jueves, 9 de diciembre de 2010

"Rubalcaba nos dijo que Llamazares era un buen tipo"

El embajador de EEUU se disculpó en enero ante Rubalcaba por el incidente del FBI con Llamazares y la foto de Bin Laden. "No hubo motivación política", le dijo.
El 18 de enero de 2010, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió en Madrid con el embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, para tratar asuntos bilaterales. Sobre la mesa los conflictos internacionales en los que España colabora con Estados Unidos, así como los presos de la cárcel de Guantánamo o la crisis humanitaria en Haití. Sin embargo, la actualidad colocaba otro asunto en el orden del día de dicha reunión: el incidente con Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso.
Dos días antes del encuentro diplomático, el FBI reconocía haber usado la imagen del diputado español para recrear un hipotético envejecimiento de Osama bin Laden. La consternación de Llamazares fue uno de los temas de conversación entre Rubalcaba y Solomont, según los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks que ha publicado el diario El País, uno de los cinco medios que ha tenido acceso a las nuevas filtraciones de la organización de Julian Assange.
En estos documentos se explica que el embajador norteamericano le trasladó a Rubalcaba sus disculpas y las del Gobierno de Estados Unidos sobre el incidente con Llamazares. "No hubo motivación política ni de otro tipo", asegura el documento, que también indica que Solomont habló con el diputado de Izquierda Unida el mismo día 16El embajador explicó a Rubalcaba que el FBI había abierto una investigación para determinar cómo pudo configurarse la imagen de Bin Laden con la fotografía de Llamazares y que, una vez se obtuviera una respuesta, se daría la pertinente explicación. Según el cable, el ministro del Interior agradeció las medidas tomadas por la embajada de Estados Unidos para aclarar esta controversia. "Rubalcaba dijo que Llamazares, a pesar de sus tendencias de izquierdas, era un buen tipo con mucho sentido común", finaliza el documento.

Fuente: PÚBLICO.ES 30/11/2010 14:39

Cazador de sonrisas

Star Wars