jueves, 22 de mayo de 2014

Sevilla, el barrio de Triana

Carmen Franzosi
Triana, históricamente barrio de marineros y obreros, de toreros, artistas y bailaores de flamenco, es uno de los barrios más vibrantes y característicos de la capital de Andalucía.
Paseando por una de sus calles más famosas, la calle Betis, junto al río, se pueden contemplar algunos de los monumentos más emblemáticos de Sevilla, en la otra orilla del Guadalquivir: sí, porque Triana está ubicado en la orilla este del río, que lo separa del centro histórico (el Barrio de Santa Cruz), una de las zonas más visitadas por los turistas. El Puente de Isabel II, también llamado Puente de Triana y construidos a mediados del siglo XIX, lo une al centro de la ciudad.

Procediendo del Barrio de Santa Cruz, una vez cruzado el río recorriendo el Puente de Triana, se llega a la plaza de Altozano, centro del barrio, donde está situado uno de sus lugares de interés más conocidos – el Mercado de Triana. En sus bajos se encuentran los restos del Castillo de San Jorge, encontrados cuando, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, se decidió demoler el antiguo mercado para modernizarlo.
El Castillo de San Jorge, cuyos orígenes se remontan a la época árabe, fue sede de la Inquisición.

Uno de los edificios religiosos más conocidos del barrio es la Capilla de los Marineros, ubicada en la calle Pureza. Construida en 1759, es sede de la Hermandad de la Hesperanza. Otras construcciones religiosas son la Capilla de la Estrella, la Capilla del Carmen y el Convento de las Mínimas.
No hay que olvidar que el barrio de Triana es conocido también por sus tiendas especializadas en la venta de cerámica, que se encuentran sobre todo en las calles San Jorge, Antillanos Campo y Alfarería.
Para conocer la tradición alfarera del barrio y, más en general, de la ciudad de Sevilla, será de visita obligada el Centro Cerámica Triana, ubicado en las antiguas instalaciones de la fábrica de Santa Ana.
El espacio museístico (cuya inauguración debería realizarse a comienzos de abril) acogerá también el Centro de Interpretación de Triana, que proporcionará a los visitantes información sobre los itinerarios turísticos por el barrio.

Triana puede ser incluso una zona ideal donde alojarse en Sevilla. En cuanto a los hoteles, se puede consultar la página del turismo oficial de la ciudad, mientras que quienes prefieren un apartamento pueden buscar también en plataformas de alquileres de particulares (Airbnb, HouseTrip, entre otras).
Llegamos a la comida: en Triana se encuentran algunos de los mejores sitios para ir de tapas. Algunos ejemplos son El Faro (especialidad pescaito frito, en Calle Betis), la Primera del Puente (en Calle Betis también, probar pavías y croquetas de puchero), Casa Cuesta, el Bar Bistec, Casa Chema (en calle de San Jorge), la Antigua Abacería de San Lorenzo (calle Pureza).
Para comer bien y barato otra opción son los bares del Mercado de Triana, donde la noche puede seguir en CasaLa Teatro, una verdadera sala de teatro, en los puestos 11 y 12 del mercado.

El historietista gandul: the bloody nun


El historietista gandul: El Hobbit / The Hobbit

 
El historietista gandul: El Hobbit: Bolígrafo bic sobre catulina (10 x 15 cm. / 180 gr. m2)

Concierto homenaje a Germán Coppini en Madrid

Con Miguel Costas (ex Siniestro Total), Teo Cardalda y Pablo Novoa (ex Golpes Bajos), Manolo Tena, Tomasito, Manolo UVI (Comando 9MM), Coque Malla, Ramoncín, Víctor Coyote, De Diego, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Javier Andreu (La Frontera), Julio Castejón y Jorge Banegas (Asfalto), Paco Clavel, Néctar, Justo Bagüeste, Pedro andrea, Billy Villegas, y Pablo Salinas. 
Y como banda de acompañamiento de todos ellos, estarán Los Voluntarios (Fernando Martín y Armando Martínez) con Tino Di Geraldo y Gaspar Fernández.
La recaudación irá destina da a la familia de Germán Coppini. 
Las entradas están a al venta en Ticketea.com y en Escridiscos. Venta anticipada: 15 € (+ gastos). Venta en taquilla: 20 €.

