Becerril: el Salón del Cómic de Zaragoza, uno de los tres más importantes de España

El consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento zaragozano, Antonio Becerril, aseguró hoy que el Salón del Cómic de Zaragoza "está muy consolidado y ha conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional del cómic hasta situarse entre los tres primeros más importantes de España" junto a los de Madrid, Barcelona y Getxo.
Esta VII edición del Salón de Cómic de Zaragoza se celebrará del 19 al 21 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y el objetivo "es superar los 10.000 visitantes de 2007, cifra que fue el doble de la V edición", dijo Becerril.
El Ayuntamiento ha invertido 80.000 euros en este Salón, en el que por primera vez colabora Caja Inmaculada con una aportación de 12.000 euros,
En rueda de prensa, Becerril explicó que el objetivo es "difundir la labor profesional de autores aragoneses", que en esta edición participan 28 dibujantes de cómic y que "seguro atraen al público no sólo de Zaragoza, sino de Aragón y de otros puntos de España" dijo Becerril al subrayar que el Salón del Cómic de Zaragoza "es un referente de los que se realizan en España".
En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Caja Inmaculada, Fernando Arcega, indicó que este evento "tiene un gran repercusión en España" y aseguró que para la CAI "es un honor participar y nos sentimos muy agraciados de que el Ayuntamiento nos llame para colaborar". Según Arcega "este evento trasciende más allá de lo que podamos imaginar porque llega e implica a todas las edades".
En la organización de este Salón se ha contado nuevamente con la colaboración de la Asociación Cultural Malavida, entidad a la que pertenecen buena parte de los dibujantes de cómic aragoneses y cuyo objetivo es "potenciar la lectura de tebeos y la elaboración de publicaciones en distintos formatos".
Al evento asistirán destacadas figuras del mundo del cómic, como Carlos Giménez, Paco Roca (galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cómic 2008), Paul Naschy, José María Martín Saurí, Javier Trujillo, Nacho Casanova, Ramón Boldú, Sergio Córdoba y Álex López, quienes firmarán también ejemplares de sus obras. Además se contará con la presencia de los dibujantes Josema Carrasco, Kalitos Moratha, Furillo y Bernal, entre otros.
En esta VII edición se han programado más de 60 actividades entre charlas, exposiciones, clases magistrales, talleres prácticos, animación infantil, torneos, concursos y juegos, entre otras. Todas están dirigidas tanto a ilustradores, dibujantes y autores como al público en general.
Este año se contará con un total de 55 expositores (en la edición del pasado año hubo 45 expositores), procedentes de Zaragoza y de otras provincias españolas, con el objetivo de fomentar la lectura de tebeos y cómics.
El pasado año se consiguió un récord de asistencia con los 10.200 visitantes al Salón del Cómic, un público muy variado con la presencia de familias enteras.
La Sala Multiusos del Auditorio volverá a acoger este Salón que estará abierto al público el viernes en horario de 17.00 a 22.00 horas. El sábado 20 de diciembre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas y el domingo, 21 de diciembre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Además, se ha elaborado la II edición de "El tebeíco", en el que han participado de manera desinteresada 28 artistas aragoneses, y que podrán recoger gratuitamente los asistentes a la entrada del Salón del Cómic.
Entre las actividades programadas destacan dos exposiciones tituladas "Los colores de la revuelta" de la profesora granadina Encarna Revuelta, e "Ilustración y cómic ecológico" organizada por el departamento de Medio Ambiente de CC.OO. y que gira en torno al cambio climático.
Asimismo, se impartirán nueve charlas en las que es explicará cómo dibujar una historia, las formas de colorear, los trucos del photoshop, las aplicaciones en la enseñanza mediante las webs escolares y también se expondrán ejemplos de cómo desarrollar una idea, el guión, el proceso creativo y cómo presentar un proyecto de cómic a un editor, junto a aspectos relacionados con el contrato y la distribución.

Fuente: EUROPA PRESS