martes, 26 de enero de 2016

PREMIOS 34 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Mejor obra de autor/ español publicada en España en 2015
Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2015.
Puede ser votado un cómic cuya autoría sea compartida por autores nacionales y extranjeros.
En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de cinco obras.
De dicha votación saldrán las 10 obras con más votos.
En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a una sola obra entre las nominadas.
De esta segunda votación, resultará ganadora aquella obra que obtenga el mayor número de votos.
Dotación del premio: 10.000 euros

Ganadores anteriores
El Licantropunk, de Max; Quotidiania Delirante, de Miguelanxo Prado; Doctor Vértigo, de Martí; Mi cabeza bajo el mar, de Pere Joan; Perro Nick, de Gallardo; El octavo día, de Daniel Torres; Trazo de Tiza, de Miguelanxo Prado; Museum, de Fernando de Felipe; Como Perros, de Max; El Artefacto Perverso, de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio; El Pie Frito, de Miguel Calatayud; Lope de Aguirre. La Expiación, de Felipe Hernández Cava y Ricard Castells; Paracuellos 3, de Carlos Giménez; Blacksad: Un Lugar entre las Sombras, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Cosecha Rosa, de José Luis Ágreda; 4 Botas, de Keko; Mantecatos, de Manel Fontdevila; La mansión de los Pampín, de Miguelanxo Prado; Blacksad 3. Alma Roja, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Bardín, el Superrealista, de Max; Arrugas, de Paco Roca; Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí; El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim; El invierno del dibujante, de Paco Roca; Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo; Ardalén, de Miguelanxo Prado; Los surcos del azar, de Paco Roca, y Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares.

Premio al autor revelación 2015
Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2015 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo.
La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases.
En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores.
De dicha votación saldrán los 5 autores con más votos.
En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a un solo autor entre los nominados.
De esta segunda votación, resultará ganador aquel autor que obtenga el mayor número de votos.
Dotación del premio: 3.000 euros.
Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

Ganadores anteriores
José María Beroy, Pasqual Ferry, Jaime Martín, Joaquín López Cruces, Miguel Ángel Martín, Calpurnio, Mauro Entrialgo, Pep Brocal, Santiago Sequeiros, Albert Monteys, María Colino, Sergio Córdoba y Ramon F. Bachs, Àlex Fito, Juanjo Guarnido, Luis Durán, Víctor Santos, Fermín Solís, Raquel Alzate, Pablo Auladell, David Rubín, Carlos Areces (Cärlos), Pere Mejan, Alfonso Zapico, David Sánchez, Lola Lorente, Oriol Hernández, Clara Soriano y Miki Montlló.

Mejor obra extranjera publicada en España en 2015
Premio para la mejor obra de autor extranjero publicada en España en el año 2015.
La mecánica para escoger al ganador tendrá 2 fases.
En la primera, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de 5 obras.
De dicha votación saldrán las 10 obras con más votos.
En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a una sola obra entre las nominadas.
De esta segunda votación, resultará ganadora aquella obra que obtenga el mayor número de votos.
Sin dotación económica.

Ganadores anteriores
Fuegos, de Lorenzo Mattotti; Maus, de Art Spiegelman, Calvin & Hobbes, de Will Watterson; El condón asesino, de Ralf König; Las mujeres perdidas, de Jaime Hernández; Informe sobre Ciegos, de Alberto Breccia; Magnor el Poderoso, de Sergio Aragonés; Odio, de Peter Bagge; Río Veneno, de Gilbert Hernandez; El Club de Sangre, de Charles Burns; La Ciudad de Cristal, de David Mazzucchelli y Paul Karasik; 300, de Frank Miller; Ghost World, de Daniel Clowes; Maus, de Art Spiegelman; David Boring, de Daniel Clones; Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi; Jimmy Corrigan. El chico más listo del mundo, de Chris Ware; Twentieth Century Boys, de Naoki Urasawa; Ice Haven, de Daniel Clowes; S, de Gipi; La educación de Hopey Glass, de Jaime Hernandez; Génesis, de Robert Crumb; Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard; Arzak el vigilante, de Moebius; Portugal, de Cyril Pedrosa; El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka, y Saga, de Brian K. Vaughn y Fiona Staples.

