Me cuenta Nati Rodríguez sobre el IlustraTour 2012 que se celebrará en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid. IlustraTour es el evento de referencia en España y Latinoamérica en torno a ilustración y libro ilustrado, que celebra su V edición con la ampliación de su oferta de actividades, tanto en su sección profesional como abiertas al público general.

jueves, 14 de junio de 2012

Muros decorados en Zaragoza

Más paredes decoradas aquí.

Tertulia de cómics: "Los guionistas, los grandes olvidados del cómic"

Tertulia de cómics: "Los guionistas, los grandes olvidados del cómic" en la librería EXCELSIOR

Canal 44 TV (Zaragoza)

Con el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Y con Carlos Martínez Jover (Innova), Eugennia Díaz (Industrias Díez) y Víctor Alcalde (Congreso Nacional de RSE).

Programa Culturízate (Universidad de Zaragoza): David López

Radio de la Universidad de Zaragoza: Entrevista al dibujante de Marvel y nominado al Eisner, David López. AQUÍ LA ENTREVISTA

El manuscrito Saknussemm (Heraldo, 7 de junio de 2012)


Vladimir Lébedev (1891–1967)

En la Fundación Juan March de Cuenca se expone la primera monográfica dedicada en España al artista ruso Vladimir Lébedev (1891–1967). Más de 100 dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados, procedentes de algunas colecciones privadas y públicas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de l’Heure Joyeuse de París, que muestran la larga carrera de Lébedev como artista de la vanguardia revolucionaria.
Vladimir Lébedev  se forma en San Petersburgo. Su talento como dibujante se manifestó ya tras la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del régimen soviético. Fue entonces cuando Lébedev empezó a dibujar sus célebres “ventanas ROSTA” (1920–1922), los carteles producidos para la oficina regional del norte de la ROSTA (la agencia telegráfica soviética de Petrogrado, en la que Lébedev fue jefe adjunto del departamento de carteles). Basados en xilografías tradicionales (los llamados “Lubki”), las ROSTAs de Lébedev revelan sus experimentos con el cubismo, el futurismo y la abstracción. La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta y acuarela que muestran la enorme destreza de Lébedev en el así llamado “dibujo pictórico”, tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.
La faceta quizá más conocida de la obra de Lébedev —su magnífico trabajo como ilustrador de libros infantiles— tiene también una amplia presencia en la muestra. Como director de arte de la Imprenta Detgiz ya en el Leningrado de entre 1924 y 1933, Lébedev no solo encargó ilustraciones a muchos artistas, sino que él mismo —a lo largo de una prolífica relación con el escritor Samuil Marshak (1887–1964)—, ilustró decenas de libros infantiles con textos de este último, muchos de los cuales estarán incluidas en esta muestra.
La exposición se acompaña de un catálogo bilingüe (español e inglés) profusamente ilustrado que cuenta, entre otras aportaciones, con una aproximación histórico–biográfica a la obra de Lébedev a cargo de Masha Koval, algunos documentos históricos y textos dedicados específicamente a su producción revolucionaria y a sus libros infantiles rusos, a cargo de Nicoletta Misler, Carlos Pérez y Françoise Lévèque.

martes, 12 de junio de 2012

Animal Man es el superhéroe ecologista por antonomasia


Animal Man es el superhéroe ecologista por antonomasia. Es vegetariano y activista de los derechos de los animales. Si en la mayoría de los cómics la estrella es el dibujante en el caso de Animal Man, lo son sus guionistas. En los años noventa Grant Morrison y Jaime Delano reinventaron al viejo héroe (fue creado en 1965 por otro clásico: Carmine Infantino) y lograron hacerlo un superventas gracias a su preocupación por el medioambiente y a la brillantez de sus innovadoras propuestas narrativas. Mención aparte merecen las maravillosas portadas de Brian Bolland y que, sin duda, también contribuyeron al éxito de la serie. Hablando de cómcis y econolgía entrad en la revista de ECODES: Historias de cómics: códigos para convecer: aquí.


MASTER EN GESTIÓN BANCARIA Y MERCADOS FINANCIEROS. X Edición

Abierto el plazo de inscripción del MASTER EN GESTIÓN BANCARIA Y MERCADOS FINANCIEROS. X Edición (Exclusivo para Colegiados)
Destinado a economistas recién licenciados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas y Administración de Empresas y Derecho. Subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. Incluye 400 horas lectivas y 400 de prácticas en entidades financieras. El cuadro de profesores está formador por profesores Universitarios, directivos de Entidades Financieras y el equipo docente del Instituto BME (Centro de Formación de Bolsa y Mercados Españoles) Para mayor información, consultar con el colegio (976-281356) preguntando por Esther o Marta, o en la web http://www.ecoara.org/index.php/mod.formaciones/mem.detalle/id.20 La inscripción habrá que realizarla en la Sede del Colegio antes del día 25 de julio para los que terminan en la convocatoria de junio y antes del 14 de septiembre para los que finalizan en la de septiembre.

1º CONCURSO INTERNACIONAL DE DE HUMOR GRÁFICO “ BRUJAS Y BRUJOS “

BASES DEL 1º CONCURSO INTERNACIONAL DE DE HUMOR GRÁFICO “ BRUJAS Y BRUJOS “ CERVERA 2012.
1 Puede participar en este concurso cualquier artista amateur o profesional, siendo un concurso abierto internacionalmente.
2 El tema objeto del Concurso es: "La brujería, brujas y brujos"
3 Sólo se pueden presentar 2 obras por participante, que serán originales y no deberán haber sido premiadas anteriormente. Las obras que según criterio del jurado sean plagios de otras obras serán inmediatamente descalificadas.
4 Las obras pueden ser realizadas en cualquier técnica gráfica o pictórica en un tamaño máximo de un DINA3 (420x297 mm) y con una resolución mínima de 300 dpi.
5 Si en la obra u obras presentadas existe cualquier tipo de texto, se deberá presentar un documento adjunto en Word o PDF con la traducción al catalán o español.
6 Las obras deberán ser enviadas a través de Internet en jpg o JPGE, junto con un archivo Word o PDF donde consten los datos del autor (nombre, apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono, e-mail, página web, etc) a la siguiente dirección de e-mail: humorakelarre@gmail.com
7 El plazo de admisión de las obras finalizará el 29 de Julio de 2012. Durante la primera semana de Agosto se reunirá el jurado para la selección de obras y selección del ganador.
8 Se constituirá un jurado, formado por miembros de la Paeria de Cervera, la Comisión de Fiestas del Aquelarre, del Museo de Cervera, y de Humoràlia. La decisión del jurado será inapelable y tendrá la potestad de resolver cualquier duda que pueda surgir en el proceso.
9 A partir del día 22 de Agosto de 2012, las obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Comarcal de Cervera en las páginas web http://www.museudecervera.cat y http://humoralialleida.blogspot.com.es. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio en el veredicto del concurso si la calidad de los originales no es suficiente, así como si la participación no ha sido suficiente.
10 El autor se compromete a ceder los derechos de imagen de la obra presentada para su publicación y exposición tanto física como digital, exclusivamente por concurso y por la difusión de convocatorias futuras del mismo concurso. Fuera de estos casos, la organización se compromete a la no utilización de la imagen de la obra ganadora y de las demás obras no premiadas sin autorización previa del autor. Una vez finalizada la exposición, las obras recibidas, al ser en formato digital, no se devolverán a sus autores, También laorganización se hace cargo del buen uso de los dibujos en sus publicaciones o medios digitales. La organización se compromete a informar de la recepción y la aceptación de las obras participantes a sus autores a través de e-mail.
11 Se otorgará un premio único de 1000 euros para el ganador.
12 El veredicto se dará a conocer mediante la página web de la Paeria de Cervera informando previamente al ganador de concurso durante el mes de Agosto de 2012.
13 La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases y plazos. Cualquier duda o problema que pueda surgir durante este tiempo, la organización a través de sus miembros dará solución de este mediante un comunicado.Cervera, Abril de 2012.

