miércoles, 14 de diciembre de 2011

“La historia de los tebeos”, Tebeosfera en el Canal Historia

Tebeosfera ha participado como documentalista durante el rodaje de un documental para televisión, producido por National Geographic para el Canal Historia. El próximo 18 de diciembre a las 18:45 horas, HISTORIA estrena “La historia de los tebeos”, un documental de producción propia que refleja cómo los tebeos fueron, durante décadas, la mayor fuente de entretenimiento de millones de niños en nuestro país. Con personajes como “El capitán Trueno”, “Zipi y Zape”, “Carpanta” o “Mortadelo y Filemón”, crecieron generaciones completas de españoles que encontraban en sus páginas aventuras y evasión. Pero, detrás de su aparente ingenuidad, los tebeos también fueron un espejo donde quedó retratada de forma entrañable (y a veces también brutal) la historia española del siglo XX.
El primer tebeo publicado en España, el éxito sin precedentes de “el capitán Trueno”, la ácida crítica social de “Carpanta” o “las hermanas Gilda”, el increíble origen de “Mortadelo y Filemón”, la revolución “feminista” de “Mary noticias” y “Lilian, azafata del aire”, el secreto tras la máscara de “El guerrero del antifaz”… “La historia de los tebeos” es un auténtico viaje a nuestro pasado que descubre los episodios más importantes y sorprendentes de la historia de este género único desde su origen hasta los años 70, cuando los tebeos clásicos comenzaron a decaer. Pero también es un documental que revela cómo los tebeos se convirtieron en auténticas armas de guerra durante la guerra civil, cómo actuó la censura o cómo eran las historietas abiertamente machistas que trataban de formar a la mujer ideal del franquismo.
La producción ha contado con la asesoría de Manuel Barrero, investigador y Director de la revista Tebeosfera y el Gran Catálogo de la Historieta Española y con la colaboración de expertos como Joan Navarro (Director de Ediciones Glenat en España), el historiador Antoni Guiral (Historiador e investigador de la historia de los tebeos), Vincent Sanchís (periodista, profesor y autor del libro “Tebeos mutilados”), Antonio Altarriba (crítico y guionista de cómics y experto en la Historia del cómic) o Félix Sabaté (Redactor Jefe de ediciones Glenat en España y experto en la historia de los tebeos.
Guión y realización: Regis Francisco López
Idea original y coordinación: Mercedes Rico

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars