Los inversores buscan en el arte un valor seguro en época de crisis

Leo en Heraldo que los inversores buscan en el arte un valor seguro en época de crisis. Un 19,3% de los hogares españoles adquiere obras artísticas y cada vez se destina más dinero a ello, según el Banco de España:
"Ahora me doy cuenta de que "el arte por amor al arte" era un grito de auxilio de Oscar Wilde y sus amigos frente a la realidad del arte por dinero.
Pasará mucho tiempo hasta que veamos nuevamente precios tan buenos como los de ahora, aunque tal vez estemos tan solo en el comienzo de un boom que puede llegar a durar tanto como el del siglo XIX, que se mantuvo unos 32 años, entre 1863 y 1895", declaraba hace unos días Godfrey Barker, especialista norteamericano en el mercado del arte.
Cuando los mercados financieros se desploman, son otras las inversiones que vienen a llenar el hueco.
Tal podría ser el caso de la situación actual en el mercado del arte.
De hecho, si se analizan los datos de las principales salas de subastas a ambos lados del Atlántico, se comprueba que las ventas de arte contemporáneo durante la última primavera alcanzaron un total de 333 millones de euros.
Nuestro país no es ajeno a este buen comportamiento del mercado internacional del arte.
Según un informe de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC), el sector de la creación plástica en España genera 1.468 millones de euros anuales y representa un valor añadido bruto sobre la economía española de 824 millones de euros.
Una cifra que supone el 0,18% del sector servicios y un 0,12% respecto del valor añadido bruto total de la economía del país.
El informe de la AAVC destaca además que el sector cuenta con una estructura de 1.226 instituciones vinculadas a la comercialización de obras de arte y que el sector da trabajo a casi 19.000 personas.
Hay un constante incremento de la inversión por parte de los españoles, que tienen el arte como tercer elemento de inversión favorito después de la construcción y los productos financieros.
De hecho, la Encuesta Financiera de las Familias, publicada en diciembre por el Banco de España, muestra que el porcentaje de hogares que invertían en joyas, obras de arte y antiguedades ha pasado del 18,2 al 19,3%.
La gente de entre 45 y 54 años es la que más se decanta por este tipo de inversiones -un 22,9% del total-, pero no se debe perder de vista que los menores de 35 años agrupan ya el 17,2% de la inversión total (hace dos años eran solo el 14,8%).
La misma encuesta revela que se ha producido un aumento de valor en los bienes artísticos de inversión, que han pasado de representar un 1,5 de la media del valor del activo para los hogares a situarse en el 2,7.
Así que en España no solo se invierte cada vez más en arte, sino que se hace en piezas de mayor valor y calidad.