sábado, 29 de septiembre de 2012

I Congreso Nacional de Artes y Discapacidad

I Congreso Nacional de Artes y Discapacidad
 Su objetivo es difundir el trabajo artístico y cultural desarrollado por discapacitados, potenciar su acceso al mercado laboral y sensibilizar al mundo de la cultura sobre la discapacidad y su potencial.
Además, el Congreso pretende convertirse en un foro donde fundaciones, asociaciones, grupos, personas, maestros y progfesionales puedan intercambiar experiencias y reflexiones sobre las posibilidades de desarrollo.
Durante el mismo será presentado el Foro Nacional de Arte y Creatividad en personas con discapacidad, en el que se unificarán todas las entidades y personas que trabajan en el mundo del arte y la diversidad.
Está organizado por la Asociación Paladio Arte y a su inauguración en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) se espera que asista Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad.
También colaboran en esta primera edición Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso; el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam); el director de la compañía de personas con discapacidad y enfermedad mental Moments Art DaNSa & TeaTRe, Juanjo Rico, y el presidente de la asociación Capacitarte, Víctor López.
El Congreso se celebrará en el salón de actos del Ceneam, ubicado en Valsaín, término perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso, entre los días 11 y 14 de octubre. A lo largo del mismo se presentará el último estreno de Teatro Paladio, Ulisea, épica historia de monstruos, nautas y bodoques.
Programa completo

El Blog de la RSC: entrevista a Susan Solomont

El Blog de la RSC: Susan Solomont: "Captar donativos requiere un planteamiento estratégico"
  La pasada semana en el marco del Congreso de Fundraising que organiza la Easociación Española de Fundraising tuve la opertuinidad de entrevistar a Susan Lewis Solomont, licenciada por la Universidad Cornell y Máster en Educación por la Universidad Tufts y una convencida de la importancia ser una ciudadana activa en la sociedad. Su liderazgo comunitario ha sido galardonado en numerosas ocasiones, incluido el Premio por Extraordinario Liderazgo de la Mujer, en Boston, Massachusetts. Actualmente reside en Madrid y está desarrollando el programa de voluntariado de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Por eso me llamo Giovanni (Claudio Stassi)


El Berrugón en Los Portadores de Sueños


Hielo... frío


Ejemplo de como NO debe hacerse publicidad

¿Te sale gratis el teléfono? Pues no... Resulta que si pinchas en el anuncio resulta que se trata de un sorteo...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El 25% de los menores en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar


Bajo el lema “Ver bien no es un juego de niños”, la Fundación Alain Afflelou pone en marcha la 13ª Campaña de Prevención del Fracaso Escolar. El 25% de los menores en edad escolar sufren algún problema visual sin diagnosticar. La cadena óptica revisará gratuitamente la vista a niños de entre 5 y 7 años hasta el 31 de octubre en sus más de 270 ópticas repartidas en el territorio nacional.
 
