¡¡Nuevo libro de David Vela!!

Me cuenta David Vela (Zaragoza, 1967) el 16 de abril se pone a la venta su nuevo libro de ilustraciones, un homenaje a Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos aires, 1963) titulado "Bestiario de gregerías", en donde "lo cotidiano es surrealista, en donde el hombre es el más risible de los monos y la avispa, la más cursi de las señoritas". A través del cristal del humor y la poesía, Ramón Gómez de la sena ofrece una visión insólita del mundo animal. Mediante la metáfora y el juego, las greguerías. David Vela ha seleccionado los textos de este Bestiario de greguerías y ha iluminado monos, gatos, pájaros, perros, serpientes, insectos…
Las imágenes literarias nacidas de la pluma de Ramón han sido plasmadas por los pinceles y los gouaches de David Vela en 45 dibujos. vela también homenajea a Romero Calvet, Sancha, Bartolozzi, Climent, Almada Negreiros, K-Hito, Bon... la espléndida generación de dibujantes y humoristas coetáneos de Ramón que inspiraron la realización de este libro.
- Ramón Gómez de la Serna es una de las voces más ricas y fecundas de la literatura española. Provocador e iconoclasta, difundió ideas artísticas y literarias de la vanguardia europea. Autor de novelas, textos autobiográficos y ensayos, es creador también de un género literario: la greguería.
- David Vela es un ilustrador y humorista dueño de un estilo gráfico personal, caracterizado por la estilizada ingenuidad de las figuras, un expresivo colorismo y la sutileza de las ideas.
Ha sido reconocido en los principales certámentes nacionales de humor gráfico: primeros premios en los concursos Joven y Brillante J&B de Humor Gráfico (1997), Curuxa Gráfica del Museo do Humor de Fene (2003), Certamen de Ilustración y Cómic Ecológico (2005) y Concurso de Humor Gráfico Santomera (2006). En 2004 recibió el segundo premio en el VI Portocartoon World Festival, uno de los más importantes concursos de humor gráfico del mundo. Entre sus libros ilustrados, destaca Leyendas aragonesas: El gnomo; La corza blanca, de Gustavo Adolfo Bécquer. También es doctor en filología hispánica, con una tesis sobre el dibujante, escenógrafo y escritor madrileño Salvador Bartolozzi. Sus dibujos de humor se han publicado, entre otros medios, en el periódico Diagonal. Colabora mensualmente con la revista de cultura La Fábula Ciencia.
Fuente: ACVF y una reseña