Mejor fanzine español 2015

Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2015.
La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases.
En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco fanzines.
De dicha votación saldrán los cinco fanzines con más votos.
En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a un solo fanzine entre los nominados.
Los ganadores a esta categoría no pueden acceder al mismo premio en un plazo de 5 años.
De esta segunda votación, resultará ganador aquel fanzine que obtenga el mayor número de votos.
Dotación del premio: 1.500 euros.

Ganadores anteriores
Sólo para Locos, TMEO, Urich, Pogo, El Maquinista, El Nuevo Maquinista, Mondo Lirondo, Paté de Marrano, Annabel Lee, rAu, Kovalski Fly, Idiota y Diminuto, Como Vacas Mirando el Tren, Amaníaco, TMEO, Amaníaco, El Naufraguito, Cretino, BD Banda, Cabezabajo, Barsowia, Fanzine Enfermo, Rantifuso, Gato Negro, El Naufraguito, Usted, Adobo, Arrós Negre y Thermozero Cómics.

Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona
En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado.
Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente.
Los profesionales del cómic votarán a cinco autores en la segunda fase de las votaciones.
De dicha votación saldrá directamente ganador el autor o autora que obtenga mayor número de votos.
Dotación del premio: 10.000 euros

Ganadores anteriores
Alfons Figueras, Ambrós, Manuel Vázquez, Jordi Bernet, Raf, Alfonso Font, Francisco Ibáñez, Kim, José Sanchis, Enrique Ventura, Víctor Mora, Miguel Quesada y Pedro Quesada, Max, Nazario, Jan, Josep Maria Beà, Horacio Altuna, Carlos Giménez, Víctor de la Fuente, Miguelanxo Prado, Pasqual Ferry, Ana Miralles, Rubén Pellejero, Jordi Longarón, José Ortiz, Purita Campos, Miguel Gallardo y Enrique Sánchez Abulí.

Marra, el mal existe y es raro

Artes & Letras HERALDO DE ARAGÓN 14/1/16
Directamente desde Halifax, Nova Scotia, Canadá, llega a Europa, Benjamin Marra, uno de los enfants terrible del cómic independiente americano (aquí se le conoce como Benjamín, con acento en la i. Por lo menos en Aragón).
De fanzines baratos y cutres en Estados Unidos a delicados, bellos y fetichistas cómics de lujazo en España.

Marra moderniza el género giallo del amarillento cine italiano de los setenta y del posterior slasher y sus clichés psicoanalíticos de recreación en la violencia explícita y morbosa fuerza sobrenatural de asesinos de adolescentes que ahogan sus gritos en sangre de miembros descuartizados.
Y los enfrenta a los justicieros que apalean a esos miserables a los que solo les falta sacar de su chequera una tarjeta black a la vez que blanden sus cuchillos para dar más miedo todavía.
Se reconoce Marra deudor de Charles Bronson y su inmortal justiciero urbano nocturno Paul Kersey, tanto que lo lleva tatuado en su hombro.
También tiene mucho de Juez Dredd del zaragozano Carlos Ezquerra y del pensilvano John Wagner.
Tanto como Django Desencadenado de Quentin Tarantino tiene de Lincoln Washington.
En los cómics del amigo Benjamín, el mal existe y es extraño, desasosegante, oscuro y radiante como en Blue Velvet (David Lynch).

Marra también debe mucho al noble Tintín (al revés te lo digo…) y a los personajes de Paul Gulacy (Slash Maraud y Kungfu son sus fetiches), Richard Corben, Simon Bisley (Lobo) o Spain Rodriguez, al Space Beaver de Darick Robertson y al colorido de las máquinas de pinball.