Los árboles no dejaban ver el bosque

Calvo para Heraldo de Aragón.

II Jornadas de Cómic de Barbastro


Javi Ortiz


Seduciendo al inocente y otros libros sobre cómics

El Blog de la RSC: Seduciendo al inocente y otros libros:  
Tilley, Carol L. "Seducing theInnocent: Fredric Wertham and the Falsifications That Helped CondemnComic" Information & Culture 47, no. 4 (2012): 383–413.
Itzkoff, Dave. "Scholar Finds Flaws in Work by Archenemy of Comics" The New York Times, February 20, 2013.
Kinsella, Sharon. "Japanese Subculture in the 1990s: Otaku and the AmateurManga Movement" Journal of Japanese Studies 24, no. 2 (1998): 289–316.

Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajar, nuevos modos de conciliar

El Blog de la RSC: Blog Unify España: Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajar y conciliar:
#NW2WChat (Una nueva forma de trabajar, a new way to work) es el hashtag que reunirá en Twitter a académicos, especialistas en recursos humanos, en RSC, en tecnología, a directivos, empresarios, patronales, sindicatos y trabajadores, todos los jueves desde hoy hasta el 12 de junio.
Durante dos horas (en España desde las 17:00h, en Argentina y Chile 13:00h, en Brasil 14:00h, en Colombia y Perú 11:00h y en México y Centro América 10:00h) debatiremos sobre la colaboración, la movilidad, la flexibilidad y la eficiencia que de la mano de la tecnología van a revolucionar las relaciones laborales de la empresa moderna, tanto multinacional como pyme.
Continúa leyendo: Blog Unify España: Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajar, nuevos modos de conciliar

FAMOSA y la multiculturalidad

El Blog de la RSC: FAMOSA en el Día Mundial de la Diversidad Cultural La multiculturalidad, las necesidades de integración, la conciliación y la lucha contra las desigualdades son objetivos prioritarios en un escenario cada vez más globalizado. FAMOSA quiere llevar ilusión y entusiasmo a la infancia desde un punto de vista integrador y respetuoso.

Nueva fecha para la carrera EL SUR POR EL SUR

El Blog de la RSC: Nueva fecha para la carrera EL SUR POR EL SUR: La nueva fecha para la carrera EL SUR POR EL SUR es el domingo 5 de octubre a las 10:30 a.m. en Madrid.  Además ese día habrá dos modalidades de carrera: una de 10 Km, que además será “Campeonato Absoluto de Madrid” para los que estén federados en la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ATLETISMO. Y otra de 5 Km con el mismo horario y punto de salida; en esta se podrá correr desde los 14 años en adelante.

3ª Concentración Teruel vespas y lambrettas

Mods de Zaragoza

Programa de las III Jornadas de Cómic de Valencia

Leo en LA ESTANTERIA DE MI CASA el Programa de las III Jornadas de Cómic de Valencia: desde hoy hasta el 25 de mayo en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9-11) y la clase magistral de Salvador Larroca que se desarrollará en Las Naves (C/ Juan Verdeguer, 16) de Valencia.

JUEVES 22 MAYO FNAC SAN AGUSTÍN Inauguración de las Jornadas.
18: 00 h. Presentación del plan editorial de Aleta Ediciones con Joseba Basalo. Presentado por Carlos Ciurana.
19:00 h. Made in Barcelona, encuentro con Juanjo Sáez y Mario Torrecillas. Presentado por Ricardo Engra.

VIERNES 23 MAYO FNAC SAN AGUSTÍN
18:00 h. Presentación del Premio DIVINA PASTORA al Autor Revelación del 32 Salón del Cómic de Barcelona. Presentado por Rosa Laparra
19.30 h. Azagra y GP Ediciones presentan “El último aragonés vivo”. Presentado por Ricardo Engra.