Es tiempo de actuar

Hace 20 años que nació ECODES. 20 años en los que han sido fieles a su misión: “Ayudar a los que quieren actuar por la sostenibilidad”. En estos 20 años ECODES ha contribuido significativamente a:
En el año 2012, ECODES se plantea 7 retos:
  1. Contribuir al desarrollo de la economía real, verde e inclusiva, favoreciendo la economía real frente a la especulativa, contribuyendo al debate público sobre las diferentes salidas de la crisis e investigando las posibilidades de generación de empleo verde.
  2. Ayudar al desarrollo de una nueva gobernanza global a favor de la sostenibilidad, participando activamente en el debate de Rio + 20 y en redes internacionales.
  3. Contribuir a repensar y rediseñar el rol del Tercer Sector ante la crisis.
  4. Construir nuevos mecanismos para continuar trabajando en la lucha contra la pobreza en Latinoamérica.
  5. Ayudar a resolver los grandes retos del agua con experiencias pioneras como el primer contrato de río que se pone en marcha en España.
  6. Avanzar en la lucha contra el cambio climático, ofreciendo información a consumidores y empresas y ayudando a estas últimas a compensar sus emisiones de CO2.
  7. Continuar ayudando a que las empresas tengan un comportamiento más responsable, analizando sus políticas de sostenibilidad y emitiendo informes sobre aspectos de singular importancia.
Es tiempo de actuar y todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos hacerlo. Una opción es hacerte socio de Ecodes aquí.

Ley Actual nº 42

Hoy, martes, 12 de Junio, sale a la calle el número 42 de la revista LEY ACTUAL, gratis al adquirir el diario económico EXPANSIÓN en la región aragonesa. La entrevista y Portada es para Carlos Sauras, presidente de Cáritas y cuenta con las siguientes colaboraciones. José Luis Merino Hernández:  Régimen matrimonial: Separación de bienes o participación en ganancias. Raúl Tristán:  Receta para ciudadanos “infoxicados”.
David Giménez: Ejecución hipotecaria: ¿Qué pasa con los arrendatarios del inmueble? Ángela Medrano: El portal del emprendedor aragonés: Van Zeiji, Los Libros Voladores y PBX Tecnologías.
Y servidor: Con A de Aragón (y de Arte): Pedro García Aznar, David Vela, Eduardo Laborda, Iris Lázaro, Thermozero, David López, Carlos y Óscar Bribián, Magdalena Lasala y David Guirao. ¡Ah y descubrirás como conseguir el libro del famoso periodista Raúl Lahoz, titulado Tinta en Vena.

lunes, 11 de junio de 2012

MARGIN CALL - Trailer español

Vuelve "El hombre y la Tierra" a la tele :)

'El hombre y la Tierra', el legendario programa de Félix Rodríguez de la Fuente, vuelve a la parrilla televisiva a partir de este lunes en La 2, que la emitirá de lunes a jueves a las 17.00 horas, según ha informado RTVE.
Con la recuperación de esta mítica serie, remasterizada y con mejoras en la calidad de imagen y sonido, el canal de la Cultura y la Participación Ciudadana de TVE inicia la emisión de varios programas emblemáticos que han hecho historia en España y que la cadena rescata de sus archivos. Más info aquí

¿Ya somos como Grecia? —En parte sí y en Partenón.

Breccia, JAB, Cristina Durán y Niko


Aleix Saló: SIMIOCRACIA

"¿Realmente sabemos lo que está ocurriendo en el mundo?" Así de tajante comenzó Aleix Saló ayer la presentación de Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica, un cómic que reconoció haber creado como "terapia" para resolver las preguntas que constantemente se planteaba sobre la situación económica, aunque "realmente no tenemos ni idea".
Lo que sí cree es que "hemos logrado despertar la conciencia social" y "hablamos de mercados de valores y la prima de riesgo hasta tomando cañas", un hecho que consideró "el reflejo de la sociedad actual, que tiene más preguntas que respuestas".
Para ayudar a solventar este "problema de desinformación" e intentar comprender "algo" de "una forma sencilla y amena", surgió Simiocracia, un libro que el catedrático en economía Eduardo Bandrés calificó cómo "riguroso, que mete caña, pero no busca culpables, aunque sí pide responsabilidades". El experto en economía y cómic Juan Royo alabó al autor por "ayudarnos a enseñar economía fácilmente". EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

¿Te dejan de seguir en twitter?