Violenta delincuencia adolescente, gansta, negrata, outsider, rebelde, callejera, marginal, rapera, urbana, desahuciada e indómita llenan las páginas fotocopiadas de Sangre americana.
Como en el punk más destructivo de Ilegales que en los años ochenta españoles reclamaba revueltas y venganza en tiempos nuevos, tiempos salvajes.
Marra toma un arma, eso le salvará. También el dibujo sucio del barcelonés Mike Ratera y su postapocalíptica Brodway, mundo de mierda publicado en blano y negro en COMIX Internacional entre 1992 y 1993 por obra y gracia de Josep Toutain para editorial Zinco.
Y de películas como Show Girls, Robocop o Desafío Total. La filmografía del amsterdanés Paul Verhoeven es recurrente y exhaustiva.

Grotescos personajes, deliberadamente feos, sexualmente provocadores, terroríficamente atractivos de hipermusculados terroristas (de todo pelaje, cloacas del Estado incluidas) y voluptuosas damas siempre en tanga, ligueros y encajes para deleite del público masculino heterosexual (para el homosexual también hay escandaloso contenido explícito) en un mundo en el que el cómic reta las leyes de la física y de la fisionomía.
Saltos mortales, patadas voladoras al más puro estilo de la lucha libre americana (WWE), expresiones faciales estoicas, diálogos robotizados salidos de películas porno, testosterona a raudales y armas de fuego desde rifles de asalto hasta bazucas.

"Lenguaje corporal", Rafael Navarro

Escenificaciones que parten de lo real y conectan con el subconsciente y las emociones
Del 28 de enero al 18 de marzo la galeria espaciofoto (C/ Viriato, 53, Madrid) acoge una retrospectiva de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Premio Aragón Goyade la DGA.
27 fotografías en blanco y negro, un recorrido por algunos de sus trabajos más emblemáticos y centrado en el desnudo. O, más bien, la representación a través del cuerpo del universo particular del artista.

La gramática visual requiere de la lectura e interpretación de una imagen para entender el mensaje.
Rafael Navarro habla lengua muchas veces abstracta, de significados abiertos, que en ocasiones nos muestra y en otras nos oculta cosas.
Son escenificaciones que, partiendo de lo real, nos conectan con el subconsciente y las emociones.

Desde "Formas" (1975) el cuerpo de la mujer, la luz, la abstracción... hasta "Ensueño" (2012).
Luz y volumen como si de un arquitecto de imágenes se tratara y cómo tan sólo los recursos más puramente fotográficos -la profundidad de campo, la composición, la luz o el tiempo de exposición-, le bastan para construir el sutil y complejo mundo que nos propone.

Obra
Maison Européenne de la Photographie, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Polaroid, Cambridge, Estados Unidos; Fototeca de la Casa de la Fotografía de México, México D.F.; Muragame Hirai Museum, Muragame, Japón.

Referencias
Dípticos (1986); Le forme del corpo (1997); Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000); Don’t disturb (2001); Photobolsillo 44 (2002); En el taller de Miró (2006); Cuerpos Iluminados (2006); Testigos (2010); A Destiempo (2011) y Elipsis (2015).

The Coathangers - Watch Your Back (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

The Coathangers - Watch Your Back
Leo en MondoSonoro que The Coathangers lanzaron el año pasado “Watch Your Back”, un single que publicaban como parte de un split con los Black Lips titulado “Freedom Fries” (Suicide Squeeze Records, 15). El 15 de abril saldrá a la calle su nuevo trabajo: “Noisebleed Weekend”
 

