¡¡Éxito del Salón del Cómic de Zaragoza: 13.100 visitantes!!

Magnífico artículo de Eva García para El Periódico de Aragón:
La pasión por el cómic sigue creciendo en Zaragoza. Así lo demuestran las cifras de la VII edición del Salón del Cómic, que cerró sus puertas ayer con 13.100 visitantes, lo que supone un nuevo récord. Unos números que "nos han sorprendido incluso a nosotros", explicaba ayer a última hora de la tarde Jesús Castillo, responsable de la muestra. Sabían, por que se contabilizan las entradas hora a hora, que se iban a superar las del año pasado, pero "no tanto". Y es que en los últimas tres ediciones se ha vivido un boom del cómic. En la edición del 2006 hubo alrededor de 5.000 visitas; el año pasado se dobló la cifra llegando a las 10.000, una situación que según Jesús Castillo, uno de los organizadores, podía haber sido "contraproducente, porque nos preguntábamos qué podría pasar este año"; sin embargo, los visitantes siguen creciendo. Y además, tiene futuro, porque la Multiusos se ha llenado de niños.
En 2008 ha habido más expositores que ningún otro año, pasando del medio centenar; y no solo aragoneses sino que ha habido representación madrileña, vasca, catalana, navarra, valenciana, malagueña e incluso una editorial de Baleares; y muchas más actividades: desde talleres a conferencias pasando por la posibilidad de ver en directo como se realiza un cómic en internet (
www.webcomics.es) o por alguna otra más friki como un musical a cargo de la asociación Tatakae, la posibilidad de hacerte una foto con kimono o llevarte tu nombre en japonés.
GRANDES AUTORES Quizá la culpa del éxito masivo sea la presencia de grandes autores porque "en otros años eran casi todos de aquí", reconoce Castillo. Sin embargo, durante este fin de semana, autores como Carlos Giménez, Javier Trujillo, Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008) o Ramón Boldú han estado firmando ejemplares. En la jornada del sábado, Giménez (Paracuellos) terminó a las dos de la tarde de dedicar sus cómics pero poco después volvió para que no se quedara nadie sin su firma y "casi pierde el tren", explicó Castillo. Ayer, en el estand de la Editorial Astiberri, sucedía lo mismo con Ramón Boldú o Paco Roca, que durante toda la mañana no pararon de dibujar una obra de arte en la primera página de El arte de criar malvas y Arrugas, respectivamente.
La única ausencia de los autores previstos fue la de Paul Naschy, quien iba a presentar junto a Javier Trujillo la segunda entrega de Waldemar Daninsky, El origen de la maldición, pero una operación se lo impidió. Aún así sus palabras estuvieron presentes a través de Trujillo, quien aseguró que a Naschy le hubiera "gustado estar aquí" porque Zaragoza es una ciudad que le trae grandes recuerdos; de hecho "estudió aquí la carrera de Exactas y estuvo entrenando al equipo de halterofilia de Aragón y los hizo campeones de España", explicó Trujillo.
En cuanto a las ventas, Castillo reconoció que los expositores le han afirmado que "van bien, aunque son conscientes de que, a causa de la crisis, no se va a vender lo mismo que el año pasado". Y es que, aunque lo primordial es darse a conocer, "hay también muchas librerías y ellas quieren también vender porque hacen un gran esfuerzo".
En el estand del colectivo zaragozano Malavida, grandes impulsores de las primeras ediciones y ahora colaboradores del ayuntamiento, estaban encantados con la nueva edición porque "se han superado todas las espectativas", aseguraba uno de sus miembros, XCard. Ellos juegan en casa y por eso aseguran que "estamos vendiendo bastante". En cuanto a nombres, destacan la adaptación de la novela de Lorenzo Mediano a cargo de Iru y Moratha, La escarcha sobre los hombros; o Los Héroes del ruido, de Kalitos, en el que se caricaturizan a los músicos aragoneses.