Uno nunca sabe muy bien por qué lo dejan de seguir en Twitter, EConsultancy hizo hace poco una encuesta preguntando sobre que motivos tienen los usuarios para unfollowear a otros, los resultados de la encuesta nos muestran los principales
.-1 Ser demasiado ruidoso, es decir twittear demasiado [52%]
.-2 Demasiado autobombo o autopromoción [48%]
.-3 Por ser un spammer [47%]
.-4 No interesar demasiado lo que twitteas [43%]
.-5 Repetir reiteradamente el mismo contenido [29%]
.-6 Enviar mucho contenido automatizado [29%]
.-7 Tweets ofensivos o poco profesionales [28%]
.-8 Demasiados tweets "pedigüeños" [28%]
.-9 Cuenta inactiva [27%]
.-10 Abuso de check-in de Foursquare [22%]
.-11 No conversar [21%]
.-12 Mala ortografía y gramática [18%]
.-13 Demasiados retweets [17%]
.-14 Muchos mensajes directos automatizados [16%]
.-15 Abuso del uso de hashtags [10%]

Sobre la línea de crédito a España

Tras muchos dimes y diretes, España ha conseguido una línea de crédito de 100.000 millones de euros a un tipo inferior al del mercado (¿2%?) con el objetivo de recapitalizar al sistema financiero.
Los detalles técnicos (tipo de interés definitivo, plazo, tramos en que se podrá disponer de los importes…) no se han hecho públicos todavía ya que están supeditados a los resultados definitivos de las auditorías sobre bancos y cajas (ahora ya bancos).
La línea se canalizará desde los mecanismos de estabilidad (FEEF y MeDe) al FROB que los redistribuirá entre bancos y cajas en apuros por lo que no afectará (digo) ni al nivel de deuda pública ni al déficit de las administraciones públicas.
El sector financiero se verá sometido a profundas reformas de balance y de estructura, limitación del cobro de dividendos, reducciones de estructura y nuevas fusiones. Faltaría ver qué sucede con las superprimas de sus superdirectivos. 
Tanto que nos quejamos de la falta de financiación en España, ésta es una buena noticia. El rescate supone financiación barata ¿qué más se puede pedir? Sí, un pequeño detalle, nimio, insignificante, sin apenas importancia: que no se despilfarre. Que los consejeros den consejos y no se limiten a cobrar dietas y que los directivos dirijan y no se limiten a cobrar indemnizaciones monstruosas cuando dimitan tras hacer quebrar su entidad.