La vuelta al cole no es sólo sinónimo de uniformes o libros, es también sinónimo de prevención. 
Dentro de las aulas los profesores colaboran con las familias en la detección y diagnóstico de los problemas oculares que el menor pueda presentar.  
El 25% de los menores en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar que puede ir directamente ligado con el fracaso escolar ya que el 90% de la información que recibe el alumno es a través de la vista.
Por este motivo la Fundación Alain Afflelou lanza su 13ª Campaña de Prevención del Fracaso Escolar, iniciativa con la que ópticos-optometristas titulados de sus más de 270 ópticas revisarán gratuitamente la vista de niños entre 5 y 7 años hasta el 31 de octubre siguiendo un protocolo clínico avalado por las facultades más prestigiosas en Optometría.
Faltas de ortografía, escribir torcido, problemas de lectura y un bajo rendimiento escolar son algunos de los problemas derivados de un deficiente cuidado visual en algunos casos, pero el niño no sabe indicar lo que le pasa a una edad tan temprana.  
Basta con observar algunos síntomas frecuentes: parpadeo excesivo, desvío de la vista al mirar a la pizarra, frotamiento de los ojos, dolores de cabeza, acercamiento o alejamiento en exceso de los objetos, cierta torpeza al jugar…
“Según la Facultad de Optometría de la universidad de Houston (Texas, EEUU) y el Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, EEUU) hay diferentes tests de screening visual que  detectan este porcentaje tan alto de niños con problemas visuales en nuestras aulas. 
Dichos tests serán llevados a cabo por los optometristas de ALAIN AFFLELOU para realizar una criba para detectar problemas visuales en niños en edad pre escolar y escolar, los cuales serán referidos a los profesionales adecuados en caso necesario. 
La detección temprana de los problemas visuales hace que el desarrollo intelectual y cognitivo de los más pequeños se haga de una manera adecuada evitando el tan temido fracaso escolar”, comenta Fernando Sánchez, óptico-optometrista de ALAIN AFFLELOU.
El equipo de ópticos-optometristas de la Fundación Alain Afflelou recomienda comenzar las revisiones oculares desde los 5 años si no existen antecedentes en la familia y antes si existe una historia familiar de problemas oculares.  
Con estas revisiones tempranas se podrá diagnosticar y prevenir más rápidamente las principales enfermedades visuales de los pequeños: catarata congénita y defectos de refracción como la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo, la ambliopía u “ojo vago” y el estrabismo entre otros.
En su última edición, la Campaña de Prevención del Fracaso Escolar ha revisado la vista a cerca de 8.800 niños y se han regalado 4.785 gafas. En el número gratuito 900 81 11 70 se facilitará toda la información sobre la campaña y sobre la óptica más cercana a la que podrá acudir cada familia.

La Familia Ulises vuelve a Barcelona

La exposición La familia Ulises, que acogerá desde el 19 de septiembre al 5 de octubre la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona, en el marco del CaricArt 2012, quiere rendir un homenaje a esta gran serie de nuestra historieta, una de las más populares, clásicas y también de mayor calidad de los tebeos españoles. 
La muestra la componen cerca de 40 originales, la mayoría dibujados por Benejam y dos ilustrados por Salvador Mestres i Blanco, con páginas escritas tanto por Buigas como por Bech, guionistas habituales de la mítica serie.
Los originales se expondrán de forma cronológica, hecho que permitirá disfrutar de la evolución de los personajes y entender mejor las excelencias de la serie. Incluso se dispondrá del original de la primera historieta publicada. 
La muestra se complementa con textos, que explican desde la vida de los autores hasta la particular idiosincrasia de la serie, que disfrutó de una larga vida de cerca de cuarenta años. Los originales de los que dispone la muestra han estado cedidos por dos grandes coleccionistas de TBO: Lluís Giralt y Francesc Regàs
Fue en un TBO de 1944 que Joaquim Buigas, director de la revista, escribió una historieta sobre una familia numerosa, una historieta de humor dibujada por Marino Benejam. En realidad, era una historieta más de la revista, no estaba previsto que fuese una serie. Pero a Buigas le gustó el resultado final, y pensó que estaría bueno escribir más páginas con las vivencias de esta familia barcelonesa de la postguerra. 
Así, a partir de 1945, y sin un título oficial, comenzaron a aparecer de forma regular las aventuras de los Ulises.
El resto, com se dice habitualmente, es historia. La serie, que explicaba cómo se vivía en la Barcelona de la postguerra, se situó en la contraportada del TBO, y se convirtió en una de les más populares de la revista. En 1963, con la muerte de Joaquim Buigas, los guiones de La familia Ulises pasaron a manos de Carles Bech. A finales de los años sesenta, por motivos de salud, Benejam tuvo que dejar de dibujar, y le substituyó en la serie Blanco que, por respeto a Benejam, decidió no firmar las páginas de los Ulises. También el gran dibujante Salvador Mestres la ilustró durante un año. La serie continuó publicándose hasta casi el cierre de TBO en 1983.
La exposición de La familia Ulises se inaugurará el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 19.30 h, a la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona. La presentación estará a cargo de Lluís Giralt y Francesc Regàs, y grafópatas expertos en TBO, y Antoni Guiral, divulgador de la historieta.
La misma muestra podrá visitarse entre los días 12 de octubre y 25 de noviembre (sólo domingos) al Palau Mercader de Cornellá de Llobregat, formando parte de la 28 Muestra de Cómic a Cornellá.

