Antonio Saz: "Los jóvenes tienen talento y energía"

Entrevista de Joaquín carbonell a Antonio Saz en El Periódico y es que La CAI ha puesto en marcha un proyecto, en el que participan jóvenes de 16 a 26 años, que tiene lugar con la ecología, el ocio y la solidaridad (la a-Foto es de ROGELIO ALLEPUZ)
--¿Es una idea novedosa?
--Sí, la verdad es que es una idea nueva, innovadora, para jóvenes que quieren cambiar un poco el mundo.
--¿Cómo es la trama?
--Está todo canalizado a través de la página web: www.tucerebro.com. Allí están las bases y las propuestas. Se trabaja sobre tres asuntos: medio ambiente, ocio joven y solidaridad.
--Y la caja qué aporta?
--Una plataforma para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y unos premios para las ideas más interesantes: un viaje a Nueva York, otro a Berlín, otro a Londres, más 100 iPoods Shuffle. Y otra cosa...
--¿Sí?
--Las mejores ideas la CAI las llevará a la práctica, dentro de la Obra Social.
--Póngame un ejemplo fácil.
--Por ejemplo, arreglar el jardín botánico del Parque Grande de Zaragoza. Es una idea. Puede ser acompañada con documentación, fotos, vídeos o lo que uno crea.
--¿Cualquier locura se acepta?
--Hombre, es importante que la idea pueda ser realizada. Lo normal es que esos proyectos beneficien a las personas de esta comunidad, pero si hay una idea brillantísima de cómo enfocar la solidaridad al Tercer Mundo, se aceptará.
--Lo cierto es que desde hace un tiempo, las grandes empresas apuestan por ideas solidarias.
--Claro, hay que escuchar a las personas, porque son los beneficiarios. Detectan cosas y asuntos que tú no ves a veces desde un despacho. Los jóvenes tienen mucho talento y mucha energía y cuanto más puedan expresarse mucho mejor.
--¿Ya tenían contacto con la gente joven a través de otros programas?
--Sí, claro. Tenemos un club dedicado exclusivamente a los jóvenes, y este es un proyecto para enriquecer el club y para que los chicos conozcan el carácter social de la CAI.
--Uno de los proyectos muy arraigados es el festival de cortos y documentales que patrocina su caja.
--Sin duda; patrocinamos muchas cosas, desde deporte a cultura, pasando por creatividad escolar o todo el tema de arte joven. No son flor de un día todos estos proyectos.
--¿Quién decidirá la categoría de los proyectos enviados?
--Se ha creado un jurado que analizará todas las propuestas y seleccionará las mejores. El plazo de entrega de originales finaliza el 30 de septiembre, el fallo se conocerá durante la primera quincena de octubre.
--¿Alguna idea para subir al Zaragoza a primera?
--Sí, que hagan www.subeaprimeraalzaragoza.com y escuchen a los jóvenes a ver qué opinan.