El cómic se hace fuerte en Aragón

El cómic se ha hecho fuerte en Aragón.
El último Salón del Cómic de Barcelona, la referencia en España del sector, nominaba a aragoneses prácticamente en todas las categorías: Antonio Altarriba, el colectivo Gato Negro, Álvaro Ortiz e Íñigo Aguirre, obteniendo galardones los dos primeros.
Hace un año Malavida se alzaba con otro premio en el salón de la Ciudad Condal y en 2008 el premiado era Bernal.
En el Salón Internacional del Cómic de Málaga (Imaginamalaga) de 2010, otro evento español de postín, el reconocimiento fue para el turolense Luis Royo y para los zaragozanos Monzón y Mendoza, por su obra Agustina.
¿Qué han hecho los aragoneses para acaparar tantos premios?
Sin lugar a duda, trabajar mucho.
Han trabajado mucho los autores sin cuya creatividad cualquier esfuerzo sería inútil. 
Pero no sólo ellos.
También han trabajado las instituciones aragonesas públicas (mención especial para el Ayuntamiento de Zaragoza y su Área de Participación Ciudadana) y privadas (por ejemplo la Caja de Ahorros de la Inmaculada y su centro Joaquín Roncal erigido en bastión inexpugnable de cultura y solidaridad en nuestra región).
Han trabajado las empresas: 1001 Ediciones dirigida por JV Pinar, GP ediciones a cuyo mando se encuentra Daniel Viñuales o Editorial Cornoque con su carismático líder el malavidero Marcos J. Wander.
Todos se empeñan en luchar sin complejos contra el establishment cultural apostando por el Cómic como producto editorial e invirtiendo recursos financieros y humanos en logística, marketing y comercialización.
Se producen obras de altísima calidad y con gran éxito de ventas.
Algunos ejemplos de éstas y otras editoriales: Agustina (Monzón y Mendoza), De todo un poco (Bernal), Teratos (Romano), Ibéroes (Aguirre), Pinocho Blues (Bribián) Julia y la Voz de la ballena (Álvaro Ortiz), Diamantes en la arena (Josema Carrasco)…
Y han trabajado los medios de comunicación en su imprescindible labor de difusión. 
Aragón Digital realiza una Historia de Aragón en cómic de la mano de Dani García Nieto mientras que el decano de la prensa aragonesa, Heraldo de Aragón, cuenta en su dominical con una página a todo color protagonizada por Supermaño de Alberto Calvo y con reseñas habituales sobre cómics en su suplemento Artes&Letras, dirigido por Antón Castro.
Todo ello ha conllevado que salones conferencias y exposiciones del cómic, hayan campado a sus anchas en nuestra región.
En 2006 el Salón del Cómic de Caspe confía a la Asociación Cultural Malavida la organización de dicho evento.
Además de los tradicionales talleres, mesas redondas y stands, dos hechos marcarán la diferencia con respecto otros años: el Salón contará con una nutrida representación de autores de cómic fuera de Aragón y se crearán los Premios del Salón. Rafael López Espí y Mauro Entrialgo ejercerán de maestros de ceremonia cuyos ganadores serán Jesús Saiz, como dibujante, David Guirao, como Ilustrador y Jesús Castillo a la difusión del cómic.
Ese mismo año el Salón del Cómic de Zaragoza se traslada del centro Cívico Almozara al Auditorio de la Capital aragonesa.
Con el cambio de emplazamiento el evento atraerá a los mejores autores españoles del momento como Carlos Giménez, Francisco Ibáñez, Alfonso Azpiri, Jordi Bayarri, Fermín Solís, Christian Suárez, Paco Roca…
Otros clásicos del tebeo aragonés también seguirán apoyando el Salón como Luis Royo o Azagra y por supuesto, Malavida.
Febrero de 2007 albergará las Jornadas Aragón, tierra de tebeos que, rememorando las que en los ochenta organizara el Colectivo Bustrófedon, reunirá en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, exposiciones, mesas redondas, talleres y actividades de música, teatro y cine relacionadas con el cómic logrando una amplia repercusión mediática.
Fernando de Felipe, Carlos Ezquerra, Javirroyo, Sánchez Abulí o Dani García Nieto serán los autores estrella.
En marzo de 2007 el cómic conquista ya no solo a sus acérrimos seguidores si no también a los economistas: el Acto principal de la Festividad de San Vicente Ferrer, Patrón de la Facultad de Económicas de Zaragoza será la Mesa Redonda El cómic y la Ilustración Gráfica en la prensa económica.
En septiembre de ese año Zaragoza acoge la Junta General de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) celebrada también en el Centro Joaquín Roncal.
Un evento nacional que reivindica el histórico papel de Zaragoza de cruce de caminos.
El ciberespacio también se ha visto seducido por el cómic.
La fiesta de Internet Redaton que viene organizando hace ya unos años la Escuela de Negocios CESTE dedica ponencias al mundo del cómic: en 2008: El cómic y las nuevas tecnologías y en 2009 Ilustración gráfica, cómic y blogsfera. Internet: ¿Beneficio o amenaza?
Por lo que respecta a las exposiciones celebradas en nuestra tierra, merece la pena destacar la itinerante exposición del Tebeo Aragonés que organizada por Malavida recorrerá diversos pueblos de Aragón realizando una imprescindible labor docente y pedagógica así como la muestra El cómic underground zaragozano comisariada por Dionisio Platel (Malavida) presentada en la Biblioteca de Aragón en 2009.
Ese año el Colectivo Retromañía organiza en el centro Joaquín Roncal la exposición El arte gráfico de los videojuegos de Alfonso Azpiri y Juan Giménez.
En 2010 Ibercaja presentó la exposición La Economía a través del Humor Gráfico de Bernal.
De la mano de la Comisión de Educación del Colegio de Economistas la muestra explicó una serie de conceptos económicos básicos mediante un ciclo de conferencias y con el soporte de las desternillantes viñetas de Bernal.
También en 2010 Rafael López Espí inaugura una antológica de su obra en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza.
21/7/2010. Publicado en ARAGÓNDIGITAL.COM