Bernabé Tierno en Zaragoza

Este 29 de septiembre Javier Liozano organiza un interesante taller de crecimiento personal de gran interés para incrementar la motivación de empleados y clientes.El precio son 50.-€ por persona, asignando también una plaza gratuita cada 4 personas que se inscriban de la misma empresa.
Entre un 80 y un 85% del bienestar o felicidad de una persona, depende de uno mismo y no de las circunstancias que le rodean. Así pues, ese bienestar subjetivo, en definitiva nuestra  felicidad, depende de nosotros mismos. 
Este taller de Trabajo tratará de que reflexionemos sobre lo mucho que podemos hacer por nosotros mismos, por nuestros colaboradores, por nuestra empresa y por nuestras familias, sólo con controlar nuestras emociones y fortalezas, adoptar la actitud adecuada en cada momento.
El ponente y conductor de esta reflexión será el profesor Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor. El profesor Bernabé es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología y es especialista en Psicopedagogía en la Escuela Superior de la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, un colaborador habitual en distintos medios de comunicación, como radio, prensa y televisión, así como un  infatigable   conferenciante.
¿Qué es el  Optimismo vital? Pues según el profesor Bernabé Tierno, es la fuerza que impulsa a las personas a no huir  de los problemas y a enfrentarse a ellos con valor y coraje, tomando conciencia de la realidad que les rodea y sacando el mayor provecho posible. Nos impulsa también a ser dinámicos y entusiastas y a buscar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
Más info en:  orienta@viajesorienta.com

Premios World Innovation Summit for Education (WISE)

Doha, Qatar, 25 de septiembre de 2012 – El World Innovation Summit for Education (WISE) ha anunciado los 6 proyectos ganadores de los Premios WISE (WISE Awards) 2012 que tenía como lema “Transformando la Educación”. 
Los proyectos son pioneros y procedentes de todo el mundo.
Ahora en su 4º año, los Premios WISE tienen como objetivo identificar, mostrar y promocionar proyectos educativos innovadores de todos los sectores y regiones del mundo con el objetivo de inspirar cambios en el campo de la educación. 
Los premios ganadores, que se seleccionan por su impacto concreto y positivo en la sociedad, reciben visibilidad a nivel global y un premio de 20.000 dólares.
Las iniciativas ganadoras, que provienen de Bangladesh, Camboya, Chile, Dinamarca, India y EEUU, fueron seleccionadas por un jurado de expertos destacados en educación tras una preselección de 24 finalistas de 14 países. 
Se han seleccionado a los proyectos ganadores por su impacto tangible y positivo en la sociedad y su enfoque innovador a la hora de resolver problemas importantes a nivel global.
“Desde 2009, los Premios WISE han reconocido a proyectos exitosos y transformadores en educación con el objetivo de generar una comunidad de prácticas sólidas e inspirar que otros lugares las lleven a cabo y las adapten”, comenta Su Alteza el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Dr, Presidente de WISE y del Jurado de los Premios WISE. 
“Cuando se lleva a cabo la selección de proyectos, nos centramos en qué se ha conseguido y cómo se ha conseguido. Las iniciativas premiadas han sido seleccionadas no solo por ser un éxito, sino también por su enfoque innovador”.
Los diversos proyectos ofrecen soluciones únicas a los desafíos actuales más importantes, desde la pobreza hasta el cambio climático. Las soluciones incluyen modelos de negocio poco convencionales para ayudar a familias con poco nivel adquisitivo que no se pueden permitir la educación, así como modos originales de llevar educación de alta calidad a partes remotas y poco favorecidas del mundo.
“Es un verdadero honor que nuestro proyecto sea reconocido como ganador de los Premios WISE, especialmente porque la misión de WISE es un reflejo de nuestra misión: transformar la educación a través de la innovación y la acción que busca resultados”, comenta el Padre John P. Foley, Presidente Emérito de Cristo Rey Network, una organización que apoya a estudiantes de instituto que provienen de familias con bajo poder adquisitivo. 
“Hemos conseguido importantes resultados gracias a nuestros esfuerzos en EEUU y deseamos extender nuestro modelo educativo globalmente. Con el reconocimiento que supone ser uno de los ganadores de los Premios WISE, la habilidad de explorar otros mercados que podrían beneficiarse de Cristo Rey Network es mucho mayor”.
Este año, uno de los Premios WISE es para un proyecto que, además de cumplir con el tema “Transformando la Educación”, ha proporcionado la forma de financiación más innovadora para la educación primaria. El proyecto ganador proviene de Bangladesh, donde escuelas flotantes que funcionan con energía solar aseguran la educación primaria durante todo el año a estudiantes de zonas propensas a sufrir inundaciones, incluso durante el período del monzón.
El énfasis en educación primaria se refleja en el apoyo de la Presidenta de Qatar Foundation Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser para las Metas de Desarrollo del Milenio 2 de la ONU (UN's Millenium Development Goals, MDG, 2) por alcanzar la educación primaria a nivel universal. El hecho de que WISE se haya centrado en financiar proyectos innovadores en 2012 cumple el objetivo de promover los esfuerzos mundiales para alcanzar el MDG 2.
Los finalistas y ganadores de los Premios WISE participarán en la Cumbre anual de WISE que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Qatar, en Doha, bajo el tema “Colaborando para el cambio”.

