Recreación del Sitio de Zaragoza

Me cuenta Il Convocarlengo que el Excmo Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Fundación Zaragoza 2008 y con la asesoría de Voluntarios de Aragón, organiza la esperada Recreación del Sitio de Zaragoza que tendrá lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo. El programa previsto será el siguiente:
. Viernes 28 noche: llegada de participantes.
. Sábado 28:
9 .- reparto de la pólvora y fabricación de cartuchos.
11.- concentración de Grupos en la Plaza de San Agustín (rodeados de edificios que todavía conservan las huellas de los balazos).
11,30 comienzo del desfile: c/ San Agustín, Coso, Pza. España (parada para pequeño homenaje a los caídos en ese histórico lugar), Coso, c/ Alfonso I y Pza. del Pilar.
12,30.- Pza. Pilar: presentación de los grupos, izado de banderas e himnos, palabras y revistas del Sr. Alcalde, salvas de honor y desfile ante tribuna.
13,30.- Traslado de participantes a lugar de la comida.
16.- Regreso de participantes a Pza. del Pilar. Rato libre hasta las 18 horas para descansar, o visitar la gran exposición de los Sitios, con piezas importantes de España, Francia y Polonia.
18.- Formación de unidades y desfile hasta posiciones iniciales de la batalla.
18,30.- Inicio de la batalla y asalto a la ciudad en Paseo de la Independencia (centro neurálgico de la ciudad y lugar donde realmente ocurrieron los hechos).
Convergiendo desde varios puntos se concentrarán las tropas imperiales en la Pza. Aragón y avanzaran al encuentro de las españolas que defenderán las barricadas y murallas colocadas cerca de la Pza. de España, las cuales tras una serie de asaltos serán rebasadas, iniciándose una retirada ordenada hasta el Puente de Piedra, en donde tendrá lugar un combate final.
20.- Castillo de fuegos artificiales en el río Ebro.
21.- cena
Domingo 1 de marzo.-
9 a 11.- visitas guiadas a los restos de los Sitios.
11. formación de unidades y desfile por c/ Boggiero (histórico barrio de San Pablo, callejuelas con muchas casas de la época) hasta el castillo de la Aljafería.
12.- Batalla en los fosos del castillo.
12,45.- retirada de los defensores tras sus muros, inicio de conversaciones.
13.- Salida de los defensores que desfilas ante las tropas imperiales ante el castillo, en el mismo lugar en que lo hicieron el día de la capitulación, pero en esta ocasión, 200 años después en vez de entrega de armas se produce un abrazo entre los hoy compañeros.
13,30.- Comida de clausura e intercambio de obsequios.
Seán en total 250 soldados, 6 cañones, 6 caballos de las siguientes nacionalidades: españoles, franceses y polacos.