SÁBADO 24 MAYO LAS NAVES
12:00 h. Clase Magistral a cargo de Salvador Larroca. Presentado por Paco Roca.

FNAC SAN AGUSTÍN
18:00 h. Encuentro con Fernando Dagnino, Jordi Tarragona e Iban Coello. Presentado por Carlos Ciurana.
19:30 h. “Viñetas de vida”. Encuentro con Intermon Oxfam, Paco Roca, Cristina Durán, M.A. Giner, David Rubín y Pablo Rebaque. Presentado por Ricardo Engra.

DOMINGO 25 MAYO FNAC SAN AGUSTÍN
12:30 h. “Ardalén”. Encuentro con Miguelanxo Prado. Presentado por Lucía Royo y Gonzalo Torres.

VIII Salón del Comic de Huelva

Leo en Gotham News la celebración del VIII Salón del Comic de Huelva, organizado por la Asociación Cultural Seis Viñetas. Entre los invitados a la presente edición se hallan Nicolás (autor del cartel con su personaje "La gorda de las galaxias"), Iván Sarnago, Martín Cabo, Fritz, Raúl García, Miguel Ángel Alejo, José Oliveros y Gabriel Díaz. Toda la información del salón en su web.

TIRÓN DE OJERAS

En el Salón del Cómic de Barcelona coincidí con mi amigo tinerfeño Eduardo El TIRÓN DE OJERAS. Espero que nos volvamos a ver pronto por Zaragoza.
 

viernes, 16 de mayo de 2014

Superhéroes al rescate de Hollywood

Este domingo en el Salón internacional del Cómic de Barcelona a las 17:30 en salón de actos nº 2 se presenta la revista digital CMC Entertainment (Cinemascomics: La revista) seguido de una charla/debate titulada 'Superhéroes al rescate de Hollywood' con Mo Caró, el mítico Rafael López Espí, Carlos Gallego y servidor.

‘Tebeos de Postguerra’ en el Archivo de la Corona de Aragón

Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en el Archivo de la Corona de Aragón (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en Barcelona, la exposición Tebeos de Postguerra
A través de 200 tebeos, propiedad de Luis Conde descubriremos la realidad española desde 1939 hasta los años 60.
Sin duda una excelente oportunidad de comparar la multitud de editoriales, géneros, formatos, dibujantes, etc., que integraban el mundo del tebeo de la época.
La muestra está organizada en cuatro secciones:
1939-45 Victoria y Represión
1946-50 Aislamiento y Autarquía
1951-55 El Sendero hacia los Pactos
1956-60 Del Campo a la Ciudad.
En los años cuarenta se observa un uso de los tebeos como propaganda oficial del régimen aunque también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población. En los años cincuenta, los tebeos se hacen eco de los acuerdos firmados entre España y el Vaticano y Estados Unidos, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoya las intervenciones de tropas o de agentes de Estados Unidos en distintos países del mundo.
A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa como el género policiaco y la ciencia ficción.
Es la tercera vez que se puede visitar esta exposición itinerante, que en 2010 se mostró en Salamanca y en 2011 en Palencia. 
Además, complementa la organizada en diciembre de 2008 por el Centro Documental de la Memoria Histórica y que llevó por título ‘Los Tebeos de la Guerra Civil’.

Los tanques entran en Barcelona

 
 
Ayer entraba en Fira Barcelona Montjuïc el carro de combate M-41, tanque al que siguen diferentes vehículos procedentes de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil.
Su objetivo es tomar posiciones en la exposición Cómics en Guerra del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. 
También se están situando los más de 550 originales de autores de cómic de todo el mundo, fruto de un gran operativo logístico.

Todas a la Una en el Teatro de La Estación

Una misma, la que no es una, las cosas, los recuerdos, el amor, el paso del tiempo, la muerte, el extrañamiento y la pérdida…sobre la escena a través de una selección de textos de diversa índole (poesías, escenas dramáticas, cuentos, romances…) de la obra del gran poeta, dramaturgo, gramático, lingüista, pensador, profesor y agitador Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012), Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999.

