Superhéroes y redes sociales

Los doctores Francesc Rosselló, Ricard Alberich y Jose Miró, del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears analizaron en 2002 las pautas de las interacciones entre 6.500 personajes que han aparecido durante los últimos 40 años en casi 13.000 cómics de Marvel.
El trabajo se engloba en el marco de un proyecto de biología computacional en el que trabajaba el equipo de la UIB. Este experimento analiza las redes sociales del Universo Marvel y utiliza el grafo como unidad de análisis. Un grafo se configura como un conjunto de puntos y unas rayas que unen diversos puntos. Los puntos del grafo de Marvel corresponderían a cada uno de los personajes que han aparecido en los cómics de la casa Marvel desde 1961.
Cuando dos puntos están conectados con una raya significa que dos personajes han aparecido en el mismo cómic.
En el universo Marvel tan solo 37 personajes no están conectados con el resto. Estos 37 aparecen en cómics aislados de la línea principal de cómics Marvel. El resto están conectados a través de secuencias de colaboradores intermedios. Dos personajes Marvel siempre están conectados como mucho por una secuencia de 4 colaboradores intermedios, y de media de 1,6 colaboradores (uno o dos colaboradores, vaya).
El personaje que mayor número de conexiones presenta, más de 1.900, es el Capitán América, seguido de Spider-Man.
El análisis de redes sociales ofrece muchas aplicaciones en el campo de la sociología, la seguridad en la web o la epidemiología.
Por ejemplo, las enfermedades infecciosas, como el sida, se esparcen a través de un grafo donde los nodos son los miembros de una determinada sociedad y los arcos representan las vías de infección.
En estos casos, el conocimiento de la forma en cómo avanza una infección por un grafo es relevante a la hora de poder diseñar, por ejemplo, políticas de vacunación.
Grafos similares, donde los nodos representan personas, y los arcos alguna forma de relación social (tener contactos sexuales, ser amigos, tener tratos comerciales, pertenecer al mismo club...), pueden estudiarse en sociología: como se extienden ideas, información, enfermedades o riqueza.
Analizar este tipo de grafos, por lo tanto, es una tarea de investigación que puede ayudar a frenar una epidemia, conocer cuales son los puntos débiles de una red de delincuencia, saber quienes son los líderes o las personas que interactúan más en esta red, etc.
Este tipo de análisis se lleva a cabo por medio de modelos, los cuales se han de validar con el mayor número posible de grafos de este tipo y de naturalezas diferentes.
El universo Marvel es un grafo completamente diferente de los que se habían analizado hasta ahora, y podrá ser utilizado en este procedimiento de validación.
Los profesores explican que si los personajes de Marvel integraran una red de delincuentes, la conclusión seria que el Capitán América es el personaje central.
En el caso de la web, los centros serían los servidores. Si se consiguiera hacer caer los servidores, la red quedaría desconectada.
Este experimento ha despertado la curiosidad de diferentes medios de comunicación internacionales, del Reino Unido, EEUU y Francia como la BBC, Nature, Pour la Science, PhysicsWeb, etc.
Funcionamiento del grafo: En una red o en un grafo los nodos son personas que pertenecen a la misma sociedad y los arcos significan algún tipo de relación: amistad, grupo deportivo, contactos sexuales etc.
En los últimos años se ha producido un gran boom en este tipo de grafo. Por ejemplo, la web se puede representar como un gran grafo, donde los nodos son páginas web o servidores de correo electrónico y los vínculos se producen cuando hay línea directa de correo electrónico o un enlace entre páginas web.
El problema del análisis de este grafo es su dimensión: el tamaño es muy grande. Para analizarlos, por tanto, se necesitan modelos. Un modelo que informe de que manera se ha generado el grafo y qué propiedades tiene. A partir de aquí, se pude conocer el mecanismo del grafo: por ejemplo, como se extiende una infección, cuales son los nodos principales, y que personas representan los nodos que se han de vacunar para detener la epidemia.
El estudio comparativo de diferentes grafos es importante ya que contribuirá a la creación de un modelo matemático más preciso.