¿Dondé está Wally?

Adivina adivinanza: ¿Quién es un autor de libros infantiles que ha vendido más de 43 millones de copias en 33 países y se ha traducido a 22 idiomas, incluyendo egipcio, coreano y hebreo?. Pues no, no estamos hablando de JK Rowling, la creadora de Harry Potter si no de Martin Handford (Hampstead, Londres, 1956), el autor de ¿Dónde está Wally?. Adivina adivinanza: ¿quién lleva un jersey de rayas rojo y blanco, gafas, pantalón vaquero y un gorro de lana, también de rayas? Pues no, no es Fredy Kuguer (que no lleva gafas y en vez de gorro de lana lleva un sombrero). Estamos hablando de Wally que además, tampoco lleva garras si no cámaras de fotos, enseres de camping o libros, su bastón, que –como el propio personaje- se acaban perdiendo y deben ser buscados por el lector del libro.
La serie de Wally, que comenzó en 1987 con el libro del mismo nombre, continuaría con ¿Dónde está Wally ahora? (1988), ¿Dónde está Wally? El viaje fantástico (1989), ¿Dónde está Wally? ¡El genial libro de juegos! (1990), ¿Dónde está Wally? El magnífico libro póster (1991), ¿Dónde está Wally? En Hollywood (1993), ¿Dónde está Wally? El libro mágico (1997) hasta llegar a ¿Dónde está Wally? ¡A la caza del cuadro escondido! (2006). En la última entrega, además de buscar a Wally y a sus amigos, hay que encontrar 30 retratos escondidos en distintas exposiciones.
Wally es un libro internacional cuyo protagonista cambia de nombre según la traducción así se llama Waldo en Estados Unidos o Charlie en Francia. El universo de Wally lo configura su novia Wenda (o Wilma, en la versión inglesa) cuyos vestidos similares a los de Wally dificultan más si cabe su búsqueda, su perro Woof (onomatopeya inglesa de un ladrido, similar al guau en español) o Barbablanca, el mago de capirote azul, túnica roja y bastón azul, rojo y blanco.
Wally también es protagonista de una serie de televisión de 13 episodios para la CBS y dos videojuegos para consolas (Where's Waldo? de NES y Great Waldo Search de NES, SNES y Sega Genesis) y dos para ordenadores (Where's Waldo at the Circus y Where's Waldo Exploring Geography) acerca de Wally, así como cómics, cereales, rompecabezas (¿para cuando una película). En 1987, Maikol Linares, Oscar Velazquez y Nipo me regalaron un libro: ¿Dónde está Wally?. Me dijeron: guárdalo bien para que puedas jugar con tu hijo. Casi veinte años después mi hijo Miguel y yo jugamos con el mismo ¿Dónde está Wally? que mis buenos amigos me regalaron en su día.