El apellido Royo

Según el INE, en Teruel 6,5 turolenses de cada 1000 se apellidan Royo.
En Zaragoza, 4.
Leo en Redaragón que varios antiguos cronistas y reyes de Armas coinciden en afirmar que el apellido Royo "procede de Navarra y que tuvo su casa y asiento en la ciudad de Tudela.
No obstante, existe la posibilidad de que los Royo pudieran ser aragoneses y no navarros.
En opinión del Racionero de la iglesia metropolitana de Zaragoza e ilustre historiador don Félix de Latassa, el apellido Royo trae su origen de Francia, de donde pasó a Aragón en tiempos de la Reconquista.
En el Diccionario de Heráldica Aragonesa, el tratadista Bizén d´O Río Martínez, igual que hiciera Félix de Latassa, asigna a los Royo origen francés, reconociendo en Aragón, al menos, tres casas principales:
1. Calatayud;
2. Castellote (Teruel). Mi abuelo, Juan Pablo viene de Mas de las Matas, muy cerca de Castellote;
3. Torrellas de Bernabé.

Miguel y Juan Royo
Miguel Royo era Jurado de Zaragoza en el año 1288, y como tal, infanzón, siendo padre de Juan Royo, que pasó al castillo de Castellote en 1315.
Nieto de éste último fue Juan Royo Lánguera, que ocupó el cargo de Teniente del castillo de la Ciudad de Morella (Castellón). En cuanto a la etimología y significado del apellido Royo, el acreditado lingüista Gutierre Tibón, nos dice que proviene del mozárabe marruyo, que significa "marrubio", del latín marrubium, "planta de parajes secos con flores medicinales".
Sin embargo, añade este autor, en Aragón tiene royo un significado distinto, pues deriva del latín rubeus, con el significado de "rojo", "rubio", "rojizo".

Armas
Según el Diccionario de Heráldica Aragonesa y descritas por Félix de Latassa son en campo de oro, un monte de gules, con plantas de sinople y encima un lucero de azur de diez rayos.
César Huerta, por su parte, indica que "hay otro escudo de Royo que corresponde a un lobo pasante, estrella y dos corazones.
Figura en el armorial de la Batalla de Muret, año 1278, como un ricohomme que acompañó al rey de Aragón en esa famosa batalla por el control del condado de Tolosa (con el problema añadido de los herejes albigenses).
Huerta conserva datos de una ejecutoria de hidalguía de estos Royos concretos, en que se les amplía este escudo, haciéndolo más complejo (lambrequín de águila bicéfala, Cruz de Calatrava...).
Es de un Royo, descendiente directo del linaje de la batalla de Muret, caballero de Calatrava, a principios del S. XVI. De esta misma línea, hay un misionero dominico, martirizado en Filipinas y declarado oficilamente mártir en el SVIII.
Poteriormente, de esta misma línea, hay un obispo a principios del S. XIX. Su abuelo paterno desciende de este linaje, por tercera línea indirecta (él era Huerta), por una rama que terminó en La Peraleja (Cuenca).
De su tatarabuela de La Peraleja, ha heredado estos datos, y unos papeles del S. XVIII que están a disposición de cualquiera que quiera mayor información" afirma.