Hard Boiled

Acabo de enterarme de la nueva edición que Norma ha sacado de HARD BOILED (1990). Con guión de Frank Miller, dibujos de Darrow y color de Claude Legris la obra es "una apoteosis de carne, sangre y metal donde el conjunto (el concepto) es mucho más que las partes -dicen en ConCdeArte-. Hay que leerlo para creerlo. La sucesión de páginas y el efecto que produce. La relación texto-imagen, con diálogos mínimos contrapuestos al festín de imágenes atiborradas de detalles en las que Darrow no deja ni un centímetro cuadrado sin dibujar, con ese raro estilo de línea clara que termina enturbiándolo todo a base de detallar el detalle hasta lo grotesco (hay páginas y viñetas de Darrow con las que te partes de risa, y muchas otras que sencillamente te dejan la boca abierta con su estética de la hipertrofia). El tono, que va de la sátira y el humor negro a inesperados momentos oníricos, poéticos o dramáticos. El fabuloso final, imposible de mejorar. Por cierto que los temas importantes, que los hay, no están expuestos ni "señalados con el dedo" sino integrados enteramente en la trama y en su sucesión de giros: las falsas identidades y las no-identidades, las muertes y renacimientos, las mentiras sociales/corporativas y la correspondiente alienación, el cuerpo como tecnología o viceversa".
"Creo que fui más una nodriza que otra cosa para Geof Darrow. Somos buenos amigos, pero no creo que él necesite un guionista. Pero quería uno, así que le hice el servicio, pero incluso aunque escribí el argumento de las historias y los textos propiamente dichos, me sentí más bien como un socio subalterno en la mayoría de mis colaboraciones con Geof , porque su punto de vista es tan marcado que él domina. Cuando recibí las páginas del primer número de Hard Boiled... Yo había escrito una historia de ciencia-ficción -una historia de ciencia-ficción en serio, y cuando vi las páginas, me caí de culo. Me quedé indefenso. No tenía ni idea de qué hacer. Era completamente distinto de cualquier cosa que se me hubiera ocurrido que fuera a hacer. Era tan excesivo que impresionaba. Pasé varios días preguntándome qué hacer, y revisando las páginas, y hundiéndome en la desesperación, y por fin se me ocurrió escribir las palabras "Ven que te dé, capullo". Y comprendí que iba a ser una comedia. Porque era tan excesivo, que sería insoportable si fuera en serio." (Frank Miller)"Como ya viene siendo moneda corriente en los últimos años, cada vez que Frank Miller asoma la cabeza con uno de sus arriesgados trabajos, se alzan unas cuantas voces prestas a informar a todo aquel que no se haya enterado de que "este Miller anda de capa caída". Consideraciones tan poco generosas como ésta las recibió Hard Boiled, obra maestra de la ultraviolencia de vanguardia que el autor de Batman Dark Knight escribió para el mayúsculo Geof Darrow." (Jordi Costa).