martes, 27 de noviembre de 2012

The amazing Spider-Mañ


Charlas en el Salón del Cómic de Zaragoza


Pajarico Adoquín


Premios del Cómic Aragonés

Los Premios del Cómic Aragonés están organizados por Viñetario.com y buscan reconocer los mejores tebeos de autores aragoneses publicados de noviembre de 2011 a octubre de 2012.
En esta edición hay dos fases de votación. En la primera, durante todo el mes de noviembre los aficionados podrán votar a través del formulario de la web sus tebeos favoritos. Una vez cerrada esta votación, un jurado de expertos, entre los cuales se encuentra servidor de ustedes, designará entre los títulos y autores más votados los cuatro nominados para cada categoría. Los ganadores finales serán elegidos por dicho jurado.
Además de las categorías aragonesas, estos premios reconocen la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcómic español.
Recordamos que durante la primera fase solo se podrá votar una vez por usuario (para evitar fraudes y votos masivos el sistema reconoce a la misma persona votando varias veces, eliminando entonces todas las votaciones del usuario).
La gala de entrega de los Premios del Cómic Aragonés se celebrará dentro de los actos programados por el XI Salón del Cómic de Zaragoza.
¡Esperamos vuestra participación para convertir esta cita en una fiesta del cómic aragonés!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Prioridades (Sergio del Ruste y Paco Cabezas, 2012) con Gonzalo Royo

 
Muchas gracias a Carlos Gallego (Cinemascómics), Sergio del Ruste (USJ), Paco Cabezas y a todo el equipo de PRIORIDADES por un día inolvidable.

I Congreso del Cómic de la Universidad de Sevilla

Hace una semana que finalizó el I Congreso del Cómic de la Universidad de Sevilla“Cómic: Forma y función”, un evento en el que no había tenderetes vendiendo merchandising, tampoco autores firmando (aunque sí dando conferencias) y mucho menos gente disfrazada que es algo habitual en ciertos tipos de encuentros. Lee el reportaje de Doc Pastor AQUÍ.
En la fotografía de Marina Maestre: Carlos Pacheco, dibujante, y Rafael Ruiz-Dávila, director del congreso, durante la apertura.

Un mundo en viñetas al lado de Alan Moore en Excelsior! (ZGZ)


Sesiones de RSC en el MBA de la USJ



Videoconferencia con Carlos Ezquerra

Ana Mancho (Aragón TV) saludando desde mi "santuario del tebeo" al maestro Carlos Ezquerra
También participó en la charla, el gran Óscar Senar

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Solidaridad o recortes? (El Periódico de Aragón, 23/11/12)

¿Recortes o solidaridad?

Juan Royo

En el siglo IV a. C Aristóteles, en su Moral a Nicómaco (libro quinto, capítulo III), afirmaba "Tan injusto es tratar desigual a los iguales como igual a los desiguales". 
La discapacidad es una barrera, tanto para el discapacitado como para la sociedad. 
Sin embargo, existen discapacidades aceptadas y otras que todavía no lo están. 
La miopía es una de ellas. 
El uso de gafas o lentillas permite saltar dicha barrera. 
De esta manera, los miopes podemos realizar tareas cotidianas lo que nos habilita para un desarrollo personal y profesional. 
Y crear valor para el conjunto de la sociedad. 
Una silla de ruedas puede significar la diferencia entre encontrar trabajo o no. 
O entre constituir una empresa (y generar riqueza: contratar trabajadores, comprar productos a proveedores, aportar satisfacción a tus clientes) o permanecer encerrado en tu domicilio. 
Otras discapacidades, como las intelectuales, siguen sin hacerse visibles ante la sociedad. Y que esta visibilidad redunde en beneficio de todos, discapacitados o no. 
Para destruir las barreras que aún permanecen es necesario comenzar su demolición desde sus inicios. En la infancia.
Todos nos rasgamos las vestiduras cuando oímos los datos de nuestro sistema educativo, a la cola de Europa en todas las clasificaciones habidas y por haber. 
Todos miramos con envidia a otros países. 
No hace falta citarlos. 
La lista es demasiado larga. 
La escuela inclusiva es un oasis basado en la diversidad. 
La crisis económica, consecuencia de esa gran borrachera del despilfarro, de exposiciones interestelares e infraestructuras faraónicas, de reinos de taifas y de caciques, ha desembocado en una crisis de confianza. 
Los empresarios no se fían de los trabajadores ni éstos de aquellos. 
No lo hacen los maestros de los alumnos ni los padres de los profesores. 
Y la sociedad tampoco se fía de sus dirigentes. 
La falta de confianza se ve acrecentada cuando sospechamos que el buenismo imperante entre muchos de nuestros líderes puede enmascarar otras intenciones.
La Universidad de Zaragoza se saca ahora de la manga un Plan de Actividades Solidarias que, en connivencia con la oenegé Save the Children y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, quiere introducir en la escuela aragonesa. 
Un programa de ayuda a los desfavorecidos (sic) basado en mero sentimentalismo y carente de reflexión hacia los resultados previstos. 
¿Ha preguntado la opinión de los maestros especialistas, los verdaderos profesionales? No tengo constancia. 
¿Pretende la sustitución de profesionales por voluntarios? Tengo mis sospechas. 
El diccionario de la RAE define el término Profesional como aquel que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación. 
Y distingue entre éstos y los aficionados (voluntarios). 
También distingue al profesional del intruso.
Para más inri, el Plan diferencia entre actividades que “no requieren formación específica” (sic) y otras que sí. 
¿Realmente considera la Universidad de Zaragoza que un estudiante sin formación específica puede ofrecer un refuerzo educativo en horario extraescolar a un niño síndrome de Down o a un Asperger? 
¿Puede explicarle a ese alumno conceptos básicos en una actuación coordinada por un profesor? 
¿Un voluntario sin formación específica está capacitado para permanecer en el aula y colaborar en la atención a niños con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de situaciones personales o familiares? 
¿En qué medida puede apoyar al maestro especialista a desarrollar pautas de interacción y de comunicación, desarrollo de lenguaje, habilidades cognitivas y trabajo intelectual? 
¿Logrará introducir hábitos de ejecución de la tarea escolar y mejorar su autoestima y motivación? 
¿Un estudiante de magisterio será capaz de atender y realizar un seguimiento de alumnos conflictivos a los que se haya expulsado? 
¿Estará en disposición de colaborar con los servicios de orientación y llevar a cabo tutorías individualizadas con alumnos en situación de riesgo de fracaso escolar o abandono?
Inadecuado, inadmisible o frívolo son, en mi opinión, algunos de los adjetivos que adornan este descabellado Plan. Todo lo contrario sería un verdadero Plan Estratégico del Voluntariado. 
Con una partida presupuestaria adecuada que posibilite la formación de voluntarios de la mano de maestros especialistas. 
La sociedad vería con gozo como en tiempos lúgubres de recortes, nuestras instituciones apuestan por la inclusión como faro de solidaridad y guía ética. 
Todo lo demás son parches que pretenden enmascarar la cuestión de fondo: la escuela inclusiva como germen de una sociedad más solidaria. 
Y más justa.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estas Navidades... ¡Rifle!