jueves, 7 de junio de 2012

Las ONG se unen para dar las gracias a las personas que las apoyan regularmente

Numerosas empresas e instituciones que colaboran con la Campaña SOMOS amplificarán, a través de su
comunicación interna y externa, el mensaje de agradecimiento a los socios de las ONG. El próximo día
8 de junio, las ONG celebran el Día SOMOS en el que invitan a llevar una prenda del revés.
La Campaña será visible en los escaparates de tiendas de moda
Más de 220 escaparates entre los centros de El Corte Inglés, Springfield, Women´Secret, C&A,
Cortefiel y Pedro del Hierro, Zara o Mango mostrarán carteles en sus escaparates para invitar a los
ciudadanos a ponerse una prenda del revés el 8 de junio. Women´Secret, incluso, vestirá también a
los maniquíes del revés. Además, los dependientes de algunos puntos de venta lucirán el distintivo
del Día SOMOS.
Los sectores de Telecomunicaciones y Banca apoyan la Campaña
Vodafone apoyó la campaña con un SMS a su base de clientes. Por su parte, Movistar mostrará en más
de 250 tiendas Telyco vinilos de movilización para el día 8 de junio. Los líderes del sector bancario
también apoyan SOMOS, dando difusión entre sus empleados y dedicando a la Campaña parte de sus
encartes a clientes.
Gran Distribución y otros sectores
Correos distribuirá más de 24.000 postales en sus oficinas con la imagen de SOMOS, mientras que
Grupo Día y Eroski Consumer han cedido espacio a la Campaña en sus respectivas revistas a clientes.
Adicionalmente, la Campaña cuenta con el apoyo de multitud de empresas online como Atrápalo, Yell
Publicidad, eBay anuncios, Privalia o Meetic, quienes ya la difunden activamente a través de sus
soportes electrónicos.
La Campaña SOMOS 2012
La Campaña SOMOS nace en 2012 como una iniciativa de 25 ONG españolas, pequeñas y grandes,
englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain & Company. Su
objetivo fundamental es dar las gracias a los 3 millones de socios regulares que hay en España por su
colaboración económica con las entidades no lucrativas. La Campaña SOMOS nace con vocación de
permanencia ya que pretende repetir todos los años esta acción de agradecimiento y homenaje a los
socios de las ONG.

PeerJ: 100 US$ por publicar toda la vida en revista OA

Tomás Baiget informa en Incyt de este "proyecto revolucionario": Se va a poner en marcha la revista científica evaluada por pares y en acceso abierto PeerJ: http://peerj.com
Se trata de un proyecto revolucionario: un autor pagará sólo 100 US$ y tendrá derecho a publicar gratis toda la vida en la revista (si se le aceptan los artículos, evidentemente).
Los fundadores dicen: "Si pronto va a ser posible hacerse el genoma por 100 US$, por qué no lo va a ser publicar un artículo por la misma cantidad".
Como se sabe, las revistas en OA cobran entre 800 y 3.000 US$ por publicar un artículo.
Hoy se ha anunciado que PeerJ ha adquirido los servicios de Peter Binfield, uno de los fundadores de la mega-revista PLoS One:

Encuentro Impulsando Pymes en Zaragoza

Impulsando Pymes es una oportunidad única y singular para todo aquel que esté en estos momentos reflexionando sobre qué estrategias poner en marcha para afrontar con éxito el formidable reto que impone el momento actual que estamos viviendo. En tan sólo dos horas de encuentro con ponencias de 10 minutos El acto tendrá lugar (de forma gratuita) el día 14 de junio en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Salón de Actos. Paseo Isabel la Católica nº 2. Dará el discurso de apertura Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza. Como segunda apertura tendremos a Berta Lorente, Tesorera de la Cámara de Comercio de Zaragoza

CONFERENCIA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

Mesa InauguralExcma. Sra. Dª Luisa Fernanda Rudi. Presidenta del Gobierno de Aragón; Excmo. Sr. Don Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón. Excmo. Sr. D. Ignacio Gutiérrez Arrudi. Presidente Asociación Colegios Profesionales de Aragón.
Mesa redonda:
 -     Las grandes infraestructuras: Túneles de base.: D. Javier Mozota Bernad: Vicedecano Colegio Ingenieros Caminos Canales y Puertos, jefe del Departamento de Desarrollo e Innovación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.
-    Contenido y desarrollo de los estudios geológicos en proyectos de  túneles.: D. Antonio Sarasa Brosed. Licenciado en Ciencias Geológicas. Socio fundador de la empresa consultora ESHYG S.L., Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia. 
-     Medidas correctoras ambientales en Grandes Túneles (experiencia del Somport ): D. Rafael López Guarga. Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Ministerio de Fomento. Presidente del Comité de Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras. Profesor del Master en Túneles y Obras Subterráneas de AETOS (Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas).
-     Rentabilidad de las infraestructuras de transporte y su financiación: D. José Antonio Herce San Miguel. Doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid y MA en economía por la Universidad de Essex (Reino Unido). Socio de Analistas Financieros Internacionales. Profesor Titular de economía en la Universidad Complutense de Madrid.
-     La TCP. Situación, actuaciones  similares e impacto económico: Excmo. Sr. D. Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de  Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.
11 de junio de 2012 – 19:00 h Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Don Jaime I, 18
Se ruega confirmar asistencia a colegioaragon@economistas.org antes del 8 de mayo de 2012.