Escogidos e interpretados por Ester Bellver, aquí hay un puñado de palabras que puedan resonar en los corazones; una representación portentosa, llena de energía y de ritmo, divertida, estremecedora, asombrosa, siempre cautivadora. No esperen encontrar en este espectáculo un argumento con su principio y su final, ni un hilo conductor, escuchen y sientan, nada más.

Ester Bellver creció como bailarina en las revistas musicales que ocupaban en los años 80 la cartelera madrileña. A los 24 años empezó su carrera como actriz. Se formó con Adolfo Marsillach en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado con José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía. Estudió en Londres con Phillipe Gaulier con quien descubre el clown y los bufones. Ha trabajado frecuentemente en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro Musical.

LA CRITICA HA DICHO: En este espectáculo Ester Bellver se explaya sobre la vida y la muerte… Todo esto con mucho humor y ni una palabra de resentimiento. Nunci de León. Noticias Teatrales.

Ester Bellver tiene la posibilidad de variar mucho su registro sin abandonar su forma de salir a un escenario,(...) ha realizado su dramaturgia, un texto profundo y realista, que puede partir de la narración o de lo vital. Julio Castro. La República Cultural

Inconmensurable. Ester Bellver vuelve a las tablas para desmenuzar el imaginario ancestral, por medio de una lograda multiplicidad del discurso dramático, en un incesante balanceo de los rasgos más profundos de la sentimentalidad. Blog de Juan sin Credo.   

TODAS A LA UNA” sobre textos de Agustín García Calvo. Rotura Producciones (Madrid). Días: Sábado 17 a las 20:30h y Domingo 18 a las 19:00h. Teatro de la Estación, Zaragoza.
Entradas: 14 euros, Bonificada(pensionistas, estudiantes, parados, comunidad UNIZAR y colectivos conveniados): 10 euros ANTICIPADA en Corte Inglés, Cajeros CAI,  on line, Consulta ofertas. Reservas: 976 46 94 94

SIMON BISLEY, TOWER CHRONICLES nº 5, página 3

Tinta y lápiz sobre papel  (7 1/2 x 11 1/2 pulgadas, montado por Bisley en cartón 10 x 14 1/2 pulgadas

El Blog de la RSC: Unify lanza en Tuiter el debate #NW2WChat

El Blog de la RSC: Unify lanza en Tuiter el debate #NW2WChat: Conciliar laboral y familiar es un reto al que el sector de las tecnologías de la información y comunicación van a afrontar desarrollando nuevas plataformas y soluciones que permiten compaginar ambos intereses a favor de una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria.  Este es el caso de Unify con su New Way to Work (#NW2W) basada en la movilidad, la flexibilidad y la eficiencia a través de la tecnología, que ha decidido trasladar el debate a las redes sociales, con el objetivo de conocer de primera mano las opiniones de usuarios, responsables de recursos humanos y expertos en tecnología, entre otros, sobre las formas de trabajar en un mundo cada vez más tecnológico.
Desde el jueves 22 moderaré un chat en tuiter para debatir sobre tecnología, conciliación, movilidad, colaboración y eficiencia.

Personas con autismo explicarán cuadros del Museo Sorolla en el Día de los Museos

El Blog de la RSC: Personas con autismo explicarán cuadros del Museo Sorolla: Irene, Raúl y Nacho son tres adolescentes con autismo que van a vivir de manera muy especial el Día Internacional de los Museos, al convertirse por unas horas (de 11:30 a 13:30) en guías que explicarán algunas de las obras del Museo Sorolla.

La Disco Sopa llega a Zaragoza, una fiesta para denunciar el despilfarro de alimentos

El Blog de la RSC: La Disco Sopa llega a Zaragoza para denunciar el despilfarro de alimentos: Tras el éxito de hace dos años, el Feeding Zaragoza de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, vuelve a denunciar el despilfarro de alimentos aptos para el consumo y anima a los ciudadanos a reutilizar los productos. Se trata de un formato abierto y libre que originario de Alemania y que mezcla lo participativo, lo lúdico y la concienciación contra el despilfarro.

