Tinaja, referente del cómic aragonés

Alberto Cirac Buisán "TINAJA" (Escatrón, Zaragoza, 1972) es el referente más claro del cómic bajo aragonés junto con Luis Royo. En Caspe, la ciudad en donde reside, funda "La Moscarda", revista donde publica sus primeros dibujos. ha dibujado para "El Masero", "L'Algorí", "Makoki", "Diario de Bolsillo", "Al-baraní".... y es autor de "Los Humanistas de Alcañiz" para el centro de Estudios Bajoaragones además de "El Compromiso de Caspe" y "Juán Fernández de Heredia" para el Grupo Cultural Caspolino, filial de la Institución "Fernando el Católico".
Actualmente ilustra libros para los Colegios, colabora en Qriterio y realiza cada semana en "La Comarca", publicación controlada por la O.J.D., un chiste en sus páginas editoriales además de una tira gráfica: Sonia.

"La creatividad ha sido una constante en la vida de Alberto Cirac Buisán. De la misma forma que un pintor se debe a sus cuadros, Alberto se debe a sus dibujos, a sus cómics y a sus ilustraciones. Las últimas las hemos podido contemplar en uno de los folletos turísticos de Caspe, que se acaban de estrenar en FITUR. El mapa urbano se ilustra por este artista aragonés con 16 edificios emblemáticos de la localidad, como La Torre de Salamanca, La Tumba de Miralpeix o el Convento de Santo Domingo. Pero este mapa no va a ser el único. Todavía le falta "echar una mano" en el nuevo plano del Mar de Aragón, enfocado a la pesca y al turismo, que se va a presentar en breve.
No es la primera ni la última vez que vemos la firma de Tinaja en proyectos locales. Prueba de ello, son las postales navideñas de Asadicc, la historia del colegio del Compromiso o el cartel y logotipo del I Salón Aragonés del Cómic y la Ilustración, de Caspe, una de las ferias de más prestigio de la población y que más relación guarda con su profesión.
Actualmente, Cirac colabora con la empresa de diseño gráfico Prames, diseñando paneles interpretativos, folletos y cuadernillos didácticos para centros de interpretación. Su creatividad también está al servicio de asociaciones, particulares, instituciones y grupos políticos, en trabajos de diseño gráfico y maquetación.

Tinaja en Redaragón:
Alberto Cirac es un virtuoso del dibujo que de pequeño ya apuntaba maneras. Recuerda con nostalgia que dibujar a ET el extraterrestre en 5° de EGB, le valió ganar un concurso y ganar también en ilusión por aprender y seguir adelante. Nadie pone en duda que siguió adelante y que lo hizo sin perder el pulso, aprendiendo bien el oficio. Con el trazo preciso y la mirada puesta lejos, Cirac inventó un personaje tan popular y vitalicio, como lo es su apodo, Tinaja. Se trata de Sonia, esa jovencita ingeniosa e inconformista, con la que Tinaja camina desde el año 1995, ocupando todas las semanas una tira en el periódico La Comarca, de Alcañiz.
Fue a raíz de un premio del Gobierno de Aragón de jóvenes creadores, cuando Alberto empezó a realizar distintas exposiciones itinerantes de la tira de Sonia, por distintos centros educativos de Aragón. De hecho, ha impartido cursos de cómics en distintas localidades aragonesas, convirtiéndose en un referente para los chavales e incluso ha participado como miembro de jurados en varios concursos de cómics, de cierto prestigio.
Como ingenio le sobra y talento no le falta, estuvo colaborado durante un año con el semanario de información general "Qriterio", con caricaturas de políticos nacionales y regionales en clave de humor. Una tira gráfica que se emitió en el programa "Aquí y ahora" de Antena Aragón y uno de los trabajos que más le ha marcado hasta el momento.
Sus referentes en Aragón son los dibujantes José Luis Cano, Antonio Postigo y Carlos Azagra. Con dos de ellos participo en la exposición "Humor gráfico en la prensa aragonesa actual", en el Museo provincial de Zaragoza. Entre sus ilustraciones más relevantes, destacan los aforismos de Baltasar Gracián, del libro "Oráculo Manual" y "Los humanistas de Alcañiz", contando además, con la publicación de la historia ilustrada del Compromiso de Caspe y la biografía ilustrada de Juan Fernández Heredia, dos trabajos que realizó para la Institución Fernando el Católico de la DPZ.
En su curriculum se cuentan centenares de trabajos, como haber colaborado esporádicamente en revistas de carácter nacional como "El Jueves" y de forma regular en varias publicaciones de carácter local y comarcal, entre las que Tinaja cita "La Moscarda", como una herramienta útil para reivindicar cosas y canalizar la crítica, en una época donde no se conocían los foros ni los chats de Internet.
A lo largo de estos años, Tinaja ha cosechado numerosos éxitos y su ascensión imparable ha discurrido paralela con su popularidad. Entre los premios recibidos destacan el premio de la ilustración en la Feria del Libro aragonés y su proyecto "Taller gráfico", uno de los 15 premiados en Aragón por la Confederación de Empresarios de Zaragoza. Sin embargo, reconoce que recibir el cariño de sus seguidores y poder trabajar en lo que más le gusta, son sus mejores premios".
SILVIA RIOL