Muy pronto, de foma casi inminente, EDT publicará la obra completa "Rifle" creada por López Espí. Ahora, con motivo de la edición del número 48 del fanzine del club, el cual incluye una espectacular ilustración de portada de la serie, os trasladamos algunos detalles más de interés sobre esta re-edición.
La Fecha: 15 de Diciembre de 2012. Un regalo exclusivo para tí y los tuyos.

Estas Navidades... ¡Rifle!

Edición en formato libro de lujo, incluyendo la colección integra de 20 episodios, la cual se terminó de dibujar en 1964 y que a juicio de voces críticas es una obra vanguardista aún después de 28 años, que deleitará a los fans de López Espí, de aquellos años y de ahora.
140 páginas de máximo interés tanto por la maestría del dibujo como de los guiones realizados por José Toutaín.
También contiene una entrevista biográfica con carácter de making-of y otros complementos.
López Espí ha dicho: ""Riffle" fue una creación que hicimos juntos Toutain y yo entre 1958 y 1960, para distribuirla para el resto del mundo, pero quedó olvidado tras mi marcha de Seleciones Ilustradas". Ahora EDT recupera esta obra en un solo volumen.

Renault


La multinacional gala del motor asigna a sus factorías españolas un nuevo plan industrial para potenciar la producción, con lo que estima crear más de 1.300 empleos directos en sus centros de Valladolid, Palencia y Sevilla. 
La adjudicación del plan ha venido precedida de una negociación con los sindicatos, que han aceptado la contención salarial a cambio de la mayor carga de trabajo. 
Buena noticia, ya que la industria del automóvil se rodea de un gran entramado de industria auxiliar que recibirá también un impacto positivo.