lunes, 25 de enero de 2016

Concentracion mod Zaragoza 1986

Reseñas de la época aquí, aquí y aquí

El Señor de los Anillos de Luis Bermejo Rojo

Es el único comic el único oficial autorizado por Tolkien Enterprises.
Luis Bermejo Rojo (Madrid, 12 de agosto de 19311 - Madrid, 12 de diciembre de 2015) dibujó la adaptación por Nicola Cuti de la película de animación que Ralph Bakshi dirigión en 1978, basada en los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos en 3 tomos para Toutain (1979) y recopilatorio en (1981).
Se publicaría en España, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Aquí las portadas en estos países.
Bermejo se basó en la película, pero introduce pasajes nuevos ycambia el orden de algunas escenas.
La película acababa con los protagonistas en el Abismo de Helm y el comic con Frodo, Sam y Gollum frente a La Puerta de Mordor.
Recuerdo la sensación de vacío tras quedar inconclusa ambas historias inconcluso que solo narran La Comunidad del Anillo y la mitad de Las Dos Torres, con Aragorn, Gandalf y el rey Theoden triunfantes tras la Batalla del Abismo de Helm y Frodo, Sam y Gollum ante La Puerta de Mordor, habiéndose omitido el encuentro con Ella-Laraña como bien dicen en Memorias de un morlock.

El marketing estratégico de Coca-Cola

El proyecto ha estado abanderado por el español Marcos de Quinto
Coca-Cola ya lanzó el año pasado en España su “marca única” como piloto. Ahora unifica su política de marketing co
n la nueva campaña global “Siente el sabor” que se activará en 200 países.
El simple placer de beber una Coca-Cola hace el momento más especial. Bajo esta idea y tras poner en marcha en 2015 en España su estrategia de “marca única”, Coca-Cola lanza a nivel mundial este innovador enfoque y su nueva campaña global “Siente el sabor”.

Para comprender el alcance de este lanzamiento es necesario remontarse un año atrás, cuando en marzo de 2015 Coca-Cola presentó de forma pionera en Madrid su estrategia de “marca única”, un proyecto piloto que representaba un importante cambio en la forma de afrontar el marketing de la compañía.

Las diferentes variedades de la familia Coca-Cola (Light, Zero, con o sin cafeína), pasaron a compartir por primera vez una única identidad y comunicación.
El nuevo enfoque reforzaba el compromiso de la compañía por destacar la posibilidad de elección del consumidor, que puede elegir la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto y estilo de vida, sin renunciar a los icónicos valores de la Coca-Cola original.
Un año después, y tras comprobar el éxito de la estrategia de “marca única”, Coca-Cola ha decido exportar esta estrategia de marketing a todos sus mercados (más de 200 países en el mundo) a lo largo de 2016.

Un proyecto de futuro
Se trata de un proyecto que ha estado abanderado por el español Marcos de Quinto.
Un año después de su nombramiento como Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company, de Quinto ha presentado este martes en París y hoy en Madrid, el lanzamiento de la estrategia de “marca única” a nivel mundial, que:
1. Extiende los icónicos valores y el atractivo de la Coca-Cola original a todas sus marcas, unificando todas las variedades de la familia Coca-Cola bajo la marca número uno de bebidas del mundo.
2. Da vida a la nueva campaña global “Siente el sabor” que utiliza un discurso universal y momentos cotidianos para conectar con consumidores alrededor de todo el mundo.
3. Coloca el producto en el centro de la idea creativa, destacando la experiencia del placer de beber una Coca-Cola.
4. Refuerza el compromiso de la compañía de destacar la posibilidad de elección, ofreciendo a los consumidores la opción de elegir la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto, estilo de vida y dieta.

Me enorgullece enormemente que España haya sido pionera en poner en marcha esta nueva forma de entender el marketing. 
El cambio, que supone una gran inversión en todos los productos de Coca-Cola, pone el énfasis en que todo el mundo puede disfrutar de la increíble experiencia que se siente al beber una Coca-Cola bien fría, ya sea con o sin calorías, o con o sin cafeína.
Hoy en día, a la gente le gusta pedir su Coca-Cola de diferentes maneras, pero independientemente de cuál prefieran, quieren el gran sabor y refrescante de siempre de Coca-Cola. A través de esta estrategia de “marca única” pasamos de un enfoque con campañas diferenciadas para cada marca, a una única e icónica campaña de marca que integra tanto a la marca como al producto. 
Este cambio marcará la hoja de ruta para que Coca-Cola siga creciendo con fuerza y conquiste a los consumidores del presente y del futuro. Marcos de Quinto

Una campaña global para “sentir el sabor”
El cambio no termina ahí sino que va acompañado del lanzamiento de la nueva campaña global de Coca-Cola.

