Actividades del Salón del Cómic de Zaragoza

Actividades del Salón del Cómic de Zaragoza:
Taller de Aerografía impartido por Mónica Pasamón.
Se explicará en qué consiste la aerografía, mostrando cómo funciona el aerógrafo y el compresor, elementos indispensables para esta técnica. Se realizarán varios ejercicios prácticos de iniciación a la aerografía, para que los participantes puedan ver el abanico de posibilidades que ofrece esta técnica, comprobando de su propia mano su habilidad en un sencillo ejercicio que podrán llevarse al término de la sesión.
Taller de Cómic impartido por el Equipo Malavida
Durante una hora se explicará cómo realizar un tebeo. Al menos dos profesores enseñarán a los participantes las técnicas básicas del tebeo realizando múltiples ejemplos. Se enseñará a crear personajes, dotándoles de expresividad y movimiento, el uso de los “bocadillos” y el desarrollo de un tebeo partiendo de una idea previa.
Taller de Manga impartido por Enrique Mendoza Introducción al dibujo japonés tal y como se percibe hoy en día para continuar con una explicación de las proporciones básicas utilizadas en el dibujo de las figuras humanas, así como los rasgos faciales más identificativos del manga. Se terminará con el dibujo de un personaje completo.
Charla –Debate: “El cómic underground zaragozano” Modera: Dionisio Platel
Participan: José Luis Acín (Chefo), Carlos Azagra y Carlos Errazu (Kalitos)
Esta charla sirve como complemento y ampliación de la exposición que lleva el mismo nombre. Contando con las anécdotas y experiencias personales de varios autores underground de la ciudad, se tratará de profundizar de manera coloquial puntos y planteamientos solo apuntados en los paneles, para acercar este sumergido tema al público que se acerque a la exposición.

Charla –Debate “Los tebeos, las bibliotecas y recursos en internet” Modera: Mari Cruz Acín
Participan: Representantes de las Bibliotecas Can Fabra de Barcelona, Yamaguchi de Pamplona y Jesús Castillo del Proyecto Absys (Madrid). Situar el cómic a la misma altura que otras disciplinas como la literatura o el cine es tarea que requiere un gran esfuerzo y mucho tiempo. Aunque oficialmente fue reconocido como Arte hace muy poco tiempo, sigue sin ser reconocido como exponente de la cultura por la mayoría del público. Este debate pretende dar a conocer las iniciativas y los proyectos que se desarrollan actualmente en otros puntos de nuestra geografía en lo que pretende ser un acercamiento de los tebeos a los espacios dedicados al fomento de la cultura y especialmente a las bibliotecas.

Clases Magistrales impartidas por Autores de la A.A.C.E. “Del guión a la página” Jaime Calderón, “El color en el cómic” Bruno Redondo & “Diseño de personajes” Sergio Sandoval
Exposiciones

"Pintar con aire" El arte de la aerografía de Mónica Pasamón Muestra de ilustraciones de aerografía, realizadas durante la década de los 90. Todos los originales expuestos han sido reproducidos como portadas de revistas juveniles, cómics, libros de bolsillo, carátulas de CD´s, etc.
"El cómic underground zaragozano" Varios autores Tres décadas de contracultura en la capital aragonesa mediante viñetas, tebeos e historietas. Es una exposición gráfica que muestra la evolución de los tebeos zaragozanos durante los últimos treinta años. Una visión de la realidad alternativa a través de revistas, fanzines y publicaciones varias, por medio de un análisis de contenidos y tendencias, deteniéndose en sus principales autores: los dibujantes de historietas.
Exposición de Autores de la A.A.C.E. Alfonso Alonso, Sergio Ariño, Jaime Calderón, Vicente Cifuentes, López Espí, Mel, Mart, Esther Punzano, Bruno Redondo, Carlos Rodríguez, Paco Rodríguez, Manuel Cifuentes (CIRO), Dani Cruz, Martín Ernesto, Juan Espadas, Nacho Fernández, Fritz, Dani Majá, Paco Nájera, Nando, Francisco Ruizgé, Sergio Sandoval, Max Vento, Rodrigo Villanueva (ZECO),….entre otros.