Sobre las iniciativas ganadoras de los Premios WISE (WISE Awards) 2012:

Programa de "estudio-trabajo corporativo" de Cristo Rey Network, EEUU
Lanzado en 1996, Cristo Rey Network ofrece instrucción de alta calidad a estudiantes con bajo nivel adquisitivo y apoya a los que necesiten estar preparados para la universidad al final del instituto. Los estudiantes trabajan cinco días al mes con un nivel de principiante en una empresa de carácter administrativo y el pago de su trabajo se usa para cubrir los costes de matrícula. El programa de “estudio-trabajo corporativo” ofrece a los estudiantes el conocimiento y las habilidades para el éxito en el instituto y en el mundo laboral actual y les ofrece la esperanza de labrarse un futuro seguro y próspero. En el curso académico 2011-2012, los estudiantes ganaron 37 millones de dólares para su educación. Cristo Rey Network consiste en 25 institutos que preparan para las pruebas de acceso a la universidad en todo EEUU, sirviendo a 7.400 estudiantes y contando con 1.700 empresas colaboradoras.
PSU Educarchile, Chile - PSU Educarchile, creado en 2006, es el primer programa gratis, interactivo y online que instruye para acceder a la universidad en Chile. Su objetivo es preparar a gente joven para que realicen el examen de acceso a la Universidad (PSU-Prueba de Selección Universitaria), combinando la entrega de contenido esencial con una plataforma flexible e interactiva digital. Históricamente, la preparación para el examen PSU se había producido a través de clases presenciales en unas instalaciones que tenían coste. Cada año PSU Educarchile alcanza la cifra de 1.200.000 estudiantes a través de páginas web y teléfonos móviles. Muchos de ellos proceden de familias con rentas bajas y de zonas muy remotas. Esto ha reducido la diferencia que había como consecuencia de causas socio-económicas y geográficas, y ha descentralizado y mejorado la calidad de la educación chilena. Al proyecto lo apoyan gobiernos nacionales y regionales, y las principales empresas telefónicas nacionales y medios de comunicación.
 RoboBraille, Dinamarca - RoboBraille convierte materiales educativos de texto a formatos como el Braille, archivos de mp3, libros de audio estructurados, e-books y Braille visual para personas invidentes o con ceguera parcial, personas con dislexia o con pocas habilidades de lectura y para analfabetos. Es un servicio de e-mail y sitio web que se encuentra disponible de forma gratuita para usuarios y sin necesidad de registrarse. Estos textos en formato alternativo requieren mucho tiempo y coste a la hora de producirlos y resultan a su vez caros a las personas con necesidades especiales. Creado en 2004, RoboBraille actualmente responde a entre 1.000 y 2.000 usuarios diarios en todo el mundo en distintos idiomas europeos y en árabe.
Programa Escolar Satya Bharti, India - El Programa Escolar Satya Bharti proporciona una completa educación de alta calidad, de forma gratuita, a niños desfavorecidos, particularmente a niñas, en la India rural. Fue lanzado por Bharti Foundation en 2006 y por colaboradores de gobiernos de distintos estados para complementar el plan nacional de educación. Ha tenido un impacto en más de 62,000 niños, casi la mitad de ellos niñas, en los últimos seis años y actualmente llega a unos 37.500 niños en 750 pueblos que lo acogen y pueblos vecinos, la mayoría de comunidades minoritarias.
