Alberto Royo en Utrech




Mi hermano Alberto ofreció un concierto de Música Española Contemporánea en el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos). El 31 de enero se celebró en Los Países Bajos y Bélgica el Día de la Poesía. El tema de este año ha sido la relación entre la poesía y los objetos. El Instituto Cervantes, en colaboración con la Fundación Poesía Internacional (Roterdam) / Stichting Poetry International (Rotterdam) participó en esta jornada presentando en los Países Bajos al guitarrista Alberto Royo, que ofreció un recital dedicado íntegramente a los compositores españoles contemporáneos. Alberto Royo interpretó en Utrecht la obra "Gioco", del también aragonés Víctor Rebullida -obra grabada por Royo en el CD "Mistúra" (Delicias Discográficas. 2001)-y estrenó "El principito de Central Park West" de Eduardo Garrido -obra grabada por el guitarrista español en el Especial Guitarra Clásica de la revista "Acordes" (Alberto Royo. RDM Editorial. 2007)- y "Verde luna, luna" (obra de la que puede escucharse un fragmento en esta misma página), estreno absoluto al que asistió el propio compositor Constancio Hernáez, quien dedicó la obra al propio intérprete e introdujo el concierto hablando sobre su música y la diversidad de lenguajes utilizada por los compositores en la actualidad. Alberto Royo combinó la interpretación de las obras de Garrido, Guinjoan, Cruz de Castro, Montsalvatge, Benguerell, Hernáez, Chaviano y Rebullida con una breve explicación de cada de una de ellas.La presentación corrió a cargo de Isabel-Clara Lorda Vidal, Directora del Instituto Cervantes de Utrecht. Como no tengo ni idea de música clásica, el texto lo he pillado del blog de Victor Rebullida.

Alberto Royo
Aragonés afincado en Navarra, Alberto Royo inició sus estudios musicales a los nueve años, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con la Profesora Ana Valet, continuándolos con Santiago Rebenaque, con las máximas calificaciones, además de Premio Extraordinario en Grado Elemental y Mención de Honor en Grado Medio y Superior y perfeccionándolos, becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, en la Escuela de Artes Musicales Luthier de Barcelona, con Fernando Rodríguez y Álex Garrobé. También ha recibido clases de prestigiosos maestros como: José Tomás, David Russell, Marco Socías, Carles Trepat, Alberto Ponce, Gerardo Arriaga, José Miguel Moreno, Roberto Ausell, Raphaella Smiths o Leo Brouwer.
Ha obtenido los siguientes Premios: 2° Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria, Finalista en el Festival de Jóvenes Músicos de Barcelona, 2° Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz (Guipúzcoa), Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y 2° Premio en el Torneo Internazionale di Música, cuya Fase Final se celebró en Roma, siendo el único guitarrista español galardonado en el historial de este Concurso.
En el ámbito de la enseñanza, es Funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra, en la Especialidad de Historia de la Música, ganando las Oposiciones a dicho cuerpo con el número uno. Además, ha impartido cursos y clases de Interpretación Guitarrística para diferentes Conservatorios y Escuelas de Música, como el Instituto de Música de Zaragoza, La Escuela de Música de Barbastro (Huesca) o la Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés (Navarra).
Es colaborador de la Revista Interactiva-Musical “Acordes”, que publica mensualmente RDM Editorial (Madrid), como autor de la sección “Escuela de Guitarra”, en la que propone Ejercicios y Estudios para progresar en la técnica del instrumento. Además, ofrece una Clase Interactiva en Vídeo-Rom, con la grabación de distintas obras clásicas, analizando y explicando las dificultades técnicas y musicales de las piezas trabajadas.
Su primer CD, titulado “Mistúra” (grabado con el sello Delicias Discográficas) se registró bajo patrocinio del Excmo Ayuntamiento de Zaragoza y fue presentado en la Sala Cultural de la CAI, en concierto organizado por Juventudes Musicales, la Institución Fernando el Católico y la Obra Social y Cultural de la CAI. Alberto Royo ha grabado también para la editorial Real Musical, RTVA (Radio Televisión Aragón) y RTNTC (Radio Television Nationale Congolaise).
Compagina la interpretación y la docencia con la investigación, habiendo realizado Estudios de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, dentro del Programa “Educación musical y cultura estética”, superando con la calificación de Sobresaliente la Prueba de Suficiencia Investigadora. Prepara actualmente su Tesis Doctoral, dentro del campo de la interpretación de la música contemporánea. Un resumen de su Trabajo de Investigación “El análisis como herramienta en la interpretación de la música atonal para guitarra” ha sido publicado por la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME).
Ha ofrecido conciertos tanto en España como en Italia, destacando los realizados en la Iglesia Anglicana All Saints de Roma y en la Sala Conferenze della Biblioteca Comunale de Tuscania, organizados por las Juventudes Musicales de Italia y por la Associazione musicale Khitara, respectivamente. Además, ha sido invitado como Jurado en el I y del II Certamen de Guitarra Valle de Egüés (Navarra).
Fuera de Europa, ha sido invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar conciertos de Música Española en África, para la Embajada española en Abidján (Costa de Marfil) con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002 y para la Embajada de España en el Centro Wallonie-Bruxelles de Kinshasa (República Democrática del Congo), con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, realizando además Clases Magistrales en el Institute Supérieur de l’Action Culturelle (INSAAC) de Abidján y en la Academie des Arts de Kinshasa.
Muy comprometido con la creación contemporánea, colabora con asiduidad con diferentes compositores contemporáneos, siendo dedicatario de las siguientes obras: “Suite de Atmósferas Urbanas” de Eduardo Garrido, “Ruta Mandelbrot I” de Carlos Satué y “Brumas y ángeles” y “Verde luna, luna” de Constancio Hernáez.
Acaba de salir a la venta su Monográfico dedicado a la Guitarra Clásica (RDM Editorial)- http://www.rdmeditorial.com/index.php?pag=5&revista=especial&estilo=style5