Autores invitados en el Salón del Barcelona

El Blog de la RSC: Más autores invitados en el Salón del Barcelona:
Ramón Boldú expone 8 páginas originales en el Salón de Barcelona, 4 de ellas en la sala de autobiografías. 
Veréis las primeras 4 páginas que dibujó en su vida, explicando ésta ¡y en color!, ya que originalmente salieron en la revista El Víbora en color, aunque después se publicaron en Bohemio pero abstemio en blanco y negro. Son del año 1991.
Las otras 4 páginas estarán en la sala que trata sobre la guerra y corresponden a su último libro con guión de Ramón Pereira sobre Miguel Hernández: La voz que no cesa
Hoy a las 19:00 en punto, estará hablando junto a Carlos Giménez sobre los personajes de la guerra en la sala de conferencias. 
El viernes a las 19 h. estará en el stand de Astiberri dedicando todos los libros que le pongáis delante de las narices (cualquiera de los que haya hecho el). 
El sábado, de 11 h. a las 12 h. (haciendo lo mismo) en GRAF (encuentro del cómic de autor y la edición independiente), calle Julià Portet 5 (al lado de Vía Layetana, delante de la jefatura de la poli, asegura Boldú que no pasa nada).

lunes, 12 de mayo de 2014

La Colaboradora (Zaragoza Activa)

Encuentro de las Zaragozas de España y El Salvador

Pasión por la lectura

Daniel Viñuales (Zaragoza, 1970) no es un editor al uso.
La actual moda de la multidisciplinalidad debió de nacer de su experiencia.
Lo mismo edita posters, ilustraciones numeradas y firmadas, cómics que libros ilustrados, aventuras históricas o de ciencia ficción, para adultos o para niños.
El puede con todo y abarca cuantos más géneros mejor.
Su olfato le alerta de cuáles serán los libros que mejor se venderán.
Cuando lee con detenimiento el manuscrito de un escritor ya está pensando a qué tipo de público va a cautivar.
Y qué decir de la puesta en escena de sus presentaciones.
Todos sus libros y cómics cuentan con un vídeo de Juan Remacha quien mezcla imágenes y música y que se viraliza como la pólvora en las redes sociales lo que acrecienta el deseo de su lectura.
Los medios de comunicación lo saben y se rifan a sus autores para reseñas y entrevistas.
Daniel Viñuales es un triunfador que reivindica al empresario que cuida (mima) a sus autores.
Todo el mundo quiere publicar con Viñuales.

Su último lanzamiento ha sido El último aragonés vivo (2014) basado en el personaje que Jorge Asín (Jorge Asín, Zaragoza, 1973) protagonizó en los cortos homónimos y dirigido por David Terrer (Zaragoza, 1973) que ejerce de guionista.
Completan el elenco el matrimonio Carlos Azagra (Morón de la Frontera, Sevilla, 1957) y Encarna Revuelta Medialdea (Guadix, Granada, 1958.

El renegado

Año del Señor de 1203. Corren tiempos convulsos para la Corona de Aragón. Al sur los almohades se hacen fuertes.
Al norte hay una guerra en ciernes.
No hay dinero por las constantes batallas y su nuevo rey Pedro, se enfrenta a unos nobles. Todo ello se narra en El renegado de Juanfer Briones (Valencia 1964).
El invierno se acerca a la encomienda templaria del castillo de Monzón, en Huesca. El frío corta más que la espada.
Y las intrigas se suceden.
Briones es autor también del cómic El último templario, basado en la novela de José A. Adell El último templario de Aragón y relata la intervención de la Inquisición contra la orden del Temple.