El 68% de las tiendas DIA en España funciona con energía verde

Más de 1.400 establecimientos propios del mercado español consumen ya energía procedente exclusivamente de fuentes renovables certificada por EOn.
DIA continúa avanzando en su compromiso medioambiental. El uso responsable de las fuentes de energía encuentra su reflejo en la red de tiendas de la compañía  en España, donde más del 68% de la red de puntos de venta en propiedad funcionan ya exclusivamente con energías renovables (1.451 establecimientos).  
Además, desde hace tres años, la compañía ha ido incorporando en sus tiendas diferentes mejoras técnicas orientadas principalmente al consumo sostenible, como arcones de congelado de bajo consumo, frigoríficos con ventiladores de alta eficiencia o una central mixta frío-clima que produce un menor impacto ambiental además de otras mejoras.
DIA incorporará a la entrada de todas estas tiendas “verdes” una acreditación validada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que certifica el funcionamiento de los establecimientos con fuentes de energía renovable, con el objetivo de hacer partícipe al cliente de esta decidida apuesta por el desarrollo sostenible. 
La concienciación al respecto del ahorro energético no queda reducida a los establecimientos. La sede central de la compañía, localizada en Las Rozas (Madrid), cuenta con los sistemas más avanzados en construcción y gestión de edificios desde el punto de vistas de  medioambiental. Así lo certifica la calificación LEED Oro C&S, que identifica este edificio como una construcción sostenible, limpio para con el entorno y adaptado para un total funcionamiento a través de energías limpias y renovables.

Debate online “Inclusión Digital en América Latina: estado actual y tendencias”.

Os recordamos que podéis participar en el debate onlineInclusión Digital en América Latina: estado actual y tendencias”.
El moderador, Alejandro Prince, presidente de la empresa de investigación y análisis de mercado Prince & Cooke, nos anima a comentar estas cuestiones:
  • ¿Responden las diferencias de la penetración actual de Internet (ver www.internetworldstats.com) a distintos perfiles sociodemográficos (mayor o menor proporción de clases medias), al efecto de políticas activas de inclusión, a los diferentes marcos regulatorios de las comunicaciones, u a otros factores?
  • ¿Para qué sirve la inclusión digital? ¿Favorece el desarrollo económico y la inclusión social? ¿Depende? ¿De qué?
  • ¿Cuáles son las necesidades o características del momento actual de la inclusión en Latinoamérica? ¿Hace falta aún despliegue de infraestructura y dispositivos? ¿Contenidos y aplicaciones...? ¿Cuál debería ser el rol de los Estados en esta etapa?
Si es la primera vez que vais a hacer comentarios en la plataforma RConversa, sólo tenéis que daros de alta en www.rconversa.com, en el apartado "Crear una cuenta" que aparece en la parte superior.
También podemos debatir sobre el tema en Twitter, con los hashtags #RConversa e #inclusionTIC

La RSE como palanca de competitividad en la VIII edición del curso de verano de Forética

Ya está abierto el plazo de inscripción al curso de verano "La Responsabilidad Social de las Empresas como palanca de competitividad ante los retos globales", que Forética organiza en su octava edición junto con la Universidad de Málaga.
Málaga acogerá del 9 al 12 de julio este seminario que desde hace ocho años brinda una visión estratégica sobre el estado actual y las futuras líneas de desarrollo de los retos de responsabilidad social más importantes del escenario nacional e internacional.
Puedes descargar aquí la nota de prensa.