COMENTARIOS ACERCA DEL CD “MISTÚRA, CUATRO AUTORES CONTEMPORÁNEOS ARAGONESES”:
“La interpretación de “Evocaciones” es muy expresiva y concebida desde un criterio lleno de coherencia y musicalidad. Felicito a Alberto Royo por su sensible y técnicamente perfecta interpretación”
(Antón García Abril)
“Sobresaliente calidad de sonido”
(Revista Ritmo)
“ “Gioco” representa un juego continuo de sonoridades de ricos matices tímbricos, así como un exacerbado juego de contrastes y abundantes recursos contemporáneos como las cercanías microtonales de los pasajes desafinados o los golpes sobre la caja, para lucimiento de nuestro intérprete, tarea que, aunque complicada, sabe realizar a la perfección saliendo airoso de todas las dificultades. En “Evocaciones”, Alberto Royo muestra su lado más sensible aportando la calidad y calidez que la obra necesita. Nuestro intérprete se muestra lúcido y cerebral en “Ruta Mandelbrot”, que, que cierra el disco con una más que coherente mixtura, tarjeta de presentación de Alberto Royo”
(Justino Losada-Filomúsica-)
CRÍTICAS
“El joven, aunque ya muy premiado guitarrista, Alberto Royo supo cautivar al numeroso público que llenaba el recinto, por su bien preparado recital, su limpia y matizada versión de cada una de las obras. Fue muy aplaudido y del gusto de los aficionados.”
Diario de Teruel
“Alberto Royo ha salido muy airoso de un programa de órdago, que incluía estilos y técnicas muy diversas: desde el Barroco a la música contemporánea de su último disco. Ha sido refrescante escuchar una novedosa y acertadísima transcripción de Haendel, junto con obras tan poco frecuentes (y difíciles) como la Fantasía Elegíaca de Sor y dos de las Evocaciones de García-Abril. Si bien Alberto Royo nos ha dejado patente su virtuosismo y dominio técnico, lo más memorable ha sido el bellísimo sonido que consigue de su guitarra, cálido, expresivo, y desprovisto de afectación. También el gran equilibrio y claridad de las diferentes voces, consiguiendo transmitir el amor que pone en cada nota que toca.”
Santiago Porras ( www.guitarra.artelinkado.com)
“Desde el comienzo del concierto, la capacidad expresiva de Alberto Royo captó la atención del público. El guitarrista zaragozano tocó de manera introspectiva, disfrutando y haciendo disfrutar con la Danza Andaluza de Granados. Royo supo ejecutar los arrastres y portamentos del Capricho Árabe de Francisco Tárrega como ornamentos líricos de expresión con una eficaz técnica interpretativa. Se recreó en la Danza del molinero de Manuel de Falla, contrastando el soporte rítmico y una refinada melodía. Cerró la primera parte con una sugerente ejecución de Gioco de Víctor Rebullida, en la que mostró un amplio dominio de las técnicas más sorprendentes (rasgueos, microtonos, pizzicati bartob, glissandi y hasta el uso de un clip de oficina entre los bordones...). En la segunda parte, Alberto Royo volvió a mostrar su compromiso con la música actual con Ruta Mandelbort I, arrastrando al público por itinerarios rítmicos y tímbricos tan impredecibles como aristas sinuosas y quebradas de imágenes fractales”.
Luis Alfonso Bes (Heraldo de Aragón)