Los dichosos ruidos, ...

¿Cuántas veces hemos cerrado las ventanas en verano porque el sonido que llega desde fuera es insoportable?
Y ¿Con qué frecuencia oímos la televisión del vecino más que la nuestra? Según los españoles, muchas.
Así se refleja en un estudio llevado a cabo por GAES, donde más de un 18% de los españoles afirman que uno de los ruidos más molestos de su día a día es el del tráfico, mientras que un 7% asegura que es la televisión del vecino.
GAES dio a conocer estos resultados coincidiendo con el Día Mundial de concienciación contra el Ruido, que se celebró el 29 de abril.
En las últimas décadas los niveles de ruido en nuestro país han subido de forma alarmante.
Más de de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite aceptable, establecido en 65 dB por la OMS.
El sonido que emite un televisor a un volumen elevado alcanza los 75 dB.
Según el INE un 30% de las viviendas en España sufren problemas de contaminación acústica.
Si nos vamos a la calle, las cifras aumentan, ya que el sonido del tráfico o las obras pueden alcanzar hasta los 130 dB, el equivalente a un motor reactor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país es de los más ruidosos del mundo, ocupando el segundo lugar después de Japón.
Lo que nos lleva a que cerca de un 30% de los españoles califique su ciudad como bastante ruidosa y un 14% como muy ruidosa.
Además, un 6% se queja del sonido que emiten las sirenas y un 2% del ruido que producen las obras del vecindario.
La contaminación acústica puede causar importantes problemas de salud (aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, úlceras, ...)
Una exposición continuada a niveles superiores de 90 dB puede producir una pérdida auditiva irreversible.
Hay que destacar la reciente actualización del Código Técnico de la Edificación, y en particular, el nuevo Documento de Protección frente al Ruido, de obligatorio cumplimiento desde el 24 de abril, realizado por el Ministerio de Vivienda.
La nueva normativa triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares.
Las innovaciones y mejoras que se han introducido en el nuevo texto reglamentario, que sustituye a la normativa de 1988, son notorias.
En el ruido aéreo, que es el que supone oír, por ejemplo, las voces o la televisión del piso contiguo, se aumenta la exigencia de aislamiento, de modo que paredes y muros ahora tendrán que rebajar en 50 decibelios el ruido que proceda de la vivienda contigua. Esa cifra era antes de 42 dB.
Según la la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la repercusión de las exigencias acústicas del código de edificación oscilará entre 0,33% y un 2,5%; es decir, en torno a 900 euros para un piso de 100 metros cuadrados.
FUENTES:
GAES [VER]
Ministerio de Vivienda [VER]
Noticia publicada en El País: La nueva normativa sobre ruido triplica el aislamiento acústico de los hogares [VER]
DOCUMENTO:
Documento Básico - Protección frente al ruido (Abril 2009) [VER