Expo de Antonio Bernal en Andorra

Ayer sábado, 27 de febrero, se inauguró la exposición “Joyas Literarias Bruguera”, de Antonio Bernal, ilustrador de todas las portadas que la editorial Bruguera publicó para dar a conocer a los jóvenes los grandes clásicos literarios. Cómics con los que crecimos mas de un aficionado y que en muchas ocasiones ayudó a despertar vocaciones. Esta exposición se celebrará en el centro La Massana, Andorra (no la de Teruel, la otra), lugar emblemático por cuanto próximamente pasará a ser la sede del Museo La Massana Cómic. Este espacio será a partir de ahora una cita ineludible de los amantes del cómic, con exposiciones de grandes autores. Y al mismo tiempo, ya se empieza a trabajar en la catalogación e indexación de todo el material que se encuentra al primer piso de este edificio, que formará parte del fondo del Museo. En estos momentos ya hay una cincuentena de originales y miles de documentos, como las colecciones completas de El Capitán Trueno, El Jabato o Cosaco Verde, además de auténticas joyas como las revistas Patufet del 1968 o Sissi de principios de los 60. Además, muchos artistas ya han adelantado que cederán una parte de su obra cuando los responsables del museo puedan asumir la donación.
El Comú de la Massana puede echar adelante este proyecto gracias al apoyo e implicación de ARCA, asociación andorrana del cómic, animación y la ilustración. El Comú y ARCA han llegado a un acuerdo por el cual esta asociación se compromete a organizar todo el calendario de exposiciones y a llenar el nuevo museo. “Será un trabajo largo, puesto que catalogar e indexar todo este material nos comportará un enorme trabajo previo a la exposición pública”, asegura el presidente de ARCA, Joan Pieras. “Este proyecto significa que
La Massana Cómic cambia de concepción, pasa a ser mucho más que un salón, ya el cómic pasará a estar presente durante todo el año. Con la exposición que inauguramos el sábado ponemos la primera piedra del Museo La Massana Cómic”, ha explicado la Consejera de Cultura, Sònia Font. Pieras ha remarcado que “hemos querido que el museo tenga este nombre porque no podría existir sin todos estos años del salón La Massana Cómic”. Y para abrir el calendario de exposiciones, la Massana cuenta con uno de los granos ilustradores españoles, Antonio Bernal, ilustrador de todas las portadas que la editorial Bruguera publicó para dar a conocer a los jóvenes los grandes clásicos literarios. En esta muestra podemos ver portadas de “Viaje al centro de la Tierra” de Jules Verne, “Sandokan”, de Emilio Salgari, o “Ivanhoe” de Walter Scott. La inauguración, el sábado, 27 de febrero, a las 17h, contará con la presencia del artista Antonio Bernal. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de abril.