Blanquito de José Antonio Ávila Herrero (Zaragoza, 1981) describe el exilio de Mariano Viñuales Fariñas (Madrid 1900/México D.F. 1956), abuelo de Daniel Viñuales.
En noviembre de 1939 Mariano llegó, junto con centenares de compatriotas exiliados, en el vapor francés Flandre a República Dominicana.
Allí es ubicado, con otros dirigentes anarquistas, en la colonia agrícola El Llano, fronteriza con Haiti.
En ese territorio, alejado por las guerras y la distancia de su familia, descubre un paisaje y a las gentes que en él habitan.
De entre todos ellos destaca Blanquito, un muchacho de unos doce o catorce años, en el que Mariano ve, en su forma de ser, un Huckleberry Finn o un Lazarillo de Tormes dominicano que hace de la selva y los campos de la frontera su terreno de juegos.
Todas esas vivencias las reflejó, una vez establecido definitivamente en México, en la novela que escribió y publicó con el mismo nombre.

Cosas que deberías haber hecho (o no) es libro ilustrado de "humor negro del heavy" de Jesús Aznar, (Zaragoza, 1971) y Blanca Bk, (Zaragoza, 1974). Atención: no está recomendado a niños.
Moneda Única, mayo de 2014

Fotografía rusa contemporánea

Las fotografías de los rusos Tim Parchikov, Ivan Mikhailov y Sergey Shestakov se reúnen en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de la mano del Multimedia Art Museum de Moscú y con la colaboración de diChroma photography.

La comisaria de la muestra, Olga Sviblova, ha elegido la memoria (histórica, genética y social) como su denominador común.
¿Cómo se acumula, se organiza y se transfiere la información y que posteriormente se convierte en conocimiento?
¿Cuáles son los mecanismos que evocan en el espectador el desencadenamiento de los recuerdos?
¿Qué papel juega en la crítica social?
Estas y muchas preguntas asaltarán a los observadores de enigmáticas fotografías que, juntas, conforman una inquietante radiografía de nuestra realidad.

Tim Parchikov observa la transformación de la ciudad industrial de Magnitogorsk, fundada en 1929 y paradigma del desarrollo urbano industrial de Stalin. Arquitectura, ecología y etnología observan como el tiempo se detiene.
La pobreza da paso a la desafección.
La nostalgia por tiempos pasados a los que ha engullido la modernidad desemboca en depresión y la inercia arrastra consigo las vidas de los ciudadanos.
La catástrofe económica y social que supuso el experimento totalitario de los soviets choca de bruces con la nueva realidad capitalista que invade la vida ciudadana con sus limusinas y la omnipresente publicidad.
Los nuevos ricos, herederos de antiguos tiranos siguen ostentando el poder.
La ciudad sigue dependiendo completamente de la fábrica, que a duras penas sobrevive ante la competencia internacional.
Y los vecinos temen por su destino como ya les ha sucedido a otras grandes zonas industriales de Europa Occidental y Oriental.

Cuatro generaciones de mujeres relacionadas familiarmente, madres, abuelas, hijas y nietas, son retratadas por Ivan Mikhailov.
La realidad social cambiante exacerba el contraste entre las generaciones pero la sangre y la familia unen a la gente más que los tiempos y sus atributos sociales.

25 años después del desastre nuclear de Chernobil, Sergey Shestakov atravesó la zona de exclusión.
Uno de los lugares más terroríficos era una guardería, cuyos libros infantiles habían sido reducidos a cenizas.
Todos, excepto uno: “Viaje al Futuro" de Zoya Voskresenskaya y que incluía un gran retrato de Lenin.
¿Qué legado dejará nuestra civilización actual a las generaciones futuras?
¿En qué medida el frágil mundo sobre el que creemos reinar, depende de un simple error humano, de la inestable naturaleza, de una catástrofe nuclear o del abandono de los lugares por sus habitantes?
El caos, tan habitual en los mercados financieros, se antoja esencial para comprender la evolución de nuestra especie.
Tras ese proyecto, Shestakov, fotografía Gudym, las ruinas de una base militar de misiles soviéticos construida en Chukotka durante la Guerra Fría.
La caída del telón de acero y el colapso de la U.R.S.S. hicieron que la base, que daba trabajo a 1000 personas, quedase totalmente abandonada.
Moneda Única, marzo de 2014