Escuelas flotantes que funcionan con energía solar, Bangladesh (Ganador de los Premios WISE –WISE Awards-  para financiar proyectos innovadores de educación primaria) - La organización sin ánimo de lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha introdujo escuelas flotantes que funcionan con energía solar para asegurar la educación de los niños incluso en la época del monzón. Los barcos recogen a los estudiantes de pueblos junto al río y atracan en el destino final, proporcionando instrucción a bordo a pequeños grupos. Después de clase, los barcos llevan a los estudiantes a casa y después recogen a otros grupos. Cada barco escolar tiene capacidad para 30 estudiantes, un portátil con acceso a Internet, una biblioteca y recursos electrónicos y proporciona educación primaria básica hasta cuarto grado. La energía solar hace que el horario de la escuela sea flexible, y después de la escuela muchos estudiantes se llevan a casa una linterna solar recargable para estudiar. Los padres y vecinos reciben una educación a bordo sobre temas como los derechos de los niños y las mujeres, nutrición, salud e higiene, agricultura sostenible, sistemas de marketing y adaptación al cambio climático. Desde su comienzo en 2002 casi 70.000 niños se han beneficiado de este proyecto que se financia a través de diversas fuentes, como  cultivos, pesquerías y la conversión de linternas de queroseno en linternas de energía solar.
Fondo para Niños Camboyanos –Cambio generacional a través de la Educación - Desde 2004, el Fondo para Niños Camboyanos (Cambodian Children's Fund, CCF) ha ayudado a niños que residen y trabajan en el distrito vertedero Steung Meanchey, una de las zonas más pobres y tóxicas a nivel medioambiental del mundo, a las afueras de Phnom Pench. CCF ha cambiado las vidas de más de 1.000 familias centrándose en la educación como una necesidad primaria y básica. Proporciona acceso a agua limpia, comida, asistencia sanitaria y educación y cuida a niños y a sus familias en cuatro escuelas residenciales, tres escuelas satélites, un centro médico comunitario, una guardería, una enfermería, un programa de cuidado materno y programas de compromiso. Las escuelas residenciales de CCF’s ofrecen un alojamiento seguro, asistencia sanitaria, comida caliente, vitaminas y oportunidades de aprendizaje acelerado a casi 450 niños de edades comprendidas entre 6 y 18 años.
Sobre los Premios WISE (WISE Awards) de Educación
Inaugurados en 2009, los Premios WISE (WISE Awards) se han diseñado para identificar, mostrar y promocionar proyectos educativos innovadores de todo el mundo. Hasta la fecha, se han recibido 1.600 solicitudes de 128 países, dando como resultado 122 finalistas y 24 proyectos ganadores. Estos 24 exitosos proyectos proceden de una variedad de países a nivel mundial, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, Ghana, India, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y EEUU. Estas iniciativas creadas para un “mundo real” están construyendo una comunidad de prácticas sólidas, lo que está provocando un impacto local o global en educación.
Sobre World Innovation Summit for Education (WISE): El objetivo de WISE es construir el futuro de la educación a través de la innovación. Esta iniciativa global de colaboración fue creada en 2009 por Qatar Foundation bajo el liderazgo de Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser. Su misión es preparar la educación del siglo XXI para enfrentar los actuales retos globales, a través de la difusión del diálogo y la puesta en marcha de soluciones prácticas y sostenibles. Con este fin, WISE celebra anualmente una cumbre que sirve como plataforma para que líderes y expertos compartan ideas innovadoras y buenas prácticas sobre educación. WISE es también una iniciativa anual, que va más allá de la comunidad educativa tradicional para así promover la innovación e implantar un cambio concreto.

