ARAGÓN TIERRA DE TEBEOS, sábado 10 de febrero


Por la mañana Marcos J. Wander y Kalitos (Malavida) impartieron un taller a 30 niños de entre 7 y 12 años.
Los chavales acabaron encantados.
En la foto se afanan en perfeccionar sus dibujos.
Paralelamente Enrique S. Abulí repasó sus orígenes como guionista y nos contó sus primeros pasos en el mundo de la literatura mientras mecanografiaba los textos que su padre le dictaba.
Abulí no fue muy optimista en cuanto al oficio de guionista.
De hecho el trabaja en la actualidad casi más como traductor de comics del francés y del inglés que como guionista.
Firmó ejemplares de sus libros a los aficionados y comentó su esperanza de que Torpedo vuelva a ser relanzado en España así como los avatares que el mafioso ha sufrido en su intento frustrado de ser llevado al cine.
Un asistente publicitario de profesión se quejó ante la dificultad de encontrar obras emblemáticas de Abulí en las tiendas y lo achacó a la falta de una política de marketing por parte de editoriales.
Entre los asistentes destacaron Miguel Ángel Ortiz, David Daza y Dionisio que departieron posteriormente con el guionista.
Por la tarde se emitió la película Juez Dredd que anticipa la visita de Carlos Ezquerra a Zaragoza el próximo sábado.

Antonio Altarriba, Bernal y Chus Saíz
Después, la mesa redonda genialmente liderada por Antonio Altarriba contó con dos asistentes de lujo: Bernal y Chus Saíz y un público literalmente entregado y ávido de respuestas (Iru, Latro MeA, Antonio Saz, mis padres, Manolo Rodriguez, Alfonso, Kalitos, el experto en Bolsa Chefo y muchos más).
Altarriba diseccionó magistralmente el panorama comiquero español y afirmó que “el cómic va bien”.
Bernal se mostró optimista con el rumbo del tebeo en España si bien reconoció que su profesión se basa en el humor gráfico más que en el cómic.
De todas formas Altarriba echa de menos en España la aparición de personajes emblemáticos que sean capaces de tirar de la industria al estilo de Asterix en Francia así como recordaba con nostalgia la época dorada del tebeo español (el Guerrero del Antifaz, El Cachorro, Roberto Alcazar, ...).
Las tiradas y el número de páginas editadas en España han crecido espectacularmente en los últimos 5 años, si bien las cifras de partida eran muy bajas y –como se cuestionaba Manolo Rodriguez, desde el público- no se hacía en ningún momento alusión a las ventas.
Y es que no hay datos.
Los editores son así.
Saíz reveló cómo empezó a trabajar en Estados Unidos de la mano de David Macho y –preguntado por Dionisio- su método de trabajo: lápices que son escaneados a pesar del color azul de los trazos o bien envío por mensajero a EEUU para su posterior entintado. Iru desde el público se quejaba del alto precio de algunos tebeos.