Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) uno de cada cuatro hogares aragoneses sufre problemas de ruido en su vivienda.
En la mayoría de los casos, son provocados por el tráfico o por los vecinos, y casi la mitad de los afectados los sufren a diario.
Estos y otros datos aparecen reflejados en la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 del INE, un trabajo inédito hasta ahora que tiene como objetivo investigar los hábitos y las actitudes de las familias españolas en relación con diferentes aspectos ambientales. Se trata de un sondeo a nivel nacional con 27.000 encuestas, lo que permite obtener datos por regiones.
En el caso de Aragón, los resultados indican que el 27% de las familias de la comunidad dicen tener problemas de ruidos en su entorno habitual. De ellas, el 45,9% aseguran sufrirlos "diariamente", el 27,4%, "a menudo", y el 26,7%, "algunas veces".
Casi un tercio de los hogares afectados -el 29,5%- consideran que la contaminación acústica es "muy fuerte, el 40% la califica como "bastante fuerte" y el 30,2% restante, como "tolerable".
En cuanto al origen de los ruidos, el foco de emisiones más habitual es el tráfico terrestre, problema que mencionan el 45,9% de los encuestados. Le siguen de cerca los ruidos provocados por los vecinos -40,3%- y los de origen mecánico, apartado en el que se incluyen las obras -29,8%-.
Bastante por detrás, con un 14,4% de los hogares afectados, se quedan los ruidos generados por las actividades comerciales y de ocio -entre ellas, los bares-. No obstante, para interpretar estas últimas cifras hay que tener en cuenta que el 8,3% de las familias sondeadas padecen más de una fuente de ruidos.
Además, el 38,4% de las viviendas que sufren problemas de contaminación acústica dicen haber tomado "alguna medida" para evitarlos, aunque el estudio no detalla cuáles.
Mapa del ruido de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza presentó la semana pasada su mapa estratégico del ruido, que revela que los puntos con mayor contaminación acústica son las carreteras de acceso a la ciudad y las intersecciones entre grandes avenidas. Este estudio excluye el ruido generado por el paso de aviones por el corredor aéreo de la ciudad, ya que, según explican desde Urbanismo, se está a la espera de los datos que debe aportar AENA.
Autor: I. Aristu
Estos y otros datos aparecen reflejados en la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 del INE, un trabajo inédito hasta ahora que tiene como objetivo investigar los hábitos y las actitudes de las familias españolas en relación con diferentes aspectos ambientales. Se trata de un sondeo a nivel nacional con 27.000 encuestas, lo que permite obtener datos por regiones.
En el caso de Aragón, los resultados indican que el 27% de las familias de la comunidad dicen tener problemas de ruidos en su entorno habitual. De ellas, el 45,9% aseguran sufrirlos "diariamente", el 27,4%, "a menudo", y el 26,7%, "algunas veces".
Casi un tercio de los hogares afectados -el 29,5%- consideran que la contaminación acústica es "muy fuerte, el 40% la califica como "bastante fuerte" y el 30,2% restante, como "tolerable".
En cuanto al origen de los ruidos, el foco de emisiones más habitual es el tráfico terrestre, problema que mencionan el 45,9% de los encuestados. Le siguen de cerca los ruidos provocados por los vecinos -40,3%- y los de origen mecánico, apartado en el que se incluyen las obras -29,8%-.
Bastante por detrás, con un 14,4% de los hogares afectados, se quedan los ruidos generados por las actividades comerciales y de ocio -entre ellas, los bares-. No obstante, para interpretar estas últimas cifras hay que tener en cuenta que el 8,3% de las familias sondeadas padecen más de una fuente de ruidos.
Además, el 38,4% de las viviendas que sufren problemas de contaminación acústica dicen haber tomado "alguna medida" para evitarlos, aunque el estudio no detalla cuáles.
Mapa del ruido de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza presentó la semana pasada su mapa estratégico del ruido, que revela que los puntos con mayor contaminación acústica son las carreteras de acceso a la ciudad y las intersecciones entre grandes avenidas. Este estudio excluye el ruido generado por el paso de aviones por el corredor aéreo de la ciudad, ya que, según explican desde Urbanismo, se está a la espera de los datos que debe aportar AENA.
Autor: I. Aristu