Los mayores 'taquillazos' de Wall Street

El séptimo arte siempre ha conseguido plasmar muy bien los entresijos de Wall Street. Numerosas películas relacionadas con el mundo de las finanzas han visto la luz en las últimas décadas con más o menos fortuna. La cadena CNBC ha elaborado un ranking con las más taquilleras de la historia.
1. Wall Street (1987)
Probablemente Gordon Gekko, el despiadado, inmoral y corrupto banquero al que interpretaba Michael Douglas y que convertía en un tiburón al inexperto Charlie Sheen en este taquillazo de finales de los años 80, sea uno de los personajes más recordados de la historia del cine. Esta película, de la que este año se estrenará la segunda parte, consiguió recaudar en taquilla sólo en EEUU más de 43 millones de dólares.
2. En Busca de la Felicidad (2006)
Es la más nueva y taquillera de todas, con una recaudación de 163 millones de dólares en América y 307 millones en los cines a nivel mundial. Filmada en San Francisco, narra la historia de un padre (Will Smith) que realiza una mala inversión y lo pierde todo, incluida a su mujer, y se queda sólo con el niño en la más absoluta ruina.
3. Entre Pillos Anda el Juego (1983)

Dos millonarios sin corazón hacen una apuesta que pone patas arriba las vidas de un inversor snob y un delincuente callejero, que cambiarán sus papeles: el ratero empieza a invertir en materias primas, y el broker se ve abocado a una vida de crimen. Esta divertida comedia, con Eddie Murphy, Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis a la cabeza, recaudó más de 90 millones en las salas de cine de EEUU.
4. El Informador (2000)
Protagonizada por Giovanni Ribisi, Ben Affleck Nia Long y Vin Diesel, es la más indie de la lista, una de las cintas salidas del festival de Sundance que más éxito ha tenido en taquilla. No en vano, se embolsó 16,9 millones en los cines de EEUU y 28,7 a nivel mundial. Es la historia de Seth Davis, un universitario que trata de cambiar su vida convirtiéndose en vendedor telefónico de una pequeña firma de inversión.
5. American Psycho (2000)
Basada en la novela de Bret Easton Eillis, cuenta la historia de un banquero de inversión, protagonizado por Christian Bale, que triunfa en las finanzas de día y es un asesino en serie sanguinario por las noches. Al parecer, Bale se inspiró en una entrevista concedida por Tom Cruise a Larry Letterman para construir el comportamiento del personaje. American Psycho recaudó 15 millones de dólares en EEUU y más de 34 millones a nivel mundial.
6. PI
“PI”, estrenada en 1998, es una película de culto entre matemáticos e informáticos. Precisamente, es un thriller en blanco y negro sobre un matemático paranoico y genial que logra predecir con exactitud el comportamiento de la bolsa mediante patrones matemáticos, lo que hace que comience a ser acosado por todo tipo de personajes, sobre todo avaros brokers. Filmada con un presupuesto de 60.000 dólares, sólo en EEUU logró recaudar 3,22 millones de dólares en taquilla.
7. Family Man (2000)
Jack Campbell es un ejecutivo de Wall Street, soltero y exitoso que está trabajando en un importante acuerdo en la noche de nochebuena. Se queda dormido y se despierta en Nueva Jersey, casado con su ex novia, con dos hijos y un trabajo en la tienda de su suegro. ¿Qué vida escogerá? Esta película, protagonizada por Nicolas Cage y Tea Leoni, recaudó 75,7 millones en taquilla en EEUU y 124 en todo el mundo.
8. Enron: Los Tipos que Estafaron a América
Este documental narra el colapso de la petrolera Enron en 2001, que por entonces era la séptima compañía más grande de EEUU. El director Peter Coyote narra y describe los hechos, desde la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, hasta los suicidios, pasando por la manipulación del mercado eléctrico de California. La cinta recaudó en EEUU unos 4 millones de dólares en taquilla, y en total a nivel mundial 4,85 millones.
9. Armas de Mujer (1988)
Ganadora de un Oscar a la mejor canción original, 'Armas de Mujer' es otro gran éxito de los 90. Protagonizada por Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver, esta comedia romántica cuenta la historia de Tess, una ambiciosa secretaria que se hace con el control de la oficina y la vida de su jefa cuando ésta sufre un accidente de esquí, embarcándose en una complicada fusión que puede encumbrarla o destrozarla. Recaudó 102 millones de dólares en cines de todo el mundo.
10. Cómo Triunfar en Wall Street (1996)
No hay duda de que 1996 fue el año de Whoopi Goldberg. Estrenó cinco películas, entre ellas ésta, en la que hacía de la brillante banquera de inversión Laurel Ayers. Ayers se da cuenta de que para triunfar en Wall Street hay que ser un hombre y blanco, por lo que crea una firma haciéndose pasar por un tal Robert Cutty. El film conquistó los cines, con una recaudación sólo en EEUU de casi 13 millones de dólares, 4,2 millones en la primera semana en cartel.

Fuente: El Economista