Cómic underground en Zaragoza




 
Muy recomendable es la Charla –Debate: “El cómic underground zaragozano” el día 14 de diciembre dentro del salón del cómic de Zaragoza y que moderará Dionisio Platel y contará con la presencia de José Luis Acín (Chefo), Carlos Azagra y Carlos Errazu (Kalitos). 
Esta charla sirve como complemento y ampliación de la exposición que lleva el mismo nombre. 
Contando con las anécdotas y experiencias personales de varios autores underground de la ciudad, se tratará de profundizar de manera coloquial puntos y planteamientos solo apuntados en los paneles, para acercar este sumergido tema al público que se acerque a la exposición.
Dionisio Platel (Castrillo de la Vega, Burgos, 1965) reside en Zaragoza desde 1968. 
Desde 1984 hasta 1987 publica en la revista "EL BALANO" de la que también es responsable codirigiéndola y coeditándola. 
Durante esa época también publica cómics e ilustraciones en diversas revistas de la ciudad (TVO, La Maga, Pluma en Almíbar, etc.). 
Representó a Zaragoza en la BIENAL DE JÓVENES CREADORES DE LA EUROPA MEDITERRÁNEA, VALENCIA 1992. En la actualidad posee una empresa dedicada a la escenografía (diseño y fabricación de decorados).
Carlos Azagra (Morón de la Frontera, Sevilla, 1957) residió en nuestra ciudad hasta que en 1975 se marchó a estudiar Bellas Artes en Barcelona. 
En Zaragoza dibujaba en panfletos políticos para la U.J.C.E (Juventudes Comunistas), "Cierzo", Asociaciones de Cabezas de Familia (luego AA.VV.), carteles para el P.C.E (1976), y "Esfuerzo Común". Profesionalmentese inicia en "Andalán" y "Aragón 2000", con un suplemento humorístico "La Picaraza". En "EL Pollo Urbano" (1977) crea el colectivo "ZETA" y cuyo nº 3 fué secuestrado y le cayeron 4 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación e inhabilitación para votar(1978). 
También dibuja para V.A.G.A. ("Tierras de Aragón"). Ya en Barcelona, con el equipo "Butifarra!", trabaja para las AA.VV. de Barcelona (sobre todo Nou Barris). En Santa Coloma de Gramanet: "Diario de Barcelona", "Cul de Sac", "Makoki", "El Gallo Morón" (de Morón, claro), el periódico "Liberación", "Zero", "El 35", "El 29" ... 
En 1984 se casa. A partir de ahí dibuja para "El Jueves", "Fanzine OI!", "P.G.B.", "La Barrila", fanzines, grupos (C.N.T., C.G.T., Solidaridad Obrera, etc...). 
Colaboraciones en "Gramanet 2000", "Mes Coloma", "Actulitat Colomenca", "El Periódico de Catalunya", "Puta Mili", "Integral", "Ajoblanco", "La letra A", etc... 
Álbumes publicados: ocho de Pedro Pico y Pico Vena, para la editorial "El Jueves", dos para la editorial "Virus", y uno, "A la barra", para la colección "Mini pendones del humor" también para la editorial "El Jueves" y “Macaria” (Editorial Cornoque).
Carlos Errazu “Kalitos” (Zaragoza, 1966) junto con Calvo y Calpurnio Pisón fundarían el fanzine "Kaspa de Rata" en los años ochenta en Zaragoza. 
Kalitos también ha publicado en "El Víbora" y en "Makoki" en donde dibujaría al propio Makoki. En 1996 la Editorial Iniciativas (Calvo) lanza “Supermaño” una revista en formato apaisado que incluye las aventuras de “Marimar la Ladilla” y “Los Héroes del Ruido”. 
La misma editorial saca al mercado un año después otra revista: “Molocoton con vino” con las dos series de Kalitos: Marimar y Héroes. En la colección "El Pregonero" publica dos monográficos: "Celta-Logroñes X y otras historias de mutantes" y "El peor espectáculo del mundo". También dibujará en "TEMEO" y en "Puta Mili" de El Jueves. 
En la editorial aragonesa "BURZ cómics" publica su serie "Psicótico" y un album “Cutrelandia”. En el primero el padre de Dulce, una chica que nació sin brazos, convence a Psicótico para que le fabrique unos a su hija. 
En el segundo el rey Obdulio de Propania, cede una colonia perdida en el desierto a su hermano para deshacerse de el. 
En 2006 ficha por la Editorial Cornoque en donde publica en la revista “Malavida” y ha sacado los álbunes “El asombrado Stupiderman” y "Stupiderman contra Soporman".
José Luis Acín "Chefo" (Zaragoza, 1966) es uno de los más activos miembros de Malavida y padre del pato Mandanga y de la serie los concejales.
Más cosas aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.