El Programa Infantil Phonak edita un cortometraje documental sobre salud auditiva

La cinta, protagonizada por la actriz catalana Emma Vilarasau, relata el impacto que supone para la familia que uno de sus miembros tenga problemas de audición 

La actriz Emma Vilarasau y su madre son dos de las protagonistas de un corto documental sobre salud auditiva que se ha presentado en Caixa Forum. El trabajo, editado por el Programa Infantil Phonak, relata el impacto que supone para una familia que uno de sus miembros sufra una pérdida auditiva.
Al acto de presentación han asistido las cuatro protagonistas de este corto: la actriz catalana Emma Vilarasau; su madre, Ida Tomás; Ana Luque y su hija, Noa Jiménez. Junto a ellas se encontraba el director del corto y responsable del Programa Infantil Phonak, Carlos Calvo. 
A la presentación han asistido numerosas personas relacionadas con el mundo de la audiología.

‘¿Me acompañas?’ es el título de la cinta que cuenta la historia de una madre que acompaña a su hija en su desarrollo y una hija que acompaña a su madre en su vejez. 
Ambas historias reales tienen como punto en común el impacto de la pérdida auditiva en la familia. Este trabajo es la historia en primera de persona de una madre y una hija que han aprendido a convivir con la pérdida auditiva de uno de sus seres queridos. 
El corto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención dentro del ámbito de la salud auditiva y demostrar que nadie esta exento de sufrir una pérdida auditiva o que la sufra un familiar.
“A veces no nos damos cuenta de que la pérdida auditiva es algo normal que nos puede pasar a todos. 
Con este corto queremos que la gente se dé cuenta de que es habitual y que puede ocurrirle a cualquiera. Enfocar el corto desde el punto de vista del familiar fue nuestro objetivo desde el primer momento, puesto que es la madre o el hijo que acompaña al afectado a veces el que más sufre y el que ha de darse cuenta del problema de su ser querido y asistir a un centro especializado”, ha recalcado Carlos Calvo, director del corto.
Tras el visionado de la cinta se ha llevado a cabo una charla-coloquio titulada “Discapacidad auditiva, familia y comunicación social" en ella han participado la psicóloga y logopeda, Isabel Ferrer; la periodista, Cristina Hernández; la responsable del Programa Infantil Phonak, Mariana Maggio y la actriz, Emma Vilarasau.
Acerca del Programa Infantil Phonak
El Programa Infantil  Phonak-Advanced Bionics es una iniciativa de la filial española de la empresa internacional Phonak que nació en el año 2002 con el objetivo de mejorar las posibilidades de corrección protésica de los niños con discapacidad auditiva, y que hoy en día incluye soluciones mediante audífonos e implantes cocleares.

Foto de familia IV ciclo economía y cine


Si buscas una rentabilidad que consista en construir un futuro sostenible, invierte en ECODES

Su capital, sin ánimo de lucro, son 20 años trabajando por la sostenibilidad en los que han mantenido una independencia consecuencia de su capacidad de autofinanciación.
Después de 20 años fieles a su misión, AYUDAR A LOS QUE QUIEREN ACTUAR POR LA SOSTENIBILIDAD, en 2012 se planteamos 7 retos para los que piden nuestra participación.
Para lleva a la práctica estos retos, preservando su independencia en la manera de actuar, en un momento de cambio económico y social tan importante como el que estamos viviendo han realizado una emisión de 200 bonos, de 365 euros cada uno, que devengan un interés consistente en conseguir el máximo impacto con los proyectos de ECODES durante el año 2012, que haremos efectivo informando de ello a los titulares de los bonos.
Es tiempo de actuar y que todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos hacerlo, así que ¡invierte de los bonos de ECODES!

