Un gestor especializado en aceleración e internacionalización de empresas regirá el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (ZGZ)

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital, situado en el edificio bioclimático que se encuentra junto al Centro de Arte y Tecnología, será gestionado íntegramente por una empresa que se encargará de seleccionar las propuestas para instalarse en el edificio, apoyar la aceleración e internacionalización de las empresas, asesorarlas y dinamizar el espacio. El edificio se prevé que entre en funcionamiento el próximo mes de junio ya que, previamente, a finales de abril, se presentará el documento de servicios, planes de tarifas y se contratará al personal del centro y, en mayo, se publicarán las convocatorias de selección de usuarios empresariales.
El centro aspira a ser autosuficiente económicamente a medio plazo porque espera cubrir sus gastos operativos mediante sus propios ingresos. La gestión del equipamiento se realizará mediante concesión administrativa y el Ayuntamiento percibirá del adjudicatorio un canon de 12.000 euros por cuatro años. El contrato de explotación fija los parámetros para que un gestor especializado preste una serie de servicios a las empresas alojadas en el edificio, acreditando experiencia previa en contratos similares, referidos principalmente en campos ligados a la aceleración de empresas, internacionalización empresarial, asesoría para captación de inversores externos para las nuevas start-ups ('business angels', fondos capital riesgo, etc.)
Un centro para la innovación, la sostenibilidad y la creación de empleo
Este es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el ámbito del proyecto Milla Digital. El centro presenta una de las principales características de Milla Digital, el apoyo a la creación de empleo cualificado en al ciudad y, de una forma más global, se enmarca dentro de la estrategia municipal de apoyo a la promoción empresarial mediante la creación de equipamientos de nueva generación.
El espacio nace para fomentar la innovación, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental. Este nuevo equipamiento no persigue desarrollar un edificio de oficinas al uso, sino un espacio de incubación tecnológica avanzada. El principal objetivo del centro es atraer talento y excelencia y diversificar el tejido productivo local en un espacio privilegiado para que los emprendedores puedan explorar sinergias, desarrollar potenciales proyectos, servicios o productos conjuntos, y tener acceso a nuevas redes, tanto a nivel local como internacional. Se busca, de este modo, la consecución de un proceso de clusterización, con la creación de un verdadero polo de innovación..
Por todo ello, se busca que las empresas y entidades alojadas puedan crecer y, a medio plazo, ampliarse y ceder su lugar en el edificio a nuevos emprendedores y entidades que tomen su relevo. Del mismo modo, se pretende que, una vez los actuales ocupantes dejen el Centro, puedan ocupar los futuros espacios de oficinas de Milla Digital o espacios propios en el entorno, siempre con la vista puesta en crear nuevo tejido productivo especializado y de calidad en Zaragoza.
Todo ello en un marco físico sostenible que demuestra que en un mismo proyecto se puede fomentar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento (objetivo primordial de todo el proyecto Milla Digital), que aúne innovación, productividad, sectores de alto valor añadido, con la eficiencia energética y el respeto medioambiental.
El edificio, plenamente diseñado siguiendo parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero, es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza, financiado íntegramente por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEESL) de 2010, con una inversión de 5,76 millones de euros (IVA incluido).  edificio, que consta de 5 alturas y tiene 2.700 m² de superficie total construida, dispone de áreas para incubación, con espacios flexibles y equipados: dispone de 25 módulos para empresas, de hasta 25 m² de superficie cada uno, con conectividad, y servicios de telecomunicaciones disponibles. Además se ofrecen zonas de servicios comunes, que incluyen usos administrativos, zonas de reunión y espacios polivalentes. Asimismo, existe un salón de actos de hasta 90 plazas, que albergará actividades y eventos ligados a la innovación y los objetivos del equipamiento del Ayuntamiento, de las empresas alojadas, del gestor y de otros entes. El edificio dispone de un garaje con 21 plazas de aparcamiento y de atrio bioclimático como espacio de tránsito y encuentro.
Un total de 25 empresas
El edificio está orientado a albergar compañías, microempresas, fundaciones y entes de investigación, tanto de base tecnológica, como aquellas ligadas a la sostenibilidad ambiental, I+D, innovación y creatividad.
Hasta 25 compañías innovadoras se instalarán en el edificio. Su estancia en el equipamiento será temporal y en ningún caso definitiva (el periodo concreto será fijado por el explotador del edificio de acuerdo con el Ayuntamiento). Una vez finalizado el plazo temporal, deberán abandonar el espacio y dejar paso a nuevas empresas para lograr que el proceso de mejora y aceleración empresarial sea continuo y prolongado en el tiempo.
El centro pone a disposición de las empresas una serie de ventajas para su instalación. Así, se ofrece alojamiento en condiciones económicas favorables, que incluye servicios de telecomunicaciones, con elevada conectividad, y un paquete de servicios de apoyo y asesoramiento en diferentes modalidades. Las empresas tendrán acceso preferente a los servicios e infraestructuras del Centro de Arte y Tecnología y del Digital Water Pavilion, así como apoyo institucional e integración en la red de eventos organizados a través del proyecto Milla Digital y se fomentará la creación de sinergias con otras compañías innovadoras alojadas en el equipamiento.
Se priorizará el alojamiento para empresas o entes especializadas en Tecnologías de la Información, en contenidos audiovisual, multimedia, videojuegos, diseño, etc, en el ámbito de la innovación y la creatividad, en investigación y desarrollo, en agua y energías renovables o en servicios avanzados en los sectores anteriores. Se alojará a neoemprendedores tecnológicos y del ámbito de la sostenibilidad, spin-off universitarias, pymes en crecimiento, tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad, empresas consolidadas (compañías locales que ponen en marcha nuevos proyectos tecnológicos o empresas atraídas de fuera de Aragón), que puedan servir para favorecer el éxito de las empresas menos consolidadas, crear sinergias entre ambos tipos de empresas y lograr el efecto de clusterización ligado al I+D y a la innovación y a la sostenibilidad.