El último aragonés vivo David Terrer, Carlos Azagra, Encarna Revuelta. GP Ediciones, 2014, Zaragoza

David Terrer, Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Jorge Asín.
Menudo póker de ases ha reunido Daniel Viñuales en el que será, sin duda, el cómic aragonés del año. Aragón se ha convertido en una tierra maldita.
Un paraje desolado cuyas fronteras están cercadas con alambradas y campos de minas.
 47.719 kilómetros de ciudades y pueblos vacíos azotados por viento y sol.
Ríete de la Tierra maldita del Juez Dredd, el Área prohibida de Mad Max, la Málaga de Carlos Sisí o el Vigo de Loureiro.
Un virus ha aniquilado a todos los aragoneses.
No a los murcianos ni a los madrileños.
Solo a los aragoneses.
Pero ¿todos han perecido?
No. Todos, no.
Jorge Asín (perdón, Jorge Gimeno Sanjuán) es el último aragonés vivo.
Sobrevive en la planta de Hogar y Menaje de El Corte Inglés de Paseo Sagasta, en Zaragoza, alimentándose de jascos cuervos al microondas (el pobre no tiene pan) y cerveza Ámbar.
Pero no está solo.
Una columna de vehículos blindados (¡franceses!) avanza por el puente de Santiago, arrasando los orgullosos monumentos que todavía se alzan testigos de un pasado de esplendor.
Todo el socar(b)rón humor oregonés condensado en 90 páginas acción vertiginosa, emoción, intriga y épica. Símbolos de Aragón de antaño y contemporáneos, religiosos, deportivos, guerreros y humorísticos se citan en un universo distópico.
El lenguaje cinematográfico de Terrer marida a la perfección con los lápices y pinceles de los malavideros Azagra y Revuelta.
El cine, la televisión y el cómic son primos hermanos muy bien avenidos.
Heraldo de Aragón, 3 de abril de 2014

Caja marrón V.V.A.A. Autsaider Cómics Palma de Mallorca, 2014

Tras la caja roja, llegó la verde.
Como no podía ser de otra manera, su mixtura originó la caja marrón.
Otros 16 minitebeos pero estos con un tufo especial a campo, a abono, a ecología, a naturaleza, a humanidad.
“Garantizados -eso sí- por la Unión Europea y bajo la normativa ISO-22-22-22, han dado un tono más bonito que una gitana guapa” dice el propio ATA, editor incansable, peculiar, excéntrico, empresario, dibujante, madrileño, vasco y mallorquín.
Las moscas revolotean satisfechas.
Y 16 autores. Joaquín Aldeguer, Alvarez Rabo, José Domingo, Pierre Druilhe, Berto Fojo, Gol, Guille, Alberto Guitian, Ezekiel Hurtado, Jokin, Olaf Ladousse, Martí, Max, Javi Prieto, Santiago Sequeiros y Pedro Vera (¿precisamente en el cofre marrón no sale el fetiche de Ausiders Comics, el aragonés Furillo? No me lo puedo creer).
Atiende, industria del videojuego ¿sabes cuál es el único juego en el que el virtual jamás superará al analógico?
La respuesta, en urinarios de bares y cafeterías de nuestro país.
Escuchad, detectives privados ¿sois conscientes de que el 80% de los crímenes en Estados Unidos se resuelven gracias a cajas de cerillas?
Amante de la música: si pones al revés un disco de “Siempre así” se escucha a Carlos Herrera anunciando jamón (monja).
Pobre Ramón y pobre Román, vidas cruzadas, apechugando con las consecuencias de un destino fatal.
¿Les parece increíble todo esto? Lo es.
Un cuento chino, pura ficción. Y ni si quiera Mr. Brown se llama así. Llámenle Ismael.
Sinceramente, echo en falta más pañales en esta caja.
Llámenme snob. Brindo por ATA.
Heraldo de Aragón, 8 de mayo de 2014

Pasqual Ferry. Colección Babel, Planeta DeAgostini (Barcelona), 2014.

