Eva Pellicer, beca internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science

Eva Pellicer ha sido seleccionada, de entre otras 230 jóvenes científicas de todo el mundo, para recibir una de las 15 becas internacionales a jóvenes investigadoras prometedoras otorgadas por la Fundación L’Oréal y la UNESCO.
La científica española recibirá esta noche la distinción durante la ceremonia de Premios L’Oréal-UNESCO en la Universidad de la Sorbona de París, en la que también se galardonará a otras 14 jóvenes investigadoras y a 5 científicas de gran recorrido y prestigio destacadas por sus descubrimientos excepcionales en ciencias físicas.

En un mundo donde sólo el 30% de los investigadores son mujeres y donde las barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera científica, el Programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science ayuda a fomentar su trabajo, a darles visibilidad y a alentar vocaciones entre las más jóvenes.
Desde su fundación ha homenajeado a 2.250 mujeres en más de 110 países.

Eva Pellicer (37 años), de Oliana (Lérida), es licenciada en Química (2000), máster en Química Experimental (2001) y doctora en Química (2005) por la Universidad de Barcelona (UB).
Desde 2013 es investigadora ‘Ramón y Cajal’ en el departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su investigación se centra en crear una alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales para superar así la dependencia del petróleo.

Mi objetivo es cambiar el modelo energético actual, que no es sostenible ni respetuoso con el medio ambiente, aportando materiales con una arquitectura y composición química novedosas, con un número elevado de nanoporos. Eva Pellicer

Eva Pellicer es la cuarta española que ha sido becada internacional en los 17 años de historia del programa. Las otras becas fueron otorgadas a Selena Giménez-Ibáñez (Investigadora en Patología Vegetal), en 2014; a Mª-Teresa Guardiola (Investigadora en Hidrología y Recursos Hídricos), en 2010 y a Margarita Marqués (Veterinaria), en 2000.

Científicas que pueden cambiar el mundo
Además de las 15 becadas internacionales –incluyendo a Eva Pellicer-, las cinco laureadas de los Premios L'Oréal-UNESCO de este año han sido seleccionadas por sus descubrimientos excepcionales en las ciencias físicas. En el estudio de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, han ampliado los límites del conocimiento para explicar las dudas más fundamentales del universo y contribuir a resolver algunos de los mayores desafíos actuales. Apasionadas en la vida además de en el trabajo, también están comprometidas con contribuir en sus comunidades y transmitir su amor por la ciencia.

Fueron seleccionadas en los 5 continentes por un jurado internacional independiente compuesto por 12 prominentes científicos internacionales, elegidos personalmente por el presidente del jurado y ganador del premio Nobel en 1999, el Prof. Ahmed Zewail.

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES Prof. Rajaâ Cherkaoui El Moursli Física hiperenergética y física nuclear Catedrática, Universidad Mohammed V- Agdal, Rabat, MARRUECOS
La Prof. Rajaâ Cherkaoui El Moursli recibe el galardón por su contribución esencial a uno de los mayores descubrimientos en física: la prueba de la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la creación de masa en el universo.
Denominada « activista investigadora », dedica gran parte de su tiempo a aumentar el nivel de la investigación científica en su país y ha sido fundamental en la mejora de la sanidad marroquí, al crear la primera maestría en física médica.

ASIA/PACÍFICO Prof. Yi Xie Química inorgánica Catedrática, Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, CHINA
La Prof. Yi Xie recibe el galardón por sus contribuciones significativas a la creación de nuevos nanomateriales con aplicaciones prometedoras en la conversión de calor o luz solar en electricidad. Su trabajo contribuirá enormemente a reducir la contaminación y fomentar la eficacia energética, y abrirá perspectivas prometedoras para el futuro. Comprometida con la preservación de nuestro planeta, ha dedicado su vida a encontrar soluciones nuevas e inteligentes para abordar los retos medioambientales.

EUROPA Prof. Dame Carol Robinson Química física - Espectrometría de masas Catedrática, Universidad de Oxford, REINO UNIDO
La Prof. Dame Carole Robinson recibe el galardón por crear un método revolucionario para estudiar el funcionamiento de las proteínas, especialmente las proteínas de las membranas, y establecer un nuevo campo científico: biología estructural en fase gaseosa. Su trabajo pionero podría impactar significativamente en la investigación médica.
Una persona arriesgada, la Prof. Robinson siempre ha hecho las cosas a su manera: abandonó la escuela a los 16, aprobó su doctorado en una escuela para adultos y se retiró durante ocho años para criar a sus hijos.

AMÉRICA LATINA Prof. Thaisa Storchi Bergmann Física y astronomía Catedrática, Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Porto Alegre Brasil
La Prof. Thaisa Storchi Bergmann recibe el galardón por su destacado trabajo en el entendimiento de los agujeros negros masivos, uno de los fenómenos más enigmáticos y complejos del universo: fue la primera investigadora en descubrir que la materia podía escapar de los agujeros negros.
Apasionada y decidida, está convencida de que la educación universal es esencial para un mundo mejor y, a través de su trabajo, espera contribuir a promover la ciencia como una carrera cautivadora y divertida.

AMÉRICA DEL NORTE Prof. Molly S. Shoichet - Química polimérica Catedrática de ingeniería química y química aplicada, química y biomateriales e ingeniería biomédica, Universidad de Toronto, Canadá
La Prof. Molly S. Shoichet recibe el galardón por el desarrollo de nuevos materiales para regenerar tejido nervioso dañado y por un nuevo método que puede hacer llegar el medicamento directamente a la médula espinal y al cerebro.
Su labor consiste en poner la química al servicio de la medicina de nuevas y espectaculares maneras.
Es una mujer sociable y participa en eventos deportivos especiales para personas con lesiones de médula espinal. Se encuentra activamente comprometida con los derechos humanos y ha contribuido al lanzamiento de una campaña en las redes sociales diseñada para "conectar la investigación actual con la realidad del mañana".