Inspirada en los elementos distintivos de la marca Coca-Cola – su logo, su disco rojo o su botella icónica - “Siente el Sabor” es un homenaje visual y sensorial al máximo activo de la marca, el sabor de Coca-Cola. Se trata de un modelo de comunicación que coloca como protagonistas al producto y al placer que se experimenta al disfrutar de una Coca-Cola. Al mismo tiempo, pretende conectar con millones de consumidores de todo el mundo a través de un discurso universal que muestra momentos reales de la vida de las personas.

La campaña creativa ha sido diseñada para resaltar la idea de que el simple placer de beber una Coca-Cola hace el momento más especial. Los momentos y las historias ilustrados en esta campaña fueron creados para enamorar a nuestros consumidores de todo el mundo, de tal manera que las imágenes creativas y de televisión utilizadas en Japón, también se verán en Italia, en México, aquí en España y en todo el planeta.
Rodolfo Echeverría, Vice President, Global Creative, Connections & Digital de The Coca-Cola Company

La campaña se lanzará a nivel mundial en todos los mercados a lo largo de este año y está integrada por varios elementos entre los que se encuentran: más de 100 imágenes creativas, una nueva identidad visual, una nueva banda sonora, un nuevo sonido, una experiencia digital interactiva y 10 anuncios de televisión, producidos por Mercado-McCann, Sra. Rushmore, Santo y Ogilvy & Mather New York.

miércoles, 20 de enero de 2016

La novia (Paula Ortiz)

Gummy Girl

Todo el tortuoso proceso de creación de GUMMY GIRL en una exposición de originales
Enigmáticas y oscuras fuerzas se encuentran confabulando en las sombras para atraer a cuantos más incautos lectores sea posible.
Tened cuidado el próximo 22 de enero, o podríais caer presa del dulce y empalagoso embrujo de estos malvados entes.
Si sois de espíritu fuerte y a pesar de mis advertencias os atrevéis a entrar en el peligroso mundo de GUMMY GIRL, seréis agasajados con extrañas bebidas y dulces refrigerios, además de participar en el sorteo de un original maldito y un peligroso presente iniciático

The League of Extraordinary Gentlemen

En abril, entrega 1 (de 3) de la reedición de The League of Extraordinary Gentlemen (Moore y O´Neill) en formato Trazado

Ssssh de Nacho Casanova

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Ralph Bakshi (Haifa, Mandato Británico de Palestina; 29 de octubre de 1938)

1978 Ralph Bakshi, The Lord of the Rings, part 1. Aragorn at Helm's Deep

1983 Bakshi/Frazetta Fire & Ice, Darkwolf and Larn

Ácido, amargo, dulce y salado, 4 sabores que los engloban a todos

No hay alimentos ni buenos ni malos. Lo que no debemos hacer es comer siempre lo mismo.
El chef Sergio Garrido, del Hotel Vincci Posada del Patio de Málaga y miembro de Eurotoques, impartió el pasado viernes 15 de enero en el centro MAKRO de Málaga un taller infantil de cocina.
Pese a la multitud de sabores que tienen los alimentos, todos se deben a la combinación de tan solo 4: ácido, amargo, dulce y salado. 
De forma lúdica y participativa, los niños y fueron descubriendo que a la hora de comer no solo son importantes los labios, la lengua o el paladar sino también el gusto, el olfato o el tacto para apreciar las cualidades de los alimentos.