¿Me preguntas cuales son los diez mejores dibujantes de cómics españoles de los últimos veinte años?
Tendría que pensarlo mucho.
Solo tengo claro que uno de ellos sería: Pascual Ferrándiz Arroyo “Pascual Ferry” (Barcelona, 1961).
Es autor de obras de culto en los años noventa como Sebastián Gorza (Toutain) y La Ruta de la Medusa (Glenat).
También ha dibujado superhéroes (le encanta) para Marvel UK (Plasmer), Marvel (Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Howard el Pato) o DC (Superman, Superboy).
Ferry tiene una moleniske en la que va realizando dibujos.
Ahí plasma su estado de ánimo, su visión de la vida, de las personas, de amigos, anhelos y miedos.
Y, como quien no quiere la cosa, surgió Mr. Bulb, un libro ilustrado cuya cada página es una viñeta.
Mr. Bulb es el prototipo de la idea, de la creación.
Ni Edison, el robot con cabeza de bombilla eléctrica ayudante del Ungenio Tarconi de la factoría Disney, ni Mr. Bulb, poseen la habilidad de hablar.
El primero se entiende con su dueño mediante señas y el segundo por gruñidos.
Los sentimientos (pereza, codicia, envidia, alegría, tristeza) se enfrentan a cotidianos monstruos (van en zapatillas y gorra de beisbol).
Afortunadamente hay seres (pocos) translúcidos que aportan luz en el túnel en el que a veces se encuentra el autor (y el lector).
En lo abisal, la belleza reside en adaptarse para sobrevivir, en lo más profundo el aspecto no es importante.
Mr. Bulb será diferente para cada lector y para cada lectura.
El propio paso del tiempo nos descubrirá diferentes realidades.
Heraldo de Aragón, 20 de marzo de 2004

sábado, 10 de mayo de 2014

ITASD 2014: Soluciones Digitales para las personas con autismo

El segundo congreso internacional ITASD se celebra este año en París los días 3 y 4 de octubre de 2014.
Los objetivos son:
- Centrarse en herramientas digitales para mejorar la vida de las personas con autismo.
- Ofrecer un foro internacional de intercambio de ideas y opiniones en el que las distintas partes implicadas (personas con autismo, familias, profesionales de la intervención, investigadores y desarrolladores) puedan debatir sobre el tema de las tecnologías aplicadas al mundo del autismo..
- Brindar soluciones prácticas a las familias para hacer más fácil el día a día.
- Presentar los últimos desarrollos tecnológicos.

El congreso ITASD está organizado por la Fundación Orange Fundación Adapta, Autism Speaks y el Instituto Pasteur de París.

Las propuestas y abstracts serán recibidos hasta el 10 de mayo de 2014.
Los abstract se enviarán según el modelo que puede descargarse AQUÍ. En el formulario se especifican los trabajos que pueden presentarse Todos los abstracts será redactados en inglés o francés. Si la propuesta es aprobada por el comité, la presentación en el evento deberá hacerse en inglés o en francés.

Un foro para el intercambio de ideas 
El congreso internacional ITASD quiere ofrecer un foro internacional de intercambio de ideas y opiniones en el que las distintas partes implicadas (personas con autismo, familias, profesionales de la intervención, investigadores y desarrolladores) puedan debatir sobre el tema de las tecnologías aplicadas al mundo del autismo.

Por lo tanto, en la Conferencia se propone estudiar el uso de las nuevas tecnologías, entre otros, en los siguientes ámbitos: programas educativos en el aula; programas para fomentar habilidades (comunicación, generalización, etc.) que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con autismo; uso de las herramientas por parte de familiares o profesionales: testimonios e identificación de las necesidades a cubrir, ocio adaptado; programas para el diagnóstico e intervención temprana; o programas para la formación de padres y profesionales, y la coordinación entre ellos.

Cazador de sonrisas

Star Wars