Miquel Fuster en Zaragoza






El dibujante de cómics, ilustrador y pintor, Miquel Fuster (Barcelona, 7 de febrero de 1944) y cuyos padres eran aragoneses, ha participado en el “V Encuentro de Participación de Personas en Situación de Pobreza" en la Unión Europea, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España que se está celebrando estos días en Zaragoza (del 28 al 30 de agosto)".

Este evento cuenta con el apoyo de la Red Aragonesa de Entidades Sociales de Inclusión Social y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y se centrará en dos factores de exclusión social: la vivienda y el agua.
Además de Miquel asisten un total de 125 participantes, entre los que habrá personas que viven o han vivido en situación de pobreza y exclusión social por circunstancias como la falta de hogar o las drogodependencias.
Estos encuentros de participación responden a uno de los objetivos principales de la citada red: Dar voz a quienes generalmente no son escuchados y trasladar sus propuestas, demandas y opiniones a las políticas de inclusión.
La iniciativa de organización de estos encuentros se basa en uno de los objetivos acordados en el Consejo Europeo de Niza para la Estrategia adoptada en el Consejo de Lisboa: el de movilizar a todos los agentes, incluyendo a las personas en situación de pobreza, con el fin de lograr un impacto decisivo en la erradicación de este problema en los países europeos de la Unión para el año 2010. La citada red participa dentro del pabellón de iniciativas ciudadanas "El Faro" de la Expo Zaragoza, en el que presentará las conclusiones del encuentro y donde, además, habrá una exposición sobre pobreza y marginación en Europa. Miquel pasó quince años en la calle.
En la actualidad está totalmente rehabilitado gracias a la Fundación Arrels y en octubre acabará la desgarradora novela gráfica de su vida. Arrels es una fundación privada dedicada a la atención de personas sin hogar de Barcelona.
Nació en 1987 y su objetivo principal es colaborar en el desarrollo integral de las personas en situación de exclusión social, concretamente en el de las personas sin techo que se encuentran en una situación más crítica.
Hasta la fecha han atendido a más de 6.000 personas.