Entre estos pequeños chefs se encontraban los hijos de los empleados de MAKRO y niños del Hospital Materno Infantil, que acudieron al taller a través de la Asociación de Voluntarios Oncológico Infantil (AVOI).
Emulando a los grandes cocineros, se vistieron con delantal y gorro para ver, tocar y manipular los alimentos. Toda una clase práctica llena de descubrimientos como, por ejemplo, que el sabor dulce se concentra en la punta de la lengua o que el salado se distribuye por los laterales anteriores y posteriores.

Entre todos elaboraron un postre natural, rico y nutritivo.
Durante la jornada se insistió en la importancia de seguir una alimentación sana, variada y equilibrada.
También, les animaron a probar todos los alimentos que les ofrecen sus padres para que puedan ampliar sus horizontes gastronómicos.

No hay alimentos ni buenos ni malos. Lo que no debemos hacer es comer siempre lo mismo.
La comida nos sirve para estar sanos y crecer fuertes y es necesario extraer de cada alimento sus nutrientes y vitaminas. Sergio Garrido

Al finalizar el taller, todos recibieron un diploma acreditativo de su participación que les fue entregado por Sergio Garrido, el chef del Hotel Vincci Posada del Patio, y Víctor Arcos, director del centro de MAKRO Málaga.

EconBiz, una Biblioteca Virtual de Ciencias Económicas y Empresariales

Me cuenta Ana María Pons León que ha localizado un portal de recursos en economía (EconBiz) muy interesante
Nació en 2002 como la Biblioteca Virtual de Ciencias Económicas y Empresariales.
EconBiz fue financiado inicialmente por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y es desarrollado continuamente por la Biblioteca Nacional Alemana de Economía (ZBW) con el apoyo del Consejo Asesor EconBiz y otros socios que cooperan.
Su objeto es apoyar la investigación y enseñanza de la economía.
Se accede a través de un punto de acceso central para todo tipo de información sobre temas específicos y da acceso directo a los textos completos.

Servicios
- Motor de búsqueda que incluye importantes bases de datos alemanas e internacionales para la economía y ciencias empresariales
- Acceso a los textos completos en Internet
- Calendario de eventos en economía y ciencias empresariales
- El servicio de referencia EconDesk que le apoya en su búsqueda de información en Ciencias Económicas y Empresariales.

Construcción sostenible en el Egipto de Cleopatra de la mano de Astérix y Obélix

Gosciny y Uderzo comenzarían a publicar la sexta aventura de Asterix y Obelix, "Astérix y Cleopatra" en la revista Pilote número 215 el cinco de diciembre de 1963 para ser recopilada en álbum, dos años después.
Julio César y Cleopatra se enfrascan en una discusión acerca de la decadencia del pueblo egipcio.
La misma civilización creadora de las grandes Esfinges, Templos y Pirámides a duras penas puede construir palacios y viviendas sostenibles, edificios bamboleantes, de arquitecturas de tendencia cubista que parecen estar siempre a punto de desplomarse y venirse abajo…
Los dos grandes arquitectos de la Alejandría, Numerobis y su acérrimo competidor, Paletabis utilizan técnicas y materiales trasnochados.
Las piedras que sirven de base se trasladan por el Nilo desde lejanas canteras y sufren constantes saqueos por parte de taimados malhechores con el consiguiente retraso y encarecimiento de las obras.
Además, los esclavos se soliviantan exigiendo no ya aumento de salario sino disminución de latigazos y ante la falta de motivación del látigo del capataz, su productividad se reduce alarmantemente.
Sigue leyendo AQUÍ.

Emprender en la Escuela del IAF en Alcañiz

Juanjo Errea me retrató con Toño Martín
Mucho entusiasmo emprendedor en Alcañiz.

domingo, 17 de enero de 2016

VICTOR SANTOS

The Mice Templar volumen 3, numero 7, páginas 18-19, escrito por Bryan JL Glass y Mike Oeming (Image comics, 2014)

Cazador de sonrisas

Star Wars