12 millones de megavatios-hora desperdiciados en los vertederos españoles

PlasticsEurope ha presentado su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos en España y Europa y la evolución de su objetivo “cero plásticos en vertedero”, firme apuesta de la industria para aprovechar al máximo el importante valor de estos residuos. 
Desechar en el vertedero los plásticos al final de su vida útil no es una opción adecuada desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
En 2011 se han generado en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo (unos 47 kg por habitante), un 1,1% menos que en 2010 debido al descenso de actividad en la construcción y la automoción, principalmente.
Gran parte de los residuos plásticos proviene del sector de envases y embalaje, aplicaciones en las que la utilización de plásticos es cada día mayor debido a sus excelentes cualidades para una conservación eficaz de los productos y una mayor eficiencia en el trasporte.
En España, la tasa de recuperación de residuos plásticos en 2011 ha alcanzado el 46%, lo que nos sitúa en el 17º lugar del ranking europeo. 
Pese a unos resultados positivos que muestran que un 26% del total de los residuos plásticos se recicla mecánicamente y un 20% se recupera energéticamente, aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar los niveles de los países líderes en recuperación de residuos y concienciación medioambiental.
En países como Suiza, Alemania, Austria o Bélgica se recupera la práctica totalidad de los residuos plásticos post-consumo gracias a una combinación óptima de reciclaje y de obtención de energía a partir de residuos. A modo de ejemplo, en Alemania, la entrada en vigor de la Ley “anti-vertedero” fue determinante para conseguir aprovechar todos los residuos plásticos: un tercio a través de esquemas de reciclaje y los dos restantes a través de procesos de recuperación energética.
En España nuestra industria continúa esforzándose por lograr su objetivo “cero plásticos en vertedero en el año 2020”. Este objetivo es ambicioso, pero es alcanzable. Para lograrlo es necesario el apoyo decidido de las administraciones, que toda la cadena de valor de la gestión de residuos trabaje conjuntamente y concienciar a la sociedad de que los plásticos siguen siendo un recurso muy valioso al final de su vida útil.
En concreto haría falta ampliar los esquemas de recogida y selección de residuos e implantar medidas restrictivas sobre la eliminación en vertederos de aquellos residuos con un determinado valor energético. Todo ello impulsaría un aumento de los niveles de reciclaje y de recuperación hacia el 100%. Los nueve países europeos con una mayor tasa de recuperación de residuos contemplan este tipo de medidas en sus legislaciones.
A nivel europeo* se recuperaron 14,9 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que supone un 59,1% del total generado. Este dato refleja un incremento respecto al año anterior y se ha conseguido gracias a la colaboración ciudadana, los cambio legales, la mejora de los sistemas de recogida de envases y el aumento del número de empresas recicladoras.
Durante la presentación de estos resultados, Ramón Gil, director general de PlasticsEurope en la Región Ibérica, declaró que “España es un país energéticamente deficitario por lo que hemos de optimizar el valor de todos nuestros recursos y todavía mucho más en el momento actual del ciclo económico en que nos encontramos. Al final de su primera vida útil, los plásticos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para su recuperación gracias a su gran reciclabilidad y alto poder calorífico. Por ello no debemos desperdiciar su valor en los vertederos, ya que éstos, en nuestra opinión, no son una “opción válida” de gestión de residuos”. Y añadió: “con los más de 1,2 millones de toneladas anuales de residuos plásticos que se amontonan en los vertederos españoles, podríamos obtener más de 12 millones de MWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 3 millones de hogares españoles. Es un lujo que no nos podemos permitir”.
 
*Datos de la UE27+Noruega y Suiza

PlasticsEurope
PlasticsEurope es una de las asociaciones empresariales europeas líderes, con centros en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París. Trabajamos en contacto con asociaciones de plásticos europeas y nacionales. Son más de 100  las empresas asociadas, que producen más de un 90% de los polímeros que se fabrican  en los 27 estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Croacia y Turquía.
La industria europea de plásticos contribuye de forma significativa al bienestar en Europa facilitando la innovación, creando calidad de vida para los ciudadanos y proporcionando eficacia en el uso de los recursos y protección al medio ambiente.
Más de 1.45 millones de personas trabajan en alrededor de 59.000 empresas (principalmente pequeñas y medianas empresas en el sector de la transformación) y crean una cifra de negocios que supera los 300.000 millones de euros anuales.
La industria de los plásticos  está formada por  los productores de polímeros, representados por PlasticsEurope, los transformadores, representados por EuPC y los fabricantes de maquinaria, representados por EUROMAP.


ALGO MÁS QUE PALABRAS


Me escribe Casilda Heraso de Ashoka,  la mayor asociación global de Emprendedores Sociales  que desde su fundación,  hace 30 años  ha apoyado el trabajo de 3.000 emprendedores sociales en más de 70 países. Me cuenta que en estos tiempos difíciles hay que reinventarse y apostar por la innovación por eso Ashoka quiere lanzar la campaña ALGO MÁS QUE PALABRAS con el objetivo de dar a conocer el Emprendimiento Social en España y conseguir nuevos socios para apoyar la organización.
La agencia REMO les ha producido dos piezas audiovisuales de gran impacto, donde se mostrará la impotencia de un Emprendedor Social con una idea y sin financiación para ponerla en marcha.
Para poder conseguir el mayor impacto posible, están buscando la colaboración de medios de comunicación que quieran implicarse en la campaña Algo más que palabras y ayudarles con la difusión.  Formas de ayudarles a difundir:
-          Ofreciéndo espacios gratuitos para difundir el vídeo.
-          Sacando la noticia  del lanzamiento de la campaña en medios off y online.
-          Cediéndo espacios para banners y gráficas de la campaña.
-          Ayudándo a tener prescriptores de la campaña con alta presencia en redes sociales.
En estos tiempos de desasosiego, tal vez debamos volver a la militancia cultural como puro deleite y entretenimiento, o como forma de prestigio social, pero también hay que analizar al sector cultural en términos de empleo. 

Cazador de sonrisas

Star Wars