Cariñena (Antón Castro) presentación este jueves

'Cariñena' narra la historia de un joven de 19 años, objetor de conciencia y víctima de la incertidumbre, que se va a la vendimia de Cariñena diez días de octubre de 1978. Y allí conoce el mundo del vino, detalles de la historia de Cariñena y de la comarca, duerme en las grutas-bodegas del lugar mientras espera que le den su primer empleo. No sabe nada del arte de recoger viña aunque lleve farcino.
El libro es una narración lineal, claramente generacional. El joven, un tanto perplejo y sin saber muy bien donde caerse muerto, tiene un escaso bagaje de experiencias: es lector de poesía, aficionado a la música y al cine de autor. Allí conocerá a un estudiante de Historia y a dos chicas que le hacen soñar con el amor y, quizá, con el sexo.
Este es un libro sobre la espera y la esperanza, sobre las ilusiones de la Democracia, y a la vez Cariñena aparece envuelta en un clima de silencio e incomodidad: se había suprimido aquel año la Fiesta de la Vendimia y en la estación de tren había quemado a un hombre.
La novela, de ritmo ágil, está plagada de personajes; entre ellos el viticultor Mainar, enamorado y casado de Palmira: él encarna el conocimiento de la tierra y de los viñedos.

CARIÑENA’, LA NUEVA NOVELA DE ANTÓN CASTRO, SE PRESENTA EL JUEVES 27 EN EL PARANINFO
El jueves 27 de septiembre, a las 20.00, en la sala María Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se presentará la nueva novela ‘Cariñena’ de Antón Castro, que edita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena. Se trata de un libro de 120 páginas dividido en 21 capítulos, que narra la historia de un joven de 19 años que pasará diez días en Cariñena, en octubre de 1978. Al final, el joven, con su amigo Miguel Setién, logra trabajar seis días en Alfamén hasta que descubre la existencia del cierzo. El escritor y bibliófilo José Luis Melero hará de presentador; tras el acto habrá una degustación de vinos de Cariñena en el café del Sur.
CONTRAPORTADA
Percibí el latido de la tierra y la cavernosa respiración de sus guijarros. Tuve la sensación de que allá dentro había una corriente de voces y de ecos, un estremecimiento de nervios, de raíces y bestias. Un alarido. O el diálogo secreto de las viñas”, dice el joven de diecinueve años que viene de lejos y que protagoniza esta novela sobre el primer empleo, la espera y la fascinación que despierta la vendimia.
Cariñena’ es una narración sobre la educación sentimental en una España convulsa, durante diez días de octubre de 1978 en Cariñena. Todo era incierto: la democracia, el amor, el sexo, la política, la familia o la elección de un oficio para sobrevivir. La novela ahonda en la importancia de la cultura: el rock y la canción de autor, el cine y la literatura, especialmente la poesía. ‘Cariñena’ es, ante todo, un libro sobre la amistad, la memoria y el recuento de personajes que sienten los viñedos como “un paraíso de olores y de sombra”.
EL AUTOR
Antón Castro (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959) es escritor y periodista. Residen en Zaragoza desde el otoño de 1978. Ha publicado más de una veintena libros de narrativa y poesía, de entrevistas, biografías, ensayos, de miscelánea. Uno de sus favoritos es Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados (Gobierno de Aragón, 1992). Es autor de siete libros de relatos: Mitologías (IFC, 1987), Los pasajeros del estío (Olifante, 1990) El testamento de amor de Patricio Julve (Destino, 1995, 2000), Vida e morte das baleas (Espiral Maior, 1997), Los seres imposibles (Destino 1998), Golpes de mar (Destino, 2006) y Fotografías veladas (Xordica, 2008). En 2011, quince años después de su publicación, reeditó en Xordica El testamento de amor de Patricio Julve. Y de una novela: El álbum del solitario (Destino, 1999). En 2010 publicó el poemario Vivir del aire (Olifante); en 2011, aparecía su segundo poemario en verso y prosa, El paseo en bicicleta (Olifante), y este mismo año la antología Versión Original (Isla de Siltolá). También ha publicado biografías, libros de entrevistas y tres libros de literatura infantil y juvenil. Entre 2006 y 2012 dirigió y presentó el programa cultural  Borradores, en Aragón Televisión. De 2000 a 2006 coordinó siete ediciones de los Encuentros Literarios de Albarracín. Fue comisario de la exposición de los 75 años del Real Zaragoza. Coordina actualmente el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón y colabora en ‘Por amor al arte’ de Aragón Televisión.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un mundo en viñetas... primeras imágenes