Conduciendo hacia el futuro: FedEx señala el camino

FedEx Corp, la compañía más de transporte más grande del mundo, lanzó ayer una campaña de conducción ecológica en EMEA.  La acción comienza en los Emiratos Árabes Unidos antes de llegar a Suiza y a otros países europeos, entre los que está España. El objetivo de esta propuesta es mejorar el rendimiento del combustible cambiando los hábitos diarios de miles de mensajeros de FedEx Express. Esta iniciativa coincide con el Día Mundial del Medioambiente, un día que conmemora una iniciativa global muy positiva a nivel medioambiental apoyada por las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional cada año.
Esta campaña de conducción ecológica ayudará a los mensajeros de FedEx Express a operar sus vehículos de una manera más amigable con el medioambiente, a través de prácticas formales teóricas y prácticas. Este programa subraya el firme compromiso de la compañía en temas de sostenibilidad medioambiental, además de un programa que promueve la cultura ‘verde’ en el trabajo. De entre los principales beneficios de este programa está el ahorro de combustible, la reducción de emisiones que nos ayudarán a lograr un entorno más limpio y la prevención de accidentes fomentando carreteras más seguras. La iniciativa se lanzó hace dos años en FedEx Express Japón y ahora aterriza en EMEA.“Este programa de conducción eco ha creado mucha expectación en FedEx Express ya que nuestros miembros de equipo están encantados de aprender nuevas maneras de conducción más sostenibles. Para nosotros cualquier inversión, sea grande o pequeña, cuenta a la hora de crear un futuro mejor y más sostenible para nuestra empresa y para nuestro planeta,” comenta Beth Galetti, Vicepresidenta Planning and Engineering de FedEx Express EMEA. “Estamos entusiasmados por cómo este programa puede beneficiar de manera tangible a paliar la huella medioambiental de la compañía, mientras que intentamos marcar la dirección que nuestro sector debería seguir”. Las técnicas y consejos que se aprendan pueden aplicarse tanto dentro como fuera del trabajo. Además se concienciará a miles de mensajeros de FedEx Express en Europa, Oriente Medio e India sobre la importancia de la conservación de la energía, la protección medioambiental y la seguridad general en la carretera. Este programa complementa el compromiso global de FedEx con la sostenibilidad medioambiental.  En la región de EMEA, FedEx Express opera con vehículos eléctricos, vehículos híbridos y triciclos eléctricos asistidos ofreciendo a los clientes una entrega sostenible en áreas urbanas. La compañía ha hecho grandes logros para cumplir con estos objetivos: la flota de vehículos es un 16.6% más eficaz en cuanto a ahorro de combustible se refiere en el año fiscal 2011 que lo que era en el año fiscal 2005 y, durante ese mismo periodo, 20% de los vehículos de reparto de la empresa se han sustituido por modelos más eficaces. El pasado mes, la compañía anunció que añadirá más de 87 camiones eléctricos a su flota verde en todo el mundo, llegando a tener más de 130 vehículos completamente eléctricos

La campaña de Orange “Construye su futuro” permitirá que 220.000 niños de República Dominicana reciban una educación de calidad