I Congreso Nacional de Artes y Discapacidad

I Congreso Nacional de Artes y Discapacidad
 Su objetivo es difundir el trabajo artístico y cultural desarrollado por discapacitados, potenciar su acceso al mercado laboral y sensibilizar al mundo de la cultura sobre la discapacidad y su potencial.
Además, el Congreso pretende convertirse en un foro donde fundaciones, asociaciones, grupos, personas, maestros y progfesionales puedan intercambiar experiencias y reflexiones sobre las posibilidades de desarrollo.
Durante el mismo será presentado el Foro Nacional de Arte y Creatividad en personas con discapacidad, en el que se unificarán todas las entidades y personas que trabajan en el mundo del arte y la diversidad.
Está organizado por la Asociación Paladio Arte y a su inauguración en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) se espera que asista Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad.
También colaboran en esta primera edición Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso; el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam); el director de la compañía de personas con discapacidad y enfermedad mental Moments Art DaNSa & TeaTRe, Juanjo Rico, y el presidente de la asociación Capacitarte, Víctor López.
El Congreso se celebrará en el salón de actos del Ceneam, ubicado en Valsaín, término perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso, entre los días 11 y 14 de octubre. A lo largo del mismo se presentará el último estreno de Teatro Paladio, Ulisea, épica historia de monstruos, nautas y bodoques.
Programa completo

Funciones solidarias de Javier Segarra este Pilar


Tertulia de tebeos de septiembre


Los cómics de Bluewater Productions llegan a España


Mundocomicnobel S.L. y CELYA Editorial comunican la creación de alianza para publicar nuevas líneas editoriales de comic, las cuales estarán disponibles en la web de Mundocomicnobel S.L que es tienda de comic, manga, libros y merchandising,  cuya dirección podéis aquí.                                      
Venden en Pre-order para particulares y tiendas. Estas últimas gozarán de grandes ventajas, incluyendo la promoción en las páginas interiores de nuestros comics.
Acaban de hacerse con las licencias en español de los títulos de la editorial Bluewater Productions.  
Podéis encargar vuestros comics desde su web o pedirlos en tienda. 
Bluewater Productions tiene títulos de famosos, las biografías de Bill Gates, Steve Jobs, Carrie Fisher, Justin Bieber, Los Beatles, Lady Gaga, One Direction, Demi Lovato, Cody Simpson y muchísimos más, así como títulos de comics de ciencia ficción y aventuras del famosísimo “Ira de Titanes”, comics de los personajes de la serie de Batman:  Eartha Kitt, Adam West, Julie Newmar… y muchas más novedades que publicaremos al mismo tiempo que se editarán en USA: el comic de Dirk Benedict -actor de Ballestar Galáctica y el Equipo A-. 
Agentes de autores
Además, son agentes de Ilustradores y dibujantes de comic y, muy pronto, podréis encontrar a nuestros artistas en los stands de las convenciones, quienes os firmarán vuestros comics. Sus dibujantes han ilustrado y coloreado comics en todo el mundo y varios de estos títulos pertenecen a Bluewater Productions.
Si quieres echar un vistazo a sus portafolios.

Cazador de sonrisas

Star Wars