La educación es la base para que los niños tengan la oportunidad de disfrutar de una vida mejor. Orange y UNICEF España han unido sus fuerzas para lanzar la campaña “Construye su futuro”, cuyo objetivo último es la escolarización y el aumento de la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños residentes en zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana en donde el 57% de los niños que inician la educación básica  no logran acabar la educación secundaria.
Orange y UNICEF España unen sus respectivas capacidades para poner en marcha y dinamizar iniciativas de sensibilización y movilización de recursos por importe de 450.000 euros. Orange asume todos los gastos derivados de la gestión, con el fin de que el 100% de los importes efectivamente recaudados se destinen al proyecto.
Desde que en 2003  UNICEF y Orange comenzaran a colaborar han recaudado a favor de la infancia más de 600.000  euros.
Una campaña integral
Orange difundirá la campaña a través de sus portales, redes sociales, comunicaciones comerciales, etc., con el objetivo de sensibilizar a sus distintos grupos de interés (empleados, clientes y empresas colaboradoras) en la importancia de contribuir de forma conjunta en la consecución de este objetivo.
Los principales objetivos de esta campaña son:
-       Lograr una enseñanza básica y de calidad para 220.000 niños dominicanos de zonas fronterizas y barrios marginales.
-       Sensibilizar a los padres y educadores de estos niñospara que participen activamente en esta mejora educativa.
-       Instruir de forma continuada a los docentes en la enseñanza de lengua, matemáticas y atención a niños con discapacidad.
-       Garantizar que la escuela sea un entorno seguro y sin violencia
-       Asegurar que los niños menores de 5 años reciben atención sanitaria, emocional, social y cognitiva adecuadas a su edad.
Tal y como puso de relieve, Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, en la firma del convenio: “En Orange estamos decididamente comprometidos con la sociedad en la que vivimos. Por ello para nosotros es un objetivo primordial involucrar a todos nuestros grupos de interés en esta campaña con UNICEF España, un aliado natural en ese objetivo común que es lograr que todos los niños del mundo puedan prosperar y desarrollar su potencial y su talento a través de una educación de calidad”.
Por su parte, Consuelo Crespo Bofill, presidenta de UNICEF España, aseguró que “para UNICEF es fundamental el trabajo conjunto con aliados como Orange, que a lo largo de los años ha conseguido que nuestro mensaje llegue a miles de personas. Además, con campañas como esta y la participación de sus clientes y empleados ha logrado cambiar las condiciones de vida de muchos niños”.
Algunas formas de participación en esta campaña son:
-       Mediante el envío de "SMS SOLIDARIOS"
Las personas interesadas en hacer su aportación de una manera sencilla, sólo tienen que enviar un mensaje SMS al 28028 con la palabra EDUCA y la totalidad del coste de dicho SMS se destinará a la campaña “Construye su futuro”.
-       A través del programa de "Recuperación y Reciclado SOLIDARIO"
Actualmente se calcula que existen en España alrededor de 3 millones de móviles obsoletos y sin usar. Orange anima a sus clientes a entregar dichos terminales cuyo valor íntegro irá destinado a la campaña “Construye su futuro” de UNICEF. Para llevar a cabo esta campaña se cuenta con la colaboración de Mobile Point, una compañía especializada en la logística de recogida, clasificación y reutilización de los terminales.
Adicionalmente Orange se compromete a que el 1% del total del valor de los equipos recogidos dentro del programa Estrena y Recicla, también sean destinados a este proyecto.
-       Con donaciones en nómina y a través de la web deUNICEF España
Los empleados de Orange que así lo deseen pueden destinar determinadas aportaciones de su nómina a favor de la campaña. El empleado elige la cantidad de la donación, con la que quiere colaborar y si desea una donación única o donaciones mensuales, pudiendo darse de baja cuando quiera.
Una labor con historia
La campaña que ahora realizan Orange y UNICEF en República Dominicana se une a la que ya está llevando a cabo la compañía en el país, trabajando con aquellos colectivos en riesgo de exclusión debido al analfabetismo o alguna discapacidad sensorial, especialmente los que padecen de autismo. Asimismo, Orange ha emprendido iniciativas como “Tu futuro está en la escuela”, gracias a la cual 290 niñas dominicanas en situación de riesgo asisten ya a la escuela en Los Guarícanos.
La prueba de fuego de Orange Dominicana fue la emergencia de Haití, proyecto en el que la compañía se volcó gestionando los fondos y ayudas llegados para paliar la grave situación que vivió el país caribeño. Así, se fletaron ocho autobuses; se donaron 2,5 millones de pesos a la Cruz Roja Dominicana; se ayudó a restablecer las telecomunicaciones; voluntarios de Orange entregaron alimentos; y se donaron 200.000 dólares más para la construcción de un hospital infantil junto a la Fundación Sur Futuro. Todo ello con el apoyo adicional de las filiales de Orange en España y Francia, que aportaron su experiencia en proyectos específicos.

Cazador de sonrisas

Star Wars